Azala / Portada » Que no nos tomen por tontos

Martin Agirrezabal

Llega el momento en la vida de una persona en la que se hace mayor y pierde poco a poco la paciencia. A mí me está pasando. Cada día aguanto menos algunas cosas, como por ejemplo que alguien del PP diga que «no cree en el gasto público» después de haber despilfarrado dinero en obras faraónicas y llevar a la Comunidad de Madrid o Murcia a la quiebra. En Euskadi también tenemos gente así, que da lecciones de todo sin dar ejemplo.

El MLNV lleva años dando la matraca con términos como «referendum» o «democracia participativa», pero son para los demás. Tanto criticar para luego elegir a sus candidatos electorales con una opacidad que ni en la Unión Soviética. Porque nadie sabe de dónde han salido Laura Mintegi o Martin Garitano. Bueno sí, se sabe que han salido del propio MLNV, pero nadie sabe si han sido elegidos a dedo, en camarilla o por la militancia. Lo que se sabe es que no ha sido como en el PS francés (listas abiertas y públicas) o EAJ (donde los afiliados eligen) y que no han dejado preguntar a periodistas en la presentación de Mintegi. Igual que se critica a Rajoy hay que hacerlo con EH Bildu.

Esa es la desgracia de este país: tanto criticar para luego actuar igual o peor. Tanto decir a la bandera española que no y manifestarse contra EAJ, para luego izarla en Mutriku o por partida doble en Donostia (la segunda bandera sin obligación ninguna, por cierto). Tanto hablar de solidaridad para ser incapaz de empatizar durante 30 años con sus propias víctimas y utilizar un conflicto político para justificar 1000 muertos y no sé cuántos presos y «refugiados». Y encima dando lecciones de democracia, que es lo más grande y poner a otras víctimas de la tortura o terrorismo de Estado como muralla para no empatizar.

En fin, echo de menos las manifestaciones contra la bandera española en Donostia, contra el Alarde (fiesta que conmemora la victoria del Ejército castellano sobre el Navarro), contra los «trapicheros» y un largo número de cosas que cuando hace el MLNV o les ocurre a sus socios (EA) parecen no haber ocurrido nunca. Luego, eso sí, seremos los demás los que hemos cambiado; los que nos hemos adaptado a la nueva época, los que tendremos que decir a todo «amén» para «no entorpecer el proceso», como si este fuera un totem infalible e inalterable.

No crean que estoy nervioso por las próximas elecciones, no me juego mi trabajo. Si EH Bildu gana las elecciones y forma gobierno en la CAV como en Gipuzkoa yo lo respetaré. No me dedicaré a reventar plenos como en Elorrio ni a acusar a los demás de «atrincherarse» por mi incapacidad para convencerles de que lo que propongo es mejor como ha hecho Joseba Permach. Simplemente, seré crítico y esperaré a las siguientes elecciones para intentar que los míos (EAJ) ganen. Lo único que pido es que no me tomen por tonto, solo eso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Que no nos tomen por tontos»

  1. Los de la IA están muy escamados con el efecto negativo (para ellos) de Uxue Barcos y han tratado de buscar una mujer de perfil parecido como es la estellesa escritora vasca Laura Mintegi. Laura Mintegi es una militante de pro de toda la vida y una internacionalista intachable. Es normal que el consejo del politburó de la IA la haya escogido para dar una imagen más amable a su cabeza de cartel electoral.

  2. De lo que estoy seguro es que Laura Mintegi o es la voz de su amo o tiene muy interiorizado el discurso del MLNV, por eso le sale tan natural. Un ejemplo:

    «Por cuanto respecta a la normalidad política, la candidata de EH Bildu aseguró que la coalición está dispuesta a «mojarse por la paz», al tiempo que preguntaba al resto de formaciones políticas qué están dispuestas a hacer ellas por lograr la paz y superar el conflicto político. Un concepto, el de la paz, que Laura Mintegi quiso matizar al asegurar que «la paz no es solo ausencia de violencia», yendo incluso más allá a aseverar que «si alguien piensa que la paz es la ausencia de ETA, se equivoca».

    El MLNV es el único partido que pide al resto de los partidos que obedezca sus ordenes y mandatos, como si tuviera algún derecho divino y ahora Laurita es su profeta. También hay una de autobombo:

    «Implimentar la cultura de la paz será, según manifestó la cabeza de lista, uno de los ejes del discurso de la coalición. A este respecto, Mintegi puso a EH Bildu como un ejemplo de respeto y diálogo. «Esta coalición es, sin ir más lejos, un ejemplo de la cultura de diálogo que queremos trasladar a la política; eso es lo que han hecho las fuerzas políticas que conforman EH Bildu: hablar y entenderse», manifestó».

    ¿Cultura de la paz? ¿Es qué van a dejar de hacer manifestaciones por los presos de ETA? ¿Van a abandonar el paseo de sus santas fotografías por las calles de Euskalerria? Por que hacer homenajes a Ignacio de Juana y a cada uno de los asesinos que hay entre sus filas, eso ¿es cultura de la paz?

    Lo de que Bildu es un faro de la «cultura del diálogo» habría que matizarlo, si, un faro de cultura de diálogo de besugos, en el que Bildu dialoga y luego hace lo que le da la gana. EA y Alternativa sin duda, han hablado y han obedecido a los jefes del MLNV, si es el ejemplo de cultura del diálogo estamos ondulados.

    No podía estar lejos la cuestión de la independencia:

    «En estos momentos plantearse la posibilidad de desvincularse de los estados vecinos no es solo un sano ejercicio de un derecho reconocido internacionalmente, sino que es una cuestión de supervivencia ante el naufragio español»

    Pero Laurita, ¿independencia para qué? ¿para ser como una Grecia utópica en la que hubiera vencido la izquierda radical? ¿independencia para salir del euro o para estrechar nuestros lazos con democracias tan perfectas como las de Cuba o Venezuela? Laura Mintegi tomó parte en la experiencia sandinista y estoy seguro que nos dará ejemplos de gobernanza sacados de personas tan puras como Daniel Ortega. A eso se referirá cuando dice:

    «Somos muchos y muchas los que hemos llegado a la conclusión de que la situación actual no tiene ninguna salida si sigue con la trayectoria que lleva, con un capitalismo que empobrece humanamente y económicamente, y que hay otras maneras de organizarse en política, maneras más participativas, más solidarias, horizontales, donde todos tengamos cabida»,

    Pero Laura, ¿de qué planeta estás hablando? ¿es qué Ana García Obregon te prestó su tomo de Antoñita la Fantástica? El capitalismo es malo, es verdad, ¿dónde está la sociedad que tu quieres? ¿en el despacho y la cubitera de Martín Garitano? ¿En la Sierra Maestra?

  3. No voy a dar pistas al mundo del MLNV, pero a mí como nacionalista, me parece una candidata fenomenal (en tanto que mala para ellos). En todo caso, no voy a decir por qué me parece mala. Yo estoy contento.
    En cualquier caso, me reservo la duda en lo que al por qué de esta persona se refiere.
    Respecto a la opacidad de los vendedores de democrcia participativa, una más. Estos son, y lo estamos viendo en plenos y juntas, lo más contrario al mínimo respeto de la voluntad legítima del pueblo. Es por ello por lo que quieren que se respete la voluntad del pueblo, porque tienen ya teorizada un democracia teórica de una nivel de perfeccionamiento tal que son capaces de decirte que, hasta que se dé, ellos no acatan ningún nivel de desarollo de democrático. Nos suena, no?, al demócrata de la foto.

  4. Laure «Mientegi» miente bastant, pero no puede esconder k ha sido kandidata d HB en los 80, en plena orgia del bombazo. Komo me alegro de esta kandidata, k parece tan pokita kosa.

  5. JELen agur

    De lo que se deduce es que Laura Mintegi es de lo más ortodoxo en la dialéctica MLNVera.
    Propone la independencia, desvincularse del naufragio español, pero en el siguiente párrafo lo que condena es el capitalismo, no a España como pais.
    Entonces la independencia ¿de qué?. Está claro, no la independencia como la entendemos el 99% de los ciudadanos vascos, sino la desvinculación del régimen capitalista, no del pais español. La independencia (no separatista) sozialista.
    Pero esto, lo hemos comentado tantas veces…
    Mintegi es la ortodoxia sozialista. Lo más rancio de la cultura española: el desprecio a lo que hay para seguir siendo más de lo mismo, pero de otra manera. Ha ocurrido tantas veces.
    ¿me explico?

  6. Igomendi, creo que no sois conscientes de las aportaciones que esta produciendo su «nuevo tiempo».

    Dice Mintegi que Otegio tal vez no sería el mejor candidato a Lehendakari, porque no duda que sea él quien tenga la mejor visión del partido, pero que para ser Lehendakari hace falta tener visión del país, que es lo que ella puede aportar.

    Mira por donde Igomendi, estos que llevan años practicando lo de matar al Padre, ahora que se han hecho mayorcitos no saben andar si no es siguindo su pasos.

    Laura Mintegi y los suyos han descubierto la BICEFALIA:

    -Mintegi para Lehendakari
    -Otegi Presidente del Ezker Buru Batzar, toma ya!

    Si al final van a poder decir de nostros que no hay consa más parece a un Vasco de derecho que un vasco de izquierdas. Ojala llegue ese día.! Hoy todavía queda lejos.

  7. Ojo al dato de Laura Mintegi:

    Un concepto, el de la paz, que Laura Mintegi quiso matizar al asegurar que “la paz no es solo ausencia de violencia”, yendo incluso más allá a aseverar que “si alguien piensa que la paz es la ausencia de ETA, se equivoca”.

    No estamos en paz todavía, a pesar de la ausencia de muertos. Seguimos en guerra para la IA, según dice su candidata a Lehendakari.

  8. Bakehiltzaile, seguimos en guerra porque el estado español tiene sucuestrados a varios miembros de la izquierda abertzale, sigue torturando y negando el derecho a decidir de euskal herria.

  9. Se ha optado por una nueva estrategia de lucha, la confrontación política que ha sido muy bien acogida por la sociedad vasca.
    Salvo por los radicales autonomistas peneuveros que estan acojonados de que les echen del poder.

  10. No me cambies el nik, yo quiero la paz. Tu eres el que dice que estamos en guerra.

    Gracias por confirmar el diagnóstico de la IA, estamos en guerra, vale, ese es el mensaje electoral que necesitamos escuchar para tranquilidad de los vascos.

    Tamoco ETA está disuelta y le detienen miembros con lo cual la otra parte se encuentra ocupada en reamarse. ETA también niega el derecho a decidir de los vascos, que han decidido que ETA tiene que disolverse.

    Los radicales peneuveros ya están fuera del poder. Es verdad, la infinita alegría de los guipuzcoanos que firman a millares en contra del sistema de puerta a puerta que quiere imponer la IA. La «confrontación política» que gran aportación, ya vemos sus frutos.

  11. No me cambies el nik, hombre, que el que dice que estamos en guerra eres tu y la IA, un mensaje muy tranquilizador para los vascos.

    Tampoco ETA se ha disuelto y siguen deteniendo a sus militantes, con lo cual la otra parte no deja de rearmarse. ETA niega el derecho a decidir de los vascos que quieren que ETA se disuelva ya.

    La «confrontación política» que mensaje más constructivo ahora que estamos con una crisis económca galopante. Se ve que los de la IA vais a la raíz de las cosas.

    Los radicales peneuveros ya están fuera del poder. Y la sociedad vasca acoge con gran alegría el mensaje de la IA que quiere imponer el sistema de puerta a puerta, miles de guipuzcoanos firman en contra de esa imposición. Que ejemplo de democracia da la IA.

  12. La IA tiene que democratizarse en toda su estructura. Un claro ejemplo de sus lastres es la forma de elección de Laura Mintegi como candidata a Lehendakari. ¿Alguien sabe como ha sido el proceso? Tampoco debe extrañarnos sus tics antidemocráticos. Recordemos que su dirección es más parecida a una secta comunofascista que a un partido democrático occidental. Pasará mucho tiempo hasta que la democracia suceda a los comportamientos aparatikchi más acordes con el PCC que con una izquierda occidental. Los democracia a la búlgara es un claro exponente de la IA, todavía en 2012.

  13. Ez zaitezte hainbeste luzatu eta esan itzazue gauzak zuzen, Pepsi-PNVren kanpaina txukunxeagoa egin nahi baduzue.

    Laburbilduz: «Gure ezkerrera dauden abertzaleak uste genuenak baino gehiago dira eta ezin dugu jasan guri irabaztea. Beraz, PPSOEko faxistekin elkartuko gara EH Bildu baztertuz eta independentzia hor konpon. Gora gure patrikak askatuta!».

  14. Zenbateko memelokeriak esaten dituzte ezker iraultzaileko pajaritoak! Bilduren ekarpen ikaragarria izan da EAJ, PSOE eta PP elkartzea. Horrek kriston meritua du. Hortik konspirazio teoriak ateratzea normala da jendeari gezurrak saldu nahi bazaizkio, baina gezurrezkoak dira. Bilduren meritua izan da, bere kudeaketaren ondorioz, oposizio osoa bere kontra jartzea. Eta gainera herri herri jendeak milaka firma jartzen ditu paperean atez ateko sistemaren kontra.

    Enrique Martínez hori alternatibako kidea da eta beraz Bilduko kidea. Bere buruari loreak botatzea gauza txit normala da.

  15. Mira lo que dice el de Borroka Garaia da de la elección de la candidata Laura Mintegi:

    «EH Bildu, que ha entrado con el pie algo torcido y probablemente sufriendo erosión ante algunos sectores del electorado, debido a que sobre el papel, el candidato del PNV, que a su vez es el máximo competidor de la coalición soberanista de izquierda, va a ser refrendado por la “militancia” mientras que la base social abertzale de izquierda conoció el nombre de su candidata a través de la prensa españolista. Una baza ofrecida al PNV que sabrá explotar».

  16. Los de la IA son un auténtico ejemplo de democracia participativa. Sólo participan unos pocos de la cúpula. Los de Alternativa y los de EA a tragar. Laura Mintegi, la candidata de Garaikoetxea. Vivir para ver.

  17. A los militantes de base de la IA, a los de Alternativa y a los de EA desde luego les toman por tontos, y ni siquiera tienen la dignidad de protestar por este atropello. Laura Mintegi elegida de la nada. Que modelo de democracia, por Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *