Azala / Portada » Un tercio y un carajal

Koldo San Sebastián

La mayoría del Parlamento vasco, la mayoría política, la mayoría sindical, los empresarios, las encuestas,… están pidiendo un inmediato adelanto electoral y un gobierno fuerte que pueda hacer frente a la actual situación. Pero, el PSE dice que no, que si los nacionalistas gobiernan en minoría, ¿por qué no pueden hacerlo “ellos”?. Patxi Baztarrika ya le ha contestado. El argumento es simple: Ibarretxe estuvo al frente de la minoría mayoritaria (de la primera fuerza en sufragios y escaños). López, no. Y esto está claro. Por otro lado, si los inspiradores del Gobierno del cambio (aldaketa) repasan sus propias tesis se podrá dar cuenta sin dificultad que lo que legitimaba al Ejecutivo de Patxi López (la “mayoría parlamentaria”) es lo que lo deslegitima en la actualidad.

Y,  mientras debatimos entre si son galgos o podencos, el PSE ha comenzado una campaña que produce sonrojo. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, atribuía el fracaso de “su” ley de Juventud a un pacto de “las derechas vascas”. No dice que, en contra, votaron también “las izquierdas vascas” que, por cierto, forman parte de la segunda fuerza electoral del País. Y se quedó tan tranquila. El “carrillista” Prieto(Txarli) se atrevió a sugerir que el PNV no trabajaba. Eso sí: no contabiliza las competencias logradas por los jeltzales desde 2009 (por cierto, claves para el futuro inmediato). Y se olvida del “incidente Homer”. Pastor dice de todo. Por ejemplo, pide “responsabilidad” para que se le aprueben “sus” presupuestos para 2013 (después de no haber admitido una sola enmienda del PNV hasta ahora y de que la aprobación de los presupuestos de Ibarretxe tenía que ver con la aprobación de los presupuesto de Zapatero: do ut des) y, además, está convencido que van a sacar no-se-cuántas-leyes tras los batacazos de las leyes de Juventud y de Cajas en una clara demostración de la incapacidad de su partido de llegar a acuerdos de enjundia más allá de la pura propaganda. Cuando acusa al PNV de tener “un programa oculto”, siendo portavoz del partido que jamás iba a votar con “las derechas”… O el lehendakari que se empeña en poner en el mismo barco al PP, al PNV y a los recortes. Y tiene gracia.

Seguramente el paciente lector habrá leído declaraciones de destacados miembros de PP cuando decían que el PNV era corresponsable de lo que hacía o dejaba de hacer José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora le toca a los socialistas afirmar lo contrario: el PNV es colaborador necesario en la política de Rajoy. El que sea o no verdad es lo de menos. Repásense las votaciones del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados. Claro que nadie habla de las

El Gobierno vasco está noqueado. Está arrastrando a la política vasca hacia un carajal en medio de una crisis económica brutal y su incapacidad de afrontarla de forma inteligible. A pesar de el arrastre de la “marca España”, la multiplicación de la deuda vasca por siete en tan solo tres años es un hecho insólito que también influye en la peor calificación de la Comunidad. Es cierto que, en esto, el PP es tan responsable como su socio preferente. Trata de colar sus recortes de rondón, pero, claro, los docentes prejubilados, por ejemplo,  no son tontos y están pidiendo el regreso a “la carrera” con lo que ello supone. Todo el entramado institucional está sujetado con alfileres. Los sanitarios ya han advertido (de nuevo) a Bengoa. Ya han surgido protestas sobre la macro-oposición del fin de semana (a ver en qué acaban).

Pero, el verdadero problema hoy es la economía. Hay que repensar el modelo productivo (con todo lo que arrastra) y la formación. Por ejemplo, la formación profesional (también la continua: que debe salir de los “txiringuitos” sindicales) debe ser profesional y reglada. El esfuerzo público debe ir dirigido (sobre todo) a la economía productiva. Hay una frase de José Luis Bilbao que define muy bien esta situación: “primero, hay que sembrar para poder recoger y luego, repartir”. El PSE (y Bildu) son más de recoger y repartir sin sembrar. Y si hay que endeudarse, pues, ¡alegría!. Nunca el “pan para hoy y hambre para mañana” ha tenido tanta significación. Si la gestión de lo público por la “mayoría parlamentaria” ha multiplicado por siete la deuda vasca, el tercio en campaña puede resultar demoledor. Recuérdese que, uno de los grandes éxitos de viaje del lehendakari vasco a la India fue la firma de un acuerdo entre la Spri y el Grupo Mondragón. ¡Impresionante!. Recuérdese que el tiempo en automóvil entre Gasteiz y Arrasate, sin correr mucho, es de treinta minutos.

Euskadi es un carajal gracias al PSOE: lo es en la Comunidad Foral de Nafarroa y en la CAPV. La obsesión antinacionalista de los socialistas propició la situación que hoy vive en Navarra con una crisis económica sin precedentes (no vale culpar de todo a UPN) y con instituciones señeras en liquidación (como la Caja de Ahorros de Navarra). En la CAPV otro tanto. Cada minuto del Gobierno del tercio despeja el camino a esos recortes de los que tanto hablan.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

53 comentarios en «Un tercio y un carajal»

  1. Este articulo tiene desde mi punto de vista aciertos y desaciertos, yo creo que el psoe tenia que haber convocado elecciones, no tiene mayoria presupuestaria, pero no le INTERESA, no le CONVIENE, no esta pensando el Euskalerria, esta pensando ademas de ello en sus CONVENIENCIAS PARTIDISTAS, lo cual no es nada nuevo, lo hacen todos los partidos, el PNV en su caso, esta claro que quiere volver al Gobierno cuanto antes.
    Lo que tenian que hacer el psoe, el pnv y el pp, es TRABAJAR JUNTOS, con AMAYUR, en pos de Euskalerria y no meterse en un AUTENTICO GALLINERO POLITICO, impresentable.

    Sr Koldo San Sebastian y la deuda que se ha multuolicado, porque lo ha sido?, es acaso por las tremendas inversiones que se estan realizando, desde luego con puerto de pasajes y con incineradora va a aumentar, la deuda, pues la recaudacion no esta subiendo, al contrario.

    Y los gastos sociales que me dice?, cuando el pnv ha querido decir donde esta la linea roja, que piensa el pnv de copago de inmigrantes de gastos en asistencia a los ancianos.Koldo San Sebastian es de verguenza las prejubikaciones en EDUCACION, a la vez que suben la edad a los 67 años, como unas personas que tienen trabajo fijo y 25 horas de clases, se pueden prejubilar en esta situacion, estoy de acuerdo con este recorte, se ha abusado, UNA PASADA.

    Para que no haya deuda, CONTENCION DEL GASTO, donde la quiere hacer Vd, donde cree que teenmos que gastar menos o mejor, porque en lo fundamental entre la politica de inversiones, y de gasto corriente, NO HAY DIFERENCIA, entre LOPEZ, ZAPATERO y URKULLU, el valedor de ZP.Cree Vd que URKULLU va a hacer una politica diferente que ZP, o LOPEZ, desde cuando, donde estan los brotes verdes.

    Koldo el PNV, no puede hacer MILAGROS, en esta situacion economica y el PSOE, tampoco, tal vez se tengan que entender el PNV-PSOE, como con ARDANZA, sino el pacto es PNV-AMAYUR, con los consejeros al cincuenta por ciento, y lehendakari, ya veremos a quien le toca, el pnv nos la tiene todas consigo, y con los consejeros al cincuenta por ciento, que hace el PNV, y con esta crisis, que no le vamos a dar la vuelta, en años.

    Menos desgaste y mas union, gobierno de concentracion.La calse politica y sus valedores, periodistas, comisarios, franquiciados de VERGUENZA, pregunteselo al pueblo, DEMOLEDOR.

    Saludos

  2. La deuda se está multiplicando en el gasto corriente. Que es donde no se debe multiplicar y no en las «tremendas infraestructuras». Por cierto, un país que depende del comercio exterior necesita infraestructuras. Por otro lado, las obras públicas son un excelente remedio para los tiempos de crisis. Sobre los docentes, varias cuestiones: primera, se trata de personal con más de 40 años cotizados en su mayoría (Magisterio se terminaba con 20 años). Si la media de cotización fuese de 40 años, otro gallo nos cantaría. Ha habido otras modalidades a las que se han acogido en masa funcionarios de la IA.
    Desde luego, el PNV lo puede hacer MUCHO mejor. Ya lo ha demostrado y lo está demostrando. Reparto del poder con «Amaiur» (¿qué Amaiur?).

  3. Necesitaremos infraestructuras que generen algun retorno, lo demas es reincidir en el error despilfarrador en el que se ha incurrido, de hecho da lo mismo construir una supersur que abrir y tapar zanjas.
    Alguien se ha preguntado porque queremos tener la mejor red de Alta Velocidad del mundo y sin embargo la UPV esta desparecida en todos los listados de excelencia universitaria?. Yo si.

  4. Las obras públicas siempre general retornos perfectamente cuantificados. Podemos estar de acuerdo en qué cada uno pensamos en una obra pública diferente. Por ejemplo, San Mamés Barria. Se le calcula un retorno de 584 millones y la creación en todo el proceso de 5.800 puestos de trabajo. Pero, hay más, el Athletic cede terreno que sirvan tanto para la regeneración de la zona como para los nuevos accesos a la ciudad. Todo es discutible. Otro tanto ocurre con otras infraestructuras. A ver cómo se sale del asunto Zero Zabor y cuánto cuesta a los ciudadanos. Ya veremos, además, qué ocurre con los nuevos vertederos. Igual donde hay que invertir es en el «Hitza»…

  5. Si, esos calculos politicos ya los conozco yo, el AVE de Valencia a Madrid segun esperanza generaria mas de 100 millones de cafes cortados, solos o con leche.
    Creo que ambos sabemos que retornos genera que.
    A ti te parece que esa nueva Las Vegas que quieren hacer en Barcelona o Madrid genera retornos que lo justifiquen?.

  6. JELen agur

    De acuerdo con Koldo y con Agerrebere.
    Una cosa es el desastre de multiplicar por 8 la deuda por mantener el gasto corriente (el ritmo de vida del gobierno) y otra es endeudarse POR INVERSION tras un estudio pormenorizado de impactos, sobre todo económico, y sus retornos.
    Por eso lo de GK con la IR es lamentable. Es López bis.
    El PNV, si el pueblo le otorga la confianza de gobierno, tendrá una labor dificil, sin milagros, donde todos, absolutamente todos tendrán que apretarse el cinturón, seguramente rebajarse el sueldo para evitar despidos, e incremento de la productividad. Si no va por ahí, me parece que mal andamos. El resto son soflamas vacuas…

  7. Victor: No se que tienen que ver los cafés con leche del AVE o el Eurovegas con lo de aquí. Lo de aquí genera retornos en impuestos: desde el IRPF al de sociedades, en consumo,… Que pregunten a los de la Real, por ejemplo, qué supone estar en segunda, etc.

  8. Yo lo llamaria coste de oportunidad, enchufar 5k millones a un TAV para las necesidades de Madrid supone detraer 5k millones que podian destinarse por ejemplo a la UPV.

  9. JELen agur

    Eso Victorii es especulativo y especular sin responsabilidad es muy facil (y cobarde). Hay que remitirse a los informes técnicos. Que para eso están.
    Tambien podias haber dicho de enviarlo a Caritas. O al colectivo gay. O a los niños del africa subsahariana…

  10. Estarían mucho mejor en Cáritas que en despilfarros como el TAV y la lista interminable de inversiones inútiles.
    Informes técnicos, qué rostro!!
    Como el que dice que los fuegos artificiales de Donostia contaminan más ( en una noche) que la incineradora en un año.
    De todos modos, no sé a que viene tanta crítica a López.
    Todo apunta, como el precedente en Gipuzkoa atestigua, a un tripartito PNV-PSE-PP en Gasteiz.
    Tanta ruido para acabar así.
    Triste destino para el país.

  11. Es el gran logro de Bildu, ha conseguido cohesionar a la oposición y está consiguiendo cohesionar a la pòblación guipuzcoana que está firmando masivamente en contra del sistema puerta a puerta, 8000 firmas en Zarautz, 3200 en Bergara, 2800 en Tolosa, mas de 1000 en Astigarraga. Bildu ha montado en su contra un gran movimiento ciudadano por sus decisiones chapuceras y malévolas. Bildu se cubre de basura, impide infraestructuras que pueden reactivar a nuestro país y no aporta nada más que los coros y danzas de las ruedas de prensa de Bildu-Sortu. Que se vayan, se vayan, se vayan….

  12. JELen agur

    Rekalde afirma gratuitamente e incluso se tiene una autoestima tan alta que desprecia los informes técnicos. Eso sí que es tener rostro. Al final, para conseguir convertir Euskadi en un chiringuito a golpe de tópico manipulando al ciudadano.
    Informes técnicos, señores y menos vacilar a los demás, que luego te hacen una moción de censura.
    Efectivamente se ha unido a la oposición. Mira que eso es dificil, porque hasta ahora PP-PSE-IR estaban unidos para echar al PNV, no porque lo hiciera mal. Ahora es simplemente porque Bildu son unos auténticos chapuzas de la gestión.
    ¡Las basuras a la puerta de los de Bildu!

  13. Mira Aguerrebere, no estoy de acuerdo con lo que dices, me refiero al ejemplo de SAN MAMES que pusiste, sobre el retorno.

    Vamos a ver si me explico, el ejemplo de futbol que es un autentico ESCANDALAZO, una ruina para la administracion, un autentico despilfarro de dinero publico, como se pueden mantener esos presupuestos y esos deficit de clus quebardos, que deben dinero a las haciendas, a la seguridad, a los bancos, y encima les construimos los estadios a los niños millonarios para que jueguen al furbo.

    Estoy en desacuerdo porque aqui se subvenciona hasta un consierto del boss, con una porrada de millones, y aqui se subvenciona todo, espectaculos que nos sobran, hay que dedicar ese dinero a otras cosas, por ejemplo para el desempleo.Esto sin entrar con todo el tinglado montado alrededor del furbo, con las autonomicas, incluido etb, con los canales de pago, con los canales publicos, osea, que estaras contento porque la jente le coman el coco, con el as el marca y todas os periodicos hablando del brasa del madrit y del atletik.es la misma politica que Franco, o mas engaño todavía, si cabe.

    Si a ti te gusta el futbol y el atletic, por ejemplo, porque te tenemos que subvencionar el que seas socio, osea que pagamos el estadio, condonamos o prorrogamos las deudas, en kutxas e instituciones, para que, para que digo.

    Todo el dinero que va al furbo, por todos los medios y maneras que vaya a caritas, o al inem, mas productivo sería.

    Un autentico carajal esta mezcla de partidocracia, futbol y nacionalismo, no solo aqui en Euskalerria.

    Onofre una pregunta te voy a hacer, es que hay que hacer referendum por la incineradora, bien yo estoy de acuerdo, pero cuantos referendum se han etxo en euskalerria, tambien le preguntamos al pueblo, si te parece, sobre la cantidad de comisarios politicos, sobre la subvenciones y el monopolio que tienen los sindicatos para ganar un monton de pasta, sobre las subvenciones alos partidos politicos, sobre la pastilla abortista en la farmacia para la nena de 16 años, que su papi le tiene que firmar las notas, y tantas y tantas cosas.Le preguntamos tambien al pueblo sobre la libertad de Otegi, le preguntamos sobre el impuesto que tienen las gasolinas y lo que cuesta, por ejemplo.

    Que razon tiene el Sr San Sebastian es un carajal, pero no solo por el ILETRADO PATXILOPEZ, este no tiene la culpa del carajal, el carajal ya estaba cuando entro, es un actor mas del carajal, porque si sería el unico respondable del carajal, esto no seria un carajal, seria una especie de diluvio universal, es mas seria el actor de una glaciación, por lo menos.Como en euskalerria con lo que hemos sido, con la gente tan preparada que tenemos,podemos tener un presidente tan falto de experiencia y preparacion, que no sabe ni los dos idiomas de la comunidad, como nos habla de la crisis economica de Euskalerria y de la crisis bancaria, un Sr que en su vida ha trabajado, que en su vida ha invertido en una empresa, sabra el Sr Lopez hacer quebrados o un logaritmo, cuando es una persona que quiere sentar cátedra sobre el rescate bancario, es alucinante, hasta donde hemos llegado.

    San sebastian no es un carajal, es mas,es un desierto, es un pueblo arrasado por un tsunami, es una autopista partida por un terremoto.Alucinante.

    Saludos

  14. JELen agur

    ¿Toda la vida vamos a seguir con los mismos topicazos?
    Un parado no necesita un plato de lentejas. No necesita subvenciones. NECESITA TRABAJO.
    Y para conseguir trabajo hace falta: formacion, productividad (salario+produccion) y desarrollo estrategico (inversiones).
    Si falta cualquiera de esas variables, al parado le tendremos que seguir dando platos de lentejas…como en Cuba.
    No estoy de acuerdo con el referendum por la icineradora. No hace falta. No caigamos en simplismos. Todo tiene su procedimiento.
    Y Otegi, si ha delinquido, pues a la cárcel. Que ya sabía lo que hacía perfectamente. Siempre tenemos que andar perdonando a estos mamarrachos delincuentes. Lo vamos a tener que hacer tambien con los ladrones y los violadores.

  15. Joseba, tus opiniones son muy respetables, todos tenemos nuestras opiniones, pero una vez mas entras en FLAGRANTE CONTRADICCION, con respecto al ideario del PNV, sobre Otegi, en este caso.

    De todas formas, prefiero que el dinero que va al furbo profesional, estaría mejor colocado en caritas, por ejemplo, por lo visto a ti no te parece bien.

    Sobre el plato de las lentejas, y la formacion y productividad, mal vamos en euskalerria cuando una persona es lehendakari sin meritos, su mujer un puestazo sin meritos, su cuñado un monton de puestazos sin meritos, a no ser que sea cuñado.Tu no quieres que den subvencion a los parados, pero al parecer te gusta que se las den a partidos, ongs,fundaciones, sindicatos, conciertos, televisiones para manipular etc, la lista es quasi interminable.

    Ya ves, Joseba que nunca estamos de acuerdo, me siento afortunado en no pensar como tu, ta voy a dar un consejo, ayuda a tus burukides y no desprecies tanto al adversario politico sea de hb o del psoe, parece que los del pp te gustan.

    Saludos

  16. JELen agur
    No es relevante que no estemos de acuerdo.
    Lo relevante, no es que lopez sea cátedro, sino que sea útil, que dinamice la sociedad.
    Lo del furbo, otro topicazo barato.

    He dicho de Otegi, «si ha delinquido». El resto es obvio para cualquier mortal. La ley no es un capricho, salvo para determinadas ideologías de vocación tiránica que funcionan con decretos para incrementar su poder.
    El unico que intenta manipular aqui eres tú a base de topicazos. El dinero tiene que moverse en múltiples apartados porque todo es complejo y múltiple y nadie tiene más derechos que otros.
    ¿Los del PP me gustan…?
    Aquí critico a los soziatas porque es lo que abunda en este foro.

  17. Por lo que sabemos: parece claro que el PNV ganará las elecciones (y en la CAV, podrá gobernar con quien quiera). En Nafarroa, Geroa Bai se prepara para un adelanto electoral (ya veremos que pasa con Bildu/Amaiur). Patxilo es cada vez más un ocupa y, por lo que parece, el talón de Aquiles del PNV está (como no podía ser de otra forma) en Gipuzkoa, un territorio que se inclina por la política friki con voto friki y dirigentes frikis. Comenzando por el de Andoain y seguido, muy de cerca por el de Bergara.

  18. Eso dice Vocento, que ya se equivocó en las anteriores.
    El PNV, via «bilbainita» que es la que manda, se lo tendría que mirar, no vaya a ser que su «pronosticado» pacto con los partidos estatales le pase factura ( ambos bajan en las encuestas españolas debido a la crisis).
    Y por tanto, tendría que dar paso a las vías egibaristas de tipo soberanista.Ahí está el futuro.

  19. Arrano: Una duda. Si a mi no me gusta la línea editorial de «Berria» o de «Hitza», ¿por qué tengo que poner dinero de mi bolsillo para subvencionarlos?. Prefiero que esos millones se vayan, por ejemplo, a crear empleo. Donde yo vivo, el 94 % de los habitantes es euskaldun, se expresa en euskara y no lee esas cosas. Claro que la subvención sirve para pagar a el sueldo a Maribi Ugarteburu. Hay otras subvenciones públicas que podrían a crear empleo: la de los viajes de familiares de presos de ETA (los comunes no están subvencionados), determinadas películas,…

  20. Estamos deseando todos, que este martes 26, Urkullu en su conversación con Rajoy, ponga sentido común, a la deriva económica del barco español.

  21. Alguien decia por ahi arriba que el punto flaco del partido jeltzale esta en Gipuzkoa, no es del todo cierto, el punto flaco del PNV esta en que retrocede en poder y en apoyos en todos lugares y si mantiene el tipo es por el peso numerico de los votos de Bizkaia que sino de que.

  22. Es normal que dos batasunos como Victor y Txantxangorri hagan campaña electoral por la división interna del PNV y se ve claramente a quien quieren favorecer en perjuicio del PNV. Es importante saber sus opiniones para hacer todo lo contrario de lo que nos aconsejan, sobre todo en este caso.

  23. Pienso que Victor ha dado en parte en el clavo: el PNV retrocede en Alava y Gipuzkoa por culpa de las corruptelas egibarianas. Está fuerte en Vizcaya gracias a Azkuna y Bilbao, y en Nafarroa Uxue Barkos lidera una esperanzada coalición, dentro de la que está el PNV.

  24. No.
    En Araba, donde hasta 2011 el PNV tenia la diputacion ha pasado de perderla en Mayo a ser superado ademas por Amaiur en votos en Noviembre.
    En Gipuzkoa, donde hasta 2011 el PNV tenia la diputacion ha pasado a perderla y a segunda fuerza en Mayo pese a subir casi 9k votos con respecto a 2007, pero ojo porque si en Noviembre ganaba 3k votos mas Amaiur le aguantaba la apuesta y sumaba 11k votos mas que cuestionaban a esa oposicion de jeltzales y unionistas.
    Dejando de lado Nafarroa y su particular percepcion soberanista, nos vamos a Bizkaia y es que es alli y mas concretamente en Bilbao donde el PNV mantiene su diferencia con Amaiur-Bildu. Mientras que en el Herrialde superan el 21% de los votos en Bilbao bajan por lo menos 6 puntos siendo la diferencia de 30k votos a favor de los jeltzales. Ironicamente la capital que resistio el sitio carlista es ahora el bastion que permite a un PNV en retirada mantener la cabeza a flote.

  25. JELen agur

    habría que ver si retrocede el PNV en esos territorios.
    Lo cierto es que resulta llamativo pensar que PNV retrocede, cuando retroceden los demás: PSE, PP, UpyD, IU, todos ellos suman mucho menos representatividad.
    La variable es la aparición de Bildu. Batasuna llegó a tener 13 diputados. Hoy, junto a IU-escindida y EA le dan 19-21. Tampoco es mucha subida, oiga.
    Es decir, Bildu tiene lo que tiene por absorber a Aralar, IU y EA y por ese efecto novedoso de la desaparición de la violencia. Ya hemos hablado mucho de ello aquí. Es IU y EA los que se han separado de la acción de apoyo a un gobierno nacionalista. Allá ellos.
    Creo que todos existiremos a la larga en función del servicio al pueblo que nos elige. Por eso, tenemos que mantener la calma, y sólo concentrarnos en nuestras responsabilidades para seguir haciendolo mejor que los que estan ahora.

  26. JELen agur

    Araba, PNV nunca ha sido primera fuerza.Eventualmente tuvo la Dipu por desacuerdo de PSE y PP. Gobernó en minoria. Ahora no pierde nada. Simplemente PP-PSE son ahora socios.
    GK el MLNV siempre ha superado al PNV. Cuánto más ahora que ha fagocitado a EA y IU. No hay novedad. PNV goberno por otra serie de combinaciones y la ausencia del MLNV.

  27. Por lo que dicen los «termómetros» que manejan los Gobiernos y el inminente Euskobarómetro coinciden bastante con la encuesta de Vocento. No estaría de más recordar que ya Amaiur obtuvo menos votos que Bidu, y que, en estos momentos, cuestiones como el cierre de INAMA, en Muxika, las basuras en Gipuzkoa, la variante de Tolosa o los toros de Zestoa, así como los peajes…están minando el ímpetu de Batasuna y sus palmeros.
    En estos tiempos que corren, sería interesantísimos conocer qué medidas concretas tiene EH Bildu-Sortu para generar actividad económica y empleo, más allá de proclamas.

  28. Dejando de lado esos estudios que solo tu y los partidos conoceis quiero corregirte en una cosa, Amaiur obtuvo mas votos que Bildu y el PNV de Noviembre 2011 menos que el PNV de Mayo 2011. Concretamente Amaiur 12k votos mas y el PNV 11 votos menos.
    Una segunda correccion, no es EH Bildu-Sortu, Sortu esta dentro de la coalicion EHB.

  29. El Euskobarómetro sale ahora. Por lo demás, vale. Aunque te olvides de GB. Sortu es uno más?. Otra pregunta: ¿son los bizkainos vascos?. ¿y los bilbainos?.

  30. No se que quieres decir con «uno mas». Es uno de los participes de EHB, si.

    Son vascos, tambien son vascos. Pero estaras conmigo que no tiene la misma implantacion social el tener un buen porcentaje del voto concentrado en una ciudad como Bilbao, o en una comarcaca como la Margen Izquierda.

  31. JELen agur

    el 25% aun no tenian decidido a quien votar…. Es decir que los que votan ideologicamente son los que habian declarado su voto. El resto es gente sin afan ideológico, pero que la eficacia, seriedad y honestidad son los parámetros tras lo que se mueven.
    Que convoque elecciones ya…

  32. Pintan algo Garaiko, Zabaleta y el escindido de IU?. Por lo demás, recordar que, en la Margen Izquierda y Zona Minera el PNV le saca un mundo a EHB. El PNV tiene alcalde en Muzkiz, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Basauri,… En el conjunto de eso que llamas MI el PNV es la primera fuerza. EHB, la cuarta.

  33. …por cierto, en las forales, el PNB le metió a Bildu 100.000 votos de diferencia.

  34. Pintar?. Es una pregunta retorica?. Lo parece. Es una coalicion, partidos y personas estan ahi voluntariamente no porque hayan sido arrastrados por nadie.
    Me parece muy bien lo que comentas de la MI, lo decia por el PSOE en cualquier caso no se desdice lo que afirmaba sobre la concentracion espacial del voto jeltzale en Bizkaia.
    El PNV le metio 100k?. Es que solo son vascos los de Bizkaia?.

  35. JELen agur

    En Andoain se promociona la adoración al delincuente, sacandote una foto con el susodicho a tamaño real. La reacción lógica es que el PP ha trasladado la iniciativa a la fiscalía.
    Si es que a estos MLNVeros les gusta vivir en el candelero… Viven de ello, porque si fuera por los méritos de gestión, les daría el pueblo en el cogote.

  36. Es un error mío. Estabas hablando de Bizkaia, de la Margen izquierda, la de los obreros, donde el PNV es la primera fuerza…y yo me lancé. Hay otro dato: en las generales, el PNV superó a municipios Bildu Bermeo, Gernika, Busturia, Elantxobe, Ibarrangelua,…

  37. Dice Patxilo: «Los socialistas -ha recordado- aprobamos siete Presupuestos de los Gobierno de Ibarretxe»: ¿respaldó el PNV algún presupuesto de ZP?. Des pués del «golpe institucional»,…

  38. Agerrebere que no hace falta que incidas mas en lo mismo que ya ha quedado claro que el PNV se atrinchera en Bizkaia y sobre todo en la comarca del Gran Bilbao.

  39. Es verdad, el PNV se atrinchera en Vizcaya por que en Guipuzcoa y Alava vencen los egibarianos. Pero Geroa Bai es ya una alternativa a la hegemonía de Bildu en Nafarroa, ese también es un factor muy importante. Dentro de Geroa Bai está el PNV, dicho sea de paso.

  40. Todas las encuestas (no solo la de Vocento, que también) confirman que el PNV será primera fuerza en Araba y que, además, vencerá sin dificultad a EHB en el conjunto de la CAPV. El voto friki en Gipuzkoa comienza a entrar en el camino de la sensatez, aunque eso si, los gipuzkoarras nos tragaremos tres nuevos macro-vertederos, nos asarán a impuestos y veremos como empresas se irán a los territorios hermanos tras ese acuerdo fiscal entre Bildu y Patxi López.

  41. Ahi es una ventaja que me llevas porque no he visto el reparto por territorios de las encuestas, es mas, en El Correo no dan ni porcentajes.
    Un consejo, a estas alturas fiaros de las tendencias no de los datos y las tendencias son claras, jeltzales bajando abertzales subiendo.
    He dicho jeltzales bajando?. Si, como la calificacion de Kutxabank que Ortuzar dijera estaba en buenas manos.

  42. Vosotros de abertzales nada, que viene del mismo autor de jeltzale, sabino arana. La mejor encuesta, las elecciones. Allá nos veremos.

  43. Eso esta muy bien, habra que trabajar mas. En cualquier caso ninguna encuesta, salvo la de Gara creo, daba que Amaiur o Bildu ganaba al PNV en Araba.

  44. En cualquier caso, el 61 por ciento augura que el PNV será el ganador de las próximas elecciones vascas, con porcentajes que oscilan entre el mínimo del 50 por ciento de los votantes de Amaiur al 83 por ciento de los propios votantes jeltzales.

    El PNV es también el preferido como ganador, con un porcentaje del 30 por ciento, sobre todo en Bizkaia (34%) y Araba (28%). Le sigue de la izquierda abertzale (18%), que obtiene su mejor posición en Gipuzkoa (24%) aunque empatada con la formación jeltzale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *