Azala / Portada » El gobierno de un tercio

Patxi Baztarrika bere blogean

Se vislumbran elecciones en el horizonte de la política vasca. Sin embargo, el lehendakari, el único que puede convocarlas, se resiste a hacerlo, en contra de lo que le demandan dos tercios del Parlamento y la mayor parte de la opinión publicada. La ciudadanía, atemorizada por la cruda situación económica, ya no espera iniciativas de calado de este Gobierno, y observa perpleja la absurda prolongación de una legislatura agotada.

“No es tiempo de elecciones, sino de soluciones ante la crisis”: ese es el mensaje del lehendakari y su partido. No consigo entender por qué elecciones y soluciones son conceptos incompatibles, cuando, hoy aquí, constituyen un binomio inseparable. Tras el fracaso del acuerdo PSE-PP, que ha dejado al lehendakari y su Gobierno en insólita minoría –ni en votos ni en escaños son el primer grupo del Parlamento–, las elecciones son necesarias precisamente para que la política aporte soluciones. No hay soluciones sin elecciones.

Dada la gravedad de la situación económica y los retos de la reconstrucción de la convivencia y del desarrollo del autogobierno, hace falta un Gobierno eficaz. El país necesita, hoy más que nunca, un Gobierno sólido y estable, con iniciativa y liderazgo social y político, que dialogue fluidamente con el resto de las instituciones, capaz de adquirir compromisos y garantizar su cumplimiento, así como de tejer los consensos necesarios para el desarrollo legislativo. El Gobierno de López está sideralmente lejos de reunir estas características, y no cabe esperar milagros (el último ejemplo es el de la Ley de Juventud). De ahí que las elecciones sean condición necesaria, aunque no suficiente, para que la acción de gobierno sea útil en la búsqueda y desarrollo de soluciones.

Obviamente, la decisión de adelantar o no las elecciones compete al lehendakari. Pero, precisamente porque suya es la decisión, suya será la responsabilidad de la crispación política y deterioro institucional que previsiblemente acarrean el retraso electoral y el mantenimiento de un Gobierno débil. Carecen de credibilidad las retóricas apelaciones a la responsabilidad dirigidas a terceros en nombre de un supuesto “interés general”, que en realidad ocultan un mero interés partidista. Casi da pudor recordar, por obvio, que en democracia no se puede gobernar enfrentado a la mayoría.

Lo sucedido me trae a la memoria la ruptura –también estruendosa– hace 10 años del pacto del PSE de Elorza con el PP de San Gil en el Ayuntamiento de Donostia con la excusa de Auditz Akular (por cierto, aún sin construirse). Esta vez ha sido el PP el que se ha adelantado a romper el pacto, pero ambos partidos compartían el mismo propósito. Eguiguren lo anticipó hace dos meses en una entrevista en DV: “hay que romper ya el pacto con el PP, perdemos votos los dos”. Donde Eguiguren reconocía interés electoral de partido, el lehendakari habla de interés de país. Creo que todos tenemos la madurez democrática suficiente para entender que un tercio del Parlamento no es quién para determinar cuál es el interés del país, y menos aún contra el criterio de los otros dos tercios. Parece que los socialistas quieren ganar tiempo para que su electorado potencial se olvide de que llegaron a Ajuria-enea y se han mantenido en el Gobierno gracias a un legítimo acuerdo con el PP, no porque ganaran las elecciones. Perdieron las elecciones y ganaron el Gobierno. Parece claro que el interés partidario del PSE-EE se está imponiendo sobre el interés general del país.

Argumentan los socialistas que no es extraño que se gobierne en minoría. “No es la primera vez, ya lo hizo Ibarretxe”, repiten una y otra vez. Ocultan, sin embargo, una diferencia sustancial: todos los Gobiernos de Ibarretxe contaron con el apoyo del primer grupo de la Cámara, es decir de la minoría mayoritaria. El actual Gobierno no cuenta con la minoría mayoritaria del Parlamento, sino únicamente con la minoría minoritaria del segundo grupo de la Cámara, situado 5 escaños, 80.000 votos y 8% por debajo del primero, el PNV. En los 32 años de historia del Parlamento Vasco, jamás hasta hoy ha habido un Gobierno monocolor apoyado solo por el segundo grupo.

La situación económica del país es harto delicada: un endeudamiento aumentado sin cesar en el Gobierno en estos tres años; una recaudación a la baja que exige más ajustes; un desempleo casi 3 puntos por encima de la media europea, cuando en la década anterior estuvo por debajo. En estas circunstancias, el país no puede entrar en 2013 sin un presupuesto aprobado. Necesitamos desarrollar e innovar nuestro particular tejido productivo construido en las últimas décadas, y necesitamos repensar y acordar nuestra sociedad del futuro para sostener lo esencial de nuestro bienestar. Hacerlo es precisamente la mejor garantía de autogobierno así como del mantenimiento del modelo Euskadi, modelo del que pretenden apropiarse en exclusiva los socialistas, cuando es consecuencia directa del autogobierno, del Concierto, de la gestión de los sucesivos Gobiernos e instituciones de las tres últimas décadas liderados por el nacionalismo institucional, de la apuesta por un modelo propio de crecimiento económico, de las transferencias y fondos conseguidos en las negociaciones presupuestarias en Madrid, del compromiso de los empresarios, agentes sociales y trabajadores.

Por último, un tema no menor: la legitimidad de la institución del lehendakari y del Gobierno, legitimidad derivada de la mayoría parlamentaria que representaba la suma PSE-PP, ha quebrado, se ha evaporado con la ruptura de la alianza del segundo y tercer partido. Finiquitada la alianza, cada día que se demora el anuncio del adelanto electoral no hace sino engrosar una anomalía democrática.

Parece que no siempre se cumple la máxima de que cada país tiene el Gobierno que se merece, porque ¿alguien piensa de verdad que el Gobierno de un tercio es el que desea la mayoría de este país y el que necesitamos en este momento tan difícil y complejo?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

43 comentarios en «El gobierno de un tercio»

  1. Hay un paralelismo entre el MLNV y los socialistas, ambos son movimientos políticos para los cuales el pueblo son ellos, tengan la proporción de votación popular que tengan. Por eso Garitano pretende imponer su opción en contra de la incineradora y a favor del puerta a puerta en contra de la mayoría política de Gipuzkoa. Y por eso Patxi Lopez quiere seguir siendo Lehendakari, en contra de la mayoría.

  2. Eso de que solo se es vasco siendo foralista y del PNV no lo dice nadie, Victor. Es una suposición falsa. Es una reproducción de la acusación española de que los nacionalistas vascos solo consideran vasco al que es nacionalista, suposición también falsa. Lo que no es falso es que Garitano y Lopez gobiernan en minoría en contra la mayoría.

  3. No existe ese comentario, ya. A lo que te decía, eso que los nacionalistas vascos dicen que sólo es vasco el nacionalista es falso, nadie dice eso. Pero Garitano y Lopez gobiernan contra la mayoría, eso si que es verdad.

  4. JELen agur

    No, solo que es tan vasco el socialismo de la IR como el PP, tan vasco es otegi como lopez ó basagoiti. De todos modos, las banderas españolas os acreditan.
    Todos los ciudadanos vascos tenemos los mismos derechos independientemente de nuestra ideología. Pero la tradicion autenticamente vasca es la tradicion foral, no la socialista, ni la capitalista.
    Y es la foral la verdadera independencia.
    Seguramente el PPSE han pensado que incrementando nuestra deuda, no hacemos más dependientes del poder central, nos cortan las alas.
    Cuando ahora es cuando un gobierno nacionalista será más audaz en la creación de oportunidades, de trabajo, de productividad y competitividad, y siempre con las zancadillas permanentes de los 3 heraldos jacobinos: PP, PSE y IR.

  5. JELen agur

    De todos modos, talibanes en los últimos 30 años y en las dos ultimas semanas han sido, son y serán sólo los de la IR.
    El resto salvando nuestras grandes diferencias, no hacemos más que despreciar a los despreciables.

  6. Y por lo que veo entre tus dones está también el de mentir sin ruborizarte. Ún gran don, desde luego, a lo mejor te haces rico con eso.

  7. JELen agur

    Por supuesto que tienes el del entendimiento, yo no..
    Pero eso de llamar españoiak o fatxas a los del PNV, fueristas, como tú lo has hecho y hace 3 mensajes llamarnos talibanes, es algo que deberías explicar.
    Yo, todo lo que digo de otro lo explico, guste o no la explicación.
    Ponéis etiquetas falsas al PNV, porque ansiáis su espacio electoral. Y para las verdades que se dicen de vosotros, salís escupiendo fuego por todos lados.
    Pues no, a diferencia de vosotros, seguiremos diciendo la verdad…y con razonamientos, no con insultos.

  8. Yo lo que veo Patxi Garitano es que no tienes ningun reproche que hacer a Joseba, sera entonces que estas de acuerdo con lo que el dice?. No hay mas «tradicion» vasca que la foral?.

    Y Joseba no te sulfures, lo de talibanes lo decia por quienes como tu sois jeltzales viejos, a ultranza, radicales. Si el calificativo molesta lo retiro y ya esta.

  9. Victor, me estás dejand asombrado, antes decías que los de aquí decían que vasco eran solo los nacionalistas y Joseba no dice eso sino todo lo contrario. ¿Cómo puedes ser tan falsario y cambiar así de tema? Lo que tu dices no es verdad, queda demostrado, admitelo, no te hagas el listo, has mentido.

    ¿La tradición foral es la única vasca? Los fueros son las leyes vascas, igual que la constitución española es española, ¿qué otras leyes vascas hay que no sean los fueros? ¿me lo explicas?

  10. Soy socialista, independentista y opino que lo de los fueros es un camelo, un cuento de viejas como lo de que los vascos eran todos iguales y vivian en paz y tranquilidad, ahora dime tu que con esta bagaje en esta pagina no me han dicho que si soy castellano, que si soy latino y no se que chorradas mas.

  11. Socialista, independentista, los fueros un camelo, lo mismo que piensan los españoles, que casualidad. Eres un independentista de pandereta, perdona que te lo diga. Los fueros eran las leyes vascas por que los vascos lo han pensado siempre así. Tu socialismo-independentismo eso si que es un camelo. Además mientes pero no te avergüenzas de eso, otra cualidad española.

  12. A todo el que no sea derechuzo cristiano autonomista en este blog se le denomina español. De verguenza.

  13. Todo el que diga que los fueros son un camelo hacen piña con España. Eso si que es de vergüenza.

  14. Se me olvidaba que también entra entre vuestro requisitos que sea giputxi para ser español. Like olano y egibar, que usan el término euskal herria!!! Dios si sabino los oyera!!!

  15. Otro que miente más que habla, ¿quién dice que no es vasco quien es giputxi? Los del camelo socialismo independentista sois la hórdiga.

  16. haceis bien, guardianes de los escritos, en dar caña a estos españolazos independentistas desde ELA y LAB hasta egibar, pasando por la IA, son todos infiltrados españolazos. y haceis bien en entenderos con los que respetan los sagrados escritos, el PPOE. solo asi los fueroS nos llevaran a la soberania vasca, asi lo garantiza las vasquidad humanista del PPOE.

  17. Dice que es socialista VictorII… hasta ahí, vaya novedad. Con lo de independentista ya nos vuelve con la misma monsergada que jamás nos ha querido explicar, a saber, quiere la independencia de qué? de la nación vasca con todo lo que vasco significa en oposición a su latinismo militante?

  18. Aupa Josune. Está claro que nuestro VictorII en su ideosincrasia y en su militar cultural es más español que un Riojano (que algo de vasco le puede quedar)…no sirve de nada apelar a la idependencia desde una realidad ya conocida cual es la de VictorII, persona cuya mera militancia es ideológica o, mejor dicho, ideologicamente militar…no hemos nacido antesdeayer y sabemos de qué va tu patrañita.. eres de esos que no le provoca alergia alguna lo español y que en cambio todo lo que sea nacionalismo o contribuir a que el corpus cultural-lingüistico vasco por el que la nación vasca pude serlo más te da puro asco. Si estuviéramos en Escocia nos la metes, pero que aquí ya somos perros viejos con estos independentistas en red.
    PDTienes mucho que hacer a parte de llenarte la boca con «independencias», contribuye coherentemente con tu proceder cultural a que tu entorno y realidad sea siquiera un poquito menos española que lo total que es!

  19. el socialismo internacionalista hace siempre la del pulpo, llamar al nacionalismo peyorativamente foralismo o autonomismo…para obviar de está manera su anti-nacionalismo.

    ENTONCES NO HAY NACIONALISMO VASCO?

    JA, JA, JA, JA,

  20. Soy Vascón y antimarxista.
    Pinto algo en vuestro polo soberanista, VictorII)

  21. Deciamos ayer «Eso de que solo se es vasco siendo foralista y del PNV no lo dice nadie». Jaque mate.

    Antimarxista me queda claro lo que es, lo que no tengo tan claro es que es alguien que se dice vascon.
    Para aclarar al resto, en lo que se ha llamado el polo caben tanto marxistas como no marxistas, se ha tenido particular cuidado de dar cabida a todos.

  22. Victor, lo tuyo es de traca, es la insistencia por encima de todo en decir lo que la gente no dice. Tu eres un español por que desprecias el euskara, la cultura vasca y los fueros vascos, como cualquier español vallecano que apalea a un emigrante después de un partido de futbol. Tu socialismo independentista es el internacionalismo de un español. Eso si que es un jaque mate.

  23. El Conde Friedrich Werner von der Schulenburg fue arrestado y acusado de participar en el complot contra Hitler y el atentado del 20 de Julio de 1944, miembro de la muy aristocratica nobleza alemana el fiscal y el “juez” se dirigían a el no con el “Conde Schulenburg” sino con un humillante “Criminal Schulenburg” o “Canalla Schulenburg”. En un descuido el fiscal se dirigió a el como Conde Schulenburg a lo que aquel ladeando la cabeza corrigio:
    “Canalla Schulenburg, por favor”.

    Me siento igual.

  24. Además de despreciar los fueros y al euskara eres un égolatra cualquiera de la escuela de Pepe Domingo Castaño. Para mí el Fari tenía mucha más dignidad que tu, «apatrullando la ciudad, apatrullando la ciudad…», tu si que apatrullas los foros nacionalistas, españolísimo Victor.

  25. vaya pais el nuestro; un alto porcentaje de votantes/simpatizantes del PNV son independentistas, luego españoles. eso de romper con españa no es de nacionalistas vascos, lo nuestro siempre ha sido el consenso. los de la IA todos españoles o internacionalistas de aqui a cadiz. los del PPOE por descontado españoles (aunque siendo humanistas con estos si nos podemos entender jeje). resulta entonces que euskadi de nacionalista tiene muy poco.

  26. JELen agur

    Tradición vasca, es el socialismo, como la paella, los toros, el flamenco y el rugby.
    Ser todas estas actividades estupendas, y animo a los vascos y no vascos a que las practiquen, no significa que sean tan genuinamente vascas como el aurresku, el txistu, la jota, la explotacion de los comunales, el Pase Foral…
    Que exista en Euskadi, no significa ser genuinamente vasco.
    ¿Sabes quién decía que era el más independentista de España? ¡SANTIAGO CARRILLO! ¿Por qué sería? Por lo visto Victorii no llega a tanto como su predecesor.

  27. JELen agur

    os vascos, Ibon, hemos usado el termino euskal herria desde tiempos inmemoriales.
    Lo que ocurre, es que por respeto en primer lugar a euskal herria, lo hemos usado correctamente. No reinventando su significado aplicandolo fuera de su contexto.
    Y siempre por respeto precisamente a euskal herria.

  28. Hay gente que no sabe leer. Los independentistas no son españoles, los socialistas independentistas internacionalistas esos si son españoles.

  29. Sabemos que hoy en día decir que eres independentista puede darte carta de autenticidad en tascas barriobajeriles del MLNV. Pero a estas alturas de la película sabemos que decir que se es independentista poco o nada significa si no especificas que quieres decir con eso. Es muy sospechoso que hables de un medio (independencia) como un absoluto y más habida cuenta que términos como independencia pueden no significar nada si albergamos en ello un todo y negamos a su vez el ser de la parte. Es decir, lo que desde el nacionalismo de cualquier pueblo sin Estado se alberga en el logro de la secesión es la esperanza de haber dado con un salto cualitativo y decisivo en la conservación del corpus identitario del pueblo. En tu caso, habida cuanta de no que sólo tus filias, sino de tu profunda castellanidad militante, la independencia respondería a un interés que nada tendría que ver con lo vasco (dado que lo vasco te es del todo ajeno en lo social, cultural y en tu compromiso diario) y sí con una ruptura que posibilitara que en la parte (para ti vascongadas) se pudiera dar un nuevo orden de corte marxista habida cuenta del caos y entropía que cualquier proceso secesionista conlleva.
    Tu Euskalerria ideal sería unas Vascongadas independientes y a ser posible castellanas, es por ello por lo que en tu día a día nada puedes hacer porque esta Euskalerria nuestra sea más independiente, es decir más euskalduna.

  30. Qué nos quieres decir que el hecho de que quepan en el polo anti-marxistas no responde a un engordar estratégico…
    Osea que…si el MLNV acepta antimarxistas en su polo, también aceptará españoles…

    SE TRATA DE UN POLO DE OPUESTOS?

  31. LO que de verdad de verdad de la buena no es un polo de opuestos, es la gran coalición PNV-PSE-PP que se ha conformado en Gipuzkoa para tomar el gpbierno foral.
    Sí señor, cada vez menos opuestos.
    Nada opuestos diría yo. Igualitos

  32. La gran coalición PNV-PSE-PP, si, la gran coalición del resto de los partidos de Gipuzkoa, de la mayoría política de Gipuzkoa, que ve como Bildu en minoría sabotea las decisiones de la mayoría. Esperemos que a este paso algún día manden a la oposición a Garitano y a Izagirre, a Bildu, ya que están demostrando para lo que quieren el poder de las instituciones, para sabotear los proyectos estratégicos de nuestro territorio.

  33. JELen agur

    Es inevitable que la desidia y la irresponsabilidad de los gobernantes de GK sea contestada con la unidad de la oposición, lo que no significa (salvo el insulto patognomónico de la IR) coincidencia en nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *