Azala / Portada » Cataluña: evitar la colisión de barcos

Cataluña: evitar la colisión de barcos

Joxan Rekondo Pyrenaeus.org-eko Talaian

adhesiucasagran1.Seguimos la cuestión catalana por varias razones. Por el largo recorrido histórico que los dos países pirenaicos hemos compartido. Porque en la actual situación política catalana, en la gran agitación que se vive en Madrid, en la colisión de barcos que Artur Mas llama a evitar, vemos reflejadas unas circunstancias que hemos vivido muy recientemente, durante el mandato del lehendakari Ibarretxe. Y, finalmente, nuestro interés proviene del que los vascos no podemos plantear la gestión presente de nuestros problemas más acuciantes sin tomar la temperatura a la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

2.Tras las elecciones del 25-N, CiU muestra una maniobrabilidad política limitada. Con el pacto con ERC como única salida, Artur Mas se ha visto obligado a fusionar dos programas cuyo punto de conexión más evidente es el apoyo a la consulta popular. Muchos creen que, en este contexto, CiU ha realizado numerosas concesiones programáticas a ERC, cuyo compromiso con la estabilidad institucional sólo alcanza hasta 2014, aunque se pueda verificar su continuidad con el inicio del proceso de aplicación del derecho a decidir.

A mayor influencia real del partido de Junqueras en la próxima acción de gobierno mayores riesgos asumen los republicanos. Es decir, el hecho de compartir responsabilidades con el programa del Govern, a pesar de no participar de él, no dejará de comprometer a ERC con los resultados de la misma gestión del ejecutivo y aligerará a CiU de parte de la carga social que comporta imponer sacrificios para superar la crisis. Como contrapartida, lo que el partido de Mas sí está viendo erosionarse es su valiosa cartera de amistades, principalmente su ascendiente entre los agentes económicos que comparten muy poco el giro que la implicación de Esquerra impone al Govern.

3.Pese a esto, Artur Mas cuenta con dos bazas con los que buscaría flexibilizar su rígida situación. En primer lugar, el acuerdo entre CiU y ERC incluye una cláusula de aplazamiento del proceso de consulta que puede activarse en función del desarrollo del “contexto socioeconómico y político. En segundo lugar, insiste en ampliar las mayorías políticas y sociales”, dirigiéndose al PSC, eventual aliado que podría aportarle una mayor base social en clave catalana y la posibilidad de recuperar el enganche perdido con el resto del Estado, ahuyentando el peligro de la gran colisión de barcos soberanistas.

4.Es posible evitar esa colisión. O, al menos, sigue siendo necesario evitarla. La opción natural del catalanismo no es el independentismo. En su sector mayoritario, el argumento independentista proviene del fracaso de la alternativa deseada en  primer lugar: el reconocimiento de la nación catalana en el marco de un estado plurinacional. A eso habría que añadir que, en un territorio en el que se pagan más impuestos que en ningún otro lugar del reino de España, la hipersensibilización ante la situación de dependencia fiscal asociada al mantenimiento del actual statu quo ha hecho crecer el independentismo de raíz económica. Así y todo, Mas sigue ahora mismo sin nombrar la independencia.

¿Es tarde para evitar la colisión? Esta preocupación no es nueva. “La cuestión viene a quedar siempre encerrada en el mismo dilema: o la fuerza o el pacto. Pi i Margall abordó de esta manera el dilema, tan vigente ahora como hace 150 años, cosa que si algo significa es la gran cantidad de tiempo perdido. “Temer que por el pacto se disgregan en España las provincias es abrigar la idea de que permanecen unidas por el solo vínculo de la fuerza”. Lo que es relativamente nuevo en el catalanismo mayoritario es la conclusión de que no hay nada que hacer con España y que la cultura política de las fuerzas españolas es imposible de cambiar.

5.Hace algunos años,  Artur Mas propuso una refundación del catalanismo que resolviera la perplejidad en la que se encontraba sumido ante el fracaso de su tradicional objetivo de regenerar España. En el curso de la conferencia titulada “El catalanismo, energía y esperanza para un país mejor” (20-noviembre-2007), confesó que estamos más preparados para tener una relación abierta con el mundo que una relación desacomplejada con España”.

La superación del complejo provendría de la asunción de que el futuro de Cataluña no depende tanto de Madrid o de Bruselas, sino que depende de la máxima cohesión nacional de los catalanes, de transformar el país hasta situarlo a la vanguardia del mundo, de convertirse en territorio globalizado y de ejercer el derecho a decidir. Es decir, según Artur Mas, el futuro catalán dependería lo que éstos sean capaces de hacer por sí mismos.

El proyecto de refundación propuesto por Mas buscaba reagrupar a los catalanistas bajo la égida de la Casa Gran del Catalanisme. Sus postulados, que buscaban por ello el propósito de alejarse del tacticismo electoral o partidista, partían de la fórmula “nación plena”:

A menudo hablamos de plenitud nacional cuando nos referimos a la aspiración del más alto grado de autogobierno o de soberanía. En cambio, considero que la nación plena la hemos de asociar a la idea de que la sientan suya todos o prácticamente todos los catalanes”.

Del logro de esa plenitud nacional dependería el desarrollo de los nuevos referentes del catalanismo refundado. Una comunidad así cohesionada podría abordar por sí los retos de globalizarse y situarse en la vanguardia mundial y podría afrontar el ejercicio del derecho a decidir en un marco de confianza y autoestima, sin el peligro de sufrir una fractura interna.

Todavía así, el catalanismo refundado debía evitar pasos en falso. De acuerdo con el proyecto de la Casa Gran, se trataría de seducir y no de resistir. La fuerza de los catalanes es Cataluña entera. Por lo tanto, de ahí que el derecho a decidir requiriera que “los temas sobre los cuales se ejerza descansen sobre amplias mayorías cualificadas y reforzadas, con el fin de proporcionar a esta decisión toda la legitimidad y la fuerza necesarias y también para evitar dividir la sociedad en dos mitades”.

6.Volvemos a la pregunta que hemos repetido a lo largo del artículo. ¿Es posible evitar la colisión de soberanismos? Desde luego, habrá que ver en adelante cómo se desenvuelve el escenario catalán. No cabe esperar que el buque del centro español vire de rumbo. Pero, el timonel catalán debe mostrar que sabe distinguir entre el fin (“la existencia y fortalecimiento de la comunidad nacional”) que persigue y los instrumentos (“el poder político”) de los que quiere disponer.  Mucho más si de verdad cree queestamos en un momento en que se pueden destruir gobiernos, pero también países. Un momento ante el que no cabe dejarse llevar por la irresponsabilidad temeraria de quien juega el futuro del país a un solo acto, que además es de resolución incierta.

Si el catalanismo de CiU se mantiene fiel a las bases de su refundación expuestas en el marco de la Casa Gran, habremos de esperar que Cataluña sorteará la amenaza con éxito. Es decir, si en su actuación prevalece siempre el logro de la plenitud nacional respecto a la pulsión antagonista es seguro que evitará el choque y ganará para la causa de la nación plena, global y de vanguardia a la parte de Cataluña hoy recelosa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Cataluña: evitar la colisión de barcos»

  1. Zertarako behar du Kataluiniak Espainiaren barruan egon? Historikoki indarrez sartu dutela eta estatuarekiko lehenagoko hitzarmenak armen bitartez hausteaz gain, gaur egun ikusten dugu memoria dugunetik, belaunaldi guztietakoen artean, Espainiak Kataluiniari aurpegira barre eta adarra jo besterik ez diola egin, hitzarmenak nahi dituen bezala eginez eta «nirea niretzat, zurea erdibana» leloaren pean bete. Espainia zonbi zikin bat da, Kataluiniari haginak sartu dizkiona eta gehien komeni zaiona zonbia gainetik kentzea da, ekonomikoki eta kulturalki. Identitate auzia Espainiak sortu eta bazkatu besterik du egin, Espainia bakarrik uztea da hauturik logiko eta komenigarriena.

  2. Cualquier opción de independencia o unilateralidad debe tener en cuenta la relación de fuerzas. Y la fuerza de Catalunya puede ser moralmente alta pero económicamente pobre.

    No es sólo la cuestión fiscal lo que hace que Catalunya esté en una situación de quiebra sino también su modelo empresarial y su debilitado entramado de pequeñas y medianas empresas, su pérdida de competitividad.

    Mas ha hecho un ordago y ha perdido. Buscaba mayoría absoluta y tiene menos escaños, una situación de gobernabilidad precaria, una ERC crecida y la necesidad de seguir aplicando recortes a diestro y siniestro. Los pasos que de deben ir bien calculados a mejorar la situación catalana y los que hasta ahora hemos visto han sido más bien el tiro por la culata.

    Si Catalunya quiere ser viable como Estado, tendrá que hacer sus deberes fiscales y económicos, porque tiene que estar preparada para el día después.

  3. Zertarako behar ditugu errepikatu betiko lelokeriak gure esku ez dauden aukerei buruz? Espainia nahi duzuna izango da Nork Bere Bide, baina Kataluniak bere aukera izateko bi gauza behar ditu: 1) bere herritarren artean kontzientzia aski hedatua izatea eta katalandar gehienek independentzia nahi izatea -eta hori ez da gauza batere segurua-; 2) estatu espainolarekin adostasun batetara iristea hori dela-eta (eta hau ere ez dago batere garbi). Beraz nik galdetzen dizut: zertarako astindu behar errealitatean oraingoz gauzatu ez daitezkeen aukerak? Betiko ke saltzaileak, hemen Euskalerrian ENAM, han Katalunian Montilla Lehendakaritzan jarri zuten ERCkoak, beren petxuak potoldu ditzaten, beste politikarik ez dutelako, kea saldu baldintzen gainetik. Espainia utzi behar da, bai, eta ENAM bezalako aparailu ezertarako ez-gaiak ere bai.

  4. Compre usted mi humo, huele mejor y dejaré de insultarle.
    Fdo: independentistas de salón

  5. La verdad es que la frase «jo ta ke» le viene que ni pintado a la izquierda abertzale. «Pegar y humo». Sí, eso es exactamente.

  6. No podían haber elegido un lema de lucha mejor. Pegar y humo.
    La inspiración poética hace maravillas hasta sin querer.

  7. Veamos: los escoceses organizan un referendum pro independencia con el acuerdo del gobierno británico. Primera variable que no se cumple ni se va a cumplir próximamente en el estado español.

    Segunda variable: ¿para qué quiere la IA agitar la cuestión de la independencia que tan calladita la ha tenido durante la última campaña electoral? Para ocultar su falta de política en otros terrenos. Su política es marear, exaltar, frustrar, etc, etc, etc.

    En Catalunya se ha visto una repetición de lo ocurrido en Euskadi con anterioridad: un proceso unilateral donde te la pegas contra la muralla del Estado. Es la triste realidad.

    Los catalanes tienen que superar la gestión desastrosa de Montilla-ERC, el latrocinio fiscal español y las propias deficiencias catalanas. Son problemas que deben resolver antes que nada.

    Necesitamos opciones y soluciones reales. Los catalanes también.

  8. Los eskoceses tambien se la van a pegar. Han renunciado a k hubiera 1 tercera pregunta en la konsulta, sobre ampliacion d poderes, kuando el apoyo a la indpendencia no es mayoritario. 1 referendum sobre la indepdnencia no es algo k se hace to2 los años, x lo k hay k tener asegurada kasi kasi 1 amplia mayoria xa k luego las maniobras d ultima hora del Estado no t jodan vivo.

    Si el SNP hubier podido meter la pregunta d la ampliacion d poderes, no hubiera retrasado la independencia, xo se habrian acerkado a ella mucho + hasta lograrla. Espero k sepan jugar sus kartas, xo kreo k el Reino Unido las ha jugado mejor, se ha mostrado dialogante, ha autorizado la konsulta, kon 1 exkisitez demokratika envidiable y ad+ tiene las d ganar. Eso es jugar kon kabeza, a ver si aprendemos.

  9. Pero Rekondo maitia, si los nacionalistas vascos por mucho que lo intentéis odiais a España y estáis en contra de convivir y de formar un Estado plurinacional. El cura Urkulllu ya deja ver su patita en el horroroso discurso de antes de ayer, menos mal que todo quiqui estaba bailando el gangnam style……

    Mas no quiere convivir y tendrá bien merecida su inhabilitación si sigue por esos derroteros fratricidas e ilegales. El que atenta contra España que se atenga a las consecuencias.

    la izquierda española, como Ciutadans. El PSC o tiene clara su españolidad, o perderá votos por todos los lados. Tras ser expulsado del PSOE.

  10. Este Hamaikatimo es el maestro de las simplezas. ¿Qué hay de malo en querer una Euskadi independiente? ¿Es qué España es un ente sagrado y eterno, como lo proclamó Francisco Franco? Por otro lado, se ve que no ha leído el artículo y que ataca directamente al autor porlo que no dice. Y también se mete contra Urkullu y no cita sus palabras… Un ejemplo de falta de deportividad.

    «derroteros fratricidas» ¿dónde Hamaikatimo, también Mas es un hereje? «el que atenta contra España que se atenga a las consecuencias», encima amenazas fascistas. El espíritu de una grande y libre que mató a un millón de personas en una guerra, esa sí, fratricida.

  11. Está claro que los internacionalistas de Batasuna sois falsos independentistas. La independencia de Euskadi hay que hacerla desde la consideración por la sociedad vasca, a la que el MLNV ha castigado con tanto dolor y sufrimiento y ahora querría embarcarla en una aventura fracasada, como es la de ETA.

  12. Pensar en su bienestar en términos concretos (no más frustraciones, sufrimientos ni aventuras sin garantías, por ejemplo).

  13. Ni partidos como el Bolivia-Euskadi donde la IA demostró su palmito (1 ertzaian apuñalado, 15 heridos, cohetes).

  14. Es absolutamente normal que el Estado de derecho tome medidas ante líderes mesiánicos y corruptos como el clan Mas-Pujol.

    La casa Gran se caracteriza por terne cuentas en Suiza, favorecer a los hijos de los gobernantes de CiU con tratos de favor que convierten a la familia del Lider en multimillonarios.

    Vaya mierda de Oligarquia Catalana!

  15. No es normal que un estado corrupto como el español ponga la excusa de la corrupción para impedir que un pueblo pueda elegir democráticamente.

    La diferencia entre Berlusconi y el PP es que Berlusconi subió al poder teniendo un grupo de capital propio mientras que el PP usó el estado para montar un grupo de intereses, con cosas tan corruptas y asquerosas como Bankia por medio.

    Todo son excusas para negar la democracia al pueblo catalán y al vasco.

  16. No hay democracia en ese modelo. La soberanía está en TODO el publo español, no en una de sus partes. Está escrito en la Consti.

    Yo si fuera Catalán no me fiaría del Clan CiU para dirigir nada. No son ejemplo de transparencia y juego limpio. Todo lo que les rodea huele mal.

  17. jajajajajajaja

    Menuda democracia que niega a los pueblos que se son naciones por elección propia la capacidad de decidir por sí mismos. La constitución es franquista cuando afirma la sacrosanta unidad del estado español.

    Tu no eres catalán, los catalanes votan a CiU y a los partidos independentistas. El PP, UPN, el PSOE y demás son un modelo de opacidad y mangoneo y corrupción. Todo lo que les rodea huele mal.

  18. «No hay democracia en ese modelo. La soberanía está en TODO el publo español».

    Según esto no habría democracia en ningún lugar del mundo salvo en el estado español.

  19. Es la falta de lógica de los españolistas. Son los últimos en ponerse a la cola en el invento de la democracia pero quieren unirla a lo «español» contra viento y marea.

  20. Es lo que tiene la democracia española, primero la identidad española obligatoria y luego lo demás. Que se lo pregunten a los alcaldes de Bildu, que ha sido llegar a los ayuntamientos y poner la rojigualda.

  21. el sentido infalible de la democracia de los españoles se ve en los diversos niks del inefable hamaikatimo, la salsa española que necesitamos para darnos cuenta que el espíritu de estrellita castro no ha muerto todavía.

  22. Bueno, hoy en día tenemos a Belén Esteban y Gandia Shore como principales exponentes de la cultura popular de esa «Gran Nación» -pero sin identidad. ojo- que es Apaña.
    Tamos apañaus.

  23. Urkullu miente cuando habla de recuperar la calidad de Osakidetza. Y miente cuando inaugura un centro recién terminado por Rafa Bengoa, de la administración PSE-EE.

    Creo que a este ritmo el cura lehendakari se va a quedar sin presupuestos. ¡Está en la estratosfera quitando y poniendo ibanderas españolas de los despachos de Lakua!

  24. No acusabas de mentir a López o a sus consejeros del PSE-EE cuando inauguraban obras «recién terminadas» y empezadas gobiernos anteriores.
    Deberías buscar argumentos más dignos para criticar a Urkullu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *