Azala / Portada » Evolución de espacios electorales en las elecciones forales (y 2): Bizkaia y Araba

Evolución de espacios electorales en las elecciones forales (y 2): Bizkaia y Araba

Ion Gaztañaga

Continuamos con la evolución de los bloques electorales en las elecciones forales en la CAPV con el análisis de Bizkaia y Araba y sus diferencias y parecidos con otros casos. Mientras recopilaba la información para las gráficas, me ha sorprendido la gran diferencia de comportamiento que existe entre los territorios desde hace ya bastantes años.

Para analizarlos más detenidamente, comencemos por el primer caso, el caso bizkaino, con la siguiente evolución de bloques electorales:

Como podemos observar el espacio electoral del nacionalismo histórico, tanto con el PNV en solitario como la suma de PNV + EA y escisiones como la de Gorordo se ha mantenido estable alrededor del 40% y aunque ha sufrido desgaste en los últimos años, ha sido muchísimo menor que el caso gipuzkoano. El resultado del 2011, aunque el más pobre de la historia del nacionalismo histórico, queda a unas pocas décimas del resultado Lizarriano, pero cercano al 40% de media.

El resultado del bloque Bildu+Aralar de las últimas elecciones, aunque importante y meritorio, ha quedado lejos de la marca jeltzale y no disputa por el momento, su claro liderazgo. Del 15% de media que obtenía HB con picos ceranos al 20%, se ha pasado al 24%, un salto importante pero no determinante para disputarle el liderazgo al PNV. En definitiva, el comportamiento bizkaino supone el colchón que le permite al PNV seguir siendo el partido más votado de la CAPV, teniendo en cuenta que el descenso de los últimos años no es despreciable y los problemas localizados en algunos municipios y valles requieren un estudio claro de las causas y de sus soluciones.

El lado positivo, sin duda, el potencial de crecimiento del jeltzalismo en la margen izquierda, feudo histórico del socialismo que a fuerza de buen trabajo y política de alpargata, está reportando interesantes e inesperados resultados. Ahí tenemos en el jeltzalismo un ejemplo a aplicar en territorios como Araba o enclaves gipuzkoanos socialistas como Irun, Errenteria, Lasarte, Eibar, Andoain, etc. que cada día parecen más lejos del alcance del nacionalismo institucional. De la misma forma que el nacionalismo histórico ha podido perder el liderazgo en enclaves siempre dados como seguros, partidos como PP, PSE o Batasuna pueden perder su liderazgo local si se realiza una labor local meritoria.

El caso alavés, lamentablemente para el PNV, nos recuerda más el caso gipuzkoano que al bizkaino, a pesar de que, como hace cuatro años, el PNV sea el mejor situado para conseguir el sillón foral:

En el caso alavés, el descenso del nacionalismo histórico viene de lejos, a pesar de que la suma PNV-EA se había estabilizado, hasta 2003, alrededor del 34% de los votos. Sólo en el lizarrismo del 99 había caído el nacionalismo histórico por debajo del 30%, siendo superado, por primera vez, por el espacio electoral del PP+UA, hecho que se repetirá el año 2011, en el que el nacionalismo histórico, con la coalición PNV-H1 como representante, obtuvo sus peores resultados.

Llama la atención poderosamente la evolución del bloque PP+UA que desde las elecciones del 87 a las del 99 disparó su porcentaje hasta situarse como el espacio electoral mayoritario de la comunidad alavesa, para iniciar una trayectoria descendente hasta el 2007.

Lo auténticamente meritorio es sin duda la evolución de la izquierda abertzale Bildu+Aralar, que como en el caso Gipuzkoano, ha roto su techo electoral multiplicando por cuatro su resultado del 2003 en 2011. Hay quien se consuela contemplando que por primera vez la suma PP+PSOE no consigue la mayoría absoluta en Araba, pero este hecho ya ocurría en los 80 y en esa época era el nacionalismo histórico quien lideraba claramente Araba bien como PNV en solitario o como suma PNV-EA después de la escisión. Pérdidas históricas como la de Salvatierra y otros enclaves merecen sin duda una reflexión sosegada.

Aunque lejos del vuelco vivido en Gipuzkoa, en esta ocasión, la nueva izquierda abertzale representada por Bildu y Aralar le está disputando el liderazgo del campo abertzale por unas pocas décimas, lo que no deja de ser preocupante para el jeltzalismo alavés, ahora único representante del nacionalismo histórico en las instituciones forales.

En definitiva, observando los resultados globales como los de cada territorio histórico, podemos observar que la pérdida del liderazgo del nacionalismo histórico viene focalizada principalmente en Gipuzkoa seguida por Araba, siendo Bizkaia el último muro de contención que ha impedido a la izquierda abertzale formada por Bildu y Aralar, conseguir el liderazgo a nivel de la CAPV. Otro serio aviso a navegantes, y van…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Evolución de espacios electorales en las elecciones forales (y 2): Bizkaia y Araba»

  1. Muchas gracias Ion por tu análisis. Tratas sólo la cuestión de los números, pero si vamos al espíritu, a la organización o implantación que tiene hoy día el nacionalismo la cosa sería todavía peor.

    La falta de dinámica de los batzokis es evidente. También (lo he visto con mis propios ojos) la forma desconfiada con la cual se acogen a los nuevos afiliados. Mucha gente que está en el partido está para lo que esta y no quiere nueva competencia. Saben que la marca vale. Sólo se quieren aprovechar de ella.

    Con eso la marca sufre. Si antes el PNV era sinónimo de honradez y nacionalismo sin chorradas demagógicas, la propaganda de la izquierda abertzale y la degeneración de los últimos tiempos nos ha afectado.

    Guipúzcoa sigue siendo el lugar donde esta crisis nacionalista está más clara. Casi la mitad de la organización está apartada de los batzokis, mientras Egibar se rodea de cada vez menos incondicionales.

    Lo que nos cuentan sobre las últimas elecciones es infumable. Por eso es sano esta reflexión sin vendas en los ojos.

  2. Benetan penagarria abertzaletasunaren egoera. Bilduk Gipuzkoako herri eta hiri gehienak gobernatuko ditu. Hori da egia. Garai bat zen EAJk gauza berdina egiten zuena. Gogoan dut Eibar eta Irun gobernatu zituela. Orain Hondarribi da gobernatzen duen herri haundiena. Eta Donostian laugarren alderdi politikoa da EAJ.

    Horregatik lotsagorria eragiten dit nolatan burukide batzuk esaten duten ondorio elektoralak onak izan direla. Eta Bilduren ondorioetaz poztu egiten dira, beren buruen mixeria begiratu gabe. Argi dago halako burukide zarpailekin, beren proiekto politikoa maite ez dutenak gainera, ez dagoela zereginik.

  3. Panpox. Una panorámica histórica electoral.
    Elecciones municipales-forales de 1979. Resultados:
    El PNV le saca 40.000 votos a HB que es segunda fuerza en Gipuzkoa. Hoy es al revés.
    Ayuntamientos: el PNV gana en TODOS LOS PUEBLOS DE GIPUZKOA, salvo:
    Pasaia-HB
    Hernani-HB
    Irún-PSOE
    Errenteria-PSOE
    Lasarte-PSOE
    El PNV, por ganar, ganaba en Eibar, Zumarraga, Donostia al PSOE o Usurbil y Oiartzun a HB.
    O sea que la cosa va FENOMENAL. El PNV tiene hoy 4 PUEBLOS, de los cuales, dos, son Orio y Aia, de poca población. Vamos, que la cosa va de cojones, como dicen Ogizopa y Markel Olano.

  4. Casi con independencia de los resultados que obtenga, el PNV acaba de formular una verdadera obra de arte política con esa decisión de votar a todos sus canditatos y exclusivamente a ellos. Aprovecha al máximo que representa el mal menor para todos los demás y desborda sus estrategias. Si no le votan ellos son los que van a tener que gestionar esas contradicciones. Si le votan se lo lleva todo por la patilla. Una idea redonda como pocas: consigue conciliar el interés propio con una imagen de renuncia al mercadeo que supera con agilidad la estrategia de Bildu en las juntas alavesas. Mi pronostico: Alava y Gipuzkoa para el PNV, Donostia para el PSOE. En mi opinión es una pena que Bildu no gobierne diputación ni ayuntamiento, pero hay que quitarse el sombrero ante la inteligencia del PNV.

  5. La «inteligencia» del PNV durará mientras tenga cartas con las que jugar. Improvisar una serie de pactos activos o pasivos que para algunos será retratarse como unos oportunistas rematados sirve para salir del paso.

    La erosión del nacionalismo, su tendencia descendente, y la tendencia ascendente de la izquierda abertzale. Ese es el problema.

  6. Que el PNV es un maestro del regate en corto ha quedado demostrado muchas veces. El regate en corto es muy importante pero no se puede vivir de el eternamente. El PNV tiene que regatear en corto hoy para poder pensar una jugada a largo mañana. Yo creo que Bildu tendra el ayuntamiento de Donosti. La deputacion de Gipuzkoa ya veremos.

  7. Mugertza estoy de acuerdo en lo tuyo salvo en lo de Donostia.

    Donostia será para BILDU

    Y la Dipu será para el PNV, p..porque queda todavía mucho tiempo…..

    Y Peru Orio se va a perder, como se va a perder Zarauz y Tolosa, el sábado lo sabremos.

    Que pena que no se puedan hacer apuestas en este Blog.

  8. Pues sería un error historico garrafal que gipuzkoa lo gobierne el pnv y donostia el psoe. A mí parecer va a ser mortal para eaj en gipuzkoa, viendo la sociología de este territorio. Y también en otros lugares, seguramente. No se cómo lo veis vosotros.

  9. Que dicen ahora todos esos que nos llaman a los bizkainos blandos? Sin Bizkaia el Alderdi esta fuera de juego, menos bravuconadas y mas resultados pediria yo en gipuzkoa y en araba.

    Menuda txiripa la de la diputacion de Araba, lo unico que realmente se ha ganado por meritos propios esta en Bizkaia. Que haya suerte y un poco de seriedad.

  10. Ion, benetan lan ederra egin duzu. Ez zen txarra izango, antzerako gauzaren bat egitea, herriz herri, edo bentzet, aldakuntza «gogorrenak» izan diren herrietan. Nola izanden, herri orreitako batzokietan, zela izanden udal-gizon-emakumeak eta herritarren artu emanak, eta ……abar

  11. Buena defensa tambien del PSOE-PP, al decidir actuar unidos. Así nadie puede achacar al otro a nivel estatal que por su culpa manda Bildu, aunque sus votantes sí podrían reprochárselo a ambos. Seguro que UPD aprovecha esto. PPSOE prefiere que el PNV les necesite a que no mande Bildu. Si se quedan así las cosas Gipuzkoa para Bildu y Donostia para el PSOE.

  12. Mugertza:

    La elección de alcalde o de diputado general es muy diferente. Para la primera se necesita mayoría absoluta o, de otra manera, es alcalde la lista mas votada. En el caso de diputaciones basta con mayoria simple.

    Así que lo dificil es que a Bildu se le escape Donostia, lo de Diputación, todavia queda tiempo…..

  13. Nafarroan ez da egin antzerako lanik??? Ez duzu pentsatzen han ere merezi dula ikustea nola doazen gauzak. Nafarroa ere, gure abrriaren zati bat da, eta han ere autezkundeak izan dira.

  14. Gau on.

    Vengo a recordarle a GEYME nuestras conversaciones.

    Esto decia NEO FITO:

    Hauxe irakurri dut: “Si los dirigentes de EA lo hicieron por interés personal, esta claro que se equivocaron y se merecen desaparecer. Si lo hicieron por una evolución ideológica, parece que solo unos pocos votantes les seguirán”.

    Pues a mí me parece que EA no va a desaparecer. Y me parece que les va a votar mucha gente.

    Sin embargo, H-1 sí tiene un riesgo muy alto de desaparecer. Eso si solo unos pocos votantes les siguen, que parece que así va a ser.

    Me parece que EA permanecerá y H-1 desaparecerá.

    Esto deica GEYME:

    Vuelvo a decir, en este caso por Neo Fito, que si EA no se ha evaporado como el eter. Bildu debería sacar un resultado que nadie apunta. (cerca de un 35-40% en Gipuzkoa). Recordemos que Ea en el 2007 en Gipuzkoa tuvo un 11% de representación (eso sin hacer aprecición de lo que alternatiba debería aportar)

    Neo, tú también, menos pareceres y un poco más de aritmética básica!

    ¿Qqien estaba mas acertado, GEYME?

  15. Esta bien que os hayais puesto de acuerdo algunos asiduos tertulianos de es te foro, par matxakar a Egibar y todo el rollo que os traeis, administrador incluido, pues es un administrador antipnv, esta claro.

    Ya os veo con ganas de poner txosnas, rifas y meter horas gartuitamente por el pnv, y por sus ideas, se os ve unas ganas de ayudar al pnv de la letxe, lastima que no se ha contado con mentes tan preclaras como las vuestras.

    Osea que os vais acercar al batzoki para rifar un jamon, la loteria de navidad y ademas vais a conseguir que en los pueblos se l lenen los batzokis con hamaiketakos, siempre sale a relucir HAMAIKA, y con aparimeriendas con sidra y con chacoli.
    Nos deciais que sortu es eta, que nabai era una kaka, astuaren kakalia, que el pnv esta desornatado, que necesita de esa brujuka que vosotros le vais a poner, en una palabra le vais a hacer budu a Egibar y a Arzalluz, y a todo krixto, pues nada adelante, veremos hasta donde sois capaces de llegar.

    Saludos merry, igomendi y demas bazofiadores, antieuskalerria de este blog, no todos, hay honrosas excepciones, lizari, goiko, gaztañaga y más, pero es que no tenemos ganas de comulgar con ruedas de molino y de dar pabulo a vuestras elocubraciones proapartheid de Euskalerria,porzierto el prozesdo esta en estanbay, en un inpasse, oireis hablar de nostros los actvistas pro paz en Euskalerria.
    Saludos, administreitor te estas luciendo, besarkada bat

  16. Esto decia NEO FITO:

    Coincido con el autor, actualmente veo tres bloques:
    a) PSE-PP
    b) PNV-H1 (Aralar, IU)
    c) Bildu

    Esto decia GEYME:

    hAY CUATRO, PERDÓN:
    1) PSE-PP
    2) ARALAR (MLNV)
    3) PNV-H1
    4) PSE-BILDU(MLNV)

    esto decia IBON:

    Existen 2 frentes,
    PP-PSE-PNV
    BILDU-ARALA-EB

  17. gyme te etas saliendo, es tanta tu sabiduria poltronera, que nos tienes anodadados, txundituta uzten gaituzu zuen azterketa nahastuekin panpox bezelakoak, zeratae kaetsa bat bezela baiana barrabiletan, segi aurrera baztarrak nahasten ikusiko degu ze lortzen dezuten.

  18. Ez naiz aspaldiko irakurlea blog hontan, eta gutxiago idaslea, baina ikusten dutenez salantza asko daukat hemengo partaidearen kopuru baten intenzioak zeintzuk diran. Benetan, uzte duzue horrela eraman da eztabaida aterako dugula gure herrria aurrera???. Dudarik ez daukat kritikak egin behar direla, ez dela ezer isildu behar. Baina beti, obera eramateko gure (denon? egin beharra, jendea animatuaz, gaurko akatzak leunduaz, biharko aurrera pausuak izateko. Hona izango leike, gai hontaz ere pizka bat ausnartzea, denon honerako , ( gehien bat, gure euskal herria)

  19. Espero que los resultados de Bildu sirvan para que el PNV espabile, la marca PNV no vende por si sola ( como ninguna marca electoral) cada vez el votante es menos fiel a un partido y lo que valora es que se hagan las cosas bien: el PNV lo ha echo bien en Bilbao y Santurtzi y Azkuna e Iturrate tienen mayoria absoluta y con muchos votos mas que la lista a juntas, Ondon lo ha hecho mal y se va a su casa. Si Bildu lo hace mal en un ayuntamiento o Diputacion le castigaran igual. Hay que abrir el partido a todos los afiliados ya a toda la sociedad, no en eleccones sino de forma permanete, formacion, ideologia clara y trabajo dia a dia.

  20. En eso de los bloques fito todavía está por ver quien tiene razón. Pero me decanto más por mi opción, en mi pueblo el pppnv creo que le quitará la alcaldía a la opción mayoritaria que es bildu. En la diputación de gipuzkoa creo que psoe pp pnv pactarán para que el pnv la gobierne. En cuanto a el ayuntamiento de donosti, el pnv no gana nada dando la alcaldía al psoe, sino que sale perdiendo en cuanto al electorado, por eso no lo hará, por que no le conviene ni mas ni menos.
    Me encantan estos analisis de más miedo al independentismo, que a una euskal herria golpeada por violencia. Me viene a la memoria el video reciennte de iñaki gabilondo en el pais.com. Creo que os deberiais de daros por aludidos.

  21. Señor Arrano: sobre las horas metidas a favor del PNV no voy a hacer un ranking. Desde pegar carteles hasta recibir unas cuantas tortas yo hice y hago de todo por el partido sin recibir nada a cambio. Lo hago por pura afición y patriotismo. Me parece un poco irritante ver que a críticas honradas se les responde con ese tipo de argumentos.

    El PNV de Guipuzcoa está mal. Eso se ve a la legua. La incomunicación entre las personas es muy grande. Y la gestión de Egibar es muy simpática con los amigos de Bildu pero a cambio de someter al ostracismo a cantidad de gente del partido. También a usted Arrano se le ve con muchas ganas de meterse con los pobrecitos de H1 que a saber que le han hecho.

    La crítica es necesaria y no hay que tocar a rebato a los tribunales internos o hacer procesos a personas por mostrar sus opiniones críticas en foros públicos. Eso es algo que viene de la época de Arzalluz y que es una lacra. Usted se ve que está muy de acuerdo con ese estilo. Pues váyase a Bildu que es donde seguramente el Aitite encontrará su jubilación con su colega Garaikoetxea.

  22. Estimadísimo e incasable Neo Fito. Lehengo eta behin, esan, harri harrituta uzten nauela H1rekin duzun tema ikusteak. No se si has tenido algún desencuentro amoroso histórico que no nos quieres contar con alguna de EA (pero te hace perder cualquier objetividad), pero tengo la impresión de que tienes una cierta tendencia obsesiva (encima normalmente en cuestiones segundas). Respecto a cuestiones que rescatas que yo afirme, pudiera ser que no atinara del todo; tú tampoco, que llevas días todavía sin salir de tu gozo por el éxitazo aplastante de Bildu; ya sabes que siempre he tenido la impresión que eres más de Bildu que los de Bildu (siempre te digo que si no los votaste posiblemente sea por complejos mojigatiles internos (“ Cómo voy a hacer semejante cosa?, si mi padre se enterara!)).
    Pienso también que si bien los números por un lado podrían contravenir mi pronostico de la tendencia del voto de EA, por otro, no es directamente demostrable, y lo sabes (más allá de tu obsesión de despistar tu MLNVfilia con el ataque a H1), por lo siguiente:
    -Aralar saca sólo 1 en Gipuzkoafagocitado.
    -EB fagocitado.
    -El PSOE pierde votos.
    -El PP no los sube.
    -En PNV sube 10.000 votos.
    -La abstención ha sido bastante alta.
    Me parece que tu conclusión es un tanto precipitada: si llueve, el suelo se moja, pero…si el suelo está mojado, no tiene por qué haber llovido (puede que hallan fregado). Entiendes? Y es que Neo, no sólo valen las matemáticas, un poco de lógica clásica no te vendría mal; sabemos ahora que también hiciste chicharra en filosofía de bachillerato.

    Pero para acabar, vuelvo, no como tú, a lo importante: me encanta verte desfondado en cuestiones muy segundas, y ver como obvias todos los MLNVeños. Y es que chaval, tienes un problemilla, el ir de pulcro en ñoñerías y el ser un tibio ante cuestiones que por su calado moral y político te deberían emplazar a tomar posición firme.

  23. «gyme te etas saliendo, es tanta tu sabiduria poltronera,»

    Arano, eskertuko nizuke, zer dela bitarte, zeren harira dator hau. Liluramendurik ote? errealitate iheskorraren sentipenik akaso? barne hotsak?
    TENTU HANDIZ ERE HANDIZ IBIL ZAITEZ! HORRELAKOAK TARTEKO, MEDIKUTARA HOBERENA!

  24. Pero Arranotxu pero sinceramente pero es que claro es que veo por tu parte que no encuentro más que el pan de la amargura y claro encima vienes repartiendo bulas y excomuniones como si fueras el discípulo más cercano de Ratzinger. Yo es que de bazofiador nada, Arranotxu, simplemente vengo a aportar un poco de esa salsa picantona que tanto te hace falta para que salgas de las sombras de ir nuevamente del interminable pakea bear diau que es tu único mensaje como si perdieses de repente los reflejos y claro te comportaras como Charlie Rivel en un funeral, inflando globos. Pero sigo con lo de Ratzinger por que hablas de tí mismo en tercera persona, arranotxu, desde un majestuoso nosotros que me deja alelao. Arranotxu, porfa, hay veces que incluso amanece una idea en esa cabecita a veces tan llena de truenos. Haz un esfuerzo y no emitas bilis, Arranotxu, tu puedes.

  25. Bestalde, Neo Fito, potere zalekeria gorabehera, EAko azken dirigenteek (zein berekin joandako botu mezprexagarriak) hor dute bere kanposantu, BILDUN hain justu. Eta zuk ondotxo jakin beharko zenuke dagoeneko. Zer diostazu? Etorkizun den inoiz batean, EAk izango duenik MLNVtik onik atera ahal izaterik? EArenak hor eman ditu bere azkenak; Urizar, gerora begira, edo SORTUKO itxaron-ilaran txanda noiz ailegatuko zain asperdurak jota bukatu, edo bere Arrasateko torkoju negoziotxora bueltatu; hori dugu EAren patu halabeharrezkoa!

  26. Bueno, todos conoceis mis opiniones sobre la línea que debe seguir el partido para incrementar y consolidar los espacios de gestión, y estos no pasan por compadrear con Bildu. La línea a seguir la marca Azkuna, no el Ogizopismo. Hay que crecer por el lado del PP y del PSOE, de la centralidad.

    Dicho esto, hay otra cosa que creo que también es cierta, y que, me temo, es compartida por buena parte de la dirección del EBB, y es que en los espectaculares resultados de Bildu (no esperados ni siquiera por ellos), hay algo que excede, y mucho, de la Izquierda Abertzale Oficial. Y ese extra lo ha dado, guste más o menos, EA. Hay unos 100.000 votos que no vienen de la IA, o de su entorno, sino que han votado a Bildu porque saben que es algo más que lo de siempre, que es algo que se va consolidando, y que da respuesta a las aspiraciones soberanistas de muchos miles de personas que se han ido quedando en casa, elección tras elección, y que ahora, al ver que el polo soberanista va tomando forma, han salido a votar.

    De hecho, y ante el riesgo de que eso pudiera tener el resultado tan sorprendente que ha tenido finalmente, EAJ-PNV en precampaña ya venía a manifestar (Urkullu dixit) que su deseo era que la IA pudiera estar presente ella sola, sin marcas intermedias. El miedo era obvio, la incognita que la suma de siglas pudiera hacer que Bildu tuviera un resultado como el que ha tenido. De ahí que el partido también trabajara, mucho y bien, para que Aralar no se englobara finalmente en esa aventura, con un resultado, dicho sea de paso, desastroso para Aralar.

  27. Ene Arrano laztana:

    Ez dakit zergaitik ibili behar duzun ahotan nire izena gora ta behera nire iritziaren izpirik azaldu gabe. Hori ez da jokabide noblea eta euskalduna, aldiz, maltzurkeria eta doilerkeria agerian dira horrela. Eta pena da beste gauza askotan pertsona positiboa kontsideratzen zaitudalako.

    Niretzat benetan harrigarria eta ia ez mundu hontakoa irudi zait ikustea nola defenditzen dituzun Arzalluz eta Egibar eta era berean españolzale amorratu bezala ageri zaren, Neofitorekin ia musuka. Iritziek taju piska bat eduki behar dute. Baina ikusten da zure kasuan haizeak nondik jo zabiltzala zure purrustada errenta noiznahi emateko.

    Guzti hau ez litzateke asko izango tarteka nire izena arrenkura biziz aipatuko ez bazenu, nik zeredozer egingo banizu bezala. Seguru egon ni ez naizela Neofitoren antzeko Grande de España bat eta ez dudala titulu nobiliariorik, nire abizen euskaldunaren daukat bakarrik.

    Baina horregatik ez naiz inor baino eskasago eta beraz errespetua eskatuko nizuke eta esan dudan zeredozer gustatu ez bazaizu aipatuidazu eta hitzegingo dugu. Baina izkutukeriz nire izena aipatzea, hori ez da joko garbia, laguna.

  28. fideicomisarios, a la par que el xagu va al zepo queriendose comer todo el queso y queda atrapado en la trampa del alambre, moviendo la colita pero al fin y al cabo apresdo por su egoismo politico, y la verdad es que habeis mordido el anzuelo y os ha atrapado hasta el tuetano, me refiero a la merrycristmas, al pnapox y particularmete a gym, al que te agrdezco los consejos pero tal vez necesites de tomarte un GIMtocnico de befiter o tankerai, para relajarte un poco.

    Ezkiñope, todo puede cambiar, pero ya que has pegau tantos carteles con la brotxa y el balde, de notxe o de madugrada, sorprende a mi modo de ver, que quieras cambiar un partido centenario, que siempre ha funcionado igual, y que les hagas la ola, a este minisunami de los criticos, de esta farsa
    lectoral, que se han llevau un tortazo tal que entoavia andan vagando cual alma en pena, vamos que no concilian el sueño y andan por la notxe sin luna y con tempestad, con aprato electrico trfumoias y tximistas oyendo voces sabinianas del mas alla, autenticos no actores sino comediantes de una pelicula de terror, en un apelicula en balnco y negro de euskaleria, lo balnco lo que ellos dicen defender y lo negrio, el proceso de paz y el nosferatur de arzalluz y su valido egibar.

    panox y ezkiñope, yo sinceramnte soy de los que pienso que, iñakigaldos todavia tiene mutxo que aportar al nacionalismo democratico de euskalerria, panpòx parece que has adelgazado un poco, pero tu verbo, sentitua sakona eta daukazun iturria, que cuando fablas pareciere que estas dictando un tetamento, con mutxos haberes.No se puede desperdicsr este capial politico y ni esta experiencias incttucional.

    gintonic, gim, eres un politico, evidentemente, y deberias hacer ejercicios espirituales en euskalerria, Loyola Leire, con sopitas , maitines nonas novenas y gregoriano, te vendrian bien, para paciguar ese demonio destructivo que portas en tu alma antiburukides del pnv, deberias saber cuales con los pecados capitales , no slo la varica la lujuria y la cocicia politica, ardo en deseos de conocerte personalmente para observar como es tu sesgo facial, y tu porte y escrutar en tu alma antiarzalluzista, seguramente seras un socialdemocrata de ea ex, que has derivado en esa ficcion de partido, tal vez en youtuber pareces en el intento de asalto a los leo0nes, les querias decapitar por españoles, arendandfo a las masa que es lo tuyo.

    En fin como ya habeis recibido mutxa kaña, y como sois politicos, gim, tu eres de los malos es evidente, hazle la ola no a hb, sino al coro de cabreaus contra egibar, espero encontrate en el vachoqui, tu jatorra, politicamn¡ente correcto pero te deseo que te coloques, no con sustancias sicotropicas, mas bien en un buen puesto, par que cuando te mires al espejo, te digas, soy el el germen del mal, y minetras no encuentren a un jesuita exorcista, hare de la smias, nasa bueno por otro lado.
    En fin coro de niños politicamente amigos de satanas, nosotros los de la cruz le liberaremos a Iñaki galdos, y vosotros os montais una ONG, sabiniana, retrogada, y os poneis l boina del reves, que no la txapela.

    Bukatzeko EZKIÑOPE, kaontoian gaude, bainan asmatuko degu nora tira, gurutzebide hontan, bizia ez da erraza izaten, nerekin ahozkatu faborea, PAKE EUSKALERRIAN, gure attitten herria.

    saludos, malvados, merry, gtm y panpox, galdos que bien comunicas pero que poco llegas al corazon de las gentes de Euskalerria, cambia de canal, sintoniza, eaj-pnv.

  29. Ene Arrano maitea:

    Garai batean pertsona jator baten ñabardura zenuen. Oraingoan inoiz baino okerrago ikusten zaitut, zuk aipatu gin-tonic delakoaren efektuaren pean, kristonak esaten eta gainera besteei satanas-en lagunak garela leporatuta.

    Baina laguna gaizki-esalearen bidea erakusten duzu hemen eta gainera lagun urkoaren gaitzaz trufa egiten duzu. Trufa egitea eta Satanas-en kontra egotea egoera hontan ez dira konpatibleak. Ene laguna, gaiztakeria besterik ez dut ikusten zure azken purrustada hontan. Eta mingarria izan nahi duzu mozkor-harro baten zabarkeriaz.

    Axularrek zion pekatua gizakia itsutu egiten duela eta ardi galduaren antzera zenbat eta ibiliago gero eta galduagoa dagoela. Zure kasua horrelakoa da, Otegi eta beretarrak zuretzat jende maitagarria da, eta España cañi-k zure mirespena merezi du, baina ni merry eta geyme gaixook bakarrik zure trufa ziztrina, txepelaren prepotentzia eta beste lerdekada saldoa besterik ez omen dugu merezi.

    Ikusten da arrenkuraz betea zinela eta pozoinaren ateak ireki dituzula zure gomitoa hemen uzteko. Zer esateko? Ze ideiak defenditzeko?

    Ideia bat ere ez dut topatu zure izkribu horretan. Hori bai, zenbait tontakeri galantek min egin didate, kakapusketa baten ikuskizuna bezala. Arrazoiak eta iritziak ez dira boto kopuruengatik neurtzen eta hori zure adinean jakin beharko zenduke. Eta proiekto politikoak partidoen gainetik daude eta ez kasta aukeratu baten eskuetan.

    Zure alaitasuna mozkorkeri hutsa da eta zora ardo horrek eramango zaitu galmendira. Abertzaleen arteko harremanak bestelakoak izan behar direla uste dut, benetan, baina zuk dariozun harropuzkeri eta gorrotoa nirekiko eta beste jende apal batekiko benetan espektakulu nazkagarria da.

    Esan duzu batzutan kristaua zarela baina nahiko folklorikoa irizten dut zure fedea. Zuk mirespena diozu indarra duenari baina ahularen kontra egiteko prest zaude. Hori ez da Jesukristoren bidea. Jesukristok ez zuen inor mesprezatzen eta ez zen urkoaren gaitzaz alaitzen. Beraz hasi zaitez printzipio moral minimo batzuk izaten eta ez joan inora horrelako izpiritu gaiztoarekin.

    Jainkoa miserikordia da, Arrano maitea, baina bere aurrean belaunikatu behar da eta apaltasunez pekatuak barkatzeko eskatu. Zuk kargamentu ederra daukazu dagoeneko.

  30. No si yo lo del gintonic, no lo decia por ti, ni cuando me referia a la valia de galdos tampoco me refiria a ti, pero no me negaras a estas alturas, que estais haciendo esfueros valdios por destronar a Egibar y a arzalluz, deberias hacer autocritica sebera, de ahi los ejercicios espirituales que os recomiendo, por otra parte legitimo, porque podeis meteros con egibar mas que con el demonio, es libre, pero sabed que es tan democartico, el suyo,como tu cargo, que no te guste, bien y que.

    por lo demas, gracias por defender de los insultos, hacia egibar, de algunos amigos tuyos, que tienen bula o autobula, para insultar, menospreciar y hacer de etxekaltes en Euskalerria, por medio de este blog, un ejemplo la ausencia tuya, estrategica, con respecto al proceso de paz

    Que sepas que no bebo yintonis, y ke no salgo en el peridico, y que soy cristiano y democrata, cosa que tu has obviado como buen progresista en prensa y demas medios de comunicacion general.

    Aurrera pake prozesua, lo vamos a seguir defendiendo, espero tu colaboracion ya que tenias que heber sido el candidato.Saludos, en el pnv te recibiran con los brazos abiertos, vuelve a casa vuelve por navidad.

  31. Si ya ezkiñope y nos vamos a hacer tortillas en el batzoki y vamos a poner la jeta para que nos insulten y nos venga de vez en cuando un millonario tipo chavarri o imaz u otros, no solo me quiero erfreir a estos, para que nos den una palmadita en el hombro, est,os que tienen mogollon de pisos y colocan a toda la familia y nos digan , ze jatorra zeraten, alderdiak behar zaituzte, segi ola, y se nos vayan al txalé, con el remy y con el moet.

    Y si quieres tambien en las fiestas ponemos una txosna del alderdi alladito de los de jarrai, presoak etc, para que nos malmiren y algun malencarau nos ofenda, politica y personalmente.

    te alavo el gusto, ezkiñope, empieza ya, hay mutxo trabajo por hacer y que tengas suerte en encontrar VOLUNTARIOS, sin cobrar, pero conmigo no cuentes, ni aunque me pages. reo que se te partiria el corazon en un par de meses y mandarias todo a la porra, y sino busca un `PUESTAZO y que te coloquen.

    Saludos

  32. Gaur, hegoaldean udal gobernuak hautakizun ditugun bezpera-egunean, bada zer edo zer prezeski ezin ahantzi beharrekoa: PNBk, hunako huntarat nazionalismoaren ordezkapen bakarra izaki, eutsi izan derau berorren nabusitasun hisotorikoari; alta, BIDU nahaspiloaren sakuak, oraiko hontarat euskalerriaren anormaltasun bortxatuaren etekinak profitatzen jakin ukan ditü (tsunami deitu zaiolarik gertakariari).
    Bainan tsunamiek zein uhinek, berea ongi bai ongi eman onditik, ur-baretan emaiten dute bere azkena. BILDUk ere, etorkizun den egoera normalago batean apaldu behar izanen, irudizko handitasun egainagarri hau.

    Hargatik, PNBk jakin behar du berera behatzen; bere hautagiak aldezturik, nazionalismoaren etsai bietako inondiko eskuetan ez eroriaz: ez PP-PSOE espainiar nazionalistenetan ez eta BILDU internazionalistenetan ere!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *