Azala / Portada » El programa minimalista de Martin Garitano

Joxan Rekondo

Le habían preguntado sobre las líneas generales de su programa de trabajo y expuso los genéricos puntos de partida de las líneas solicitadas. Tras casi tres meses de gobierno, Garitano no ha llegado todavía al punto de concretar las líneas generales del cambio político y social del modelo de gestión que había anunciado.

A partir de generalidades  –construir un escenario para la paz, dar una salida social a la crisis, favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y abrir las instituciones y favorecer la participación ciudadana- que, dichas tan en abstracto, todo el arco político de las Juntas Generales de Gipuzkoa comparte, su intervención tuvo menos precisión incluso que el programa electoral con el que se presentó en las elecciones.

A ver, fue sutil al decir que desaparezca todo tipo de violencia por el único medio del diálogo. Pero, no hace falta decir más para que entendamos claramente que se refiere a ETA, y que pide el cese de las acciones expeditivas contra ella y el inicio de un proceso bilateral en el que ésta organización pueda hacer valer sus razones políticas.

A partir de ahí, habló de la crisis y de la creación de un espacio en el que participen todos aquellos que puedan aportar algo a la resolución de la misma. Habrá que esperar a que la abstracción se concrete para poder valorarla en su justa medida. Más allá de eso, se comprometió a apoyar la economía social y a impulsar el control público en los sectores estratégicos. En relación con la primera de las cuestiones, le bastaría a Garitano con seguir la estela del gabinete anterior que es el que ha puesto un empeño extraordinario en avanzar en la participación social en la empresa a través sobre todo de instrumentos fiscales.

En relación a la segunda, la pregunta obvia es cómo. El Gobierno Foral del Sr. Olano ya intervino en sectores estratégicos. Pero, el ‘control’ no es sólo intervención, es además tutela. Y sólo puede impulsarse con mucho dinero público. Pero, ¿cómo puede aspirar a controlar sectores estratégicos una institución pública que no tiene ni para financiar sus propios servicios públicos (Helena Franco dixit)?. Más de más, ¿puede la Diputación de Gipuzkoa impulsar una política económica que no coordine unos criterios de acción básicos con el Gobierno Vasco? ¿Olvida el Sr. Garitano que es el Consejo Vasco de Finanzas [las tres Diputaciones y el Gobierno] el que va a fijar los límites financieros que no va a poder traspasar el presupuesto de Gipuzkoa?

También habló de la fiscalidad. A su decir, quiere bajar los impuestos indirectos y subir los directos. Todo el mundo sabe que no va a hacer lo primero. Y todo el mundo sigue sin saber qué impuestos directos va a subir, porque el nuevo gobierno sigue sin definir su política tributaria. A ver si es capaz de garantizar –ya que no sé si este tema queda lo suficientemente atado en el proceso de bancarización de las cajas vascas- que Kutxabank no desequilibre el actual ‘statu quo’ fiscal.

¿Hay ideas en el nuevo equipo foral? En materia de promoción del euskera, se pretende realizar una política de ayudas económicas. En el transporte público y el billete único, se propone mejorar las frecuencias. Son las dos aportaciones de Garitano, que se ha quedado calvo detrás de la oreja y no teme vender lo elemental y redundante como novedoso.

Sólo su posición ante Pasaia (mantener el puerto en el interior de la bahía a costa de la salubridad de las condiciones de vida de los pasaitarras) y su empeño, en una manifestación más de eco-mesianismo, en llenar Gipuzkoa de vertederos avisan del perfil preciso del cambio de modelo en Gipuzkoa. Las cosas que afectan a la salud no se votan, dicen los de Bildu. Por lo tanto, ni se sabe de la democracia participativa para el puerta a puerta.

El pasado jueves, la insatisfacción con las monsergas de Garitano consiguió mayoría absoluta en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Los junteros esperaban conocer las propuestas concretas del nuevo equipo en materia de democracia participativa o cómo materializarán el compromiso de transparencia de los bienes de los diputados y cargos públicos forales. Querían saber cómo van a hacer que los servicios sociales sean un derecho subjetivo perfecto, si al final van a implantar con carácter universal la renta básica de ciudadanía (RBC) o que figuras tributarias van a modificar. Temas todos ellos con los que se comprometió en campaña electoral la coalición gobernante.

Nada de eso se sabe todavía. O sea que habrá que esperar. Mientras tanto, cabe creer que Garitano y Bildu han pensado que pueden eludir el control de los junteros con retórica vacua que esconde un programa minimalista en el que lo más concreto es todo lo asociado a la visión de conflicto del MLNV. Y que lo verdaderamente importante –como podría decir el huevo Humpty Dumpty de Lewis Carroll- es que todos se enteren de quién manda aquí.

Espero, no obstante, que la acción crítica de los representantes de Gipuzkoa les corrija.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

72 comentarios en «El programa minimalista de Martin Garitano»

  1. Por los analisis redactados en este blog, deduzco que las diputaciones de bizkaia y araba están haciendo un buen trabajo.
    O tan solo se tratará de una estrategia de deslegitimación contra la izquierda vasca.
    Soy de araba, y ignoro los proyectos politicos de mi diputación y la de bizkaia. Y se quienes son sus diputados de chiripa.
    Pero Garitano, madre mía, va a la par de mourinho en propaganda mediatica.

  2. JELen agur
    Es muy lógico que Bildu carezca de programa de gobierno en Gipuzkoa.
    Se han pasado los últimos años en la marginalidad y en la oposición, desprecian las instituciones, sólo se preocupan de la movilización de la ciudadanía a traves de la acumulación de fuerzas bajo la superchería de la unidad abertzale y se llevaron la sorpresa de poder gobernar esa diputación…

    Todo han sido condiciones para que estén preparados para todo menos para gobernar.
    No les van a hacer falta 100 dias sino 20 meses para decuir algo concreto.

  3. Translator:
    Donde Joseba dice «marginalidad y en la oposición» es la forma torticera de ocultar que la IA ha estado ilegalizada y perseguida por los espanoles con la colaboracion inestimable de los nacionalistas del PNV.

  4. Me parece que a algunos les molesta y mucho que gente de izquierda tomen las riendas de algunas instituciones,les incordia tanto que no dejan el mantra ese de que no se hace nada, hombre si hacer nada es dejar de montarse los txokitos a la carta pues no asi no es como se funciona,creo que es tiempo de nuevas politicas tanto en forma y fondo, deseo que Bildu responda a las espectativas creadas por gente que stamos esperando un cambio de rumbo.

  5. Sí Josu, pero ¿cuáles son esas nuevas políticas?
    De eso va el artículo.
    Que no es que no haya nuevas políticas, es que no hay políticas.
    La próxima vez léete el artículo antes de opinar.

  6. Xo los d Bildu ya saben lo k van a hacer. Yo a Bildu le veo mucho parecido kon Patxi Lopez, es decir, kuatro konsignas, ninguna decision y echarle la kulpa al anterior gobierno en todo. Los rekortes? Kulpa d los anteriores. Subir impuestos komo Patxilo, dilapidar komo Patxilo, gestos a la galeria de presos etc. komo Patxilo y Ares kon los karteles de presos…

    Ah! Y la bandera apañola, tambien komo Patxilo.

  7. El artículo habla de que desconoce las nuevas políticas.
    Mejor hablar de lo que se sabe, por tanto que reflexione sobre la diputación de bizkaia.
    La cagada de las ayudas fiscales, que ahora el de hacienda de vizcaya, dicen que deben pagar la empresas. Buenas decisión, creo que ayudará a la economía bizkaina.

  8. Yo pensaba que la mayoria de los esforzados participes de este foro ya sabian cuales son los programas de la IA porque leyeron en 1998 los articulos del colectivo J.A. Aguirre, es decir marxismo-lenninismo-troskismo-maoismo. Veo que ellos tampoco se creen demasiado algunas entradas en esta pagina, hacen bien.

  9. Los artículos de colectivo J.Aguirre son un diagnóstico político y una estrategia ideológica, no es un plan de gestión. Con eso no se gestiona una diputación. Para eso hay que tener un programa concreto con proyectos a desarrollar, presupuestos, plazos, etc. Pero bueno, para qué te lo explico, si esto lo sabes perfectamente.

  10. ¿Y por qué no lo explica? ¿No iba Bildu a gobernar con el pueblo y para el pueblo? ¿Cómo se puede hacer eso sin explicar lo que se dice? No será que, sencillamente … ¿no tiene ni programa ni ideas?

  11. Hola,

    Aún estoy en lo que se llama «párvulo», creo que se escribe así.

    No pensaba que a edad tan temprana podíamos saber tantas cosas. En efecto la andereño ya nos ha enseñado que:

    1) En política se suele hablar de los 90 días primeros (¿o son 100?) que al menos una persona / partido debe concretar las lineas generales del cambio político y social del modelo de gestión.

    2) Conviene hablar de construir un escenario para la paz, dar una salida social a la crisis, favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y abrir las instituciones y favorecer la participación ciudadana.

    3) Se debe decir que desaparezca todo tipo de violencia usando el diálogo.

    4) Son tiempos de hablar de la crisis, ya que por lo visto mucha gente no se ha enterado. Ya nos explicó el significado de crisis y que Aita y Ama en muchos hogares tienen problemas para poder llegar a fin de mes con algo de dinero y que mucha gente está sin trabajo.

    La andereño nos quería poner un 9 sobre 10 a todos los pekes pero nos dijo que se notaban que copiamos entre otros nosotros, a pesar de que sabíamos bastante.

    En fin le prometimos que ibamos a estudiar más.

    Agur de parte de todos los pekes de la Ikastola Párvulo.

  12. Como se pudo comprobar en la fusión fría, las personas encargadas de gestionar las instituciones, son políticos del entorno de la izquierda abertzale y eusko alkartasuna con experiencia.
    Garitano y izagirre tan solo son personas destinadas a pasar la ley de partidos, y a ser el saco de las ostias ante los medios y la opinión critica. Ni pinchan ni cortan, es lo que hay en un pueblo con apartheid político.

  13. ¿Por qué no nos explican los de Bildu por qué lo que pidieron en las negociaciones fueron puestos para ellos en la dirección de Kutxa Bank? Al final, un acuerdo para que KutxaBank siga igual, como un banco que da el 30% a la obra social y no hayan conseguido garantía que no puedan cambiar los accionistas de KutxaBank es dificil de justificar. ¿Quieren poner a Rufi en el consejo de KutxaBank o quieren dejar ese honor para Rafa Larreina?

    El programa de Garitano es simplemente desviar la atención para no perder fuelle. No ha tenido ni una sóla iniciativa con calado, todo se reduce a recibir a los de Segi en la dipu, saludar en Loiola a los familiares de presos y a cagarla en sus declaraciones de Catalunya. Y a echarle la culpa de todo a Olano. Un pobre balance.

  14. JELen agur

    Miente victorii cuando dice que la IR fue ilegalizada con la colaboracion del PNV. Creo que todos nos hemos dado cuenta.
    Esta es la forma de comentar y aclarar la realidad politica de Euskadi: mintiendo. Y lo hace porque es la estrategia historica de la IR. Nada nuevo en el guion.
    El mayor responsable de la ilegalizacion de la IR es la propia IR que pudo evitar las estupideces del gobierno español y no quiso. Ahora sí ha querido.
    ¿por qué?
    Para favorecer la entrada en Ajuria Enea del PSE, su gran amigo.
    Que la IR no puede implementar su programa «autentico», está claro, por lo que no está muy interesado en programas intermedios. Se limitará a cumplir el guión.
    Es lo más cutre que tenemos en la política vasca. Y ¡mira que hay cutres!.

  15. Menuda razón, Ibon. Izagirre y Garitano están allí pero no por que valen sino por que hay un «apartheid». «Son solo personas destinadas a pasar la ley de partidos». «Ni pinchan ni cortan», claro eso lo hacen otros, luego tenemos la alcaldía de Donosti y la Diputación de Guipúzcoa en manos de dos títeres. Esa es la excusa para explicarnos que no hay propuestas ni programas ni ideas.

    Mi opinión es que Izagirre y Garitano hacen lo que hubiera hecho cualquier comisario político del MLNV de esos que se encuentran detrás de las espaldas de los cargos de Bildu. Esta es la política de Bildu: manifestaciones, declaraciones, gestos, propuestas siderales sobre macrotemas, echar la culpa al resto del arco político.

    Muy pobres las reflexiones de los habituales trolls del MLNV defendiendo que Izagirre y Garitano no tienen programa. Da pena que ni siquiera venga nadie a explicarnos algo concreto. Joxan un diez por este artículo. El rey queda en pelota picada.

  16. JELen agur

    Y ahora garitano da la bienvenida al prínicpe desde el respeto.
    ¡Lo que han bramado esos zafios por su boca!
    ¡Y los que nos queda por ver!

  17. «Garitano y izagirre tan solo son personas destinadas a pasar la ley de partidos, y a ser el saco de las ostias ante los medios y la opinión critica. Ni pinchan ni cortan» ¿esto lo saben los de Bildu?¿Quienes son los que mandan? Lo sabes tú Ibon? te lo pregunto para que les pidas el programa de gobierno, que yo como gipuzkoana, estoy muy interesada, no como tú que según dices te importa un carajo quien y como gobierne en tú provincia.

  18. Ilegalizada y perseguida Joseba, ilegalizada y perseguida y en ambos procesos participo el PNV de Ibarretxe mandando a sus policías autonomos para clausurar las sedes, perseguir manifestantes y prohibir reuniones. Antes de acusar a nadie de mentir hay que tentarse la ropa.
    De todos modos insisto en lo de siempre, teneis que unificar la doctrina, eres el según Jeltzale que en este blog desaturoriza las ocurrencias del PNV de Urkullu cuando se hacia el interesante sugiriendo que habían obligado al PSOE a legalizar Bildu.

  19. ¿Pero entonces para qué ha llegado Bildu a la diputación de Gipuzkoa, si no tiene ninguna idea en mente?

  20. Es flipante la caradura que tienen los de Bildu.

    Son capaces de sacar cualquier pretexto para defender lo que no tiene defensa.

    Quieren que los vascos vivamos del proceso de paz, del escenario, etc, y nos olvidemos de nuestros problemas cotidianos.

    El ex redactor de Egin Garitano se ve sólo sirve para decir que Miguel Angel Blanco lo mató el gobierno español.

  21. El PNV, en el caso de la ilegalización, hizo lo que hace Bildu en Donostia manteniendo la rojigualda: cumplir la ley.
    Pero menos cuento, Garitano es incapaz de plantear ninguna política para nuestro territorio aunque promete que seguiremos planchando chancla en las manifestaciones.

  22. Donde ha dicho eso Garitano, Maider?.

    El PNV ha demostrado que segun como le convenga reprime manifestaciones como la de Septiembre de 2002 en Bilbo o las deja pasar como la de Enero de 2004. Menos cuentos legales.

  23. Lo cita Belén Altuna en un artículo de El País, VictorII. Garitano humanamente da asquito.

    El tema es Garitano y sus proyectos, VictorII. El artículo de Rekondo da en la diana. Hay que reconocelo por vuestras reacciones.

  24. Belen Altuna no dijo eso y Garitano tampoco.
    Insisto en lo de siempre, lo vuestro es autoreferencial no pasa nada que no tenga que pasar sino es para daros la razon.

  25. JELen agur

    Sigues mintiendo victorii.
    La policia autónoma no es del PNV victorii.
    La policia autónoma es del gobierno vasco, sujeta al dictado de la ley.
    Y la policia autonoma lo hizo por imperativo legal, contra el deseo del PNV como así lo manifestó.
    Pero la culpa es exclusivamente vuestra, aunque luego le buscasteis la vuelta y conseguisteis sacar al PNV del gobierno de Ajuria Enea.
    Pero se han acabado vuestras charlotadas.
    Unidad doctrinaria poderosa es la vuestra que por no tener no teneis ni la libertad de discrepar en vuestra formación, seguis fielmente la doctrina y Dios le libre el que se salga de ella. Es la imposición de criterio como antesala de la imposición política.

  26. JELen agur

    pero no sé si podremos esperar 20 meses con la que está cayendo.
    O Garitano se espabila y hace lo que nunca quiso hacer o dimite o se le planteará una moción de censura en toda regla.
    La actualidad exige acción, no cantos a la luna.

  27. Por lo visto, Victor, Garitano ni siquiera respondería a esa pregunta.
    Vaya diputado general, no lleva ni un año y ya anda con el síndrome de la soledad palaciega.

  28. De nuevo teneis que unificar la doctrina Joseba, no solo el PNV de Urkullu se lia con lo de que si ellos instaron la legalizacion de Bildu en ultima instancia ahora también a cuenta de si la policía autónoma española es PNV o no cuando siempre andais diciendo que cuando ETA os quiere zumbar atenta contra la policía autónoma española.
    Anda hombre, que no te lo crees ni tu, a la policía autónoma les soltais la correa cuando os daba la gana y cuando os daba la gana los sujetabais, asi que menos imperativos.

  29. Otra vez Víctor insultando a las instituciones vascas que los vascos de la CAV aprobaron en referéndum.

    Luego hablas de democracia…

  30. Es un poco absurdo que vayáis de los abanderados de las expresiones populares a través de referéndums, si ni siquiera sois capaces de respetar los referéndums habido hasta ahora.

  31. Garitano ocupa un cargo institucional y desde aqui se le cargan con gruesos epitetos como para que ahora me vengas pidiendo respeto por el brazo armado del PNV.

  32. Te he preguntado más de una vez por tu opinión sobre el referéndum del estatuto y la validez de sus resultados, todavía no has contestado (mira, como Garitano), y sigues insultando a las instituciones emanadas de aquél referéndum. Luego hablas de democracia. Tu no tienes vergüenza.

    Garitano lleva meses de diputado general y todavía no se le conoce programa. Por muchas vueltas que le quieras dar, eso es así. Lo único que ha demostrado Garitano hasta ahora es su incompetencia como Diputado General.

  33. Me alegro que te interese tanto mi opinion, creia que lo habia dejado claro en anteriores intervenciones pero como soy de naturaleza benigna lo repetire de nuevo obviando los insultos que de nuevo me dedicas. Aquel referendo fue en si mismo tramposo, dandose una falsa dicotomia entre Este estatuto SI o Este estatuto no, es decir es como si en el restaurante te dicen que lo unico que puedes elegir del menu es la hora a la que vas a comer, en realidad no escoges nada. Con el estatuto de la Moncloa pasa lo mismo, lo concinaron entre unos pocos de vosotros y luego dieron a elegir al pueblo o esto o nada y asi se eligio.

  34. En todos los referéndums sobre un marco político se vota sí o no. No hagas trampas tu. El hecho es que los vascos de la CAV votaron con voto libre y secreto y votaron a favor. Ésa fue la palabra del pueblo, tu no la respetas y luego hablas en nombre de la democracia. Lo tuyo es como para hacérselo mirar.

  35. Cuando el voto es libre y secreto no puedes aceptar los resultados sólo cuando te interesa. Tu niegas validez a la palabra al pueblo y luego hablas en su nombre. Tu deseas una dictadura.

  36. Sólo alguien con mentalidad dictatorial puede quitarle validez al resultado de un referéndum sólo porque no le gusta la pregunta. Eso es lo que eres tu.

  37. Libre hubiera sido si todas las opciones politicas hubieran podido ser escogidas y no tan solo una, la delegacion administrativa, que el PNV queria y que el estado le dio.

  38. Lo querían todos los partidos, salvo la izquierda abertzale y AP. Entonces según tu sólo valen los referéndums que preguntan lo que le interesa a la IA.

    Y de la validez y legitimidad del resultado, sigues sin decir nada. Me parece normal, eres una persona que odia la libre expresión de un pueblo si ésta no coincide con tu opción.

  39. Me parece que debes de andar corto de argumentos cuando tienes que echar mano de descalificaciones personales, por cierto, una constante en tus intervenciones.
    Mira aunque aceptara tus ocurrencias lo que no puedes negar es que a dia de hoy el estatuto de la Moncloa no concita mas adhesiones que el PP y si acaso el sector urkullista del PNV, asi de triste.

  40. JELen agur

    Victorii, sigues mintiendo.

    La policia tiene que obedecer mandatos judiciales.

    Los únicos que son manejados con correa por los dirigentes, han sido y son los protagonistas de las algaradas callejeras y de la kale borroka. Estos ladran y muerden única, fiel y estrictamente cuando vuestros dirigentes lo ordenan. Txakurras que obedecen la voz del amo, que no es precisamente el pueblo vasco, sino vuestro núcleo dirigente.
    Ya les gustaría a los del estado mayor español tener un cuerpo de ejercito tan bien disciplinado como tienen vuestros dirigentes.

  41. El estatuto fue aprobado en referéndum por la sociedad vasca, la de la CAV. Ni más ni menos que eso, y la izquierda abertzale nunca ha aceptado ese resultado, nunca ha aceptado la palabra del pueblo. Tu eres de la izquierda abertzale, tu también niegas la palabra del pueblo.

  42. Joxan,

    ¿Qué tal fuera de las Instituciones? ¿Mas tiempo para estar con la familia? ¿Se ve la realidad de otra forma desde la calle?

  43. Hemos tenido la oportunidad, recientemente, de aburrirnos leyendo. de la carta gastronomicopolitica la primera aportacion sobre los impuestos y no se que mas,que nos regalo hace poco el autor, , nos dejo mas extasiados que las vacas del baztan, despues de que en primavera, les abrieron los pastos, y despues de la comilona, rumiando se sumergian en un extasis profundo, ante el cumulo de obviedades con que este autor nos quiere deleitar los oidos sin coseguirlo, vagedades de primer orden,tal que nos quedamos aledados antes esta homilia sobre impuestos, empresarios y no se que mas rolletes, vamos que le recomendamos juegue al escalestrix o vea una carrera de formula uno de fernando alonso, para ver si de esta for su yo mas intimo se emociona y se le enrba el espiritu con un pco mas de epca politica, que nos haga emocionarnos y no por el contrario nos administren un somnifero discursico hasta dejarnos, verdaderamente TURULATOS.

    En el menu a la carta el segundo de los articulos arremetiendo contra el silencio administrativo de BILDU, a destiempo, mal, precipitademente, al servicio de no sabemos que oscuros intereses, es que la verdad nos invita a no acudir mas a este restorant, y eso que todavia no sabemos que nos depara este menu sorpresa y a cuanto va a ascender la factura, a mi que no me timen.

    Soslaya el autor de esta creacion txapucera, que no se que de GARITANO, le recuerdo que TODO NO ES ETA, ( no me acuse por ello de apoyar el tiro en la nuca), menuda infamia, a la que nos vimos sometidos por el insulto y la difamacion de un tal «gipuzku», administreitor has estado desafortunado esta vez, y tengo que recodarle que BILDU, que es una coalicion de partidos DEMOCRATICOS, fue el gandor de las elecciones, por los votos de una mayoria de gipuzkoanos, ojo no nos tomes por tontos y que ejerce la gobernanza por la autorizacion y la vigilancia del pnv. Es de destacar su apoyo a la fundacion a la KUTXABANK, ni mas ni menos, el emporio economico de los ahoprradoes del pais, currelas de curro y de mente, BIEN POR EL ACUERDO, aurrera goaz.

    La consejera de la hacienda de Gipuzkoa precisamente tal que ayer, ilvanó unas lineas maestras de la politica a corto mas que a medio plazo.Fijese que hablaba de presupuesto equilibrado, de » paradas tecnicas» de proyectos de inversion, de austeridad, de «ajustar» los numeros, de un «presupuesto equilibrado», y de no endeudamiento, OJO AL DATO a no ser que sea para AMORTIZACION DE LA DEUDA.

    Ante lo cual los grupos presentes en las juntas, no es que no criticaron las maneras, los planteamientos y la ferrea disciplina presupuestaria a la que la Sra Franko, nos quiere abocar, sino que muy por el contrario, la apoyaban, a excepcion de esos setenta millones para tapar aujeros, que yo la verdad no me aclaro nada.

    Mire Vd, vuesa merced, dejeles a los gipuzkoanos que gobiernan que hagan su trabajo, observaremos su proyectos de presupuestos, le recuerdo que hay lo que hay, y dejemosnos de mariconadas, perdon por el lobby gey, edo gay.No se olvide que todos los partidos que conforman BILDU han pactado con el pnv y que tal vez vuelva a repetirse la misma historia, bien por la coincidencia para anular los peajes de las autovias, aki el pnv no ha estado afortunado a mi parecer.Posiblemente BILDU coinicida en votaciones con los demas partidos democraticos, en Diputaciones, Ayuntamiento o Parlamentos.

    Veremos que puede hacer BILDU, en esta EPOCA DE CRISIS, por favor no prejuzgue, relajese, no se precipite, deje que presenten el proyecto de presupuestos y que busquen apoyos, democraticos,colabore por el bien del pais, busque el acuerdo, el consenso, el apoyo de todos los que vivimos en Euskalerria, para tratar de salir de esta que nos esta cayendo.

    Para finalizar quiero decir que en este menu sorpresa, desconocemos si va a haber mas platos indigeribles, pero por favor, a mi que no me timen.Porque yo si voy a la sidreria me gusta comer txuleta del pais, y no carne congelada del extranjero, aunque sea de la UE.

    Animo a todos los interviniesntes que busquemos la paz y la prosperidad de Euskalerria y los de BILDU, hasta donde yo se son de Euskalerria, como los del psoe y los del pp, ad exemplun.

    Dejeles cien dias, no se ponga nervioso, dejeles que presenten el proyecto de los resupuestos en las INSTITUCIONES.

    Saludos.

  44. Gau on denoi.

    Solo quería decir dos cosas. Una es relativa a los temas de este magnífico foro y la otra es relativa a unas declaraciones que acabo de oír en boca de una representante política gipuzkoana de Bildu.

    Respecto al foro constato que los temas relativos a NA-BAI aunque muy vividos, muy sentidos, por algunos de los participantes de la comunidad vecina, no despiertan, en general, demasiado entusiasmo. Además, como ya pasó con H-1 no tiene mucho futuro. En aquel caso, fuimos los foristas como 11-timo y otros los que recalcaron que aportaba matices respecto a la oferta del PNV, pero no era percibido como opción real separada. Algunos también digimos que debilitaba las opciones del PNV e iba a ser to(do)-pa(ra)-na(da), TOPANá. Y así fue. Con NA-BAI 2011-4T (cuarto trimestre), pasa otro tanto, si EA y Aralar se suman a la IA y Alternatiba. Y además sin Batzarre, NA-BAI no parece que tenga muchas opciones en las generales. La opción abertzale real en la Comunidad Foral Navarra (con todos los respetos para los vecinos y sin inmiscuirme en sus asuntos) es, en mi modesta opinión, BILDU u opción similar. El presentar otra como NA-BAI 2011 4T, solo va a valer para debilitar a BILDU en sus opciones de luchar por un diputado o estirando mucho la cuerda por dos.

    En el otro tema, la política gipuzkoana, decía que no iban a asistir a los actos junto a los Principes de España, porque representaban la negación de este pueblo.

    Lo resalto porque somos muy dados, no solo al ombliguismo como en el caso mencionado de NA-BAI, sino también somos muy dados a de una tesis dada dar un salto en la deducción falso y llegar a una conclusión digamos que discutible.

    En ese sentido a mí me parece que, en general, nadie niega la existencia del Pueblo Vasco, si por tal debemos entender lo de «la-negación-de-este-pueblo» y por tanto nadie niega que existen unas gentes con unas costumbres dadas, una idiosincrasia, un sentimiento de apego a la tierra, a las costumbres, incluso nacionalista o particularista, unos territorios que han mantenido a diferencia de otros los fueros hasta nuestros días, un deseo de autonomía, incluso independencia grandes, un idioma singular, una raza con unas características dadas, unos caseríos, montes, el verde, el mar, las traineras, los txipirones en su tinta, el bacalao al pil-pil, las sociedades, la tamborrada, etc., etc., etc., etc. ¿Existe tal pueblo? Sí. Nadie lo niega. Las instituciones de la nación española no lo niegan, ni la monarquía. Nadie lo niega… Entonces ¿cómo hay que entender las declaraciones de la política en cuestión?

    Pues a mí me parece que de esos hechos, de hechos como que comemos alubias rojas, Tolosako babarrunak, Gernikako indabak, alguien desprende la conclusión de que somos algo así como una unidad de destino en lo universal de 7 territorios sojuzgados, bla-bla-bla-baba-bla-baba-bla.

    Esto segundo, lo de tener derecho a la autodeterminación, la separación, la segregación, la creación de un estado político, de una entidad nueva jurídico-política, o sea, constituirnos en nación. Eso es algo digamos que más discutible. No tan claro. Y ese presunto derecho. Para algunos derecho que nos corresponde porque comemos txipirones en su tinta. Para otros derecho inexistente. Para otros vicisitudes de la Historia. Eso ya sí lo niegan o al menos no lo secunda todo el mundo.

    Resumiendo, pueblo no es lo mismo que derecho a constituir o ser ya una entidad juridico-político-administrativa miembro de la ONU. Eso, por poner un ejemplo claro, lo quieren los palestinos (todos, muchos, no sé); pero de momento no lo han logrado y ello no quita para que todos sepamos que los palestinos, el pueblo palestino, existe, como el pueblo saharaui, el pueblo sioux, el pùeblo judío, el pueblo gitano, el pueblo andaluz, el pueblo napolitano, el pueblo carlista, etc., etc., etc.

    Respeto, el que alguien quiera constituir una nación jurídico político administrativo nueva. Pero pérmitasenos dudar de que en el caso vasco estemos ante una unidad de destino en lo universal; de hecho, los navarros, a tenor de lo que votan, no han manifestado hasta el día de la fecha gran entusiamo ni tan siquiera para compartir administración autónomica común e integrarse en Euskadi. No digamos ya nada respecto a lo de Iparralde, que siendo actualmente territorios franceses y visto lo que votan y su mayor cultura demócratica dudo (existe el derecho a la duda supongo) pues eso dudo de que quieran separarse de Francia para crear una nación jurídico político administrativa llamada Euskal Herria.

  45. ARRANO lo ha explicado muy bien.

    Y servidor lo resumiría viendo la conducta del Deia, por ejemplo, en que en ciertos sectores del nacionalismo vasco están muy nerviosos ante el fenómeno BILDU. De hecho antes eran todas para López y ahora por cada andanada dirigida al lehendakari dirigen decenas a BILDU.

    Hay nervios o, tal vez (pérmitaseme la expresión) ¿el mal de Moctezuma?

    Pues si son nervios una tilita. Y para el mal de Moctezuma arroz blanco.

  46. Neo, erriyak esan bearko du zer nai dun, zorionez aurtendo auteskundeetan den denok parte artuko dute, ala dirui.

    Yo solo pido una cosita, acuerdos y mas acuerdos para resguardecernos de la que esta cayendo,

    Neo oso ondo ari zara, besarkadak denoi.

  47. VictorII. La cita de Belén Altuna es esta:

    en el caso de Martín Garitano, de que las hemerotecas están plagadas de escritos suyos, en los tiempos en que fue redactor jefe de Egin y subdirector de Gara, difíciles de casar con ese «plano no historicista». En la antología de la crueldad pervivirán portadas como la de «Ortega vuelve a la cárcel», tras la liberación de Ortega Lara, o «El gobierno no se movió y ETA disparó contra el edil del PP», tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, por citar unas pocas. Si desde entonces nuestro próximo diputado general ha cambiado de idea sobre la legitimidad o/y oportunidad de la lucha armada, sería todo un detalle que nos explicara cómo o por qué.

    Como el gobierno no se movió ETA disparó. Aparece como un gran redactor jefe de Egin y una gran persona humana Garitano.

  48. Si, si, es cierto, si el Gobierno hubiera hecho lo que ETA pedía seguramente no habrían matado a Miguel Angel Blanco.

    Moraleja: si secuestran a alguien hay que hacer lo que los secuestradores piden.

    Eres tan buenico como Garitano. Un hombre lleno de sentimientos humanos.

  49. Si Garitano propone bajar los impuestos indirectos, debería saber que la fijación del IVA pertenece exclusivamente al Gobierno central. Los vascos recaudamos, pero el Gobierno español es quien fija la cuantía. Me parece que o está muy pez, o no controla el gallinero. Ni va a bajar el IVA porque no puede, ni va a recibir a los Príncipes en Basque Culinary Center como dejó entrever en Onda Vasca.

  50. Maider el primer deber de todo gobierno es hacer todo lo posible por salvaguardar la vida de sus ciudadanos no sacrificarla en base a no se que criterios politicos, fijate sino en como si se negocia con los piratas del Indico sin mayores problemas.

    Akullularia, conoces algun otro impuesto indirecto concertado?.

  51. El IVA -que es al que parece que se refiere Garitano- es un Impuesto indirecto concertado, pero la tarifa la fija el Estado.

    La tarifa de los Impuestos Especiales más relevantes, como impuesto sobre alcohol, tabaco y combustibles también la fija el Estado.

    Luego está el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, o sobre Tráfico de Empresas a las que no creo que se refiera Garitano cuando dice que quiere bajar los impuestos indirectos, y cuyas tarfifas se fijan de acuerdo con la normativa foral.

    Creo, en conclusión, que el autor acierta cuando dice que Bildu no va a cumplir su promesa de bajar los impuestos indicrectos.

  52. Victorii, eres un crack!
    Ahora el asuntito es que en estas próximas elecciones, logréis un poquitín (o muchitín de lo mismo), victimismo. A ver si, os cumple bien el compa, el Psoe. SORTU, oh, pobre sortu. Lo mejor que le puede pasar es lo de BILDU en las anteriores, que le haga casi el 98% de la campaña Zapatero, que si sí, que si no, que no, que no,…y al final sí, por los pelos (en el Constitucional sí). Eta atera kontu, de ahí lo 300.000.
    Ahora con el pobre Arnaldo, que ha tenido que decir en el MLNV, «vale ya la pago yo, ya me quedo 10 añitos en la carcel, todo sea por la causa» y dele!, más de lo mismo victimización a morir, en este caso del majeton de Arnoldo, para que el Movimiento (que se autodenomina jetudamente Pueblo) vaya, poquito a poco, un pasito para delante, un pasito para atrás haciendose el camino para gusto de ellos, claro está, y del propio PSOE que jamás a tenido ni una pizca de miedo al MLNV (siempre han sabido que mucho tendrían que mutar para poder gestionar nada). Aquí, como han querido dar aa entender más de una vez dirigentes del PSOE el problema son las alternativas reales, y ahí el PSOE sabe que tiene la lehendakaritza, no sabe cómo, y por, de momento, muy última vez. Así las cosas, los españoles sin na de na de que rascar, hay que socabar cualquier proyecto nacionalista de gestión real. cualquier proyecto nacional vasco de masas. Si no lo puedo hacer, yo, que lo haga el MLNV, que bien fino es reventando.

    Ahora, nos preguntamos, cuál es el programa de Garitano. Pues precisamente ese «ese aparentemente ninguno», eso. Garitano es un luchador, en este preceso de victimización (y siendo Arnaldo la vícitma sacrificial pactada), hacía falta un campeón de campenones de la vieja guardia. Y ahí está Garitano, para echar el resto, para virar el rumbo y quehacer de nuestra insitución foral y conventirla en altavoz de un MLNV apaleado (eh? Vicotorii), un MLNV que ha cobrado para ser, que si es algo es por ello, y un MLNV al que se ilegaliza y con el que se pacta a la vez, un MLNV que es capaz de ofrecer victimas sacrificiales (Arnoldo), un MLNV que en su parente no hacer nada (hasta hacen hondear la rojigualdas en posiciones presidenciales que nunca tuvieron)…
    En cualquier caso, el MLNV, qué decir, lehengo kakatik apurtxo bat gehiago.

    Pero señores, qué me dicen del PSOE, no han hecho patente, que Euzkadi no es España. Con su política de tierra quemada «si nosotros no, vostros menos», no han evidenciado que se la pela esto, que es un terruño en el que no reina ni un apice de cordura patriótica (para ellos patria español)…

    Y ahora la queda por aguantar a estos MLNVeños, que SORTU todavía no es legal y que el PSOE les ha prometido de todo.

  53. JELen agur

    A Garitano (¿Cual es su experiencia de gestión institucional?) le pasará lo que a cualquier otro responsable institucional: si lo hace mal, se hace una mocion de censura y se pone a otro en su lugar. Pura normalidad institucional. La mala suerte de Garitano, es que no estamos para andar perdiendo mucho el tiempo y dedicarse a las mamarrachadas.
    Luego dirán que si los astros se han alineado contra Bildu, etc, etc. Y que si es un complot antidemocrático, y demás memeces, lo que confirmárá que el paso era correcto.
    Y tambien se fotografiarán los demás (más aún tras la fotografía de haber dejado a Garitano ser el Diputado general).
    Por de pronto, ya PP y PSE han llegado a acuerdos con Bildu. Vaya, parece que no es tan malo acordar con esos dos.
    Si es que por la boca muere el pez….
    Y los de la IR han sido siempre unos bocas.

  54. Hombre, yo no creo que la gente votara a Garitano para que no hiciera nada.

    Pero ese debe ser el mal de la izquierda vasca, tanto del PSE, como de IU (acordaos de Madrazo) como de Bildu: que se creen que les votan para no hacer nada.

  55. La experiencia de Garitano es tanta como la del señor Olano cuando se hizo con las riendas de la Diputacion, bueno no exactamente porque mientras el primero tiene una dilatada vida profesional en la empresa privada el segundo tiene una no menos dilatada trayectoria profesional dentro del partido de Urkullu.
    Me parece muy bien que presentéis una moción de censura con el PP y el PSOE, os estamos esperando, adelante, hacedlo.
    Puede ser que se me haya pasado pero mientras que el partido de Urkullu si ha llegado a acuerdos con el PP para no tocar las rentas mas altas en Bk a que acuerdo te refieres que ha llegado Bildu con el PP?. Espero que sea un despiste mio porque imaginate que después de cerrar tu post acusando a unos de bocazas resultara que el bocazas seas tu.

  56. Vaya, también debe ser un mal endémico de la izquierda vasca el pensar que el haberse dedicado a escribir artículos le cualifica a uno para cualquier cosa. Es lo que pensaron los sociatas con Surio, ahora viene Bildu con la misma mierda con Garitano.

  57. Y ya vemos cómo va la EITB, y ya vemos el maravilloso programa de gobierno del señor garitano.

  58. Como cambia Bildu en 100 dias: el TAV no es cosa de la Diputacion, Vota con el PP en Juntas Generales, acuerdo de fusión de las cajas ( criticado por ELA), no quitan las banderas españolas en los ayuntamientos…que dura es la realidad y que comodo es gritar consignas desde la oposicio, ala ahora a gobernar majos a ver como lo haceis.

  59. A ver Joseba, antes que si hb no respetaba las instituciones, y tal y tal,ahora es que esta en las instituciones, y gobierna en mutxas, y pacta, con todo kixki como el pnv, que hay de anormal en ello.

    El pnv que yo sepa ha pactado con todos, hasta con el diablo, ,el pnv ha respetado las banderas a medias, como bildu, que es lo que ves d extraño.

    Bildu coincide con el psoe y con el pnv y con aralar, y con el pp, y que.Pasa algo?

    Que le ves de extraño.Osea el pnv cuando pacta con el psoe los
    hace por la nacion y bildu hb, por quien pacta, que es para ti la democracia-

    Parece que el proceso de la paz va para adelante, no todo est eta, al txorralaire, que dijo que defendemos el tiro en la nuca, pues va a ser que no

  60. Por cierto la politica, la gestion en el proceso de paz, parece que hb y el pnv, estan muy cerca, coinciden en mutxas cosas.

  61. Las banderas no crean mas que guerras banderizas y muertos, pero no ayudan a las empresas ni a llegar a fin de mes y de vez en cuando crea.

  62. Muchos abertzales nos hemos quedado sin proyecto socio-politico. ¿Habra algun partido que nos pueda representar para las autonomicas?

  63. JELen agur

    La diferencia es que Bildu lo criticaba y nosotros lo aplaudimos. Y damos la bienvenida a Bildu a la normalidad (apariente). Por eso, en la normalidad, si lo hace mal (bastante previsible), será sometido al castigo que cualquier dirigente tendría.
    O ¿es que Bildu debe estar exento de ese castigo?

    Bildu se ha pasado décadas ejerciendo de sacerdote del no diálogo con el españolismo, mientras nosotros sí. Sacerdote-guerrillero contra todo símbolo español y nosotros intentando que el agua no llegase al río.

    Lo que demuestra que son una coya de sinverguenzas, farsantes, embusteros, que van siempre de perfil y buscan la espalda.
    Lo peor, oiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *