Azala / Portada » Los once escalones

Koldo San Sebastián Gure Lurraren Deia blogean

En los albores de 1977, nadie daba un duro por el Partido Nacionalista Vasco. Eran, por un lado, las diferentes izquierdas a la izquierda del PSOE las que bramaban por la  primacía. En el caso vasco, eran las izquierdas abertzales (que eran muchas) las que, además, reclamaban su protagonismo en el campo patriota: recordemos, además de las dos ETAs y media, estaban ANV, ESB, ESEI, EIA, HASI, LAIA en doble versión (Bai y Ez),…

No debía estar todo tan claro (al menos para algunos sectores de las “izquierdas abertzales”), porque se montó la hoy famosa reunión de Txiberta,  que era un intento de ETA militar para liderar un boicot a las elecciones que se habían convocado para el 15 de junio de aquel año. El fracaso de la reunión rayó en los grotesco. Todas la siglas citadas (además del PNV, que también acudió) menos HASI, salían de la reunión para ir a organizar sus respectivas campañas. El batacazo de las siglas de las “izquierdas abertzales” fue memorable. Salvó en parte los muebles la coalición Euskadiko Ezkerra (formada al final por EIA, MCE e “independientes” de la que se había retirado HASI y otros “independientes”).

Las otras izquierdas tuvieron en Euzkadi resultados desiguales. El PCE –que reclamaba para sí el cuasi-monopolio de la lucha antifranquista- desapareció del mapa, lo mismo que la mayor parte de las organizaciones a su izquierda. Solo quedaba el PSOE. Nicolás Redondo Urbieta declaró en una entrevista a Cuadernos para el Diálogo que había funcionado la “memoria histórica”.

Las derechas se agruparon, fundamentalmente, en torno a los partidos que tienen su origen en el franquismo reformista: la Unión de Centro Democrático (un partido montado a toda velocidad en base a la estructura del Movimiento para que Suárez tuviese una organización) y  la Alianza Popular de Fraga y otros seis ex ministros del dictador.

En aquellos momentos, el PNV está afianzado el primer escalón. Tras una Asamblea memorable, se había convertido en la primera fuerza de los que, luego, será la CAPV, y sus prioridades eran la libertad, la amnistía y el estatuto de autonomía. Poco a poco, comienza a afianzarse  un sistema de libertades aceptable. En el verano de 1977, la Asamblea de Parlamentarios Vascos iniciaba la discusión de lo que debía ser el estatuto de Autonomía. En el otro, las Cortes aprobaban una ley de  amnistía que vaciaba las cárceles de presos políticos. Pero,…

Las “izquierdas abertzales” comenzaban a reaccionar (en apariencia). Mientras se iniciaba el proceso autonómico, se convocaba la Marcha de la Libertad, que debía acabar en Arazuri, a las afueras de Iruñea. El PNV, como hiciera en Txiberta, se mantuvo al margen a pesar de las críticas. Este partido había decidido que los avances para el pueblo vasco se conseguirían por la vía institucional y pacífica.

A pesar de que la amnistía había vaciado las cárceles, de los avances en materia autonómica, el sector mayoritario de las “izquierdas abertzales” opta por la ruptura, reanudándose las acciones armadas en una espiral enloquecida. Con el paso del tiempo, de aquel “ETA herria zurekin”, se pasó a un rechazo creciente y a la profundización de una brecha profundado entre los violentos y quienes rechazaban el terrorismo. En septiembre de 1978, el PNV convocaba una multitudinaria manifestación de rechazo a ETA en Bilbao (“la de las palomas”) que le atrajo críticas como las vertidas en una carta publicada en Egin por Mario Onaindia Natxiondo y Eduardo Uriarte Romero. Se ascendía un segundo escalón.

Al mismo tiempo, el nacionalismo en JEL, se consolidaba como una fuerza mayoritaria en el campo abertzale e indispensable en el mundo democrático. Y esto resultaba un elemento que distorsionaba el mapa político del postfranquismo. Desde el primer momento, quedó claro que el PNV era el elemento a batir. En 1977, este partido obtuvo (en lo que luego será la CAV más votos y más diputados que las demás fuerzas). Mantenía con el PSE una buena relación histórica, en el Gobierno en el exilio, en el Consejo delegado, habían firmado el pacto de Frente autonómico, pero, en la primera oportunidad, es decir, al constituirse el primer Consejo General Vasco, un organismo preautonómico de escaso contenido, el PSOE unió sus votos a los de la UCD para desplazar a Juan de Ajuriaguerra de la Presidencia del mismo. Estaba claro desde el primer día que este tipo de fuerzas no dudaría lo más mínimo para desplazar al PNV de aquellas instituciones en la que pudiese. Las razones eran lo de menos.

Mientras tanto, las “izquierdas abertzales”, tras el batacazo del 15 de junio de 1977, trataban de reagruparse sobre otras bases. Se monta la llamada “mesa de Alsasua” de la que surgirá Herri Batasuna. Solo Euskadiko Ezkerra quedará fuera. Son tiempos de grandes proclamas.  En las elecciones generales de 1979, obtienen cuatro diputados a Cortes (3+1). En la municipales y forales, HB se convirtió en la segunda fuerza. Sin embargo, optaron por mantenerse al margen mientas mientras que la violencia se disparaba al infinito.

Las “izquierdas abertzales” rechazaron la Constitución de 1978. El PNV se abstenía.  El texto, que fue aprobado, recibió solo el respaldo del 30 por ciento del Censo. El Estatuto de Autonomía se convertía en una nueva oportunidad. El texto, esta vez, fue aprobado por todos excepto por HB. Es cierto que algunos de quienes lo había votado no parecían dispuesto a cumplirlo. En 1981, UCD y PSOE ponían en marcha la LOAPA, una ley orgánica cuya entrada en vigor suponía el fin del autogobierno.

El PNV se disponía a subir un nuevo escalón. Está vez casi en solitario: la profundización del autogobierno a través del Estatuto y la consolidación de unas instituciones propias. Fracasado el intento de la LOAPA, se desarrolla una estrategia de ralentización del proceso autonómico y de gobierno “desde la mayoría central”. Lo aprobado por los vascos pasaba así a un segundo plano.

Mientras tanto, se debía afrontar una terrible crisis económica. La negociación para el ingreso en la CEE, por un lado, y la reconversión industrial, por otro, destruyeron decenas de miles de trabajo. Algunas decisiones en este punto tenían un claro sesgo político-partidista. Ante el desprecio de HB, el PNV se “vació” para ir arrancado las competencias reconocidas en la ley 3/1979. Recuperado el Concierto y pagando peaje tras peaje se iba avanzando sentando las bases de una sociedad y de una economía distintas.

En plena subida, se produjo una escisión terrible. Pasados los años, se demostró que, en el proceso de construcción del autogobierno, debilitar al PNV conseguía fragmentar a una sociedad excesivamente enfrentada en sus facciones. Pero, era lo que interesaba y, en la división del PNV, hubo muchos factores externos al propio partido. En la nueva fase, se produce un error terrible: hay quien cree que, donde debe pescar EAJ para recuperar su pujanza, es en los caladeros de las “izquierdas abertzales”. Por otro lado, algunos vinculaban violencia y “normalización política”. Y así se llegó a Lizarra donde, aprovechándose de las ansias de paz de algunos, las “izquierdas abertzales” quisieron recuperar Txiberta empujando al PNV a una ruptura a la que no estaba dispuesto, y menos con ETA militar de garante. ETA fue desaprovechando una tras otra las oportunidades que se le ponían delante. Si, en 1977, se había quedado colgada de la brocha, al final solo le queda la opción menos favorable de todas las posibles. Eso sí, para aceptar como campo de juego ya no el mismo que había despreciado hace 35 años, sino el dibujado por una ley de partidos que es una norma aprobada desde “la mayoría central”. Y, aprovechándose de esto, como ocurriera en 1978 con el acuerdo UCD-PSOE, se desplazaba a la fuerza más votada. Y es que el objetivo de unos y otros es más el PNV que solucionar problemas o avanzar.

El PNV subía dos escalones más: por un lado, siguió en su trabajo por la profundización del autogobierno, consiguiendo nuevas competencias de las recogidas en la Ley Orgánica 3/1979 que sigue sin cumplirse. Por otro, tratando de sentar las bases que faciliten una salida más rápida de la crisis económica a la que nos hemos visto arrastrados. Y es que el PNV es el único que tienen un plan.

Quedan once meses de duro trabajo. Once escalones para llegar al lugar en el que se comiencen a ver las cosas más claras.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Los once escalones»

  1. Koldo San Sebastián
    En los albores de 1977, nadie daba un duro por el Partido Nacionalista Vasco. Eran, por un lado, las diferentes izquierdas a la izquierda del PSOE las que bramaban por la primacía. En el caso vasco, eran las izquierdas abertzales (que eran muchas) las que, además, reclamaban su protagonismo en el campo patriota: recordemos, además de las dos ETAs y media, estaban ANV, ESB, ESEI, EIA, HASI, LAIA en doble versión (Bai y Ez),…
    En el campo de las intenciones las del señor San Sebastian no son, diría, las mas limpias en el texto panfletario que los amigos de aberriberri nos traen hoy, leemos que las izquierdas braman, reclaman protagonismo, en realidad lo que quiere decir es que las izquierdas combatían un régimen dictatorial y eran reprimidas con una dureza brutal en las calles vascas, el 3 de Marzo, Montejurra, Santurtzi y Begoña Mentxaka, secuestro de Pertur, la emboscada de Gernika, 34 muertos desde 1976 hasta el 15 de Junio de 1977.
    En 1977 HB no estaba legalizada, ni HASI, ni ETA y el PNV, tras Txiberta corrió a las elecciones y los resultados, diga lo que diga el señor San Sebastian fueron estos:
    PNV 296.193 votos 8 diputados 29.34%
    PSOE 267.897 votos 7 diputados 26.54%
    UCD 129.600 votos 4 diputados 12.84%
    EE 61.417 votos 1 diputados 6.08%
    PCE-EPK 45.917 votos 4.55%
    AP 44.861 votos 1 diputado 4.44%
    ESB 36.002 votos 3.57%
    Bastante lejos de ser unos resultados arrolladores.
    Lo que sin embargo nos oculta el señor San Sebastian es la estrategia del gobierno de Suarez que no restituyo el concierto, no convoco elecciones municipales y amputo Navarra de la asamblea de electos vascos y ello en base a la negativa de los diputados de UCD, los únicos que se negaron a participar, frenando asi en seco el fortalecimiento del nacionalismo, la supremacía politca del PSE y abria una grieta que con el tiempo se haría insalvable entre los partidos políticos entonces vascos. Eso aceptaron quienes concurrieron a las elecciones de 1977.
    Es inadmisible el relato ahistorico del señor San Sebastian que traza un continuo lógico entre las exitosas (¿?) elecciones del PNV en el 77 y la consecución de lo que el dice los tres puntos clave de sus reivindicaciones, esto es, libertad, estatuto y amnistía. En medio ocurrieron infinidad de protestas y luchas populares en las que el PNV, efectivamente estuvo ausente y desde luego me parece que San Sebastian insulta la memoria histórica de este pueblo cuando dice que el PNV no estuvo en aquellos dias en la calle batiéndose el cobre con el fascismo porque “Este partido había decidido que los avances para el pueblo vasco se conseguirían por la vía institucional y pacífica”. No estuvo contra Lemoniz, no recibió palos en el Aberri Eguna de 1978, naturalmente no participo en la marcha por la libertad ni en las campañas pro-amnistia.
    Y efectivamente aquel septiembre de 1978 el PNV subió un segundo escalon, mientras se manifestaban “por la paz” la policía machacaba a los manifestantes de HB también en Bilbao. Apenas tres meses antes el PNV ya lo habia anunciado en boca de Marcos Vizcaya ellos pacificarían “Euzkadi” si se aceptaban sus reivindicaciones autonomistas.
    Y en 1979?. En las generales de 1978, lo que San Sebastian llama “las izquierdas abertzales” sacaron en la EH amputada de la CAV 230k votos y el PNV 275k, efectivamente eran tiempos de grandes proclamas, por ejemplo mientras en 1979 la represión se recrudecía el PNV aplaudía los acuerdos del gobiernos español y francés que entregaron a siete vascos. Es fácil reescribir la historia.
    Y el PNV subió su tercer escalon en la escalera estatutaria hacia ninguna parte, y es que a la fuerza ahorcan, tras prometer que con el estatuto pacificarían el paisito luego amenazaron con la desobediencia y la independencia si no se lo daban como ellos querían, cuando se lo dieron solo quedaba abierto un camino aceptarlo sin chistar, lo que sea antes que cumplir la amenaza secesionista, y ademas “pacificar”.
    Con el éxito en espíritu de la inconstitucional LOAP el estatuto de la Moncloa se convierte en papel mojado, un texto y un sistema, el autonomico español fundado en la negociación y la buena fe de las partes deja a la parte débil al albur del estado y asi, efectivamente, lo aprobado por algunos vascos pasa al trastero de la historia.
    Luego el PNV se rompería, se echaría en brazos de aquellos socialistas que le quitaron el juguete a Ajuriaguerra, utilizarían al partido para delatar vascos a las FSE y después a su propia policía autónoma española, Atutxa seria aplaudido y bendecido por Luis del Olmo, llega Lizarra, el verano de 1999 y el PNV mando a parar, pasa Lizarra.
    Han pasado 35 años, la Izquierda Abertzale ya es singular de nuevo, tiene un plan, quiere soberanía para los vascos, un acuerdo político y los presos a la calle, que tiene el PNV?. Miedo y apenas un año para plantearse su futuro.

  2. Han pasado 35 años y la izquierda abertzale «ya es singular». ¿Qué ha hecho en estos 35 años?. Nada. ¿Desde cuándo los carlistas son «izquierda abertzale». ¿Y los que protagonizaron las huelgas de Vitoria de 1975/1976?. ¿Quién secuestró a Pertur (que, por cierto, no era «mili») y cuándo?. ¿Donde se consiguió finalmente la amnistía?. ¿Escalera a ninguna parte?. Ahí están los de Bildu protegidos por el paraguas de la bandera española en el palacio foral y en el Ayuntamiento de Donostia, acatando todo lo que haya que acatar…

  3. JELen agur

    Buen desarrollo. Felicidades Koldo.
    A grandes rasgos de acuerdo contigo.
    El PNV acertó desde el comienzo en la apuesta política que planteaba, cosa que fue premiada continuamente por la mayoría del pueblo, a pesar de los ataques furibundos de los POLOS QUE SIEMPRE COINCIDEN, a saber PPSE y IR, que provocaron la ruptura del PNV, único momento de zozobra del partido.
    Prueba de ello es la gran deriva estratégica de la IR y el gran batacazo que se están pegando desde el 2000 los del polo constitucionalista. Ahora todos se quieren parecer un poquito más al PNV y hacer desaparecer las enormes diferencias con el nacionalismo. No se han atrevido a mantener los discursos maximalistas del pasado y dan ahora una vuelta de tuerca más en la pantomima y el engaño.
    Ahora ya se pone la bandera española, ahora ya se va al parlamento español, ahora ya se habla con la IR y se les da la mano, ahora es bueno el euskera para la paz, ahora hay que contar con el nacionalsimo para que no quiebre la caja, ahora…
    Frente a este discurso de aquí no ha pasado nada y todos decimos lo mismo o parecido, el PNV tiene que mostrar la realidad pasada y las verguenzas de unos y otros y desarrollar su propio y diferenciado camino. Los que cambian a marchas forzadas por culpa de sus miserias son los demás y siempre mirando al PNV para criticarle pero a la vez mirar en qué pueden imitarle. Pues que siga así.
    Pero por eso hacen falta mensajes como el de Koldo y no permitir que agentes distorsionadores de otros lados se permitan alterar la historia vasca reciente.

  4. Hombre Agerre, en seguida te lo aclaro, cuando hablaba de izquierdas me referia en un sentido amplio a todas las iniciativas populares en las que el PNV no participo o que ademas torpedeo.
    Respecto al resto pues es bien fácil responderte que el mismo señor San Sebastian se refiere a “las izquierdas abertzales” para englobar, entiendo también a los polimilis.
    La amnistía se gano en las calles.
    Escalera a ninguna parte, ahí estan los resultados, al mismo nivel que los conseguidos por UPN en Navarra o por el PSOE en Aragon.

  5. La eskalera a ninguna parte es la del MLNV, años d plomo y ahora arrodilla2 xa k les acerken los presos.

  6. La foto esta muy bien traida, es el bueno de Truman cuando descubre que el horizonte estatutario esta pintado en un muro y entonces si, opta por subir por la escalera pero la que conduce a la salida.

  7. Bien por el post. El otro dia estube ojeando el libro «las actas de txiberta», ya sabía que no se habían levantado actas de aquellas reuniones y que eran apuntes de parte, así que no me extraño lo que leía.
    En Julio escuché a Lopez Adán «Beltza» reconocer que a su generación -la creadora de la «abertzaletasun iraultzailea»- se encontraron en el 77 con algo que no habían tenido en cuenta y habían minimizado: el nacionalismo vasco («abertzaletasun burgesa»). En una entrevista reciente decía:
    ª…ETA ha sido un referente positivo del antifranquismo. En Hego Euskal Herria hubo una fuerza de resistencia social, política y popular muy extendida durante los últimos años del franquismo. Y en medio de esto, en el campo abertzale, el grupo más conocido y más eficaz fue ETA. Eso constituye una verdad histórica. Luego, las cosas cambian, y la actual ETA ha quedado como un grupo marginal»

  8. Zera da argi daoena; 70en hondarretan, «ezker abertzale»kotzat jo zitezkeen horien indarra, ezdeusa ez izanda ere, EAJren hitzalak ondo asko neutralizatuak geratu izan ziren hauteskunde ezberdinetan.
    VictorIIk, nahi duena esango du, PNVk, bere esanetan, 1977koetan ateratako emaitzak ez ziren izugarrizkoak izan besteenenak kontuan izanik. Nork bere nahierara ikus ditzake gauzak, baina betiko dugu hor ere; PNV beti eutsi dio lehengo idarra izateari, betiere %30 horren inguruan eta ordutik hona, %30-40 bitarteko horri eutsi izana ez da batere tonteria kontuan izanik hemen nazio-atxikimenduaren araberako botoa %55-%45koan egon dela beti.
    Handik hona, eutsi izan dio gutxi-asko indar horri, eta egun, VictorIIke dioena dioela ere, oraindik ere, Bildu-Amiurri gailentzan zaio, gobernu-desgatea tarteko ere, Amaiur-Bildu-ren baitan tonto-tonto lau partidu daudelarik ere, eta berauek oraindik ari direlarik ere bake irudi polita eta alkartzearen itxura hutsezko ilusioaren emaitzak jasotzen.
    Akenik, VictorIIk zera dioenean alegia, egun MLNVk gidaturiko poloak inizitiba eta proiektu argi bat duen bakarra dela, ezin nintekeen ezadosago egon. Nire irudiko, zera baino ez dute, ezin gestiona ditzaketen boto-mordoa, zeharo arrotz zaien sistemaren ardura, eta batez ere eta batik bat, beraien baita bera, hau da, Hamaika esneko gazta dugun BILDU/AMAIUR ezin gestionatuzkoa. Gauzak horrela, denborak asko esango du, eta ilusio faltsu hauen aparrak lehengo berera bueltarazi.
    Bien bitartean, buru argi, eta oinak lurrean, hori baita MLNVren engainuaren aurkako antidotorik onena.

  9. VictorIIk zorro-zorro airtzen da, Estatutoa kalezulo zelakoan. Baina hemen euskal naziogintzan aurreratu da, askotxo gainera. Edo, esango al digu VicotorII goiargituak euskalgitzan eta naziogintzan 70etan geunden berdintsu gaudenik? Eta nork edo notzuek egin dute bilakaera horren alde? MLNVkoek ez, argi baino argiago, kontrakoa baizik, gauden bezala gaudela, beraiek jardute naskagarri eta zoriogaiztokoa tarteko izanik ere, gauzatu da. Ze etorkizun izan zezakeen Euskadi, MLNV existitu izan ez balitza? izugarria!

  10. Vittor nola daiteke ETA te bere sateliteeri indar abertzaleak bezala
    tratatzea,beroiek anitz aldiz esan ditek marxista-leninistak direla eta
    i berriz asto belarrihandiak bezala arrantzaka betiko leloarekin.ez al-
    datzeko ideiak,koxon ,bakoitza dan bezelakoa duk.Ezkerrak, agian,
    izango dituk.hori bai kotxe eleganteerekin,burges handiaena baino
    handiagoak,baina abertzaleak….irakurri,ulertu eta egia esan.aspal-
    di gainditu genian haurtzaindegia,errespeto piska bat frankoren
    aurka ibili geranontzat,diktadura denen aurka borrokatzen ibili
    garenontzat.

  11. No discutiré a Koldo San Sebastian su particular visión de los últimos 35 años de nuestra vida política, personalmente era un niño cuando acudí con mis aitas a la marcha de la libertad, recuerdo la represión y la ilusión de nuestro Pueblo.
    Ahora bien, dado que Koldo lleva equivocándose elección tras elección, año tras años, desde que los soberanistas de izquierda decidimos caminar juntos para abordar un proceso democático, sin violencia y que serviría para articular una alternativa electoral de izquierdas y abertzale potente.. le dejaremos a Koldo la respuesta dentro de meses.. volverá a fallar!

  12. Esa marcha de la libertad en la que los euskadikos y los batasunos iban de la mano a la conquista de la revolución, que bonita fue, ahora unos están en el socialismo español contra el nacionalismo y otros en Bildu contra el nacionalismo, en diferentes vertientes pero con el enemigo común. Eso si, sin ningún logro para Euskadi salvo que ETA ha dejado de matar por una legalización.

  13. JELen agur

    Yo apostaría por equivocarme otros 30 años más como hasta ahora.
    Y que los boltxes acierten una y otra vez, como hasta ahora. Y de paso, acierten en una estratégica unión antinacionalista con el constitucionalismo (ya han empezado por poner la rojigualda).

  14. Pues estamos subiendo otro escalón importante para solucionar o paliar la crisis, ya sabéis que el Gobierno Vasco ha promovido una línea de crédito para la financiación de las pymes con KutxaBank (unos 1000 millones de Euros) y pronto se sumarán otras entidades financieras.

    Y además se mantienen las ayudas por hijo, para favorecer la natalidad. Por cierto, somos una de las pocas Comunidades en la que se convoca una Oferta Pública de Empleo en la Enseñanza. Y para acabar el último peldaño en la construcción de Euskadi es la formación de un comisionado para la gestión del proceso de pacificación y reconciliación de nuestro País.

  15. Ai ene, VictorII honekin, nora hoa, ez tronpatu hainbeste mutiko…zera dioskuk («Han pasado 35 años, la Izquierda Abertzale ya es singular de nuevo, tiene un plan, quiere soberanía para los vascos, un acuerdo político y los presos a la calle»)…singularra, bai, singularra gero!, borrokarekin jarraitzeko kalezulo ezin estuagorik ikusi, eta azkenik, zeri ekin, eta onbertasun eta ardi inozo itxurari…hori gero, singularra, Victortxo!

  16. «tiene un plan de soberanía para los vascos» (VictorIIk esana),,,,zer terminotan? zer jakin badakigu MLNVk gehien gorroto duena nazionalismoa dela. Zentzurik al du geure buruari galdetzeak ea zer egingo duen EAJk? Zentzurik al du pentsatzea EAJk hautu bat egin behar duela MLNVk eskainitako baten aurrean? Politikaz ari al gera? Nola plantea liteke holako ezin izate hori?

  17. Totalmente de acuerdo con el articulista. El PNV como lo hizo hace mas de 30 años, va a superar a la izquierda abertzale aunque tengamos que trabajar duro para ello. Representa el particular seni vasco.
    Por cierto no esta relacionado y soy de la Real pero un gran dia para el deporte vasco, exhibicion del futbol vasco en Old Trafford. Historico y emocionante con una camiseta con los colores de Euskadi. Un muy buen marketing para el pais y necesario en estos tiempos. Intentando hacer un simil, si las directivas del Atletic hubieran seguido una polticia de cero inversion en epoca de vacas flacas no estarian donde estan. Arriesgaron y acertaron. Supone todo un ejemplo. Lo mismo va a pasar con la politica, Bizkaia nos va a golear a Gipuzkoa. Mientras, incrementando su recaudacion tributaria congelando los impuestos, negociando con varias empresas para el establecimiento de su sede, en definitiva apostando por un modelo de pais que funciona en clave positiva. Mientras tanto con Garitano y cia, cero inversion, cero movimiento, y dar miedo a inversores con medidas y anuncios que en epoca de crisis son mas que suicidas. Nos van a “golear“ los vecinos. Es la diferencia entre el PNV y Bildu. Bilbao esta de moda aunque les fastidie a algunos

  18. Bien por el Athletic, que más que de Bilbao,es un Reino de Nabarra, por la procedencia de su plantilla.Y bien por sus colores de hoy su camiseta.
    Esto es lo que hay que seguir.
    Mal por los dirigentes políticos vizcainos, que no pestañean un segundo en pactar todo lo que huela a economía con lo peor que pueda suceder en tiempos de crisis.Un partido neocon que está empezando a (des)gobernar en España y que sus primeras ( no las más duras que las tomará más tarde) medidas inspiran un sudor frío que espanta.Eso es el PP, partido que como mínimo va a implantar una recesión en el estado (tambien aquí) que hay que estar muy ciego, para no darse cuenta ó, lo que seria peor, mirar para otro lado, por un simple cálculo interesado de poder.
    A este partido ( de terratenientes hispanos) se le dan palmaditas en la espalda, que se volverán lamentos, cuando la cuota de paro crezca en EH a dígitos desconocidos desde hace 30 años.
    Con este partido se pactan presupuestos, se toman al abordaje consejos de administración de instituciones financieras públicas hasta ahora, y se cometen las tropelías que hagan falta.
    Todo para mantenerse en el (poco) poder que queda y por un simple complejo de inferioridad, que lo tienen los que se consideran débiles.
    Terminamos como empezamos, con los leones de San Mamés.Ha tenido que venir un dirigente que huye del cerocerismo, y que implante el ir hacia adelante para que vengan los resultados.
    Que el reflejo del futbol tenga efecto en la línea errada que mantienen en el partido centenario sus actuales timoneles.
    Nunca es tarde para rectificar.

  19. A mí me asusta la gestión del MLNV que con el tema de las basuras, con el tema de la crisis, con el tema de la no reactivación de la economía. Bildu en eso lleva la misma política del PP aunque sea por diversas razones. Un partido castrista-chavista como Bildu con medidas que inspiran sudor frío, que suponen nuevas inversiones, el engordamiento de Garbitania, oficina de empleo de los militantes de Bildu, para implantar un sistema de basura sucio, ruinoso que inspira alarma social.
    Por otro lado, Bildu tiene que pactar con el PP tantas cosas, la situación de los presos, el desarme, ¿por que quiere ponerle un veto al PNV cuando Bildu va a pactar con el PP? Juan, eres un tramposo, con ese engaño no vamos a ninguna parte, tu partido es perjudicial para Euskadi y sus políticas son nefastas.

  20. JELen agur

    A mí personalmente, junto con la camiseta clásica, el modelo verde-ikurriña de Old Trafford y el negro de la cabeza de león, son los modelos que más me han gustado de los últimos tiempos. Fue un partidazo que gusta a todo el que le guste el fútbol. Lástima de la manita de De Marcos.
    El fútbol ingles es muy abierto, al contrario que los equipos broncos, pegajosos. Eso explica el bonito partido que salió ayer.

    El PSE ha conseguido avales. ¿Pretende acumular más deudas?¿Cómo estarán los cajones? Las carnes abiertas tengo pensando en ello.

  21. JELen agur

    Muy bien Victorii. Lástima que lo del esclavismo lo hayais llevado tan lejos con vuestra ideología…
    Se es esclava del Señor, no de otros seres humanos.

  22. Hori bai ezkerrekoa, VictorII, gauzak dauden bezala egonda, eta Bilduk dena kakazten zaborra dela eta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *