Azala / Portada » Jurar la constitución española para así, jurar una constitución vasca

Jurar la constitución española para así, jurar una constitución vasca

Aitor Fuente Incera en su blog Uno + (Política)

El pasado 13 de Diciembre se constituyeron las Cortes españolas. De esta manera daba comienzo la X Legislatura de la reciente democracia. Mucha, poca, escasa, nula… No lo sé, pero ahí estamos.

El nuevo Parlamento será el más colorido de los últimos tiempos. Entre los nuevos, se encuentra la coalición Amaiur, quienes para dar comienzo a la legislatura entrante, acataron la Constitución española “por imperativo legal”.

EAJ también, como en anteriores ocasiones, por ejemplo en 2004, la primera legislatura de Zapatero. En 2008 la fórmula utilizada por los jeltzales fue la “tradicional”. Los senadores que conforman el Grupo Vasco, este pasado 13 de Diciembre, también utilizaron la formula “tradicional” para comenzar la legislatura. Como bien dice Iñaki Anasagasti, al fin y al cabo, “todo es por imperativo legal”.

Jurar, prometer, acatar por imperativo legal, desde un convencimiento republicano, haciendo el pino o como le salga a uno de los… adentros.

El caso es estar donde hay que estar y cuando hay que estar.

¿Hay que estar? Por supuesto. El que no está, está ausente, y la ausencia se transforma en inexistencia.

¿Dónde hay que estar? Pues ya lo dijo Juan de Ajuriaguerra: “Allí donde se juegue una parte del futuro de Euskadi, (…) para defender los intereses de los vascos”.

¿Cuándo hay que estar? Cuando hace falta estar. De no hacer falta, no se estaría.

Precisamente, en 2008 terminaba una legislatura en la que los parlamentarios vascos acataron la Constitución española “por imperativo legal” y que no resultó nada productiva para nuestros intereses, y comenzaba otra en la que se utilizó el juramento o promesa “tradicional” y de la que se obtuvieron unos avances importantísimos en el desarrollo estatutario y el autogobierno vasco.

No son tanto las palabras que se utilizan en una jornada de mero trámite como las acciones que se realizan a lo largo de cuatro años de ejercicio. Son estas últimas las que debieran marcar el mensaje de un grupo- formación. La formación que solo tiene palabras en su mensaje, poco recorrido tiene o debiera tener.

No es el caso de EAJ, quien está desde la I Legislatura de esta democracia en el Congreso de los Diputados y Senado, batiéndose el cobre defendiendo nuestros intereses en cada ocasión posible. Transferencia a transferencia. Millón a millón. Acción a acción. Este es su mensaje. Estas son las palabras de su mensaje. Un mensaje que no debiera cambiar por la entrada en juego de un grupo que en una jornada de mero trámite acata la Constitución española por “imperativo legal” y al día siguiente se siente “muy agradecido” de estar con “su Majestad”.

Las solas palabras se las lleva el viento, no así las acciones realizadas, cuyas consecuencias perduran en el tiempo, de forma positiva o negativa, pero perduran.

Por eso jurar, prometer, acatar por imperativo legal, desde un convencimiento republicano, haciendo el pino o como le salga a uno de los… adentros, es lo de menos. Lo mayor vendrá después de ese mero trámite.

Lo verdaderamente importante no es jurar la Constitución española. Lo verdaderamente importante es jurar la Constitución española para así, poder, un día, jurar una Constitución vasca.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Jurar la constitución española para así, jurar una constitución vasca»

  1. No se por qué les dan algunos tanta importancia a jurar, sea por imperativo legal o no, al final es lo mismo pero queriendo hacer el paripé. Fue mucho más gráfica la corbata en la entrevista con el Rey. Se ponen guapos para las ocasiones especiales.

  2. Lo de la jura es una muestra más del absolutismo constitucional que prescinde de la conciencia individual de los políticos electos para que se traguen el bizcocho envenenado de la legalidad española. Si se piensan que por ese medio condicionan pensamientos o actitudes van ondulados.

  3. La Constitución Española, según dicen, ha sido recientemente modificada.

    El caso es que hay que ir quitando importancia a la Constitución Española, en cuanto las normas que se vayan estableciendo a nivel superior, es decir en Europa, prevalecerán.

    En este sentido el tema actual es disciplinar a los estados miembros de la UE para que adopten una fiscalidad más austera.

    En un futuro los niveles administrativos quedarán establecidos del siguiente modo:

    – Nivel de estado central: Unión Europea.
    – Nivel de estado miembro: España.
    – NIvel regionala: Euskadi-Aquitania.
    – Nivel autonómico dentro de España: Euskadi.
    – Nivel local provincial: Bizkaia.
    – Nivel local municipal: Bilbao.

    Por tanto el lugar que le corresponde a Euskadi en el escalafón administrativo es el cuarto.

    ¿Contitución vasca?

    Eso son sueños de catetos con el provincianismo mal llevado a cuestas.

    Ni tan siquiera el euskera será nunca lengua oficial en la UE. Habrá entre 20 y 30 lenguas con rango nacional. Pero el euskera estará en las de rango regional, como el asturiano y el bretón.

    Ya hemos visto que ha pasado con la soberania foral con el tema de las vacaciones fiscales. Pues bien, se va hacia una fiscalidad única en todo Europa. Los «derechos históricos» no van a chocar con la Constitución Española, sino con los tratados y acuerdos europeos.

    Sinceramente veo que se avanza más en la construcción estatal de Europa, que en la de Euskadi, que es algo más del pasado que del futuro.

    Los nacionalistas vascos han perdido la guerra ideológica.

  4. JELen agur

    Ya vemos quiénes son los anticonstitucionalistas: los que creen que no tiene tanta importancia.
    Aunque para mandar callar a los nacionalistas y sus reivindicaciones, suelen recurrir a ella con frecuencia. ¡Serán farsantes!.
    Luego enumeran los escalafones adminsitrativos…¿no están basados en la constitución?
    ¿Euskadi es la cuarta? ¿Por abajo o por arriba?¿En importancia o en desprecio?

    Los vascos llevamos siglos perdiendo la guerra ideológica. Mientras tanto, el estado español, el que ha triunfado ideológicamente, se ha reinventado numerosas veces…y las que le quedan, hasta su total desaparición.
    No tenemos más que esperar. Y de paso, trabajar duro.

  5. Neo Fito, al nacionalismo vasco le dan fuerza los votos, no los cambalaches de alguna oficina de Bruselas. Eres un cero en democracia.

  6. En definitiva, España, «el estado», «el estado español», no es tan importante. Es más es algo que poco a poco, pasito a pasito, se está desmontando, afortunadamente, no para crear 17 taifas soberanas, sino para crear una gran Europa, la Unión Europea, los Estados Unidos de Europa.

    Por eso, aunque para los que comen de ello sea importantísimo, para la mayoría de ciudadanos, que haya ganado Rajoy o que ganara Rubalcaba, no es tan importante.

    Pensamos que Rajoy es un político de segunda división. Como el presidente griego, el polaco, el irlandés, el portugués, el italiano,…

    Políticos de primera en Europa, son Merkel y Sarkozy, y si me apuran mucho, tal vez solo Merkel. Luego está el Camerón de la Isla, pero esos no están en el euro.

    Un Patxi López, un Ibarretxe son como el presidente de Silesia (si es que existe), el de Bretaña, Aquitania, Cerdeña, Gales, Veneto, Campania, etc. son políticos de cuarta regional. De hecho ni tan siquiera saben el idioma regional y lo tienen que leer o hacer un cursillo intensivo. Eso del idioma en los políticos de primera fila no pasa. El presidente francés siempre sabe francés o el canciller alemán siempre sabe alemán. Luego, pues el de Bretaña bretón o el de Gales galés o el de Euskadi euskera, eso entra más dentro del folklore, de lo local, de lo regional.

    Es como pretender que los habitantes de Tudela, que llevan siglos entendiéndose en una lengua de primer nivel, lengua de civilización, lengua oficial en la ONU, como es el español, tengan que aprender ahora lo que hablaba el moro Muza o Íñigo Arista. Eso es tremendamente reaccionario, además de probablemente, en las circunstancias actuales, imposible.

    ME PARECE de P.M: que los electos de cualquier partido se pongan corbata para entrevistarse con el rey. El pretender que los electos del Amazonas se planten en taparrabos, porque es muy de la región, muy tradicional, etc. es un atraso.

    Sí a la corbata. No al taparrabos.

  7. Es verdad Patxi Lopez es un político de cuarta regional. Pero Ibarretxe era un especialista en mecánicas de gestión que dejó el Gobierno Vasco como una patena.

  8. JELen agur

    Mientras los paletos disfrutabamos de unas constituciones de libertades admiradas por inmumerables dignatarios, en la gran españa o lo que fuere, se vivia la grandeza del totalitarismo, el imperio de castilla, y la nobleza, el vasallaje y la miseria social (además de la económica).
    Pensar que porque algo es de tamaño grande es mejor o más importante, es el signo de paletismo más extraordinario que en los medios se pueda encontrar.
    Mientras tanto, trabajaremos para que las instituciones propias, próximas, sean capaces de resolvernos el mayor número de asuntos posible, sin esperar a instituciones alejadas, grandes, inmensas super-superimportantes para algunos se autoensalcen en su más absoluta inoperancia.

  9. Neo Fito:

    El nacionalismo vasco seguirá vivo mientras sea la primera fuerza de Euskadi. No haca falta que el presidente del parlamento europeo sea abertzale. Con tal de que los nacionalistas sean la fuerza mayoritaria en Euskadi basta. Hablar de Europa para decir que Euskadi es una región es un intento a la desesperada, por tu, parte de quitar a los votos de los vascos el valor que tienen. Tienen el valor de representar a su pueblo.

    Dentro de poco habrá elecciones al Parlamento Vasco y viendo que consideras que Patxi Lopez es muy mal político, ¿a quién votarás? ¿a la opción más europea? ¿A Basagoiti? Por que veo que en tu caso, los español y lo europeo van unidos.

    Hay que votar para que nuestro políticos gestionen el poder local que es el que más cuenta y con el que se identifica la mayoría de la ciudadanía. Tu votarás y votarás español, como te corresponde.

  10. Pues para mí, el nivel de decisiones más importante para nosotros es, sin lugar a dudas, el nivel europeo. Y si hablamos de parlamentos, el Parlamento Europeo. Y si hablamos de tribunales, el Tribunal de Estrasburgo.

    El Parlamento de España, hoy en día no es tan importante. Además, de día en día va a ser menos importante.

    Es, para que lo entiendan, como el Banco de España y el Banco Central Europeo. Y si se ponen, como si quieren crear el Banco Vasco. Para mí lo más importante son las decisiones que adopta el Banco Central Europeo. Al Banco de España le veo de día en día más como una sucursal. Pero ya no es lo que fue.

    En definitiva, España no es tan importarnte como ustedes la pintan. El Parlamento de España no es tan importante como ustedes creen. Muchísimas decisiones vienen orientadas desde Europa.

    Y luego Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Gobierno de la Rioja, Parlamento de Cantabria, Parlamento Vasco, Parlamento de Murcia, son entes que en Europa y en el mundo pintan muy poquito.

    Lo que pasa es que España, cuando vivía Franco, no tenía organización territorial; mientras que la organización territorial, llámense landers, regiones o, como se decidió aquí autonomías, pues eso en Europa sí existían y España hubo de dotarse de un nivel administrativo regional. Luego la cosa derivó en que entre que «ser español» cuando Franco era algo que no estaba de moda y el hecho regional adquirió o se le intentó dar una importancia mayor a la que le correspondía. Así, llegamos a un punto en que cada cual reivindicaba lo local, lo localista, y lo investía de importancia.

    Les pongo un ejemplo, ahora que vienen las Navidades:

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=UNFCRqocb-M&w=420&h=315%5D

    Esta es la impresión que damos nosotros a los de fuera, cuando damos la matraca con nuestro folklore regional.

  11. Orain KEPA IGEA jauna, begiratu beste bideo honetan euskal kulturaren punta-puntako ikuskizuna.

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=uERuratOUMo&w=420&h=315%5D

    Zer uste duzu, lehenengo gabon-kantatik ala honen aurreko mezuan sartutako Sirtakitik dago hurbilago? Hitzak, janzkerak, antzoki zein agertokiko lokala. Alderatu eta pentsatu, aurreiritziak alde batera utzita.

    Horrek esan nahi du bertsolaritzak ez duela lekurik, euskarak ez duela lekurik? Ez jauna.

    Euskarak, Euskal Herriak, bertsolaritzak, Olentzerok badute euren lekua baina ez ditzagun jar ez dagokien maila batean, bestela, beti egongo dira hankamotz.

    Eta gogoratu: tximinoa zenbat eta gorago ipurdia ageriago. Edo erderaz esanda: «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda».

  12. Fitotar Neori:Ene iritzi apalean euskara,bertsolaritza,hau da eus-
    kal kultura,hankamotz egon bada,ez dagokion maillan badago,
    behar zuen mailla eman etzaiolako da eta ez alderantziz.Inoiz
    esan ahal dizute zuri edo zure ingurikoari,euskaraz hitz egitea-
    gaitik «HAble en cristiano»?.Holako jokaerak jarri dute euskara
    behar duen maillan ez?.
    Aitor Fuenteri nere zorionak bere idatziagaitik.GORA EUSKADI
    ASKATUTA.

  13. JELen agur

    ¡Adoradores del folklore regional europeo…!

    Qué lamentable. Adoradores del tamaño, en lugar de la eficacia.
    Pues no.
    Los millones de europeos tendreis que negociar con los poquitos paletos vascos las condiciones para convivir. Ni se te ocurra pensar que los millones de europeos vais a imponer a los poquitos paletos de Euskadi las condiciones de convivencia.
    ¡Vais listos los millones de europeos!
    Aunque seais millones.
    ¿Pero sabes que te digo? que como tú, en realidad, sois muy poquitos. Los europeos respetan a las minorías mucho más que los neoabsolutistas españoles.
    Nosotros lo sabremos hacer para el ciudadano vasco infinitamente mejor que cualquier otro nivel institucional, como siempre ha sido.

  14. Bueno, pues si tan seguros están de que en Europa van a ser muy comprensivos con el hecho diferencial (¡cómo que todos los demás fueran idénticos!) vasco, pueden estar tranquilos. Tal vez nosotros estemos equivocados.

    Por cierto, ya que el tema va del Congreso de los Diputados, hoy ha explicado brevemente algunas líneas de futura actuación el próximo presidente de gobierno. Desde nuestro punto de vista, les adelantamos, que no augura nada bueno.

    El señor Rajoy nos ha decepcionado antes de ser elegido presidente. Les avisamos que nos tiene desde ya enfrente, encontra y que no le vamos a pasar ni una. Que le rían las gracias los kutxabankeros y los ladrillistas y, parece ser, los jubilados.

    No nos ha gustado nada el discurso de RAJOY.

  15. Tienes razón Neo Fito seguramente vosotros los españoles que pretendéis tapar vuestras deficiencias tanto de gestión como de identidad con lo de Europa estáis equivocados. Las identidades pequeñas, como la vasca, no van a desaparecer por que haya una minoría de grillados que tienen confianza absoluta en Angela Merkel.

    Y además Rajoy que es la derecha española te decepciona, Neo Fito. A este paso vas a votar a Amaiur,.

  16. Asko gustatzen zaigu kanta hori. Sarritan entzuten dugu Martikorenaren ahotsean.

    Respecto a la sesion de investidura de Rajoy como presidente. Y asi, a bote pronto, no me gusta las cosas que ha dicho, no he encontrado nada en Deia, ni en Gara. Y he tenido que recurrir a un periodico de Segovia, que tambien tuvo fueros en su tiempo.

    Me refiero a lo que ha dicho el representante del bloque, BNG.

    Francisco Jorquera: «Galicia se ve amenazada por políticas de Bruselas»

    «GALICIA SE VE AMENAZADA POR LAS POLITICAS DE BRUSELAS»

    7 parrafo, arriba del todo.

    http://segoviaaldia.es/not/30981/el_debate_de_investidura_de_rajoy_minuto_a_minuto_martes_20_diciembre_2011_/es/

  17. O sea que los calimeros gallegos, ya se empiezan a dar cuenta de que le tienen que ir a llorar a Bruxelas, y no tanto a Madrit.

    Pero aqui seguimos con que «el conflicto con el estado».

    Ese estado que ustedes ven inmenso, es de dia en dia, menos. Dentro de poco va a ser poquita cosa.

    El poder importante es BRUSELAS. EUROPA.

    Y de dia en dia mas.

    Los catetos se estan quedando sin enemigo. Dentro de poco la imagen del catetismo sera el boxeador knokeado dando golpes al aire, sin contrincante, que al no tener enemigo, contrincante, rival salvo en su imaginacion, recurra a la UNILATERALIDAD.

    Como unos que me se que de forma unilateral han decidido acabar con el conflicto armado.

    Normal, los que compraban pan y leche en Hipercor no tenian en su mene que fueran parte de ese conflcto. Ese conflicto para el resto de la gente no existe.

    España se esta diluyendo. El poder superior mas importante, por encima de las regiones, es Europa, Brusealas.

  18. Zeina da Nafarroako EAJren jarrera?

    Rajoy, investido presidente del Gobierno con 149 votos en contra
    Han respaldado la investidura del líder del PP los 185 diputados de su partido, el diputado de UPN, Carlos Salvador, y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres – Amaiur, PNV, Coalición Canaria y NC se han abstenido – En contra se han pronunciado 149 diputados, del PSOE, CiU, IU, UPyD, BNG, ICV-EUiA, Cha, ERC, Geroa Bai y Compromís
    El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido hoy investido presidente del Gobierno con una mayoría absoluta de 187 votos, 149 votos en contra y 14 abstenciones, entre las que figuran los votos del PNV y de la coalición abertzale Amaiur.
    MADRID. Conforme a lo previsto, han respaldado a Rajoy, además de los 185 diputados del PP, el de UPN y el representante del Foro Asturias Ciudadano (FAC).
    Los nacionalistas catalanes de CiU no han desvelado el sentido de su voto hasta el último momento, y finalmente se han decantado por hacerlo de forma negativa, sumándose a los «noes» del grupo socialista, de las fuerzas de la izquierda parlamentaria, entre las que se encuentra Geroa Bai, y UPyD.
    Tampoco se ha conocido la decisión de abstenerse del PNV hasta poco antes de la votación y, según su portavoz, Josu Erkoreka, obedece al compromiso de Rajoy de mantener una «interlocución destacada» con los nacionalistas vascos.
    En cuanto a CiU, su representante, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado que su rechazo a la investidura responde a que Rajoy no había adquirido ningún compromiso en torno al pacto fiscal con Cataluña, el pago de las deudas pendientes del Estado y el impulso del Corredor del Mediterráneo.
    Cuando estaba a punto de comenzar la votación nominal de los 350 diputados, la coalición Amaiur ha anunciado que sus siete parlamentarios iban a abstenerse, pese a que muchos parlamentarios daban por hecho que su voto iba a ser negativo.
    En su cuenta de Twitter, el diputado de esta formación abertzale Rafael Larreina, había escrito: «Dado el sistema de votación, nos hemos abstenido porque no participamos en la elección de un presidente de un gobierno español».
    Las posiciones de los demás grupos se han adecuado a lo previsto, si bien, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, tras debatir con Rajoy en el pleno, se ha adherido a la abstención.
    De esta manera, entre los grupos minoritarios, Mariano Rajoy ha recibido el rechazo de los once diputados del grupo de Izquierda Unida, ICV-EUiA y Cha, de los cinco de UPyD, de tres de ERC, de los dos parlamentarios del BNG, y del representante de Compromís.
    Estos votos se han sumado a los 110 diputados del grupo socialista que han pronunciado el «no» en la votación de la investidura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *