Azala / Portada » ¿A quién asiste en este mundo el derecho de decretar tanta tragedia?

¿A quién asiste en este mundo el derecho de decretar tanta tragedia?

Jon Intxaurraga

Ahora que se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika, los medios de comunicación y la sociedad se preparan para recordar una de las mayores masacres perpetradas contra la población civil. El ataque a Gernika, así como el de Durango o Elgeta, tenía como objetivo principal amedrentar a la población vasca y acabar con la moral del Gobierno Vasco.

Los testigos dan fe de cómo se bombardeo a un pueblo que celebraba día de Feria y de qué manera se ametrallaba a los que intentaban huir de la destrucción. Hay muchos testigos que así lo avalan y que desmienten la versión oficial franquista que pasó del “han sido los rojo-separatistas” al “han sido los alemanes sin que los sublevados lo sepamos” con el único objetivo de que Franco y Mola no parecieran responsables de aquella masacre perpetrada por sus invitados: los nazis.

Así lo denunció el Capitán de los gudaris que estaba en Gernika durante el bombardeo, Joseba Elosegi, en su obra “Quiero morir por algo”. En este libro, Elosegi explica por qué el 18 de septiembre de 1970 se inmoló  y se lanzó desde la segunda galería del frontón de Anoeta en Donostia ante la presencia de Francisco Franco al grito de “Gora Euzkadi Azkatuta!”. Inspirado en los monjes budistas y en un joven checo que se quemó para protestar por la invasión soviética, la razón principal por la que se inmoló no fue matar a Franco; sino llevar el fuego de Gernika a quién lo provocó. La obra empieza con una cita del propio Elosegi en la que se reafirma (“Gernikako sua eraman nahi dut, haren erretzailearen begietaraino”). Esta idea, además, aparece en varias partes de su diario en las que, como el 13 de Agosto de 1970, afirma que “quisiera que Franco sintiera aquel fuego que provocó en la Villa Santa de los Vascos” y del que culpó a los gudaris.

Joseba Elosegi quedó marcado por aquel atroz bombardeo. Testigo del bombardeo de Durango, que presenció “desde el monte Urko” (pág 69), en el de Gernika fue un actor del drama en el que se convirtió la villa de los vascos, cuando tuvo que auxiliar a los heridos por la legión Condor. Aquel 26 de abril, era día de Feria en Gernika y por eso, “la concentración de gentes era mucho más grande” (pág. 145). Según narra Elosegui, a las 4’30 de la tarde, la Iglesia de Santa María repicó “en anuncio de bombardeo” (pág 145). Después de la primera ráfaga, cuando se creyó pasado el peligro, vinieron otras tantas que dejaron Gernika “liquidada” y sin “calle reconocible” (pág. 155). De hecho, fue tal la furia de los nazis contra los gernikarras que, como describe Elosegi, se oía “el traqueteo de las ametralladoras que cazaban a quién huía hacia el monte” (pág 148).

De todo lo que presenció Elosegi aquel desolador día en Gernika, hubo un suceso que le marcó durante mucho tiempo. El gudari tuvo que rescatar de entre los escombros de una casa a un niño de tres años que acaba de morir (“manché mis manos con su sangre aún caliente”). Según cuenta, vio “los ojos” de la madre durante mucho tiempo. De hecho, esta desgracia le hizo reflexionar, ya que no encontraba justificación ninguna a que un niño muriera durante una guerra. Así, exclamaba que “ningún fin podía justificar la muerte de tanto inocente” (pág 150), mientras se preguntaba qué culpa tenía el pobre crío. Estas palabras honran a Joseba Elosegi quien, preso de la rabia, podría haber pedido venganza. De hecho, se pregunta qué hubiera hecho si entre sus manos hubiese caído un alemán (pág. 159). Sin embargo, como defiende, los gudaris no cometieron actos de venganza y el Pueblo vasco dio ejemplo de serenidad y tolerancia. Es más, se respetó al prisionero hasta el punto de que, caído Bilbao, se les liberó y se les llevó a zona franquista para evitar matanzas.

La mentira

Desde que el PSOE intentó abrir la puerta a la “Memoria Histórica”, desde la derecha se ha buscado maquillar su actuación durante el periodo entre 1931 y 1977. Así, la derecha española se ha esforzado en igualar al bando leal a la República y al sublevado. Se podría decir que la derecha tuvo 40 años para tomarse la justicia por su mano, pero durante los años de la Guerra tampoco se quedó corta. Uno de los medidores para comparar la crueldad de dos bandos en una guerra son los canjes. El nacionalismo vasco tiene mucho que decir, ya que cuando Manuel de Irujo fue ministro de la República fue apodado con el sobrenombre del “Ministro de los canjes”.

En la obra de Martín de Ugalde “Manuel de Irujo, un hombre leal a su tiempo”, la desproporcionalidad entre la República y los franquistas queda patente en la Comisión de Canjes, auspiciada por el Ministerio de Justicia dirigido por Irujo. Según cita Ugalde, cuya fuente es la obra de Jesús de Galíndez “Vascos en el Madrid sitiado”, el Gobierno de la República ofrecía al Secretario general de la Falange Raimundo Fernández- Cuesta, al jefe de este partido en Bizkaia (Manolo Valdés), a Miguel Primo de Rivera o al carlista Antonio Lizarza (con calle en Marbella, por cierto). El lado franquista, sin embargo, apenas podía ofrecer familiares de personajes republicanos. De hecho, Galíndez explica la desproporción en base de que en la zona republicana algunos jefes sublevados habían sobrevivido, mientras que en el lado opuesto los republicanos habían sido “sistemáticamente exterminados”. Para distinguir estas dos concepciones, no hay más que comparar los discursos de Areilza y el Lendakari Aguirre a la caída de Bilbao.

Una de las grandes mentiras de la Guerra Civil española fue la de que la destrucción de Gernika fue hecha por los “rojo-separatistas”. Una mentira que fue denunciada, entre otros, por el Lendakari Aguirre como por el Alcalde de Gernika José de Labauria en sendas alocuciones en Radio Bilbao, además de por diarios como “The Times” o “Daily Telegraph”. Como bien afirma Elosegi “nadie quería aparecer ante el mundo como autor de la destrucción de Gernika”, aunque los hubiera. Por eso, la propaganda sublevada se esmeró en ocultar que ellos, como amenazó el General Mola, “no dejaron piedra sobre piedra”. De hecho, el General Galland, capitán entonces de la Legión Condor, escribió años después que Gernika no era “ni una villa abierta ni un objetivo militar; sino un sensible error”; lo que no fue más que maquillar aquella terrible barbarie. En un primer momento, según recoge Elosegi, Ribbentrop pidió a Berlín que “negara que los pilotos alemanes fueran responsables”.

Echar la culpa a los gudaris y milicianos

De todos modos, el bombardeo de Gernika tenía unos responsables: los sublevados y los nazis, que aprovecharon la guerra en tierra vasca, con la complicidad de los sublevados, como campo de pruebas para la Luftwaffe de cara a la Segunda Guerra Mundial, como reconoció Göering en Nuremberg (pág. 170). Como reconoce Elosegi, no se sabe con exactitud “quién dio la orden”, pero como los franquistas tampoco podían denunciar a los nazis ante el mundo, decidieron echar la culpa a los propios vascos. Así, la prensa afín a Franco y Mola acusaba, como hizo el Diario Vasco el 28 de abril de 1937, al “mandarín” de Aguirre de “mentir” y negaba el periódico donostiarra que “existiera aviación alemana ni extranjera en la España Nacional”. En el también diario donostiarra “La Voz de España” del 29 de abril de 1937 echaban, directamente, la culpa a “las hordas al servicio criminal de Aguirre” que lo habían hecho con “fuego y gasolina” (pág. 178). Ambos diarios se reafirmaron en los días posteriores.

Los dirigentes sublevados se sumaron a la fiesta, cada uno con su propia versión de los hechos. El militar Queipo de Llano afirmó primero que “si aquel lugar (Gernika) es sagrado para los vascos, lo es también para todo un buen español” para posteriormente culpar de la destrucción de la villa a “dinamiteros asturianos”, ya que, según él, “se puede comprobar que está destruida de abajo a arriba” (pág. 178). Por otro lado, el jefe de propaganda de Franco, el Sr. Gay, intentó mantener el engaño de una forma muy curiosa: justificó el “no bombardeo” de Gernika, alegando que el día 27 de abril los aviones no pudieron partir de Vitoria. Casualidades de la vida, la destrucción de Gernika fue el día anterior. Desde el Boletín Oficial de Información del Cuartel General del Generalísimo, a fecha de 29 de abril de 1937, se afirmaba que “Gernika no era un objetivo militar” y se mostraba “indignado” ante “las calumniosas maniobras de los dirigentes vasco- soviéticos” a los que acusa de “destruir sus mejores ciudades”. Hasta el propio Franco lo negó varias veces (pág. 185-188).

Los historiadores afines al régimen franquista también reinterpretaron también los hechos acaecidos ahora hace 75 años. Es cierto reconocer que como sujetos que somos, nos es imposible a la hora de escribir ser objetivos. Sin embargo, este límite de la humanidad no está peleado con ser honesto, que es la base para la credibilidad cualquier persona. Elosegi trae a colación a dos historiadores franquistas, curiosamente ambos vascos, que, según denuncia el gudari “escribieron su historia” (pág. 185). El primero es Manuel Aznar, antiguo jeltzale reconvertido en historiador favorito de Franco y abuelo del expresidente español, José María Aznar, y el segundo es Luis María de Lojendio, escritor y religioso benedictino que fue posteriormente Abad de la Basílica del Valle de los Caídos. Ambos dos repiten que la destrucción de la villa fue obra del propio ejército republicano.

La denuncia de la Iglesia vasca

Una de las cosas que ha hecho diferente al nacionalismo vasco es que siendo un movimiento de origen católico se opuso en 1936 a los dictados de la Iglesia y a la sublevación militar en Marruecos. Por eso, no es extraño que los colectivos que denunció la destrucción de Gernika por parte de los nazis fuera el Clero Vasco. Opuesto a la “Cruzada nacional” llamada por la Iglesia oficial española dirigida por el Cardenal Gomá, la Iglesia vasca sufrió en sus propias carnes la represión de los sublevados. Fusilados fueron curas como el hombre de letras José de Ariztimuño “Aitzol” o el arcipreste de Arrasate, Joaquín Arin. Con la firma del Vicario General, Ramón Galbarriatu o del Canónigo Chantre de Vitoria, Pedro de Mentxaka,  el Clero Vasco escribió una carta al Papa (pág. 165) en la que acusaron a “la aviación del General Franco” de estar detrás del bombardeo de Gernika que incendió la Iglesia de Santa María, dejó “maltrecha” la de Santa María y “reduciendo a escombros” los edificios de la Villa. Además, les responsabilizaron de ametrallar “sin compasión” a los que huían, siendo “plenamente conscientes de lo que hacían”.

La respuesta del Clero español ante el bombardeo de Gernika fue muy distinta. Por un lado, hubo quién, como el teólogo español, Victor Carro justificaron la destrucción porque “era objetivo militar” (pág. 182). Carro negaba que Franco necesitase ayuda para derrotar a la República y obvió que marroquíes (musulmanes, por cierto), italianos y alemanes apoyaron a los sublevados. Por otro lado, el Clero español se despachó al final de la Guerra Civil contra el Clero Vasco. En la obra “El Clero y los católicos vasco-separatistas y el Movimiento Nacional”, citada por Elosegi (pág. 183), se afirma que la misiva firmada por Galbarriatu está escrita “por coacción” y “miedo a las represalias” y acusa de nuevo “al anárquico ejército rojo” de la destrucción de Gernika. Como bien concluye Elosegi “se denuncian todos aquellos objetivos que para escarnio ninguno de ellos fue atacado o destruido”.

Conclusión

La obra “Quiero morir por algo” tiene una triple perspectiva. Primero, es una descripción íntima de las razones por las que su autor, Joseba Elosegi, se inmoló ante Franco en Donostia en 1970, segundo, porque es una reflexión su propia persona y su vida y tercero, porque es una denuncia doble del bombardeo de Gernika. Por un lado, Joseba Elosegi denuncia la matanza civil que provocó la Legión Condor en la Villa Santa de los Vascos hace 75 años. Lo hace como testigo de excepción de uno de los hechos más dramáticos de la historia del siglo XX: un bombardeo contra la población civil indefensa como herramienta para vencer en una guerra. Por otro lado, Elosegi se rebela contra la mentira franquista que culpó a las víctimas del bombardeo, los vascos y los republicanos españoles, de la destrucción de Gernika, a sabiendas de que habían sido los nazis quienes habían perpetrado esta terrible matanza.

Por eso, ahora que se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika, quería acercar el testigo del capitán de los Gudaris que estaba en la villa aquel fatídico día de mercado. Es un pequeño homenaje a uno de los abertzales más combativos de todos los tiempos y también a Gernika, símbolo de la libertad vasca. La lucha de Elosegi fue a favor de la libertad de Euzkadi y de los vascos. El vencer a la tentación de ser vengativo después de haber sido humillado por los franquistas honra a este gudari y a otros muchos que se olvidaron de la venganza para podernos ofrecer a las siguientes generaciones un próspero futuro. Ahora que se habla tanto del relato y de cómo contaremos lo que hemos sufrido durante 50 años de ETA, muchos solo buscan sacar rédito a su actuación. Sin embrago, creo de veras que deberían aprender de los gudaris que, aun perdiendo una guerra y habiendo vivido 40 años de represión, en lugar de dejarnos un mensaje de rencor; nos legaron un mensaje de esperanza. Eso sí, con la advertencia de que tengamos el retrovisor puesto para no olvidar de dónde venimos. “Izan zirelako gara eta garelako, izango dira. Katea ez da eten”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «¿A quién asiste en este mundo el derecho de decretar tanta tragedia?»

  1. Magnífico artículo de Inchaurraga. Por cierto, los neofranquistas de la derecha española en Intereconomía están haciendo una enorme labor de revisionismo histórico respecto a la guerra civil. El otro día tuve la ocasión de ver al «historiador» franquista Salas Larrazabal afirmando que en Gernika sólo murieron 124 personas. También defiende que las víctimas del Alzamiento en Navarra fueron menos de mil. Hay todo un movimiento en marcha en la derecha española que trata de falsear la historia reciente. Tengámoslo en cuenta.

  2. Gure egoeraren adierazgarri bikaina da ikustea oraindik horrelako saltsetan sarturik gaudela, gertakari historikoei buruzko gogoeta komunik egin gabe. Gernikako bonbardaketa, orain 80 gertatu arren, ez du adostasun politikorik sortzen, zergatik? Espainiako eskubi politikoak frankismoari buruzko errebindikazio lan ikaragarria egiten ari delako.

    Joseba Elosegiren liburua ikusten da, gainera, abertzaletasun jeltzaleak ETArekiko zuen aldea. Gure gudari kapitainak borroka ez biolentoa proposatzen zuelako eta kondairaren oroimena piztu nahi zuelako, frankismo gorriaren baitan.

    Eskerrik asko, Inchaurraga jauna, zure lantxoarengatik. Beharrezkoa da iraganaz jakitea, orainaren egoeraz jabetzea baita hori.

  3. Johnny, un poco de memoria, que lo que se bombardeó fue Guernica.
    Enhorabuena, veo que ya te has puesto la TX de la obediencia, como manda el Olenchero. Fíjate que hasta le has cogido a contrapíe al pelota Zunbeltz. Tu abuelo estaría orgulloso de esa capacidad para la obediencia a través de la banalidad. Claro que sí.

  4. Hablando de neofranquismo, el señor Benjamingrullo es un ejemplo de cinismo que elude hablar de las víctimas del régimen al que todavía hoy sirve para hablar de pajaradas ortográficas. Benjamingrullo, tus padres ideológicos estarían orgullosos de la constancia y el tesón con el que defiendes los valores del Valle de los Caídos.

  5. JELen agur

    Toda nuestra historia ha sido una lucha contra mentiras oficiales para justificar ante el mundo acciones imperdonables. Y el mundo ha mirado demasiadas veces para otro lado.
    No es ahora otra excepción. Seguimos acosados por las mentiras del totalitarismo, de la tiranía, que se disfraza de españolismo o de vasquismo, pero no es más que los mismo: el sometimiento a la voluntad del pueblo en base a ideologías foráneas. cambian sus banderas, pero no sus ideas. Cambian el formato, pero no sus objetivos ni sus medios.
    Y el nacionalismo, como fiel reflejo de la genuina aspiración de los vascos, tiene que denunciar y clarificar todas estas tropelías.
    ¡Gora Euskadi Askatuta!.

  6. Lo que hay que escribir es Gvernica y dejarse de paridas de neolengua española, un engendro parido por Felipe V en 1713 cuando ordena la creacion de la RAE que parira un castellano con el que los castellano parlantes de hoy no pueden hablar con nadie que tenga mas de 302 años, asi de triste.
    Tan triste como la Ley de Ayuntamientos de Isabel II que ademas de otorgarse el derecho a nombrar alcaldes desde Madrid fijaba las normas sobre el nombre de los pueblos llegando a extremos como prohibir la cedilla catalana.
    Ya ves tu, Gernika.

  7. Atzo ETBkoek ,Gernikako tragedia gogoratu nahirik,ardo batzuk
    zirela medio,jakin gendun gaur gernikan 100 taberna edo badaudela,
    feria ere ospatzen dela,txakoliñak ere fama merezia duela eta histo-
    riadore ospetsuen artean,sabuespen bat;cesar vidal «gernikaz lehial-
    ki hitz egiteko» espezialista.Berak idatzia da:Hola soy Cesar Vidal
    creo en Dios y en Franco y escribo libros que solo leen los fachas».
    Zerbait gehiago ez ote zuen merezi 75ko urteurrenak?.

  8. Verdad y justica y Reparación

    en Dciembre de 2011 en gobierno del Reino de España reconoció como victima del terrorismo a la niña Begona Urroz asesinado por una bomba en el año 1960, y le abonó una indemnización de 250.000 Euros.

    La Ley de Victimas del terrorismo reconoce en la categoría de victimas a los nietos de los asesinados.

    Entre lo de Begoña Urroz en donostia en 1960 y lo de las 200 personas de Gernika en 1.937 sólo hay 23 años de diferencia.

    ¿Por qué hay en este pais victimas de 1ª y victimas de 2ª?

    ¿Por qué unas tiene todo Verdad, Justicia, y Repración y por qué otros tienen nada o solo la esperanza de que se les reconozca en la memoria histórica?

    Porque se tiene una ventaja de 800.000 muertos frente a 8000, y porque los asesniados lograron su objetivo y truncaran el sistema democrático imperante a diferencia de los otros que no pudieron. Porque el problema de ETA no es que haya asesinado a 800 victimas, el problama de ETA es que no haya asesinado a 800.000 como los otros..

    ¿Esta es la moraleja es el relato con el que se quieren cerrar la heridas en este país?

    Yo pido verdad justicia y repración sin distinción para todas las personas que no tienen el deber de soporatar ninuna muerte, ni ninguna violencia, y me gustaría sentirme acompañado en esta demanda.

    Gran artículo Jon.

  9. Falta algo en el artículo que me hubiera gustado leer: la conclusión de que después de tanta violencia, el Pueblo de Gernika Lumo es simbolo de paz. Lo digo porque a menudo nos comportamos como enfermos de Alzeimer, olvidamos pronto lo mas proximo y nos acordamos de lo lejano.

    Creo que está bien recordar las vicitimas de Gernika (entre 170 y 200 segun los historiadores), de Durango (murieron mas que en Gernika) y de Eibar. Pero no nos olvidemos de las 900 personas asesinadas por la banda terrorista ETA. Porque hay algunos que no solo se olvidan, sino que quieren ahcerla pasar como una ONG.

  10. JELen agur

    No puedo estar más en desacuerdo con Timo.
    Mientras que las víctimas de ETA están siendo homenajeadas y recordadas desde el minuto siguiente al asesinato, el bombardeo de Gernika fue ninguneado, olvidado, calumniado.
    Sólo coinciden en que ambas victimas fueron a manos de grupos de ideología totalitaria, pero aquellos vencieron y estos sólo son un proyecto contra el que toda la sociedad civil se posiciona.

  11. Hamaikatimo:

    Si somamos la de la totalidad de los muertos producidos por los fascistas en euskadi en la vanguardia y en la retaguardía, a que dán más de de 800.

    Por cierto, los tropa fascistas redujeron la población de la ciudad a la mitad, la mitad de Donostia tuvo que huir.

    Hoy no estaba en el homenaje a Gernika, ni la Presidenta de Parlomento Vasco, la Quriga, ni el diputado General de Alava, ni el Delegado del gobierno.

    Claro son del PP. ¿Seguro que no necesitan de un programa de educación democrática y de ciudadania?

    Que paz ni que reconciliación con una geete que ni reconoce el dolor causado a todo en pueblo indefenso que fue destruido y arrasado!

    El Lehendakari dice que recordemos Gernika no para buscar venganza. Yo no pido venganza. Pido verdad, justicia y reparación.

    Hamiakatimo tu solo ofreces: Falacia y Olvido , Impunidad y desamparo!

  12. Es realmente una vergüenza que el PP no condene el franquismo. Eso y la cuadrilla de rebotados de la extrema izquierda (Losantos, Vidal, Moa) que nos vienen con las bondades de la dictadura fascista. Estamos ante una verdadera ofensiva para falsear la historia y los hechos históricos.

  13. Adivina adivinanza: pongamos que en la portada del donostiarra «El Diario Vasco» del 10 de febrero de 1961, siete meses después del atentado, aparece la siguiente noticia: «Galvao reconoce que participó directamente en las bombas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián». Teniendo en cuenta que Galvao era la cabeza visible del DRIL, ¿se puede uno creer que la familia Urroz no se enteró nunca de que su hija había sido víctima del DRIL en junio de 1960? Pues yo no me lo creo. Por cierto, con la nueva ley de víctimas del terrorismo en la mano, la primera «víctima del terrorismo en España desde la guerra civil» no es esa pseudovíctima de ETA llamada Begoña Urroz (28-6-1960),… sino el teniente picoleto Francisco Fuentes (3-1-1960), abatido por el maquis anarquista Quico Sabaté. Tenemos unas autoridades que no saben ni falsificar la historia. Es patético…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *