Azala / Portada » Efectos de la reflexión poselectoral en EHBildu

Efectos de la reflexión poselectoral en EHBildu

Joxan Rekondo

Ciclo corto. Las recientes elecciones vascas se inscriben en el seno de un ciclo (iniciado en las municipales de mayo de 2011) con unas características tan específicas (cese de ETA, expectativa de normalización, reordenamiento del sistema de fuerzas, crisis económica profunda,…) que la comparativa de resultados habría de hacerse referida a ese ciclo corto 2011-2012 para no inducir a error.

En este ciclo corto, el PNV incrementó levemente sus apoyos en las generales y se ha despegado con claridad el 21-O. Las forales de mayo fueron la peor referencia del PSE. Son, sin embargo, EH Bildu y PP los que han tocado fondo el pasado domingo.  La caída de votos de EH Bildu es suave (7.500 votos menos) respecto de los resultados que obtuvo Amaiur en las elecciones generales, pero es abrupta (perdió 33.500, 22.000 de ellos en Gipuzkoa) en relación con los que logró en las forales de 2011.

Reflexión interna en EH Bildu. El debate interno de EH Bildu es interesante. Aralar y Alternativa adelantaron con puntualidad una valoración positiva. Al filo del fin de semana, también lo hizo EA. En los resultados electorales, los tres socios sólo ven motivo de complacencia y felicitación. Pero, no se ve así en la izquierda abertzale extensa (MLNV). Los análisis más tempraneros publicados en los blogs del movimiento llegaron a achacar la merma sufrida a la poca aportación de Aralar y EA. Pero, los dos máximos representantes públicos de Bildu (Izagirre y Garitano) han reconocido en la caída (un 16% de votos perdidos desde mayo 2011) de Gipuzkoa la consecuencia de un desgaste institucional.

Para poder intuir el efecto que esta reflexión pudiera tener en el rumbo de las instituciones guipuzcoanas, cabría preguntarse a qué desgaste institucional se refieren el alcalde y el diputado general. ¿Dónde se sitúa el fallo? Acaso, en la falta de asunción de la cultura y procedimientos institucionales que les han llevado a desdeñar la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas y les ha mostrado ante la opinión pública como una minoría reacia al diálogo y a la transacción. O, al contrario, el error podría estar en la desconexión con el activismo de calle, que habría visto postergado su protagonismo por las necesidades electoreras, cuya prioridad era precisamente encandilar a la opinión pública para consolidar una fuerza institucional creciente que tuviera en sus manos las llaves de la gobernabilidad del país. Como se ve, son dos puntos de inicio de la autocrítica que abrirían dos rutas diferentes, incompatibles a la larga.

Prevalecerán los dinámicas callejeras. Permach (que es quien ‘corta el bacalao’ en las instituciones guipuzcoanas) descarta lo primero por ser ‘más de lo mismo’. Porque es en la calle, con sus organismos de masas, donde se gana el poder social decisivo al que se someten las instituciones.  Las primeras palabras de Mintegi descartan también esa primera respuesta, que llevaría a Bildu a afianzar la vía institucional, corrigiendo sus modos de gobierno. El desajuste no estaría, según la candidata de EH Bildu, en las “políticas novedosas” que ha aplicado Bildu en Gipuzkoa, sino en que la población guipuzcoana carece de una cultura participativa, por lo que no está “acostumbrada a que su opinión cuenta y a que es vinculante”. ¿Cómo va a renunciar a sus ideas y maneras esta vanguardia ilustrada si es la cultura política de la gente la que hay que corregir? Hay que reeducar para reintegrar a los ciudadanos vascos en el proyecto concebido por la izquierda abertzale. En esta línea, Sortu prevé un modelo adiestrado de persona que “reúna los mejores valores del socialismo”.

El lenguaje de Laura Mintegi es paradójico, una verdadera unidad de contrarios: “cuando los ciudadanos desconfían de los políticos, lo que están diciendo es que no les gustan los aparatos, y a mí tampoco”. Al margen de que su candidatura fuera proclamada en el marco de un arreglo oscuro y elitista, del que las bases de su coalición quedaron totalmente excluidas, nadie en Euskadi desconoce (y mucho menos, la que el director de Gara llamó ‘candidata de Otegi’) que son precisamente las vanguardias del MLNV las que han conformado la maquinaria partitocrática más poderosa y asfixiante del país. Y así es el Sortu que se prepara. Una versión moderna del bloque KAS, que centraliza el liderazgo y la dirección táctica y estratégica de todo lo que hagan “organismos y sectores de la izquierda abertzale, sea en el terreno ideológico como de masas e institucional”. Éste es el perfil del nuevo mandamás. Un aparato omnipotente. La vanguardia que concentra todos los poderes y recursos y el monopolio de la doctrina. De ahí que algunos hayan echado en falta el que, ante las elecciones autonómicas, semejante estructura de poder no haya estado totalmente “engrasada para atender a todos los frentes al 100%”. Más calle y menos instituciones, concluirá la reflexión. Ayuda a esto el ‘tiempo muerto’ electoral que se abre hasta 2015. Por lo tanto, no habrá giro político, sino profundización en el estilo de gobernar de los gobiernos de Bildu.

Reflejo institucional. La autocrítica de Sortu no carga todos los tintes de la derrota en los pequeños socios de su coalición. Pero, eso no significa que Aralar, EA y Alternatiba no vayan a sentir las consecuencias del declive electoral de EH Bildu. La primera de ellas afectará al juego de fuerzas dentro de la coalición, en favor de una mayor hegemonía de la gente de Sortu. Para este partido, además, esta alianza debe acabar siendo el “reflejo institucional del Movimiento de Liberación Nacional y Social Vasco”.

El desafío para EA es espeluznante. Tragada por las fauces del movimiento revolucionario vasco y disminuida hasta ser un mero ‘reflejo institucional’ de una política que se desenvolverá en la calle, de la mano de los organismos satélites de la izquierda abertzale, preparados para las “respuestas sociales de contestación” y resistencia que prevalecerán sobre la construcción nacional del día a día en la que se han curtido la mayoría de los militantes de EA.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Efectos de la reflexión poselectoral en EHBildu»

  1. Buen análisis.

    La clave del artículo es subrayar la intención pedagógica de Bildu: el pueblo no les quiere, luego el pueblo está equivocado. Hay que hacerle entender la bondad del puerta a puerta, de la política específica del MLNV. Y luego la calle: hay que meter miedo y tener presencia.

    Una renovada versión del «palo y zanahoria» que es la forma con la que el MLNV manipula a sus aliados y a su propia gente. Es su comportamiento habitual, que llevan en sus genes antidemocráticos.

  2. E mejor efecto postelectoral para Bidu lo han dado las fuerzas de seguridad españolas y francesas deteniendo a los dos etarras ayer en Dijon. Gracias a Dios, siempre hay políticos que tienen dos dedos de frente y no se dejan camelar por la farsa de Aiete, Lokarri y toda esa maraña de gente que baila al son de la izquierda abertzale.

  3. Pocas cosas hay mas absurdas que engañarse uno mismo. El análisis este de los techos, de los apoyos extra por los movimientos de ETA los estais repitiendo tras cada elección, no os los creeis ni vosotros.
    Primero, la suma de Amaiur ya se vio que no dio para recoger todos los votos de Aralar asi que difícilmente la referencia en 2012 son los 310k votos que Bildu y Aralar obtuvieron en Mayo de 2011, asi que de 35k votos menos nada de nada.
    Segundo la media del PNV en las autonómicas y por Gipuzkoa casi siempre anda por encima de los 100k votos.
    Tercero, exceptuando Gipuzkoa EHB ha conseguido los mejores resultados del ciclo.
    Sinceramente si ya los precedentes estan falseados como se puede realizar ningun análisis valido?.

  4. Kaixo,

    Aquí va un muy (probablemente demasiado) breve análisis del que yo creo que es, en gran medida, un decepcionante resultado por parte de Bildu, teniendo en cuenta la fuerza que les daba el volver al panorama electoral, la inercia de la crisis o el desencanto de mucha gente con los partidos en el poder hasta ahora.

    Uno de los grandes problemas que tienen los partidos de “izquierda” en Euskadi ya sean relaes como Bildu, o de izquierdade imagen y marketing pero sin contenido como el PSE, es que no pueden situar en el imaginario práctico de la sociedad al PNV con “la derecha”. Lo han intentado asociándolo con el PP, pero la sociedad vasca es en general bastante mas sofisticada en su análisis que todo eso y sabe bien que el PNV ha montado el mejor Estado del Bienestar de nuestro entorno, se identifica como un partido humanista y social, que no socialero.

    Otro es el hecho de que Bildu ha presentado un programa y unas formas de obrar ya no de izquierdas sino, en mucho casos, de partidos «anti sistema», lo cual esta muy bien si quieres ser una formación que mantiene un núcleo duro de participantes pero no se puede optar a ser una alternativa de poder real de esa forma.

    No se puede ser revolucionario e institucional, salvo en Mexico y solo en el nombre del partido, of course [:)] .

    Otro motivo, menor pero creciente, es el internacionalismo de pandereta que exhibe, con eso de que cualquier recién llegado tenga, sea de forma legal o ilegal haya contribuido o no, los mismos derechos a los servicios sociales, RGIs, AEs … que quienes han contribuido antes (no señora Mintegi, no se trata de «razas», se trata de que es muy fácil ser generosos con la caja común, es decir, con el dinero de los demás …) que ha hecho que seamos (aquí me incluyo) unos cuantos los que tal vez les hubiésemos votado por simpatía, sobre todo en el campo autodeterminista, pero a los que esta postura, amen de su incomprensible simpatía por la ola de NiNis Magrebies y sus fechorías o la proliferación de .mezquitas en Euskadi que expanden una mentalidad sexista y homofoba muy poco acorde con nuestro posicionamiento como sociedad (jamas entenderé como se puede ser anticlerical en lo que a la igelesia Católica respecta, yo como buen «agnóstico practicante lo soy», pero al mismo tiempo tan condescendiente cuando no abiertamente favorecedora del Islam) y es que, los que sufren en gredo creciente esta discriminación en políticas sociales, o las fechorías de los «protegidos» angelitos del Magreb no suelen ser los ciudadanos que viven en un chalet en la Bilbaína precisamente sino la clase trabajadora.

    Y esta vía de agua también va a aumentar en el futuro señores de Bildu.

    Todo esto lo digo a modo de critica constructiva ya que creo muy necesario contar con una izquierda independentista vasca.

    Pero, o se evoluciona o se vuelve a la cuasi marginalidad …

    Y si no tiempo al tiempo.

    La vidas es así.

    Esta en vuestras manos decidir que queréis ser de mayores, un izquierda moderna e independentista con opción a liderar un Pais o unos pupas cuasi marginales.

    Agur bero bat.

  5. Tu Victor no has debido leer el artículo que no dice nada sobre techos electorales. Como eres un propagador de las consignas batasunas te da lo mismo arre que so y sueltas lo que tienes que soltar. Lo único que dice Rekondo es que Bildu en Gipuzkoa ha sufrido desgaste institucional. Cualquiera podría estar de acuerdo con esa frase. Pero de techo o tope no dice nada.

    Comprendo que te aferras a una parte que te inventas tú del artículo, lo del techo electoral, para poder concluir que el resto del artículo está falseado. La verdad no te interesa y es lógico ya que la mentira es un ingrediente de la propaganda batasuna.

  6. Las declaraciones de Mintegi me recuerdan a aquella frasecica de Aznar… «la sociedad vasca no está madura». Todos los que tienen aspiraciones de corte autoritario piensan lo mismo sobre la sociedad.

  7. JELen agur

    En realidad todo parece que se mueve pero en realidad nada cambia. Las técnicas analíticas y las conclusiones de la IR son más de lo mismo desde hace al menos 20 años. El poder (de la banca, la monarquia, las altas instituciones) concentradas en el bloque dirigente. Es españolismo a la enésima potencia.
    Me sorprende que no valorasen la pérdida por la desgobernanza institucional. No les debería preocupar. No es su meta. El poder les llega de la calle, no de las instituciones. Para acabar como en los 80.
    Ahora electoralmente beneficiados, (estómagos agradecidos) por el silencio oportuno de ETA. No me extraña que les moleste las últimas detenciones. Les hace peligrar su status, su apuesta.
    Una pregunta, ¿tan dificil es que politicos de referencia como Garaiko y otros sean recogidos nuevamente por el PNV? Sería todo un logro.
    esto se debería trabajar de alguna manera. Me dio hasta pena verle.

  8. Sinceramente Joseba, estoy de acuerdo contigo en casi todos los comentarios que sueles hacer, pero creer que Garaikoetxea es un pobre hombre, al que han engañado con BILDU, un alma candida que se ha visto envuelto en algo que no quería, me parece muy ingenuo. Garaikoetxea es quien ha puesto en marcha BILDU para derrotar al PNV, por encima de contradicciones, divisiones, y amigos o conocidos.Su apuesta es la revancha, y la IA estaba aprovechandose de ello, hasta que buena parte de la hinchada que le quedaba en Gipuzkoa ha dicho basta, y está empezando a abrir los ojos. Garaiko está haciendo todo lo que está en su mano para derrotar al Nacionalismo Histórico, y creo que está más que claro, y si se tiene que coaligar con el diablo, lo hace. Lo que sería un logro es que quienes le siguen se den cuenta de eso, y decidan.

  9. JELen agur

    Pero el nacionalismo tiene una generosidad y una apertura de mente que le tiene que parecer de nuevo atractivo incluso a Garaiko. ¿No lo es para los del MLNV?
    Debería construirse una fórmula para recoger a gentes como él (incluído).

  10. Ojala Joseba! erés más creyente que yo. Sin embargo yo creo que solo intentará el retorno cuando le den la patada en BILDU (cosa que pasará pronto), pero eso si, volverá haciendose el loco, él no tuvo nada que ver, dejando tirados a Urizar, Ziarreta y esos muñecos, y en plan salvador del PNV. Ya verás.

  11. JELen agur

    Quizá me he expresado mal.
    Hay gentes como Garaiko, que más que políticos, son patrimonio histórico de este pueblo. Por lo tanto, su posición está por encima de la de un partido concreto.
    El esfuerzo del PNV por recuperar a gente así (más fácil si el MLNV le da la patada, obviamente) debe ser valorado como muy positivo desde el partido y sobre todo del movimiento nacionalista vasco.
    Creo que ahora, con el cambio de actitud de la dirección de Urkullu, los resultados electorales, el ambiente político, etc, favorecen una apuesta por encima de lo personal.
    Soy sin embargo realista. Y consciente de las reticencias, de la soberbia y de la traccion del MLNV sobre este personaje.

  12. Dice Izaronews que los miembros de EA, Pedro Mari Olaeta (Ejecutiva Nacional), Santi Merino y Gotzon Arrieta han abandonado EA la semana pasada, tras las elecciones para pasar a algo asi como Ezker Soberanista. Los infiltrados de la IA abandonan el barco antes del desguace y la purga. QEPD.

  13. Garaiko es irrecuperable, lo sabéis, Joseba y Agirre, Además, al nacionalismo institucional en general y al PNV en particular, en 2012 no le aporta nada La Momia. Por ello, creo que el Alderdi se debe olvidar de este personaje infausto. Ya se lo comerán en la IR.

  14. Han detenido en Francia a la dirigente Batasuna Aurore Martin. Muy buena noticia. Una menos. Un buen dato para que BIldu reflexione. Este este el camino. Destruir a ETA-Batasuna hasta el final. O se desarticulan ellos o se les desarticula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *