Azala / Portada » El truco de Patxi López

Joxan Rekondo

Lo ha dicho el lehendakari. No ha sido la crisis económica, sino la soledad política de su gobierno lo que ha precipitado el adelanto de las elecciones vascas. La mayoría de los medios del país lo daba por descontado después que el PP retirase su apoyo al gabinete de López. Pero, ha sido necesario esperar a que éste, refugiado en los últimos meses tras una actividad institucional casi rutinaria, fuera consciente de esa situación de extrema debilidad política para que se haya decidido a activar el mecanismo de convocatoria electoral anticipada.  Es significativo que ninguna decisión de López haya conseguido galvanizar a la opinión pública, a los medios, a los partidos vascos, como ésta de la convocatoria de elecciones.

El gobierno de Patxi López nunca fue un gobierno fuerte, aunque no dejara de ufanarse de su sólida base parlamentaria. Su músculo parlamentario, que le ha dotado de mayoría incontestable hasta la deserción del PP, ni siquiera ha completado la alternativa al nacionalismo que buscaba.  En lo que a los temas relevantes de la agenda del país se refiere, su indolencia ha sido notoria en materia de autogobierno (cuyos avances se deben a los pactos del PNV con Zapatero), no ha aportado nada especial al fin de ETA (que ha caído por su propio peso) y ha fracasado en materia económica.

Su único logro reseñable se encuentra en el ámbito de lo simbólico. El gobierno apoyado por el PSE y el PP ha interrumpido la secuencia histórica de gobiernos que ha encabezado el nacionalismo vasco. No es cuestión banal. Muestra lo importante que fue y es, para los protagonistas de la operación, la cosa de tocar poder. Pero, es pobre bagaje. Por eso, el cierre de legislatura ha buscado evitar la escenificación del balance final. Someter la gestión del gobierno al examen del debate de política general de septiembre hubiera puesto de manifiesto sus carencias y hubiera ahondado su imagen de aislamiento.

El fracaso es manifiesto en la gestión de la economía pública, importante parcela del tema que más preocupa a la sociedad, la economía. El gobierno de Patxi López se ha encerrado en sí mismo cuando las difíciles circunstancias de la crisis demandaban coordinación institucional para con la vista en la recuperación. Ha confundido liderazgo con jerarquía institucional. Ha buscado pelea con las Diputaciones por todo, ha multiplicado la deuda pública por diez, no termina de arrancar con las políticas activas de empleo, no ha apostado con claridad por inversiones competitivas y ha sido incapaz de coordinar políticas interinstitucionales que hagan frente a una crisis que incide cada vez más agudamente en nuestras empresas.

Mientras tanto, el discurso económico del lehendakari llama la atención por su poquedad, la escasez de sus pretensiones. Su ‘raca-raca’ particular se ciñe a demandar una reforma fiscal para la que no tiene atribuciones materiales, pero que le sirve para una confrontación quijotesca con los imaginados molinos de la ‘derecha vasca’ que viene. Más allá de confrontar modelos con la derecha, sin embargo, lo que se necesitaba y se necesita un Gobierno que estimule la actividad económica vasca y que mantenga a Euskadi en los puestos del IDH en los que nos colocó la gestión nacionalista.

La obsesión del lehendakari y el PSE es el candidato nacionalista. Para antagonizar con eficacia con Urkullu, quieren recurrir a la identificación entre el PP y el PNV, sugiriendo la similitud de las políticas de ambos para que cale la imagen de un PNV seguidista de la política de recortes del Bienestar que está realizando Rajoy frente a un López que, por el contrario, se manifestaría resistente. Aunque, para seducir con este gran truco a la sociedad vasca haría falta borrar de la memoria social al menos dos cosas. Una, que es la gestión de López como lehendakari la que tiene el marchamo del PP. Dos, que si la edificación de la infraestructura del bienestar vasco se puede atribuir a alguien es a la larga gestión del PNV (junto con otros socios) desde el año 1980 hasta el 2009, mientras que su crisis se ha precipitado durante la legislatura de López, apoyado por el PSE y el PP.

Para terminar, hará bien Iñigo Urkullu si se aleja de esa imagen de confrontación polarizada entre PNV y PSE. Aportaría tres razones. En primer lugar, porque López no va a ser su contrincante principal. En segundo lugar, porque el PNV debe conservar su capacidad de diálogo y alianza a un lado y a otro del espectro político, uno de los valores, esa centralidad con espíritu integrador, que más aprecian los vascos de hoy. Y, finalmente, porque el debate prelectoral proporciona oportunidades que hay que aprovechar para confrontar proyectos con todos los contendientes, de tal manera que los ciudadanos puedan realizar la elección de la manera más informada posible, sin que las pasiones de los antagonismos subidos de tono puedan distorsionarla.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «El truco de Patxi López»

  1. A Patxi Lopez lo veo tan despistado, hablando del Tea Party y el PNV, que creo que se está poniendo en absoluto ridículo. Un lehendakari saliente debería tener un poco más de categoría.

    Lo que hay que confrontar son modelos de salida de crisis, de autogobierno, etc. Parece que el PP y el PSE sólo entienden de la campaña como el plato de un programa de marujeo. Un poco de seriedad que no están los tiempos para titiriteros.

  2. Patxi López y el PSE se piensan que los vascos son tontos.
    Su único problema es que evidentemente el vasco medio no es tonto.

  3. Yo no se si el PNV pretende dejar algun hilo sin cortar con el PSE, lo seguro es que el pedir una auditoria de estos casi cuatro años de gestion es un insulto que el PSE no puede dejar pasar. No sera que el PNV o bien no se ve triunfador o que viendose no se ve con el PSE?.

  4. La experiencia de la política catalana es que la izquierda coaligada dejó una herencia dramática, aparentando normalidad. No nos la puede colar nadie.
    Y además es un ejercicio sano que hay que comunicar al ciudadano. luego vienen las acusaciones cruzadas…
    ¿Que pasara en gipuzkoa en el futuro? A temblar.

  5. Como indica Joxan; Iñigo Urkullu, no debe entrar al trapo en Campaña, tiene que aportar datos del nivel económico y bagaje que dejan los PSOE/PP, para que la Sociedad lo entienda y un Proyecto de recuperación de Euskadi.
    Incluso he oído por ahí, que un grupo de la IA, quiere llevarle a los tribunales a Patxi López, por mala gestión y arruinar el País.
    Es triste el panorama,la IA, no ha hecho los deberes todavía, no ha pedido perdón a la Sociedad y pretende que socialmente se le apoye para sacar a los presos , sin la desaparición de ETA.
    Se comenta que ya esta preparado un grupo de agiluchos para agitar el ambiente, con cocteles y algún pequeño atentado de baja intensidad (para recordarnos a todos los servicios prestados).
    El PP seguramente le va a amenazar a urkullu, o pactas conmigo o te quedas sin Concierto Económico y te echo a España en la mochila.
    El PSOE, esta buscando una salida con la IA, con tal de joder y mantener sueldos de los txupopteros.
    La IA, no sabe después del desgaste de las basuras (debate en tregua de campaña) y que no consigue arrancar del Estado a ningún preso má allá de lo que marque la Legislación, no sabe que vender.
    Una vez más al PNV, le va a tocar jugar a los dados, espero que la IA, una sus fuerzas, para hacer un bloque del Nacionalismo, pero sin imposición y racionalizando su discurso.

  6. Joseba, en Gipuzkoa a fecha de hoy la gente está muuuuuy tranquila de que no se tire el dinero en obras faraónicas como antaño.
    Si no te gustó la experiencia catalana de gobierno progresista y de izquierdas, qué te parecería un gobierno en clave soberanista EAJ-EHBildu ó viceversa?
    Por preguntar que no quede.

  7. Rekondo, bla bla bla, parece vd un opinador subencionado para atacar sin ni tan siquiera dar un minimo argumento razonable y creible, al gobierno del psoe.Y para empezar, puesto que no se si contestara vd a esta pequeña aportacion, al paso que menciona a urkullu, pues referiendome a el una preguntita, que opina, ya que Vd es opinador, de lo que le interesa y analista, casi siempre errado, que piensa de las manisfestaciones de Urkullu, recientes, sobre que si bildu gana las elecciones no va a hacer nada para que no gobiernes en Vitoria, vamos como en Gipuzkoa, ad exemplun.Luego le preguntare, dado que Vd opina mutxo y gratuitamente, sobre que gobierno le gusta, tal vez hb pnv, u otro, se lo digo porque es un tema actual, porque no me diga despues de leer su panfleto, que quiere un gobiero pnv psoe.

    Saludos.

  8. Al hilo de lo que comenta Beti bezala se comenta ademas que un grupo de policias autonomos al servicio del Partido estarian planeando una campaña violenta para intoxicar contra EHB, eso no lo has oido Beti bezala?.

  9. Ánimo arrano, sigue intentándolo, algún día conseguirás escribir un mensaje que cualquier persona normal pueda entender.

  10. JELen agur

    Juan de Arana, ya entiendo a qué le llamais gobierno progresista y de izquierdas: al desastre financiero y ahogo económico del ciudadano para mantener el chiringo.
    Respecto a la coalición EAJ-EHBildu, digamos… que me gusta el 50%. El resto lamentable. Bildu deshace lo que el PNV hace. Fantástica coalición.
    Y respecto a Gipuzkoa, lejos de dar tranquilidad, se está anulando todo un potencial de inversión productiva (lo que tú llamas «tirar el dinero en inversión faraónica») que supondrá el descenso marcado de la productividad de esa república. Luego se querrá poner el dinero para llevarlo a cabo, y habrá desaparecido ¿adónde? nadie lo sabrá: como los catalanes, a mantener el chiringuito.

  11. Está claro que Patxi Lopez y su equipo más su partido tienen muy malas expectativas y que es Bildu el competidor principal del PNV de cara a las próximas elecciones. Ojito que estos van a ir durante la campaña de que querrían una unidad abertzale, etc, y todas esas vendedurías de humo que tan poco sirven para Euskadi y al PNV. Bildu es el adversario principal y hay que atacarlo en lo que hace, sus políticas programáticas para la crisis más su gestión indecente en Gipuzkoa y en Donostia. El resto de la CAV se tiene que enterar de como gobiernan estos machos.

  12. Pues para mi ha sido 3 años muy importantes. Desde la no militancia en ningun partido tengo que decir que volveré a dar mi apoyo al Partido Socialista de Euskadi. Por dos motivos fundamentales:

    1.- Por que gracias a las políticas del Partido Socialista y muy concretamente a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, se ha acabado definitivamente con el terrorismo en Euskadi. Se ha acabado con la exterminación del que opina no nacionalista. Se vive mejor. Todavía falta mucho para alcanzar la Paz de la Libertad, (porque es esa paz la que interesa no la del chanchulleo), pero vamos por buen camino.

    2.- Porque la política económica es mas que notable, ante la mayor crisis económica de la historia. Es normal que haya mas endeudamiento, no estamos en la época de las recaudaciones, estamos en la mayor crisis económica del siglo, como ha recordado Obama, por tanto sobran las comparaciones irracionales que Rekondo ni se molesta en analizar. Supongo que busca asiento en las filas del partido jeltzale, toda su vida viviendo de los cargos públicos no llevan a otro lugar.

    3.- Porque se puede hacer otra política diferente a los recortes de Rajoy y de Convergencia. Las derechas españolas no saben afrontar la crisis financiera de otra forma. Patxi Lopez está demostrando que otra forma de hacer política es posible.

    Votaré con las narices tapadas, pero daré mi apoyo al PSE-EE-

  13. Para Hamaikatimo, tú piensas y votas en clave española, de derechas-izquierdas. Por eso te tapas las narices al votar. Aquí muchos pensamos y votamos en otra clave, ¿sabes?.

  14. 1.- La ley de partidos, si es que el señor Hamaikatimo asi lo cree, se venia aplicando antes de que Lopez sentara sus reales en Ajuria Enea asi que difícilmente se puede colgar esa medalla de madera. El resto de políticas del PSE no sabemos cuales son, sabemos que Egiguren dice lo contrario, que al PSE le ha pegado en los morros todo este proceso viéndolas venir.
    2.- Hay crisis si, eso ya ha quedado claro, y?.
    3.- Que ha demostrado Lopez?. No nos tomes por imbéciles, si haces una afirmación asi de gratuita lo minimo es justificarla, es una frase tan hueca como esa del PNV contra Bildu de que “no hacen nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *