Azala / Portada » Estado de frikicracia

Estado de frikicracia

Koldo San Sebastian

Cada vez que paso delante de la antigua de Inama en Muxika pienso en el papel jugado (o no jugado) por Bildu de Busturialdea en la pérdida de unos 400 puestos de trabajo entre directos e indirectos. El falso ecologismo (aquel que no tiene en cuenta a las personas) y algo que mi amigo Jon Sánchez denomina como el movimiento txaletero (derivado de la querencia de algunos prohombres de la denominada izquierda abertzale por el chalet), unido al papel de Bildu en esta cuestión ha desembocado en el peor de los escenarios.

Por suerte, la consejera Urgell y el viceconsejero Ribera ya nos han preparado la performance “Sentido y sostenibilidad” que atraerá a tantos visitantes como asistentes al Congreso Internacional del Poesía, así que todo el mundo hace acopio de algo. El señor alcalde de Gernika y Lumo, por su parte, podrá ofrecer a los parados de Inama un empleo de una de las “fábricas de creación”.

El txaleterismo tiene otros ejemplos. En la anterior legislatura un ciudadano solicitó levantar un edificio con veinte viviendas en Mendexa. A cambio el promotor regalaba al pueblo 20.000 metros cuadrados. Si, veinte mil metros cuadrados. Estos se dividirían en un parking de 120 plazas para la playa de Karraspio y el resto en un gran parque para los habitantes de la parte baja del municipio. La reacción de Bildu fue inmediata: “No”. Los argumentos resultaban peregrinos.

Para evitar el bloqueo de la carretera de Ondarroa que, entre otras, dificulta el acceso a unas sesenta viviendas, proponía que la gente fuese andado. Crearon un lema: “Gu behintzat oinez”. Claro que algunos txaleteros no dejan de utilizar vehículos a motor. Incluso organizan caravanas de coches (“Gu behintzat kotxez”). Entre quienes se oponen, gentes que han vendido terrenos a un promotor en la parte alta del municipio (donde antes había tierras de labranza, hoy recalificadas) o algunos que verían afectada su “intimidad”. Tiene gracia porque, algunos de estos últimos, habían solicitado permiso para construir siete viviendas donde ahora hay un gran chalet. Finalmente, el gran chalet y sus dependencias se convertirán en tres viviendas. En justicia, deberían ceder 2000 metros al municipio, pero, aquí, como en el chiste de la moto del comunista. “Todo es de todos, pero la moto es mía”.

Este fue el “gran tema” de la campaña electoral de hace un año, convertida en un plebiscito. Bildu y los txaleteros fueron derrotados y ganó quienes defendían la operación. Y es algo que Mirari Artime, corresponsal de “El Correo” en la zona se olvida casi siempre. El pueblo está a favor: la izquierda abertzale (disfrazada de mil siglas) está contra. Pero, en algunos sectores, parece que la opinión de la mayoría importa poco (en realidad, nunca les ha importado).

En algunos rincones del país se extiende la “frikicracia” (votad lo que os de la gana que nosotros haremos lo que se nos ponga). La “guerra de las basuras” en Gipuzkoa es el mejor ejemplo. A Bildu, le interesa poco lo que opine la mayoría. Yo no quiere oír hablar de consultas populares después de los “gatillazos” de Zestoa (toros) y Tolosa (variante). Se están recogiendo miles de firmas en diferentes municipios (Zarautz, Arrasate, Zizurkil, Oñati,…).

El modelo económico que nos propone Bildu es incalificable (o indefinible). Fin de las infraestructuras (para aislar el territorio, me imagino) y subida de impuestos. En este punto, cuenta con el apoyo de Patxi López. No está mal. La empresas se irán a Araba, Bizkaia y Nafarroa sin despeinarse. Los ingresos serán menores, así que habrá que subir los impuestos a los ciudadanos otra vez. Y así, sucesivamente. Los trabajadores de Inama (y aquellos que han perdido sus empleos tras el cierre de la empresa) estarán encantados con el modelo que se trata de imponer desde la “frikicracia”. Claro que el concepto de “imposición” tiene sus intérpretes: “no es ético imponer la incineradora” (el alcade de Arrasate dixit). Si lo es imponer tres nuevos basureros, llevar la basura propia a Bizkaia o Nafarroa, el “invento” de los “árboles de la basura”. Claro que la “ética” de algunos solo se aplica a las basuras, no a las personas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

68 comentarios en «Estado de frikicracia»

  1. En todas partes cuecen habas. La democracia popular significa siempre obedecer los mandatos de los jefes del MLNV. Primero toman la decisión y luego consultan con la ciudadanía como hay que imponerla. Esas son las maneras en todas partes. Mientras tanto, la izquierda radical se olvida de la crisis y del bienestar de los ciudadanos que ya se pueden ir al carajo. Paralizar y subir impuestos, dice KSS que el lema de Bildu, al que yo añadiría recortar con unos recortes dignos del PP pero salir a la calle en las manifestaciones en contra de los recortes.

  2. Los de Bildu son incapaces de encajar la crítica. La cultura democrática y la libertad les va anchos. Eso si, cuando están en la oposición no dejan de criticar y corroer.

  3. Nadie va a rebatirlo porque es una coleccion de sofismas del pelo de «El pueblo está a favor: la izquierda abertzale (disfrazada de mil siglas) está contra» o tachar a los vecinos de Muxika de «txaleteros», basta echar un ojo a la cantidad de insultos vertidos para hacerse una idea.
    Los peor pensados creeran que esta andanada del señor Sansebastian no es casual. Muy bien podria estar detras de las aceradas criticas de Bildu a la DFB a su penultimo PTP y a lo calientes que estan las cosas en las comarcas de Bizkaia donde Bildu osa replicar al PNV.

  4. JELen agur

    ¿Como se puede decir que el pueblo quiere una cosa y Bildu (MLNV) otra?
    ¡Si Bildu es la voz del pueblo!

  5. En Bizkaia ya contáis, pero en Gipuzkoa está ocurriendo el insulto más flagrante a la inteligencia. Según Garitano no hay cirisis; es por ello por lo que hay que centrarse en el puerta a puerta.

  6. No veo ni un argumento en tu réplica, Victor. La izquierda abertzale está disfrazada de mil siglas, en eso KSS no falta a la verdad.

    Los de Bildu son txaleteros en todos los pueblos en los que han tenido alcaldía. Es otra verdad histórica.

    Bildu crítica y luego hace cosas peores que las que crítica. Aquí mismo, decir que la crítica de KSS «no es casual» por patatín y patatán.

    Un gran post. Pone a los de la izquierda abertzale del hígado y sin poder replicar nada concreto.

  7. Sí puerta a puerta que no quiere nadie realmente, pero ante el que dicen que no hay que consultar porque ellos saben que ya parten con la voluntad del pueblo.

  8. Hombre, 2ktor2, de qué te me extrañas, qué es la voluntad del publo, sin no el dictamente de la inteligencia del movimiento.

  9. Entonces cuando dice en un momento en el Gipuzkoa está bastate pero de lo que lo estaba hace 2 años a qué responde que el nucleo, por no decir, todo el plan que maneja la Diputación de Gipuzkoa este centrada en un problema que han generado ellos, las basuras.

  10. a qué responde? a que habrá crisis para ti, o para el común de los moratales, o para el parado o en camino de ello, pero para el MLNV no hay más crisis que hace 15 años. El MLNV no maneja esquemas que maneja la ciudadanía, joder, que tiene militantes de tomo y lomo que se las ven y se las desean a día de hoy para llegar a fin de mes y, en vez de esperar algo de las instituciones de Bildu, andan trabajando de gratis por amargar la vida al vecina a cuenta del puerta a puerta.

  11. Eso sí, para alegría de todos en ese amargar al vecino que mencionas ya no pueden lanzar mensajitos amenzanzantes como antaño…a ver qué te va a pasar si no colaboras…

  12. No se muy bien a que creeis que estais respondiendo. Ya he dicho que no se pueden rebatir sofismas… por cierto, porque cuando el post trata sobre Bizkaia salis pitando para temas de Gipuzkoa?.

  13. Aquí el que sale pitando eres tu, Victor, que a un post de Bizkaia respondes diciendo que la crítica de KSS «no es casual» por razones que no nombras. El señor KSS ha argumentado sobre un tema de Bizkaia y nadie la ha respondido.

    Me reconforta ver que no sólo es este post el que pone del hígado a Victor, sino el tema de las basuras de Gipuzkoa. Hay tantos frentes abiertos donde la impronta de Bildu deja un sabor amargo.

  14. VictorII, le dijo la sartén al cazo, la palabra sectarismo me parece que si tuvieras un poco pudor no la utilizarías ni por el forro, sindo tú la voz del MLNV en este foro.
    Sin ser secta, la única organización que supera al mlnv en «sectarismo» es el Opus Dei, y no porque sea más secaria en sí, sino porque al ser más pequeña opera más sectareamente. No sois capaces ni de vestir diferente enntre vosotros.
    Sin más, eh? por llamar un poco a la realidad.

  15. Osea que con lo Gizpukoa, por lo menos te callas y sólo llamas a hablar de Bizkaia, y limitarse al post.

  16. Hombre! a este VictorII ya le conocemos. Se límita al tema cuando le conviene, pero…vamos a ver si como buen enviado del MLNV es un habitual del foro de hablar de lo que le viene en gana para justificar la postura anti-sistema del MLNV.

  17. No entiendo que quieres decir Geyme?. Quieres decir que yo soy un sectario como Koldo Sansebastian?. Quieres decir que un sectario no puede acusar a otro?… Aclaraciones.

  18. Por otro lado, sabemos, que si n algun lado ha ido mucho más allá de enseñar la patita Bildu, es donde gobierna, en Gipuzkoa.
    Cuanto más gobierna Bildu en Gipzkoa, menos Bildu y más Batasuna, contragestión, vamos.

  19. No, hombre, no sectario es el grupo que defiendes. Tú no hombre! que tú no eres del MLNV, que ya sé que eres de EA.

  20. ¿Acelerada? Victor, no se de donde sacas eso. Estoy perfectamente, viéndote a tí agonizar por el post de KSS sin otro argumento que la bilis.

    Pues claro que se lo que es Inama, una empresa que cerró gracias entre otras cosas a Bildu de Busturialdea, al ayuntamiento de Muxika.

    400 puestos de trabajo a la calle en una comarca que ya tiene más del 12 por ciento de paro. Bildu se luce en todas partes y a todos los niveles.

  21. Te imaginas hablar a uno del Opus de aperturismo y heterodoxia.
    Pues eso que quiés sabra más de sectarismo que quien mo se mueve en una sociedad abierta, eh, VictorII?

  22. Nos dice VictorII que a ver si un sectario no puede calificar a otro de sectario…hombre, pues, bajo un lógica normal no, pero en boca del MLNV, las categorías son otras. ¿O es que no les vemos hablar de escuchar la voz del pueblo cuando ellos todavía en 50 años no la han escuchado nunca?
    Pues eso, que a aveces no hay major catedrático de ética que el mayor vulnerador de derechos humanos, de hecho, habla por propia experiencia

  23. Preguntaba lo de Inama porque tengo la sensacion de que la mayoria de los participes no sois de Bizkaia y que preferis desviar la atencion a temas en los que os sentis mas comodos.
    Y ya que lo preguntais, lo de las basuras me trae sin cuidado, es un sistema que tendra algunos aspectos a mejorar pero que es el unico que garantiza la maxima excelencia en la triple R, el mas barato y ademas el que mas empleo genera mas alla de estas cuestiones no creo que quepa discusion fundada alguna.
    Respecto a quien represento es facil, ni a EA, ni a lo que llamais MLNV ni a nadie, solo a mi.
    Respecto a Inama indaguese quien retiro la licencia de actividad, quienes en decenios fueron incapaces de que la empresa fuera social y ecologicamente sostenible y luego hablamos.

  24. Victor, no te pensaba un especialista en basuras, pero se nota que no vives en un entorno con colgadores, ratas y basura orgánica en casa durante días. En un entorno de Bildu, quería decir.

    Inama era la única empresa que hacía tablas de aglomerado en toda Euskadi y además era un mercado seguro para el pino y el eucalipto, que crece en nuestros montes por doquier, concretamente en Busturialdea.

    400 puestos de trabajo, eso es lo que me escama, 400 proletarios a la calle y una persona como tu que defiende a Bildu, coalición de izquierdas, le parece bien, aunque en otros casos de reconversión hay que salir a la calle, poner barricadas y lanzar rodamientos a la policía.

    Bildu es la izquierda anti-trabajadores, en este caso.

  25. Eso es porque no me conoces Uxue, quienes hemos vivido en pueblos pequenos como por ejemplo la Lizarra de la candidata de EHB recordamos cuando la basura se dejaba en la puerta de la casa y los simpaticos basureros se la llevaban y no, tampoco pasaban todos los dias a por ella. Que es una ligera molestia el tener las bolsitas en el balcon un dia no lo voy a discutir pero es un pequeño esfuerzo a favor de una Gipuzkoa mas sostenible ecologicamente.
    Inama era una empresa propiedad de no recuerdo que multinacional que se ha largado con el negocio a otra parte, una multinacional que tenia en propiedad una empresa que no tuvo nunca ningun cuidado por el medioambiente ni por el bienestar de los vecinos de la zona, una empresa que acumulaba un rosario de incidentes y sanciones, una empresa que daba trabajo a 100 personas de modo directo, una empresa a la que el gobierno vasco (PSOE) retiro la Autorizacion Ambiental Integrada en 2011, una empresa a la que el ayuntamiento de Muxika (PNV) retiro en 2011 la licencia de Actividad, en definitiva, una empresa conflictiva que los vecinos no querian y pese a que administrativamente le dieron la puntilla PSOE y PNV y a que la crisis hizo el resto algunos, como el autor del texto que nos ocupa, no dudan en usar descaradamente su cierre para atacar a Bildu cuando la postura de este partido ha sido siempre la defensa de los muxikarras y el traslado de la empresa.

  26. Mira Victor, no se si sabes pero miles de ciudadanos de Gipùzkoa están firmando en contra del puerta a puerta por que es muy fácil poner un sistema de basura como ese y que los ciudadanos de a pié llenen sus furgonas de bolsas de mierda para trasladarlas al pueblo de al lado.

    De modelo ecológico nada, pues Bildu ya está pensando en abrir vertederos usando las canteras para ellos. Y en los pueblos de Bildu, todo el mundo lo sabe, existen también vertederos privados, pues no hay quien pueda con el modelo de los colgadores y las ratas.

    Tu puedes decir misa sobre Inama, Victor, pero te parece bien el cierre y la salida a la calle de los trabajadores. Una postura muy coherente con la defensa de las ratas y los colgadores.

  27. Ja, ja, todos nos representamos a nosotros. Yo también sólo a mi. Perdona, si me he pasado. Sólo decía que tu perfil de votante, se ser de algo, siempre de ser de algo, sería de Ea. Perdoname si te confundido con un simpatizante de la Izquierda Abertzale, que ya se que tú siempre has condenado la violencia.

  28. En cualquier caso, es siempre una alegría saber que alguien, en este caso VictorII, manifiesta de manera tan clara su no afinidad a la Izquierda Abertzale; entiendo que el fenómeno bildu. con toda la ambivalencia y ambiegüedad que ello suscita, ha atraido a gente que no es de nada.

  29. Pequeña puntulización: «ni a EA ni a lo que llamamos MLNV», como si estuviéramos llamando MLNV a algo que no es MLNV!
    Quiero entender que si no a EA ni «a lo que llamamos MLNV», tampoco a lo «que es el MLNV» y, por tanto, toda una alegría para los que dialogamos contigo.

  30. Os imaginais «puerta a puerta» en Donostia, no, no?
    Pues que sepáis que VictorII, y el MLNV mucho menos. que creeis que son idiotas? no espabilamos ni a la mil; es precisamente porque su modelo de gestión de basura es inviable, por lo que lo van a defender a capa espada: LO IMPOSIBLE NO ES POSIBLE PERO SIRVE.

  31. JELen agur

    Es interesante lo que dice 2KTOR2. Es útil defender el tema de las basuras, precisamente porque es inviable. Pero sirve para meter ruido y generar crispación.
    Esa es su utilidad y no otra. La crispación por encima del acuerdo.
    Y luego se quejan de las mociones.

  32. Leyendas urbanas Uxue. Ahora va a resultar que es mas comodo pasear la basura en coche que dejarla un dia en el balcon, anda ya.
    Y de ecológico todo, me remito a cualquier informe oficial de la institución u organización que quieras.
    Y respecto a Inama celebro que no tengas nada mas que decir, ves como llevaba razón?.
    Geyme, perdonado.
    Celebro que os escaqueis de Bizkaia, se confirma lo que sugeria ahi arriba.

  33. De leyendas urbanas nada, Victor, sino la peregrinación de Lourdes en llevar las basuras de tu pueblo a polígonos industriales o a los contenedores del pueblo vecino. Para muchos guipuzcoanos es el pan nuestro de cada día.

    Informes, lo que vemos es la práctica, la gente huye del puerta a puerta, lo aborrece, por que además es costoso, sucio, caro y además hay que incinerar parte de la basura en incineradoras colindantes.

    ¿Lo de Inema? Victor, te veo en ese tema muy contrario a los intereses de los trabajadores. Tienes que solidarizarte más con la gente que trabaja.

  34. Gipuzkoa, la provincia «española» donde menos ha subido el para en 2012, gracias a el 35% de exportación de la maquina herramienta.
    Garitano y su equipo de misión comercial en uruguay. El pnv bizkaino de mientras con sus negocios oscuros en las contrucciones de la super zor y lezama.

  35. JELen agur

    Que en GK ha sido donde menos ha subido el paro…., pues depende. Porque si bajaba el año anterior, este año, por poco que suba ha empeorado. ¿Ha ocurrido la misma tendencia en los demás sitios? ¿Es el mismo deterioro en los mismos territorios?
    A lo mejor en GK va a ser la de la peor tendencia.

    Victorii ya estas llamando ultraderechista al que no piensa como tú. Y luego te quejas de que cantemos las verdades del barquero. Siguiendo los sloganes de comienzos de los 80.

  36. Bizkaia 14,2 por ciento de paro.
    Gipuzkoa 8 por ciento de paro.
    Casi el doble de paro en bizkaia. Parece que los boltxebikes giputxis saben generar mas empleo que los conservadores bizkainos.

  37. Ibon, no hagas demagogia. El paro de Gipuzkoa no tiene que ver con la gestión de Bildu, ¿en qué ha contribuido a la empresa de Gipuzkoa? Los boltxebikes giputxis sólo saben crear empleo para la empresa Garbitania que casualmente es la que acapara pasta para implantar el puerta a puerta que los giputxis no boletxebikes, la mayoría, no quieren.

  38. + Por lo que se refiere a INAMA. Recordemos las campañas de SOS-Muxika (plataforma a la que pertenecen txaleteros muy conocidos). El Ayuntamiento de Muxika concedió licencia en marzo de 2010, que fue revocada por el Gobierno de Patxi López ante el silencio de Bildu. La Diputación ha intentando intervenir sin éxito.
    + Para que la cosa no sea solo bizkaitarra, sumemos Inasa de Irurtzun o Gallardo de Azpeitia.
    + Que la afición de la llamada izquierda abertzale de los txalets en un hecho, hay muestras en todos los territorios vascos (a ambos lados del Bidasoa). ¿En qué tipo de vivienda residen Julen Madariaga, Iñaki Antigüedad, Karmelo Landa,…?.
    + Que los ciudadanos se están rebelando es un hecho: el soterramiento de Tolosa, los toros de Zestoa (manda potros),…
    + Que vivimos en frikikratzia lo demuestran los carteles amenzantes contra la oposición en Gipuzkoa.

  39. Por cierto, el pueblo se manifiesta en las urnas. La mayoría del pueblo de Mendexa apoyó la candidatura de EAJ que respaldaba el parking de Karraspio y en parque público de Vista Alegre. Todo un plebiscito.

  40. La revocación de la licencia de INAMA no fue una decisión del Ayuntamiento de Muxika, sino una orden del Tribunal de Justicia del Pais Vasco, tras una serie de actuaciones (como la del Gobierno del PSE) y la pasividad de Bildu.

  41. JELen agur

    La tasa de paro siempre ha sido menor en GK que en BK. Esa comparacion no sirve. Hay que ver la tendencia de los ultimos años para conocer la autentica aportacion de Bildu al enriquecimiento ciudadano de GK.
    Te brindo la posibilidad de que aportes la información, sino lo haré yo.
    Pistas: acude al ine para los datos.

  42. Ibon nos quieren hacer creer que Bildu de Gipuzkoa ha generado un solo empleo…por favor!!!
    No nos cuenta que la industria gipuzcoana, tiene más historia que la nula política de un año de Bildu.
    Me encantantan estas comparaciones membrillescas que se pecan algunos MLNVeños de bajo coturno.

  43. A mi me ha gustado bastante el artículo por eso de reflejar en la política local la gestion de Bildu, pero hay algo que me parece un error, es considerar que el modelo de gestión de Bildu no tiene una razón o responde al frikismo. La gestión de Bildu puede ser friki y la frikicracia su consecuencia.

    Pero los de Bildu, o mejor dicho, los cuatro gatos que dominan la coalición como una cúpula dictatorial que no responde ante nadie (para fijarse la elección de Laura Mintegi, que ni siquiera tiene un órgano que la haya elegido, peor que Stalin que, al fin y al cabo, lo eligió el Comité Central), esos estrategas no plantean esta gestión friki por ninguna tontería, sino por que su poder está en otra parte. Y la gestión entendida como para los ciudadanos, todos, en todo caso está en un segundo plano.

    En primer plano está el usar las instituciones como forma de combinación con el «movimiento popular», los majos que como bien dice Koldo sacan carteles con las caras de los de la oposicion, como si Bildu estuviera en la oposición y en el poder a la vez. A los de Bildu el debate no les importa, les importa la fuerza que pueden hacer por arriba y por abajo en contra de sus enemigos políticos.

    No perdamos la lógica bien práctica de la gestión de Bildu que viene acompañada siempre de sus huestes callejeras a las que les gusta mucho hacer desde la calle sus labores policiales de control, ya sea del ciudadano que deposita las basuras o del enemigo político que se opone a sus políticas.

    Como esta lógica no es nada beneficiosa ni para el nacionalismo ni para Euskadi hay que plantear bien claro los perjuicios que nos trae y que estos muchachos no pueden pasarse toda la vida absolviendo su mezcla de inoperancia con el espíritu de sabotaje en nombre de Euskadi y su independencia. Lo peor para Euskadi es que estos de Bildu metan la pata en su nombe. Por eso es necesaria una gestión auténticamente vasca y nacionalista.

  44. Sabíais que en 2010 no existía Bildu?. Que en el momento de 2011, cuando se revoco la licencia, tampoco?. De verdad alguien argumenta seriamente que la responsabilidad del cierre de empresas es de los ayuntamientos?. No me hagáis reir.
    Para nota lo de que la gente de la IA vive en chalets, flipante.
    A ver quien la suelta mas gorda.

  45. Bildu y la IA son la misma cosa, Victor. No seas tan listo. Bildu no surge de repente. Y la IA organiza buenos jolgorios cuando le interesa. Los trabajadores de Inema no debían estar en la lista buena o no serían de LAB. Su fábrica no mereció ni una lágrima, ni protestas ni nada. Patxi Lopez hizo el resto.

    ¿Los chalets de la gente de la IA? Balendin se refiere a jefes de la IA con txalets, Iñaki Antigúedad, Julen Madariaga, Karmelo Landa, ¿no te invitan a sus cócteles?

  46. Bildu es una coalicion de varios partidos politicos.

    Inama era una maldicion para los vecinos de la zona que coleccionaba un rosario de incidentes y sanciones hasta que en 2010 cuando no habia corregido ninguno de ellos se le revoco la autorizacion. Seguramente los vecinos de Muxika no lloraron mucho.

    No tengo ni idea de donde viven esas personas, no se que quieres decir con eso.

  47. JELen agur

    Ya vale con la multiplicidad de la IA.
    La dirección y las tomas de decisión son únicas. Y eso lo hace el MLNV tradicional.

  48. Vaya!. Así que Victor pasa de señalar al PNV como responsable del cierre a saber que los vecinos de Muxika no llorarán…En fin…Allí donde hay problemas «ecológicos» hay, en general, lideres de la IA con chalet: en Muxika, en Mendexa, en Larrauri, en Ispaster…

  49. Un centenar de trabajadores en la calle por la desidia de bildu y la acciónde Patxi Lopez, la ecología una excusa para eso.

  50. Curioso debate: ¿De dónde son los trabajadores de Inama?. ¿Japoneses?. Y los bares de la zona: no sufren?. Cómo votó Bildu en el Ayuntamiento?. Nahiko da!

  51. El post de Iñigo SS tiene razón en parte de lo que dice pero no en otras. He seguido con interés el tema de Inama por motivos profesionales y hay que decir varias cosas:

    1.- Que imcumplía flagrantenente la normativa mediomabiental. Había sido advertido por el departaemento de medio ambiente del GV y tenía pendiente la reconversión de todo su sistema de cogeneracion (quemaba de todo para obtener energía). Ademas había pedido una ampliación para aumentar la superficie de cogeneración e intentar cumplir con las normativas exigidas pero ni el Ayto de Muxika ni en GV le habían dado los permisos

    2.- Sí es cierto que había un lobbie de txaleteros -algunos de ellos por cierto ertzainas- que estban en contra de la planta, tanto por motivos estéticos como medioambientales. Dentro de ese lobby había gente de todo tipo, repito, unos cuantos que nada tienen que ver con la IA.

    La pena es que Busturialdea es un desierto indurstrial -el PNV tampoco ha hecho nada por evitarlo cuando ha gobernado, salvo lanzar ideas peregrinas como el Guggenheim 2- y que INAMA ha cerrado también por culpa de la crisis económica (no se vendía tablero y el sector de la madera está hundido, por los suelos),

    Es una pena que este tema lo utilice SS para criticar a la IA y no le de un tratamiento multifocal como se merece.

  52. Este post es ridículo. Resulta que ahora a la gente le parece mal que Julen Madariaga viva en un chalet (lo ignoro), pero si el PNV es quien ha construído y promovido hasta el infinito viviendas unifamiliares, no hay más que darse una vueltilla por Bizkaia, ja ja ja. O sea, que ahora jode que los otros hagan o quieran lo mismo que yo, jua jua jua, como si fueramos imbéciles. Supongo que Urkullu, maestro de escuela de formación, vive en un piso de 40 metros cuadrados en Otxarkoaga, o en Durango, venga ya… Este es el PNV que me gusta, el que necesita que el vecino esté peor para que el cargito del PNV pueda sacar pecho…

  53. JELen agur

    Aquí parece que el hecho es que uno es de izquierdas porque no puede llevar el nivel de vida del de derechas. Y que cuando puede, lo hace.
    Aquí no se debia llevar corbata porque es un símbolo de la alta burguesía, pero están hartos de llevarla en cuanto tienen ocasión, salvo que sea un símbolo no llevarla.
    Cada uno que viva donde quiera, pero que no se den lecciones de falsa humildad progresoide desde la izquierda, y encima los de la izquierda sacándoles la cara. Buscando al que está mejor que él para sacar pecho de ser de izquierdas.
    Aquí estamos hartos de decir que la dialéctica izquierda-derecha tiene más de numerito y de apariencia que de contenido.
    Lo mismo que «jeltzales vividores». Un topicazo como otro cualquiera.

  54. SanSebastian, para politicos frikis no solo tienes que mirar hacia hb, osea no me seas partidista y parcial, de frikis estamos hasta los testiculos, primero mirate, reencuentrate con la autocritica , refelxiona y veras a que conclusiones llegas, yo es que veo mutxo fiki y mutxo flipao, aparte de mutxo demagogo, prepotente y sin meritos, quiero decir sin curriculum.

    Analiza los nombres y sus obras anteriores, su experiencia su preparacion, es que yo con diferencia a ti, no miro con cristales ahumados, no miro solamente hacia una parte, me interesa mirar a todas.

    Osea que si ve un catedratico con experiencia con curruculum, aunque me lleve la contraria, le reconozco, sus razones, mas que a un papagayo del apartxik, o del agitprop.Un opinador a sueldo de un lobby, me merece una opinion, y un tio preparado con un argumentos y con ideas, y con curriculum y experieciencia me merece otro.O un empresario que ha creado puestos, aunque sea del pp, o de hb, o del pnv.

    Los profesionales de la politica lo estan jodiendo todo, pongamos limites a la plutocracia, al amiguismo, y los que se venden por dos maravedies.Pongamos a limites alos que se quieren perpetuar, en los partidos, mutxos de ellos autenticos frikis, autentico tarugos que no saben ni hacer la o con un canuto.Por supuesto NO TODOS, yo en el pnv veo gente inteligente pero la campaña que comienza Bildu, su discuro, nuevo, me parece una estrategia muy buena y que va a ser fecunda en los votos, al tiempo.

    El pnv y bildu se van a abrazar, despues de las elecciones, al tiempo.Porque Urkullun ya ha dicho que pertenece a un partido INDEPENDENTISTA, y BILDU ES OTRO PARTIDO independentista.

    Saludos

  55. Bildu y el PNV se van a abrzar nos dice arrano, eso no dice Basagoiti. Lo siento Arrano, semejante chapa para decirnos que eres del PP. puff!

  56. Hombre, Jeltzales vividores, entonces qué me vienes a a decir, que en definitiva, en defintiva la inteligencia del MLNV es igual de vividora y burguesa que el PNV. La apreciación es digna de consideración; pienso que la cuestión habría entonces que desplazarla a la falacia del movimiento revolucionario de masas, que mientras grita euskadi Sozialista, demuestra que no late en ellos más que burguesía, a lo sumo si se quieres sin querencia democrática alguna.

  57. JELen agur

    Bien, como Ibon ha mantenido un estratégico silencio, aporto los datos de paro.
    Tomo los datos del INE, a partir, por ejemplo, de 4ºT de 2010 hasta 1ºT 2012.

    Araba incrementa el paro del 10.8% a 14.99%, es decir, incremento del 38.8%
    Bizkaia incrementa del 12.81% al 14.77%, que supone incremento del 15.3%
    Gipuzkoa incrementa del 7.8% al 10.93%, que es un incremento del 40.1%.

    Estos datos sí que dan información, Ibon. No los que tú das.

  58. No me sueltes rollos. Lo que me parece lógico es que todo el mundo quiera mejorar en su situación, y que por muy de CCOO que seas, si vives en un piso de 40 metros, es lógico que quieras irte a uno de 80, tanto si es de izquierdas como si es de derechas. Lo que no puedo enteder es que la derecha critique a la izquierda por querer vivir mejor, sobre todo cuando en sus esquemas el bienestar de unos (ellos y sus familiares) se basa en la existencia de castas o niveles sociales. La izquierda tradicionalmente quiere que todos mejoremos, en base a esquemas de solidaridad, mientras que el PNV lo que defiende y entiende es que para que unos vivan bien (no hay más que mirar como han medrado los cargos y afiliados del PNV, la mayoría trabajadores de los público con sueldos de impresión y acceso por la puerta de atrás), otros muchos tenemos que vivir mal.

  59. Eso te cuentas tú que eres de la casta llana, pero entre la gente del MLNV hay castas, y bien marcadas. Pero esta bien que te cuentes esas pamplinadas.

    Pero, a lo importante, entonces, no hay revolución?

  60. JELen agur

    Pero para muchos de izquierdas, hay que obligar a todos a vivir cutre para que haya igualdad. Es la experiencia mundial del socialismo. La pobreza socializada. Eso parece ser la aspiración de la izquierda radical. Aunque mientras tanto algunos de esos aprovechan que todavia pueden disfrutar de su status social, mientras proclaman lo contrario.
    Pero no, la justicia social es otra cosa. No es la injusticia del robo.

  61. Confirmo la pregunta de Geyme, ¿entonces tantos años matando para acabar con la reforma para acabar siendo unos putos reformistas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *