Azala / Portada » Los “putos amos”

Martín Agirrezabal

Hacía la verdad mucho tiempo que quería escribir este artículo hagiográfico sobre los dos denominados “putos amos” que en mi opinión mueven la política vasca. Sus nombres son bien conocidos: Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria y creo que son dos de los mejores políticos que hay en este país. Quizás suene a locura que lo reconozca alguien que no comulga con su ideología, pero lo que han conseguido hacer es espectacular: han logrado que lo de la T-4 se olvide y que volvamos a estar en otro “proceso de paz” como si Lizarra-Garazi y Loiola jamás hubieran ocurrido. Ahí es nada.

Además, le han sacado incluso más jugo que a los anteriores. Esta vez, gracias a la “aguda visión de estado” de la judicatura y de los medios de comunicación, han conseguido, nada más y nada menos, que llegar a gobernar la alcaldía de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y decidir el futuro de Kutxabank. Y eso, presentando para diputado general a uno de los duros: Martin Garitano, que, como Rufi Etxeberria cuando “abdicó” de la violencia al presentar Sortu, ha pasado de ser “un hombre de guerra” a un “hombre de paz”, pues no hace falta remontarse muy lejos para leer a Garitano en Gara cuando decía que en 1972 ser militante de ETA era “de las cosas más dignas que se podían ser en Euskadi”, se lamentaba de que «Ortega volvíera a la carcel» cuando lo liberaba la policía, o nos titulaba con «El gobierno no se movió y ETA disparó contra el edil del PP» cuando asesinaban a Miguel Ángel Blanco.

Esto no es fruto de dos días. Lograr el ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa ha sido el final de una gran campaña del MLNV que empezó a mediados de los 90 y que tenía como objetivo la “acumulación de fuerzas”. Hoy, 15 años después, han conseguido llegar hasta casi el final. Es verdad que no ha sido un camino fácil, pero Otegi y Etxeberria, han contado siempre con la ayuda de la buena fe de muchos que les han creído a pies juntilla, de un Estado español que les ha hecho una propaganda que ni Gara y una fe en sí mismos y en sus objetivos que es envidiable. Así, recientemente han sabido dividir al PNV hasta casi la escisión, han destrozado la coalición de gobierno PNV-EA, convertido al partido de Garaikoetxea en su mascota y han conseguido la adhesión de parte de la izquierda española (Alternatiba y Erabaki) partiendo Ezker Batua. Pero no solo eso, también han neutralizado a Aralar y a Nafarroa Bai, la única posibilidad para un cambio político integrador en Navarra. Todo esto, después de haberles presionado e insultado durante años.

Lo más increíble es que los ciudadanos vascos les hemos dado nuestro apoyo. Es verdad que mucha gente ha votado Bildu para dar el espaldarazo definitivo a la supuesta apuesta del MLNV por vías únicamente políticas, pero tampoco parecemos recordar que también en Lizarra-Garazi y Loiola también se votó a Euskal Herritarrok y a ANV y no sirvió para nada. El desfile de adhesiones al acuerdo de Gernika demuestra otra vez más que es otra campaña política en la que el MLNV vuelve a buscar la hegemonía del voto abertzale. Que hoy se adhiera el EPPK, mañana se disuelva Ekin y que ETA acepte la verificación internacional es un capítulo más de un culebrón de cuyo capítulo se obtiene un poco más de protagonismo, sin que signifique ni que se hayan vuelto pacifistas ni que el MLNV de muestras de gestionar los problemas diarios de los vascos. Demuestra que el MLNV ha calculado bien cuándo debe responder cada una de sus marcas para sacar la mayor rentabilidad política al proceso con el objetivo de poder representar al Pueblo Vasco ante el Estado español en una polarización que sólo beneficia a los extremos. Y lo logrará, como casi se logra con la doble mesa político-militar, en la que el MLNV tenía la posibilidad de intervenir en las dos (ETA y Batasuna).

Lo que más duele es ver cómo el trabajo realizado durante años sirve para poco. En este país parece que hablando a todas horas de “normalización política” se consigue más que gestionando las instituciones. En estos últimos años, el grupo de EAJ-PNV en el Parlamento español ha conseguido un gran avance estatutario, trabajo, más autogobierno y dinero para la CAV y los vascos somos un poco más dueños de nuestro destino. Al parecer no importa para quienes van a ir a Madrid a gritar que no hay que ir, para los que el que más alto grita es el más abertzale. Y eso es mérito del gran trabajo de Etxeberria y Otegi que han conseguido que el votante no valore la gestión; sino las puestas en escena. Por eso, quiero decir alto y claro que son… “los putos amos”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

63 comentarios en «Los «putos amos»»

  1. Testicular articulo Aguirrezabal, tanto en su forma como en el fondo,el tono por otra parte, denota un conocimiento de la situacion quasi perfecto, si bien como todo es opinable, me voy al currelo, pero le prometo que modestamente desee compartir algunas reflexiones con vd, sobre todo por lo que respecta a la praxis de los demas partidos politicos en Euskalerria,

    Saludos

  2. Enesima vuelta de tuerca al mismo tema, el PNV todavia no ha perdido ni un voto a favor de Bildu, sosiego en seguida vamos, mientras tanto cerrad los ojos a la realidad y seguid creyendo que todo es coyuntural y que al final la gente volvera al redil.
    En 2011 se ha cerrado el cisma en la izquierda vasca que databa de 1974 ahora toca avanzar.

  3. De acuerdo, Martin. Pero, no hay que angustiarse por como va la coyuntura políitica. ¿Qué es un día de elecciones en la vida de un pueblo milenario? No es la primera vez que jauntxos armados quieren sojuzgar a los pueblos vascos. Pero, como siempre, la etapa de estos tiranuelos será breve en comparación con la experiencia democrática del PNV y mucho más breve todavía en relación con el recorrido historico de Euskalerria (entiéndase al modo que lo entendió sabino, como comunidad humana y no como territorio) a lo largo de los siglos. Ante ámbas experiencias, el recorrido de la URSS bolchevique o la China maoísta decae.

  4. Que bien Martin Garitano. Un verdadero humanista y una excelente persona al frente de la diputación de Guipúzcoa. Como comprende la sorda labor de los militantes de ETA. Yo apuesto para que le otorguen el premio Nobel de la paz.

  5. victorii,
    ¿pero has leido lo que ha dicho Martin?
    precisamente está diciendo que no es un tema coyuntural, pe que el asalto al ayto de donosti se lleva trabajando desde los 90.
    Me da que te tienes que hacer un lío con todas tus cuñas publicitarias. Izaronews por aquí, aberriberri por allí … ¿donde más dices?
    Lee, piensa y critica si quieres pero no nos aburras con tus cuñas publicitarias que colocas como primeros comentarios para, en los sucesivos, defenderte insultando. ¡aburres ya!

  6. Buen artículo Martin.

    Está bien que las cosas se digan tal cual son, todo lo crudas que son. Nada de pensar que vamos a vencer por qué si.

    Una pequeña objeción al último párrafo. No es que la «gente» no valore la labor del PNV. Es que el PNV no valora su propia labor y se dedica muchas veces más a dar fuerza a futuribles dudosos o a tratar de encontrar un hueco en la pasarela del proceso de paz.

    El problema del nacionalismo es el de tener torticolis respecto al MLNV. Por eso es positiva una crítica como la de Martín, que va a contenidos concretos del MLNV.

  7. Insisto, un argumentario conocido, que a Bildu la campaña se la hizo el TS y el TC, que se aprovechan de su victimismo, que recaban votos de quienes creen que asi apoyan el proceso de paz, que es lo mismo que el subidon de EA en el 86 o que ERC hace unos pocos años, que al final la gente siempre vuelve al Partido y tantos otros bla bla bla… Excusas de mal pagador.
    Estamos en 2011, por vez primera el PNV no tiene la lehendakaritza, por vez primera el PNV esta fuera de todas las diputaciones menos la de Bizkaia, el PNV esta fuera de todas las capitales menos Bilbao y su poder municipal seriamente cuestionado por Bildu. En 2001 Ibarretxe habia arrasado en las elecciones y el PNV estaba firme en todas las diputaciones menos en Araba, creo que no hace falta retrotraernos a 1991 para evidenciar que ese partido pierde fuelle de manera continua desde hace diez años habiendo perdido no solo poder real sino tambien, en gran medida, soft power, el poder de seducir a otros, aquella transversalidad entre diferentes con que hiciera Imaz su blason es un recuerdo que quedo en evidencia a la hora de la verdad tras las elecciones de Marzo de 2009.
    Mientras tanto toda excusa es poca para no confrontar con las bases todos estos hechos, que esten tranquilos, aqui no pasa nada.

  8. victorii,
    bueno, no puedo estar totalmente en desacuerdo con lo que dices, pero también hay que considerar que la IR no está quieta, que se lo curra como nadie, y que es un proceso largo y trabajoso, de una estrategia y tácticas muy bien orquestradas, etc…. Precisamente lo que dice Martin. Nadie dice que sea coyuntural como decías antes.
    Ahora bien, lo que sí se ve en tu respuesta es la línea sesgada de ataque contra JJI, con lo que te alineas, una vez más, con la estrategia de acoso y derribo de la IR, contra EAJ. Eso también está claro.

  9. Larreko belarrak hazi egin behar du, VicotorII.
    El teimpo va a decir muchas cosas, si el MLNV quiere votos, como haora, tendrá que poner la española como en Donostia, que jamás había estado en el puesto presidencial. Quiero decir con esto que el estadio votos, o acumulación de fuerzas, o como se quiera llamar, puede que en un momento dado se haga con votos de gente que tiene la convicción de un mosquito, gente desmoriada y una juventud que eso sí está profunda adoctrinada y nada libre.
    En cualquier caso, sabemos que Euskalerria sumida de de lleno en un postmodernidad donde da igual atún que betún y donde no solo en otro tipo de experiencias, también política gusta experimentar y gusta hacer de que no me une nada y no tengo pasado ninguno. Como bien dice el articulista el MLNV renace con una puesta en escena de cojones, que en este caso, y a este público desmemoriado y avido de nuevos sows ha atraido.
    Pero bueno, también sabemos de gente que voto para fastidiar y que nunca contó con que llegaran a nada, también sabemos de gente que les voto y está ahora enervsadísima con las posibilidad del puerta con puerta, sabemos de pasaitarras que ahora que ven que pasajes pudiera quedar abocado a su realidad de zona deprimidad acloacada se remueven de rabia…sabemos en definitiva que Bildu es la cara amable de un movimiento revolucionario que o hace, hace, a saber, refunda el sistema, es decir, conviertes est en Euskal Kuba (y para ello hay que acumular todavía muchas más fuerzas) o, mientras tanto, no hace nada sino dar pena, como en el ayuntamiento de Donostia, o en la Diputación…todo parado, para, como ellos dicen eufemísticamente pensar…pensar qué, si lo ya pensado, pensado está, y el MLNV siempre se ha movido con todo bien pensado para no perder ni un gramo de energía, en lo importante, la acción, directa, claro está.

    Mientras, el tiempo diga, a mi me reconforta, ver al alcalde de Donostia, acutando como el más español de los alcaldes que Donostia ha teenido desde el régimen. Y es que el perro está fuerte, pero no ladra, tiene un bozal del copón.

  10. Escapismo Geyme, con tu discurso que a falta de argumentos llenas de adjetivos evidencias lo que decía mas arriba el PNV ha fiado el esconder su crisis interna en combatir a Bildu con razón o sin ella, a la espera de tiempos mejores. Estamos, os digo, ante un partido que ha perdido la iniciativa política, aunque el problema ya es viejo, viejísimo, probablemente desde Lizarra.

  11. Martín,

    En mi opinión, excelente artículo el que ofreces. Siempre se pueden hacer matices pero sin duda alguna nos haces una narración, explicación que cuida la SUSTANCIA.

    Sin duda alguna Rufi y Arni son dos de los que más han hecho avanzar al MLNV en su apuesta

    Cabe decir que cara al público son los que más han movido las cuerdas, sin olvidar que les han ayudado mucho gente como P. Zabaledong, Ternera, Pernando, Maoirga, Urizar, Antxon, …y un largo etc. desde la trastienda. Pero en definitiva apuntas bien a la situación que nos encontramos.

    Me permito decir que cuando escribes «…de los mejores políticos que hay en éste país» pienso que podemos, sin equivocarnos, decir que son de los mejores políticos que hay en Europa, y más allá.

    Como bien sabes ya se ha escrito en éste blog en la misma línea en otras ocasiones, resaltando como en sus momentos mas bajos consiguen remontar,
    .
    Por mi parte me gustaría matizar o actualizar una máxima de su manual, donde se dice que «cuando el enemigo avanza nosotros reculamos y cuando el enemigo recula nosotros avanzamos».

    Estos expertos de la dialéctica lo han mejorado, entre otras cosas, en el sentido de que incluso cuando al MLNV le toca recular, están avanzando. ¿Porque? Porque en ese recular hacen los ajustes necesarios para que una vez debilitado el enemigo, el MLNV logra saltos cualitativos.

    Solamente así se entiende, como bien recoges, los avances que han logrado a pesar de la busca y captura sin cuartel que han tenido que confrontar durante mucho tiempo, oliendo el aliento de las distinta policías y servicios secretos por todas partes, en particular en Francia.

    Y con todo ello, acumulando fuerzas han pegado un avance cualitativo sin precedentes. Espero que los responsables Nacionalistas Vascos tomen buena nota y sean capaces de comprender el porqué y sino que pidan ayuda, asesoría, que haberla hayla, y…, gratis.

    Zorionak por un artículo que FUNDAMENTALMENTE transmite el gran peligro que corre nuestra patria con esos «artistas» de puestas en escena. Aún está por ver su capacidad de gestión. De momento cero patatero.

    Aún estoy esperando que descuelguen alguna bandera apañola de esas que les ha servido como agua de Mayo para montar algaradas gordas y mermar de forma importante las arcas de la ciudadanía.

    Aio,

  12. Bueno pero no me engaras que ateniéndonos a los hechos Donostia tiene el alcalde más español de los últimos treinta años. Escapismo sería negarlo. Siempre me has parecido un campeón de campeones llamando a las cosas con otro nombre. Escapismo es no reconocer que ha tenido que venir el mlnv para poner la española en la presidencial por primera vez. A eso se le llama españolismo no escapismo. 300.000 votos pero españoleando por aquí y por allá. Así la acumulación de fuerzas podría aspirar a acercar proximamente al PSOE Y al PP.

  13. Martin, dices verdades komo puños, xa el deskojono ya kasi komentar la «enkuesta» k ha hecho el ayunta d donosti a mayor gloria d su alkalde donde se preguntaba x los proyektos d Donosti de la siguiente forma literal:

    «Se preguntó a los entrevistados que valorasen por nivel de importancia los proyectos de 2016, Tabakalera, la pasarela de Monpas, la estación de autobuses de Atotxa, «la macrocárcel y la macroplanta de incineración», y «privatizar el estadio de Anoeta para quitar las pistas de atletismo».»

    Ahi es nada, ad+ d putos amos se permiten deskojonarse a la kara sin rubor.

  14. Lo saco a pasear para dar concreción ( a lo que apunta el artículo, el éxito del MLNV. Un éxito inegable, pero a la vez muy matizable, ir de buenos, ir de españoles, alcalde de Donostia,…hay VicotorII que cuando te pones terco!

  15. JELen agur

    La propaganda es eficaz una temporada. Al comienzo se vendieron muchos tambores de detergente, pero ahora dan risa los mismos anuncios.
    Los bildurritos están en la cresta de la ola, porque lo han hecho bien dadas sus circunstancias. Pero el tiempo pasa. Y tambien el tiempo de Bildu. Y llegará el momento de mirar atras el camino que ELLOS hayan recorrido (hasta ahora no habían recorrido ninguno). Han criticado hasta la extenuación lo que han hecho los demás, pero su reloj ya se ha puesto en marcha. Ha habido muchos putos amos en la IR. Con grandes gestas, que sin ellas, tampoco es posible explicar ésta. Ha sido toda una «larga marcha» para crear siempre las condiciones más favorables para el siguiente paso. A base de decir que hay que moverse, han conseguido que se muevan los demás, con muy poco movimiento por su parte. El pueblo les está creyendo.
    Y sabiendo que el tiempo ya está pasando para ellos, es el momento de que el nacionalismo se sitúe con claridad frente a los de un polo y a los del otro, sin dejerse engatusar por los cantos de ninguno. Y plantear con total claridad el proyecto bien diferenciado del nacionalismo, respecto de los polos.
    Hemos leido un post de Aguirre, siempre de actualidad en su contenido. Sus lecciones y los de sus colaboradores son los que nos aclaran el camino, lo reconozca el pueblo con sus votos o no. Lo harán tarde o temprano.

  16. Lo dicho, en estas dos ultimas intervenciones se evidencia que no hay mas respuesta, no hay pulso en el partido de Urkullu, ninguna iniciativa, sentarse y esperar a que pase algo y entonces ya se vera.

  17. JELen agur

    Nos avala el camino recorrido. Cómo cogimos Euskadi y, a pesar del sufrimiento innecesario y gratuito de la IR, lo levantamos y hoy es un referente envidiado en no pocos sitios europeos (y mundiales).
    La gente se deslumbra por los titulares y por las supercherias, pero eso tiene caducidad y no sólo lo tenemos que saber, sino aprovechar. Una cosa es hablar y otra dar trigo.
    Ya de momento los bildurritos en Gipuzkoa se van quedando solos por pretender frenar los proyectos estrategicos del pais. Al final acabarán siendo tan institucionalistas por mantener los votos y la moqueta, cuando han sido tan lo contrario…

  18. Si el toro atrapa al torero, nunca será culpa del toro, sino del torero. Si el pnv pierde la hegemonía nacionalista en favor de bildu, la responsabilidad será del pnv. Pues entre gente como egibar, le han hecho la propaganda, y no han sabido exponer las diferencias con bildu. Y sobre todo en Navarra, donde ante la opìnión de la gente el pnv aparece como un partido revolucionario, que apoyó cosas como la ocupación del euskal jai, sus ataques desmesurados (propios de la ia)a la construcción del aparcamiento en la plaza del castillo, etc. etc. En Navarra el pnv se ha diluido en coaliciones de izquierda, y eso ha sido fatal.

  19. Martín! Un artículo sencillo, claro y preciso. Total, MLNV-10, resto del mundo-0. ZORIONAK!

    Queda claro, que desde hace 20 años, el objetivo de la i.a. ha sido el mismo que el actual: destrozar al nacionalismo vasco. Llevarse CACHO.

    La cuestión fundamental es analizar por qué la i.a. ha logrado esta victoria estratégica, a base de la suma de victorias parciales (entre las que también ha habido regresiones tácticas durante este largo periodo), mientras que el nacionalismo vasco, se ha limitado a bailar en torno a su inicitiva.

    Qué metodo de análisis ha empleado la i.a. a lo largo de estos años? Qué metodo de análisis ha empleado el PNV durante el mismo período? Por qué el PNV ha perdido posiciones en nuestro país? El PNV tendría que hacer una profunda autocrítica sobre etas cuestiones.

    Por cierto, de acuerdo con Nestor sobre la inacpacidad del PNV de vender su gestión. Gestión y bienestar = es hacer país. Y hay que decirlo sion complejos. El PNV debe valorarse a sí mismo un poco más.

  20. Nere iritziz, aspaldiko arazoa euskal nazionalismoaren barruan,kon-
    plejuarena izan da.EAJko alderdikide gehiengoa beti ibili da aurrera-
    koi edo etzerakoi izatearen konplejoarekin,eta ez Arzallus eta Egi-
    bar bakarrik.esan bezala alderdikide anitz eta anitz alderdi ezkertia-
    rren amotik tiraka ibila da.Kultura eta politika mailan bereziki.
    Edozein batzar edo bileretan eder aski nabarmentzen zen arazo hau.
    Edozein gai ikutzen zen bakoitzean, beti azterketa sakonen bidea
    hartu beharrean,izengoitiak,epitetoak,susmo txarrak leporatzeko
    oirtura izan da:aurrerakoiaren bandera beti esku muturrean prest
    oesteko bakeroak pistola gerrira ematen zuten antzera.
    Gaur Rufi edo Arnal izango dira atzo Iturbe Abasolo edo Itziar Aiz-
    purua bezala,borrokalari bikainak,dudarik ez,bere ideologia goratuz
    putosamosak.
    Arkumearekin artzai izatea ez da zilegia.Batzuk makila altxa eta besteak tolon tolon egiñaz joan da gure istoria .Zoritxarrez egoera
    aldatzeko,konplejuak zabortegitara jaurti behar dira.
    Aberriberri zorionez da gaur egungo euskadiko abertzaleen lehio
    irekia eta ausarta.Aurrera gazteak,Bujanda jaunak errango luken
    bezala.

  21. geyme, deja la mala baba, que la española en puesto presidencial la puso Odon al final de su mandato.
    Lo que se ve es que todavia no asumis que la estrategia transversal y meliflua tendente a seducir a España a base de hacernos españoles de primera, no solo es que no ha calado, sino que es una sangria para un PNV que esta fuera de juego.
    Bildu ha puesto el independentismo en el primer plano y eso ha dinamitado las ansias y estrategias pactistas de un PNV desnortado, que ve que el abertzalismo se esta radicalizando y que a ellos se les escapa el poder para el cual viven como agua entre los dedos.
    y claro, esas iniciativas del derecho a decidir en cortes etc… pues caen en el vacio, ya que carecen de algo muy importante en politica : CREDIBILIDAD.
    y es que no es creible, que los mismos que apuñalaron a Ibarrtexe por la espalda, y le dejaron a los pies del PSOEPP, ahora recuperen su agenda para darselas de no se que…
    El PNV se contenta con migajas de transferencias y gestionar los dirus de la autonomia otorgada, y el personal ya se esta hartando de eso, y no quiere otros treinta años para que nos den otras 8 transferencias… y que despues nos las quiten con pactos, al estilo como han hecho en esta modificacion constitucional, que si han modificado la constitucion, igual igual pueden modificar el estatuto.
    Nohay pelotas para firmar ahora el estatuto de gernika, ni a que lo acaben de cumplir, asi de claro, asi que estas llamadas a un nuevo estatus, etc…no son mas que fuegos de artificio, de quien sabe que no tiene cojones a conseguir que hoy por hoy les fiermen el estatuto de hace mas de treinta años…y por supuesto, cualquier iniciativa de ese genero, hoy, no seria mas que una rebaja de lo actual…
    No engañan a nadie,
    Por eso Bildu fue un Tsunami.
    Y por eso Amaiur sera un exito.

  22. Anonimoa, ¿y de qué comemos sin transferencias? ¿No es el autogobierno lo que ha evitado que estemos como en España? Los de Bildu sois unos desagradecidos, El PNV os hace el trabajo sucio y encima les echáis mierda. Ya veremos qué ocurre cuando Bildu baje a la tierra y se dé cuenta de que sus propuestas de normalización y pacificación no arreglan el paro ni la deslocalización económica. ¿También será la culpa del PNV o haremos como los españoles y diremos que mejor honra sin barcos que barcos sin honra?

  23. Gau on denoi.

    Sí, Otegi es un hombre muy valorado en su mundo, y probablemente fuera de él. De tal forma que muchos periódicos no descartan que Otegi pueda ser el próximo lehendakari. Yo también soy de la opinión de que, una vez que el actual lehendakari Patxi López no ha conseguido a mitad de la actual legislatura crear una corriente de simpatía, de adhesión, de acumulación de voto, sino que todo parece indicar que no ha conseguido atraer a nadie de la órbita nacionalista e incluso la fuga de votantes es continúa y nada hace pensar que los socialistas hayan parado en su caída.

    Es así que descartado López y los socialistas, resultando impensable que los populares puedan ni tan siquiera optar a la lehendakaritza, y con un PNV como pollo sin cabeza en el que no sabemos si es derecha o izquierda, nacionalista o nacional, si el estatuto de autonomía está vivo o está muerto, en definitiva un PNV que se arrastra sin ideología y con unas cotas de voto en muchos casos basados en el clientelismo, es donde aparece la figura de Otegi y la aglomeración de fuerzas soberanistas, autodeterministas, independentistas que se están aglutinando en un proyecto que ya finiquitada ETA, surge y se consolida como proyecto que usará de las vías estrictamente políticas y pacíficas.

    Otegi puede llegar a ser el próxima lehendakari. Es verdad que sobre él pesa una condena dura y larga; pero supongo que la vía judicial no estará agotada y al final el resultado pueda ser otro.

    Tal vez por primera vez los abertzales auténticos, apostando de una vez por todas por las vías exclusivamente políticas, estén en condición de disputar a los falsos nacionalistas la hegemonía en el mundo nacionalista.

    Lo que está más claro que el agua es que entre la gente euskaldun el apoyo a Bildu es ya mayoritario.

  24. …. Sobre Otegi pesa una condena dura, larga e injusta.
    Desgraciadamente, existe una evidente pugna entre la IA y EAJ por la hegemonía abertzale. Tanto unos como otros, deberían dejar sus intereses partidistas y llegar a un acuerdo de mínimos en aras de la construcción nacional.

  25. a ver victorii si pillas esta:
    – hay varias formas de tortura
    – secuestrar a una persona es, desde mi punto de vista, una tortura
    – alguien que secuestra a una persona es un torturador
    – Otegi fué condenado en el caso de un secuestro
    Pregunta: ¿qué es Otegi?
    No sabemos si será o no Lendakari, pero sabemos lo que es.

  26. Sin entrar en el fondo del articulo, con el que en general estoy de acuerdo, quisiera hacer una puntualizacion, cuando dices «Lo más increíble es que los ciudadanos vascos les hemos dado nuestro apoyo», das a entender que mayoritariamente los ciudadanos vascos hemos votado a Bildu, cuando eso es falso. Donde mejores resultados cosecho Bildu como es en Gipuzkoa solo uno de cada tres votantes y uno de cada cinco personas con derecho a voto lo hizo por Bildu. Resutados mucho peores a los obtenidos por el PNV en Bizkaia, por no comparar los resultados de las capitales.

  27. inaxio9,

    Haznos un favor y vete a vender humo a los blogs del MLNV.

    tus comentarios de lamento que haya una pugna entre la IA (entiéndase Izquierda Radical) y EAJ para la hegemonía abertzale está cargada de cinismo.

    Otra vez con la tan cacareada frase de acuerdos de mínimos y «construcción nacional», jerga muy utilizada por los movimientos mal llamados de liberación nacional

  28. Tan cierto, señor Ezenarro como comparar los resultados de unos y otros excluyendo las capitales que es donde se ve la implantacion de la ideologia en el territorio, asi vemos que en Bilbao el PNV saca casi uno de cada tres votos de los que logra en Bizkaia mientras Bildu saca uno de cada cinco.
    Un par de detalles, en Gipuzkoa Bildu tiene el 35.43% de los votos validos, el PNV tiene en Bizkaia el 38.06%, una diferencia del 2.63, decir que los resultados son mucho peores me parece una apreciacion exagerada, por cierto, Garitano se hizo con la Diputacion con el apoyo de Aralar, es decir, con el 40.55% de los votos una diferencia con respecto al señor Bilbao en Bizkaia del 2.49 lo que sin duda motivaria la reflexion de que Garitano fue elegido diputado general con un apoyo mucho mayor que Bilbao, verdad?.

  29. Llamar proyecto estratégico para Gipuzkoa el superpuerto de Pasaia es de los más demagógico que he leído.
    Parece que en los pueblos de alrededor no piensan lo mismo, dado el apoyo mayoritario a Bildu.
    Por cierto, Ezenarro, Bildu es la única fuerza que está consiguiendo SUMAR, pactar con diferentes.
    Qué diferencia la composición de la mesa de Juntas de Araba o Gipuzkoa con la de Bizkaia, eh?
    Me decepciona Ud. Sr. Ezenarro.

  30. Hay que tener espíritu democrático para que la mayoría de la diputación y del ayuntamiento de San Sebastián decidan una cosa y Bildu nos diga por sus portavoces que no cumplirá el deseo de la mayoría. Son los aires nuevos de un estilo que consiste en sabotear desde las propias instituciones al funcionamiento de las instituciones.

    Bildu tiene un antiproyecto estratégico, no al TAV, no al superpuerto, no a la incineradora, no a todo lo que la mayoría política decida. Que gran aportación a la política de Euskadi.

  31. Yo sigo a la espera de que alguien explique porque narices necesitamos un TAV, porque queremos segun dicen algunos «el mejor tren de alta velocidad de Europa» y no la mejor universidad europea.

  32. Yo sigo a la espera de que alguien me explique por que narices Bildu teniendo menos votos que PNV, PP y PSOE pretende imponer su voluntad sobre el TAV y esos temas. Los de Bildu quieren imponer su dictadura, esa es la única razón, pero no queda bonito decirlo.

  33. Te lo explicaria si me cuentas de que forma puede Bildu imponer ninguna voluntad suya por encima de la mayoria de ningun parlamento, otra cosa es que no teniendo competencias en el TAV, PNV junto al PSOE y PP pretendan que la Diputacion sonria y de palmaditas a los hormigoneros, puedes explicar este punto?.

  34. Por de pronto Bildu dice que no cumplirá con la ley de la mayoría. Lo que tiene realmente narices. Si el PNV, el PP y el PSOE deciden por mayoría que hay que dar palmaditas a los hormigoneros, por qué no dárselas? Es algo antidemocrático hacer lo contrario.

  35. Porque todo lo que se aprueba en la camara no vincula necesariamente al gobierno. Si quieren palmaditas los unionistas junto al PNV pueden aprobar una mocion en la que la mayoria de la camara digan que entregarian a sus hijas a los hormigoneros, por ejemplo.
    Aun asi queda pendiente que alguien explique porque necesitamos el TAV y no una universidad mejor.

  36. No creo que el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa tenga nada que hacer, dada lo iniciada de la obra, en el tema del TAV, mostrarse en contra publicamente.
    Otra cosa es lo del superpuerto de Pasaia, desaconsejado por un sinfin de estudios y personalidades y rechazado por la población de la zona (premio a Bildu).
    Si los del PP-PSE-PNV son tan listos y se creen que tienen programa y respaldo social que formen gobierno y dejen de hacer escenificaciones que no van a ningún lado.

  37. Estoy totalmente de acuerdo con Isuntza. Si Bildu pretende dinamitar desde el gobierno de la diputación y del ayuntamiento proyectos estratégicos de importancia para la ciudad y la provincia que el PNV el PP y el PSOE les den la patada y pongan un gobierno responsable en esos sitios. Sería lo mejor para todos.

  38. Sabes Txakoligorri porque no van a hacerlo?
    Porque sólo tienen en común el ataque a Bildu, no se creen ni ellos lo de los proyectos estratégicos (con qué dinero?), no tienen programa, ni lo entenderían los electores nacionalistas vascos.
    Con Rafaela Romero de portavoz de la oposición los de Bildu van muy bien.

  39. No seas tan pesimista Isuntza, tu has lanzado ya la idea y hay que dejarla que madure. Dejemos que Bildu siga demostrando que pretende paralizar nuestra provincia. El PNV, el PSOE y el PP tienen en común una cosa como es que la provincia y el ayuntamiento necesitan una serie de cosas. Como Bildu está en contra de todo eso, a lo mejor surge la ocasión para daros una patada y quitaros de esas instituciones que tan mal gobernáis.

  40. Me estoy poniendo cachondo sólo de pensarlo… «El PNV, el PSOE y el PP tienen en común una cosa como es que la provincia y el ayuntamiento necesitan una serie de cosas», y la ciudadanía?, necesita esa serie de cosas?
    Mal gobierno?, no parece ser cierto, según el último estudio del Ayuntamiento, os habéis entregado a pronosticar desastres y el mero hecho de la normalidad y el correcto funcionamiento de las instituciones gipuzkoanas ya es un éxito para la mayoría ciudadana, qué le vamos a hacer!
    Yo os animo, lo vamos a pasar muy bien.

  41. Me alegro mucho que tus hormonas funcionen tan bien. El hecho es que el PNV, el PSOE y el PP están de acuerdo entre ellos en más cosas que con Bildu. Eso es una expresión de la sociedad que vale más que mil encuestas amañadas. Gracias por animarnos, yo también animo al PNV, al PSOE y al PP que quiten de las instituciones a esos tíos tan majos que quieren gobernar en contra de la mayoría.

  42. Cree el ladrón…, en el PNV necesitan líderes, porque no tienen ideología ni horizonte político confesables, no dicen ni pueden decir que son de derechas y que su fin es el poder y engordar a la clase empresarial, lo único que pueden sacar a pasear es la tradición, importante sí, pero que no puede sino desgastarse con el tiempo.
    La izquierda abertzale no necesita ni a otegi ni a su madre, porque tiene un horizonte claro y manifiesto, euskal herria libre, euskaldun y solidaria, como bien dice entre líneas alguno arriba, si la Izquierda Abertzale ocupa ese sitio no es porque haya habido ningún «asalto» es porque el PNV lo dejó libre.

  43. Yo pienso que la izquierda abertzale si tiene ideología, la ideología del socialismo revolucionario del siglo XXI, Chavez y Castro aquí en este primer mundo. Por eso, a la izquierda abertzale le conviene arruinar las instituciones que gobierna y que los ciudadanos vivan peor y con más problemas. Pero siempre tendremos las manifestaciones con las pancartas de los presos para compensarlo.

  44. Arruinar las instituciones y que los ciudadanos vivan peor es muy sencillo, basta con construir autopistas, trenes de alta velocidad, incineradoras etc. con el dinero que no se tiene, que los impuestos vayan directamente a parar a las constructoras y a los bancos, y no quede nada para la educación, la sanidad y servicios sociales. Para arruinar a las instituciones, además de gastar lo que no se tiene en proyectos innecesarios, también es interesante reducir los ingresos, y reducir o eliminar los impuestos a las grandes fortunas, como ves es sencillo si quieren arruinar Gipuzkoa lo tienen bien fácil y con el aplauso del eje del bien (pppsoepnv)!

  45. No, es todo lo contrario, arruinar las instituciones es paralizar todos los proyectos nacidos de ellas para convertirlas en el circo del diputado general y de Bildu. Es más, hay que impulsar las empresas y las inversiones, pero se ve que Bildu está en contra de todo eso con el pretexto de la especulación. Que terrible es el eje PNV-PSOE-PP, es el eje de la mayoría.

  46. Exactamente, es la mayoría y te doy la razón, deberían gobernar juntos al fin y al cabo tienen el mismo programa político y económico que ya he resumido arriba y conoces mejor que yo.

  47. Estoy de acuerdo que el PNV, el PSOE y el PP tienen que unirse para que nuestro territorio tenga unas infraestructuras adecuadas y no caiga en el chavismo que Bildu quiere imponerle siendo minoría.

  48. Bueno, pues nada que lo disfrutéis con salud, eso sí sí un poco de honradez, presentaros a las elecciones juntos, no hagáis las coaliciones a posteriori, no hagáis el paripé de todas las elecciones que está ya muy visto.

  49. Muchas gracias por tus recomendaciones que no las seguirá nadie. Pero viendo que Bildu quiere destruir nuestro territorio con sus políticas paralizantes a lo mejor es hora de plantear una nueva forma de hacer política entre diferentes y el PNV, el PSOE y el PP se ponen de acuerdo para llevar adelante las cosas. Sería muy positivo para la normalización política.

  50. Desde luego sería muy positivo para algunas cementeras y constructoras, ahora bien, para el conjunto de los ciudadanos un desastre.
    Verían, como hasta la fecha, como los recursos que deberían invertirse en la sanidad, educación, servicios, y sí, en el apoyo (apoyo a la inversión, no al beneficio como sucede en la realidad) a las pequeñas y medianas empresas, digo, que verián, como su dinero va a parar directamente a bancos, constructoras y cementeras (por cierto alguna de estas empresas también es dueña de una chacolinera).

  51. Veo que sientes un gran odio por la empresa privada. Y lo malo es que el odio a la empresa privada y la gestión de Bildu no van a resultar en una mejora de servicios. La pasta irá a manos de las asociaciones parásitas del MLNV, a todos esos movimientos que son verdaderas burocracias, mientras los servicios empeoran cada vez más.

    Pero lo importante es que Bildu acepte el principio democrático de la mayoría, PNV, PSOE, PP y no destruya infraestructuras necesarias por su política negacionista. ¿LLegará Bildu a evolucionar? Lo dudo por que su sueño es siempre Chavez.

  52. TAV: «nadie explica por qué es necesario» ¿no será porque es obvio?
    ¿o es que también hay que derribar la A8?

  53. Estoy en paz con todo el mundo y apenas si siento odio por nada o por nadie, ahi te equivocas txakoli. En cualquier caso sigues sin decirme porque es necesario el TAV, y fijate que debe de ser sencillisimo cuando un alma simple como bb dice que es obvio, de tan obvio que es que te deja que lo remates tu, ala venga, en plancha.

  54. victorii, se llama progreso. Pero tú que estás anclado en el marxismo rancio lo combatirás para luego imponerlo desde el poder. ¿te suena piperpote? pues lo mismo.

  55. Txakoligorri, yo tengo una empresa privada, que factura buenos euros y paga buenos impuestos, pero eso no me impide ver las cosas como son, ver que otras empresas viven de un negocio parásito y ruinoso para todos, ruinoso también para las muchas buenas empresas que verdaderamente aportan valor, que exportan, y que tienen que sufragar la economía parásita del cemento, que por cierto, ya hemos visto a donde nos ha llevado.

  56. Holagmail, tu dirás lo que quieras, pero tu rollo no es más que el rollo anti-especulación que plantea Bildu con cualquiera. Para tí el PNV, el PSOE y el PP están vendidos a las cementeras y por eso quieren construir el TAV y la incineradora. Eres un gran escritor de novelas policiacas.

  57. Me hace gracia que a estas alturas, lo unico que se les ocurre a algunos jelkides. ex-jelkides, aspirantes a jelkides y aficionados varios es contraponer gestion a politica, como si el PNV (No nombraremos a H1 porque ademas de ser un cero en la politica vasca, no tuvieron una gestion muy brillante que digamos…) fuese el paradigma de la gestion, y a otros caer en la estrategia unionista pidiendo a gritos sacar a Bildu de las instituciones en comando con el PP y el PSOE, vamos… que a estos ultimos no les basta ver como va el pacto entre «diferentes» que a aupado al pelele a la lendakaritza y ademas se quieren sumar al invento…
    Toda una declaracion de intenciones, si señor!!!
    Para empezar, Bildu esta haciendo una gestion apegada a la realidad, revisando proyectos que no tenian ni funcion ni financiacion clara, y mas cuando han recibido las instituciones endeudadas hasta el limite y mas, de lo permisible en una gestion responsable.
    La ciudadania no esta alarmada, ni en estado de excepcion por la llegada de Bildu al poder, al contrario, vive muy tranquila y con ilusion otra manera de hacer politica y la ilusion de que sus instituciones sirvan para algo mas que recojer la basura.
    Y para muestra la conferencia internacional que se va a producir en pocos dias, asi como el apoyo y la ayuda que estan recibiendo los grupos internacionales que estan trabajando por la paz.
    Eso es hacer labor institucional, eso es utilizar las instituciones para hacer politica y construccion nacional.
    Claro, los que apuestan por dejar el conflicto vasco y su resolucion en manos del gobierno español de turno o como maximo, apelar a la corona española, se llevan las manos a la cabeza, pero para los que queremos una Euskadi independiente vemos fundamental internacionalizar el conflicto y poder poner arbitro internacionales de peso en este tema.
    Bildu esta demostrando que se esta hacendo politica, ademas de recoger las basuras.
    El nerviosismo que se os ve, es tremendo, ya estais apostando por ir junto a los muchachos de Mayor Oreja, porque a la hora de la verdad, os veis mas cercanos a ellos, pero por otra parte os da vertigo lanzaros al barro, porque sabeis que so va a reforzar a Amaiur y va a dejaros muy mal a los ojos de la militancia y de los simpatizantes abertzales.
    Pero bueno, como dijimos en su dia, lo bueno de esta situacion es que se esta acabando el tiempo de las equidistancias, los amagos y las escaramuzas de salon, aqui se va a tener que retratar todo el mundo, y la ciudadania elegira a quien defienda sus intereses y cumpla sus anhelos.
    El 20-N , esta muy cerquita, y creo que la estrategia transversal , baston del PSOE en España, no ilusiona ni a los propios militantes. O por lo menos no a todos.
    La estais cagando, y lo peor es que algunos ya lo sabeis.

  58. Es un sector propicio. Las inversiones son grandes, muchos cientos muchos porcientos.
    Montar una constructora es lo más fácil del mundo, solo hacen falta contratos, y cuando los contratos están asegurados por tráfico de influencias la cosa es pan comido. Y encima todo el montaje se vende de maravilla, cuanto más grande la carretera más votos! También se puede montar una empresa de limpiezas y cosas así, muy sencillas, con un valor tecnológico nulo que los partidos pueden organizar fácilmente para financiarse, ahora bien, donde este una supersur que se quiten todas las empresas y consultorías de chichinabo.

  59. Menos globos, anónimo, que Rajoy viene y con ese váis a firmar la paz, farsantes, mentirosos, criminales y asesinos? Ya veremos que pasa cuando los del PP estén en el gobierno. Haber como os arregláis con Rajoy, vuestro próximo interlocutor, váis a dejar las armas ya de una puta vez como el pueblo pide?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *