Azala / Portada » ¿Solo y con leche?

Koldo San Sebastián

Hace cuatro años yo era un firme partidario de un Gobierno PNV-PSE. Patxi López y los socialistas rechazaron esta opción, y el rechazo fue jaleado además por el grueso de los medios de comunicación, públicos, privados y de la Iglesia Católica (jerarquía). ¿Y hoy?. Tras la experiencia de tres años y con el mapa electoral e institucional que vivimos en la CAPV, mi opinión es que EAJ-PNV puede gobernar en solitario sustituyendo la obsesión por liderar de Patxi López por el esfuerzo constante en llegar a acuerdos con todos. Y, para esto, Iñigo Urkullu es la mejor opción. Por su condición de hombre de diálogo y de la palabra que ha logrado devolver a su partido al centro de la vida democrática vasca y a la primacía del campo abertzale (106.000 votos más que EH Bildu).

No está de más recordar que, en estos momentos, las grandes instituciones de esta parte del País (excepto el Ayuntamiento de Bilbao) están en minoría y deben afrontar una situación de profunda crisis económica para lo que la estabilidad institucional se antoja esencial. Es cierto que, por ejemplo,  el PSE podría convertirse en el principal sustento de Bildu en Gipuzkoa. Eso sí, ¿durante cuánto tiempo?. Por otro lado, la inmensa mayoría ha votado abertzale. Así las cosas:  ¿se sumaría Bildu a un frente anti-PNV junto al PSE?. El “antipeneuvismo” (aldaketa) ha tenido consecuencias electorales contrastables para quienes lo han practicado. A esto, hay que sumar algunas cuestiones más.

El PP está gobernando en Madrid con mayoría absoluta. Eso sí, en medio de una tormenta perfecta de la que va a ser muy difícil que salga solo. Es imprescindible un pacto de estado con participación de todos. No parece que UPyD vaya a sumar su votos a los de Bildu. Si lo hiciese, seguro que habrá alguien que se lo recuerda en Murcia, en Mansilla o en Alcorcón. Y a ver cómo lo explica.

La impresión que produce leer algunas cosas estos días es que, en el PSE, tras la rabieta y las malas formas que siguieron a la derrota, alguien ha debido darse cuenta que lo de la oposición aquí va a resultar durísimo porque se han quedado sin argumentos.

En estos momentos, llegar a un pacto de estabilidad institucional se parece bastante poco a ese “cambio de cromos” del que hablaba un portavoz de EH Bildu (Agirrezabala, EA). ¿Cuál sería su alternativa?. ¿Aceptaría EHB un pacto PNV-PSE en todas las instituciones?. ¿En todas? Lo dudo.

La urgencia para el PNV es la recuperación económica. Y se trata de un esfuerzo colectivo e interinstitucional. El mapa político actual ha liberado a los jeltzales de cualquier hipoteca, ya que no mantiene pacto alguno con las fuerzas que han conseguido representación parlamentaria. Superada la urgencia, habrá que avanzar hacia la consolidación institucional y el proceso ya iniciado  de recuperación del nacionalismo en JEL.

Acuciado por la repetida urgencia, el PNV debe concentrarse en buscar soluciones, rápidas por un lado, pero con vocación de futuro. En estos momentos, la reactivación de la economía y del empleo deberán prevalecer sobre algunos beneficios del estado de bienestar. Y es que, si no se crea riqueza, no habrá riqueza que repartir.

En el centro de la ideología del Partido Nacionalista Vasco está todo lo que afecta al ser humano: su interés, su bienestar, incluso su felicidad. Algo tan sencillo ha marcado una historia más que centenaria y ha facilitado la capacidad de acordar.

La solidez del próximo Gobierno vasco no estará tanto en una coalición como en la capacidad de acordar políticas que beneficien al conjunto de la sociedad. La fuerza está en el pacto: de uno en uno o con todos a la vez. Después de las cosas que se han dicho, hoy por hoy, la peor de las opciones es una coalición PNV-PSE. No sabemos lo que ocurrirá en el futuro, pero, antes, es preciso que cicatricen las heridas del “trienio negro” que aún supuran.

Iñigo Urkullu es hoy la mejor opción con la que cuentan los vascos para salir del embrollo. Para ello necesita un equipo muy sólido en los político y, sobre todo, en los económico. Y, además, debe ser muy cercano y ágil para poder tomar decisiones rápidas imprescindibles en momentos de crisis. Para esto, el café mejor solo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «¿Solo y con leche?»

  1. No nos vamos a engañar, no estoy de acuerdo con prácticamente ningun párrafo o al menos en casi todos tendría algun matiz que hacer.
    Sin embargo uno de ellos me parece una provocación que no puedo dejar pasar cuando dice que “¿Aceptaría EHB un pacto PNV-PSE en todas las instituciones?. ¿En todas? Lo dudo”. Ya, naturalmente que a EHB no le gustaría que el PNV pactara con los unionistas repartirse el poder, lo mismo que tampoco le gustaría al PNV que EHB y PSOE le desplazaran del poder en Ajuria Enea, son cosas que a nadie le saben bien. Yendo mas alla, aceptaría el votante Jeltzale que su partido pactara con los españoles para echar del poder a otros abertzales?. Yo creo que no.

  2. Sería realmente aclarador que Victor nos aclarara lo que no está de acuerdo con el articulista. No querrá que le veamos las vergüenzas, pienso yo.

    EHB no quiere que el PNV pacte con los «unionistas» aunque EHB vaya a pactar con los unionistas cuando quiera. Menuda lógica de la caradura: tu, PNV no pactes con ellos pero yo si quiero pacto. Además Bildu va a pactar con el PSOE cuando quiera joder al PNV y va a pactar con el PP la situación de los presos. ¿O no es así?

    Soy firme partidario de dejar a BIldu que siga gobernando sus instituciones, Donostia y Gipuzkoa incluidos, por que es el mejor aval para que el PNV recupere el poder en ese territorio y en esa ciudad.

    El votante del PNV de Gipuzkoa aceptaría cualquier cosa con tal de ver a BIldu fuera del poder. No hay hermandad ni sinergía entre el PNV y los «abertzales» de Bildu.

  3. El votante jeltzale está cada vez más harto de los demócratas tipo Porrotx o Pirritx. Por suerte la diferencia es de 106.000 solo en la CAV (y eso que, esta vez, además de Sortu, iban en alegre comparsa Aralar, EA y Alternativa). Bildu tendrá que aprender a hacer política y a pactar.

  4. JELen agur

    Tanto Bildu como PSE se han desmarcado de la opcion de formar gobierno con el PNV. Habrán calculado sus espectativas en todas las opciones posibles y, al parecer, les ha convenido esa decisión. Por otra parte, Bildu ha dicho que gobernará desde la oposición. A lo mejor parafraseando al PNV cuando fue desplazado del gobierno, solo que entonces el PNV era el más votado. Para esto, solo puede ser que «coincida» con el PSE en la cámara, las diferentes propuestas que haga.
    Y yo que me lo crea.
    Lo tienen todo muy hablado con los «unionistas» (¿acaso Bildu no lo es?).
    ¡Qué cantidad de contradicciones se van a desvelar en esta legislatura! Comenzando por la eleccion a lehendakari.
    No me digais que la política vasca no es interesante. Tanta proclama, tanto principio, tanta condición de esto y de lo otro y tantas situaciones en las que se desmienten.

  5. Caradura ninguna Usabiaga, ha sido el autor del texto quien sugeria el pacto PNV-PSOE contra Bildu no yo, y de hecho es el PNV quien de la mano de los españoles se opone a Bildu, haciendo pelota con ellos.
    Y parrafos con los que disiento ya te digo que casi todos, otro que es para nota es ese que dice que el centro de la ideologia del PNV «esta todo lo que afecta al ser humano» que es una frase bastante cursi ademas de huera. Al PNV no le preocupa mas que el PNV y precisamente por eso, porque no entra en sus calculos que saca nada positivo no quiere aceptar el pacto con el PSOE contra Bildu. A no ser que tu creas que es por otra cosa, claro.

  6. El PNV ha decidido gobernar en solitario, es lo más cómodo pero dudo que vaya a ser una legislatura muy productiva (y van…). Con 27 parlamentarios no hay mucho que hacer, lo puede decir Bildu en la diputación donde hace poco porque no tiene mayorías para casi nada, salvo seguir aprobando el presupuesto buscando aquí y allí.

    La jugada del PNV de buscar la aprobación automática de todos los presupuestos, no se quién pensaba que iba a colar, pero necesita unas dósis de realidad en vena.

    Supongo que el PNV buscará aprobar los presupuestos con el PSE (con el PP no da la suma) o EHBildu, seguramente los primeros ya que EHBildu, en palabras del PNV «le exigia un cambio total de modelo». El PSE querrá algo a cambio, pero no tiene responsabilidades ninguna institución importante, así que como no sea desbancar a EHBildu de los ayuntamientos en los que puede gobernar, no parece que el PSE tenga necesidad de nada, salvo que quiera seguir manteniendo a los suyos en las instituciones.

    Yo espero que los presupuestos del próximo año se puedan aprobar, pero más allá de eso, veo complicado el asunto para el PNV en el gobierno:

    -> PSE+EHBildu+UPD le van a hacer la pinza con la LTH

    -> Con el PP puede acordar aprobar presupuestos en Araba a cambio de Bizkaia, pero no pueden aprobar los del Gobierno Vasco.

    -> Con EHBildu puede intentar aprobar los de Gipuzkoa, a cambio de los del Gobierno Vasco, pero no parece muy probable, dadas las diferencias de modelo que han resaltado desde ambas partes.

    -> En las reformas fiscales, el PNV puede lograr mayoría en Bizkaia y Araba con el PP pero no en Gipuzkoa ni en el parlamento vasco (pinza «armonizadora» PSE+EHBildu+UPD).

  7. Caradura muy grande, Batasuna negocia con los socialistas lo que sea, proceso de paz, fiscalidad, etc, pero el PNV tiene veto para pactar con los «unionistas». En cuanto a que el PNV «hace la pelota» a los españoles, es de subrayar, alguien te lo ha dicho por ahí, que es mérito de Bildu tener a toda la oposición en contra en temas como el puerta a puerta, etc. Vosotros bien que tendreis que hacer la pelota, si Xabier Mikel no se la hace, que estoy seguro que sí, a los del PP para solucionar el problema de vuestros presos. ¿O es que os vais a dirigir a los del PP diciéndoles, venid aquí h… de p…?

    El PNV es un partido humanista que es lo que quiere decir la frase para tí huera. Es normal que te repugnen esos principios, la izquierda radical los ha violado a lo largo de toda su historia, digo los principios humanos del respeto a la vida etc.

  8. Para empezar, el PSE (y el PSOE) van a tener que afrontar a partir de enero la situación de un número importante de desempleados: Gobierno, Sociedades Públicas, determinados consejos,…empresa pergeñadas durante el «trienio negro» desaparecerán o deberán emigrar (volver por donde han venido). Luego, habrá que revisar la herencia y los nombramientos: los Teo Santos y Josebas Bilbao tendrán que «patear» la calle como está mandado. Más tarde, llegarán los EREs a las sedes socialistas,… Por otro lado, yo no hay negocios alternativos y el recurso de «enviar a Madrid». El clan de los Melchores deberá darse un baño de realidad… ¿Qué hacer con Patxi?. ¿Al Senado?. ¿Cómo?. ¿Con qué votos?. ¿Y la Mesa del Parlamento?

  9. Ya que son tan buenos gestores, ahora tienen la oportunidad de aprobar leyes y gobernar en esta época terrible de crisis económica y social. Si gobiernan para la mayoría social vasca nos encontraremos. Si no, pues haremos una «oposición responsable», al igual que llevan haciendo ellos en Gipuzkoa desde el minuto 1′.

  10. Ave JEL

    Permítaseme terciar en tan interesante debate para aclarar que un gobierno fuerte es el gobierno que representa a los demócratas en contra de los malos.

    Los demócratas estamos juntos y los malos segregados.

    Por tanto la inmensa mayoría quiere el TAV, la incineradora, el puerto exterior y todas las carreteras que podamos construir con los impuestos de los señores trabajadores, sus hijos y nietos.

    Que no nos enred-en Agur Jaunak

  11. Que yo me aclare, ¿Pero Laura Mintegi no sabía perfectamente que el PNV había llegado a un acuerdo de gobierno con el PSE?

  12. El PNV puede probar a empezar a gobernar en solitario, para provocar, especialmente en el PSE, una situación de debilidad que les lleva a apoyar al PNV a menor coste. EHBildu no creo que esté en situación de debilidad alguna, están escocidos, pero todavía fuertes en diputación y ayuntamientos.

    Sobre Patxi Lopez, después de leer esto:

    El ‘establishment’ del PSOE apuesta por Patxi López como recambio de Rubalcaba

    http://www.elconfidencial.com/opinion/interiores/2012/11/12/el-establishmentrsquo-del-psoe-apuesta-por-patxi-lopez-como-recambio-de-rubalcaba-10199/

    sólo se puede deducir que no es que España sea realmente deficiente, sino que parece ser que es suicida, ya que aúpa a los puestos de dirección a gente que sobradamente ha demostrado su incompetencia. Descabezar el PSE y a la vez hundir al PSOE sin hacer nada de nada por parte de sus adversarios, ellos mismos se los comen. Este partido socialista es un chollo.

  13. Estos de la IA son gente muy graciosa.

    ¿gobernar para la mayoría vasca? Una de esas ideas publicitarias de la IA que significa: gobernar a las órdenes de ellos.

    Al PNV le espera una difícil legislatura viendo como están las proporciones de los partidos. Tendrá que pasar como en Gipuzkoa, la gente tiene que darse cuenta de que el voto a Bildu es un voto a la basura.

    Bildu entiende que hay que dinamitar la gestión del gobierno del PNV, a eso le llama ser «oposición responsable». Cuanto rencor y odio hay en gente como Isuntza.

  14. Pirritx, Porrotx y Takolo son los suyos (no se cual de los tres concejala de Batasuna que no quiso condenar el asesinato de un vecino socialista de Lasarte).

  15. Yo soy Porrotx, pero Uxue está ultimamente haciendo de Mago Txan, vamos.. oye, pareces del ABC!
    Pues gobernar para la mayoría social, Uxue, es hacer lo que dice Betiko, apoyar políticas sociales, no aplicar recortes impuestos de Madrid, olvidarse de macroproyectos tipo SuperSur (o superZor), incineradoras caras y contaminantes, etc..

  16. Ala!. La mayoria social ha respaldado el dia 21 la Suoer Sur, el TAV, … De forma clara y abrumadora: 54 parlamentarios frente a 21. Hay que echarle jeta para convertir a Eh Bildu en «mayoria social».

  17. ¿Parezco del ABC? ¿Porque digo la verdad? ¿Que uno de los «payasos» de la IA le gusta hacer reír a los niños pero no condena el asesinato de un vecino de su pueblo? Menuda catadura moral tienes, majo.

    «Apoyar políticas sociales» es, para vosotros, gastar a manos llenas la pasta para implantar un sistema impopular de basuras, como el puerta a puerta.

    Contaminante y sucio son colgadores y cubos de basura que tenemos que soportar en nuestra propia casa los vecinos de muchas localidades gipuzkoanas.

  18. Pues yo le deseo a Iñigo Urkullu y su gobierno que tenga el mayor de los éxitos posible. Entiendo por éxito que aplique políticas que favorezcan a los ciudadanos vascos, sobre todo a aquellos que están en una situación mas difícil, mas comprometida, a aquellos que están en situación más precaria. Deseo que sus políticas mejoren la economía micro, la que nos afecta a todos mas directamente, y la macro. Deseo que acierte en las políticas sanitarias, en la educación y en la sanidad.

    Que piense antes en estos temas que en las grandes infraestructuras. Y pese a que no le he votado, y criticaré todas aquellas políticas que considere equivocadas, será ,mi Lehendakari. No iré despotricando como hicieron los militantes nacionalistas con Patxi Lopez, restándole legitimidad y haciendo todo un alegato de «golpe de estado».

    Espero que el partido al que he votado, el PSE-EE, haga una oposición constructiva y ponga los intereses de Euskadi por encima de los intereses de partido, porque la situación económica es la que es y los políticos no deben ser un problema añadido, sino la solución de los mismos.

  19. Patxi Lopez lo quiera o no el señor Hamaikatimo fue Lehendakari haciendo caso omiso de sus promesas electorales y habiéndose encontrado un partido en la ilegalización. Además su paso por la Lehendakaritza ha sido bastante nefasto. No hay más que ver la situación en que dejó al GV Ibarretxe y como la deja el genio de Coscojales. Patxi Lopez formó un gobierno frentista, con la ayuda del PP. Es el ejemplo de lo que no tiene que hacerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *