Azala / Portada » La tortilla de jamón de la IA

Ander Muruzabal

Los que hemos trabajado en consultoría empresarial y en el campo de los recursos humanos y la motivación, y a la hora de considerar la actitud de un trabajador con su empresa siempre hemos distinguido entre los conceptos “involucrado” e “implicado”. Al respecto se suele poner el curioso ejemplo de la tortilla de jamón, en la que la gallina está implicada y el cerdo involucrado y donde queda diáfanamente clara la diferencia entre la una y el otro.

Y viene a cuento esto del último “mantra” con que nos regala la Izquierda Abertzale con insistencia digna de mejor causa “todos somos parte del problema y todos debemos ser parte de la solución” frase que he oído repetir a Jone Goirizelaia o Bakartxo Ruiz estos días y que incluso ha merecido ser retwiteada por el mismísimo Otegi. Hermosa manera de salpicarse de encima la responsabilidad histórica de treinta y cinco años de sangre, sudor y lágrimas en Euskadi.

Porque si, efectivamente todos los vascos nos hemos visto implicados en un conflicto que no era el nuestro y que con la excusa de la “liberación nacional” les ha llevado a torpedear el progreso de este pueblo. Unos han sufrido el asesinato, otros la extorsión, otros el secuestro y el chantaje y los más el amedrentamiento, la falta de libertad y el hastío de la violencia.

Pero no todos estamos involucrados en esta sinrazón. Es evidente, y no lo voy a negar aquí, que en estos años ha habido guerra sucia, detenciones injustificadas, casos de tortura, falta de libertades democráticas e ilegalizaciones a “medida”. Quién ha contestado a una sinrazón con otra está tan involucrado como él en ella. Y serán ellos los que tengan que aportar las soluciones. Los demás podremos ayudar tendiendo puentes, reconciliando y apoyando el diálogo pero jamás corresponsabilizándonos de algo en lo que no hemos participado.

No podemos, como hicimos en la tan venerada transición española, ni olvidar la historia ni reescribirla so pena de caer en los mismos errores y en las mismas falsedades. Solo desde la verdad y desde la asunción de las propias responsabilidades podremos construir una paz justa. Aquí han pasado muchas cosas y ni las unas justifican las otras ni las otras, las unas. Aquí ha habido victimas y todas merecen respeto y recuerdo, pero también ha habido verdugos a los que se puede otorgar perdón pero a los que no se puede premiar con el olvido y no estamos hablando de venganza sino de memoria.

Treinta y cinco años después de la muerte del Dictador hoy renacen con fuerza las teorías negacionistas y se justifican hechos que nunca debieron ocurrir, ¿Estamos dispuestos a que dentro de otros treinta y cinco alguien nos cuente otra versión de lo que nos ha tocado vivir, y sufrir?

Parece que, por fin, estamos cerca de la paz, tendamos puentes, seamos generosos pero no permitamos que ahora, alguien, reescriba la historia. No se trata de vencedores ni vencidos, se trata de reparación, perdón y verdad.

Mandaría huevos, y nunca mejor dicho, que en esa tortilla de jamón que quiere cocinar la Izquierda Abertzale resulte involucrada la gallina y se salga de rositas el cerdo… más que nada porque con esa receta va a ser imposible que hagamos tortilla alguna, a lo más caldo de gallina.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «La tortilla de jamón de la IA»

  1. Yo, sin embargo, lo interpretaría al contrario que el señor Muruzabal, que la IA cuando afirma que lo sucedido en los ultimos decenios nos toca a todos lo que esta diciendo es que mas que rehacer una transición como la que PSOE o PNV promovieron en su dia lo que habrá que hacer con todas esas “muchas cosas” que aquí han pasado será ponerlas blanco sobre negro y no solo algunas cosas. Creo que leído asi solo se puede estar de acuerdo con lo dicho por Jone Goirizelaia.

  2. El problema es que el MLNV pretende un nuevo nacimiento desde cero, como si lo ocurrido hasta ahora no valiese para nada. Como viene la paz y con la idea de la paz todo es justificable vamos a fingir que creamos una nueva realidad política para contentar a los pobrecitos de la IA. Así piensan algunos.

    La transición que promovieron el PSOE y el PNV es la que repesenta a la mayoría de la sociedad vasca. ¿Por qué la IA quiere negar la voluntad de la mayoría?

    En los últimos 30 años han ocurrido muchas cosas pero todos no somos responsables de todo en la misma medida. La frase de Goirizelaia para mí significa dos cosas. Todos somos responsables de los crímenes de ETA (se han visto obligados a matar, oye). Todos tenemos que trabajar para el MLNV, para que haya condiciones para la paz.

  3. es que de tortillas ya estamos un poco cansados. Llevan ya tres intentonas de que nos guste la tortilla, con uno u otro ingrediente. Ahora nos presentan una, con bien de sal y pimienta, pero ya no nos lo creemos.

    Ese es el tema. La goirizelaia lo que pretende es ser «chef» y que todos pongamos los ingredientes (huevos, patatas, jamón, ….) según su receta (promesas y más promesas, siempre incumplidas. Eso, ella pone la receta de su abuelo marx.

    En cuanto a lo «negro sobre blanco» victorii, es que el mlnv solo escribe en rojo, rojo sangre y de la estrella bolchevique.

  4. Estupendo artículo y muy bien traído diferenciar los términos implicado e involucrado, que los del MLNV están en el intento de reescribir la historia de las últimas décadas plegándola a su discurso. ¿Qué es eso de que todos somos parte del problema? Aquí hay un problema que se llama ETA y el movimiento en el que se apoya y punto. Otra cosa es el problema histórico de los vascos y su relación con España. Y a este segundo problema la gran mayoría de los vascos ha ido dándole soluciones los últimos años sin matar, extorsionar, quemar o amedrentar al prójimo. Pues no señores no, no podemos dejar que, a expensas de una paz que se “vislumbra” en el horizonte (como Santo Tomás, ver y creer), los que han creado el “problema” nos reescriban la historia a su gusto.

  5. Totalmente de acuerdo con VicotorII, respecto a su defensa de lo dicho, por Jone: en ese poner blanco sobre nego, Jone, por ejemplo se parecería mucho a Fraga en la transición. Hay que hablar claro, está claro. Y euskal tiepejoak, tenemos en demasía. Y me parecería fenomenal que gente como Jone desapareciara a una islas por decencia y no como estos franquistas que hay siguen dando la murga. No se puede hacer las cosas a lo español, VictorII; y ya sabes, que también en lo a que a ti te toca, no tengo nada contra españa, más lo ajeno que me es.

  6. No Geyme, Fraga, con el decidido apoyo de algunos partidos vascos diseño una transicion de olvido, lo contrario que Jone que esta reclamando que entre la luz.

  7. Está claro que el MLNV no tiene nada que hacer si lo que se presume por paz es ciertamente paz; En euskalerria tienen mucho que aprender y empezar a reconcer de una vez a esa euskalerria que se han pasado por el forro de los cojones hasta la fecha. Lo que no puede ser es que la puta conversa aspire a madre superiora; los conversos a la cola; si entráis en el sistema, bienvenidos, hay mucho que aprender, y os enseñaremos, entre otras cosas a no arrogaros la voz de una pueblo que mayoritariamente ha detestado vuestra naturaleza y acción, euskalerria da mintzo.

  8. Pero Jone, desaperecería no. Porque sino, no se de qué hablamos. Vamos. Si el movimiento totalitaria ceja, y asume el sistema (así parecen mostrarse), los históricos participes de la inteligentsia que genero el modelo y la forma totalitaria deberan jubilarse. Si no, la paz va a ser una pseudo-paz a la española.

  9. Ah, VictorII, entonces me estás diciendo que Jone reclama una paz construida en un «no olvido», a partir del cual no nos olvidemos de ella, y en especial de la madre que la trajo al mundo (y eso que yo la considera una flojita del MLNV, no por buena gente, sino por mala en luces).

  10. JELen agur

    Este mensaje de Ander, nos plantea de manera simpática algo parecido a lo de Rekondo hace unos días.
    No puede haber olvido.
    Tienen que exigirse a todos los «involucrados» una renuncia y una responsabilidad moral por el daño causado.
    Sería ideal una petición de perdón a la ciudadanía en general y a la vasca en particular.
    Deberían hacer creíble este cambio de actitud, presentando diáfanamente a la sociedad su plan de reintegración democrática y su plan de lucha preventiva contra los posibles rebrotes de estrategia violenta que se darán a buen seguro.

  11. Pues lo que yo espero es que los del MLNV, si consiguen imponer su lectura de la historia pasen por la quilla del escarnio público a todo quisque, menos a los superabertzales militantes de ETA, que serán ensalzados en los altares de la revolución. Al resto, plaza pública y orejas de burro, si no al tiempo.

  12. El deseo de este Pueblo a que ETA desaparezca supera a la realidad.
    Seamos cautos estemos a la altura de las circunstancias, no pongamos palos en las ruedas, guardemos nuestros sentimientos para el día después, ya habrá tiempo de opinar, sobre la IA y otros.
    Dejemos que «López» se vaya a EEUU, total para lo que representa y aporta es mejor tenerlo fuera de combate.
    Es un paso más en la hoja de ruta la Conferencia Internacional de Donostia.
    ETA me da igual porque va a tomar la decisión , sobran argumentos.
    Me lo quiero creer, esta vez sí,no dudemos, acerquemos nuestros xuxurros,es clave para nuestro futuro, para nuestros hijos y nietos.
    Sin ETA todo será diferente.
    La IA también deberá adoptar un papel nuevo, si quiere susistir en otra realidad política.Da igual las concesiones, se trata de traspasar la meta y obtener la medalla, han sido 35 años de duros entrenamienos y lesiones varias y en difrentes extremidades.
    Una vez conseguido el objetivo de la libertad, sin verdugos por ninguna parte, una Euskalherria libre y unida, podrá sin ataduras autodeterminarse.

    «Libremente tu canción demoliendo el cerco,buscando la libertad más alla de las ataduras y los limites de tu cuerpo».

    Xalbadorren herriotzean. «Xabier Lete».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *