Azala / Portada » El carlismo de Teo

Imanol Lizarralde

Ya señalé hace ya casi dos años en este blog la teoría histórica que hacía al MLNV heredero del integrismo del siglo XIX («Así escriben la historia», 2011-09-17). El ex militante de ETA Eduardo “Teo” Uriarte, saca a relucir una variable de la misma, aludiendo al triunfo de Bildu y al alcaldable de este partido por Donostia, Juan Carlos Izagirre («Te con Juan Carlos», El País):

“Resulta simpático este personaje, Juan Carlos, que gana las lecciones en Donostia, la capital más cosmopolita de las vascas, reclamando la separación de su aldea, mandándole a hacer gárgaras al Rey, rechazando el TAV, y quejándose de toda la cultura capitalina porque tiene poco euskera. Díganme la verdad: qué mal lo ha tenido que hacer el resto de los partidos como para haber desenterrado a la aldeanería carlista en pleno siglo XXI”.

Las afirmaciones de Uriarte resultan netamente anacrónicas porque el territorio de Gipuzkoa, así como su capital, son áreas donde no existe el tipo de sociedad tradicional que reclama como fundamento del carlismo. También se olvida de un factor fundamental del carlismo: la religión católica. El laicismo del MLNV constituye una tremenda religión política de sustitución, donde los valores políticos, frecuentemente antireligiosos, son absolutos. Los valores del MLNV son anti-valores, son negaciones, negaban el parlamento vasco, niegan las infraestructuras, niegan al TAV, niegan la situación de escasa presencia del euskara… El carlismo institucional tampoco se distinguió por su amor por el euskara; ese era una denuncia que lanzaba Sabino Arana contra los carlistas: que en las escuelas carlistas, durante la guerra, se usaba la institución del “anillo” como medio de castigar a los niños euskaldunes.

El paralelismo entre épocas modernas y pasadas puede ser, como en este caso, un ejercicio periodístico falaz. Hay un factor esencial que es la existencia de valores comunes, humanistas y cristianos, entre liberales y carlistas. Eso determinó en el siglo XIX que la división política no se convirtiera en un eje de comunidades enfrentadas. Y el nacionalismo vasco encarnó tanto a liberales como a carlistas, por medio de su propia afirmación de los valores cristiano-humanistas y de la comunidad de entendimiento de lo vasco. El MLNV niega la comunidad de valores, de intangibles, para el común de la sociedad vasca, tanto en la perspectiva del humanismo práctico (niega los derechos individuales o que las personas tengan un valor transcendente) como en la del vasquismo (su “abertzalismo” está subordinado a una determinada concepción de la izquierda). Y propone sus propios valores.

Hay otra comparación entre los carlistas y los miembros de ETA y del MLNV que Eduardo Uriarte elaboró hace mucho tiempo, cuando todavía militaba en ETA y estaba en la cárcel, junto con su compañero de fatigas Mario Onaindia. Es el libro “1833. La insurrección de los vascos”, publicado por la editorial Hórdago en 1978. Esta comparación ya no pone a los carlistas como reaccionarios y aldeanos, sino como verdaderos predecesores de la “Guerra Popular” al estilo maoísta, en cuanto a una guerra donde la población se implicó de forma masiva, como fue la de 1833. Recuerdo la lectura de este libro, notable en muchos aspectos, donde se puede percibir la afición a los temas militares que caracterizaba a Eduardo Uriarte cuando estaba en la cárcel, tal como comentaba en sus memorias su compañero Mario Onaindia. Y es de destacar que fuera publicado tras las primeras elecciones democráticas, en medio de la mayor campaña de lucha armada de ETApm, organización con la que estaba relacionado y que entró en la democracia con un saldo de decenas de muertes.

La querencia de Teo Uriarte por el carlismo no era algo inusual, sino que constituía uno de los rasgos de ETA en su etapa de fundación y que más tarde se recrudecería. Federico Krutwig, en su Vasconia, ya citaba al carlismo como un precedente revolucionario de ETA:

“El vasquismo actual le da un profundo sentido sociológico a aquella estrofa del Gernikako Arbola que dice: eman ta zabal zazu munduan fruktua! No es en vano el que dos ideologías aparentemente tan opuestas como son el carlismo y el comunismo, entonen ambas con igual fervor este himno de la libertad, mientras que el aranismo, solamente podía ver en él una insigne necedad. (…) Así de la síntesis de dos ideas contradictorias en la apariencia, surge una realidad fiel al himno del bardo. Son en este sentido los txapelgorris los verdaderos predecesores de los movimientos de libertad social ”.

En suma, los militantes de ETA posteriores a la V Asamblea (entre ellos el propio Uriarte) veían al carlismo como un precedente del comunismo vasco. ¿En qué residía esa compatibilidad? Para aquellos militantes de ETA, los carlistas tenían la ventaja respecto a los nacionalistas: abogaban por el uso de la violencia y habían puesto en práctica dos largas guerras. Será José Luis Zalbide, prologuista del libro de Teo Uriarte, el que, recogiendo el contenido del mismo sintetiza ese valor político para los militantes de ETA:

“Cuando los jóvenes patriotas actuales hemos empezado a preocuparnos por nuestro pasado histórico nos hemos encontrado con dos puertas cerradas; por razones distintas tanto la historiografía española como la vasca no daban ninguna respuesta a nuestros por qués. Se popularizó la interpretación de que el carlismo había sido una causa ajena a los vascos (como decían los anteriores nacionalistas) y contrarrevolucionaria (como decían los progresistas españoles) (…) La juventud vasca de 1960 se veía a sí misma en los guerrilleros de 130 años atrás, lo mismo que veía su propia imagen ideal cuando miraba a Cuba, Argelia o Vietnam”  (La insurrección de los vascos, Hórdago, 1978, San Sebastián, p. 8).

El rechazo nacionalista venía acompañado por la experiencia del nacionalismo respecto al carlismo en la guerra de 1936, donde el alineamiento del requeté con el franquismo rompió con las relaciones que tenían ambos movimientos, encaminándolos por caminos diametralmente diferentes, el uno hacia la constitución del espacio democrático en Europa por medio de su homologación con la democracia cristiana, y el otro como sostén de la dictadura (la evolución al “movimiento socialista autogestionario” fue cosa de los años 70 del siglo XX). Uriarte enlazaba en su libro a Zumalakarregi con las guerras anticoloniales desde la comprensión de la mecánica de la Guerra Popular aplicada por los Movimientos de Liberación en el Tercer Mundo y aplicada también por ETA, un auto constituido Movimiento de Liberación Nacional, en el Primer Mundo.

¿Cuál de las dos posturas de Uriarte es la auténtica? Dialécticamente se puede decir que las dos posturas son congruentes: la una reivindicaba el aspecto revolucionario del carlismo y la otra (la de ahora) remarca el aspecto reaccionario del mismo. La primera se daba en una circunstancia insurreccional y la segunda en el momento en el que el MLNV va a acceder, tras muchos años, a responsabilidades institucionales. La crítica de Uriarte tiene la intencionalidad de unir al MLNV con el nacionalismo institucional pues afirma que el del MLNV, “es un carlismo como el anterior, pero que ha aprendido mucho. Si Ibarratxe seducía con su plan porque nos iba a traer la paz, ahora, por qué no, la trae Bildu él mismo” y remarcando su aspecto de “orden”: “Este tipo de fuerzas políticas nos tranquilizan a los pequeños burgueses, porque nos ofrecen tranquilidad”.  

Hay una ironía nada velada al calificar de “tranquilizadora” la accesión Bildu y al hacer alusión a “los pequeños burgueses”. ¿Quién sino el podría decirlo, haciendo un guiño desde la izquierda, ocultando así el carácter revolucionario del MLNV que la que Uriarte hacía apología guerrillera? En estos momentos, sacando a la luz el aspecto aldeano y reaccionario del mismo Uriarte hace un favor al MLNV, apelando a los deficientes imaginarios históricos que pueblan una opinión pública española.

La actitud de ETA frente al carlismo era, también, consciente: servía para descalificar como pacifista y ovejuno al nacionalismo vasco; y para reivindicar la implicación armada por parte de la población, con el precedente histórico de las guerras carlistas.  En una disputa que ETAm tuvo con el Partido Carlista, la organización armada, queriendo dejar las cosas claras, dijo lo siguiente:

“Luchar contra el sistema liberal-capitalista, hoy, es progresista; pero en medio de la estructura economico-social vasca en que se desarrolló la segunda guerra carlista era completamente reaccionaria pues la burguesía, quiérase o no, era la clase más progresista de la época” (Documentos Y, vol. 16, Zutik, num. 65, Agosto 1975, p. 87).

ETA, pues, no ponía en duda el carácter popular de la guerra carlista: “(…) en Euskalerria se produce un enfrentamiento entre la burguesía mercantilista de las ciudades (Bilbao, Donostia) y los jauntxos y caquiques “vascongados y navarros” que dominan el campo. Son dos clases antagónicas, modo de producción ya sin salida económica, pero defendida por una leyes (los fueros) y un pueblo que en defensa de sus libertades se enfrenta a los liberales” ETA (“ETAk Euskal Herriari” LUCHA DE CLASES Y LUCHA ARMADA EN EUSKADI, Mayo-Junio 1978, p. 2).

El “modo de producción” que defendían las clases populares vascas no tenía salida económica y su lucha no tenía, por tanto, desde una perspectiva revolucionaria, otro valor que anunciar el modelo progresista de guerra de liberación que ETA quería poner en práctica. Pero ETA ve positivo el desarrollo del capitalismo y la destrucción de la sociedad tradicional vasca pues  ETA niega la continuidad de la lucha del Pueblo Vasco por sus instituciones y libertades milenarias. Calificando de carlista a Bildu, el arte del ocultamiento dialéctico sirve para que el antiguo fervoroso partidario de la guerrilla carlista, pluma antinacionalista antes y ahora, pueda afirmar lo aparente como lo real, ocultando la verdadera naturaleza del MLNV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «El carlismo de Teo»

  1. Me quedo anonadado con estos análisis. Me cuesta horrores seguir lo lógica de lo que se plantea. Es un análisis que está a años luz de conectar con la ciudadanía.

  2. Anonadado ademas de mear fuera de tiesto, a mi me parece que el articulo en cuestion es brillante. Le ha dado un meneo al impresentable de Teo sacando sus propios textos que le ha dejado en ridiculo.

    Para paranoico la trama que montas de control de no se que EA gipuzkoano, mira chaval tomate tus pastillas, que empiezas a ver pitufos gigantes.

    Es que eres el abogado de Teo el mercenario español?

  3. A ANONADADO:

    Tienes el artículo de Ion Gaztañaga del día despueés de las elecciones que reflexiona también sobre la falta de espacio para H1!,

    Y muy anterior a las elecciones y con mucha anticipación sobre las cosas tienes esta serie de 2 artículos que deja claras las cosas.

    https://aberriberri.com/2009/02/26/cuatro-partidos-viables-y-un-pacto-necesario-1/

    https://aberriberri.com/2009/02/27/cuatro-partidos-viables-y-un-pacto-necesario-y-2/

    Yo soy de la opinión que H!! no tenía que haber nacido para concurrir en elecciones sino que tenía que haberse constituida en un grupo político que pidera el voto para el PNV como lo hacia EMK con HB, y además el nombre AlkarBide era mejor que HamiakakBat que es un nombre de una sociedad gastronómica

  4. Hay k ver k mala bilis desprenden los baturros… Xo si estaban d lo + kontentos kon su exito y todavia estan amargaos?

    Yo pensaba k el artikulo este era bueno, la klasika hostia en la boka apañola d los demagogos reciklados del baturrismo tipo Teo, Onaidia, Elorza y otros trotskos y morroskos en plan plumilla d la brunete. Pues bien, ahora k leo k los baturros estan chingaos el artikulo debe ser kojonudo.

    En fin, trankis baturrines k pronto os kogeran en plantilla los del Pais xa seguir dando leña al PNV. K gracia kuando Rafa, Rufi y Arni se pasen a las socialdemokrazia del PSOE. Bueno, la verdad es k eso pasara antes kon los d Aralar. PSE-EE-Aralar, the new generation.

  5. Efectivamente igo, a mi este anonadado me deja todavia mas idem. Creo que lo más retrógrado es precisamente el candidato de Bildu Martin Garitano, que en plena borrachera electoral tuvo el esfinter flojo y soltó aquello de: «Para nosotros la estrategia más importante es poner a este pueblo en la vía de la soberanía…convertir Euskal Herria en un Estado socialista en el corazón de Europa». Ahí es nada, seguro que a más de la mitad de los votantes de Bildu esto les sonará muy moderno… si fueran los años 50.

    Le voy a poner el enlace al anonadado-dado este por si se lo había perdido:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/garitano-mayoria-social-ha-dicho-este-pais-hay-construirlo-desde-bases

    Entonces, Bildu que es, más de Chavez, de Evo o de Kim Jong-Il? O simplemente están a joder (que también)?

  6. Excelente analisis Imanol,

    Teo y sus lacayos cuando se miran al espejo deberían de reconocer a algunos de los líderes de las Carlistadas que sufrión la nación vasca.

    De hecho no es casualidad la querencia de Teo y otros a la metodología, estrategias del Carlismo porque de hecho, todos los movimientos actuales y de los últimos 50 años sean de tipo: terrorista, cultural, social, engaño, mentira, tormento, «primera comunión» electoralmente hablando, redes internacionales, etc. todos absolutamente todos forman parte de un TODO que es el CARLISMO DE NUEVO CUÑO al que nuestra querida nación vasca se ve frontal y claramente amenazada.

    «separación de su aldea, mandándole a hacer gárgaras al Rey, rechazando el TAV, y quejándose de toda la cultura capitalina porque tiene poco euskera. Díganme la verdad: qué mal lo ha tenido que hacer el resto de los partidos como para haber desenterrado a la aldeanería carlista en pleno siglo XXI.»

    Zorionak Imanol, esta claro que nuestra lucha de liberación nacional que en nada o poco se parece a la del MLNV va a ser larga y dura, pero,…., no cesaremos, no pasarán!

  7. Como os jode que la reactivación de la izquierda.
    Arrasate, pueblo mayoritariamente de izquierdas y abertzale, está en la primera linea de la industria vasca, y tiene el mayor indice de ingenieros en españa. Y también estudié alli, como vuestro saco de la ostias urizar. Una cooperativa que durante años ha sido la envidia de muchas comarcas. Y tengo que oir a los ppros y alos aberris siempre con las mismas sandeces.

  8. Gracias por la aclaración de que no eres nacionalista. Lo noto cuando dices que Arrasate «tiene el mayor índice de ingenieros en España».

  9. Al anónimo de turno, decirle que a mi la izquierda no me fastidia nada, de hechos la izquierda me gusta. A mi lo que no me gusta es que el internacionalismo actue «como de nacionalista» bajo la careta del equivoco término de abertzalismo ( que en su caso es internacionalismo)

    GORA EUSKAL NAZIOA! ( alderik alde eta ezker eskuin, baina betiere naziotik eta naziorako)

  10. Interesante artículo. Nos da un ejemplo de como los teóricos del MLNV manipulan la historia a su antojo, según la circunstancia política o el momento.

    La manipulación sigue unas reglas fijas, las de la dialéctica. Eso sirve para acentuar, según el caso, uno de los aspectos contradictorios de cada cosa.

    Estoy de acuerdo con el autor del artículo en que Uriarte favorece al MLNV, con la apariencia de estar haciendo una crítica. ¿Quién se va a creer que Izagirre es carlista? Sólo algún lector español de periódicos.

    El carlismo es un fenómeno histórico vasco de gran influencia. Es normal que ETA haya teorizado sobre el tema. Y su teoría deja claro que ETA no se apega a la lucha de los vascos por sus fueros. Para ETA, los liberales españoles hicieron bien en abolirlos.

    El ejemplo guerrillero de los carlistas les sirve para emitir el espejismo de la lucha de liberación nacional, cuando aplican su propia estrategia armada. Es como cuando Onaindia dice que en el Proceso de Burgos, los presos de ETA quisieron dar la impresión a la población vasca de que eran «gudaris» pero no lo eran. Eran los seguidores del Che o del Vietcong en Euskadi.

  11. Teo Uriarte es un renegado de la izquierda abertzale, me parece fuera de la realidad usar su textos para atacar a los postulados de la izquierda abertzale cuando esta a años luz y demuestra incapacidad para confrontrar con los postulados reales de la izquierda aberzale. Por cierto, los abertzales estamos en contra del Rey de españa, a favor del euskara en donostia y ademas los de izquierdas en contra del TAV. Y al parecer la mayoria de Donostiarras tambien por eso el alcalde es de Bildu. El analisis del carlismo que pueda hacer el PNV es el mismo que hace la izquierda abertzale en cuanto a que el carlismo fue una reaccion pre-nacional vasca en defensa de los fueros, mas tarde surgiria el abertzalismo y al de nada su otra alma ANV-izquierda abertzale, abertzales de derechas y abertzales de izquierdas , diferentes postulados sociales un mismo objetivo nacional: la creacion de un estado vasco independiente.

  12. Hay taaantos renegados de la izquierda abertzale.¿porque sera?. Por comentar, te quiero aclarar una cosa: la gran mayoria de los donostiarras NO ha votado a Bildu.

  13. Bilbo, Uriarte es un renegado de la izquierda abertzale que de vez en cuando le hace un favor a la izquierda abertzale. Es impresionante como los de ETA o los ex de ETA son capaces de hablar de la misma cosa pero de diferente manera según el caso.

    ¿Uriarte piensa que Izagirre es carlista? Eso es imposible. Uriarte defendió en un tiempo «los postulados reales de la izquierda abertzale». En el libro que cita el artículo. Según la cita de Zalbide, el carlismo era valorado por ETA por que era parecido a las guerrillas del Vietcong. No estoy de acuerdo con esto que dices:

    «El analisis del carlismo que pueda hacer el PNV es el mismo que hace la izquierda abertzale en cuanto a que el carlismo fue una reaccion pre-nacional vasca en defensa de los fueros».

    ¿No te has leído el artículo? ¿No has leído lo que dice ETAm sobre los fueros? Dice que estaba muy bien que los quitarán, por qué así pasábamos a una sociedad capitalista. ¿Qué tiene que ver eso con el nacionalismo vasco?

    El estado vasco independiente es diferente para los nacionalistas o para los de la izquierda abertzale. Los unos lo ven como un estado vasco y los otros como algo desconectado del capitalismo.

  14. No entiendo esta deseo compulsivo de tratar de cargarse a EGIBAR, me gustaria que alguien explicara porque y razonara con argumentos en que ha fallado el pnv, especialmente el pnv de gipuzkoa.

    Si es que ha sido la linea politica, pues a ver, en que os basais.

    Saludos

  15. El, Batu Gaitezen, hacer de corderitos en las manifestaciones de la izquierda abertzale, no tener dos alcadías en Guipúzcoa, tener a casi la mitad de la afiliación marginada, pasarse por el arco del pantalón las declaraciones y decisiones del EBB, tener a seíscasas Jauregui de palafrenero

  16. Teo Uriarte es un descerebrado. Usa las guerras carlistas para darse autobombo y para denigrar a los nacionalistas, pero no tiene ni idea de lo que dice. De hecho, Santa Cruz, fallecido en 1926, nunca fue nacionalista vasco, sino un nacionalista español de tomo y lomo. Que yo recuerde, ningún «intelectual» constitucionalista ha dado jamás correctamente las fechas de las guerras carlistas (1833-1839 y 1872-1876) en artículos de opinión publicados en prensa. Atribuyen constantemente a los carlistas del s.XIX símbolos que no fueron definitivamente carlistas hasta el s.XX (la boina roja y el aspa de Borgoña), y Uriarte hasta ha llegado a dar por buena una absurda trola que circula por Internet según la cual hubo 7000 carlistas en el ejército confederado de la guerra de Secesión de los EE.UU. Si Uriarte está buscando descendientes de carlista, ¿por qué no empieza por los que hay en el PSE-EE y en el PP?

  17. Muy bueno el articulo, es digno de estudio como en dos generaciones se paso del integrismo carlista catolico y tradicionalista al integrismo batasuno anticatolico y comunista. Por poner un ejemplo, aqui mando la lista de los caidos por Dios y por la patria procedentes del Ataun, seguro que la mayoria de sus nietos estan ahora en Bildu:

    Ignacio Aguirre Barandiaran
    Miguel Aguirre Echave
    José Apalategui Balerdi
    Ignacio Arín Dorronsoro
    Juan Arza Beguiristian
    Cándido Arratibel Echeverria
    José Martín Arruebarrena Imaz
    Juan Auzmendi Arratibel
    Félix Auzmendi Barandiaran
    Lucas Auzmendi Imaz
    Felipe Antonio Ayerbe Arza
    Bernardo Ayerbe Zurutuza
    José Antonio Beguiristian Aranzasti
    José Echeverria Zavala
    Esteban Goicoechea Mendizábal
    Miguel Antonio Imaz Minteguiaga
    Juan Imaz Oyarbide
    Ezequiel Izaguirre Alsema
    Tomás Jauregui Beguiristain
    José Munduate Beguiristain
    Juan Miguel Munduate Echeverria

    y esto solo en Ataun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *