Azala / Portada » Superada la violencia, construyamos la paz

Superada la violencia, construyamos la paz

Mikel Ubillos (socio fundador de Gernika Gogoratuz)

Hace un año escribir un artículo titulado «Diez razones para un posible fracaso en el proceso de Paz”, en el cual analizaba los hechos del proceso de paz que necesitaban un mayor trabajo para que el proceso llegara a buen fin. Terminaba el texto diciendo que “La clave que puede cambiar esta situación es el anuncio por parte de ETA de su voluntad real de disolución con el abandono definitivo de las armas.»

El ansiado anuncio del abandono definitivo de las armas por parte de ETA se ha producido el pasado mes de octubre. No ha supuesto la disolución de ETA, pero si muestra una voluntad real de la organización para hacerlo. La situación del conflicto ha cambiado y debemos felicitarnos todos por ello. Ya no va a haber más muertos, ni amenazados por ETA. La izquierda abertzale ha entendido y ha decidido que la mejor vía para lograr sus objetivos políticos es el camino de la política y no de la violencia. Y ETA se ha unido en esa vía a la izquierda abertzale.

El final del uso de la violencia por parte de ETA no viene como resultado de un acuerdo (por lo menos es que lo las partes del conflicto expresan), sino como consecuencia de una decisión unilateral de una de las partes. La escenificación de la Conferencia de Paz del palacio de Aiete con ilustres ex mandatarios mundiales así lo certifica. El llamamiento a iniciar un proceso de negociación entre los gobiernos francés y español y ETA para resolver las consecuencias del conflicto, marca claramente los límites de dicha negociación. Límites que son claramente asumidos por ETA.

Como bien explicó el gran teórico de la paz Johan Galtung, la ausencia de la violencia, no significa que se haya logrado una paz justa y duradera (que es lo que entiende por paz positiva), sino que se ha superado una expresión del conflicto (superación muy importante, pero no acaba definitivamente con el conflicto).

Todavía hay mucho trabajo por hacer, porque esta paz es muy débil, no viene de un acuerdo entre las partes sino de la decisión de una parte. Mientras tanto la otra parte expresa que se siente ganadora, y muestra claramente que todavía no tiene confianza en la izquierda abertzale.

ETA ante una imposible negociación política ha tomado la mejor alternativa a un acuerdo negociado, el abandono del uso de las armas, con el objetivo de que se abra una nueva fase en el conflicto, que pueda llevar en un futuro a un acuerdo negociado.

Johan Galtung hace unos años escribió un libro muy interesante sobre esta fase del conflicto “Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia.”, que fue publicado en 1998 de la mano del Centro de Estudios por la Paz de Gernika Gernika Gogoratuz. Es un libro de obligada lectura para cualquier político que intervenga en el futuro en este proceso y quiera realmente una paz definitiva. Galtung habla de reconstrucción, reconciliación y resolución del conflicto. Son tres aspectos claves sobre los cuales hay que reflexionar en este país para marcar una hora de ruta conveniente.

La reconstrucción tiene como objetivo curar las heridas abiertas con ocasión del enfrentamiento entre las partes, reparar los daños materiales y restaurar las relaciones entre las personas. La reconciliación, pretende deshacer el espiral del conflicto, y poner las bases de la convivencia en paz. Y la resolución, que busca crear las condiciones necesarias para solventar el conflicto original.

Johan Galtung señala como importante: la reconfiguración de la estructura de paz y reculturización de la paz. No se puede crear una sociedad estable después de una guerra o enfrentamiento si no se construyen unos sólidos cimientos. Hay que decir que la tarea de restaurar la paz es difícil y larga porque los efectos visibles y no visibles dejados por la misma permanecen durante un largo período de tiempo.

El anuncio de ETA de abandono de las armas ha abierto una nueva fase en el conflicto. Durante años muchos vascos hemos estado esperando una situación parecida, que no podemos desaprovechar. Es el momento de construir la paz.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Superada la violencia, construyamos la paz»

  1. EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI

    Kaixo, lagun@k. Hace escasas noches volvieron a reponer por enésima vez en una cadena de TV la película de género bélico «El puente sobre el rio Kwai», dirigida por David Lean y protagonizada, entre otros, por los actores Alec Guinness y Willian Holden. Aunque la historia en el film es ficción, parte de un hecho verídico ocurrido durante la IIª Guerra Mundial.

    Su argumento, que me ha recordado mucho a la situación actual por la que atraviesa Eukal Herria, es el siguiente: en un campo de prisioneros japonés, los soldados británicos presos reciben la orden del comandante nipón de construir un puente, en plena selva thailandesa, sobre el rio Kwai. El coronel inglés que está al frente de los soldados presos se niega a ello, aduciendo la Convención de Ginebra, que impedía el trabajo forzado para los oficiales. Mientras el mando japonés decide inciciar su construcción -que es continuamente entorpecida y saboteada por los prisioneros-, el coronel inglés cambia de opinión para elevar la moral de su tropa, y pide a los soldados y oficiales que se vuelquen en la tarea de la construcción de dicho puente. Se ha convencido de que la verdadera victoria es la de legar el puente a las generaciones futuras, una vez finalizadoa la contienda. Se ponen los pilares, las traviesas y el proyecto avanza cada día más sólido y rápido. Sin embargo, un prisionero norteamericano logra escapar y regresa semanas después guiando una unidad de comandos dispuestos a volar la construcción antes de que pase el primer tren japonés. La película acaba con la voladura del puente.

    A mí, este humilde vasco de a pie, siempre me han atraido los puentes. Durante años he vivido frente a la Ría que une y separa las dos Márgenes del Gran Bilbao, la Derecha y la Izquierda (claro, según se mire o navegue). Siempre he pensado, acertada o equivocadamnete, que un pueblo que construye puentes cree en su futuro. Un puente une dos orillas, dos sociedades, dos proyectos, dos formas a veces distintas o parecidas de ver la vida. El puente sirve para atravesarlo, para el mestizaje, el intercambio, la puestaen común. Pero, tristemente, muchas veces ha sido y es utilizado para invadir la orilla contraria, imponer puntos de vista al vecino, apoderrase de lo ajeno y regresar al punto de partida con el botín.

    Ya sé que muchas veces la realidad vasca supera a la ficción, pero me atrae pensar en la idea del coronel inglés, en el puente construido por los prisioneros y que perdura en el tiempo. La película que he mencionado al principio, que ganó varios Oscar, está basada en una novela en cuyo texto su protagonista logra evitar la voladura del puente y preservarlo para su uso en tiempos de paz. Es el cambio de mentalidad en el coronel prisionero lo que da sentido a toda la obra. En la historia real ese puente existió, su construcción costó la vida a varios centenares de prisoneros, fue volado por las bombas yankis y reconstruido posteriormente. Aún hoy está operativo.

    Paris, Londres, Praga, Bilbao, ciudades todas ellas maravillosas, partidas y atravesadas por ríos pero unidos por multitud de puentes, de todos los estilos y épocas, que perduran y son atravesados diariamente por miles de ciudadanos libres. Aquí, en Euskal Herria, en españa y Francia, todos deberíamos intentar atravesar nuestros puentes, pero también los contrarios. No sé hasta dónde, ni tampco hasta cúando, ni siquiera quiénes. Pero de lo que sí estoy seguro es de que primero hay que proyectarlos, tenderlos, construirlos. Hay y habrá muchos ingenieros, delineantes, encargados de obra, oficiales y mano de obra barata e, incluso, personajes cuyo único propósito sea el de intentar dinamitarlo.

    Lo que pido es que este puente que está iniciando su construcción en nuestro País tenga dos orillas, pero también dos carriles, que no sea de vía única, en un sólo sentido. La coalición AMAIUR ha asegurado al comienzo de esta campaña electoral que «será el motor y el puente que lleve a Euskal Herria a un escenario de paz justa y duradera». Pero José Marí Olarra, preso, escribió en noviembre de 2010 un artículo titulado «El tren ya no para», en el que se lee textualmente: «La izquierda abertzale avanza de forma irreversible y unilateral. Cuando alguien camina al frente sobre esas premisas, y lo hace porque considera que es el momento histórico oportuno, la capacidad de condicionar de la otra parte es nula, y únicamente le queda recurrir a generar más dolor. Pero el paso no se detiene. La uniteralidad es expresión manifiesta de fortaleza. Quien crea que esto es un recurso retórico, que no se asuste cuando el tren le arrolle, porque entonces le será demasiado tarde para rectificar».

    Ese tren del que hablamos todos tiene que atravesar los puentes, realizar paradas, repostar, recoger viajeros y perder otros, pero lo que nunca debes ser es de vía única y tener un sólo maquinista. En eso deberíamos estar todos.

  2. Lopetegi:

    Intercambio y puesta en común, sí. Pero, el puente no es mestizaje. Deja intactas las dos orillas. Pero, nadie quiere vivir encima o debajo de lo que comparten, que es el puente.

    El puente es un símil que se corresponde muy certeramente con la negociación entre los dos enemigos (la gente de ETA y la del Estado). Pero, ¿y los que no están en ninguna de esas orillas? ¿Para que les sirve ese puente? ¿Para puentearlos?

  3. Este párrafo no te lo crees ni tú, enfermo.

    «Todavía hay mucho trabajo por hacer, porque esta paz es muy débil, no viene de un acuerdo entre las partes sino de la decisión de una parte. Mientras tanto la otra parte expresa que se siente ganadora, y muestra claramente que todavía no tiene confianza en la izquierda abertzale.»

    Ni se lo cree nadie del PNV. Aquí los que han triunfado, se les nota en sus caras, son los etarras y sus acólitos. No reconocerás ninguna expresión de triunfo en las caras de los familiares de las víctimas.

    Ubillos, veta a Apaña.

  4. oye benjamingrulloo de «guecho», perdona ya que somos vecinos me tomo la libertad de que tienes un blog ridiculo incluso para un aborto de las arenas como tu.

  5. Ayer, mientras foreros de categoría nos ofrecían unos posts magníficos en el tema de «Es La Economía, Estúpido» se emitió el gran debate.

    Ya no nos cabe la menor duda, los socialistas han cedido las autonomías, diputaciones, ayuntamientos y ahora, el gobierno de la nación, para que Rajoy, el pobre, se coma el marronazo.

    Rajoy, sin duda, ganará.

    Pero no sabmeos cuánto durará su gobierno, por tensiones de todo tipo, externas a nuestra patria, internas, internas de los barones de su partido, etc.

    Los socialistas se retiran, para volver.

    Ya veremos si se avienen al gobierno de concentración, para entre otras cosas darle la puntilla al estado autonómico, o dejan que Mariano se fría en su propia salsa.

    Veo a los socialistas cual Ave Fénix, renaciendo de sus cenizas.

    Un saludo a todos.

  6. Éste blog sigue infectado por gente que no sabe o no le interesa participar de forma educada, respetuosa. Mikel Ubillos lanza un artículo con el que l@s demás podemos estar de acuerdo en algo, en poco, en mucho, en todo o en nada.

    Ahora bien ¿tan difícil es mantener un mínimo nível de respeto y educación? De momento parece que con la salvedad de lopetegi, l@s demás a la deriva. Es una pena.

    Personalmente entiendo el artículo de Mikel pero estoy fundamentalmente en desacuerdo con su escrito. Que ETA ha anunciado el cese de Fuego, cierto, pero punto pelota, de momento.

    A ETA le viene bien ya que de esa manera se logran para el MLNV una serie de ventajas:

    1) Ir ganando credibilidad para con esa parte de la sociedad que está fuera de los tentáculos u orbita revolucionaria.
    2) ETA se mantiene «begirale», vigilante de un proceso que entra en una nueva fase con lastre económico y con elecciones a la vuelta de la esquina. Su postura debería fortalecer la capacidad de atraer votos por parte de su brazo político fundamentalmente en manos de Amaiur liderado ni mas ni menos que por Arnaldo Otegi. Tremendo!
    3) En el escenario de gestión cotidiana, parte del ala política del MLNV, Bildu sigue DESGESTIONANDO allá donde lleva la makila. Con ello no hace mas que seguir empobreciendo la situación económico / social de la sociedad a la que dice representar. A pesar de ello le dan la vuelta a situaciones concretas con sus artimañan como el «sindrome de la corbata».
    4) En principio el conjunto del MLNV tiene que salir fortalecido. Insisto en la palabra conjunto. Aunque una parte pueda quedar debilitada (concretamente en el plano terrorista / militar), las siglas que componen el brazo político (su suma) deberían salir con éxito en estas elecciones.
    5) ETA logra credibilidad no solamente en el seno de la nación vasca sino a nivel mundial.
    6) La colaboración socialista (Jacobina + Social Fascista), es decir entre el MLNV y el PSOE y sus sucursales se ve fortalecidad.
    7) Aislamiento del PP, como fuerza heredera del franquismo.
    8) Aislamiento de EAJ / PNV como fuerza Nacionalista Vasca. Conscientes de que en manos de éste partido está el auténtico motor nuclear de una nación vasca, autodeterminada, libre, voluntariamente solidaria con sus vecinos, anti-tiránica como la sido durante siglos.
    9) Facilitar el habito en la gente de emplear la expresión Euskal Herria (sujeto político uniformador, imperialista para el MLNV, que pretenden anular el derecho de autodeterminación de la CFN y de nuestros hermanos de los territorios de Iparralde), no cayendo en cuenta la sociedad que el uso que los internacionalistas le dan a esa expresión es diametralmente contraria a lo que realmente representa: valores éticos, religiosos, de vecindad, de solidaridad, de integridad, de sentido de responsabilidad, de trabajo, de afán de superación, especifidad linguistica con sus dialécticos enriquecedores, gente emprendedora, etc.
    10) Avance en su proceso de acumulación de fuerzas, intentando debilitar los flancos de su ENEMIGO PRINCIPAL que es y será EAJ / PNV.

  7. Una estrategia sublime NF, largarse y dejarle el marron al que venga, ya. Con el pequeño problema de que tras estas elecciones el PSOE tardara la de Dios en volver y, peor para ellos, como dificilmente volveran antes de dos legislaturas a todos los cincuentones se les acabo el chollo, no seran ministros, si vicepresidentes, ni secretarios, ni subsecretarios ni nada.

  8. Aizu, lopetegi, estoy de acuerdo contingo. Me has hecho ver los puentes de otra manera. Quizá tengas razón y debamos cruzarlos todos para encontrarnos en medio. Eskerrik asko. Tu forma de escribir me suena conocida.

  9. Yo no se k puente del MLNV tengo k kruzar. He defendido el valor de la vida humana y tambien el derecho politiko a k la mayoria d los vaskos establezkan sus preferencias politikas. K ahora no me vengan los imbeciles d Amaiur a decirme k no se k de los puentes. Los k tienen k kruzar el puente a la decencia son ellos despues d tantos muertos, bombas lapa, d desemembrar, de dejar invali2 y de joder la ekonomia del pais.

    Aki no hay 2 puentes ni dos orillas. Estaban los imbeciles k han frakasado en su estrastegia politiko-militar, kon 700 presos y 1000 muertos, y k ahora k detienen a los komandos kada 2 dias, han decidido kambiar d taktika xk no es efektiva, no xk tengan algo d humanidad. Asi k menos chorradas, LOS KONVERSOS A LA KOLA.

  10. los conversos todos a la cola, claro que si : desde guevara hasta imaz pasando por aulestia. a la cola !

  11. la foto…….
    la foto anexada en el artículo representa muy bien lo que pasa, mejor que muchas parrafadas, a mi entender.
    Algunos trabajan con la palma hacia arriba, claramente buscando la paz.
    Otros … ¿qué buscan?
    …. un proceso democrático, el poder dual, una negociación, «superar la espiral», … ¿qué buscan?

  12. Lo que pasa es que todas las manos han pillado algo menos el tonto del bote que ha llegado tarde y pone la mano hacia arriba a ver si le cae algo, pero mejor que paz debería poner tengo mujer i cinco ijos enfermos.

  13. Queridos compañeros, vengo a anunciar que por fin ha llegado la libertad a nuestro país. Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas pero el gran día ya amaneció, ya los pajaritos cantan, la luna ya se ocultó.
    Desaparecido el nefando reptil por fin respiramos en libertad, los nacionales institucionales podemos ya culminar la obra que marque el inicio de la siguiente.
    JELen agur

  14. igomendi, creo que eres tonto del ipurdi. Si lees el escrito de lopetegi dos veces te darás cuenta de lo que en verdad quiere decir. Tu análisis es tan simple que puede dar pena, que no risa. Si crees que el mlnv ha fracasado es que vives en otra galaxia….

  15. y por cierto, igomendi, llamar «imbeciles» a los de amaiur, la coalicion conformada entre otros por bildu, partido politico que ha obtenido practicamente los mismos votos de eaj/pnv, denota la fragilidad de tus pensamientos…. Siempre visito este foro desde el lado de los oscuros, leo con respeto todos los puntos de vista y comparto muchos de ellos. Tus intervenciones en el post de hoy no te dejan en buen lugar. En ocasiones anteriores has estado mucho mas acertado.
    P.D.: si no tienes nada que decir, callate y manten la boca cerrada. No te entrarán moscas y. ademas, siempre nos quedara la duda sobre si eres un leo o un tipo muy reflexivo.

  16. Perdone ud. pasmao sensible k me llama tonto del ipurdi, xo a mi me parecen 1s imbeciles los k komo Pello el d EA andan ahora diciendo k hay k aministiar a los etarras. x no llamarlos algo peor, k se lo merecen. Tambien tiene muchos votos el PSOE y a sus dirigentes les puedo kalifikar d imbeciles x lo k han hecho xk desde luego, la gestion de la krisis del PSOE es de imbeciles, o a lo mejor, d inutiles si te parece + exakto.

    A mi el puente k kiere el MLNV me importa 1 pito. Lo k kiere no es hacerme 1 puente de solidaridad, sino hacerle 1 puente al coche del vecino y robarlo.

    Y si, el MLNV ha frakasado, su estrategia pm no sirvio xa la «ruptura» en la transicion, su estrategia de reventar Euskadi xa evitar konsolidar el gobierno vasko ha frakasado, su estrategia d bombas y tiros en la rodilla xa krear 1 klima socio-laboral revolucionario ha frakasado xk Euskadi ha dado 1 salto de gigante en el bienester y rikeza a pesar de la amenazas, su estrategia kontra las kooperativas x konsiderarlas kolaboracionistas kon el kapitalismo ha frakasado y MCC es 1 potencia, su estratregia de socializacion del sufrimiento frakasaba x la movilizacion popular y el rechazo. Frakasaron en su empeño de poner a Mayor Oreja de lehendakari. Si han frakasado, k ahora Bildu haya subido, komo lo hizo Euskal Herritarrok es 1 kuestion koyuntural, k tampoko va a konseguir su objetivo.

    El MLNV es 1 historia de lucha konstante, xo tambien de 1 frakaso konstante, k ahora vayan d estrellas no me impresiona, ya va a bajar la espuma.

  17. Si Igo, los konbersos a la kola y tu el primero, ya sabes lo que aquel dijo, el que este libre de pecado que eche la primera piedra.

    Saludos Igo, no les deses el mal a nuestos hermanos de amaiur o de upd.Reconciliate con tu yo mas intimo, imprime un sentido y direccion positivo a tu vida, cargate de energia de la buena, y menos yinyang, bat bitan y todo ese sermon obsoleto, de cauendo franco era cabo.

  18. Perdona pajarrako xo yo no soy konverso d nada, ahi esta la hemeroteka. Yo he votado simpre nacionalista desde el 77, lo k pasa es k krees k me konoces xo andas + despistao k 1 pulpo en 1 garaje. Igual algun dia habra k konocerse xo sera kuando hayas dejado los psikotropikos.

    Te rekomiendo el bat-bitan, 1 poko ladrillo xo 1 klasiko imprescindible, lo estan aplikando los baturros a rajatabla en esta nueva fase d makillaje y Arni en plan sasi-Mandela.

    Repasate los artikulos d aki k anunciaban la traicion d Aralar en NaBai, los k hablaban del proceso demokratiko, del frakaso k iba a recibir el PNV en gipuzkoa, y veras k lo han klavao.

    1 kariño especial a los kontertulios komo tu k llevan desde el komienzo d los tiempos en el blog, me haces sentir mayor y me pongo sentimental.

  19. hoy he tenido una pesadilla. estaba en Alemania en los años 50. Los neonazis habían ganado las elecciones a K. Adenauer , y sus partidarios campaban por Berlín pidieno la libertad de Rudolf Hess, y acusando a Israel de no dejar vivir en Paz al pueblo aleman, por perseguir a “los patriotas” alemanes por todo el mundo. Desperté, leí las noticias de España del 03/10/2015 y no me cosolé con el juicio de Nuremberg, la ilegalización del partido Nazi, y la catarsis del pueblo alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *