Azala / Portada » Entrevista de ETA: ETA pone el orden del día (1)

Entrevista de ETA: ETA pone el orden del día (1)

Imanol Lizarralde

La brevedad del comunicado de ETA, donde la organización anunciaba el cese definitivo de la lucha armada, parecía extraña y llena de omisiones, dando pié a especulaciones peregrinas. Esta entrevista viene a cubrir ese vacío además de poseer la función de dar un nuevo impulso a la campaña electoral de Amaiur. La organización armada dedica más de una decena de densas páginas a explicar las razones de su último comunicado. Lo primero que salta a la vista es el tono donde juzga a todo el arco político vasco, español y francés y además, plantea cuales tienen que ser los jalones de la hoja de ruta del actual proceso.

Este es el marco unificador de la entrevista: ETA plantea exigencias y prioridades a todo los agentes políticos de nuestro pueblo. Supuesto que implica el propio periodista de GARA Iñaki Soto: “Es la misma ETA la que es, en este momento, uno de los protagonistas principales, un actor político importante”. Como reza la máxima que aparece en la fotografía de la entrevista en el anagrama de la organización y en las pecheras de sus encapuchados, ETA hace una aplicación del “Bietan Jarrai”, subrayando el carácter político de su lucha y de sus reivindicaciones, a los que trata de dar un nuevo impulso con el actual cese de actividades armadas.

Los análisis triunfalistas nos pueden llevar a subestimar el grado de antelación con el que el MLNV ha contemplado el actual escenario post-cese. Pese a estos dos últimos años, en los cuales el PSOE ha tratado denodadamente de vender esa idea y ha promocionado al brazo político del MLNV, ETA da muestras de un desprecio olímpico por el actual gobierno del PSOE:

“En nuestra opinión, cuál es el partido que gestiona el Gobierno español no supone una variable decisiva. Además, en comparación con la posición del PP, no se puede decir que el Gobierno del PSOE haya mostrado una especial voluntad para acometer la solución democrática del conflicto. Sea cual sea el color que tenga el Gobierno de España a partir del 20 de noviembre, tendrá sobre la mesa el conflicto que mantiene con Euskal Herria. Tendrá también el llamamiento concreto hecho por la Conferencia Internacional y por la propia ETA”.

ETA reconocía en su escrito de 2009 sobre el Proceso Democrático que el actual gobierno socialista, estaba “amortizado”, no daba para más y que había que conseguir una interlocución con el Partido Popular. Pese a los intentos socialistas, como lo muestra Ramón Jáuregui, en subrayar la diferencia (diferencia que ETA niega) entre socialistas y populares de cara a la feliz culminación de este proceso de paz, ETA deja en la cuneta a sus socios de conversaciones.  Para ETA es una cuestión de principio dejar a sus interlocutores chasqueados: lo hizo también en Lizarra-Garazi, reprochando entonces al PNV y a EA su falta de compromiso.

Para ETA lo importante radica en que la presión popular sea capaz de forzar al Gobierno de un modo en el que las armas no lo han conseguido: “la clave se encuentra en que cada vez más ciudadanos y ciudadanas se comprometan en torno a esas reivindicaciones (respeto “de los derechos de los presos políticos”; terminar “con la estrategia de la ilegalización” y “de que se reconozca los derechos del pueblo vasco”) y la presión aumente”. Esta es la exigencia que hace ETA al “polo soberanista”. Vemos aquí también el uso que hace ETA de la Conferencia Internacional acogiéndose a sus ambigüas condiciones y reclamando, por tanto, que le toca ahora al Gobierno español dar nuevos pasos.

Para ilustrar mejor los contenidos diversos de esta entrevista tomaré como referencia el artículo de Luis R. Aizpeolea en El País (La vulnerabilidad de ETA, 13-11). Según Aizpeolea ETA hace un reconocimiento implícito de “su vulnerabilidad” y tres serían los jalones que marcan este reconocimiento: “el Pacto de Ajuria Enea, la Ley de Partidos y la ruptura del proceso de diálogo de 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas”. El problema de la lectura que hace Aizpeolea acerca de esos hitos es que esta prescinde de hechos fácilmente comprobables y de la misma interpretación de ETA a estos hechos.

Empecemos por el Pacto de Ajuria Enea. Es verdad que el MLNV, a fines de la década de los 80 y pasada ya la mitad de los 90, se vio sometido a un cerco político por parte del resto de los partidos vascos, nacionalistas y constitucionalistas, y al cerco social mediante las movilizaciones pacifistas e institucionales. Pero el Pacto de Ajuria Enea se rompió, el MLNV consiguió dar la vuelta a la correlación de fuerzas, rompió el cerco atrayendo al PNV al proceso de Lizarra mientras hablaban con los socialistas, y después de desatar a lo largo de la década de los 90 la “socialización del sufrimiento”. El Pacto de Ajuria Enea ya no existe y la división entre los partidos que lo conformaron ha adquirido ya carta de naturaleza. Aizpeolea pretende vender como éxito un fracaso cuyas consecuencias padecemos hoy en día más que nunca.

Luego está la cuestión de la Ley de Partidos. Es verdad que ETA afirma que “todo ello provocó un parón en el proceso de liberación: el bloqueo. Y lo que era aun más perjudicial, colocó en grave peligro las condiciones creadas (en Lizarra-Garazi, es decir, la ruptura del Pacto de Ajuria Enea). La izquierda abertzale debía tomar la iniciativa para escapar de esa trampa y para poner las bases del nuevo ciclo político”. El hecho, evidente, que tal “bloqueo” ha sido subsanado gracias a la apertura de un nuevo “proceso”. Así lo remarca ETA con un cierto deje de triunfalismo:  

“Los estados prepararon la trampa para acabar con la izquierda abertzale, pero hemos escapado y hemos llevado la confrontación a un nuevo escenario, fuera de su control. Además, la izquierda abertzale no ha variado sus objetivos políticos, no ha dejado de luchar. Al contrario, se han incrementado el apoyo y las opciones para lograr esos objetivos, y también ha crecido la credibilidad del camino propuesto. El independentismo se ha estructurado firmemente y se ha provisto de nuevos recursos”. 

ETA subraya aquí las virtualidades positivas del Bietan Jarrai. Mientras el Estado quería usar el recurso de la lucha armada como un pretexto para condenar al conjunto del MLNV a la ilegalización y la clandestinización, el nuevo proceso de paz consigue eludir “la trampa” del Estado, reforzando políticamente al MLNV, dotándole de nuevos aliados y de un nuevo techo electoral, mientras moviliza a sus bases con mayor ilusión que nunca. La confrontación con el Estado, con el cese de la lucha armada, cambia de carácter, adquiriendo un carácter político, pero no cambia los objetivos del MLNV, que siguen siendo los mismos: forzar al Estado en un ámbito u otro. También el cese y la presencia tutelar de ETA constituyen factores de reforzamiento del MLNV. Así lo afirma la organización:

“En el momento en el que nos encontramos, lograr mayor adhesión hacia nuestro proyecto, acumular fuerzas para confrontar con el Estado como pueblo y activar la mayoría social que está a favor del cambio serán las claves para echar abajo ese muro (de los Estados). Por eso ha tomado ETA esta decisión histórica. Para recoger la cosecha de estos años de lucha y ponerla al servicio de esa estrategia”.

La estrategia de la ilegalización ha tenido un factor contraproducente con el objetivo que pretendía y es el de reforzar la “razón moral” del MLNV que le ha permitido recuperar parte del apoyo que perdió en el 2001 y aumentarlo en el momento en el que Bildu ha sido legalizado. Eso para ETA es una gran victoria y es el principio de mayores victorias de cara al futuro. Finalmente, Aizpeolea remarca:

“ETA reconoce que se equivocó al romper el proceso de diálogo, que mantuvo con el Gobierno de Zapatero en 2006, con el atentado de la T-4 porque le aisló de sus bases y le creó un conflicto con la izquierda abertzale. Cinco años después reconoce que la izquierda tuvo razón cuando, ya en ese momento, cuestionó la vía terrorista”.

Aizpeolea quiere aquí subrayar las contradicciones internas del MLNV que forzarían a ETA a plantear este cese. La organización armada dice lo siguiente acerca de este tema:

“Hubo diferentes lecturas, y eso influyó en el debate de los diferentes aspectos de la estrategia: respecto al momento de abrir el proceso, a su caracterización o a la función de la propia lucha armada. En otros casos, aun estando de acuerdo con la estrategia, las divergencias estuvieron en sus concreciones. Y más allá de las lecturas diferentes, hubo otros problemas, sobre todo sobre la forma de abrir y desarrollar el debate. Aunque fue una discusión fructífera, dejó heridas y dudas. ETA, atendiendo a su responsabilidad, ha hecho autocrítica, porque en ese momento no cumplió debidamente la función que le correspondía hacia la izquierda abertzale. En esa situación, el Estado español realizó un gran esfuerzo por auspiciar la escisión en la izquierda abertzale. Pero no lo logró, porque la izquierda abertzale ha demostrado una gran madurez y responsabilidad. Se dispusieron los medios para gestionar las contradicciones y unificar criterios, aceptando siempre que pueden existir diferentes visiones y que ello es lícito. Hoy podemos decir con orgullo que existe una fuerte cohesión interna en la izquierda abertzale, a diferencia de lo que pasa en otras muchas fuerzas”.

Esta última afirmación no es sólo una jactancia triunfalista por parte de ETA. La división del resto de los partidos políticos es un factor real. El PNV se encuentra dividido y muy debilitado, el PSOE también y el propio Estado, como remarca ETA en la entrevista, se encuentra dividido en sus diversos aparatos como el judicial, y también entre el PP y el PSOE:

“Ha citado la crisis del Estado español, y es cierto. Además de la económica, vive una profunda crisis política e institucional. El modelo autonómico creado a partir de la reforma política se tambalea. Y las disputas entre los poderes del Estado son constantes. A eso habría que añadir esa cultura política que se ha instalado en España por la que la disputa entre los partidos se desarrolla de forma agresiva y desmedida. El resultado es una inestabilidad estructural”.

Ante este panorama, es lógico que la organización armada resalte “la cohesión interna” entre los diversos grupos del MLNV, incluyendo ETA. Aizpeolea omite que tras el atentado de la T-4, el gobierno socialista siguió en el 2007 negociando tanto con ETA como con Batasuna en Ginebra. El Estado se dejó llevar por el espejismo de contradicciones puntuales del MLNV y eso fue un logro importante por parte del MLNV que permitió librarle de las consecuencias y conservar la credibilidad de cara a futuros procesos. El actual proceso es fruto del anterior en un sentido en el que Aizpeolea no quiere o no puede ver: si en 2007 Batasuna era una fuerza parcialmente ilegalizada y desprestigiada, ahora en el 2011 resurge con un vigor renovado, con tiempo para enfrentarse con mayor legitimidad frente a un posible gobierno del Partido Popular. Todo eso es un triunfo propiciado por el anuncio de ETA de cese de la actividad armada y el surgimiento electoral del “polo soberanista”.

Al final de su artículo Aizpeolea remarca el “largo recorrido que aún queda” por la omisión por parte de ETA de consideraciones éticas a la hora de hacer cesar su actividad armada. El problema reside en que esta es la cuestión esencial. El MLNV no renuncia al Bietan Jarrai que exhiben los encapuchados de ETA, por las mismas razones por las que uno de los padres de la V Asamblea de ETA, José Antonio Etxebarrieta, criticaba al PNV durante la época franquista. Ya ETA nació con la intención de,

“Mantener la táctica política, para utilizar los propios términos de Lenin, “a través de todos los compromisos, en la medida en que son inevitables, fiel a sus principios… y a su misión revolucionaria”. La falta de contrapeso clandestino determinó (por parte del PNV), necesariamente la deformación del intervencionismo en “legalismo” y de éste en “electoralismo”.

Es dudoso que el MLNV quiera caer, a estas alturas de su historia, y con su actual recorrido triunfal, en los errores del “legalismo” y del “electoralismo” y renuncie al “contrapeso clandestino” que siempre le ha acompañado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

83 comentarios en «Entrevista de ETA: ETA pone el orden del día (1)»

  1. De una cosa estoy seguro. Las primeras víctimas de este proceso de paz son los socialistas. ¡Menudo empujoncito le han dado a la izquierda abertzale!

  2. Seran malisimos esos de ETA, como decia Onaindia, no van a misa y a los funerales van vestidos de cualquier forma, pero en esta pagina cada segundo post trata sobre ellos.

  3. No es que los de ETA sean malos o buenos (son muy buenos en su oficio, eso no se puede negar). Y cuando dicen que van a dejar su oficio, son los mejores. Lo han dejado ya tres veces, esta es la cuarta, y no se puede negar que son buenos en eso de dejar las armas. Se pasarían toda la vida dejando las armas.

  4. Hay una cosa en la que estoy de acuerdo con el «comisario» VictorII y es que los de ETA son unos fracasados, unos loosers profesionales. Teniendo en cuenta que más de la mitad de ellos, además, forman parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad («Et tu, VictorII?»), no se debería de perder el tiempo con las paridas que sueltan.
    De los que son, la inmensa mayoría acabará en el PSOE. Y apuesto a que los más «duros» acabarán en el PP. La historia tiende a repetirse.
    Del resto, los pringados de turno, dentro de 20 años o más empezarán a salir los fines de semana con permisos carcelarios.
    Ya digo, perdedores totales.
    Euskadi tiene que olvidarse de esta cuadrilla a subnormales cuanto antes.

  5. Oficio no, aficion, en ETA son aficionados, amateurs, los profesionales son los policias autonomos o la Guardia Civil que reciben una soldada por sus servicios a Espana.
    Celebro que compartas lo que decia sobre la fijacion de los autores de este interesante blog con ETA.

  6. curioso: en la anterior tregua también hubo dos comunicados.
    El primero que todos leyeron y que era muy guay, y el segundo que «nadie» leyo, y que ponía los puntos sobre las «i». Igualito que ahora.
    Eskerrik asko Imanol por aclarar las cosas.

  7. Quousque tandem abutere, VictorII, patientia nostra?

    ¿Hasta cuándo váis a estar conspirando en contra de las aspiraciones del Pueblo Vasco?

    Hay que tener mucha paciencia con vosotros, porque el alma me pide mataros a palos. Sois el Enemigo de los Vascos

  8. A mí entender la entrevista de ETA merece la pena leerse y analizarse. No estoy de acuerdo que los de ETA son unos fracasados. Y tampoco son unos aficionados del tiro al plato. Estar a punto de matar al Rey, poner una bomba a Azanr que casi le mata, matar a Carrero Blanco… Los de ETA son gente muy profesional, que luego pasa décadas en la cárcel luchando contra el Estado desde allá, con la ayuda de sus abogados.

    A mí me parece muy positivo analizar la entrevista de ETA. Esta tiene todo el aspecto de haber sido hecha por los «políticos». Estamos en otra fase y es normal que las cuestiones operativas pasen a un segundo plano. Lo importante es la fase política. Y los de ETA están haciendo todo lo posible para consolidar la opción Amaiur.

  9. Benetan kezkagarria mandatari sozialistek erakusten duten irakurketa politikoa. Dena den, jokaldia gaizki atera zaie, beraiek bestela gertatzeko aleginak egin arren. Oraingo aldian ETAk jarraitzen du beste prozesuetan bezala, talaietik bijilantzia lanak eginez eta artikuluaren egileak esaten duen bezala beste gainontzekoei etxekolanak jartzen dizkie.

  10. Y es que ese “contrapeso clandestino” permanece abierto y a mano en las condiciones actuales. En el seno de la ola o marea que quiere generar el MLNV para confrontar con el Estado (Iñaki Antigüedad habla de “choque de trenes) a buen seguro va a existir espacio para que se de una lucha “más comprometida”, puesto que el llamamiento a ejercer presión al enemigo político está hecho. Y nada bueno se puede esperar cuando esta gente ha entendido históricamente que las acciones de desobediencia pueden englobar actos de carácter violento, puesto que no hay contradicción entre fines y medios.
    Y la actual situación durará en la medida de que la sociedad vasca o importantes sectores de la misma se dejen arrastrar por el MLNV al la confrontación con el Estado. ETA va a observar la “altura de esa ola” y readecuará su táctica en función de que sea positiva para el avance del conjunto del movimiento o no. El aviso a navegantes a la izquierda abertzale queda escrito, esto es, que no se confíen, que les dejan hacer pero que nada está atado. Y poco está atado, mas aún teniendo en cuenta el gobierno que va a salir en las urnas el próximo 20-N. Solamente hay que leerse el programa del PP para ver la nula viabilidad de responder a las demandas que ETA le realiza. O eso o el PP también está engañando de plano a su electorado…Y el asunto de la entrega de las armas que tanta “excitación” ha producido, pues como siempre: lo referente a la acción de ETA se desdibuja en un futuro sin concretar, sujeto al desarme del Estado, mientras que el desarme del Estado se verbaliza con toda claridad y se le pone plazo (para que la discusión entre agentes vascos sea libre y democrática esta ha de realizarse sin la ingerencia violenta y amenazadora del ejército, G.C., etc).
    Personalmente pienso que van a tratar de sacar el máximo beneficio a la imagen de víctima, esto es, trasladar a la opinión pública que pese a los movimientos “unilaterales” de ETA el Estado no tiene voluntad de solucionar el “conflicto vasco”. Y también entiendo que en ese recorrido, puesto que es poco probable una entrega fiable de armas y logística, se puede producir un desdoblamiento. Pero es que al final del recorrido la resultante que aparece también es la misma, con el mismo nombre o con otro, pero siguiendo con l actividad violenta.

  11. Creo que es mejor tener el «alma negra» que el culo rojo

    ¿Cuándo va a cambiar ETA el «bietan jarrai» por la bandera del Japón?

    Lo digo por lo que deben de estar «sintiendo»?

  12. Ahi si que se te ve el alma negra, esas querencias por la violacion que tantas veces resaltan los torturados a su paso por comisaria. Te tienes que reciclar, olvidar tu odia y aprender a vivir.

  13. Pero VictorII tu eres el que justifica asesinatos de ETA como el de Joseba Goikoetxea. Como puedes tener tanto rostro.

  14. Urtine es un fracasado, su línea política se va a pegar una hostia del copón, al final un partido como otro cualquiera, sin línea estratégica, sin aspiraciones nacionales, sin presencia en Nafarroa, un absurdo su autonomismo de saón.. historia!

  15. lo que tiene DELITO es tener «buena sintonia» con todo un fascista llamado rajoy que quiere cambiar la constitucion para que nafarroa sea siempre nafarroa y dentro de españa. tendra tambien urkullu «buena sintonia» con la burgalesa barcina ? pues claro que si, y con zapatitos, y con rugalcaba. sin embargo con todo lo que huela a abertzale desde ELA hasta ARALAR, siempre a ostias.

  16. pregunta a ELA lo que opina de la reforma fiscal que ha hecho Bildu en la diputacion de Gipuzkoa.(igual te llevas una sorpresa)

  17. yo lo que se es que entre urkullu y ELA no hay «buena sintonia», pero sin embargo tiene «buena sintonia» con rajoy & co.

  18. JELen agur

    Poco a poco se van situando los parámetros de la actitud de ETA.
    Lo que hace unas semanas era euforia, ahora es más recelo.
    ETA pone condiciones. Luego no era dejar las armas porque sí.
    Todo está condicionado, porque si hay que volver a las andadas, la culpa será de las escasas alturas de miras de los demás…
    Sigamos analizando con atención lo de estos canallas, que han saltado a la palestra para echar una manita a Amaiur y de paso, a PSE.
    Porque el imbecil de Antiguedad ha llamado Okupa a Lopez, cuando fue la IR, que no presentandose bajo una marca legal (pudiendo haberlo
    hecho) y forzar la anulación de sus votos, permitió que PP-PSE tuvieran la mayoría suficiente para ponerle en el GV y desplazar al PNV.
    Que no vengan estos mamarrachos a contarnos la milonga.

  19. que tiene que ver lo que diga ELA de la reforma fiscal de BILDU con la sintonia que tengan con urkullu. pero si urkullu no tiene ninguna sintonia con nadie que huela a abertzale fuera de los limites del partido!

  20. coño joseba, por una vez estoy de acuerdo contigo en una cosa :
    la IA no tiene derecho a llamar okupas a los pepoes despues de la hazaña del urrezko botoa.

  21. Ya estamos con los insultos que si Antiguedad imbecil que si la IA mamarrachos, sosiego, tranquilidad, si quereis los votos de la IA hay que pedirlos de buenas maneras no insultando. Los votantes de Amaiur saben para que quiere su partido los votos, los del partido de Urkullu solo saben que el los quiere para que no los tenga Amaiur.

  22. JEL

    No, lo digo con mucha tranquilidad.
    Pero lo que pienso.
    De un faxisterio como es el MLNV, todo lo que diga de ellos es una mínima fracción de lo que pienso.
    Y lo de los votos…pues trabajar y veremos a ver qué pasa ahora y en el futuro. los votos son importantes, pero no hay que perder los papeles. Con decir lo que somos nosotros y lo que son los demás tiene que ser suficiente.

  23. Ya, Claudio Rodríguez candidato del PNV al senado por Araba:
    P. Su gran rival en estas elecciones es Amaiur. ¿Si uno es independentista, por qué votar a la fotocopia y no al original?
    R. Eso es lo que nos preguntamos nosotros, porque nosotros somos los originales.

    Hay que reciclarse foreros que estais pasaos.

  24. JELen agur

    Mejor que con los totalitarios del MLNV, siendo como es Rajoy.
    Es como comparar Rajoy con Franco, o Hitler.
    Perfiero tener al lado a Rajoy.
    ¿Y tú?¿A quién de los dos prefieres tener al lado? No me creo que me digas que los dos igual, porque no me lo creeré.

    Vaya con Claudio, no me extraña que estemos así en Araba.

  25. prefiero tener a mi lado al MLNV, no hay duda alguna al respecto.
    pero entiendo tu posicion, ya que no eres independentista.

  26. La politica inmigratoria de España no ha sido buena.

    Y me parece que desgraciadamente lo vamos a ir comprobando dia a dia.

  27. Bilbao NO es seguro.

    Hoy en Santutxu, seis heridos y un muerto. Sin razon ninguna.

    Hace poco intento de violacion en el Paseo de los Caños, bajo Miraflores, cerca de Santutxu.

    Creo recordar otra agresion sexual, entre Santutxu y Bolueta.

    En Parroco Unzeta un jubilado degollado y desangrado; iba a viajar y le robo un individuo el dinero que tenia para el viaje.

    Es horrible.

  28. Hace unos dias comentabamos lo siguiente:

    «Es opinión cada vez más extendida que la política migratoria consistente en expulsar a nuestros jóvenes a mercados exteriores ya que el mercado laboral interior es el que es; y a su vez facilitar, en muchas ocasiones hasta puntos que no entienden los autóctonos, la incorporación masiva de inmigrantes, no ha sido la correcta.

    Tal es así, que en Bilbao, por poner un ejemplo, muchos padres tenemos prohibido a nuestros hijos que crucen el puente de San Antón, el del Conde Mirasol o San Francisco ni el de la Merced. Es como que una extensión grande que comienza en la plaza Zabálburu y por San Francisco llega hasta Urazurrutia y puente de San Antón no existiera para nosotros.

    No hay más que ver los periódicos con trifulcasa, navajazos, robos, etc. para comprender que son muchos los autóctonos, sobre todo personas de edad, que no nos sentimos seguros en nuestra propia ciudad.

    La alarma social es enorme.

    Además, las características que definen a nuestra patria, y hace que no esté entre el montón de naciones sino que ocupa un lugar preferente, son tres:

    – Reconquista y guerra al islam.

    – Descubrimiento y colonización de América, Filipinas, etc.

    – Contrarreforma y defensa del catolicismo.

    Por mucho que polítcos y sindicalistas se empeñen en hacer desaparecer nuestra patria, el genio de siglos renacerá.

    Por tanto, ni compartimos la política migratoria llevada a cabo, ni la Ley del Aborto (no voy a decir lo que pienso sobre el aborto) y solo mencionaré el hecho de que menores puedan llegar a abortar sin que ni tan siquiera lo sepan sus progenitores, ni compartimos la visión del matrimonio, que lo entendemos los católicos, como entre hombre y mujer, ni tantas y tantas cosas.

    En las Jornadas Mundiales de la Juventud, un gran guía espiritual, un gran líder como es el Papa Benedicto ya dijo aquello de que no debe ser el hombre para la Economía, sino la Economía para el hombre.

    La burbuja inmobliaria y el pinchazo que ha traído esta devastación social, tantos y tantos puntos.

    Los cinco millones de parados, con seis millones de inmigrantes entre nosotros.

    En fin.

    Considero que quienes defendamos una visión católica, española, tradicional y moderna; quienes tenemos valores, verdaderos valores que desde tiempo inmemorial fueron también creencias de los vascos, de aquel euskaldun fededun, solo podemos votar a quienes defienden desde una perspectiva cristiana la familia, el matrimonio e incluso la vida. Y repito en sentido católico.

    Fue una gran alegría que la juventud diera ese gran ejemplo de entrega en Madrid.

    Sí a la vida.

    Sí a la familia tradicional.

    Sí a los valores cristianos.

    Reflexionemos sobre a quién votar y a quién no. Y me refiero a los que tenemos fe católica».

  29. España es fundamentalmente tres cosas:

    1) Unión de reinos peninsulares y RECONQUISTA contra el islam.

    2) Descubrimiento y colonización de América.

    3) Contrarreforma, es decir, defensa del catolicismo contra el protestantismo.

    Por eso comemos jamón, tortilla de patata y bebemos vino. El jamón no lo comen los musulmanes, ni beben el vino; y la patata viene de América.

    No solo la patata, también las alubias, el tomate, el maiz, etc. Nuestra dieta es prácticamente consecuencia del descubrimiento de América.

    En el apartado de la RECONQUISTA podemos mencionar la batalla de las Navas de Tolosa, con el abanderado del principal ejército cristiano, el castellano, en el que como decimos el abanderado era don DIEGO LÓPEZ II DE HARO, señor de Vizcaya, abanderado de Alfonso VIII de Castilla. También participaron Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón, todos a una como prolegomeno de la unión hispánica.

    En cuanto a la época de los grandes descubrimientos y grandes marinos, recordar junto a Colón y Magallanes, a JUAN SEBASTIÁN ELCANO, primer navegante que dió la vuelta al mundo y URDANETA que protagonizó el tornoviaje, es decir, la vuelta de Filipinas al actual México, en aquel entonces, Nueva España, en concreto a Acapulco; lo que dió origen al galeón de Manila. Junto a él MIGUEL LÓPEZ DE LEGAZPI que quedó en Filipinas, llamadas así en honor al rey de España, Felipe II, y como consecuencia de ello, hoy en día único país católico en extremo oriente.

    En cuanto a la Contrarreforma, mencionar junto a Teresa de Avila, etc. a uno de los mayores vascos universales, SAN IGNACIO DE LOYOLA.

    Eso es España. Diego López II de Haro, Elcano, Urdaneta, Legazpi, Churruca, Blas de Lezo, San Ignacio de Loyola.

    Esa es, dicho sea de paso, la gloriosa historia de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, durante siglos.

    Ya va siendo hora de que volavamos a la España catolica, apostolica y romana.

    El estado autonomico laico HA FRACASADO

  30. JELen agur

    Artola, tambien en esto estamos de acuerdo. prefieres el totalitarismo de izquierdas del MLNV que la mala democracia de derechas del PP. Yo tambien creo que lo prefieres.
    Estamos de acuerdo.

    Pero yo no.
    Mi preferencia siempre será con la democracia sea del corte ideológico que sea.

  31. JELen agur

    El gran Antiguedad nos ha desvelado que la participacion de la IR en Madrid va a ser irregular, sin demasiado compromiso. Vamos, lo de siempre. La cosa institucional, no les va. ¿Habrá que pagarles igual que a los demás?¿Se descontarán el sueldo en solidaridad proletaria con los parados?
    Sus soflamas guerrilleras ¿a que vienen en una elecciones entonces? ¿Para que los vascos tiren sus votos a la basura?
    ¿Para que votar a alguien que va a ir a tiempo parcial?
    ¡Que gran gente! ¡Que compromiso con la Patria!

  32. tu y yo tenemos distintos conceptos de «democracia», pero bueno por lo menos admites que el PP es «democracia mala». alla tu y los tuyos, vuestra secta dentro del PNV, con quien os juntais.
    no tienes porque justificarte, tu como jeltzale no independentista te aproximas mucho mas al PP que cualquier independentista, sea de derechas o izquierdas.

  33. JELen agur

    Que no Aratolaaaa
    Que soy más independentista que tú de aquí a Pekin.
    Pero yo no soy independentista de cuento como tus amigos, yo lo soy de verdad, no como los farsantes de tus amigos, unos vainas que al socialismo le llaman independencia. ¡Vaya mierda pinchada en un palo!.
    Luego los farsantes de tus amigos se conjuran para que el lehendakari sea Lopez y no un nacionalista.
    Que no Artolaaaa, vete a engañar a otro que esté más despistado que yo.
    A la independecia a traves de la democracia y los derechos humanos.
    ¿que otro concepto de democracia entiendes tú, Artola?
    ¿La del Jo Ta Ke?

  34. pero un sector del PNV ni siquiera dio apoyo al plan ibarretxe (por cierto, una consulltita de nada y no-vinculante), ¿ por que he de pensar que tal sector, el que manda ahora y al que supongo que tu apoyas, es independentista?
    a mi siempre me han dicho que por sus hechos les conocereis.
    que hechos avalan eL presunto independentismo de urkullu ?

  35. Me permitirán una licencia estilística para decir llanamente que estamos hasta las narices de que nos restreguen el independentismo por la cara.

    Nosotros somos independentistas, pero solo en la medida que nuestra independencia es dependiente de la independencia de los demás demócratas, independientemente de lo que dependa de cada una de las dependencias actuantes y la dependencia del concepto de independencia.

    Creo pues, que quedan así desenmascarados los pretendidos independentistas y reflejamos nítida diáfanamente nuestra posición y autoridad a este respecto, como en todo lo que atañe a la tradición sabiniana tal como nos ilustró recientemente nuestro líder Erkoreka.

    JELen agur.

  36. el buen independizador dependiente de la independencia que nos independice buen independizador sera.

    jajaja anonimo … hazte una paja tronao, que estas tronao!

  37. No soy tronao, soy betiko, se me olvidó poner mi identificativo, disculpas por el olvido.

    Parece claro que ud. no entiende el término independencia ya que por lo visto mezcla este concepto con prácticas sexuales vejatorias para la condición humana. Le aconsejo a usted consulte con su guía espiritual.

    JEL-en agur

  38. y en verdad os digo que la independencia de buen grado nos sera concedida por españa, pues son humanistas y democratas como nos, y jamas se la tendremos que arrancar como si primitivos salvajes fueramos o fuesemos.

  39. La Historia de España es una historia cambiante, en permanente evolución. Es normal, las sociedades no son estructuras cerradas en si mismas, estancas, nada más lejos de la realidad.

    Por eso España, como todo los Estados de Europa se ha convertido en un Estado multiétnico, pues ha soportado la inmigración de los años del boom económico incorporando miles de ciudadanos latinoamericanos, de la Europa del Este y del magreb. La inmigración latinoamericana es más facilmente asimilable debido a que les impusimos nuestra cultura hace 500 años y la cultura árabe es parte de la Península Ibérica, pues estuvo bajo dominación musulmana durante unos 700 años en la Edad Media (Al-Andalus 700-1492).

    Por tanto España ha sido un territorio de invasiones, culturas y mestizaje cultural. Es una pena que desde la derecha extrema se utilicen desgracias como las que hoy han ocurrido en Santutxu para hacer propaganda xenófoba. DE aquí a lo que ha ocurrido en Alemania en donde se ha detenido a un comando de Neo- nazis por asesinar a turcos, solo hay un pequeño paso. Lamentable.

    Mientras tanto siguen los asesinatos de mujeres maltratadas, la violencia que es producto de la crisis económica, de los desahucios, del paro, de la miseria, pero la derecha extrema de Intereconomía nada dice.

    La inmigración hay que regularla, pero la gente huye de sus paises de origen por la miseria que hay en ellos, porque la gente no tiene futuro. Os lo puedo asegurar, no teneis mas que ir de Tegucigalpa a Puerto Cortés, o al Darien, o a Lesotho, o a las aldeas bereberes del Atlas o a las pedanías de Ciudad Victoria en Tamaulipas. En esos sitios de una enorme biodiversidad no hay desarrollo, la gente malvive, y necesita emigrar.

    La globalización es inevitable: la económica, las migraciones, la cultural. Es un fenómeno fascinante del que obviamente no podemos escondernos con nuestros patéticos miedos culturales-morales. Y en este punto la derecha extrema judeo-católica y los seguidores de Sabino unen sus fuerzas (porque en el fondo comparten valores arcaicos), que para nada ayudan a integrar la multiculturalidad y a gestinar la globalización cultural y las migraciones

  40. Y Neo nos sigue explicando sus miedos más íntimos a aquellos valores que él considera peligrosos. Hay que explicarle que esos miedos siempre han existido en aquellos sectores de la sociedad mas reacios a la aceptación de los cambios sociales. Supongo que también hace unos años tendría miedo al divorcio o a los anticonceptivos, así lo demostraban los representantes de Alianza Popular, con D. Manuel Fraga a la cabeza.

    No se preocupe Neo. Dentro de 10 años verá las cosas de otra forma y su hija seguramente también, por mucha ideología que trate de inculcarle legítimamente. Como la veía Ud antes de inventarse Internet, o el correo electrónico.

    Los científicos tenemos el poder para transformar la sociedad de forma muy rápida. Vamos por delante de la sociedad, de la ley, de la justicia, de los comportamientos humanos, de la cultura social. Por eso la Biología está revolucionando su comportamiento en varios frentes (entiendo que como Ud. está absorto por lo inmediato no se ha dado cuenta de varias cosas):

    1.- En unos años crearemos vida artificial. En dos caminos:

    a) en el frente de la cibernética y de la inteligencia artificial creando androides cada vez más humanos, para todo tipo de trabajos y fines.

    b) en el campo de la Ingeniería genética, creando primero microorganismos nuevos, modificados (esto ya lo hacemos) para luego crear órganos y tejidos.

    Y junto con esto comenzaremos a explorar el Universo, porque más allá de la Tierra hay una enorme probabibilidad de que haya otros mundos con VIDA, diferente a la humana. Y la exploración y la conquista del Universo será la otra revolución que la tendermos que hacer antes de que la Tierra desaparezca (en unos 5.000 millones de años el Sol se fundirá engullendo toda nuestra galaxia).

    Esto no es Cuarto Milenio, es la realidad que va a llegar y si lo de las células madre es otro de sus pueriles miedos, prepárese para lo que está llegando.

    Steven Spilberg se lo ha explicado, magistralmente en Artifical Intelligence. Se la recomiendo (puede proponer al Sr de Prada que la programen en Lagrimas en la LLuvia).

    Salu2

  41. La ideología está muy bien, pero la realidad es tozuda.

    La realidad día a día muestra que la política migratoria ha sido un desastre; y ya veremos qué nos depara en el futuro.

    De momento ahí tenemos a este señor que cuchillo en mano se ha lanzado sobre los demás mientras decía «os voy a matar a todos».

    ¿Cómo es posible que un individuo como ese ande suelto por las calles de España?

    ¿Cómo es posible que no se devuelvan a sus familias, a sus países menores de edad que vienen sin tutor alguno?

    No comparto la política migratoria de nuestros políticos.

    .

  42. JELen agur

    Mientes diciendo que había sectores del PNV que no apoyaban el plan del nuevo estatuto y de la consulta. Mientes Artola.
    Otra cosa es que se dudara de la oportunidad o de la eficacia, pero no de su planteamiento.
    Mientes Artola ¿no te da vergüenza?
    Pero la mentira, el engaño, el fraude es vuestra norma.
    Esa secta, dentro del espíritu dela noble independencia, que nos quiere colar españolismo puro y duro, bastardo y asqueroso bajo las siglas del MLNV con quien tanto te quieres relacionar. Pues vete con ellos.
    El PNV tiene su camino. Si en algún tramo coincidimos con vosotros, o con el PP o con cualquier otro, pues vale, pero seguiremos nuestro camino, que es opuesto al del MLNV.
    ¿no te da vergüenza? mentir para luchar por el españolismo indenpendentista del MLNV (¡como Franco!).
    ¡Que pena! Es lo que hay.

  43. Me parece interesantísima la situación que se produjo al principio del siglo XIX.

    Una vez se produce el levantamiento contra los franceses, parece que las corrientes políticas se dividen entre:

    1) Absolutistas contrarios a los franceses.

    2) Liberales contrarios a los franceses.

    3) Liberales partidarios de los franceses.

    Al final, la Historia, desde mi punto de vista dió la razón a los afrancesados, como el grandísimo Goya, pues una vez llegado Fernando VII abolió la Constitución y el pueblo gritaba el lamentable «viva-las-ca(d)enas».

    Penoso.

    Pero, existieron unas Cortes Constituyentes en Cadiz, y tuvimos brevemente y en guerra la tercera Constitución del mundo, tras la francesa y la norteamericana.

    Perdimos una oportunidad histórica. Dios bendiga a Merkel y haga que no perdamos esta, la actual, de constituir una gran Euriopa, moderna.

    Precisamente viendo unos videos sobre la Guerra de la Independencia de España, me llamó la atención la formula del juramento que usaron en las Cortes de Cadiz, en principio liberales, el 4 de agosto de 1810.

    JURAMENTO:

    ¿JURÁIS LA SANTA RELIGIÓN CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, SIN ADMITIR OTRA ALGUNA EN ESTOS REINOS?

    Sí, juramos.

    ¿JURÁIS CONSERVAR EN SU INTEGRIDAD LA NACIÓN ESPAÑOLA, Y NO OMITIR MEDIO PARA LIBERARLA DE SUS INJUSTOS OPRESORES?

    Sí, juramos.

    Lo tienen desde el minuto 1’50» hasta el 2’20.

    Repito, eso era lo liberal.

    España: ¡quién te ha visto y quién te ve!

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=iv8vlQbYvCE&w=420&h=315%5D

  44. Hamaika, algo de lo que dices me convence.No hay que tener miedo a la inmigración, ellos serán los que levanten este País.
    Y no los que dicen como deben ser las prácticas sexuales de cada persona, pues cada cual es dueño de hacerlo con quien quiera, incluso con animales.
    Ello será posible cuando llegue la república popular, y por ejemplo se canalizen los ríos por la diezmilésima parte de lo que cuestan las calzadas para trenes, y los grandes puertos que para nada sirven, pues si hay crisis no hay comercio, y si no hay comercio no hace falta transporte marítimo, y esto trae la no necesidad de superpuertos.Los que se han enriquecido con estos proyectos, desfilarán ante el tribunal popular, y serán expropiados de todas sus plusvalías por obras inútiles, que pasarán al acervo popular.
    Con ese dinero se harán residencias para jóvenes no sólo magrebís, sino , y sobre todo, somalíes y subsaharianos , que son los que lo necesitan.
    Y a Erkoreka decirle que su modelo de sociedad es el de la Troika (BCE,CE y FMI) y que se vaya a Grecia, Italia ó Portugal, a ver en qué han mejorado (empeorado más bien) y que deje de buscar troskos, y se busque un ex-Goldman Sachs en JEL, para que hunda poco a poco el país, como han hecho sus émulos en toda Europa.
    Cuando no se puedan pagar las pirámides de Egipto, o sea, el TAV, superpuerto y otras sueños megalomaníacos, como el Guggem, y tengan que quitarse camas y médicos en hospitales, y profesores y escuelas, para ir tapando zulos, el pueblo decidirá, qué es lo que se quita y a quién.
    Y dicho esto, prepararse que no ha hecho más que empezar.

  45. Exacto.

    No ha hecho más que empezar y las autoridades supraestatales están disciplinando a las administraciones estatales, regionales y locales griegas, portuguesas, italianas y españolas. ¿O acaso no van los funcionarios de capa caída con sus sueldos congelados? ¿O acaso en el parnaso vasco no están los sueldos funcionariales congelados?

    Esto no ha hecho más que empezar. Y para seguir, habrán de desmontar nuestros políticos o los tecnocratas que les sustituyan por inútiles (como estamos viendo y sino fíjense en el careto de Berlusconi); es decir, están sustituyendo a los políticos por su ineptitud. Y eso sin revolución bolchevique. Desde Europa, desde las autoridades SUPRAestatales.

    Y venga, vamos a desmontar la administración paralelo. Todas esas empresas creadas como champiñones alrededor de los municipios, diputaciones, gobiernos autonómicos y gobierno estatal. Toda esa administración paralela ¿cuánto va a subsistir? Poquito.

    Y ¿cuánto van a podar la administración de verdad?

    Señores y señoras, que nuestras admiinistraciones locales, autonómicas y estatales van a ser sometidas a una dieta de adelgazamiento ¿a que sí?

    Y ya para acabar…

    ¿Cuánto vamos a tardar en ver ADUANEROS EUROPEOS y no españoles, italianos, etc. y tal vez incluso POLICÍA DE FRONTERAS EUROPEA?

    Si al final el desastre este, el coladero de las fronteras nos va a venir bien, para ir pasito a pasito creando un fisco europeo.

  46. Este Neo lo entiende, pero sólo a medias.
    Van a quitar todo eso que tu dices, pero en último lugar.Primero te tendrás que pagar las urgencias médicas, tus escuelas, tu convalecencia será en tu casita, y la recogida de basuras, IBI, agua y demás, no te dejarán ni para tomar unos txikitos.
    Y todos esos que van a mandar, no se van a quitar ni un euro de sus prebendas, y por cierto, estáte seguro, son tan inútiles ó más que Berlusconi, a pesar de todos sus Masters made in USA.
    Otra tontería , aduaneros europeos que sustituyan a…¿dónde vives? no quitarán ni un policía, pues los van a necesitar cuando el pueblo salga a la calle.
    Las autoridades supraestatales van a disciplinar ….buuuuaaa, vaya txorrada!!…como en Irlanda.Cárcel a todos que en Islandia lo han hecho, y ya están creciendo.

    Al tiempo.

  47. Dentro de un mes, cuando Mariano sea presidente con mayoria absoluta, recibira a los parlamentarios de Amalur, estos le pediran la independencia y la libertad para los presos «politicos» vascos, y Mariano les dira que si, que inmediatamente.. en ese momento Arnaldo se despertara de su placentero sueño y se dara cuenta que sigue en la carcel y que alli seguira con sus amiguitos los » presos politicos» durante una larga temporada. lo peor es que su nuevo compañero de celda es un musculoso afroafricano y le mira con ojos golosones.

  48. No habrá ocasión para eso, es seguro que Rajoy soltará a Arnaldo. ETA dice que ve al PP más razonable.

  49. claro joseba, y cuando va a ser «oportuno» ? cuando crees tu que ello no incomodara a los españoles? un abertzale considera que no es oportuno hacer una consultita no-vinculate ! vamos, igual que el parlamento español, que no lo consideraba oprtuno.
    venga majete, cuentale a otro esas milongitas. me parece muy bien que tu, al igual que el aparato reinante en el PNV actual, seais jeltzales no independentistas, pero lo dices y punto.

  50. Oye, Artola, votante de Bildu y batasuno vergonzante, tu que te dedicas a poner a parir al PNV en estos momentos de fecha electoral eres peor que cualquiera del PP que por lo menos no hace campaña en contra como tu. Seguro que la independencia os la regala Rajoy a vosotros los valientes que no habéis conseguido nada para Euskadi. Gora Urkullu, Gora Erkoreka, Artola zimaurrera!

  51. JELen agur

    La oportunidad o no se basaba en evitar lo que pasó. Al final, berrintxe y a otra cosa. Todo quedó en un numerito. Y salvo al MLNV, a los demás no nos gustan los numeritos y si podemos evitarlos, se evitan.
    Y la mitad del MLNV apoyó la propuesta de nuevo estatuto. ¿La otra mitad? ¿Con el PPSE? NO, lo apoyaron lo justo para que se estampara como se estampó.
    Ya sabemos el aprecio histórico del MLNV a los estatutos de autonomia vascos.
    Y ser jeltzale es ser independentista. En el término jeltzale va intrínseco el concepto de independencia en JEL y Burujabe.
    Jeltzale e independentista es una repetición.
    Y además es una independencia más completa y perfecta que la sociata del MLNV, de inspiracion hispana (como Franco).

  52. Eso es dignidad. «Podemos consultar a estos desgraciaos?». «No no podeis». Suspiro, morderse los labios, dramatica caida de ojos y a otra cosa.

  53. Estamos seguros que Iñaki Antingúedad y sus compañeros arrancarán all Estado y al PP el derecho de autodeterminación.

  54. JELen agur

    ¿En qué te basas?
    ¿En lo conseguido hasta ahora?
    ¿Dónde tienen plantado ese derecho los del Estado para poder arrancarlo?

    Son palabras huecas, txirigotas de carnaval….

  55. Erkoreka macho

    En las propias declaraciones de Erkoreka o Urkullu en años anteriores denunciando el incumplimiento de lo acordado por Zapatero, lo que no obsto para culminar otros tantos sustanciosos acuerdos como el mayor logro de 2010, al menos en numeo de empleos. 216 profesores de Religion.

  56. JELen agur

    ¿Cuales son los logros del MLNV?
    Pues haber puesto a un lehendakari socialista.
    La verdad, hace 10 o 15 años, era muy dificil de pensar, pero a base de mucho esfuerzo, PP, PSE y MLNV lo han conseguido.
    Y los triunfos económicos se los adjudicamos a los tres. Que todo va en el mismo paquete.

  57. Urkullu yogurcin

    Vale que ignores lo que escribo y no me devuelvas ni una pelota, a lo que acabas de escribir, vamos a ver si nos aclaramos, cuando se consumo el pacto transversal (a la espanola) y se dejo fuera al PNV los jeltzales decian muy ufanos (porque una cosa si hay que reconocer, que no saben hablar de ninguna otra forma mas que sacando cresta) que gobernarian desde la oposicion, promesa esta que decian cumplir con cada competencia que le clavaban a Lopez en los cuernos, como es posible que gobernando desde la oposicion os desentendais de los triunfos de Lopez?.

  58. Erkoreka ha conseguido las transferencias del Estatuto de Gernika. Antigüedad nos promete que de vez en cuando se dará un paseillo por las cortes para soltar la monserga de siempre, el estado es malito, ellos son los buenos, etc.

    Erkoreka conseguirá algo. Antiguedad nada. Por cierto, hablas de los triunfos de Lopez. Lopez no ha logrado nada, como Antiguedad.

  59. Egibar tripon
    Yogurcin, es Joseba quien habla de los logros de Lopez, te refiero a el.

    Queda pendiente si los que gobiernan desde la oposicion tienen algo que ver o es que no.

  60. A lo mejor discrepo un poco con Joseba pero no discrepo en que el MLNV no ha conseguido nada positivo, casi todo negativo, muertes, extorsiones, falta de libertad, Victors…

  61. JELen agur

    Está claro que no. En la oposición no hay obligación de gobernar. Es una obligacion moral dado el montaje en el que nos habeis metido a los vascos.
    Por lo tanto a los de la oposición no hay que exigirles responsabilidad de gobierno, sino a los que habeis propiciado este descalabro.

  62. Azkuna con Dios

    Algo esta fallando entonces.
    Los líderes del partido de Urkullu se conjuran diciendo que gobernaran desde la oposición, se arrogan como propios todos los meritos y ninguno de los desastres que atribuís a Lopez?. Eso se llama incoherencia, un discurso muy poco consistente. Si afirmaron que gobernarían desde la oposición que apechuguen.
    Otra cosa es que muchos no notemos en la práctica casi ninguna diferencia entre el hacer del PSE y el del PNV en Lehendakaritza, si acaso hay una profusión de banderas españolas mayor.
    Y respecto a lo de propiciar dejemoslo claro, el PSE era el compañero perfecto para el PNV, perfecto para una vicelehendakaritza, ahora cuando os ha salido respondon el socio y se ha largado con la derecha española la derecha vasca os habeis quedado colgados de la brocha, la farsa de la Ley de Partidos es lo que os permitió gobernar Gipuzkoa y lo que os ha impedido gobernar en la CAV pero solo os quejais por uno de los dos casos.
    De todos modos, de verdad queríais los jeltzales los votos de la IA?. Ibarretxe y los suyos seguro que si, pero y el resto del pasaje?. Teneis una voz clara y única sobre este asunto o como tantos otros cada uno toca la música que le brota?.

  63. No te insulto, Victor te pongo junto con los logros del MLNV.

    No es por querer entrar en debates de otros, pero es evidente que los logros del PNV no implican que el PNV esté de acuerdo con todas las decisiones del gobierno López. López tiene sus responsabilidades y el PNV las suyas. Es normal que tu quieres meterlos a todos en el mismo saco, pero eso es cosa del MLNV.

    Es evidente que el MLNV descuelga a EA de la coalición nacionalista y pide el voto nulo y por eso sale Lopez con los votos del PP. Otro logro histórico del MLNV, el primer lehendakari español de la historia.

  64. Tonterias, no soy producto de nada.
    Efectivamente es mejor que no te metas en debates de otros sino tienes nada que decir, nada coherente quiero decir.
    Y con tantas evidencias como ves como es que no era evidente que Olano fue diputado foral por la misma causa que Lopez?. Eh?.

  65. No se, no se, eso de los tribunales populares, me suena a las Checas de Madrid y otras atrocidades innombrables. Como las que hizo el Sr. Po pot, a quien Ud rinde homenaje en su nick.

    Recordemos lo que hizo en Camboya este lider mesiánico de los Jemeres Rojos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pol_Pot

    En fin, está claro que los sueños de unos, son las peores peores pesadillas de los demás. Lo siento, pero Ud da miedo con ese nick.

  66. JELen agur

    Lo que pasa es que queréis escurrir el bulto de vuestra incapacidad de gobierno y de vuestra mediocridad apostando por echar al PNV del GV.
    Sois muy cobardes por vuestros hechos y siempre intentáis que la gente se fijen en los demás. No en vosotros.
    Si apostáis por algo, apechugar por los resultados y no intentar echar la mierda de lo poco que lográis a los demás.
    Seguiremos haciendo lo que esté en nuestras manos y lo poco que sea es un regalo para nuestra patria. Pero los desastres son responsabilidad de los lo habeis montado.

  67. Joseba despierta, el partido de Urkullu no esta en el Gobierno Vasco, dejo de lado que hables de echar como si ese partido poseyera el GV en propiedad.
    Insisto, la IA no aposto por el PSE, el PNV si, ahi lo teneis.

  68. JELen agur

    Precisamente por eso la responsabilidad es del que está y de los que lo han colocado ahí (PP y IR).
    La IR aposto porque se fuera el PNV. Que estuviera el PSE o el PP a la IR le importaba menos (mejor el PSE).
    ¿El PNV aposto por el PSE en el GV en su lugar?¿Que cuentas?
    Si es que buscais el enredo para intentar camuflar vuestras andanzas.
    PP-PSE-IR al alimón.
    Todos conra el PNV. Ese es el resumen de la política vasca.
    Pues adelante.
    Mientras tanto, ETA haciendonos creer que lo suyo se ha terminado, cuando no ha hecho más que una simple declaración sin compromiso.
    Y nada sabemos de las múltiples formas de violencia con las que la IR nos deleita de vez en cuando.
    ¿Esperaran a hacer alguna tontería a que pasen las elecciones?
    ¿Luego le echaran la culpa al viento?

  69. Mirad lo que dice Eduardo Madina en el mitín el PSOE de Donosti:

    «Hemos pagado un alto precio. Ahora hay que crear climas que hagan irreversible el cese de la violencia. Si gana Rajoy sabe que contará con nuestra colaboración, como siempre. Si ganamos nosotros nos montarán la bronca. La ley penitenciaria permite abordar muchos casos a través de peticiones individuales. Creo que Rajoy lo hará y le ayudaremos en esto. El peligro es quedarse quieto y no hacer nada».

    No saben lo que hacer para ponerse la medalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *