Azala / Portada » En Gernika se jura el respeto a los Fueros

Imanol Lizarralde, Iñigo Lizari, Ion Gaztañaga, Ivan Larraza, Jon Intxaurraga

arbol_vascoLas cuestiones simbólicas tienen su importancia porque la forma es parte del contenido. Por ello, el primer Lehendakari españolista de la historia, Patxi López, cambió totalmente el ceremonial sobre la jura de toma de cargo de Lehendakari. Rompió explícitamente y con clara voluntad política con una tradición que venía de José Antonio Agirre, el primer Lehendakari del Gobierno Vasco, que juró su cargo cuando los fascistas estaban conquistando Gipuzkoa y se encontraban a las puertas de Bizkaia. Tradición continuada por los cuatro Lehendakaris que le siguieron.

En los últimos días, hemos visto informaciones contradictorias respecto a las fórmulas a emplear por parte de Iñigo Urkullu en su proclamación como Lehendakari. Así, mientras el miércoles día 5 de Diciembre Deia publicaba que:

“El candidato del PNV va a volver a jurar del mismo modo que lo han hecho los cinco (…) que le han precedido, fórmula que solo ha sido modificada por el socialista Patxi López (…) Así, Urkullu se apoyará sobre una primera edición de la Biblia en euskera y usará la siguiente fórmula para su juramento: «Jainkoaren aurrean apalik (…)».

Sin embargo, el pasado sábado 8 de Diciembre en el mismo Deia nos desayunábamos con la noticia de que “Urkullu jurará el cargo sobre el Estatuto y prescindirá de la Biblia y del crucifijo. Recuperará la fórmula empleada por el lehendakari Aguirre pero matizará sus referencias religiosas”. Nos explicaba además que “La dicotomía entre el origen cristiano del PNV y el carácter aconfesional que asumió el partido a partir de los años 70, sumada al punto y aparte que supuso la promesa del cargo que llevó a cabo Patxi López hace tres años y medio, son el trasfondo detrás de la fórmula”. Todo ello mentando “fuentes jeltzales”.

Esta noticia es aún más extraña cuando fue el propio Iñigo Urkullu quien, al día siguiente de la toma de posesión de López, tildó de «absolutamente innecesario» y de «contradictorio» que Patxi López prescindiera de la tradición al prometer el cargo de lehendakari. Subrayó que esta práctica «choca frontalmente con los juramentos que hacen los ministros del Gobierno español, también los socialistas, cuando juran con un crucifijo delante. Me parece que es una contradicción en sí misma». Por si esto fuera poco continuó recordando que el entonces nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, «procedió a un acto simbólico jurando sobre la Biblia» y no por ello se criticó su gesto. «Supongo que no asociamos ni a Obama ni al tiempo de modernidad con ese tipo de planteamientos, pero son costumbres y tradiciones», sentenció. Por ello, a pesar de los rumores contradictorios aparecidos en Deia, confíamos en el criterio de Iñigo Urkullu y la pedagogía respecto a la misma a la hora de elegir el tipo de juramento y complementos al mismo, sea o no idéntico al utilizado por Agirre, no en vano hablamos de una persona con dilatada trayectoria política y contrastada ideología jeltzale.

Independientemente de la cuestión puntual del juramento de Urkullu, sorprende ver en determinados ambientes políticos la dificultad para incorporar al imaginario de una sociedad aconfesional o laica las referencias religiosas históricas y tradicionales que se han demostrado positivas e integradoras en el imaginario político vasco, más bien relacionado con un cierto complejo en asumir como parte del legado y continuación del tracto cualquier referencia religiosa. Las referencias religiosas, desde la mitología, el cristianismo o cualquier otra visión de la existencia humana, aunque se dejen de practicar o se sustituyan por otras, suponen además de tradición una gran potencialidad política, que pueden y deben conservarse cuando su mensaje lleva asociada una positividad referencial para la sociedad. En el caso del Lehendakari Agirre, esta referencialidad y universalidad está fuera de toda cuestión.

Patxi López, como político jacobino con maquillaje federalista, asocia el crucifijo y biblia de Agirre a una “religiosidad negativa”, «opresora», más cerca de la jerarquía eclesiástica española, aquella que apoyó y alentó primero el genocidio y después la dictadura de Franco y ahora sigue catalogando la unidad española como un bien moral amén de una connivencia política fuera de toda práctica cristiana consecuente. Sin embargo, para cualquier mente higienizada, la tradición cristiana de Agirre está asociada con la humanidad, pues como señaló: “estamos enfrente del imperialismo y del fascismo por nuestro espíritu cristiano; estamos frente a este movimiento subversivo, porque a ello nos impelen nuestros principios honrados y profundamente cristianos”. Las referencias religiosas de Agirre en el juramento vasco, en una sociedad aconfesional y hasta laica, tomadas como un homenaje a la tradición renovada, nada tienen de negativo salvo una referencialidad al humanismo, a la justicia social, a la democracia, al respeto a la dignidad humana en las más difíciles circunstancias y a la unión nacional vasca contra el fascismo que representó Agirre.

Que Iñigo Urkullu pueda cambiar, “innovar” o actualizar la fórmula nadie puede ponerlo en cuestión. La innovación puede facilitar y revitalizar la transmisión de la tradición a la sociedad, qué duda cabe. Lo más sorprendente es que desde medios de comunicación vascos se pretenda transmitir que la actuación de Patxi López supone un «punto y aparte» en la tradición vasca. ¿Quién, en un análisis objetivo puede creer que Patxi López haya supuesto un “punto y aparte” en cualquier apartado de gestión política de su mandato? La sociedad vasca más bien la ha juzgado duramente en las elecciones como un paréntesis artificial provocado por la manipulación electoral. Bastante daño hizo a los amantes del oboe y del saxofón asociando su ociosa imagen al noble arte de estos instrumentos como para pretender extender su sombra más allá. No parece políticamente lógico pretender darle una inexistente referencialidad cuando es López quien pretendiendo dar el do de pecho, lo único que dió fue el cante.

El  juramento de Agirre es además doblemente religioso. Porque olvidamos que se realiza ante el Árbol de Gernika, que es también un símbolo religioso primitivo incorporado al imaginario colectivo. Pues en la cosmogonía arcaica vasca, el Cosmos era un organismo vivo de regeneración eterna, siendo el árbol la manifestación viva de esta capacidad. Se practicó la adoración el árbol, como símbolo de centro o punto de unión, entre el firmamento y la tierra. Innumerables son las costumbres que han subsistido hasta el siglo pasado como las frases rituales, recogidas por R. M. Azkue, de los aizkolaris antes de iniciar la tala: “Guk botako zaitugu eta barkatu iguzu (nosotros te derribaremos y perdónanos)”. El árbol que ocupa el lugar de máxima importancia en la cosmovisión vasca es el roble, inspirador de un gran respeto, un fuerte sentimiento religioso primitivo compartido por muchos pueblos antiguos de Europa. No es casual que esta cosmovisión fuera incorporada a la religiosidad cristiana y a la práctica política vasca desde la creación de las Juntas, como bien reflejan el árbol de Gernika en Bizkaia y la Iglesia de San Salvador en Getaria. Es deseable que a un futuro lehendakari socialista no se lo ocurra jurar su cargo ante la antena del Pagasarri porque la sociedad haya dejado de practicar la adoración al árbol sagrado hace ya muchos siglos.

Y si curiosa puede ser la necesidad de mantener el “punto y aparte” de Patxi López a las referencias religiosas, más preocupante es la opción de mantener la sustitución socialista de los símbolos de Agirre únicamente por el ejemplar del Estatuto de Gernika sin mayor pedagogía política. No debemos aceptar la deslegitimación de Estatuto de Gernika, pues fue pactado y aceptado por el pueblo en las duras circunstancias de la transición y su ruido de sables, y teniendo en cuenta las objetivamente peores alternativas propuestas desde el españolismo o el revolucionarismo. Debemos ensalzar la utilidad que ha tenido el autogobierno garantizado en el mismo, el desarrollo humano que ha posibilitado, pero bajo ningún concepto debemos aceptar que simbólicamente se quiera referenciar de forma torticera el Estatuto de Gernika únicamente con una Ley Orgánica limitada a las circunstancias políticas de la España de la transición, que emana de unas Cortes Españolas y que ofrece una “autonomía” que deriva de una Soberanía Nacional de un solo pueblo soberano, “el español”. Porque la aceptación del Estatuto por parte de los vascos no puede entenderse sin una referencia concreta al «espíritu del Estatuto», a la «no renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que le pudieran corresponder en virtud de su historia», ni al amparo y protección sin sometimiento de los derechos históricos vascos que buscaron denodadamente los negociadores vascos. Sin esta parte sustancial, el Estatuto de Gernika, simplemente, no hubiera sido aceptado.

Esta última «no renuncia» es la clave ya que la elección y circunstancias de este texto por parte de Patxi López para su toma de posesión no son casuales. En consecuencia no dejó de remarcar (desde la propia promesa, con la coletilla «desde el respeto a la ley», refiriéndose indirectamente a la constitución española) que la legitimidad (y los límites futuros) del Lehendakari provenían de la legislación española, de un Estatuto mutilando que obvia los derechos históricos. Intentando legitimar el cargo de lehendakari con la Constitución Española escondiendo el hecho de que la figura del Lehendakari es muy anterior a la Constitución proveniente de la reforma (que no ruptura) franquista. Constitución que los vascos rechazaron mediante abstención mayoritariamente y que además no fue apoyada por EAJ-PNV como bien lo explicó oficialmente en su libro “El Partido Nacionalista Vasco ante la constitución”: Historia y alcance de unas negociaciones (1978). ¿Es este el “punto y aparte” de López que a partir de ahora se quiere adoptar como propio?

Si Iñigo Urkullu desea sustituir la biblia de Agirre por otro texto, hay alternativas manifiestamente mejores. Sería aconsejable, por ejemplo, que para representar la «no renuncia», complementara la presencia del Estatuto de Gernika con los ejemplares de los Fueros de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, pues como Lehendakari, nuevo Señor de Euskadi, no sólo va a cumplir la ley actual sino que pretende recuperar no la “autonomía” sino el “autogobierno” (burujabetza) actualizado a nuestros tiempos, de aquellas constituciones legitimas de los vascos, ilegalmente abolidas por la fuerza, causa principal del nacimiento del partido jeltzale.

Sería además un punto importante para llevar al centro del debate político sobre el nuevo estatus la ilegitimidad de la formación a golpe de bayoneta de la unidad (que no unión) constitucional española en estos tiempos de centralismo y de invasión competencial. Reflejo de los deseos mayoritarios vascos de ir recuperando las atribuciones abismalmente superiores que dichas leyes propias nos otorgaban en comparación con cualquier otro sistema de autonomía e incluso bilateralidad que se pretenda impulsar. Reflejo de que los vascos no aceptan la máxima de Canovas de “Cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho”. Reflejo de que la fecha de aprobación del Estatuto de Gernika no se dejó al azar y que comparte día con un luctuoso hecho en el imaginario político vasco.

Patxi López simplemente intentó representar como «normalidad» el encorsetamiento del autogobierno vasco a la nación española. No en vano, esa era la principal misión política de su gobierno. El verdadero punto y aparte que necesita la sociedad vasca es que en Gernika el nuevo “señor de Euskadi” jure respeto y defensa de los deseos de autogobernarse por parte de la ciudadanía vasca, sus leyes seculares, sus leyes actuales, su mejora y su actualización. Que en Gernika se jure el respeto a los Fueros.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

51 comentarios en «En Gernika se jura el respeto a los Fueros»

  1. Propongo que se impida la asitencia a la toma de posesión de todo el que no haya superado previamente con éxito un riguroso control étnico……….

  2. Muy oportuno todo el post!

    Que URKULLU no cambia nada del Juramento

    Y si quiere llevar el Estatuto de Gernika, que lo haga apoyandolo sobre los Fueros de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava que para algo va a ser el lehendakari del Órgano común de los 3 TTHH que es el Gobierno Vasco.

  3. Totalmente de acuerdo con el post y con la afirmación de Xabier.

    Bastante hemos tenido con la visión acomplejada y seudomoderna de Patxi Lopez, que nos ha traído estos lodos, como para renunciar a nuestra gloriosa tradición, que tanto bien nos ha reportado, como son un Lehendakari como José Antonio Agirre, ejemplo de vigor democrático y de espíritu de lucha contra el fascismo, al que no se le caían los anillos, sino al contrario, de jurar frente a un crucifijo y la Biblia.

    Muy bueno el apunte sobre el arbol de Gernika. El es, en sí mismo, un símbolo religios, de la vieja religión naturalista de los vascos. Es también parte, es la raíz, de nuestra tradición que cualquier Lehendakari tiene que resptar.

  4. Patxi Lopez es un akomplejao y es logiko k diera el kante jondo. De Urkullu esperamos algo bastante + serio. X cierto, los informadores de Deia tienen distorsiones kada 3 dias xa kontradecirse o es k en el PNV andamos improvisando?

  5. Totalmente de acuerdo con melapela. Además, vaya tochazo de entrada. Rollo, pero rollo, rollo. Seamos constructivos. Voy a proponer una fórmula para el juramento: el propio lendakari jurante bailará un aurresku ante los representantes de todos los partidos políticos sosteniendo en equilibrio sobre la punta de la nariz un crucifijo. Si se le cae pierde y prueba el siguiente.

  6. No entiendo porqué el Lehendakari tenga que jurar la defensa de los deseos de autogobernarse por parte de la ciudadanía vasca. Aunque no es la intención del autor, la polisemia le ha jugado una mala pasada. ¿Por qué no habría de defender los deseos de otra parte de la ciudadanía vasca que acatan la Constitución Española en estos tiempos de nazionalismos y de invasión competencial? Podrán decir que los primeros son mayoritarios y tendrán toda la razón, siempre que considere ciudadano vasco a todo aquel que defienda el autogobierno, independentzia o como quieran llamarle y se le niegue dicha ciudadanía a quien no comparta toda esa sarta de delirios. A golpe de bayoneta, dice. A golpe de tiro en la nuca y coche bomba, digo.

  7. Querido Rai, has debido leer mal el post, los «deseos de autogobernarse» son paralelos al deseo que nos gobierne España por parte de los partidarios de tu tan amada Constitución Española. En efecto, el nazionalismo ha sido aliado de los partidarios de la constitución antes franquistas de pro, osea, los del PP. Nada, nada que ver con José Antonio Agirre, manufacturador del juramento del Gobierno Vasco, que lo presidió para luchar contra esos nazi-fascistas que, por cierto, bombardearon la villa donde el juramento ocurre, Gernika. ¿Negarte la ciudadanía a tí Rai, Garikoizundabolinete o Melapela? Vosotros sois ciudadanos del mundo, Rai. ¿Para qué queréis una nacionalidad vasca que os la de un presidente vasco?

  8. Hemen etorri zaigu bat gurutze ta dantzan ekilibrioari buruzko teoria batekin,
    ondo daki herritabernetan hartzen dituzten kalimotxoak direla gorputza dese-
    kilibratzen dutenak,utzi Gernikako ZIÑA,sakratuegia baita astazakilentzako.
    behin hasita,hobeago maoren partsamendu filosofikoak gurutzearenak ta
    dantzarenak baino.Nik ezagutzen ditut oraindik lurrean jarraitzen dutenak,
    liburuen kargagaitik izango da.
    Zorionak goiko artikulua idatzi duteneri.Lan serioa,konplexurik gabea,ikas-
    gai apartekoa.Aupa Urkullu ondo asten dena ondo bukatzen homen da.

  9. Loas fueros provinciales son un atraso. Necesitamos una reforma urgente de la LTH. Eliminar los miniparlamentos y las Diputaciones y fortalecer el Gobierno. Con un parlamento y el Gobierno Vasco tenemos suficientes políticos. No a los parlamentos de la Srta Pepis.

  10. que cosas mas raras hablais aqui. con esos anacronismos y reliquias no avanzamos. perteneceis a un nacionalismo de otro siglo, y asi nos va.

  11. JELen agur

    Impecable escrito. Mi enhorabuena.
    El juramento es más que un acto de jura. Está cargada de simbolismo. Y es símbolo de la pérdida de nuestras antiguas libertades, de los que murieron por ellas y del los que murieron por otras siguiendo al mismo lehendakari que luchaba contra el totalitarismo como hemos hecho toda nuestra vida y lo que queda con lo que nos acompaña (IR).
    Por eso, aunque no se imponga una religiosidad, hay ciertos actos que integran un simbolismo que rememora en el respeto nuestros antepasados a los que nunca agradeceremos lo suficiente su esfuerzo por conseguir lo que tenemos y a lo que aspiramos con claridad que de otra manera no tendríamos y por la que conseguimos diferenciar nuestra tradicion de libertades, de otras ideologías pseudoliberadoras que esconden sometimiento de la población.

  12. Si el tema es más sencillo

    ¿Por qué tiene que cambiar un juramento que ha sidorepetido 3 veces pro Ibarretxe, por Ardanza y por Garaikoetxea?

    ¿Qué es Ibarretxe un mea pilas? Un ortodoxo cristiano?

    Ibarretxe, como lo demás, son y han sido abertzales fieles a una tradición.

    ¿Acaso OBAMA no juró de forma parecida?

    So help us God,

    URKULLU shall respect the tradition.

  13. Es normal que gente que no tiene npi de la historia del nacionalismo cuyo nacionalismo es, además, un calco del nacionalismo español (crear un estado como el español, con valores españoles, para hacer una mini-españa) desprecie esta cuestión. Que es una cuestión histórica, nada menos que José Antonio Agirre haciendo frente al fascismo… No tiene significado o para los acomplejados nacidos al nacionalismo con las sopas de la IA o para los españoles partidarios del saxofón en los actos oficiales que juran ante el crucifijo pero si está acompañado del retrato de Juan Carlos.

  14. JELen agur

    ¿Hablamos de los símbolos españoles que acompañan y adoran los de la IA?
    El calco del nacionalismo español es el de la IA: absolutismo, revuelta, desprecio a la vida humana, sometimiento, imposición y todo por ideas sui generis.

  15. Aurrera Gernikako zuhaitzarekin,bere aurrean belaunikatzeko gai ez diranak
    zaunka bakarrik egiten dute.Herri bat bonba zaharrekin eta goma2 ekin jasotzen dutenak ez dute herria maite.Engaiñoen orduak kontatuak daude,gurutzerik nahi ez dutenak,beste jainkoak adoratzen dituzte.Indarkeria
    ta zapalkuntza…….apalik bai bainan, tinko Urkullu, eskua zuhaitzaren enborrean igurtzi ta jarrai aurrera.

  16. no veo yo que estas simbologias, respetables por otra parte, nos acercen a un nacionalismo moderno y mucho menos que nos acercen al estado vasco. ahora bien, si la querencia de un estado vasco es un signo de españolidad, entonces ya me callo, contra eso no me puedo defender. me habeis pillau.

  17. Sí ARTOLA, tú quieres ser indepdendiente para ser como España en pequeñito, y así la puedas manejar.

    Yo quiero ser indepdendiente para ser más vasco, para que se haga más fácil la reafirmación de nuestro valores.

    La independencia si no sirve para reafirmar nuestros valores, no tiene valor para mi, es una simple cuestión de corrales y de gallos.

  18. pues si la IA quiere un estado propio para seamos un estado vanguardia del socialismo, y vosotros para la reafirmacion de la pluscuamperfeccion de los valores vascos, no se, se me ocurre que el nivel de majaderia esta alcanzando unos niveles inasumibles.

  19. Es normal que una persona como tu, Victor, española de cultura y de habla y además internacionalista, no vea o no quiera ver «valores» vascos frente a «valores» españoles. Pero eso ocurre simplemente por que no eres abertzale, eres un español de pro.

  20. yo si veo valores vascos, con orgullo, pero pienso que esto es de forma instrinseca, independientemente de alcanzar un estado vasco o no. que forma de mezclar churras con merinas.

  21. JELen agur

    ¿Para hablar de valores vascos hay que hablar de Francia?
    Madre mía qué jacobinismo metido hasta el tuétano.

    No hombre, lee el mensaje que escribí ayer a las 19.29hr, aunque creo que servirá de poco, porque con todo lo que aquí se ha escrito, que todavía andemos mirando a la revolucion soziata para resolver los problemas de la humanidad…

  22. Sacado del apartado «Conceptos para abertzales del Siglo XXI»:

    Cultura Vasca de Valores: La que más allá de las manifestaciones culturales tales como la lengua, los deportes y otras de carácter más folklórico, imbrican el sentir y hacer de los vascos y que se traducen en cuestiones tales como sentido de la palabra, lealtad, sentido del deber, sentido del trabajo, por un sentido de la igualdad ajena a la cultura de clases etc…. Que son los que destacan entre nosotros y nos han permitido destacar como pueblo y que tiene mayor trascendencia que las otras manifestaciones culturales que a las que se presta mayor atención.

    Adicionalmente podéis leer los siguientes artículos:

    https://aberriberri.com/tag/basque-nation-branding/

    Y una vez sepáis de lo que se habla, debatís. Pero no invirtáis el orden por favor.

  23. osea que somos tan especialitos que para ser un estado vasco supuestamente prostituido por valores españoles, preferimos ser una region perteneciente al estado español, esto preserva mejor nuestros valores. pura esquizofrenia.

  24. JELen agur

    Echar balones fuera es defender una ideología soziata totalitaria pero intentar disimularlo.
    Echar balones fuera es cuestionar lo que dice el de enfrente, por definición, exigiendole que se demuestre su veracidad permanentemente y desviar la atención a cuestiones secundarias cuando conviene.
    Echar balones fuera es justificar lo injustificable sin atreverse a explicar verdaderamente la alternativa.
    Echar balones fuera es estar escondido permanentemente detras del problema vasco con España y Francia como parapeto para que los demás confundan las churras con las merinas.

  25. Valores, si es muy simple, mira a Jauna como nos aporta unos parametros sobre lo que algunos entienden como valores vascos. Tu Joseba tambien crees que cada pueblo tiene unos valores?.

  26. Desde la ideología de la IA los valores no existen. Es por eso que la peculiaridad vasca no es peculiar, es como decir que los chinos tienen la peculiaridad de llevar coleta o pantalones de falda. ¿Pero valores chinos? Para la IA eso no existen, por que lo nacional no tiene un valor real. Por eso no son abertzales.
    Para los vascos los valores vascos son reales por que son la idea acerca de sí mismos con la que han funcionado a lo largo de la historia. ¿Cómo van a pensar los de la IA la nobleza, el sentido del deber, del trabajo, la lealtad como valores vascos si su ejecutoria es totalmente contraria a todo eso? Para la IA los vascos somos españoles con chapela. incluso un internacionalista como Victor pasa por vasco osea que figuaros…

  27. JELen agur

    Yo creo que cada persona tiene unos valores en los que se educa y transmite a sus hijos, a la comunidad, al pueblo. Suelen ser valores universales y a la vez característicos de los pueblos que los reconoce como útiles para su desarrollo. En el caso vasco se simbolizan en el cristianismo y los fueros.
    En el socialismo, los valores los marca el partido. Son los unicos valores por los que merece la pena matar y morir. Y a veces varían segun conveniencia del momento historico.

  28. Ahaztu gabe,euskal abertzaleak betidanik bere herria maite zutelako eta bere alde odola eman zutelako,baituak,ezpetxeratuak,torturatuak,fusilatuak izan zirala azker.eskubi aldeko indar zapaltzailehen erasoa jasota.Herria ttikia
    baina maitatua gure herri hau.

  29. Joseba ha dicho también que los valores son universales, Victor, que se convierten en característicos de los pueblos por que en ellos se educan y se transmiten a los hijos. Quiero insistir es normal desde el internacionalismo victoriano negar los valores del pueblo vasco. Los vascos somos un ente socioeconómico para Victor y sus correligionarios. La cuestión vasca o la conciencia nacional vasca es algo superestructural o ideológico. Por tanto, no puede haber valores anteriores a los valores políticos.
    Pero si los hay, Victor, los vascos se han visto a sí mismos de una forma determinada antes de ser carlistas o liberales. La izquierda radical quiere dividir a Euskadi según el modelo marxista de explotadores y explotados, opresores y oprimidos… Modelo aplicable a Euskadi o a Madagascar abstrayéndonos de los valores vascos o malgaches.
    Los vascos nos hemos visto nobles, respetadores de la palabra, con sentido del deber y por ejemplo los españoles no se ven a sí mismos de esa manera y veían a los vascos de esa manera. Tampoco los de la izquierda radical victoriana nos ven a los vascos como los vascos se han visto siempre. Es normal. No son abertzales.

  30. Al parecer Geyme cree que el pueblo turco no es un pueblo trabajador, ni noble, ni leal.
    De todos modos poco valor deben de tener esos valores cuando dependen segun nuestro compadre de la percepcion que de ellos se quiera tener.
    No sera que confundis valores con tradiciones?.

  31. Ni creo ni dejo de creer lo de los turcos, pero los vascos se han visto a sí mismos de una manera que tu no los ves por que o no eres vasco y eres un ente cosmopolitano o lo eres de la forma esterilizada con lo que son de un determinado país los internacionalistas de tu ideología.
    Pero si lees a Baroja o a Galdos o a Gaspara Melchor de Jovellanos en su informe de la ley agraria del siglo XVIII veía diferencia entre los valores españoles y los valores vascos, haciendo siemple etnología. Pero la gente como Victor está en contra de admitir las características nacionales vascas. Por eso niega los valores vascos y no es abertzale.

  32. pues en tanto seamos una nacion sin estado y muy alejados de ser plenamente soberanos, es decir, una regioncita enmarcada en el hispanistan, esos valores en politica tienen traduccion CERO PATARERO. insisto, vuestro nacionalismo es de otro siglo, lleno de anacronismos y supuestas esencias que solo sirven para debatir sobre el sexo de los angeles, en politica real y en terminos de nacion, su valor es menor que nulo.

  33. Tu si estás anclado en el internacionalismo españolista. Es normal el odio le tienes a todo lo que sea vasco, incluyendo sus valores o su idioma nacional, el euskara que no dominas ni quieres dominar.

  34. JELen agur

    Ciertamente los valores humanos que parece que valoras (no entiendo, porque siendo adorador del sozialismo revolucionario dónde coño encajan esos valores) son eternos. No son valores del siglo XVIII sino que vienen recogidos en fueros más antiguos y en tradiciones que revelan el aprecio a valores que en realidad se deben al hombre, no a ideologías.
    Otros pueblos han trabajado, tanto o más que el vasco, pero no está recogido que el trabajo fuera un criterio de dignidad y de derechos como en el vasco. Que a lo mejor tambien los hay, pero no en nuestro entorno, donde, por ejemplo, el trabajo ha sido más por necesidad o por imposición que por dignificación a través de él.
    Los soziatas huis de esto como de la peste porque lo enfocais de manera distinta, como el trabajo, motor de la clase revolucionaria.
    No, el pais vaso nunca siguio el plan del sozialismo ni por asomo. Y su impantación no sería más que una forma de españolizar (extranjerizar en definitiva) a nuestro pueblo.

  35. joseba, igual no has caido, pero lo que mas nos españoliza es, tachan, tachan, CONTINUAR DENTRO DE ESPAÑA. habias caido en eso? sin acritud, pero ya os vale, hablais de unas cosas que harian que cualquier español que se asomara por aqui se riera de nosotros. por favor, contencion.

  36. En política real y en términos de nación, el independentismo y el maximalismo de los seudonacionalistas analfabetos ha sido igual a cero. Ni siquiera consiguen liberar a los presos de sus compañeros de viaje.

    Ese desprecio por el pasado vasco es análogo al que los españolistas de siempre sienten por lo vasco: un idioma viejo, una antigualla, unas leyes del año cantapún… los seudoindependentistas y los internacionalistas supuran españolismo hasta por las orejas. Son copias de lo peor de España.

  37. Artola,

    Estar en España españoliza, pero algunos si unos valores vascos profundamente arraigados como tú son más permeables a la españolización, y luego cuando piensan en indepdenizarse piensan en independizarse para ser como los españoles pero con el conocimiento de Euskera, y a mi eso me parece pobrisimo

    Para mi vasquidad, la independencia supone una mayor garantía que la permencia en España, pero hasta ese día la única garantía es aferrarme a los valores vascos, valores a los que tu has renunciado ao de los que reniegas,

    Sabino Arana quería constuir la independeica a parir de lo valores y del espiritu de las viajes leyes vascas. Yo sigo a esta Eusko Nahia.

  38. andoni, tu y yo nos conocemos? quien eres tu para decir que yo renuncio y reniego de los valores vascos? pero que monserga es esta, vamos a ver, querer la independencia de euskadi si es mañana mejor que pasado, es renunciar a los valores vascos? es de españoles? hala majos, esto es una broma absurda, aqui lo dejo.

  39. Es evidente que renuncias y reniegas de los valores vascos cuando desprecias lo vasco, histórico, nuestro, y no le das ninguna importancia o lo menosprecias, como lo haría cualquier español y además con los mismos argumentos, que son cosas de no sé que siglo, etc.

    La indepenencia de Euskad es una idea muy noble que no va a ocurrir porque haya masas de gentes proclamándola y poniéndosela en la solapa. Los valores vascos, en todo caso, ayudan a que la gente tengan mayor conciencia nacional, y es lo que parece que no quieres entender.

    Lo malo del forofismo barato es que ataca aquello que dice quiere defender, lo vasco, por que la independencia será para algo, digo yo, y no para fundar una segunda España llena de españolitos como son todos aquellos que desprecian lo vasco y sus valores.

  40. Iñigo Urkullu ha jurado sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero Viejo de Bizkaia, que empieza así:

    «En el nombre de Dios Padre e de Dios Hijo e de el Spiritu Santo, que son tres personas y un solo Dios verdadero…».

    URKULLU LEHENDAKARIA DA

    GORA EUSKADI ASKATUTA!

  41. ESKERRIK ASKO URKULLU JAUNA

    Gaur dena egin duzu ondo.

    Bizkaiko Fru zaharra, haritz zaharratik haritz berrira, zuri esker katea ez da eten.

    zirelako dgara eta garelako izango dira

  42. JELen agur

    Pues no, Artola, lo que más nos españoliza es tachan tachan perder nuestros referentes históricos y nuestros valores. Ya estemos en españa o en la Conchinchina.
    Enamorarnos de ideologías que NADA tienen de tradición vasca y renunciar al tradicional burujabetza. Querer destruirlo todo para crear un mundo nuevo bajo la perspectiva ideológica de extranjeros que convencieron en el pasado a una cuadrilla de irresponsables.
    españa es una pura desgracia incluso para ellos mismos. Los vascos hemos sabido mantener nuestro propio criterio incluso cuando españa ciabogaba por rumbos peores que los actuales, con revueltas, alzamientos, absolutismos… Pero sabíamos EN PRIMER lugar que la lucha era contra cuealquier dominación totalitaria en nuestra tierra. Y ahora los de Txiberta lo estan intentando a traves del engaño.
    No vaos a dejar que nuestra patria se convierta en un nido de revolucionarios boltxes antivascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *