Azala / Portada » La importancia del saber decidir

Mikel Balerdi

Hace algunas semanas el lehendakari Ibarretxe afirmaba que «Euskadi como país, con el mismo nivel de independencia-dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resulta altamente viable y recomendable» y defender la identidad vasca es «defender nuestra economía y el bienestar de nuestros hijos». La actual situación económica es muy preocupante y no es mi intención restarle importancia haciendo un ejercicio de autocomplacencia pero resulta justo reconocer que, gracias a las políticas de los distintos gobiernos liderados por el EAJ-PNV durante 30 años, gozamos de una situación socio-económica muy diferente a la existente en el estado español para desgracia de sus ciudadanos. Voy a dar unos datos a modo de ejemplo:

  • Tasa de paro del 12% frente al 23%.
  • Renta per cápita de 31.000 euros frente a 23.000 euros. En los 90 nos encontrábamos en un 90% de la media europea frente al 140% actual.
  • La población de la CAV supone el 4.9% en relación a la población total del estado español aportando un 10.5% del PIB industrial y el 10% de las exportaciones.
  • En el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU nos situamos en los 5 primeros puestos (España no se sitúa entre los 20 países más desarrollados).
  • La inversión en I+D+ i duplica la inversión del estado siendo el nivel de exportación de la industria vasca un 50% superior a la media española.
  • La mayor entidad financiera del país (Kutxabank) se encuentra en el TOP 10 de las entidades más solventes de Europa, siendo la única de carácter público.
  • El sistema educativo vasco se sitúa como el de mayor calidad del estado, con un modelo de concertación que repercute en una mayor libertad de elección, calidad y equidad social. Modelo puesto en cuestión por el PSOE y Bildu, entre cuyas intenciones está eliminarlo y que es asimismo alabado demagógicamente por el PP que en sus gobiernos no hace más que favorecer la privatización de la Educación. Es asimismo relevante destacar que la tasa de fracaso escolar se sitúa en el 13% frente al 30% en España.
  • Las administraciones vascas ceden recursos al estado (cupo e impuestos especiales sin considerar la Seguridad Social) por importe anual de más de 3.000 millones de euros, algo más del 20% de la recaudación fiscal total de la CAV y sabiendo que este importe se ha reducido en más de un 50% en los últimos 10 años gracias a las negociaciones realizadas por el EAJ-PNV con los distintos gobiernos centrales. En contraposición a esto, el estado español ha recibido fondos de ayuda europeos por valor de 40.000 millones de euros en los últimos 20 años, habiéndose beneficiado la CAV de menos del 3% de esas ayudas. En este sentido las aportaciones realizadas por parte del gobierno central para la construcción del TAV resulta la mayor aportación económica recibida por la CAV por parte del estado en los últimos 25 años, con alrededor de 4.000 millones de euros.
  • El déficit público total imputable al gobierno vasco en el año 2009 se situaba en el 0%, actualmente ronda el 10% (7 veces menos que el correspondiente al estado español) con un estado de bienestar que duplica la “inversión social” que se realiza cualquier institución estatal.

Creo que no es cuestión de sacar pecho como ha hecho Patxi López recientemente adjudicándose el “éxito “del modelo socio-económico vasco, pero conviene recordar las razones que explican la diferente situación que vivimos en Euskadi, siendo conscientes de que nuestra economía y nuestro estado de bienestar tienen un importante margen de mejora y más si nos queremos equiparar a países como Alemania, países nórdicos, Canadá, Suiza, con los modelos socio-económicos más avanzados y equilibrados del mundo.

Pero no siempre hemos gozado de una situación tan “privilegiada” con respecto al estado español. A principios de los años 80, la situación económica y el ambiente social en Euskadi eran más que preocupantes con unas tasas de paro del 25%, afectando especialmente a la juventud que presentaba unos niveles de drogadicción que convertían a muchos barrios de Euskadi en auténticos guetos y con un futuro más que incierto mientras el tejido empresarial tradicional vasco se presentaba totalmente obsoleto hundiéndose y siendo incapaz de competir en una economía abierta y cada vez más globalizada. Si le sumamos a esto la convulsa situación política que se vivía en aquellos momentos con una intensa actividad violenta por parte de ETA, con un acoso continuado al empresariado (asesinatos, secuestros, extorsión,..) y un estado español que intentaba por todos los medios limitar las capacidades del autogobierno vasco, pocos podían predecir la evolución posterior del país.

Ante esto los diferentes gobiernos vascos consideraron que la solución debía venir de la modernización a través de la tecnología, de la potenciación de la innovación y de la economía del conocimiento, de la apertura a los mercados exteriores y de la reorganización y reestructuración de los sectores industriales tradicionales. Es justo destacar la labor ejercida esos años por Jon Azua que fue un actor clave en el renacimiento de la economía vasca implantando una estrategia de competitividad y política industrial totalmente distinta a la existente en el mundo y en Europa en los años 80, basada en una apuesta por la microeconomía a través de la potenciación de la PYME y la creación de clusters de conocimiento contra el pensamiento dominante de la macroeconomía y logró movilizar a miles de empresarios del país por un proceso que hoy en día sigue vigente. Estas políticas lograron que Euskadi pasara de ser una de las regiones europeas más deprimidas y con menos atractivo inversor de Europa a ser considerado un “milagro económico”. No hay más que pasearse actualmente por Bilbao para darse cuenta de la transformación vivida por el país.

Resulta necesario reconocer por tanto que la acción del gobierno hizo que se diera la vuelta a una situación muy complicada, demostrando la eficacia de las políticas públicas y consolidando el liderazgo del nacionalismo institucional que fue capaz de dirigir el cambio y transformar el país aplicando valores propios como la solidaridad, el espíritu emprendedor y la cultura del trabajo. Todo ello ha hecho que, desde un punto de vista abertzale, hoy se puede decir que estamos mejor preparados que nunca cara a lograr un estado vasco pleno.

Considerando el debate económico actual que se focaliza únicamente en políticas centradas en reducir el déficit público y “tranquilizar” a los mercados mediante incrementos de impuestos y reducciones en el gasto público, resulta necesario recordar el éxito que tuvo la política económica diseñada por el nacionalismo vasco en contraposición con las políticas liberales aplicadas por el PP y el PSOE (“laissez-faire”) cuyas únicas recetas económicas han sido privatizar las empresas y servicios públicos, favorecer la burbuja inmobiliaria y financiera, fomentar la cultura del pelotazo y no plantear ningún tipo de alternativa económica al binomio sol y ladrillo. Conviene también recordar la aportación realizada por el MLNV, despreciando los avances en la construcción nacional logrados por el autogobierno vasco, intentando sabotear cualquier acción constructiva planteada desde las instituciones vascas y sin plantear, a imagen y semejanza del PPSOE, ningún tipo de alternativa socio-económica más allá de la crítica y de la aplicación de facto de políticas neoliberales en las instituciones en las que ostenta el poder (un hecho reconocido ya por la propia ELA que rompe la unidad sindical con una sumisa LAB por ello) una vez ha acatado la legislación vigente.

Afortunadamente Euskadi se encuentra actualmente en una situación radicalmente diferente a la que se vivía en los años 80 y principios de los 90 pero vuelve a ser necesario que las instituciones públicas lideren el cambio y la transformación socio-económica del país y para ello no valen los experimentos. Las políticas aplicadas por el PP en las instituciones que gobierna, la errática gestión de la crisis realizada por Zapatero y Patxi López y la inacción que exhibe Bildu en su gestión diaria, se han de tener en cuenta si no queremos desandar el camino emprendido

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

56 comentarios en «La importancia del saber decidir»

  1. Yo sólo quiero dejar un apunte sobre un dato que es, al menos de la forma en que se presenta, erróneo:

    Se señala que hemos pasado de tener una renta per cápita del 90% de la media europea al 140%. Pues sí, pero no es porque nosotros hayamos crecido más que esos 15 países que conformaban la UE en los 90, sino porque se han incorporado otros 12 países de renta per cápita inferior, que han hecho descender la media europea y por tanto ascendido la nuestra.

    En cuanto al resto, nada que añadir. Ondo izan.

  2. Buen trabajo. A mí me parece un balance muy certero de la aportación del nacionalismo a nuestro pueblo. Ahora estamos viendo la diferencia entre querer favorecer a Euskadi por medio de políticas públicas, que además impulsan lo privado, y lo que hacen el PPPSOE y Bildu desde las instituciones, que no es otra cosa que reproducir el enfrentamiento político a nivel público con criterios oportunistas y contraproducentes. Todo lo que dice Balerdi es como para que el verdadero nacionalismo saque pecho, esté orgulloso y siga por ese camino. Es una lástima que demasiadas veces el guirigay político pueda ocultar esta realidad tan importante, pues es la base del bienestar de nuestro país y como dice el autor del artículo la base de un futuro libre de hipotecas españolas.

  3. Magnífico artículo. Una pena que el nacionalismo no revindique en más ocasiones sus logros. Creo que Euskadi ha sido la región europea con más crecimiento desde los 90 junto con Noruega e Irlanda y nos hemos basado en un modelo de crecimiento basado en el pelotazo. Esperemos que la sociedad vasca siga confiando en el nacionalismo institucional porque no hay otra alternativa de progreso

  4. Los datos están ahí y la mayor parte de los ciudadanos vascos, al margen de su ideología política, reconoce los logros conseguidos gracias básicamente al PNV. En ese terreno sin duda es imbatible y de ahí los nervios de Bildu que no ve fácil su posible victoria electoral y se dedica a criticar la gestión del PNV a la que ayer mismo Ruf Etxeberria califica en una entrevista de pésima….no se lo creen ni ellos. El modelo latino de hacer las cosas lo conocemos y su éxito también (véase del Ebro para abajo) y el modelo socialista tercermundista que tanto le ha gustado al MLNV estas década también (Cuba, Venezuela,Libia,…)

  5. No estoy de acuerdo con el autor. De vez en cuando hay que sacar pecho porque ya estamos hartos de ciertos complejos. El articulo deberia haber estado dedicado a Mikel Buesa que no ha hecho mas que demagogia durante muchos años anunciando el desastre economico vasco por culpa del pnv.

  6. Esto si que es un ejercicio de memoria historica y a eso se le llama construccion nacional basada en un avance en el bienestar de los ciudadanos. A ver si metemos caña con estos temas en mas ocasiones

  7. Los datos pueden ser objetivos pero los avances realizados en el autogobierno han sido gracias a la presion ejercida por la IA. Los burukides lo deberian reconocer

  8. La acción de ETA y del MLNV ha supuesto un perjuicio para la gestión de las instituciones y para el desarrollo económico de Euskadi. Eso lo sabe cualquiera y algunos economistas han calculado que el perjuicio es de un 10% menos de crecimiento. La presión de la IA sólo ha servido para que cantidad de profesionales, empresarios y empresas se hayan ido de Euskadi y para que la gente sea más infeliz, por la falta de libertad. Pero la IA tiene una cosa de la que sólo ella es responsable y son los 800 muertos de ETA. Ese es su balance.

  9. Lo digo sin animo de molestar (bueno, un poco igual si). Pero alguien se ha tomado la molestia de repasar las cifras?. Yo he comenzado con la primera y me sale que el paro es del 12.6%. Luego he repasado el de la poblacion y me sale el 4.63%, tambien he repasado el tema del PIB o renta per capita y, bueno, mejor miradlo vosotros, de paso mirad tambien la relacion del PIB en terminos abolutos no solo industria (que por cierto no he repasado) y continuad.

  10. Si pero si en esa accion, no hubiera habido avances en el concierto por ejemplo y en tantas cosas. Esos datos del 10% son del foro de ermua?

  11. El concierto no lo negoció la IA, lo negoció el PNV y era una facultad que Franco arrebató a Euskadi tras la guerra civil. Los catalanes también tuvieron oportunidad de tener concierto y se negaron a ello. El concierto nada tiene que ver con el MLNV, y si no repasa los periódicos a ver que decía Herri Batasuna acerca del concierto (que no valía nada, etc). No, no son datos del foro de Ermua, te lo aseguro. Y lo que tu llamas presión de la IA ha hecho que millares de empresarios y profesionales además de empresas se vayan de Euskadi. La IA para Euskad ha sido un perjuicio económico y social. ¿O te piensas que el impuesto revolucionario es un incentivo?

  12. Haciendo el ejercicio que ha realizado el amigo VictorII me salen diferencias en decimales. No sé si el autor escoge datos de 2010 u 2011 (30.800 – 31.300) porque por ejemplo, en renta per cápita me salen diferencia de menos de 1.000 euros entre ambos años e igual para España (23.000 -23.800) e idem para resto de ratios. Me salen pequeñas diferencias aunque quizás no sea el quid de la cuestión discutir sobre décimas. Para cuando la independencia? estos datos la avalan

  13. ya que el tema parece que va de datos. repasándolos veo que hasta el 3T del 2011 el paro en Euskadi es del 12.06%. Con los datos publicados este mismo viernes, alcanza el 12.6%. VictorII tiene razón en la apreaciación. Si descontamos nuestro parto al del estado, éste alcanza el 24% por lo que los datos parecen igualmente comparativos

  14. No empecemos con el peñazo de los datos que me dejan asombrado. No se yo hasta que punto es la sociedad consciente de ello. El nacionalismo se deberia preocupar mas de divulgarlos y hacer pedagogia de los mismos. Son dificilmente refutables

  15. No es que no crea en lo que dice Ibarretxe que «defender nuestra identidad es defender nuestra economia y el futuro de nuestro hijos» , es que creo profundamente en algo que pocos parecen creerselo todavía por un tema de complejos: «nuestra identidad vasca es ecónomica y de gobernanza»

    Nuestra es la apuesta industrial.

    Pero nuestra es también otros más aspectos más destacables, ya que nosotros hemos desarrollado la «gobernaza cooperativa» a todos los nivlees, ahora que la CAV se ha adentrado en el I++D+i resulta que aquí se hacen presentes los CIC, centro de investigaciones cooperativas,ejemplos CIC BiomaGUNE donde esta presente instituciones (osakidetza) empresas del sector, otros centros de investigaciones etc…. Hemos desarrolado la horizontalidad frente a la verticalidad en la que se inspira todo nuestro entorno tanto en Francia como en España, es más en el continente europeo este modelo de gobernaza no es usal, porque es de aquí y tiene que ver con nuestra ideosincrasia.

    Con la puesta en escena internacional de las ciudades, fijaros que en el Reino de España existen tres modelos:

    el Malo, el Bueno y el Vasco.

    El bueno es Barcelona 92 y todo lo que supuso, el Forum, con evidentes retornos sociales y económicos. Los catalanes saben hacer bien las cosas.

    El malo: la Expo de Sevilla, la Expo del Agua de Zaragoza, las apuestas olimpica de Madrid, la Copa America, Formula 1 de Valencia etc….

    Bueno y Malo ambos modelos tiene algo en común, se ganan una asignación por lo que se va a hacer, una olimpiada, un campeonato, una exposición etc….. son estrategias en la que el concurso actúa como algo constitutivo y en donde lo que se premia es un programa de actuación futura..

    La Green Capital de Vitoria-Gasteiz 2012, el Premil Lee Kuan Yew World City prize a Bilbao 2.011, la Capital Cultural a Donostia 2016, son premios que se optienen por la labor previa, de tal forma que el premio es un premio declarativo de algo realizado. Una vez más se ponen en evidencia la ideosincrasia vasca, la de ir con los hechos por delante.

    Y podiamos seguir, tal vez haya que hacer un artículo continuador de este de Mikel Balerdi, porque os aseguro una cosa, la presión mediatica española que se ejerce sobre los vascos en el País Vascos (Correo etc…)en el afán asimilacionista que pretenden ejercer sobre nosotros es tal, que nos impiden tomar conciencia de lo que somos, y no solo somos Euskera y Gastronomía, somos ante todo «Gobernanza y Economía»

  16. Pensándolo bien no comprendo como a las puertas del paraiso descrito más arriba no se agolpan millones de desarrapados procedentes, por no ir más lejos, del infraebro…..

  17. Si tigrecito, todo lo que dice Balerdi es verdad. Es una lástima que toda la historia de los asesinatos de ETA hayan desprestigiado tanto a lo vasco. Las realidades que aparecen en el artículo son un ejemplo de lo que los vascos son capaces de hacer en clave positiva.

  18. Había entendido que lo descrito se debía al pnv. De hecho se descalifa al resto……..

  19. Aquí se ve claramente que la gente de la izquierda radical no tiene nada de nacionalista y que luchan por que Euskadi esté peor.

  20. JELen agur

    A mi me pasa como al tigre, tampoco entiendo cómo no hay una marea de gente llamando a las puertas, con la que está cayendo en Hispania.
    Pero me alegro que sea así.
    En cierta manera hay un miedo atávico a lo que significa lo vasco, el euskera, el terrorismo, que impide que mucha gente toque la puerta para intentar encontrar trabajo. Pero se da el caso que el trabajo de baja cualificación es poco útil en Euskadi: no hay construcción, ni trabajo en el campo como en la hispania, ni tanta economía sumergida, que dan más posibilidades a un trabajo escasamente cualificado.

  21. «En cierta manera hay un miedo atávico a lo que significa lo vasco, el euskera, el terrorismo, que impide que mucha gente toque la puerta para intentar encontrar trabajo.»

    Tal vez convenga mantenerlo para evitar posibles invasiones…….

  22. Estimado JOSEBA

    En Euskadi no andamos faltos de trabajo como en España, pero tampoco andamos sobrados, en en cualquier caso el que puede hacer falta es miy cualificados ingenieros de electrócnica de potencia, anestesistas etc……..

    Así que con este panoramo tampoco esperes colas, esperemos parecernos más a paises como Holanda y punto.

  23. ¿Aceptariáis a alguien como yo?

    No soy ingeniero en electrónica de potencia ni anestesista, pero prometo afiliarme y votar al pnv desde el primer día ……..

  24. A tigre y demás: si lo vasco va tan bien y el PNV ha gobernado 30 años?

    En general : ¿De quién es el mérito? Respuesta: de los vascos
    En política: a que gestión política se acerca el buen rumbo? a la única que ha habido, a la del PNV.

    De cajón, tigrecito.

  25. A inesvalle aquí el terrorismo se ha mantenido en contra de una idea de nacional de Euskal Herria.
    Respecto al euskera y lo vasco no se ha mantenido, se ha vivido «en vasco» en la medida que ha sido posible; eso sí que no se ha MANTENIDO: porque aquí saber español es obligatorio pero saber Euskera opcional.Eso si que se ha mantenido la omnipresencia y el imperativo legal del castellano: ¿y eso para qué se ha mantenido?

  26. Estimados forolaris,

    No se por donde empezar después de leer tanto post que mira hacia el ombligo….. Lo de Joseba (Jel-en agur) es sencillamente patológico, por lo que voy a comentar lo que ha escrito nuestro jesuítico Lizari:

    «No es que no crea en lo que dice Ibarretxe que “defender nuestra identidad es defender nuestra economia y el futuro de nuestro hijos” , es que creo profundamente en algo que pocos parecen creerselo todavía por un tema de complejos: “nuestra identidad vasca es ecónomica y de gobernanza”»

    Pobre Ibarretxe, de tanto viajar dando la chapa con las hipótesis de su tesis (sic) acaba en urgencias de Catalonia, esperemos que haya llegado antes de las 17.00 y le hayan atendido como se merece.

    Sigue el correo…..

    «Nuestra es la apuesta industrial.» Guay

    Pero nuestra es también otros más aspectos más destacables, ya que nosotros hemos desarrollado la “gobernaza cooperativa” a todos los nivlees, ahora que la CAV se ha adentrado en el I++D+i resulta que aquí se hacen presentes los CIC, centro de investigaciones cooperativas,ejemplos CIC BiomaGUNE donde esta presente instituciones (osakidetza) empresas del sector, otros centros de investigaciones etc…. Hemos desarrolado la horizontalidad frente a la verticalidad en la que se inspira todo nuestro entorno tanto en Francia como en España, es más en el continente europeo este modelo de gobernaza no es usal, porque es de aquí y tiene que ver con nuestra ideosincrasia.

    Bufff

    Respecto a lo que dice de la I+D+I, pues qué le voy a decir, que la política de desarrollo e investigacion ligada al Departamento de Industria ha sido muy positiva (CICs), pero de novedosa no tiene mucho porque está presente en toda España mediante los centros del CSIC asociados a Depratmentos de Universidades y a Empresas. No tiene mas que hacer un estudio de las Spin-off/ Start-up que se han desarrollado en toda España y las verá florecer en Madrid, Bercelona, Salamenca, Pamplona etc etc. Quiero decir con esto que no somos una excepción en España. Créame, esto es una realidad clara. Y gracias a las políticas que ha desarrollado El Gobierno Socialista y el PP durante los años que han gobernado junto con los Gobiernos de las distintas CCAA.

    Por tanto el siguiente párrafo debe ser corregido y moderado (menos ombliguismo Sr Lizari, hay que ser humildes y ver la realidad en toda su plenitud, no sea sectario o sesgue contenidos, podrá contentar a los de su ideología pero no a los cientos de médicos, enfermeros, biótecnólogos, economistas e ingenieros de telecomunicaciones vascos que trabajan en toda España y en Europa y En las Amércias porque su Paisito no les ha podido proporcionar un mundo laboral acorde con su formación y sus inquietudes).

    Seguimos…

    Con la puesta en escena internacional de las ciudades, fijaros que en el Reino de España existen tres modelos:

    «el Malo, el Bueno y el Vasco.»

    El bueno es Barcelona 92 y todo lo que supuso, el Forum, con evidentes retornos sociales y económicos. Los catalanes saben hacer bien las cosas.

    Ya, y la crisis actual de Catalunya qué se debe, y la financiacion irregular de Spainair y su posterior quiebra, y el desastre de la sanidad catalana…. ¿Todo es culpa del tripartito?

    «El malo: la Expo de Sevilla, la Expo del Agua de Zaragoza, las apuestas olimpica de Madrid, la Copa America, Formula 1 de Valencia etc….»

    Ya, y el desastre económico del Bilbao Exhibition Center y el coste de las duplicidades debidas a nuestro peculiar sistema LTH? ¿Y el enrtiquecimiento de personajes ligados al partido omnipresente que teje complejas redes clientelares en base a mordidas en obra pública y otras lindezas? esto ocurre en las ciudades vascas y nos iguala con las españolas de forma alarmante.

    «Bueno y Malo ambos modelos tiene algo en común, se ganan una asignación por lo que se va a hacer, una olimpiada, un campeonato, una exposición etc….. son estrategias en la que el concurso actúa como algo constitutivo y en donde lo que se premia es un programa de actuación futura..»

    La Green Capital de Vitoria-Gasteiz 2012, el Premil Lee Kuan Yew World City prize a Bilbao 2.011, la Capital Cultural a Donostia 2016, son premios que se optienen por la labor previa, de tal forma que el premio es un premio declarativo de algo realizado. Una vez más se ponen en evidencia la ideosincrasia vasca, la de ir con los hechos por delante.

    Lizari, no te dejes engatusar por la propaganda institucional, detrás de ese «paraíso» que mencionas hay una pantalla de dinero público que en la gran mayoría de las ocasiones no sirve mas que para tapar la incompetencia o la impotencia de los que gestionan para hacerte vivir en un mundo feliz que soslaye los problemas que tienen tus hijos y que lo van a pasar muy mal si no emigran del paisito. Espabila. Despierta de la droga mediática que nos invade desde el Poder.

    «Y podiamos seguir, tal vez haya que hacer un artículo continuador de este de Mikel Balerdi, porque os aseguro una cosa, la presión mediatica española que se ejerce sobre los vascos en el País Vascos (Correo etc…)en el afán asimilacionista que pretenden ejercer sobre nosotros es tal, que nos impiden tomar conciencia de lo que somos, y no solo somos Euskera y Gastronomía, somos ante todo “Gobernanza y Economía”»

    Prefiero el Correo y la realidad de la que he perticipado estos 500 últimos años a tu mundo feliz de paisito y de ombliguismo. El mundo es fascinante y los nacionalismos acogotantes. Tus ideas nacionalistas cortoplacistas y centradas en tu micromundo del paisito no me convencen ni me convencerán nunca y me agobian.

    Saludos

  27. JELen agur

    Timo, estoy esperando a que describas mi patología…
    ¿En qué crees que estoy equivocado?

  28. Hamaikatimo, tienes razón menos ombligo, y más realidad, tú país, España, es el del Magreb, a los datos me remito (fracaso escolar, paro, endeudamiento…)El nuestro es primer mundo, más no por ello deja de tener grandes asuntos a corregir,…pero sin mezclar, los datos están ahi, y además sabemos que España no tiene un distribución sectorial que le permita levantar cabeza en dos decadas. Ahí, también Euskadi nada tiene que ver con España. Sabemos que te jode por tú pasado en filas nacionalistas, no pasa nada.

  29. Fijaos que pasada, con todo lo que nos cuenta Hamaikatimo, de duplicidades, de no se que del partido…aun con todo esto, fiajos que diferencia con España.
    Hamaika tu país es un kaka de la vaca ciriaca.

    Gora euskadi, hamiaka, gora Euskadi, animate y centrate con la nación (antes estabas más centrado)

  30. Si yo me animo, Gora Euskadi, sí, pero la Euskadi de los ciudadanos vascos solidarios con el resto de los ciudadanos españoles formado una Nación Federal.

    Mi modelo de Euskadi es muy diferente al del PNV, al de los nacionalistas JEL. Y no van a conseguir nunca que participe de su modelo independentista, racista y sectario. Yo soy vasco y español, y europeo e hispanohablante y ciudadano del Planeta y paso de su discurso pueblerino, corto de miras y autista. Y me preocupa la situación de todos los ciudadanos de España y apuesto por la solidaridad entre CCAA, porque formamos parte de la Nación Española. Así de claro

  31. Y es que Uds. patrimonializan la idea y el concepto de Euskadi, el concepto de vasco parece sólo suyo, todo el desarrollo se debe al nacionalismo vasco JEL, los demas vascos quedamos reducidos a mera comparsa…..

    Pues no Sres, nuestro modelo de Estado se basa en la cooperación, en la unión de fuerzas entre diferentes, en la España Plural.

    ¿Recuerdan a Edward O. Wilson? Sí, el padre de la Sociobiología. Miren, el altruismo y la colaboración entre diferentes y semejantes es nuestro modelo

    http://www.youtube.com/watch?v=Br6fTxbzPCw&feature=player_embedded#!

  32. Hamaikatimo
    Gracias por dejar clara tu ideologia. Otro dato que se podia haber aÑadido a la lista de Mikel Balerdi es el % de vascos que saben ingles y su nivel cultural. Barremos a España. A ver si viajas un poco y te das cuenta de la realidad. El pais del sol, toros y paella no es un ejemplo precisamente de modernidad. Ojala lo fuera pero no lo es.

  33. Hamaikatimo, solidaridad?estas de broma. Que se lo pregunten a los murcianos o aragoneses la solidaridad mostrada con el trasvase del agua…EspaÑa es divertida, tiene buenos bares y de juerga se disfruta sin duda pero solidaridad?estas de broma, pon ejemplos, en el pais de la envidia y la corrupcion

  34. Estimado Aker, me ha tocado viajar por todo el Planeta, trabajar en 3 continentes y con gente muy diversa. Desde Candem Town hasta Hobart pasando por Auburn, Tswane y Halle. Y sigo considerando aburrida, obsoleta, digna de un planteamiento pazguato la visión exclusivista y reduccionista de vuestro concepto de «vasco». Me aburre y me da asco.

    Salu2

  35. Gracias por tu asco, Hamaikatimo, es el asco que le tiene la ciudadanía vasca al gobierno de Patxi Lopez como lo demuestran todas las encuestas. La verdad es que lo que ha hecho el nacionalismo por Euskadi es algo bueno, mientras que los españoles os gobernaís fatal y así os luce el pelo. Para Euskadi la relación con ESpaña es un lastre, estar unidos a una monarquía bananera, a una derecha e izquierdas inoperantes, un modelo de sol y ladrillo, etc, etc. El inclusivismo de hundirnos con España es algo que no es deseable para los ciudadanos vascos.

  36. Pues Hamaikatimo, puestos a hablar de vivencias acabas de dar con un vasco, en sentido estricto no soy nacionalista sino un simple ciudadano vasco que quiere ser libre para ser lo que somos los habitantes de Hegoalde e Iparralde que ha vivido en Londres, New York, Washington, Montreal y Madrid aparte de en Bilbao y Donostia de la que soy un orgulloso ciudadno. Conociendo el mundo eras mas consciente si cabe de nuestra realidad nacional, una mas de entre las miles ni mejor ni peor pero a la q se intenta aniquilar. A cosmopolita no me ganas, a aldeano creo que si

  37. Estimado Hamaikatimo, una apreciacion, un matiz. Cuando te dices vasco, español y europeo creo que en realidad quieres decir que eres solo español, a no ser que me equivoque y supongas que tu identidad vasca tiene los mismos derechos civiles y politicos que tu identidad española, una suposicion que como sabes es mas falsa que un euro de madera. De las tres identidades que dices disfrutar solo una es soberana sobre las otras dos.
    Por cierto, la opcion federalista que nos ofreciera Ibarretxe y que dices defender por no se que solidaridad con los españoles, puedes detallar en que consistiria?. Cuantos estados federales conoces?.

  38. Necesitamos unirnos y trabajar juntos para capear el temporal que se nos avecina. Limar nuestras diferencias para trabajar por un proyecto común que aglutine a la mayor parte de la ciudadanía vasca. Hay que trbajar para construir una sociedad basadas en el progreso y sostenibilidad económica. Nuestro Lehendakari Patxi Lopez trabaja para tal fin: el coche electrico (Hiriko) y la construccion de los nuevos trenes de Talgo en Alava, gracias al pedido que ha hecho Arabia Saudi es un esfuerzo que merece ser apoyado. Para eso sirven los viajes Institucionales que la delegación Española, junto con el Lehendakari, realizó a Los Emiratos Arabes. Hay que unir fuerzas y dejar las aristas de los proyectos individuales para otro momento.

  39. Hamaikatimo no te preocupes tanto de los patrimonios y del PNV. Es un error decir que la gestión ideosincrática vasca es patrimonio del PNV (has ahí todos de acuerdo), sin embargo, es una realidad de hecho que la gestión ideosincrática vasca de haber sido llevada a la política( que sí se ha llevado a la política (puesto que los resultados de la política vasca son ciertamente antitéticos a los españoles)). los habrá llevado el único partido que ha gobernado treinta años Euskadi.
    ¿Hamiaka, que queremos hablar de sociOlogía? que si bien el PNV es un partico nacional vasco, éste ni resume ni asume la totalidad popular de la nación? por supuesto.
    pERO si hablamos de política, habrá que decir que de hecho la forma de hacer vasca la materizalizado de hecho el PNV. Que igual lo podría haber hecho otro partido de encuadre nacional que hubiera podido surgir? Por supuesto, pero eso ya es hacer elucubraciones históricas.

    Por otro lado, respecto a todo lo que denucias. Totalmente de acuerdo, la ideosincracia pícara y ladrona y tasquil de España también está asentada en Euskadi, y en el propio PNV, es por ello también por lo que el PNV no representa el cuadre perfecto de los vasco, pero sí es la representación de hecho más cercana de la idiosincrasia nacional vasca.
    También respecto a ese ojo fino que tienes para ver mucho mal hecho en la política del PNV (que no lo niego), en tu boca me hace especial gracia, puesto que junto con ello nos hablas desde un parecer español, parecer español que jamás podría traer mejor gestión; también existe “un gestionar español”, lo mismo que existe un gestionar latino, un alemán y sueco…En ese sentido me hacen muchísima gracia tu fino ocico, habida cuenta de que eres de los que crees en utopías: en una gestión moderna y fina a la española (cosa que a día de hoy es cien por cien utópica).
    Respecto a que no todos los vascos son nacionalista, por supuesto. Pero estamos hablando de modos de gestionar, de modos de ver el mundo. Y te digo una cosa más allá de independencias, de conciertos, de estatutos, de identidades, de federaciones y de todo: LO QUE ES DE CAJÓN ES QUE EN TANTO EN CUANTO EUSKADI SEA MÁS ESPAÑOLA EN SU FACTICIDAD DIARIA, MÁS Y MÁS HABRÁ DE ESOS TEJEMANEJES QUE DENUNCIAS.

  40. Hamaika, tú te crees que nosotros nos creemos la pera limonera por ser vascos. Pues yo soy vasco y punto. Que españa está hechos un asco y que no va a levantar cabeza decadas, claro está. Que Euskadi tampoco es Suiza? por supuesto. Pero lo que está claro es que nunca podrá ser ombliguismo ser de donde uno es. tu viajas y viajas, y sigues siendo Español, ves?

  41. JELen agur

    ¿Donde está el racismo del nacionalismo, Timo?
    ¿Tu tambien te crees las estupideces que de los nacionalistas dicen los de la IR?
    Tu, que eres persona viajada, te habras dado cuenta que las cosas existen, no porque haya sirimiri, o cielos habitualmente llenos de grises nubes, sino por el trabajo cotidiano de los lugareños con el acierto de los políticos interesados en hacer que las cosas ocurran en un tiempo y lugar determinados.
    Pero no sé si habrás viajado por Hispania y te habrás percatado de las cosas ahí. Y son los mismos que estan en Euskadi.
    ¿Cual es la diferencia?
    Visto a nuestro magnífico incompetente actual lehendakari, verás que no es en esto donde se diferencian estos partidos de sus homólogos hispanos.
    Nos faltaba un lehendakari del PSE para comprobar la prueba del nueve de la división. Y ya está hecha.
    De ahí estos comentarios.
    Y los mantengo…

  42. HAMAIKATIMO

    seguro que no eres racistas?

    Acaso no te parece que se ha de ser más solidarios con los más desfavorecidos, porque España y los Españoles como tu no estais dispuesta compartir todos vuestro PIB con Marruecos, sabe cuanta diferentecia de Renta Per Capita hay?

    Es fácil Madrid y Rabat ponen en común sus ingresos y los reparten por igual entre sus ciudadanos. ¿que te parece?

    Ah no con Marruecos no que son más podres y son moros1 Es lo que me dices……

    Mira Hamaika eres un p…. españata, que quieres los mejor para España, y lo tuyo es socialismo español, Es decir…con lo mio y con lo me toca de los demás que son más ricos que yo, (los vascos). Claro que tu no piensas con los que son más pobres que tú. De ahí no pasa tu socialismo.

    Ahhhh!. que me dices que para eso de Marruecos esta lo del 0,7%.

    Ahh!!! muy bien Hamaika, pues es es lo que estoy dispuesto a dar solidariamente a España el 0,7% ¿Y así me dejarás en paz guapo?

    Mira los españoles como tu antes todo sois unos jetas, pero en cualquier caso saludos, sois nuestro vecinos que se va a hacer..

  43. A España hay que ayudar pero en concepto de cooperación al desarrollo, pero no más que a otros países desfavorecidos.
    La solidaridad a la que apela Hamiakatimo, no es tal solidaridad puesto que so obceca con España…¿y por qué no con otros países? a ver si va ser él el racista…

  44. Vamos a ver. Hay datos que claman al cielo. En contra de la opinión mayoritaria en España y especialmente alentada por el PP y amplios sectores del PSOE, el concierto económico no supone ningún privilegio fiscal y es una aportación más que solidaria. Hemos pasado desde el año 96 y el pacto que se alcanzó con el gobierno de pagar 4500 millones de euros (en euros constantes) a alrededor de 1.000 -1.500 millones anuales más los impuestos especiales (1.300- 1500 millones). Aportar «solidariamente un 20% de tus ingresos – alrededor de 13.000 MM de €, no está mal, creo yo. Creo que lo que es solidario lo somos, veríamos España que hubiera hecho con tal aportación a Europa (no habría un europeista en toda la península)La Seguridad Social ha generado un supervait diluido en la «caja común» con el que se podían haber construido 5 Gugenheim. Y después de esto, seguimos siendo los malos de la película. La cultura española es la menos emprendedora de Europa donde el mayor deseo es ser funcionario, el estado te tiene que resolver todos los problemas siempre a expensas de recibir algo (no solo lo decimos los nacionalistas hay muchos españoles que suscribirían esto). Por otra parte los niveles de igualdad que se viven en nuestro país no es ni comparable al que se vive del Ebro para abajo. Que se lo pregunten a Manuel Chaves, que mandaba a viceconsejeros de asuntos sociales para que aprendieran del modelo solidario vasco con una sanidad y educación que está muy por encima del estata. El País Vasco es la Comunidad Autónoma además que más fondos aporta a la ayuda al desarrollo (con más del 0,7% por lo menos en la época Ibarretxe) y más fondos a la renta garantía de ingresos con más 400 MM al año y cobertura de 55.000 personas. Esta renta prácticamente es inexistente en España siendo de 400 euros y en Euskadi de 655 euros, mejorable pero no comparable. Por último el nivel de fraude se sitúa en la mitad que la media estatal. Y el fraude es lo menos solidario que hay encubriendo una economía sumergida que favorece el infraempleo. a qué llamamos entonces solidaridad?

  45. y por cierto citando literalmente el Correo (no es sospechoso)

    La cobertura de las prestaciones de garantías de ingresos vascas está a la cabeza del Estado. El País Vasco concentra por sí solo un 38% del conjunto de titulares de renta en España y más de un 40% del gasto. Y todo ello, a pesar de no suponer sino un 2,4% de la población española en situación de riesgo de pobreza.
    Por hacer una comparación, Cataluña, destina 160 millones de euros (con seis millones de habitantes y unos 34.000 perceptores de esa prestación), en Euskadi se destinan en torno a 400 millones de euros para la RGI, con unos dos millones de habitantes y unos 55.000 perceptores.
    En Euskadi las prestaciones de rentas mínimas cubren al 100% de los hogares en riesgo de pobreza, mientras que en el resto de España la media de las comunidades está en torno al 20%.
    A nivel de la Unión Europea, el modelo vasco de complemento de rentas mínimas, a través de la RGI, es equiparable a la de países con sistemas de protección social más avanzados como Suecia, Finlandia o Austria.

  46. Ya lo decía Oloriz en su «cartilla foral»:

    -Vivamente habría agradecido España tales sacrificios?
    -Ignoro hasta dónde llegó su gratitud; sólo sé que desde aquella fecha no ha cesado de cercenar nuestros mermados Fueros, tachándolos de egoistas.

    -¿Qué contrafueros han tenido lugar desde el nuevo Pacto?
    -Son indecibles.

    -Indíqueme usted alguno de ellos.
    -Uno, es el haber aumentado nuestra contribución anual, aproximadamente en tres millones.

    -¿Y se paga ese aumento?
    -Aunque es ilegal y aunque el Gobierno debe a Navarra más de treinta millones, se paga.

    -¿Qué otros contrafueros recuerda usted?
    -…..

  47. Pero si no hay que más que leer sus posts para apreciar como rezuman un desprecio absoluto hacia lo español, un racismo insoportable que interpreta la crisis que nos acogota con un complejo de superioridad exacerbado.

    Está meridianamente claro que GEYME (vaya acrónimo mas benevolente con la España Plural) y nuestra heroína Josune definen su etnicidad vasca como el rechazo al chacurra (sic) y al maketo. No podía ser de otra forma. Claro que el bueno de ANDONI preferirá autodefinirse como vasco vasco, pues para él la comunidad nacionalista tiene derecho a identificarse con el Pueblo vasco excluyendo del mismo a quienes no son aberchales (sic).

    Bueno, como Uds no tienen solución, recuerden que se de que percal estamos hablando, les sugiero un curso acelerado de solarística antes de invitarles a un viaje sin final hacia el Planeta ideado por Stanislav Lem y que vuelve a estar de moda al ser reedita esta fantasía por la Editorial Impedimenta. Una vez en el Planeta Solaris, se enfrentarán a los límites de su ideología y al sentido último de su existencia.

    Si no tienen tiempo para descomunal aventura, (escasas 130 sugerentes páginas), les sugiero que vean la versión cinematográfica de Andrei Tarkovski, gran director ruso que no soviético, y si no la encuentran la más comercial versión de Steven Soderbergh.

    Buenas noches y Buena Suerte

  48. Hamaikatimo, ¿como es posible que te crees tus propias mentiras? ¿dónde hay racismo aquí? la diferencia entre Euskadi y España en lo económico y en la gestión de lo económico desde las instituciones y desde los organismos privados es abismal. La realidad es así y que tu la llames racista no significa nada. Encima resucitas la palabra santanderina y españolísima de maketo. Nadie usa esos términos más que gente como tu, Hamaikatimo. Y nadie habla de excluir a los no «aberchales» por usar tu patética ortografía.

    Stanislaw Lem tiene otra novelita llamada El Invencible donde los pasajeros de una nave de reconocimiento tienen que enfrentarse contra un monstruo colectivo compuesto de microchips con conciencia propia y autónoma. La película de Tarkovski está hecha para gente aburrida y aborregada como tu, que se duerme con sus propios ronquidos.

  49. Tarkovski es un terrorista de la cámara. Su película Stalker es una de las cosas más coñacescas que me ha tocado en mí vida. Es una pena que un peñazo como el dirigiera la adaptación la por otra parte magnífica novela de Lem, que por cierto era un nacionalista polaco de ahí te espero marinero.

  50. JELen agur

    Timo, tú lo que no tienes es ni idea de lo que estás hablando.
    Rezumas topicazos aderezados de estupidez cinéfila para poder edulcorar tus bobadas.
    Lo bueno de Euskadi es objetivo, como lo es lo malo de España. Por encima de ideologías.
    Que Euskadi tiene defectos y España grandezas, pues sí. Pero esto no quita lo anterior.
    Y hoy estamos hablando de datos macroeconómicos. Y ahí Euskadi es norte de europa y España es PIGS.
    Y sé que jode. Pero hay que decirlo.

  51. Hamaikatimo, deja de repetir lemas como si fueras un loro, ¿cuánto tardarás en vendernos las constituciones de «Flexiguren»?… Kant solo salió de su pueblo una vez en su vida y ha sido uno de los filósofos más reconocidos en la Historia. Luego hubo otros conquistadores o exploradores que, aun recorriendo medio mundo, no quisieron aprender de otras culturas; sino que impusieron la suya como si fuera una medicina. Tú me recuerdas a ellos, no quieres aprender nada sobre Euskadi, porque solo quieres vendernos tu discurso nacionalista español y pseudo-libertador, como si España tuviera un derecho natural sobre Euzkadi. No te confundas, Euzkadi debe ser lo que quieran los vascos, no hay nada más democrático, por mucho que el «bloque» PPSOEUPyDUPNUMPPSMLNV lo niegue.

    De hecho, me parece que eres un poco «ciclista» desde un punto de vista político: admiras a las «culturas superiores» (británica, yanki…), pero «aporreas» a las inferiores (vasca, catalana…). Son suposiciones, porque no te conozco, pero das esa impresión. Parece que viajas como maleta y no como turista.

    Por último, no me hables de racismo. Sabino Arana lo utilizaba para animar a los vizcaínos que habían perdido dos guerras; él mismo lo admite y dice que no odiaba a los españoles por serlo; sino porque consideraba que estaban invadiendo Euzkadi. Porque Arana no era racista; sino anticolonialista, cosa que los «ilustrados» de la izquierda española (salvo excepciones) y la derecha cavernaria y facha no eran. Los unos con la excusa de «civilizar a los salvajes» al estilo francés y los otros para evangelizar defendieron políticas colonialistas en lugares como el Rif. Tienes documentos a patadas que lo demuestran, de hecho, creo que el PP va a presentar un documento en el que afirman que «la recuperación de la soberanía de Gibraltar, es irrenunciable para España».

    España siempre ha buscado enemigos para fortalecer su unidad. Primero fueron los judíos (cuando vieron que no había «guita»), luego los indios americanos, para pasar a los «moros» (después de las carlistadas), y ahora somos los vascos y los catalanes. ¿Quienes serán los siguientes? ¿Los inmigrantes, los parados, los escoceses?

    En fin, ustedes sigan mirándose en el espejo de su anterior imperio, que nosotros, como la hormiguita, seguiremos trabajando costruyendo una Euzkadi libre de personas libres. De esta manera, la independencia no será solo una petición política; sino que estará unida al deseo de bienestar de los propios vascos que preferirán vivir en una próspera Euzkadi en lugar de en una vanidosa España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *