Azala / Portada » Vender Nafarroa Bai

Ander Muruzabal en Nafar Herria

Cuando en el año 2003 vio la luz Nafarroa Bai, casi como sin querer, su nacimiento generó una ilusión que supero con creces las expectativas iniciales. Sus planteamientos radicalmente nuevos, su transversalidad, su política dialogante y posibilista nos hicieron pensar a muchos que esta vez era la buena, que el vasquismo progresista de Nafarroa había encontrado por fin su camino, el camino que de alguna manera le iba a posibilitar salir de la marginalidad política a la que sistemáticamente había sido sometido desde la aprobación a hurtadillas de ese pseudoestatuto nacido para aislar Navarra de cualquier colaboración con el resto del País Vasco en beneficio de la versión más rancia del jacobinismo hispano y aún pasando por encima del único resto de soberanía que nos quedaba; el Fuero.

Pero si las elecciones generales de 2004 resultaron todo un éxito al colocar en el Congreso la primera voz genuinamente navarra y sin ninguna otra atadura en toda la historia de la reciente democracia; Uxue Barkos. La brillante labor de esta en Madrid así como el impulso que generó el resultado electoral animaron a los socios nabaizales a repetir el experimento en las elecciones forales y municipales de 2007. Una vez más el electorado respondió y para sorpresa de propios y extraños, casi 80.000 navarros confiaron en Nafarroa Bai.

Pero este éxito que convirtió a Nafarroa Bai en la segunda fuerza política de la comunidad trajo consigo un importante efecto dominó entre las piezas políticas de la Comunidad que se fueron recolocando una a una. Vimos la ruptura del pacto de hierro que habían mantenido durante 16 largos años UPN y PP para vaciar Navarra de contenido político navarro, pacto que no han tardado ni dos semanas en recomponer una vez creen neutralizado el peligro Na Bai, vimos la creación de la nueva entente UPN-PSN ya sin caretas que abortó de raíz cualquier cambio en el status establecido y enseño el camino que seguirían poco después en la Comunidad Autónoma Vasca y más recientemente el nuevo gobierno navarro de coalición, vimos la desaparición del CDN fruto del estrechamiento de su espacio político y de la propia deriva inconsistente de sus dirigentes y vimos la minorización de la ya minorizada Izquierda Unida carente de un proyecto político propio para Navarra más allá de la protección de los intereses de su sindicato “amigo”.

Lo que no esperábamos ver es la reacción destemplada de la IA que dedicó todos sus esfuerzos a acosar a Na Bai. Desde un sentido patrimonialista de los votos fue incapaz de ver que su hora había acabado y que era tiempo de dejar paso a los nuevos proyectos, que la oportunidad de liderazgo que le había dado un sector de la sociedad navarra había sido desperdiciada en un conflicto que Navarra ya no sentía como suyo y que esperaba soluciones y no la bronca permanente.

Pero todo esto era perfectamente asumible y superable, con lo que no contábamos era con la mirada continua de algunos de los socios de Na Bai hacia los árboles de la CAV que les impidió ver el bosque navarro. No fue Na Bai quien sufrió el descalabro electoral fueron primero EA y luego Aralar los que sucumbieron al empuje de un Bildu a quien ni el mejor especialista en comunicación política le hubiera diseñado una campaña tan eficaz y, sobre todo, barata.

Y para salvar los muebles de su naufragio en la CAV decidieron vender Na Bai el precio que la IA exigía para que el stablisment de ambos partidos tuviera acomodo en las listas de Bildu. ¿Hasta cuando? La previsible legalización de Sortu y la vuelta a la primera línea política de los primeros espadas de la IA tendrán la respuesta a esta pregunta.

Entre tanto, Nafarroa Bai o la marca que la sustituya (para los nabaizales seguirá siendo Na Bai a pesar que hasta eso han decidido vender) lucha por estabilizar su espacio político y la sociedad navarra decidirá libremente si es este el futuro que quiere para el vasquismo progresista de Navarra o quiere retroceder treinta años y volver a la marginalidad para mayor disfrute de quienes llevan treinta y cinco años secuestrando el Fuero y el autogobierno de Navarra.

La IA ha sido quien ha comprado Nafarroa Bai pero para comprar algo siempre tiene que haber un vendedor, en este caso dos, que tienen nombre y apellidos, nombres y apellidos navarros.

Gracias Patxi, gracias Karlos, jamás sabrán como agradeceros el precio…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Vender Nafarroa Bai»

  1. Cuando la IA se estaba moviendo, dando pasos irreversibles (ilegalizada), hace ya más de un año, cuando desde el Estado se dijo que no acudirían a las elecciones municipales de ninguna manera, la IA acudió a NA-BAI de buena voluntad.
    Porqué no les creyeron (tan larga era la sombra de Rubalcaba?), porqué no se permitió su entrada en NA-BAI?
    Luego la sociedad ha ido premiando a unos y a otros, no creo que BILDU tenga que ver en lo que se ha convertido NA-BAI.
    Se dice que la política, los intereses de los distintos partidos de la CAV han influido e influyen en Nafarroa y NA-BAI, sin embargo, hay un partido erre que erre empeñado en negar lo evidente, empeñado en decir que no quiere nada con la IA, ahora ese partido es transversal, vasquista, y casi izquierdista, venga ya!

  2. Aqui hay algo que se nos escapa o en lo que el autor discrepa al menos con lo que viene siendo la linea justificativa del PNV cuando se expresan en positivo (cuando va en negativo directamente despachan cualquier acercamiento con el polo abertzale con insultos o tachandolos de maoistas(?)), decia que cuando van de buenos en el PNV suelen decir que la existencia de dos opciones es mucho mejor que una sola porque hay gente del PNV que jamas votaria a nada donde estuviera la IA y, afirman, a la inversa es igual.
    Bueno, siendo esto asi en 2007 NaBai saco 12 diputados, entonces la IA seguia ilegalizada. En 2011 NaBai y Bildu han sacado 15 diputados, 8 y 7, segun la optica jeltzale ese es el camino, porque, el problema no es que NaBai pierda fuerza en favor de Bildu, verdad?.
    Otro dia hablamos sobre las velas que tienen puesta a la amatxu de Begoña los jeltzales para que lo de Bildu sea flor de un dia.

  3. victorii,
    ¿insultos? ¿cuales?
    «tachandolos de maoistas» dices, pero es que los son.
    Por lo que se vé para los «tontos útiles» es más relevante la forma nacional frente al núcleo marxista de inspiración maoísta. Si.
    No nos trates de engañar.

  4. ¿Cuando dices Isuntza que la IA se acerco de «buena voluntad» a Na Bai? ¿Cuando asaltaron su sede? ¿Cuando reventaban sus actos electorales? ¿Cuando insultaban a Uxue en sus panfletos y carteladas?

    La verdad es que Na Bai no ha tenido nunca voluntad de ser la unión abertzale de Navarra para confrontar con nadie. Na Bai bajo al terreno de la realidad social de Navarra para articular todas aquellas aspiraciones políticas que buscaban un cambio para Navarra basado en tres principios básicos:

    Sacar de la marginación política al vasquismo navarro y hacerlo un elemento más en el puzzle político navarro con normalidad, algo que había impedido la actitud maximalista e intransigente de la IA y la sinrazón etarra.

    Buscar alianzas que hiciesen posible la sustitución de la derecha más casposa de Europa (UPN) y articular políticas progresistas, aumentando el autogobierno de Navarra.

    Reformar el Amejoramiento acercándolo a la Reintegración Foral Plena, sometiendolo a la voluntad popular de los navarros y normalizando la relación con la Comunidad Autónoma del Pais Vasco.

    Como verás, eso poco o nada tiene que ver con la aspiración de la izquierda abertzale de monopolizar el espacio abertzale de Navarra para confrontar con el Estado, retrotrayendonos a la situación de hace 35 años; todo o nada, y garantizando, de paso, la eternización de UPPSN en el poder de la Avenida de Carlos III. Algo que, por otra parte, conseguiría sin ningún género de dudas una hipotética victoria de Bildu sobre Na Bai.

    En mi artículo cuento los motivos por los que creo que alguna formación política ha abandonado Na Bai, pero lo que si es claro es que los motivos y objetivos que impulsaron Na Bai siguen ahí y no son quienes se han quedado quienes han variado sino quienes han abandonado el barco.

    Es legítimo que así lo hagan si sus ideas políticas y sus estrategias han cambiado, lo que no es tan legítimo es que el «precio» que exija la IA a estas dos fuerzas sea el desmantelamiento de Na Bai, incluso su marca, y que estas fuerzas accedan.

    Los programas con que Bildu y Na Bai se presentaron a las elecciones el 22 de mayo son bastante significativos al respecto de las diferencias entre unos y otros, y todos sabemos cuales fueron los resultados…

  5. JELen agur

    Creo que NaBai tiene un crédito ganado en Navarra, y no ha sido fácil.
    Por eso, si NaBai mantiene un discurso centrado, lejos de las estridencias innecesarias de la IR, foralista, alternativa al jacobinismo rancio y defensora dde las instituciones, debe seguir adelante, porque será un referente en Navarra y es un lujo que no debemos perder.

  6. De acuerdo en casi todo Ander, pero hay una clamorosa falta de autocrítica con el PNV. El PNV le ha permitido a Aralar manejar el cotarro, pactó con Aralar el reparto e hizo de monaguillo, seguramente pensando en lo que ha pasado y que se quedaría sólo con los independientes.

    EA tiene mucha culpa, Aralar más, pero el PNV también. En Aberriberri se ha hablado de este tema, pero conviene recordar el clarividente artículo de Miguel Ángel Aramburu:

    Aviso a navegantes jeltzales: De espejismos y realidades de Aralar

    https://aberriberri.com/2010/12/20/espejismos-y-realidades-electorales-de-aralar-%C2%BFaviso-para-el-pnv/

    «La parte navarra, según hemos podido leer ya en diversos foros, ha contado con la genuflexión de los jelkides navarros, que han pasado de dar una rueda de prensa a pecho descubierto defendiendo las esencias de la NaBai del 2007 a firmar documentos con Aralar para la asamblea de nabaizales, la invitación de salida a Batzarre y el embridamiento de los independientes.

    Aunque bien podría algún bienintencionado observador pensar que el “tibetazo” navarro anunciado por el Tibet Buru Batzar de Txento y Zabaleta traía como consecuencia asegurar el parlamentario y el concejal pamplonica para el PNV a la vez que protegía a Aralar de la quinta columna del Lortu Arte (que era y es EA-Nafarroa) en NaBai, el run-run no para. Y vamos oyendo y poco a poco sabiendo que el “tibetazo” fue diseñado aquí en la CAV y no en Nafarroa, ese lugar donde los abertzales sacrifican cuando están en juego las cosas de comer. Un pacto que, como aquél que rasca la espalda a quien se la rasca, está orientado a elevar a afianzar aún más a Aralar y a apuntalar a EAJ-PNV allá donde puede tener problemas para alcanzar gobiernos municipales, y, sobre todo, forales.»

    ¿No hay autocrítica? ¿El PNV ha hecho todo bien? ¿Por qué se aceptó desde Nafarroa la imposición del PNV en la CAPV? ¿Hemos aprendido algo al volver a caer en los mismos errores una y otra vez?

  7. Son unos cuantos en Aralar los que no están de acuerdo con la ziaboga de txentxo y patxi. Algunos ya han hablado publicamente, otros en privado, los hay que se irán cuando acaben sus compromisos. La IA montó en su momento «hamaika bil gaitezen», como precuela de bildu, y por fin lo van a materializar con «Amaiur». Todo estaba escrito. No era por tanto tan mala la estrategia de EAJ cuando consiguio en mayo darle más vida a nabai.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/euskal-herria-bil-gaitezen-llama-bases-batasuna-ea-aralar-sumar-fuerza

  8. ISUNTZA. O estás mal informado o mientes. «Los de Bildu» jamás han invitado a NaBai a unirse a ellos. A través de Lortu Arte incorporaron a EA. Y luego a través de «hamaika bil gaitezen», como señala Kepa Igea en su link, y de EA intentaron que sólo Aralar se fuera con ellos.
    No querían a NaBai. QUERÍAN QUE DESAPARECIERA NABAI PORQUE SABÍAN QUE EN MAYO LES PODÍA GANAR.

  9. ISUNTZA. Decía que o estás mal informado o mientes. En el anterior comentario te explicaba lo que hicieron en Enero. Entonces «usaron a EA». Y ahora «usan a Zabaleta y a una parte de Aralar». Y SÓLO HAN INVITADO A ARALAR. Txelui Moreno dejó clarito en una entrevista que «nuestra oferta no es para NaBai, sino para cada partido». Y su oferta la rechazó el PNV y la aceptó Aralar.
    Para que haya «una venta de NaBai a Bildu» tiene que haber comprador, vendedor y precio. Y en este caso lo hay:
    1.- Bildu quiere acumular bajo su dirección, haciendo honor a su nombre. Es el comprador.
    2.- Aralar no tiene votos cuando se presenta la IA. Se ha demostrado en la CAV, porque en Navarra los votos son de NaBai. Pero para seguir subsistiendo necesita vender su capital a Bildu, aunque no tiene votos (clientes). Como un capitalista cualquiera, OFRECE SUS ACCIONES DE LA EMPRESA. Zabaleta es el Vendedor
    3.- y ¿Cuál es el precio? Evidentemente, que NaBai no se pueda presentar. Que desaparezca. Como es coalición, si se va uno de los dos partidos (Aralar), desaparece la Coalición. Zabaleta, que tiene registrada la marca, puede impedir que los que se queden en NaBai la utilicen. ES EL PRECIO CAPITALISTA QUE PAGA ZABALETA: utiliza las acciones de NaBai para que no se presente, que es el precio que se cobra Bildu.

  10. ISUNTZA. Por si no lo tienes claro, hace un par de días el fino Iñaki Iriondo lo explicaba así en Gara:
    «El territorio vasco en el que las elecciones pueden ser más determinantes de cara a la configuración del futuro mapa político es Nafarroa, donde la apuesta de Aralar ha dejado fuera de juego a Nafarroa Bai, por lo que PNV y los «independientes» tienen que formar otra coalición, para lo que han echado mano de la formación local Atarrabia Taldea. Uxue Barkos será su cabeza de lista.»
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110927/293328/es/La-carrera-electoral-arranca-hoy-atractivo-coalicion-abertzale
    ¿TE QUEDA CLARO EL PRECIO QUE HA PAGADO ZABALETA?
    ¿Lo tienen claro los aralarkides a los que ha «vendido»?
    ¡ Ay Juanito Bananas! ¡Cuánto te echo en falta!

  11. GARA > Idatzia > Euskal Herria

    Aralar traslada a sus socios de NaBai 2011 que no podrán utilizar esas siglas para el 20N

    Txisko FERNÁNDEZ | DONOSTIA

    Los últimos movimientos en el escenario político están teniendo una notable repercusión en las nuevas alianzas electorales, especialmente en Nafarroa. Según ha sabido GARA, en la reunión que celebraron ayer los socios de la coalición Nafarroa Bai 2011, que se presentó a los comicios forales y municipales de mayo, Aralar transmitió al PNV y al grupo de independientes encabezados por Uxue Barkos que no podrán utilizar estas siglas de cara al 20N.

    En cuanto a la anunciada candidatura de Uxue Barkos como cabeza de lista de una nueva coalición, Aralar considera que sería incompatible con su cargo de concejala en el Ayuntamiento de Iruñea, donde representa a NaBai 2011.

    La marca «Nafarroa Bai» está registrada por Aralar y hasta ahora ha sido utilizada por coaliciones de las que siempre ha sido parte la formación que lidera Patxi Zabaleta. En un principio, los socios «fundadores» fueron Aralar, EA, PNV, Batzarre y los independientes. En las últimas elecciones EA pasó a integrar Bildu, mientras que Batzarre configuró otra coalición, Izquierda-Ezkerra, junto a IUN.

    Y de cara a las próximas elecciones a las Cortes españolas, Aralar formará parte de Amaiur en el conjunto de Hego Euskal Herria junto a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba; y en Nafarroa repite Izquierda-Ezkerra.
    Zabaltzen y el PNV

    Antes de que Aralar decidiera caminar con sus nuevos socios de Amaiur, el grupo liderado por Uxue Barkos ya había comenzado a preparar la separación. Así, el 1 de setiembre los «independientes» aprobaron los estatutos de Zabaltzen, que se presentó como «asociación» con clara vocación de convertirse en partido político. Como no lo ha hecho a tiempo, de cara al 20N, Zabaltzen y PNV han tenido que echar mano de Atarrabia Taldea, que sí está registrado como partido, para poder inscribirse como coalición.

    La posición política personal de Uxue Barkos también ha cambiado sustancialmente respecto a 2008. Entonces pudo compatibilizar la candidatura al Congreso con su cargo de concejala en Iruñea porque detrás de ambas listas estaban los mismos grupos políticos.

    Me parece que aun he sido benevolente con el título del árticulo.

  12. GARA > Idatzia > Euskal Herria
    Aralar traslada a sus socios de NaBai 2011 que no podrán utilizar esas siglas para el 20N
    Txisko FERNÁNDEZ | DONOSTIA
    Los últimos movimientos en el escenario político están teniendo una notable repercusión en las nuevas alianzas electorales, especialmente en Nafarroa. Según ha sabido GARA, en la reunión que celebraron ayer los socios de la coalición Nafarroa Bai 2011, que se presentó a los comicios forales y municipales de mayo, Aralar transmitió al PNV y al grupo de independientes encabezados por Uxue Barkos que no podrán utilizar estas siglas de cara al 20N.
    En cuanto a la anunciada candidatura de Uxue Barkos como cabeza de lista de una nueva coalición, Aralar considera que sería incompatible con su cargo de concejala en el Ayuntamiento de Iruñea, donde representa a NaBai 2011.
    La marca «Nafarroa Bai» está registrada por Aralar y hasta ahora ha sido utilizada por coaliciones de las que siempre ha sido parte la formación que lidera Patxi Zabaleta. En un principio, los socios «fundadores» fueron Aralar, EA, PNV, Batzarre y los independientes. En las últimas elecciones EA pasó a integrar Bildu, mientras que Batzarre configuró otra coalición, Izquierda-Ezkerra, junto a IUN.
    Y de cara a las próximas elecciones a las Cortes españolas, Aralar formará parte de Amaiur en el conjunto de Hego Euskal Herria junto a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba; y en Nafarroa repite Izquierda-Ezkerra.
    Zabaltzen y el PNV
    Antes de que Aralar decidiera caminar con sus nuevos socios de Amaiur, el grupo liderado por Uxue Barkos ya había comenzado a preparar la separación. Así, el 1 de setiembre los «independientes» aprobaron los estatutos de Zabaltzen, que se presentó como «asociación» con clara vocación de convertirse en partido político. Como no lo ha hecho a tiempo, de cara al 20N, Zabaltzen y PNV han tenido que echar mano de Atarrabia Taldea, que sí está registrado como partido, para poder inscribirse como coalición.
    La posición política personal de Uxue Barkos también ha cambiado sustancialmente respecto a 2008. Entonces pudo compatibilizar la candidatura al Congreso con su cargo de concejala en Iruñea porque detrás de ambas listas estaban los mismos grupos políticos.

    El precio de Aralar…

  13. Comentario aparecido en el foro del noticiasde navarra:

    Uno se imagina el crimen perfecto. Lo repasa de memoria. Lo visualiza. Imagina cada paso, cada acción. Cosifica al enemigo a abatir y se repite: ahora le asfixio; ahora troceo el cadáver y lo voy metiendo en bolsas. Por el barrio voy diciendo que se ha ido a vivir a un paraíso fiscal o que se ha echado una novia cupletista… vamos que en nuestra imaginación no queda rastro físico del asesinado. Todo limpio y muy profesional.

    Pero las cosas no suceden así. El asesinado tiene la mala costumbre de resistirse, de rebelarse a su suerte, de dejar rastro. No hay nada mas sucio que una «liquidación». Los gritos, los arañazos… por no hablar de los regueros de sangre y las ropas impregnadas… cuanto más desesperada está la victima, menos tiene que perder y mas peligrosa se vuelve. Al menos, peligrosa para la limpieza de la operación.

    Y esto es lo que viene sucediendo con NaBai. Confieso que ya paso para mí el tiempo de creerme que Nafarroa Bai era una alternativa, pero observo perplejo cómo se han cebado en ese proyecto los intereses inconfesables de Batzarre primero, EA después, Aralar ahora y Batasuna desde el principio. Y los Zabaltzen & Cía, me producen un cierto sentimiento de solidaridad. Batzarre, EA, Aralar, Bildu… y cómo no UPN, PSN, PP. Demasiados enemigos dispuestos a comerse un cadáver con tal de que desaparezca.

  14. «La posición política personal de Uxue Barkos también ha cambiado sustancialmente respecto a 2008. Entonces pudo compatibilizar la candidatura al Congreso con su cargo de concejala en Iruñea porque detrás de ambas listas estaban los mismos grupos políticos»

    ¿Quién opina así, Soto o Zabaleta? ¿Estos deciden también por los demás, nos traen su «coherencia»?

    Los 4.000 votos que la sacó Uxue (Iruñea) a Zabaleta (parlameto foral) no han pasado desapercibidos.

  15. La verdad desnuda, sin aditamientos lacrimogenos como estos del asesinato son claros, todos los partidos abertzales menos uno han sido capaces de ponerse de acuerdo para acudir juntos a Madrid.

  16. Claso zakurtxo, todos menos el partido que ya estaba en Madrid. Los demás buscan su sitio, y lo buscan empujando al pnv y desmontando a nabai, para ir «como pueblo».
    «Alternatiba» abertzale, ja ja ja. Cuando me presentaron a Matute hace más de 15 años, era de IU, corriente Ekaitza (tormenta), federalista español.
    Como Maragal o Serafin Olave

  17. JELen agur

    ¿Y qué es eso de que Aralar dice qie no se puede ir a elecciones con el nombre de NaBai?
    ¿Es que el PNV dejó el nombre cuando se fueron los de EA?
    Si alguien se quiere ir, que experimente la novedad. Los que se quedan, siguen en su casa.

  18. Ander, la propuesta de la IA a Na-Bai fue antes de las elecciones del 22-M, antes de formar Bildu, cuando aquí se desprestigiaba «Zutik Euskal Herria», parece que algunos cumplieron sus expectativas.
    De todas formas Bildu + Na-Bai sumaron por separado más votos abertzales (y vasquistas tendré que decir) que nunca en la historia de Nafarroa.
    Pasa que ahora son elecciones generales, elecciones que tienen un significado (en el proceso de Paz) especial, la ciudadanía elegirá.

  19. Isuntza, los que no votaremos la lista apoyada por mlnv no quiere la paz? Una contraversión de «si esta es vuestra paz, no la queremos»?

  20. Kepa, quién dice eso?, simplemente en una elecciones generales, es más difícil dirimir diferencias de calado, qué matices puede haber en un Parlamento español entre la candidatura de Uxue y Amaiur?
    Amaiur tiene un significado en el Proceso de Paz, todas las fuerzas de Amaiur apoyan el Acuerdo de Gernika, todas han pedido pasos, todas han pedido el fin de la violencia, todas piden al Gobierno pasos significativas en política penitenciaria, todas exigen la legalización de todas las opciones.
    Esto es lo importante en esta legislatura, no pueden llegar a acuerdos?

  21. Pues lee el post:

    Pero si las elecciones generales de 2004 resultaron todo un éxito al colocar en el Congreso la primera voz genuinamente navarra y sin ninguna otra atadura en toda la historia de la reciente democracia; Uxue Barkos. La brillante labor de esta en Madrid así como el impulso que generó el resultado electoral animaron a los socios nabaizales a repetir el experimento en las elecciones forales y municipales de 2007. Una vez más el electorado respondió y para sorpresa de propios y extraños, casi 80.000 navarros confiaron en Nafarroa Bai.

    SIN NINGUNA OTRA ATADURA.

    No nacimos ayer

  22. A ver, Isuntza, hace ya unos meses escribí en este mismo blog un artículo titulado UNILATERALIDAD (https://aberriberri.com/2011/05/04/unilateralidad/) exigiendo la legalización de la Izquierda Abertzale. Artículo en el que sostenía que si le estábamos exigiendo a ETA la renuncia a la violencia y su disolución de forma unilateral puesto que la paz no tiene precio político alguno sino que es un derecho de la sociedad vasca y responsabilidad exclusiva de quien la ha roto, el derecho de la IA a tener su representación política tampoco debía condicionarse a proclama ni decisión alguna de ETA puesto que era un derecho democrático.

    ¿De que proceso me hablas entonces? ¿Que contrapartidas se buscan?

    Nafarroa Bai sigue en ese camino y no se le ha perdido nada en un proceso que es exclusiva competencia de ETA y del Estado, la competencia de Na Bai y su compromiso con su electorado es la normalización política de Navarra. Euskadi se construye día a día desde el trabajo, no desde el chantaje y la imposición.

    Por cierto, esa misma exigencia de unilateralidad es la que figura en el «Acuerdo de Gernika», punto 1, aunque a los firmantes les haya entrado amnesia selectiva.

  23. Sorprende que algunos aqui entienden que el tema de los pasos unilaterales es algo que se prolongara hasta el infinito y que ademas quieran entender que unilateralidad es sinonimo de sumision, pues no. Unilateral es que ETA por vez primera, hasta donde sabemos, haya declarado un alto el fuego indefinido sin negociaciones previa, unilaterales son los pasos de la IA que en sus asambleas ha dado un giro a muchos de los planteamientos arraigados en su seno desde hace decenios y hasta aqui hemos llegado, la unilateralidad tiene un recorrido limitado mas alla del cual si se quiere avanzar es necesario que otros levanten sus barricadas y ahi se incluyen tanto el gobierno español como el partido de Urkullu.

  24. Claro, si Urkullu y el gobierno español no dan pasos por su cuenta a ETA no le quedará más remedio que volver a matar. Se verá obligada a ello, por decirlo de otra forma.

  25. Eso lo dices tu txakoligorri, el primer punto del Acuerdo de Gernika dice, aunque algunos parecen olvidarlo:
    «En esa dirección, se deberá asentar en primer lugar una situación de no violencia con garantías y un primer estadio de normalización política en base a los siguientes contenidos:
    – La declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada.»
    Ni disolucion, ni pedir perdon, ni entregarse ni pollas, un alto el fuefo permanente, unilateral y verificable, ni mas ni menos.

  26. Expresar la voluntad y concretarla, entre esas dos cosas siempre hay un espacio, en este caso infinito. Si Urkullu y el gobierno español no dan pasos, entonces ETA volverá a matar. Es la lógica que tu usas y es la lógica de la IA.

  27. Leo en el noticias que ya se ha presentado «GEROA BAI».
    Se han disparado los comentarios despectivos e insultantes de los supuestos seguidores del «movimiento».
    Mientras, el otro «movimiento», unificadas falange y tradición, su jefa local la portugaluja Barcina dice que «no es prioridad traer más competencias a Navarra»
    El mensaje del GERO de Axular venía a decir que no hay que dejar para mañana las cosas. Por eso es prioritario traer más competencias a NAvarra (todas y «más allá» hasta la abolición de la abolición foral y la recuperacion de la burujabetza del Reino), ni hay que esperar al final de ningún «rollo-proceso ilusionante».
    El camino de NABAI ha sido válido y exitoso, GEROA BAI continuará desde las Cortes, como con su socio en NABAI2011 en el parlamento navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *