Azala / Portada » ¿Qué es un gobierno fuerte?

Ion Gaztañaga

Durante la campaña electoral, el candidato y futuro lehendakari Iñigo Urkullu, recalcó la necesidad de que Euskadi tuviera pronto un gobierno «capaz que no pierde el tiempo, que lo recupere, que recupere el espíritu cooperativo» para afrontar la «emergencia económica nacional». Los últimos días, antes y después de la ronda de contactos entre la delegación de EAJ-PNV y el resto de partidos con representación parlamentaria, se ha venido hablando de la necesidad de «un gobierno fuerte» que lidere la lucha contra la crísis como prioridad, sin olvidar los otros dos puntos principales del documento de EAJ-PNV, la pacificación y normalización y el nuevo estatus jurídico para Euskadi. Pero, vistas las declaraciones de los últimos días, ¿qué es un gobierno fuerte? o mejor dicho, ¿qué tipo de gobierno fuerte es necesario para afrontar los puntos que EAJ-PNV marcaba en su «Documento de trabajo referido en la ronda de reuniones con representación política»?

Una primera aproximación a lo que puede ser un gobierno fuerte, es intentar definir un gobierno débil. El gobierno de Patxi Lopez es un buen ejemplo. Formado sobre un acuerdo explícitamente negado en campaña, el acuerdo de legislatura con el PP no tenía más acuerdos reales que los temas identitarios como cambios en el mapa del tiempo, carteles, y también el reparto de la tarta de los nombramientos. Ni en la política económica, ni en la fiscalidad ni en organización territorial el PSE y el PP tenían coincidencias ni acuerdos reales y fue la necesidad de la «oportunidad histórica» de un gobierno «constitucionalista» español con la posibilidad de tocar poder directa o indirectamente lo que llevo al PP apoyar los presupuestos del gobierno López. Una vez retirado el apoyo del PP, el gobierno López se vió reducido a 25 parlamentarios que dificilmente podían llegar a acuerdos con el resto, salvo el pacto con Bildu en Gipuzkoa para la fiscalidad. Teniendo en cuenta que EAJ-PNV tiene 27 parlamentarios, no parece mucho avance que un futuro «gobierno fuerte» se sustente sólamente en los parlamentarios jeltzales. ¿O sí?

Las fórmulas para la estabilidad gubernamental y parlamentaria son variadas, y no se limitan a un gobierno de coalición o pacto de legislatura. A este respecto, la posición de EAJ-PNV la hemos conocido por medio de Ortuzar que nos decía que «está todo abierto, pero también es verdad que no nos da miedo gobernar en solitario en esta situación. Nosotros le damos mucho valor a que haya un gobierno fuerte, con las ideas claras, (…) que va a ser capaz de llegar a acuerdos en el Parlamento cada semana (…) y haya que acordar o poner en marcha nuevas leyes, nuevas políticas públicas». Parece pues que lo que sugiere Ortuzar es que EAJ va a apostar por una formula de «geometría variable», término acuñado por José Luis Rodriguez Zapatero, aunque a éste último, la geometría se le transformó de variable e a irresoluble, con un comienzo bailando con todas las pretendientes, impulsado por su «optimismo antropológico», para acabar más sólo que la una y afortunadamente para los vascos, obligado a realizar transferencias estatutarias a regañadientes.

Urkullu en la noche electoral fue bastante conciso, nos recordó que «este país es más grande que cualquier partido e ideología, Euskadi es plural y el desafío exige acuerdos amplios, plurales y estables». y que se comprometía a «trabajar y promover acuerdos con los partidos y en el Parlamento para lograr el mayor nivel de consenso posible». Por lo tanto, es de suponer que no pensará pasar por los mismos desiertos parlamentarios a los que Zapatero y López se vieron abocados.

La último encuesta de preferencias y alternativas de gobierno, muestra que un 32% de los votantes de EAJ apuestan por EHBildu y un poco menos (el 29%) por un gobierno en solitario, mientras que el acuerdo con el PSE con concita el apoyo de un 19%. Paradógicamente, casi dos de cada tres de los votantes de EHBildu y más tres de cada cuatro de los votantes del PSE querrían pactar con el PNV. Muestra de que los votantes del PNV no tienen muchas ganas por pactar el gobierno, mientras que son los demás los que quieren hacerlo con el PNV.

La actividad legislativa del parlamento sólo puede avanzar si hay mayorías absolutas parlamentarios, variables o fijas. Ni siquiera los 32 parlamentarios (PNV+EA+EB) del último gobierno de Juan José Ibarretxe, con el apoyo puntual del escaño de Aralar, fueron capaces de producir una respetable cantidad de leyes al tener enfrenta la variada oposición de EHAK, PSE y PP. Sólo pudieron salvarse con holgura los presupuestos, que se fueron aprobando con la ayuda del PSE, en parte en compensación del apoyo del PNV a las cuentas de Zapatero. La pobre actividad legislativa del PSE en la última legislatura es un mal augurio sobre un gobierno basado en veintipico parlamentarios, si bien es cierto que ni el momento de crísis ni las hostilidades políticas son las mismas pues el PNV accederá al gobierno sin «pactos antinatura». El PNV se encuentra asímismo con una oposición con menos capacidad de bloqueo y más predisposición, consecuencia del varapalo electoral por su anterior pacto de legislatura.

Para sacar adelante los tres nudos gordianos no será suficiente con la buena voluntad y el diálogo. Tendrá que buscar socios estables, diferentes o no, de gobierno, de legislatura o puntuales para cada una de las cuestiones del documento de trabajo: aprobar los presupuestos de todos los años, recortes incluidos (y estimulando la economía con el poco dinero que se pueda ahorrar del gasto corriente); para realizar una reforma fiscal en condiciones que aumente la recaudación sin ahogar el consumo; para realizar una política de normalización cuando el «Proceso democrático» del MLNV ha encallado y la angelical «unilateralidad» ya no da más de sí. Y para lograr un acuerdo para el nuevo estatus, que se antoja complicado si el PSOE sigue agitando la bandera de la trampa federalista, el PP sigue en su afán re-centralizador y el MLNV, ahora con la incorporación oficial de un partido de ruptura como Sortu, continúe su senda maximalista. Más que un gobierno fuerte, se va a necesitar un gobierno hercúleo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «¿Qué es un gobierno fuerte?»

  1. La conclusión es clara. Las dificultades de un gobierno fuerte saltan a la vista. La geometría variable es una filosofía muy bonita sobre el papel pero la práctica es difícil. Al PNV le espera una dura legislatura, esa es la verdad.

  2. La conclusión que saco del artículo es que gobernando con 27 el PNV lo va a tener muy complicado, especialmente a partir de la mitad de legislatura. De cara a los presupuestos, puede intentar un pacto global «anti-crísis» para aprobar automáticamente todos los presupuestos (forales, y nacionales) e intentar conseguir el apoyo del o apoyar al PP (Bizkaia y Araba) y de EHBildu (Gipuzkoa).

    Pero además de los presupuestos, ¿qué producción legislativa vamos a tener esta vez? La de las últimas legislaturas no es que haya sido muy boyante que digamos.

    Y no olvidemos la LTH. La amenaza del pacto anti-natura PSE-EHBildu-UPyD, puede resultar en modificar por la puerta trasera (es decir, antiforal) la estructura de país con la excusa de las «duplicidades», en contra del deseo del PNV. Ahí sí que lo tiene complicado el PNV.

  3. Xa muestra un boton:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/04/paisvasco/1352029028.html

    Aralar advierte de que el PNV prentende sacar los Presupuestos ‘a toda costa’.
    – Afirma que el objetivo de la propuesta de gobernabilidad de la formación ‘jeltzale’ es ‘pedir un cheque en blanco’ a los partidos
    – Critica que el documento carece de propuestas y que es ‘meramente voluntarista’

    Es Aralar 1 voz autorizada de EHBildu? Si parece ser k komo denuncio Jose Luis Bilbao, Bildu pretende aprobar sus presupuestos kon la ayuda del PSOE a kambio del regalo del konsejo de finanzas, entonces kien va a apoyar al PNV? El PP+UPyD (la suma llega justo a 38)?

  4. JELen agur

    Entiendo que el PNV lo va a tener difícil. Pero mientras todos los focos apuntan al PNV, en realidad lo que tienen que hacer, el escrutinio de la ciudadanía tiene que realizarse al grado de compromiso que adquieran los demás. ¿Cómo está su situación?
    El PSE puede adoptar una postura de pasividad. Esto podría cavar su tumba. El electorado le reclama compromiso en gobierno con el PNV. Sólo de esta manera podría recuperar parte de su perdida credibilidad.
    El electorado de EHBildu pide lo mismo. Pero la IA proviene de Txiberta. Y ha vivido 40 años del cuento en la oposición sin comprometerse en nada. Es muy delicado para ellos tambien. La gestión de la que están haciendo gala, parece que hace aguas. Necesitan gestos que les sustenten su credibilidad en gestión. Pero han declarado que en este campo más se acercan al PSE que al PNV. Mal comienzo para ellos.
    Del PP y UPyD poco se sabe salvo que siguen ensimismados en no perder o en pescar en derrotas de los demás. Allá ellos.
    No está las cosas para florituras maximalistas, sino para trabajar por resolver los problemas, aunque el autogobierno tiene mucho que decir en esta materia.

  5. Una solución pasa por un doble pacto soterrado PNV PP y BILDU 2012-2013.

    No se trata de un pacto a tres si no de dos pactos paralelos a dos bandas:

    PNV-PP: Yo te apoyo en la Dipu de alava tu a mi en el GV.
    PNV-BILDU: Yo te apoy en la Dipu de Gipuzkoa tu me apoyas los prespuestos de 2012 y de 2013.

    Y todos hacen de tripas corazón por un pacto de no agresión.

    alla en donde se esté se apoyarán los presupuestos de quien Gobierne

  6. «Aralar advierte de que el PNV prentende sacar los Presupuestos ‘a toda costa’.»

    Impresionante, ¡qué malos son estos del PNV!

  7. Es que de verdad. Qué desfachatez. Querer sacar adelante unos presupeustos en periodo de crisis. ¡Pero a quíen se le ocurre!

  8. Espero que el PSE-EE haga la misma oposición que el PNV ha hecho durante toda esta legislatura. Por responsabilidad.

  9. Pues yo espero k el PNV no haga el mismo gobienro k los socialistas esta legislatura. + k nada xa k no arruine al pais y se dedike a txorradas y no a tumbarse a la bartola xa k la ekonomia vaska haya entrado ahora mismo en 1 acelerada destrukcion de empleo. Kuando t pasas 1 par d años tokando el saxofon, y manteniendo el gasto korriente kon deuda sin hacer inversiones, las konsekuencias se pagan karas.

    Eso si, mientras tanto Patxilo se ha asegurado su buena jubilacion:

    López se garantiza una jubilación de 50.000 euros vitalicios por tres años como lendakari.

    http://www.abc.es/20121105/espana/abcp-lopez-garantiza-jubilacion-euros-20121105.html

    En mayo cambió la ley para conservar la cantidad si recibe otra pensión inferior

  10. Leo en Deia que «El PNV decidirá la fórmula de Gobierno esta semana o como tarde el lunes próximo» (http://www.deia.com/2012/11/05/politica/euskadi/ortuzar-dice-que-esta-semana-o-el-lunes-proximo-decidiran-la-formula-de-gobierno).

    Creo que se equivoca con no buscar un acuerdo, por lo menos, para la aprobación de los presupuestos y la reforma fiscal, con EHBildu o PSE, porque de lo contrario va a ser difícil poner en marcha una reducción presupuestaria y política económica fiable.

    Puede dejar los pactos para la normalización y autogobierno para la segunda mitad de la legislatura.

  11. No da para mucho el tema, PNV en solitario con acuerdos puntuales, en 2 años a convocar de nuevo a las urnas,no existe una responsabilidad de País entre los Partidos EHBILU Y PSOE; cada limaco va a su berza.
    Una petición que debería hacer el PNV, es exigir un tripartito, con sus correpondientes Consejerías y un acuerdo a tres bandas y dejarnos de Txorradas y a trabajar, que mientras estamos trabajando por Euskadi, no nos ponemos a parir , que es lo de siempre.
    Urkullu liderando a tres Partidos socios para la Legislatura y así estarían todas las sensibilidades representadas.Unidad de acción y engrasar el motor de la economía.
    EHBILDU que deje la revolución y el cambio de modelo para otro momento.Que dejen de echar pestes contra el Empresariado y filosofías troskistas.
    Ahora toca currar,y mover la economía , terminar con el proceso de PAZ, traer a los presos y si ETA entrega las armas todo sera más fácil.
    Por cierto espero que en el nuevo Gobierno, desaparezacan las Viceconsejerías y los asesores y también los de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa, reciclaje de residuos humanos de los partidos que no hacen nada , ni se les conoce, al final todos se contaminan y juegan a lo mismo.
    Euskadi Aurrera.

  12. Parece que la solución mas lógica es un acuerdo a dos partes con Bildu y PP como propone Andoni, que seria la versión política del chiste del dentista » tu no me haces daño y yo no te aprieto los..»
    Lo deseable seria un pacto de legislatura con un partido que permitiera una mayoría solida, el PSE se conformaría con que no se destapen todos los pufos de este trienio negro y colocar a parte de su gente, pero por higiene democrática esto no lo aceptaría el electorado del PNV.
    La alternativa de un pacto con EH- Bildu seria la mejor opción si estos bajaran del monte y se acercaran un poco a la realidad. Tal vez esto se logre cuando Sortu se de cuenta de que su objetivo a corto plazo no es sustituir al PNV sino en convertirse en el referente de la izquierda vasca arrinconando al PSE. Aunque me temo que eso no será posible ya que los dirigentes de Sortu saben que el grueso de su electorado no es de izquierdas.

  13. el mayor caso de corrupción de euskadi las oposiciones de osakidetza en la que quisieron meter a patxilo de camillero

  14. Y vosotros enchufasteis a todo hijo de militante en la Erzatintza, pero os salió rana porque se pasaron a ERNE.

  15. los sociatas siempre dando lecciones de pureza. roldan, barrionuevo, san cristobal, damborenea, felipe gonzalez, alfonso guerra, esa constelación socialista de brillantes hombres.

  16. Una tradición que no se ha roto ya que Perez Rubalcaba era entonces portavoz del gobierno socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *