Azala / Portada » El Tsunami: de Batu Gaitezen a Bildu Gaitezen

El Tsunami: de Batu Gaitezen a Bildu Gaitezen

Ion Gaztañaga

Según veía los resultados electorales, me venían a la mente las palabras de nuestro colaborador Miguel Ángel Aramburu en su artículo «Hacerse trampas al solitario», donde advertía el riesgo de que el nacionalismo histórico, como consecuencia de análisis interesados vividos en una época de ilegalización, renunciara a hacer un autodiagnóstico realista y quedase relegado a su fortaleza de Bizkaia, mientras el MLNV se hacía fuerte en Gipuzkoa y en Nafarroa acababa con el sueño de NaBai, y el PP o el PSOE (según la tendencia en España) se hacían con Araba.


El perdedor de estas elecciones no es sólo el socialismo vasco, Aralar o EB, que también, sino el nacionalismo histórico, que ha pasado de unas expectativas «inmejorables», a una dura realidad. El declive socialista se vislumbraba desde que el Patxilopezismo comenzó a hacer de las suyas. El declive de Aralar se vislumbraba a pesar de los deseos de muchos jelkides. Ezker Batua era una jaula de grillos. Pero la deriva de EA hacia el MLNV no ha tenido ningún reflejo en el viaje de Hamaikabat, que ha resultado en un batacazo, con una docena de concejalías en Gipuzkoa y lo negociado en la coalición alavesa. Sin duda sus integrantes tendrán que pensar en la mejor manera de ayudar al nacionalismo institucional a la reorientación, desde otra situación que no sea la de un partido político que tenía un buen discurso, pero cuyo futuro es más que discutible.

Era de esperar, y así hacían sus cuentas muchos jeltzales, que los votos de EA, los que le quedaban en Gipuzkoa, iban a caer en el zurrón jeltzale, pero una vez más, las previsiones se han vuelto aciagas. La campaña del Batu Gaitezen, buscando liderar una acumulación de fuerzas ante el «frente» PP-PSOE en previsión de una no-legalización, se ha demostrado como un gran error de análisis, y se ha tenido que diluir para no aparecer en las dos últimas semanas de campaña. Batu se ha convertido en Bildu. ¿Qué fue de aquellas encuestas de autoengaño, aquellas «trampas al solitario» que diría Aramburu, en las que el PNV ganaba en todos los territorios, minimizaba la representación de Bildu e inflaba la representación de Aralar de forma tan evidente que sonrojaba a propios y a extraños? ¿Ha servido para algo el empeño en hacer seguidismo a Aralar en NaBai o la consigna de apoyarlos en Onda Vasca y el grupo Noticias? Son preguntas que convendría que los estrategas del nacionalismo comenzaran a responder ahora que el efecto Lizarra-Garazi de Euskal Herritarrok se ha visto superado por una campaña mediática impagable a la que han contribuido desde el PSOE hasta el nacionalismo. El Polo Soberanista se ha estrenado con un resultado inmejorable por grandes méritos propios y la increíble ayuda que se le ha prestado. ¿Habrá sido por «la paz»?

Se impone una reflexión estratégica en el nacionalismo, una reflexión que hace ya muchos años se debería haber realizado y se ha ido postergando. Habrá quien diga que siguiendo la máxima ignaciana, «En tiempo de desolación nunca hacer mudanza». En Bizkaia el PNV mantiene el liderazgo e incluso se permite arrebatar alguna alcaldía al PSOE en la margen izquierda, conserva Getxo y Bilbao con brillo, pero en Gipuzkoa el PNV ha sufrido una hecatombe municipal, perdiendo incluso en su hasta ahora mayor municipio con alcalde (Tolosa) o sin poder conseguir ganar en Zarautz. La victoria del nacionalismo institucional en sólo 5 municipios gipuzkoanos, no puede quedar desapercibida, aunque era una tendencia que ya se apuntaba y se repetía constantemente, pero la racha de gobernar aun perdiendo elecciones dejó la mudanza para otros tiempos.

Las cuentas son ya sencillas: el nacionalismo institucional, en votos municipales, teniendo en cuenta un voto nulo del 20% para el MLNV tenía en términos reales un apoyo cercano al 30% en Gipuzkoa. En las actuales circunstancias, la suma PNV+H1!  en Gipuzkoa baja del 25% mientrasque el del MLNV llega casi al 35%.  Si se hacen las cuentas en el ámbito de los votos a Juntas, la caída del nacionalismo institucional es aún más acusada. En Bizkaia en 2007 el PNV+EA casi llegaba al 40% y el MLNV obtenía menos del 13% , mientras ahora el PNV se mantiene al 37% y el MLNV sube al 21% su fuerza. En Araba la suma EA+PNV superaba el 30% y ahora baja al 23%, mientras que el apoyo del MLNV pasa del 10% al 20%.

Hace tiempo que venimos repitiendo en este blog que el nacionalismo se encuentra en una encrucijada ideológica que tendrá que hacer frente más pronto que tarde. Sin duda, lo más positivo del regreso del MLNV a las instituciones es que va a tener que obligar al nacionalismo histórico a renovarse, a dejar de vivir en una situación ficticia de ilegalización y de «caladeros» ajenos y centrarse en recuperar lo que más ha perdido: liderazgo social y conexión e integración con la sociedad civil. La imagen de Bildu, con sus jóvenes interventores y apoderados llenos de ilusión, que no aspiran a ningún cargo al contrario de lo que ocurre con los jóvenes en el resto de partidos políticos, su implicación en diferentes movimientos ciudadanos, fiestas, música, ocio juvenil pone en evidencia las carencias de los demás partidos políticos, y especialmente, las del nacionalismo histórico.

Si las anteriores elecciones forales supusieron un serio aviso al nacionalismo histórico que se maquilló por la habilidad del nacionalismo para llegar a gobernar las tres diputaciones cuando la realidad era la que era, los resultados de ayer nos obligan a afrontar, de una vez por todas, la recuperación necesaria en el seno del nacionalismo, si es que queremos seguir liderando el País.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

168 comentarios en «El Tsunami: de Batu Gaitezen a Bildu Gaitezen»

  1. Lo primero que creo que dbemos hacer es felicitarnos porque ha sido una campaña limpia, sin violencia, sin extorsiones, sin amedrentamientos. Y esto se va a mantener, ETA se acaba, y como era lógico, sin violencia todos los proyectos se pueden defender en la España democrática, en la Euskadi en libertad.

    El Partido socialista ha sufrido una derrota histórica en Euskadi y en toda España debido a la mala gestión de la crisis. Pero es un partido referente de la izquierda que deberá repensar su modo de actuar para recuperar los cientos de miles de votantes que se han quedado en casa hartos de esta crisis económica y de valores para la izquierda.

    El PNV pierde la hegemonía en Euskadi, ya no es un partido global capaz de estabilizar el País en su conjunto, aunque tiene una magnificos resultados en Vizcaya. La gobernabilidad de Euskadi requiere de geometría variable o bien de un gran pacto del PNV con Bildu. ¿Será posible esta última opción? No lo creo, es muy dificil pactar un programa con un grupo de gente que está en contra de todo, pero cosas más extrañas hemos visto. Si no se da el pacto de bloques abertzales, los resultados obligan al PNV a recurrir al Partido socialista para estabilizar Guipuzcoa y hacerla avanzar junto con el PP. Creo que ya va siendo hora que el PNV madure y se de cuenta que el PP y el PSOE pueden hacer avanzar Euskadi en muchos frentes y se deje de Batu Gaitezenes y de pitxorradicas varias.

    H1 no ha aportado nada (o poco) en Alava, donde Iñaki Beraza ha perdido la alcaldía de Agurain despues de 30 años de ser alcalde.

    En Navarra la mejor solucion que veo es un gran pacto UPN-PSN (lo siento Kepa, pero otra vez será). Navarra necesita estabilidad institucional.

    Saludos

  2. Pero bueno hamaicacho pero que cosas me dices. Está claro que claro que en este proceso de paz el que saca partido es el MLNV y los sociatas jugadores de aprendices de brujo aquí tienen la primera toña de la ilegalización-legallización a la carta. Los sociatas se han hartao de decir que no son responsables de la crisis económica por lo que comprenden las protestas y tal y claro el resultao de tanto mamoneo es su caída en picao.
    El nacionalismo vasco ha recibido en estas elecciones una leche electoral como fruto de sus propios errores. El MLNV ha montao el polo soberanista y se lo ha hecho muy bien. Está claro que 8 años de ilegalizaciones y la cancha mediática más la militancia activa de sus bases, además del proceso de paz, han sido factores que les ha llevao a esta gran victoria, la victoria mayor de toda su historia. El polo soberanista está hecho para desbancar al PNV y lo ha desbancado en Guipúzcoa de forma inapelable. Ahora las jugarretas electorales se topan con el hecho de que claro el MLNV arrasa en el territorio.
    Está claro que H! tiene que integrarse cuanto antes en el PNV. Y está claro también que Bildu todavía tiene cancha para avanzar respecto al PNV dividido como está.

  3. Pues sí, merrywether, esto no ha hecho más que empezar. Si trasladas los resultados al parlamento de vitoria te puedes dar un susto de muerte, aunque ya sabemos que el MLNV es fuerte especialmente en las municipales.

    Supongo que al autor de la famosa encuesta de la diputación de Gipuzkoa estará satisfecho del ridículo que ha hecho como pitonisa. Hay que dejarse de chorradas, el nacionalismo tienen un gran problema y aquí todo kiski mirando hacia otro lado.

    Menos mal que nos queda Azkuna.

  4. Ad+ del PNV en Gipuzkoa (y en Araba, donde la korrupcion pasa faktura) y d H1! hay k decir k Bildu ha koncentrado el voto tambien de EB (requiem) y d Aralar (moribundo). El Polo soberanista en la maxima expresion, ha aglutinado a toda la izkierda e inkluso le ha kitado votos al PSOE.

    Viktoria inapelable d Bildu, ahora a ver k dice el Bananas dl gran proyekto d futuro de Aralar. Si sumas los porcentajes d Bildu kon los d Aralar, todavia nos podemos akojonar 1 poko +. Y en Nafarroa, donde esta Uxue, las kosas bien, en el resto, el MLNV gana en el proximo asalto. NaBai heridas graves, Aralar fulminada, H1! desaparecido y el PNV nokeado. Vaya panorama!

  5. X cierto, supongo k Ogizopa no tendra problemas ahora xa paktar kon el PSOE y mantener la poltrona. Vamos, hasta apoyar a Odon, bajarse los pantalones y lo k haga falta. Al PNV no le kedan x fuerzas propias ya ni ayuntamientos d tercera regional y hay muchas bokas k alimentar xa mantener el txiringuito en marcha.

    No pasa nada, kon el PSOE solo pueden paktar los soberanista d pata negra komo Gerena y Ogizopa, k no se van a dejar seducir, no komo los tibios autonomistas k solo buskan mantenerse en el poder! No es kautivar a Spain, es el «espiritu d Arriaga»!

  6. Pues si Igo está claro que el viejo Cebolleta con su aliento a ajo deja esa indelibilidad poltronera como marca de Ogizopa y sus huestes. Y claro los paladines del Batu Gaitezen y del ósculo en la mejilla a Rufi ahora podrán pasearse junto con la poblada papada de Miguel Buen y reconquistar la dipu alardeando de una transversalidad que de boquilla abominaban. Es que claro con este fundamento ideológico no es raro que Bildu en Guipúzcoa arrase.

  7. Arriba esos ánimos, que el pnv ha ganado las elecciones.
    Ion, comparar las elecciones de ayer con las de 2007 no creo que sea lo correcto, ya que anv era ilegal en todas las diputaciones, y en la mayoría de municipios. Logicamente mucha ciudadania se decantó por un partido abertzale, en vez del voto nulo, ya que es algo complicado votar nulo en unas municipales, sino eres más que fiel a ese partido.
    La conclusión a destacar el día después de la jornada electoral por parte de bildu, es que este debe ser el camino a seguir. Una estrategía basada en la vías exclusivamente políticas. Los independentistas de este pueblo han hablado claro, y eta debe reflexionar sobre lo sucedido, asumiendo las declarión de gernika en su integridad.

  8. Markel Olano, y Joseba Egibar, tras el batacazo que se han dado en las instituciones Gipuzkoanas, deberían presentar su dimisión INMEDIATAMENTE para poder iniciar un proceso interno de reflexión y renovación en Gipuzkoa.

    Ya está bien, los afiliados estamos hartos!Qué geniuflexión haremos esta vez? Regalar la alcaldía de nuevo al PSE para seguir en la Dipu? Asumámoslo, nos han barrido, estamos a 9 junteros joder.No nos merecemos gobernar. Toca esperar a que pase la burbuja Bildu y ganar con nuevas caras y nuevo discurso.

    ¿Ahora ya no hay frente PP-PSOE? Incoherentes.

  9. Ibontxo, al gobierno socialista ya la ponéis la cuesión de los presos como la siguiene cuestión a negociar. Tu piensas Ibontxo que va a ser el PP el que firme la paz con ETA? Por que este gobierno sociata está que se cae a cachos.

  10. 313.231 veces gora Euskal Herria! Bildu es la llave d ela independencia. BILDU es la llave k abrira la puerta d ela libertad. Ahora a reconstruir Udalbiltza. Y los presoa casa con el ongi etorri k se merecen!

  11. Si, la verdad es k la estrategia de negociacion no tiene visos d kumplirse. Xo ojito kon el efekto Sinn Feinn, komo se deskuide el PNV, Bildu primera fuerza y goodbye JEL. K se lo digan a Hume y no sera xk no lo hayamos advertido.

  12. Zorionak H1! egia da, bai H1! zarete. Por zierto…..Nora joan dira EAko botoak? H1!era edo Bildura? Araban 11 eserleku

  13. Efectivamente, ibon, la comparación es engañosa, aunque más engañoso es pensar que esos resultados eran reales y que así era el panorama electoral, que es lo que han pensado muchos en el PNV. Y cuando te mueves de tu terreno para hacer de fotocopia del MLNV, cuando vuelve el original con ilusión, te pegas el tortazo, la gente prefiere el original a la fotocopia.

  14. Buenos días.

    Aprovecho antes de nada para felicitar a Iñaki Azkuna por su triunfo en Bilbao, muy valioso, para él y para su partido. Felicito a Bildu por sus resultados en toda Gipuzkoa y al Pp por sus resultados en Araba.

    Hamaikatimo, estimado, nos dices:

    «El Partido socialista ha sufrido una derrota histórica en Euskadi y en toda España debido a la mala gestión de la crisis. Pero es un partido referente de la izquierda que deberá repensar su modo de actuar para recuperar los cientos de miles de votantes que se han quedado en casa hartos de esta crisis económica y de valores para la izquierda.»

    El Partido Socialista no es un partido de referencia en la izquierda ya que toda la política económica desarrollada ha sido nefasta. En lo que ha sido campeón, en ocasiones con la ayuda del PNV, ha sido en matrimonios gays, leyes de aborto para que las niñas de 16 aborten sin que se entere papa y mama, leyes de memoria histórica, etc., etc., etc.

    La gente quiere soluciones económicas, trabajo, vivienda a precios razonables; y no tanto la construcción del hombre nuevo ciudadánico.

    Por todo lo cual, mientras el Partido Socialista no jubile a Zapatero, Pajín, etc., etc., etc. y vuelva a la senda de una socialdemocracia real, está perdido.

    Eso sin entrar en escándalos varios.

    Yo al PSOE le veo en descomposición.

    Todavía no ha tomado ni las medidas más duras y ya está la gente en la calle pidiendo DEMOCRACIA REAL YA y el PP le ha dado un repaso. Los indignados de día en día vamos a ser más.

    Zapatero KANPORA!

  15. Pienso que eta negociará con el pp. La verdad que se llegue a un acuerdo lo veo bastante complicado por no decir imposible a corto plazo. Por tanto no creo que llege en la legislatura del pp.
    La verdad que no recuerdo cual fue la reacción de la militancia ppra cuando aznar se refirió a eta como el mlnv. En el anterior proceso, a zapatero le faltó respaldo tanto de su propio partido, como de sus propios medios de comunicación, y pienso que es algo clave y primordial para meterse en un berengenal de esos.
    Asique dale por lo menos una decada para el desarme.

  16. Por cierto, sin querer despistar demasiado el tema, en Asturias Cascos les ha dado un patada en el culo a los del PP: 16 de los 45 escaños, uno más que el PSOE (15), mientras que el PP tendría 10.

  17. JELen agur
    Varias son las claves de estos resultados electorales.
    Por una parte está la llegada de Bildu inapelable. Su victimismo y su rechazo (aparente) de la violencia le ha supuesto cerca de 200.000 votos extras que vienen de otras latitudes. ¿entenderá Bildu el regalo o mejor, lo entenderá ETA? No tienen más que mirar a ERC en Cataluña, que pasó de Tsunami a charca. La ciudadanía les ha dado quizá la última oportunidad. Veremos si sabrán aprovecharla.
    La pinza (frente) PPSE se ha venido abajo por el trompazo del PSE que no se produjo ni en los peores momentos del PSOE en el 2000 en Euskadi. Y estos votos no han ido en su mayoría al PP (no sé porqué se alegran tanto). De no haber caído el PSE ¿qué habría pasado con PP?. Quizá se debería el PSE (aparte del PNV, el partido más institucional de Euskadi) replantear su estrategia frentista inútil.
    Y tenemos al nacionalismo vasco. Malas noticias para H1. Quizá necesiten una refundación. Pero el PNV se ha mantenido a pesar de la llegada de Bildu (siempre supone una disminución porcentual) pero, además, cómo lo ha hecho, podía haber ido mucho peor al PNV. Pero la gente también quiere al PNV en el centro de sus instituciones políticas y ha aguantado. Seguramente sin Bildu o con una Bildu de 150.000 votos cautivos el PNV habría cosechado mejores resultados. Pero no está nada mal para el nacionalismo. El frente PPSE podía haberlo desplazado en Alava y en Guipúzcoa, y en Getxo, y en tantos otros sitios, pero sigue siendo la referencia. A ver si sabe jugar sus cartas.

  18. No se si alguien ha hecho cuentas, pero ¿ha funcionado la coalición PNV-H1! en Araba? Creo que ha ayudado, aunque no lo suficiente para batir a un PP que ha recogido voto del PSOE, al igual que en España.

    ¿Hubiera rascado algún juntero más si se hubieran presentado en Gipuzkoa? Es posible que uno más sí (dos es posible pero improbable, depende de los restos), aunque eso no escondería el fracaso del nacionalismo, ni significaría que esos junteros se los restaran a Bildu.

    En Bizkaia sobrados, aunque con problemas en algunas zonas (comparad, por ejemplo, Mendexa con Ondarroa, ambas con gestoras pero con resultado dispar) y Nafarroa Bai está muerto, porque es un títere de Aralar al igual que Bildu lo es de Batasuna.

    Creo que nada cambiará en el nacionalismo. Se intentará un pacto global con el PSE, se apoyará a Odon y quizás a Lazcoz a cambio de la diputación de Gipuzkoa, pero el PP estará vigilante para cobrar lo que es suyo. Y Patxi Lopez los tiene de corbata.

    Las ideologías y los soberanismos se quedarán en el cajón como en Araba la legislatura pasada. Se dirá que es necesario por «el bien de Gipuzkoa y sus proyectos estratégicos», pero en el fondo la razón la conocemos todos: el PNV perdida la Diputación y con una presencia municipal sonrojante, pierde el sustento del aparato, financiación, se pierde el control de la Kutxa (a ver qué pasa con la fusión!!!) y por tanto, el poder económico.

    Cuánto viraje ideológico vamos a ver señoras y señores, el soberanismo de salón se estrena en Gipuzkoa después de haber hecho rodaje en Araba. ¿O la alternativa es el pacto global con Bildu?

  19. Abenduan EAJ barruko barne-hautekundeetan honek eragina izango du duarik gabe. Ulertuko al dugu behingoz alderdi sendo eta zentratua behar dugula, eta horrela jokatzen dugunean, emaitzak gurera datozela?

    Orain hausnartu, aldatu beharrekoa aldatu eta berriro gorantz. Gora Euzkadi.

  20. Siempre he valorado mucho más a aquellos que plantean soluciones en vez de problemas. Los resultados de ayer son muy buenos en sí mismos, ya que reflejan el sentir de TODA las sociedad vasca.
    Partiendo de esa base, hay que decir que:

    – Euskadi es inmensamente ABERTZALE (aunque tengo serias dudas de que los dirigentes de la IA lo sean). Euskadi ha votado en clave abertzale (60% entre PNV, BILDU y ARALAR frente al 33% de PSE, PP e IU).

    – Se constata que realizar políticas si tener en cuenta esa REALIDAD es un grave error. La mal llamada transversalidad no es más que una estupidez supina. La política consiste en ofertar un proyecto político diferenciado y tratar de atraer a la mayoría de ciudadanos para apoyar ese proyecto. La transversalidad es precísamente lo contrario: desdibujar el proyecto político para que encaje como sea con otros proyectos, siendo el resultado final algo que, en realidad, no apoya nadie.

    – Hay que recordar que cuando la ciudadanía no te apoya quizás sea porque algo has hecho mal. Ya va siendo hora de que Gipuzkoa reconozca el liderazgo de Bizkaia en el Proyecto Nacionalista Vasco. El Nacionalismo es algo que nace en Bizkaia y que se expande desde allí. Tengo la sensación de que el modelo de éxito existe (Bizkaia) pero que algunos se resisten a aplicarlo (Gipuzkoa y Araba en parte).

    – Es de sonrrojo el ver a los sociomierdas del PSE hablando ahora de que «PP y PSE pueden hacer avanzar a Euskadi» …. Sí, avanzar hacia el precipicio al que corre rauda España.

    – Por otra parte, y aunque es incorrecto extrapolar votos, si llevamos los resultado de ayer al Parlamento Vasco tendríamos
    EAJ: 24 (Bizkaian 10, Gipuzkoan 7, Araban 7)
    Bildu: 22 (Bizkaian 6, Gipuzkoan 10, Araban 6)
    PSE-EE: 13 (4,5,4)
    PP: 13 (4,2,7)
    EB: 2 (1, 0, 1)
    Aralar: 1 (0, 1, 0)

    Es decir, PP-PSE-IU sumarían 28 escaños frente a los 47 de la MAYORÍA SOCIAL VASCA. La conclusión es evidente: Elecciones Autonómicas YA para echar al ilegítimo a la calle y desinfectar Ajuria Enea cuanto antes.

  21. Apreciados blogueros de aberriberri,

    Sinceramente no tengo nada que añadir después de leer el post de nuestro colaborador Ion Gaztañaga y los comentarios de merry, Joseba, urtine, etc.

    En efecto se trata de una situación mega anunciada en éste blog.

    Desgraciadamente no ha habido sorpresas.

    Y desde luego el Nacionalismo Histórico tendrá que sacarse la espina que tiene en el culo y arrear como se indica más arriba, CONECTAR con la sociedad y no lamentarse ni un nanosegundo.

    A mi modo de ver, y termino, tenemos por delante una labor por delante fundamental que consiste en seguir luchando por nuestra patria lo cual obliga a que ayudemos a los decenas de miles de militantes del MLNV a que se enteren de una vez que la locomotora va a Cádiz pero los vagones van a Paris.

    Lo que Urtine sugiere de los líderes del MLNV, que no tenga ninguna duda de ello.

  22. Los resultado son los que son.
    El MLNV ha obtenido los mejores resultados de su historia. Que los aproveche bien ya que condiciones más optimas no va a tener en la vida.
    Me pregunto yo, ahora, si van a saber que hacer con tanto voto (recordad: el perro está fuerte pero no puede quitarse el bozal). Veremos si aguantan, yendo de maravillosos, pegando carteles con celo, cediendo el paso a viejas del PP y, en definitiva, haciendo política (u observando como lo hacen otros, que no sólo es ganar sino que se coaliguen contigo).

    Yo, dentro, de los malos resultados para el nacionalismo, me relajo un poco (eso no quita que ciertamente el nacionalismo debe hacer una profunda reflexión cr´ticia):
    -El PNV primera fuerza en Euskadi (arrrasa en Bizkaia).
    -Por otro lado Bildu seguramente toca el techo de su historia, de ahí para abajo, mejor campaña es difícil hacerle (gracias PSOE! ),
    -Menos mal que al final han sacado 22 en Gipuzkoa y no 23 como decían al principio de la noche. Os imaginais Bildu con hacienda en sus manos, gipuzkoa queda desmantelada.

    En cualquier caso a los bienvividores de Egibar y sus amigos hay que recordarles que sus Batu gaitezen”, y sus radicalismos de sofa, dan la foto que dan del PNV Gipuzkoano. Frente a ese PNV (de Bizkaia, de Urkullu) que tan flojo les parece, pero, que en definitiva es el radical, el que radicalmente arrasa y no da el país a los enemigos. Los ogizopismos trajeron el primer lehendakari español, los ogizpismos temerarios y desaprensivos han estado apunto de regalar la Dipu a estos desgauzadores.

    Egibar, menos pedigrí, y un poco más de honestidad, que no se puede nadar y guardar la ropa. Si te mola esta gente, ellos te hará un hueco en Bildu (eso sí tendrás que dejar de lado todos tus negocios y tren de vida).

  23. Hay dos modelos de PNV:
    El que propugna AZKUNA que es el que gana, que es la imagen fiel de un partido de orden y transversal que apuesta por conseguir la mejores notas en trasnparencia, saneamiento finaciero, innovación urbna, que es al forma en la que se tangibiliza la construcción nacional. Este es el PNV que triunfa.

    Y existe el modelo de EGIBAR, que es el que ha cuenta de un discurso solamente nacionalista, prescinde de idelogia, coqueta con HB, da la espalda a los empresarios, y a la imagen histórica del PNV y diluye su identidad a cuenta de admitar a más gnete que nunca ha sido de los nuestros. Los ExEuskadikos de la camdidatura donostiarra. La pesca que querra hacer entre las filas de Aralar. etc…. Este el el PNV que va fracaso tras fracaso, perdiendo presencia social.

    Aquí hay un modelo PNV ganador (Azkuna-JL Bilbao) y otro modelo de PNV perdedor (Egibar-Goya-Olano).

    Pido a esos del EBB que tanto miedo tienen a pegar golpes de mano, que dejen de jugar a quedarse en medio, y que decidan y que decanten el partido de una vez.

    Ahora el «Batu Gaitezen» de los abertzales será batu gaitezen con los españolistas para dejar fuera a la izquierda abertzele. ¿Será Egibar el más transversal?

  24. ¿Adminitis que los votos de Eusko Alkartasuna han ido a Bildu?
    Os habeis pasado todo un mes criticandonos, en DEIA dandonos palos….diciendo que las bases de EA apoyarían al PNV.
    Con todos mis respetos….OS JODEIS, por pesaus.

  25. JELen agur
    Contestando a Basoilar, yo creo que no. Los votos de EA se han estado yendo al PNv desde hace mucho tiempo.
    Otra cosa sociologicamente más plausible es que han recibido un cheque-regalo de la ciudadanía. Puede que sea el último cheque. Muchos abertzales-nacionalistas (la mitad serán internacionalsitas y la otra mitad nacionalistas) les han dado el cheque como reconocimiento ha su apuesta. ¿Sabra Bildu valorarlo o les pasará como a ERC?
    ¡Qué bonita es la política en Euskadi!
    Sobre todo han sido elecciones tranquilas y universales. Más no se puede pedir.

  26. Vosotros seguir con discursos autonomistas y moderados con Urkullu al frente. Poner a Erkoreka de candidato a lehendakari…..auguro ostión del PNV en las autonomicas.

  27. Andonirekin erabat ados.

    En el PNV hay dos maneras de hacer las cosas y los resultados hablan perfectamente.

  28. GEYME, atera kontuak zenbat jarri zuen ezker abertzaleak, zenbat EAk, zenbat Alternatibak?

    Orain bai, orain kontuan argi eta garbi: B-A-T-U-K-E-T-A.

  29. La gente de EA ha ido con Bildu en su inmensa mayoría, no hay más que ver Bermeo, Gernika,…

  30. BILDU puedes seguir creciendo:

    1) 30.000 votos a Aralar, izquierda abertzale, que pueden buscar otra opción más útil.

    2) 30.000 votos de ¿izquierda? de EB que pueden buscar otra opción más útil.

    3) Bolsa de votos anti-peneuve, entre los que lo importante es desalojar al PNV de allí dónde esté, sea apoyando a Patxi López, a Bildu, al PP o a quien sea.

    4) Bolsa de voto abertzale no clientelar, que quiera avanzar de verdad en la aberrigintza, herrigintza, euskalgintza,.. y demás gintzaS.

    Bildu, si le dejan y lo hace bien, solo puede conocer una dirección PARA ARRIBA.

  31. Esto acaba de empezar, cuando aralar se adhiera al proyecto soberanista, la estrategia establecida empieze a generar confianza, y en vez de con suplentes, juguemos con los titulares, arnaldo lehendakari!!!

  32. Bueno, bueno, Bildu es muy grande, pero tiene bozal. Ya veremos como conviven entre ellos

  33. Seguro que conviven mejor que vosotros con ogisopa.
    Como logren un pacto estatal bildu y el pnv aqui van a salir chispas.

  34. Y una segunda derivada de todo

    La Gestapo de la Basura aplicada a todo Gipuzkoa….Ir separando la basura que mañana vendra el jarraitxu comisario para ver si sois unos contra-revolucionarios que no reciclais

  35. JELen agur
    Veo, por los comentarios de los internacionalistas, que Bildu va a hacer las marranadas suficientes como para preveer un batacazo futuro. Ya visteis lo que le pasó a ERC en cataluña.
    Teneis un cheque en blanco y la vais a liar, y probablemente es el último cheque que se os da. Ya no vale el victimismo. Ahora solo vale la politica de verdad.

  36. Bilbao, Sestao, Santurtzi y Basauri vs. Donostia, Irun, Errenteria, Eibar… las komparaciones son siempre odiosas.

  37. No os preocupéis que después de este desaguisado, seguro que hay políticos de larga trayectoria que presentan su renuncia, como pasa en los países de larga tradición democrática, donde la asunción de responsabilidades es el pan de cada día. Se están quedando sin tinta en el boli para firmar tanta carta de despedida.

  38. Hago una valoración por mundos, con respecto a los tiempos de Euskal Herritarrok, y teniendo en consideración númro de votos para juntas.

    Nacionalismo institucional histórico: – 18 %
    Izquierda Abertzale: —————– + 40 %
    Socialistas —————————- – 30 %
    Populares —————————- – 30 %
    Eurocomunistas verdes ———— – 37 %

    Sinceramente considero que el único grupo ideológico que ha avanzado en la última década es el de las izquierdas abertzales.

    El nacionalismo ha perdido, pero han perdido más socialistas, populares y eurocomuistas.

  39. A que jode!? Pues, es lo que hay. Gora Bildu! Y las posibilidades y responsabilidades son enormes. Si hemos llevado una opcion independentista hasta aki, hasta 315.000 votos, con la mesa nacional en la carcel, sin portavoces, con todos los cuadros en la carcel y sin un duro es k somos capaces de gestionar lo k se nos eche! Y sí, a recoger puerta a puerta en toda Gipuzkoa y el pelotazo d ela incineradora atomar por saco.

  40. JELen agur
    Respecto al -18% que resta al PNV, hay que decir que podia haber sido peor si no se hubiera dado la devacle del PSE. Por eso hay muchos votos que nos esclavos de ningún partido y marcan la diferencia beneficiando las politicas acertadas.
    Por eso, entre el 30-50% de los votos de Bildu son libres de volar a otras formaciones si Bildu recomienza sus payasadas de nuevo.
    Por eso las cifras siempre hay que analizarlas, no solo las cifras en sí, sino todo el mensaje poltico que conllevan. Desde luego el PNV lo tiene que hacer con mucha tranquilidad e inteligencia.

  41. Tranquis que la transversalidad llega a GiputxiLand con todas las bendiciones. Ayer hasta los más ardorosos BatuGaitezianos querían pactar con el PSOE (el partido español, you know) regalando la alcaldía a su odiado Odon para seguir en el machito. Transversalidad con pedigrí, es la nueva moda.

  42. Joseba.

    El -18 % es de los números que tuvo en su día PNV-EA en los tiempos de Ibarretxe a los actuales de PNV + H1

    O sea me refiero a todo el nacionalismo institucional. No a la sigla PNV en sí.

    Por lo demás es verdad que el PNV maquilla el desastre en las zonas euskaldunes al conseguir ser primera fuerza en Basauri, Sestao o algún pueblo en el que supera al PSOE porque este se unde. Pero ojo, no lo rentabilizó el PP, que yo creo que también pierde posiciones.

    Por ejemplo, esto se puede ver en Bilbao o Getxo. A pesar de que irrumpe Bildu el PNV no pierde concejales, incluso los gana. Pero tanto el PP como el PSOE los pierden. No ha habido un transvase de PSOE a PP.

  43. Sigo esperando respuestas, aquí se impone mucha reflexión a tanta tontería dicha.
    Uh, uh??, hay alguién por aquí??
    Ke decían uds. del voto de EA, suma o no?
    Ke decían de las malas encuestas para Bidu?, qué les decía yo?
    Kien ha hecho el ridículo publicando aquellas encuestas en el Grupo Noticias?
    Ke les parece lo de Gipuzkoa?
    Y en Bizkaia, lo de Ondarroa, Lekeitio, Gernika y Bermeo??

  44. Pues yo pensaba que hoy el blog estaría mas bien trankilé. Más que nada por aquello de la resaca post-electoral.

    Pero ya veo que no, que los incondicionales y alguno más están en plena dinámica.

    Eso está muy bien porque nos vienen unas semanas complicadas en algunos casos, que si yo te doy esto y tu me das aquello, en fin como en otras elecciones.

    Personalmente quisiera resaltar tres cosas (lo cual no significa que hay otros considerandos):

    1) Lo bien que lo ha hecho EAJ especialmente en Bizkaia y en particular en la Villa de Bilbao.
    2) La esperada presencia importante del MLNV a través del tandem BILDU – NABAI.
    3) Navarra está como se ha anunciado en varias ocasiones, hecha unos zorros, se ha logrado la pinza. NaBai en su día abrió la puerta y Bildu ha pasado con suavidad.

    Para los que somos Nacionalistas Vascos creo que el mensaje puede ser más claro pero no más alto, tenemos mucha tarea por delante.

    Me he equivocado, personalmente en un calculo. Pensaba que H1 iba a tener mas y mejor presencia. Sin duda alguna habrá que estudiar ese caso también.

    Aio,

  45. Y los de H1!, menos ínfulas, es verdad que lo tenían imposible pero en lugar de ir a dividir, a ver si de una vez se dan cuenta de que sólo hay sitio para el PNV después de 27 años de la escisión. La realidad los ha puesto en su sitio, ahora o trabajamos todos los abertzales para hacer algo decente de una vez, o al hoyo.

  46. http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/664602/dimite-ejecutiva-erc-convocan-congreso-interno-octubre/

    Dimite la Ejecutiva de ERC y convocan un congreso interno para octubre

    Según ha confirmado el presidente de ERC Joan Puigcercós, la Ejecutiva del partido ha presentado su dimisión en bloque. Además, ha decidido convocar el congreso interno que se celebrará el próximo 1 de octubre.

    En rueda de prensa, Puigcercós ha precisado que la actual dirección seguirá de forma interina para pilotar la transición, pero ha precisado que las «grandes decisiones estratégicas» serán responsabilidad de la nueva dirección.

    El líder de la formación catalana ha admitido que los resultados de las elecciones municipales son un golpe duro para la formación. Asimismo, se ha comprometido a que el congreso sirva para replantear «a fondo» el partido, que ha sufrido una debacle electoral en las locales como ya le sucedió en las autonómicas.

  47. Egibar,

    Esperamos tu decisión de dejarlo. Has fracasado. Deja paso a caras nuevas para nuevos tiempos.

  48. Ahora veremos cuanto tiempo duran las burbujas en la copa de Bildu. No olvidemos que siguen estando rehenes de lo que diga o haga ETA. Hay que dejar atras particularismos y politicas de brocha fina para quedarse con la esencia. Los partidos pequeños tienen que confluir en los partidos de referencia que no son otros que PNV, PSE, IA y PP. Hay que ser generosos. Bien mediante coaliciones estables bien mediante absorciones. A mi me gusta la politica de brocha fina. La política que aportan EB, Hamaikabat, EA, Aralar, UPD. Enriquecen el debate político. Pero me temo que ese interes sólo es real a ciertas alturas. En las bases tiene poco interés. No se sigue. Sólo se distinguen 2 ejes esenciales: izquierda-derecha y soberanismo-no soberanismo. A futuro veo una convergencia de fuerzas. Esta convergencia o la lideran los dirigentes o si no serán las urnas y las distintas convocatorias las que lo hagan. No digo nada nuevo. Totalmente de acuerdo de la campaña impagable que todo el mundo ha hecho a Bildu. El Plan B ha funcionado a la perfección. Ahora es tiempo de los pactos y de las negociaciones. Por cierto alguien se acuerda de Sortu?.

  49. dijo que cuanto más grande es la altura mayor resulta la hostia. Es como aquellos resultados historicos que obtuvo ERC en su día y mira donde están ahora. Bildu ha tocado techo. Tiene muchos votos prestados. Ahora les toca gestionar… Bueno ya veremos qué.

  50. Estimado Neo,

    Es normal que siendo Ud un personaje tan afin a Intereconomía muestre tanta aversión por los matrimonios gays y otras «perversiones» sexuales. Gracias a la política de mente abierta de mucha gente en España y en Euskadi, el Sr. Maroto, ganador de las elecciones municipales en Vitoria puede casarse si lo desea con su novio. También lo puede hacer el Sr Oyarzabal, de su mismo partido -el PP.

    El que la gestión haya sido mala, no desdice que la política de Zapatero en sus 2 primeros años haya sido claramente de izquierdas. Solo un necio del espacio radiolectrico de Canal 13 o de radio Inter lo puede negar.

    Si Ud no quiere que si hija aborte, me parece estupendo, pero deje a las demás que decidan si quieren abortar o no. El aborto no es obligatorio.

    Y la ley de memoria histórica puede gustarle o no, pero es necesario que las victimas del franquismo tengan su reconocimiento, puesto que otras han recibido estancos y otros menesteres y reconocimiento durante los 40 años de horrible dictadura franquista.

    El PSOE está tan en descomposición como el PP o el PNV. Por cierto, ya va siendo hotra que critique Ud la corrupción del Partido Popular, todavía estamos por oirle. Libérese de Intereconomía y de sus obsesiones anticomunistas. La superestructura le supera.

    Ultraderecha PIKUTARA!

  51. Los votos NUNCA son prestados porque NO SON DE LOS PARTIDOS sino de las personas, que en cada ocasión deciden lo que consideran más oportuno/conveniente/mejor. Metéroslo en la cabeza. LOS VOTOS SON DE LAS PERSONAS, NO DE LOS PARTIDOS. Es un error decir X partido ha logrado tantos miles de votos. Lo correcto es tantos miles de personas han votado a X partido. La primera forma de explicarlo parte de un concepto erróneo de esta pobre democracia, colocando a los partidos como entes de referencia y la segunda coloca a los ciudadanos como elementos activos y referente real. Insisto, los votos son de las personas no de los partidos.

  52. Bueno pues ya han votado los del «apartheid» y se ha comprobado los apoyos que aun tiene el mlnv en Euskadi. Son muchos, demasiados, como para pensar que ETA va a cerrar el chiringuito así por las buenas.

    Ahora lo que tenemos que ver todos es quién va a ganar esta batalla, si la política que defiende Bildu o la «lucha armada» que defiende ETA, hasta ahora los que han ganado la batalla han sido los pistoleros y no se pero mucho tienen que cambiar las cosas para que eso no siga siendo así.

    Esperaremos acontecimientos.

  53. Arabarra, se olvida de una cosa:

    Eusko Alkartasuna tenia 30.000 votos en las ultimas elecciones. ahora los ha multiplicado por 10. Creo que esta más que claro que el resto de los votos provienen del electorado proetarra.

  54. Si bueno Davichu te recomiendo que leas el correo de Ibontxo que es más majo que las pesetas y que nos lo aclara todo; el «desarme» durará al menos 10 años y claro en la próxima legislatura del PP no será posible. Osease que pintarán bastos.

  55. Depende de todos nosotros Merry, hasta la fecha lo único que está meridianamente claro en la politica vasca es que la inmensa mayoría de los ciudadanos, sean del partido que sean quiere que ETA se disuelva y entregue las armas.

    En eso estamos de acuerdo el 90 por ciento de la población, así lo que tenemos que hacer es exigir a nuestros representantes que sus acciones políticas vayan por ese camino. Todo lo demás es seguir mareando la perdiz y volver a caer en el error eterno que dara oxigeno, una vez más, a la serpiente.

  56. Pero Davichu pero es que claro eres un alma cándida. Yo paseo por mi pueblo y veo que tras la borrachera electoral de Bildu aparecen «Gora ETA»s en paredes, autobuses.. En fin, que el balón de oxigeno político de Bildu no quita las ganas de dejar las armas sino de seguir jugando con las ilusiones de nuestro pueblo. Ay, Davichu, como lo tiene que estar pasando Pachilo en Ajuria Enea, que depresiones los del PSOE con lo duro que apuestan por el proceso de paz, que poco comprende el pueblo español y el vasco también los esfuerzos denodados del PSOE para aparecer con cuatro chilabas como si fueran la misma.

  57. No nos flagelemos. EAJ ha sido una vez más el partido más votado en la CAV. Ahora a Bildu le viene lo más difícil(dejarse de panfletos infantiles y hacer politica).

  58. JELen agur
    Pues no.
    En Euskadi como en tantos sitios hay votos cautivos (de vinculación ideológica) y votos que revolotean de unos a otros. Y son sólo de los ciudadanos.
    Por eso digo que si la IR recomienza sus payasadas, salvo que sea capaz de ingeniarselas para cautivarlos, será un préstamo a corto plazo. Y en Euskadi no se cautivan votos tan facilmente, sobre todo si el nacionalismo es inteligente, que lo es.

  59. 1. Bildu no obtiene mejores resultados que suma de Euskal Herritarrok+EA+EB en 1999.
    2. El PNV va a gobernar más ayuntamientos vizcainos (y a más ciudadanos) que hace cuatro años. Tiene la llave de Araba donde el PP y el PSE no suman suficientes sufragios para garantizarse la Diputación Foral (Gazteiz para Laskoz, Araba para Agirre).
    3. El PNV puede seguir gobernando en Gipuzkoa…con el PSE. Donostia para Odon, y Gipuzkoa para Olano.
    4. Y además va a tener que tomar las de «villadiego» el responsable de lo ocurrido a EAJ en Gipuzkoa. Si le queda un mínimo de dignidad. A los de H1: el sentido comun recomienda su ingreso inmediato en EAJ-PNV.

  60. Item más. ¿Qué el PNV ha perdido su capacidad de influir?. Es la única fuerza capaz de pactar con todos. Los de más no pueden. Por cierto, Bildu en Araba y Bizkaia están muy por debajo del 20%. En los grandes núcleos de Bizkaia pinta bastante poco.

  61. Agerrebe tu primer punto no esta bien sobre bildu ya que a los votos de EH+EA+EB tendrias que restarle los votos de Aralar que antes estaba metido en Euska Herritarrok los de H1 que aunque pocos estaban dentro de EA y los votos de EB. Entonces te daras cuenta de que si han superado los resultados de Euskal Herritarrok y ademas tambien veras como el votante de EA a votado a BILDU y que si llega a meterse ARALAR en la coaliccion hoy BILDU seria primera fuerza politica de Euskadi

  62. Flipo con los analisis de salon que hace algunos en este blog, que si tiene que dimitir Egibar,Goia y todo el Gipuzku etc….. pero nadie pide la dimision immediata de los Galgos,Bermandis, Rekondos etc……. por no tener ni idea de gestionar un partido, no aceptar la oferta del PNV para ir en colaliccion quien diria que no ahora a los 42 concejales??? y por el ridiculo de las elecciones solo han conseguido captar 8.000 de los 34.000 votos que consiguio EA en Gipuzkoa hace cuatro años que encima a galdos le parecerion pocos!!!
    que yo sepa el PNV de Gipuzkoa con Egibar a subido votos en Gipuzkoa el mayor numero de votos de la historia del PNV en Gipuzkoa desde la escision y a bajado solo 2 junteros , en Donosti Goia a subido votos y un concejal tambien el mejor resultado del PNV desde la escision asi que para pedir dimisiones ya sabemos donde hay que mirar!!!!

  63. Sumando lo que hay que sumar, hombre. Para eso son las coaliciones y para eso se planteo el polo soberanista, que tanta gracia y burla provocaba aqui mismo hace unos meses.
    Las cosas bien hechas se hacen con calma, la calma que se requiere para ver como el PNV va a querer pactar con el Psoe e incluso con el PP para mantenerse en unas instituciones en las que la aparicion de Bildu le ha puesto muy dificil seguir.
    Y ahí es donde el PNV se va a retratar, y donde nosotros vamos a ganar, ya que las generales estan a la vuelta de la esquina (incluso las autonomicas con este resultado…) Y ver como el PNV se echa a gestionar la crisis en brazos de los españoles es el resultado perfecto de estas elecciones, ya que a las proximas iremos mas fuertes, incluiremos a mas y aspiraremos a que nos vote el electorado mas soberanista del PNV, que es el que verdaderamente tenemos que conquistar y al que las politicas de Urkullu y cia nos serviran en bandeja de plata.

  64. Como el PNV apoye a Elorza en Donosti no vuelvo a votar al Partido en la vida. Quiero un alcalde abertzale en SS ya. Y no me vale la excusa de retener la Dipu, dejad que la gestionen los de Bildu y dentro de 4 años ganamos con mayoría absoluta.

  65. Releyendo mi post » Bildu, cuando Batasuna entra por la puerta EA sale por la ventana» me parece que la cague fiándome de las encuestas. Pero en dos cosas acerté:
    1.- Matute solo aporto un voto, si se suman los votos de EB y Aralar son prácticamente los mismos que sacaron cuando fueron juntos hace cuatro años.
    2.- EA a partir de hoy no tiene futuro como partido en solitario y acabara engullido por Sortu, ¿alguien se imagina unas futuras elecciones con EA yendo en solitario? ¿Hasta dónde podrán arrastrar los dirigentes de Batasuna a los votantes de EA?
    3.- Ahora tendra que enfrentarse Bildu con los problemas reales de gobierno y empezara el desgaste. Me ha hecho mucha gracia escuchar a Martin Garitano diciendo en Onda Vasca que en realidad el tema del TAV no era competencia de la Diputacion de Gipuzkoa. !que dura es la realidad!

    Por otra parte estas elecciones dejan dos conclusiones:
    1.- Los electores son cada vez menos fieles a los partidos y valoran más la gestión, hay que espabilar, el que lo hace bien tiene premio ( mayorías absolutas en Santurtzi y Bilbao) y el que lo hace mal fracasa ( Donostia y Gasteiz).
    2.- En el PNV el modelo ganador es el de Bizkaia, un nacionalismo integrador y de gestión. El mejor ejemplo los municipios del gran Bilbao como Santurtzi, Sestao, Basauri, Ortuella en los que existe una mayoría de población procedente del resto del Estado pero donde el PNV es mayoritario y Bildu tiene una presencia menor. Tratar de imitar a la IR solo conduce al fracaso.

  66. Pues yo creo que hay que dejar gobernar a Bildu. Nadie pone en duda que JL Bilbao va a gobernar y eso de buscar pactos extraños con todo el arco parlamentario para quitar a Bildu no le daría más que más victimismo.

    Que gobierne Gipuzkoa, que gobierne la Kutxa, que lleve el departamento de Hacienda, que se enfrenta a gastar sólo lo que se ingresa…

    La gente le ha votado para algo, pues habrá que aplicar el cuento. Y los de H1! a disolver el partido y el PNV a renovar dirigentes, programa y menos audis y más patear calle, que andan muy lejos del pueblo llano.

  67. Y una cosa más: ya veremos el acojono que les va a entrar a los empresarios cuando Bildu tenga la llave del dinero. La de cantidad de empresas que se van a deslocalizar a Bizkaia. Si pensábamos que el Tripartit de Catalunya era malo, esto va a ser un espectáculo.

  68. Segun Martin Garitano «la victoria de Bildu es el primer paso para constituir un estado socialista en el centro de Europa» ¿ que opinara de esto Garaikoetxea?

  69. El PNV en Gipuzkoa ha fracasado con su batu gaitezen, mejor si todas esas energías se hubiesen empleado en realizar de verdad un análisis de lo que demanda la Sociedad y por donde corren los nuevos movimientos.
    Hay que terminar con esa política de aparato cerrado (el muro del GBB), de reciclaje de residuos. mercenarios y familias que llenan el «chiringüito».
    Empezar a trabajar con las bases, ningún alderdikide sea de la ideología que sea se le puede discriminar.
    Una renovación integral en el GBB.El modelo actual ha fracasado por cuarta vez.
    Tal dificil es seguir la estela de Bizkaia.Hay que cambiar de lider en Gipuzkoa delicada pero urgente decisión. Estamos cansados de confusiones,los que se izquierdizan en el Partido que se marchen definitivamente a Bildu que necesitan gestores.

  70. Creo que ya se ha escrito pero no está de menos recordarlo: el objetivo de Bildu y de esta tregua es sustituir a EAJ en el liderazgo del abertzalismo y desde ahí negociar con el estado español. Eso es el bloque soberanista dirigido por el mlnv, cualquier movimiento que hagan estará sujeto a ese objetivo. EAJ no pinta nada en ese bloque. En la tregua del 98 el objetivo era otro, pero si aquella dirección de EAJ no satisfizo las expectativas del mlnv, la actual dirección menos todavía.

    El mlnv tiene buenos argumentos para sustituir a EAJ.

    Todos conocemos el principal activo negociador de EAJ: el estatuto de Gernika y sus posibilidades. También conocemos sus limitaciones, está sometido al racaneo y a la loapización, hace unos pocos meses y después de muchos años, el grupo vasco en el congreso ha podido arrancar la materialización de algunas competencias reconocidas. Así que mientras bildu y el mlnv pide el voto para una independentzia por conquistar, EAJ lo pide para poder negociar unas competencias (supuestamente ya conquistadas) y otras contrapartidas. A no ser que EAJ pueda seriamente conseguir la gestión económica de la seguridad social no va a poder ofrecer nada ilusionante a los electores abertzales.

    EAJ se ha empeñado todos estos años por el camino de la legalidad estatutaria. El segundo gobierno de Ibarretxe impulsó el proyecto de Nuevo Estatuto (el famoso plan Ibarretxe) y consiguió que fuese aprobado por el Parlamento Vasco (con los tres interesados votos del mlnv). Pero se encontró con el sopapo de las cortes generales. Con más de 600K votos se le dio un portazo. En el tercer gobierno de Ibarretxe y acabado el proceso negociador mlnv-psoe y mlnv-pse-eaj) presento aquella consulta con unas preguntas que no comprometía a nada. Esta vez el sopapo fue del poder judicial con la sentencia soberanista del TC. En una palabra, el estado no negocia asuntos de calado con los representantes de la sociedad vasca, al menos no con los de EAJ.

    El estado español ha desarrollado y ejecutado estos años una legislación específica en torno a la ley de partidos dentro del espíritu del Pacto antiterrorista psoe-pp del 2000. El principal afectado han sido las expresiones electorales del mlnv (sin olvidar los daños colaterales, Atutxa, knorr y un lehendakari encausado). También hemos vivido el caso Egunkaria y la indefensión que todo eso ha supuesto. En los últimos 10 años hemos visto cómo una parte interesada en el juego electoral, primero el pp y luego el psoe, con la sintonía del poder judicial, ponía dificultades para las candidaturas del mlnv. La arbitrariedad ha sido la nota dominante. Los menores de 25 años solo recuerdan a un mlnv perseguido electoralmente. La arbitrariedad ha llegado a su máximo cuando no han permitido presentarse a un partido que cumplía expresamente la ley rechazando la violencia de eta e incluyendo la expulsión del partido de quien la apoyara; absurdo que se repitió por segunda vez con Bildu en el TS. No solo el victimismo que esto supone, sino también el “blanqueo” que ha supuesto para el pasado inmoral del mlnv.

    La ley de partidos, la persecución al mlnv en todos los frentes (usen lápices, ordenadores, sacos de abono o pistola)y la burda criminalización del euskera han sido el principal revulsivo de estos más de 300K votos. Si llegan a ilegalizarlos esta vez, en las próximas autonómicas habrían sacado 400K. Ahora entiendo mejor el gran interés de tiniton y otros por ilegalizarlos una y otra vez.

  71. Al que no quiere ni oir hablar de dimisiones y se jacta de que EAJ ha conseguido los mejores resultados desde la escisión.

    Cuéntame todos los cuentos que quieras, pero los números no dan. La diputación está perdida, y vamos a gobernar en 4 ayuntamientos. ¿Te conformas con eso? Y todo esto, por la ineptitud del mensaje escogido en campaña por Egibar y sus locuaces, que nos ata de pies y manos en los pactos y peor aún, no es reflejo de lo que ocurre en Gipuzkoa, donde EAJ comparte más proyecto con el PSE o PP que con Bildu.
    Renovación YA!!Gipuzkoan ere alderdiak Bizkaian daukan diskurtsoa nahi dugu, aski da!Estamos hartos de ser la copia mala de Bildu, y todo porque nuestros dirigentes son unos acomplejados.

  72. A mi me parece k si kon esta no acertamos, nos merecemos irnos al hoyo x tontos. No se puede ser fotokopia de otro. NaBai ha enkontrado 1 hueko k no es el de batasuna xk su diskurso es diferente aunk Zabaleta siga al mando. En Bizkaia el PNV ha ganado xk no se parece al PSOE, no se parece al PP y no se parece a Bildu, es el original, el de toda la vida.

    Los resultados en Araba no me parecen malos, no se si la koalicion kon H1 ha funcionado o no, eso los expertos veran pueblo a pueblo, xo tampoko se podia aspirar a mucho +. Desinflado el PSOE e inflado el PP igual k la tendencia apañola, 13 no parece mal resultado teniendo en kuenta la irrupcion d Bildu. Y eso kon kasos d korrupcion recientes.

    Lo preokupante del PNV son Nafarroa y Gipuzkoa, x diferentes razones, xo no hay konstrukcion nacional integradora si el PNV limita su hegemonia a Bizkaia.

  73. Los socialistas en Gipuzkoa han sido primera fuerza en ciudades pobladas como Irun, Eibar, Zumarraga y Lasarte. El PNV, en pueblos Hondarribia, Elgoibar, Aia, Orio y Urnieta. H1! creo que en Zegama. El que no vea diferencias notables en implantacióne en núcleos urbanos es que está ciego.

    El PNV de Bizkaia ha ganado Bilbo, Getxo, han subido en Barakaldo y robado a los socialistas Sestao y Basauri. No hace falta ser muy inteligente para saber qué modelo es mejor.

  74. Yo no creo que la lectura que se hace en términos abertzale/no abertzale sea correcta y, más específicamente, creo que la mayoría abertzale no es en realidad tan clara como parece por la extrapolación al parlamento vasco: mucha gente del PSOE y mucha gente «bailante» entre PSOE y PP se ha ido a la abstención, mientras que Bildu ha sabido capitalizar un voto de descontento que, intuyo, ha rascado también de bastantes abstencionistas habituales.

    Cuidado con confundir los deseos con la realidad, señores.

  75. Mayoría abertzale sí, pero mayoría abertzale tan aplastante como se ve en la extrapolación … pues no.

  76. Por si no había quedado claro que el discurso de NaBai tiene razón de ser (fundamentalmente: crear la alternativa a UPN a través de la superación del enfrentamiento identitario vasco vs. navarro ideado por la derecha):

    Comunidad Autónoma Vasca: Bildu pulveriza el techo electoral de EH en 1999 y se come toda opción política con quien comparte espacio.

    Navarra: a pesar de haber sacado un gran resultado, Bildu se queda claramente por debajo de os resultados de EH en 1999 (42.000 frente a 49.000, 7 escaños frente a 8) y queda por debajo también de NaBai.

    El mayor éxito de Bildu en Navarra está en las municipales (quitando Iruña y alguna cosa más). Pero eso NaBai lo puede revertir … TRABAJANDO como debe ser (y como no ha hecho) las candidaturas y las propuestas.

  77. La principal debilidad de NaBai es que su futuro depende completamente de lo que decidan los cuatro gatos del aparato de Aralar-Nafarroa, que no están a escuchar al electorado y fortalecer la línea del discurso propio de NaBai, sino a cómo converge toda la IA.

  78. Urkullu tiene que apagar el fuego guipuzcoano, arreglar el desaguisado creado por el GBB y sus malos análisis políticos sobre la realidad guipuzcoana.

    PNV, out de las principales poblaciones guipuzcoanas, PNV, mando en plaza en las principales poblaciones bizkainas.

    En Gipuzkoa lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en la calle y escuchar al votante urbano.

    Bestela, gureak egin du.

  79. El Batu Gaitezen fue una inciativa creada por el GBB diciendo que la realidad gipuzkoana necesitaba una respuesta diferenciad por parte del PNV. Tal vez sea verdad, pero desde luego la respuesta que necesita la sociedad gipuzkoana por parte del PNV no era Batu Gaitezen.

    O lo reconocemos o no vamos a mejorar.

  80. ¿Y Bananas?
    ¿Dónde está el brillante futuro de Aralar?

    Que es que tócate los cojones, el único proyecto de éxito y de futuro en el que se ha embarcado Aralar es el que comparten con los petronorrianos (y tienen tanta visión política que ni siquiera creen en ese proyecto).

    ¡Bananas!
    ¡Se te exigen explicaciones!
    ¡Avestruces, los españoles!
    ¡Da la cara!

  81. Me parece que en las actuales circunstancias lo mejor para casi todos los miembros de la partitocracia es un equilibrado reparto del pastel, de acuerdo a las votaciones.

    Yo propondría lo siguiente:

    PNV: Bilbao y Bizkaia.
    PP: Vitoria y Álava.
    Bildu: San Sebastián y Guipúzcoa.
    UPN-PSN: Pamplona y Navarra.
    PSE-EE: Gobierno Vasco.

    Todos contentos.

    ¿Todos?

    Bueno, pues para Aralar Zalla, y para EB-IU no sé, algo por ahí.

    ¿Mala idea?

  82. 1 espektro rekorre Euskalerria… el espektro del paro y dl fin d la moketa xa alg1s supersoberanistas d salon. Azkuna ha demostrado k es el sheriff, a H1! no le han votado ni los familiares de los kandidatos, el PNV es ya bizkaitarrismo, y toda la gente del gobierno vasko en paro k han ido kolokando en las dipus y en los satelites se preokupa: ¡k se akaba! ¡tengo k dar d komer a la familia y tambien mantener el audi! ¡K injusticia!

    Trankis k se pakta kon el diablo si hace falta, Gerena ya habia abierto kamino en Araba, el Batu Gaitezen se mantiene, solo k se «aktualiza»: nos unimos todos kontra Bildu. Rekordad los dos famosos mojones donde solo se iba a hablar kon kien rekonociera al Pueblo Vasko y su Derecho a Decidir. ¡Preparad esas hemerotekas!

  83. porompero,
    Patxi Lopez dijo que no aceptaría los votos del pp para ser lehendakari, Roberto Jimenez dijo que no acetaría los votos de Bildu para ser presidente de navarra. Los dos son psoe-istas hijos de psoe-istas y con un perfil mediocre (bueno, Roberto el licenciado).
    La pelota está en el tejado del psoe. Si ellos quieren puede haber cambio en la presidencia del gobierno de Navarra y en el ayuntamiento de Iruña. Hace 4 años Puras tenía ganas y se veía presidente, esta vez no. Pero con el socialismoespañol (lo escribo todo junto porque tengo algo de respeto por el socialismo y aprecio a muchos españoles) nunca se sabe. Los de Bildu creo que estarían dispuestos a apoyar. Los de I-E también.
    ¿estabilidad institucional?
    Si Caja Navarra ha desaparecido (el poder de decisión en Sevilla y la Banca Cívica va a salir a Bolsa), los ayuntamientos no pueden endeudarse y no tienen recursos!!!. Menos mal que el Polo se vende tan bien. El plan Moderna un fracaso. Si una coalicion de gobierno psoe con nabai de aquí a 4 años sale de la crisis se acabó el discurso navarrero. Además, con semejante operación igual eta le regala la paz (anuncio de disolución o similar) a Zapatero y su «heredero» en menos de un año. No olvidemos que lo más importante para los psoe-istas es la moncloa.

    O puede que todo siga igual, y que el psoe que ha tocado fondo siga cavando.

  84. Igual lo que más nos interesa es que el psoe siga cavando y tengamos tiempo de organizarnos, crecer y agrupar en torno al logo EAJ a más gente sin complejos.

  85. Informo de que en el marco de la movilización del 15-M en Iruña ya se está hablando del tema de Caja Navarra en la comisión sobre economía.

    Si los partidos políticos de la oposición no han tomado cartas en el asunto y pedido responsabilidades, bueno, tal vez de la sociedad civil pueda surgir las voces que traten este importante asunto.

  86. No haber sido capaces de socializar la verdad sobre el caso de Caja Navarra es un fracaso imperdonable de Nafarroa Bai.

    Yo es que no lo entiendo.

  87. Kepa Igea, banca ética, sí.

    Pero ¿banca cívica? Me dá que estos son muy listos y ponen así el nombre y lo de «cívica» suena a «ética», pero no es lo mismo.

    Busque en Google, «banca ética», no se me haga el remolón.

  88. Sí Neo, ya conozco lo que es la Banca Ética, hace unos años desde Bilbao hubo una iniciativa (también desde otros puntos), la bbk no se debió portar muy bien, caja laboral sí. Recientemente se abrió en Bilbao una oficina de una importate banca ética holandesa.
    Menos Botín y más Sen.

  89. ¿Cómo va el reparto del botín partitocratico en nuestra querida tierra navarra?

    ¿Eta Iruñan?

  90. Sumando BILDU y Na-BAI, se da el mejor resultado abertzale de la historia en Nafarroa.
    Pues mejor ha sido así, por separado.
    Decir que los resultados de Bildu en Nafarroa no son buenos, es engañar al público.
    A última hora, con todo el asunto de Na-BAI trayendo cola..
    Son muy buenos, eh?

  91. JELen agur

    ¡Que silencioso esta Patxi!
    La derecha en españa reclamando el adelanto electoral porque las urnas han demostrado la perdida del apoyo popular en España pero…no dicen nada de Patxi.
    ¿A patxi le mantiene el apoyo popular?

  92. JELen agur

    La portavoz del GV espera que Bildu utilice con inteligencia los votos que tiene….
    Parece que el GV ya le está tirando los tejos a Bildu. PPSE liquidado, tsnami Bildu…
    ¿Tenemos una operación a la catalana en ciernes?

  93. Floren Aoiz acaba de decir en Onda Vasca que la situación de Araba es muy sencilla si la mesa impugnada al final nos da el decimocuarto apoderado:

    PNV+Bildu > PP+PSOE

  94. Sí Ibonico, también debe ser muy fácil negociar fiscalidad y presupuestos PNV-Bildu.

  95. Declaraciones de martin garitano:

    El TAV no depende de la Diputación

    Las negociaciones hay que dejarse pelos en la gatera

  96. JELen agur

    ¿PNV+Bildu? espero que no se dé ni en Araba ni en ningún otro lugar.
    Sería inaceptable una alianza con ideologías totalitarias. Sería el finiquito del nacionalismo.
    ¿Alguien pensaria en coaligarse con Franco, Mussolini, Stalin, Pol Pot o gentuza así?

  97. Pienso que bildu piensa sacrificar parte de su programa, por un pacto con el pnv.
    No creo que las bases del pnv entiendan un pacto con el psoe en el ayutamiento de donosti, y en la diputacion de gipuzkoa. Pienso que saldría muy perjudicado para las proximas elecciones.
    Estoy convencido de que habrá un pacto entre el pnv y bildu, aunque todabía esta por ver lo que nos cuenta paco esta tarde.

  98. Las bases tragan kon todo. Se finikita la organizacion navarra, escision, arzalluz va d monzon, ibarretxe, planes, espiritu de arriaga, autoderminacion xa plantar berzas, akuerdos kon el PSOE, kon el PP, kon Batasuna, Lizarra, Zapatero… La afiliacion es omnivora.

  99. Leemos:

    ¿Alguien pensaria en coaligarse con Franco, Mussolini, Stalin, Pol Pot o gentuza así?

    No, con Franco, no. Te voy a dar la razón:

    http://youtu.be/ie0m3EJVf8U

    Pero en su día fueron muchos los que se coaligaron con él, sobre todo, en nuestra hermosa tierra navarra ¿o no?

  100. IGOMENDI:

    Es que fuera del poder no se reparten caramelos.

    Por cierto, a mí lo que me tiene intrigado es cómo se puede partir en dos un partido que era hegemónico. Es más no le he oído a nadie una razón convincente. También me llama la atención que con tanto nacionalista en nuestra región la gente no se planteara el por qué de tal evento, que trajo consigo la entrada de los socialistasn en el GV, desalojo de EA de DG y Donostiako Udala, dónde un joven Elorza llegó, mediante pacto a la alcaldía y hasta hoy.

    Me tiene intrigado el tema de la escisión.

    Lo mismo que veo ahora que en realidad la pérdida de votos de EB-IU y Aralar no ha sido tanta, pero precisamente, ahora con Bildu en las elecciones que era más imprescindible que nunca la unión en candidatura única van por separado. Supongo que la razón será que hace 4 años, con Matute dentro, era más abertzale y que ahora con Arana no lo es tanto; pero ¡coño! ¿no han estado con Odón Elorza gobernando en S.S.?

    Es como la útima de Ibarretxe, cuando fue desalojado, un Pp incondicional con Patxi López, una IA con candidatura ilegalizada pidiendo el voto para ella (o sea nulo), PNV-EA rompen la coalición cuando precisamente era más necesaria que nunca.

    A mí es que estos movimientos tipo suicidio, como que el PNV al final no solo no hiciera la coalición con H-1, sino que encima se presentara ante Bildu con un mensaje más radical que el de Bilbao, Azkuna, etc. cuando con un mensaje radicalizado ante un Bildu legalizado solo puede hacer una cosa: perder.

    A mi estas cositas me dan qué pensar.

    ¡Explíqueme la escisión! ¡Sea bueno! ¡Deme una razón que me convenza!

  101. Para Ibon, declaraciones de Garitano: «el eje de nuestro proyecto es la política fiscal».

    O sea, que imposible pacto PNV-Bildu.

  102. Yo formo parte de las bases del PNV y a mi me parecería bien un pacto con el PSE para Gipuzkoa, con Bildu no hay acuerdo posible para gestionar la diputación porque las posturas son totalmente enfrentadas.

    Lo entenderían hasta los Ogizopas, que de algo tienen que comer.

    Que no lo entiendan las bases de Bildu, pues eso ya es su problema, no del PNV.

  103. Es que Ibon, partes de la hipótesis de que todos los abertzales estamos enamorados de la izquierda abertzale y perdemos el culo con que nos acaricien diciendo «bai, zu abertzale ona zara», como Egibar.

    Y sencillamente no es así. Tenéis que ganaros nuestro aprecio político. Hacer como que ya no os molan las pistolas es un pasito, pero todavía os quedan muchos.

  104. Unai ziarreta lideró el inicio de la conversaciones con la izquierda abertzale.
    En vez de acomodarse en las listas del pnv, arriesgó por unas elecciones democráticas, aun a sabiendas de sus malos resultados en la autonómicas, por la existencia del fenomeno ibarretxe, que absobería a los votantes de eusko alkartasuna.
    Una desición política a largo plazo y beneficiaría para el pueblo vasco.
    Ayer estuve escuchando ganbara, y hubo muchisimas llamadas de gente que ha votado toda la vida al pnv, y no perdonarían un pacto con el españolismo que les ha hechado del gobierno vasco antidemocraticamente. Algo lógico

  105. Hombre, Bildu tiene kantxa xa hacer 1 despilfarro menor k el d Odon, k tuvo k vender akciones de Naturgas xa kubrir gastos korrientes. Eso si, kon el puerta a puerta en to2 los pueblos, ya veremos komo va el deficit. Tirar dinero en 1 rekogida manual es d lokos, kon la d kosas sociales k se pueden hacer!! 1 poko d teknologia en la rekogida d basuras si k seria 1 I+D bueno xa los centros gipuzkoanos. La idea es gratis xa el partido k lo kiera poner en el programa.

    Bildu a gobernar, k kojones, 1s pseudo-socialistas españoles en ajuria enea y 1s socialistas boltxevikes en la dipu, nos va a kedar 1 pais k ni leningrado.

  106. De cualquier manera yo también soy favorable a que en Gipuzkoa gobierne Bildu. De verdad. Pero que lo haga en solitario.

  107. Ya que eres partidario de un pacto con el psoe.
    Aceptarías un pacto del pnv con bildu?

  108. Coincido con Imperio.

    En las actuales circunstancias lo lógico es lo siguiente.

    PNV: Bilbao y Bizkaia.
    PP: Vitoria y Álava.
    Bildu: San Sebastián y Guipúzcoa.
    UPN-PSN: Pamplona y Navarra.
    PSE-EE: Gobierno Vasco.

  109. Si es para fascistadas propias del MLNV como el puerta a puerta, no.

  110. En mi pueblo, la recogida de basuras neumatica a sido un autentico desastre.
    Continuas averías y gastos en reparación, y con un coste de casi 7 millones de euros.

  111. Si el PP no konsigue Vitoria y Araba, Patxilo tiene los dias kontados. Siempre nos kedara akella foto kon su ipod tumbado komo vago k es en el sofa, 1 imagen-ikono. 1 poko komo la foto del Che k hizo Korda, 1 ikono social-pop k llevaran los jovenes en sus kamisetas.

  112. Repito: si es para apoyar las fascistadas del MLNV como el puerta a puerta, no.
    Amen.

  113. Hay k tener en kuenta k kon las bolsas kolgando el presupuesto d desratizacion va a tener k subir x pelotas. Lo digo xa reservar partidas en los presupuestos municipales.

  114. En breve vamos a tener un problema con los desplazados.

    Muchísimos giputxis pidiendo axilo en Bizkaia.

    Cantidad de bizkainos que quieren pasarse a Araba.

    En Araba de Gasteiz para abajo, tiran para Navarra.

    Y los de la montaña navarra, quieren irse a Donosti, que les tratan mejor.

    ¡Pero esto qué es!

  115. Me encanta…tras casi 200 comentarios nadie dice que:
    Si bien en el Estado «los indignados» han sido mediatizados por la ola azul tardofiloneopostfranquista, en Euskal Herria «los indignados» han barrido con Bildu.
    Cuando hay 40.000 personas que no pueden presentarse a las elecciones, una estructura nueva y legal solo desde hace dos semanas! Tras dos décadas de ilegalizaciones y decenas de personas encarceladas por participar en política (y absueltas tras años de cárcel como Udalbiltza o Egunkaria…y teneis la cara de hablar de victimismo desde vuestro sofa!)….
    Los indignados han hablado y han dicho que el mapa se define de tal modo que hay una derecha aranista y otra unionista que han de lidiar con una psudoizquierda socialiberal y otra izquierda independentista. De estas cuatro formaciones dos están en su techo a la baja, otra se desfonda y la última barre desde la nada.
    Yo en vuestro lugar me lo miraría. El análisis es más profundo. Bildu no se lleva votos de …Bildu acumula votos de indignación ante la corrupción, la gerontocracia política, el mercadeo y chanchullo, la chulería de los politiquillos locales, el unionismo represivo, la agresión a Euskal Herria como nación, el apoyo al capital del ppsoepnv…Bildu seguirá creciendo como alternativa al Sistema…independentzia eta sozialismoa y con Otegi de Lehendakari y Garaikoetxea tras 35 años en casa…el la casa común abertzale!
    Zorionak a los filoH1, filoAralar y porsupuesto filofanatic JEL…como dije hace meses y nadie del blog se digno a contestar y si a insultar…el ciclo JEL ha terminado…Vuestros reductos urbanos no son el paradigma…mirad el conjunto…Busturialdea por ejemplo…Gernika con Gorroño de Bildu…ni es Marxista, ni está en Sol…pero sí lejos de cualquier flirteo con el PPSOE!
    Este país se define entre independentistas y unionistas varios…el unionismo es marginal…faltán por definirse los bultzas de esta web…Estado vasco en la UE o «cómodos en la España de Aznar…digo Rajoy?

  116. JELen agur

    Si de un proyecto socialista revolucionario se trata, lo lógico es un pacto Bildu-PSE, que es con quien mayor proximidad ideológica tienen (y por lo tanto tambien de programa).
    El PNV ha estado muchos años con co-responsabilidad de gobierno con el PSE y si no siguió es porque el PSE no quiso y prefirió ir con el PP. Tampoco es tan estridente PNV-PSE.
    Pero Bildu es otra cosa. Bildu esta a un lado del río y todos los demás al otro. Y eso que tambien hay que aguantarse la nausea. Pero es sólo nausea.
    Lo que veremos es hasta qué punto, PSE y PP quieren verdaderamente que Bildu no adquiera responsabilidad de gobierno en las instituciones, ya que Bildu desprecia las instituciones sólo cuando no las gobierna.

  117. JELen agu

    Iraeta, la derecha aranista sera la tuya, mi aranismo no es derechista.
    Tu interpretación del sentido de los votos a Bildu es tuyo, yo no lo comparto así. La IR era lo mismo hace 10 años y no tenían ni la mitad de esos votos. Así que no son votos ideológicos. Son un cheque-regalo de los ciudadanos vascos a un proyecto creíble para muchos (no para mí, harto de ver sus mentiras).

  118. No Iraeta, si ya sabemos que estáis eufóricos y que vais a sacar mayoría absoluta en las siguientes elecciones y que en cuatro años seremos independientes.

    Y todo eso por sacar 300.000 votos, creo que sois el cuarto partido en la historia de Euskadi en conseguir la marca, 30 años después. Primero PNV, luego PSOE, luego PP, eta orain zuek. Enhorabuena, normal que estéis contentos.

    También me parece bien que te guste el humo, pero no pretendas vendérmelo. Los vascos somos más inteligentes que eso.

  119. ¿Dos décadas de ilegalizaciones? ¿Te crees que estamos en 2023, o qué? La ilegalización de Batasuna se produjo en 2003, so ignaro.

    Por lo demás, es precisamente esa chulería y prepotencia que tanto muestras, las que harán que estos resultados no se repitan.

  120. Hola a todos,

    En fin hacía tiempo que no me ponía a escribir, lo cual no significa que no haya estado leyendo.

    Y luego … las elecciones, en fin para mi pocas sorpresas. A mi y a mi edad ya pocas trampas me hacen. Hasta las amigas con las que juego al «bridge», se cuidan de hacer trampas.

    Hablando de trampas, el arriba escribano, Iraeta, espero que no esté pretendiendo que nos traguemos semejanto demagogia decimonónica. Que el se quiera creer las majaderías que suelta, me parece bien pero por favor, que éste blog es muy serio.

    Ahora resulta que nos quiere dar clases de quienes son fanáticos y quienes «romanticos» o pragmáticos? Anda chavalote, cabalga y no mires patras.

    Y por favor deja ya de emplear terminología mega rancia como derechas e izquierdas. Somos muchas y muchos que jamás hemos sido ni de derechas ni de izquierdas, simplemente porque se trata de cliches inventados por los neo burgueses-socialistas del siglo 18.

    Mis amigas y yo seguimos viviendo y trabajando por una patria vasca dueña de si mismo, interclasista donde debe de prevalecer la equidad / ecuanimidad y jamás la igualdad. Y desde luego el cumplimiento de las obligaciones antes que los derechos.

    Por si no te has enterado, en la igualdad radica la injusticia.

    Por cierto ¿que entiendes tu por independencia?

    Anda majeton, portate bien!

  121. Iraeta,
    en mi comentario de mayo 24, 2011 a las 00:09 hacia algunas apreciaciones parecidas, sin insultar ni chulear.
    Genial lo de Estado Vasco en la UE. Dudo que los lemas «independentzia eta sozialismo» sean capaces de sumar el suficiente número de votos, entiendo que el mlnv y su estrategia de tregua+bildu pretenda tomar el liderazgo en el abertzalismo y negociar con el estado. Ya he comentado las limitaciones del camino que EAJ-PNV ha recorrido hasta ahora, pero la estrategia bildu también tendrá sus limitaciones.
    Quizá hay que decir que para el futuro de Euskalerria se va a contar no solo con los abertzales, también con los españolistas, que una independentzia posible tambíen les tiene en cuenta. De bildu depende romper su techo electoral, puede aprender de cómo otros han llegado a su techo y han ido bajando y bajando (nada más claro que los psoe-istas en Nafarroa).
    Los jeltzales tendremos que ver como mantener y mejora el liderazgo en el abertzalismo, pero sobre todo cómo ser aceptados por los ciudadanos para mantener el liderazgo del País

  122. Uff, tensión en el ruedo…chulería, ignorancia…
    Pocas fuerzas políticas en el mundo podrían agunatar en un país de solo 2KK y pico de habitantes tantos años de represión política.
    El problema es que el discurso natural de este pueblo, el independentista ha estado secuestrado por el terror al estado opresor y el oportunismo del aranismo pactista de derecha (también hay aranismo de izquierda pero este es independentista y esta en Bildu en plena transversalidad independentista junto a otras concepciones ideológicas nacionales (federalistas, navarristas, soberanistas, libertarios… )
    En España se ha cerrado un ciclo de funambulismo modernizador Del Movimiento Nacional al PP para homologar como democrático lo de siempre «el proyecto inconcluso y totalitario de la España Imperial». Atado y bien atado.
    Tras décadas de distracción autonómico-negociete…este cuento se acabó. Nunca ha habido tantos euskaldunes en la historia del país, formados, con conciencia nacional…El timo de la «democracia» españolá ha terminado.
    La mal llamada crisis o saqueo social del capital no es más que el aldabonazo final para la ruptura. No hay terceras vías…independencia o morir como pueblo en el seno de la España decrépita de Bono, ZP, Rajoy, Aznar o Camps…
    Yo lo tengo claro…313.000 también. MUchos partdios habrán logrado esa cifra, ninguno en esas condiciones…Ibarretxe pudo haberlo hecho (La consulta y la ruptura) le hubieramos apoyado…300k no 900k!!! Pero no tuvo güevers…Por eso Arnaldo está en la cárcel (victimistas decis sinverguenzas) y por eso cuando salga barrerá! Futuro lehendakari…Ibarretxe pudo serlo pero le hicisteis la cama.
    Los que llevais décadas teorizando sobre el politiqueo en esta pseudodemocracia ajena os habeis quedado de piedra porque ahora vienen los réditos de décadas de lucha independentista…y ese es el problema…sopas y sorber no puede ser…ruptura con España o seguri «cómodos en el juego democrático con Camps, Bono y demás coleguitas»…Ya me lo decía uno del Partido…antes con ellos que con vosotros que sois antisistema…Y por eso ahora Gorroño «el antisistema» ha barrido en Gernika con la Izquierda Abertzale…juas juas…estais ciegos y no veis que esto es más amplio y transversal que lo que vuestros prejuicios os dejan ver…No hay más que ver los «analisis» de post anteriores preelectorales…estais ciegos! Siempre hay tiempo para cambiar…Por cierto recuerdos otra vez para Galdos…creo que el puesto de Petritegi sigue libre pero han empezado a protestar los clientes cuando han sabido de su candidatura a Txotxero mayor…Y es que los malos hábitos…La sidra no se la puede beber uno solo!

  123. Tienes razón que ningún partido ha competido electoralmente en las condiciones de Bildu, a ninguno le ha regalado Rubalcaba e intereconomía una campaña electoral gratuita.

  124. JELen agur

    Ayyy Iraeta, ¡No hay aranismo de izquierda!, era sólo una expresión.

    veo que teneis unos votos de confianza y os lo creeis. Mucho ánimo.
    A pactar con quien os crea.
    A lo mejor rellenais muchas sillas de la oposición en las instituciones que creeis que gobernareis.
    La ciudadanía sigue siendo la misma y por lo que te leo Iraeta, vosotros tambien.
    (Psss, Iratea, yo ya lo sabía, por eso no os voté).

  125. Todo un fenómeno BILDU. Y también los estrategas, dirigentes y militantes del MVLN que lo han hecho posible. Mi felicitación y reconocimiento. Creo que no lo apreciamos debidamente.
    Dominan todas las formas de lucha: violenta-pacífica, legal-ilegal, institucional-callejera.
    Abarcan todos los frentes: político, militar, económico, sindical, cultural, ecológico, deportivo, feminista, antisistema,….. y lo que haga falta.
    Cuentan para ello con cuadros perfectamente preparados y capaces de integrarse y dirigir cualquier movimiento ciudadano.
    Tienen un objetivo claro y único ( el socialismo) aunque dirigido por caminos diferentes y contradictorios.
    «A fin de lograr la victoria debemos hacer cuanto sea posible por taparle ojos y oidos al enemigo…..»
    Se han convertido en la 2ª fuerza de Euskadi y tienen condiciones e iniciativa suficientes para ser la fuerza hegemónica a medio plazo.
    Devaluarlos y no estudiarlos desde su propio punto de vista es el mayor de los peligros para el nacionalismo histórico.
    «… de modo que se vuelva ciego y sordo, así como para crear la mayor confusión posible en la mente de sus mandos, hasta que pierdan completamente el juicio.»

  126. Sorkunde…espero que no seas la de Emakunde. Cómo que la igualdad es injusticia? El problema es que mucho antes que el siglo XIX…allá por el mil antes de ese tal Jesucristo que nunca existió, se luchaba por la igualdad, aunque claro desde tu conceptualización «interclasista» que no es de «derechas o izquierdas», juas juas, igualdad es una putada ,porque significa que nadie podrá especular, forrarse con plusvalías o ejercer la «tolerancia» sobre terceros.
    Claro que hay derecha e izquierda. Este Sistema y los que lo defendeis es de derecha, ya sea socialiberal o neoliberal (PPSOEPNV) y vertical…La democracia participativa es horizontal, transversal y popular. Solo que hay pocos retazos de poder popular real en el mundo…porque el Capital sigue en su lucha de uniformizar el planeta en clave liberal….»pasta pàsta y da igual como, el país de las oportunidades en función de la fellatio correspondiente…DSK es el paradigma de este modelo de poder y «socialismo».
    La izquierda somos los indignados…millones de personas asqueadas de mentiras crónicas sobre la bonanza del estado del bienestar, el apretarse los cinturones..el hemos derrochado… Puaj…Otro modelo es posible, otro Sistema también. Eso es la izquierda…el anticapitalismo plural…
    Pero déjalo…el jelkidismo nunca ha mamado de estas ubres…lo suyo siempre ha sido «la familia».

  127. Iraeta, me encantan la gente como tu que se dedica a repartir carnets de abertzale. Mientras el PNV trabajaba por construir un pais, pactando por supuesto, ¿ o es que vosotros no tendreis que pactar?, vosotros solo os dedicabais a destruir, aterrorizar y matar, despues de 40 años haciendo eso terminais suplicando al opresor Estado Español que os legalice. cientos de muertos, cientos de presos, una parte de la juventud vasca engañada que ha terminado en la carcel o el extranjero para terminar pidiendo la legalizacion.
    Respecto a que el PNV se limita a sus » reductos urbanos» me haces la misma gracia que cuando el difunto PSE nos acusaba de ser un partido de aldeanos. Los reductos urbanos de la margen izquierda, donde el PNV a barrido a Bildu tienen mas poblacion que media Gipuzkoa.
    Disfrutar del momento que proto tendreis que demostrar de lo que sois capaces, espero que goberneis en la Dipu de Gipuzkoa y en Donosti, os vais a cocer en vuestra propia salsa.

  128. Hace tiempo el PP fue la segunda fuerza en la CAV, luego el PSE, ahora Bildu, ¿ quien ha sido siempre la primera fuerza?

  129. Lasai gizona!…queredes son buenas veredes…estais tensos porque ahora teneis que pactar con «los radicales sin programa» o con los siervos de ese Lehendalkari al que llevais dos años poniendo a parir…Ke putada camarada! Si quereis Araba…ufff creo que va a haber muchos cánceres de la mala ostia que estais tragando…Qué! con los «demócratas»….brillantes seguidores del hijo de Lalo…Pastor, Ares, la Muela, Urrusolo, Unda, Gasco, Pera…»dios mio! qué banda!»…O os tragais el orgullo urkuliano y pactais con Bildu para ir todos juntos a romper con la España de Bono, RuGALcaba, Rajoy, Blanco, Camps…( dices los nombres y da miedo…) y demás y avanzar hegemónicos a por el Estado independiente en Europa?

  130. ¿Alguien sabe hasta que punto fue determinante la postura de Urkullu ante Zapatero para influir en el TC a favor de la legalización de bildu?
    Lo digo porque «es de bien nacidos ser agradecidos», pero ese es un refrán español, claro está.

  131. Si bueno Neo ahora que el PP y el PSOE están en la cumbre de su poder vasco nos propones, según tu link, «eliminar las autonomías». En fin, UPD es una amoña mantangorri al lao tuyo, Neo. Pero se ve que sabes nadar contra corriente.

  132. JELen agur

    Bueno, ya se sabe, derechas-izquierdas, progresistas-conservadores, revolucionarios-reaccionarios, indignados-inmovilistas… son todo artificialidades inventadas aprovechando el oportunismo histórico del momento para que un grupito manipule a una mayoría social, para que ésta le aúpe a la poltrona que añora, habitualmente de manera tiránica.
    Y eso se aplica a Bildu como a cualquier otro que abandere ese tipo de demagogias. Espero que en el nacionalismo nunca quepan ese tipo de creencias, en todo caso siempre vendran desde foros ajenos al nacionalista.

  133. Los puntos fundamentales a mi entender son:

    a) Division de poderes en origen.

    b) Representantes de distrito para el legislativo elegidos revocables elegidos en doble vuelta.

    c) Eleccion del presidente del ejecutivo en doble vuelta, en circunscripcion unica.

    d) Control real de los poderes.

    Lo de la forma de estado, si Republica o Monarquia, o si mas o menos competencias en un nivel u otro. O si integracion de autonomias y municipios para reducir gastos. Por ejemplo Navarra y Euskadi juntas (esto mola porque lo dijo Sabino), esto, aunque vendra no es el meollo ahora.

    Ahora el tema es avanzar hacia formas de gobierno verdaderamente democraticas. Luchar por la Democracia Real Ya.

  134. Se puede decir de diferentes formas. Otro compañero lo dijo asi:

    Uno de cuatro.

    MOVIMIENTO 15M (15 medidas para la verdadera democracia)

    Los ciudadanos adheridos a este documento, procedentes de todos los ámbitos de la sociedad civil, de todas las ideologías y de todos los niveles económicos, declaran las manifestaciones públicas del 15M el punto de inflexión en el que la sociedad civil española expresa por sí misma sus genuinos anhelos políticos con independencia de partidos, sindicatos, organizaciones o instituciones que no constituyen la sociedad civil propiamente dicha.

    Sin negar el efecto negativo que la crisis global ha tenido sobre la crisis económica española, los elevados índices de desempleo de nuestro país, los más altos de la UE, no pueden explicarse por causas externas, sino por deficiencias de un sistema político que actúa en colusión con la oligarquía económica. Independientemente de las medidas económicas concretas que ayuden a superar la actual crisis, sólo cambios profundos en la Constitución Española pueden evitar que crisis semejantes golpeen a nuestro país de forma periódica. Una nueva Constitución no evitará completamente futuras crisis, pero sin duda reducirá sus dramáticas consecuencias.

    La sociedad civil española reconoce el papel que la Constitución del 78 desempeñó en la difícil e incierta época que la vio nacer, pero la declara obsoleta porque en dicha constitución se legitima:

    A. La falta de representatividad de los ciudadanos en las instituciones políticas, donde los representantes se someten al mandato imperativo del líder del partido y no a su conciencia o a la voluntad de los electores.
    B. La acumulación de los tres poderes en el ejecutivo, en contra del principio de separación de poderes de Montesquieu y de la Declaración de Derechos del Hombre de 1789.
    C. La colusión entre la clase política y la oligarquía económica.

    La sociedad civil española exige la apertura de un proceso constituyente que dote a la ciudadanía de una nueva Constitución adecuada a los nuevos tiempos y compatible con las siguientes quince medidas (15M):

  135. Dos de cuatro.

    Contra A:

    1M. Implantar la libre revocación de representantes como condición sine qua non para la libertad política. No son libres políticamente quienes eligen, sino quienes, además de elegir a sus representantes, tienen la potestad de revocarlos en cualquier momento si les traicionan o son desleales.

    2M. Implementar elecciones por distrito como único sistema compatible con la libre revocación. Ésta se llevará a cabo, de ser necesaria, mediante la recogida de un mínimo número de firmas que legitimen la convocatoria de un referéndum de revocación.

    3M. Reconocer al distrito como unidad básica de representación política, ya que está formado por ciudadanos unidos por vínculos vecinales y problemas comunes. Por el contrario, la representación por partidos se basa no en la semejanza, sino en la diferencia, en posicionarse frente a otros: en la lucha de clases, ya obsoleta en nuestros tiempos, pero mantenida artificialmente viva por los partidos.

    4M. Habilitar una oficina de distrito para cada representante electo, donde los ciudadanos planteen sus problemas e inquietudes, fortaleciendo así el vínculo entre representados y representante.

  136. Tres de cuatro.

    Contra B:

    5M. Separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, conforme al espíritu de Montesquieu y al artículo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre de 1789. El poder no se detiene si otro poder no le frena.

    6M. Celebrar elecciones a Presidente del Gobierno en distrito único nacional. El presidente nombrará a los Ministros de su Consejo de Gobierno (poder ejecutivo).

    7M. Celebrar elecciones a la Cámara de Representantes (potestad legislativa) en cada distrito de unas 100.000 personas. Distritos con poblaciones semejantes en número garantizan que cada voto tiene aproximadamente el mismo peso en toda la geografía nacional, frente a las injusticias de la muy imperfecta Ley D’Hondt.

    8M. Elegir, por mayoría absoluta de la Cámara de representantes, un Presidente de Legislación que designará su Consejo de Legislación (poder legislativo) para defender los intereses de los ciudadanos en la acción legislativa y para controlar al Gobierno.

    9M. Crear comisiones de control en proporción inversa a las mayorías de partidos de la Cámara. No es admisible que actualmente el Gobierno se someta a comisiones de control que él mismo controla gracias a sus mayorías parlamentarias.

    10M. Eliminar el Ministerio de Justicia, Fiscal, Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Constitucional, todos ellos bajo el férreo control del Gobierno, como único medio para garantizar la acción de la justicia con independencia del ejecutivo. Sólo una Justicia independiente puede luchar con éxito contra la corrupción.

    11M. Celebrar elecciones a Presidente del Consejo de Justicia entre los agentes de la jurisdicción. El Presidente designará a los miembros del Consejo de Justicia, que tendrá como funciones: nombrar al Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, presidencias de las salas y audiencias, Sala de lo Constitucional, escalafón y presupuestos, destinos, acciones disciplinarias, quejas o denuncias, etc.

    12M. Instaurar los necesarios mecanismos de equilibrio entre los poderes para garantizar que ninguno de ellos se hace demasiado fuerte en detrimento de los demás. El mecanismo básico es la mutua revocación de ejecutivo y legislativo: si el poder ejecutivo acumula demasiado poder, el legislativo puede destituir al Presidente del Gobierno, con la condición de que la Cámara de representantes se disuelva; si el poder legislativo se hace demasiado fuerte, el ejecutivo puede disolver la cámara, con la condición de que el Presidente presente su renuncia. En ambos casos el electorado resuelve el conflicto de poder en las urnas.

  137. Cuatro de cuatro.

    Contra C:

    13M. Implantar la gratuidad de elecciones y espacios electorales, eliminando de raíz el pretexto para la financiación ilegal, corrupción, prevaricación y colusión de la clase política con la oligarquía económica.

    14M. Eliminar la financiación pública de los partidos, que sólo podrán financiarse mediante aportaciones de sus afiliados. Es injusto que cada contribuyente sostenga con sus impuestos a partidos que nunca votaría.

    15M. Obligar a los medios de comunicación a reservar espacios electorales gratuitos para todos los candidatos, en justa compensación por la abundante fuente de noticias políticas de las que los medios se benefician durante toda la legislatura.

    El Movimiento 15M se compromete a divulgar las 15 medidas para una verdadera democracia y a promover la abstención activa mientras no se abra un período constituyente. Participar en los actuales procesos electorales sin revocación de representantes y sin separación de poderes sólo contribuye a tolerar la colusión entre la clase política y la oligarquía económica, a reforzar el sistema obsoleto de la Constitución del 78 y a perpetuar la impotencia de una Justicia que, dependiente del poder político, no puede enfrentarse libremente contra la corrupción.

    Son esbozos, zirriborros, para poner el debate sobre la mesa.

    No a la partitocracia.

    Si a la division real en origen de poderes.

    Si a la eleccion directa, con derecho a revocacion, de representantes.

    No cabe la menor duda que don Antonio Garcia Trevijano lo ha trabajado mucho y bien. Y sabe tal vez el que mas. Por eso me parecen utilizables los materiales de su grupo. Sin que ello implique sino propuestas de cara a la proxima reforma politica.

    Junto con la reforma politica, vendra la economica, la de las ideas, la de la forma de vida; y como representacion maxima el cambio de jefe de estado.

    Muchas de las cosas que hemos tenido durante estos 25-35 ultimos años llegan a su fin.

    lo llevamos diciendo en este foro tambien al menos meses. Tal vez años. No somos nuevos, por tanto.

    Y antes de escribir fuimos lectores, incluso durante mucho tiempo de Goiz Argi. Dejemos las paranoyas para otra ocasion.

  138. JELen agur

    No Neo.
    Primero que no estoy de acuerdo en casi ninguna de las medidas. Y en segundo lugar que este no es el foro.
    Crea un blog o invitanos a discutir en un foro donde se debatan estos temas.
    En este blog nacionalsita debatimos los temas que se presentan. Si no, nos perdemos.
    A no ser que sea eso lo que pretendes.

  139. Iraeta,
    Gracias por dirigirte a mi escrito si bien como los chimpanzes, te vas de rama en rama, procurando no contestar las cuestiones que considero que son de extremada importancia para el devenir del pueblo vasco (seguro tu tu piensas igual pero en sentido contrario claro está).

    Vamos por partes:

    1) No no soy la de emakunde. Por cierto tuve la suerte de conocerla cuando ella lleva esa misión, y debo de reconocer que tenía muchas ideas buenas, de las cuales muchas pudo llevar a cabo.

    2) Tu NEGACION despectiva hacía Jesucristo (ese tal Jesucristo que nunca existió…) es de traca. Nadie en el mundo sean de la religión que sean, sean agnósticos, etc. niega su existencia. Solamente cuatro amargados como tú lo intentan creer así. Otra cosa distinta es que fuera el Mesias o no tal como sostienen los Judíos (que el Mesías aún está por venir).

    3) Es evidente que en la igualdad está intrinsecamente la injusticia. ¿La ingesta de calorías debe de ser la misma

    gualdad es injusticia? El problema es que mucho antes que el siglo XIX…allá por el mil antes de ese tal Jesucristo que nunca existió, se luchaba por la igualdad, aunque claro desde tu conceptualización “interclasista” que no es de “derechas o izquierdas”, juas juas, igualdad es una putada ,porque significa que nadie podrá especular, forrarse con plusvalías o ejercer la “tolerancia” sobre terceros.
    Claro que hay derecha e izquierda. Este Sistema y los que lo defendeis es de derecha, ya sea socialiberal o neoliberal (PPSOEPNV) y vertical…La democracia participativa es horizontal, transversal y popular. Solo que hay pocos retazos de poder popular real en el mundo…porque el Capital sigue en su lucha de uniformizar el planeta en clave liberal….”pasta pàsta y da igual como, el país de las oportunidades en función de la fellatio correspondiente…DSK es el paradigma de este modelo de poder y “socialismo”.
    La izquierda somos los indignados…millones de personas asqueadas de mentiras crónicas sobre la bonanza del estado del bienestar, el apretarse los cinturones..el hemos derrochado… Puaj…Otro modelo es posible, otro Sistema también. Eso es la izquierda…el anticapitalismo plural…
    Pero déjalo…el jelkidismo nunca ha mamado de estas ubres…lo suyo siempre ha sido “la familia”.

  140. Durante las celebraciones y en algun entrevista posterior, el que puede ser el próximo Diputado de Gipuzkoa ha dicho: «pretendemos la construcción de un Estado Socialista Vasco en el corazón de Europa»………………

  141. ¿Qué es un Estado Socialista? ¿Cuba, Venezuela, China, Corea….? ¿Eso es lo que quieren los que les han votado, también los de EA y Garaikoetxea?.

  142. Perdona Iraeta se me ha ido el teclado.

    Procedamos con el punto 3) ya que lo que viene después no es mas que una copia de lo que tu escribías para facilitar mi aportación.

    Decía que:

    a)La ingesta diaria de calorías no puede ser la misma ni de la misma mezcla de alimentos para un maratoniano que para un levantador de pesas.

    b) Un ingeniero de caminos, puertos, y demás no puede percibir el mismo sueldo que el operario que está a pie de autopista llenando la zona de hormigo o aleación parecida. Creo que la preparación de cada uno es muy distinta y el nivel de responsabilidad también.

    c) Los vascos y las vascas, los sindicatos y las sindicatas, esa verborea «progresista» que pretende aunar esa igualdad entre los dos sexos es una mera hipocresía por los que lo lideraron y pusieron de moda. El respeto que las mujeres nos merecemos y los hombres también, se demuestra en los hechos, en el día a día. Estoy de acuerdo por ejemplo que es infumable que una mujer como yo, perciba un (digamos) 30% de sueldo de menos que un hombre para desarrollar en teoría el mismo trabajo ya que muchas veces incluso lo hacemos mejor las mujeres.

    En la proporcionalidad, en la ecuanimidad está la justicia. Espero que lo veas un poco mas claro ahora.

    4) Que el capitalismo se ha desarrollado de forma salvaje en varios rincones del mundo es indudable. Ahora bien que la bolsa debe de existir es indudable, otra cosa es que se tengan que revisar algunas de las normas que la rigen, para evitar situaciones abusivas como la de Madoff por citar una de las recientes. Pero te recuerdo que muchas empresas han sido capaces de dar trabajo a mucha gente poder capitalizarse yendo a bolsa.

    5) En cuanto a que los de izquierdas estaís asqueados de tanta mentira, pues tienes razón porque claro; Otegui no miente, Ezenarro no miente, Zabaledong no miente, Rufi no miente, Pernando Barrena no miente, Fidel Castro no miente, Mao Ze Dong no mentía, Stalin no mentía, Pol Pot no mentía, Huguito Chaves no miente, ….ya está bien de tan poco rigor Iraeta.

    6) Demcracia popular, en la práctica, ya que en teoría se ha ensayado justamente lo contrario como es el caso en la Republica Popular China a base de machacar sutilmente al pueblo con el uso del CENTRALISMO DEMOCRÁTICO (dictadura camuflada donde la hay). De la revolución «cultural» en la cual murieron millones de Chinos mejor no hablamos.

    Decía que democracia popular haberla hayla y de hecho se ha hecho mención en este blog en varias ocasiones por distintos blogueros, y lo tenemos en casa y que está creando riqueza real para más de 90.000 socios en el grupo MCC.

    Muchos de los que aqui escribimos somos amantes de sistemas que van por la verdad por delante, con los conceptos de libertad real (de raíz) – burujabetza, somos ANTI sistemas que MIENTEN, MATAN, TORTURAN, ROBAN, OPRIMEN, MANIPULAN, ya sean capitalistas o social-fascistas.

    Algún día Iraeta puede que el Espiritu Santo te ilumine, o bien personajes como Gandhi. Vete a hablarle (Q.E.P.D.) de derechas e izquierdas y te mandaría al cuerno.

    Luchemos pues por un sistema justo, fresco, trabajador, ecuanime, democrático que rechace los sistemas totalitarios sean rojos o de corte Jacobino Uniformista como los Franceses y Españoles.

    En fin Iraeta, cuando estés dispuesto a comunicar en serio y con ganas de diseñar un mundo mejor, una tercera vía, cargada de solidaridad, libre de tiranías e injusticias, entonces verás como nuestros caminos empezarán a converger.

    Bona sera!

  143. Entiendo que nos …. digamos que nos fastide, reconocer que nos hemos equivocado con EA. Nos hemos oído a nosotros mismos, a nuestros deseos. Hemos confundido nuestros cargos en Diputación, Juntas y Ayuntamientos con la mayoría de la afiliación y de nuestros votantes. Podríamos habernos dado cuenta al montar H1 y ver que la mayoría de los afiliados no se vinieron con nosotros, pero seguimos obcecados con nuestros discursos y los apoyos mediáticos del grupo noticias y onda vasca que nos jaleaban de continuo. Las urnas nos han puesto en la dura realidad.

    EA se puso como objetivo recuperar los más de cien mil votos soberanistas que apoyaron la coalición PNV/EA en el año 2001 y que se fueron descolgando poco a poco al ver que la apuesta soberanista de Ibarretxe se quedaba en nada. Por eso salieron de la coalición con el PNV. Lo intentaron hace dos años en las elecciones al Parlamento Vasco y fracasaron (algo contribuimos también nosotros a ese fracaso con el boicot).

    Ahora lo han conseguido. De esos 313 mil votos de Bildu hay más de cien mil que están gracias a EA que, no lo olvidemos, ha capitalizado mediáticamente la campaña (Urizar, Maiorga y hasta Garaikoetxea). Me jode (esta vez lo digo) reconocerlo y también desear que no se dejen absorber por la IA y mantengan a Bildu en la cultura democrática. Lo tengo que desear porque eso será lo mejor para Euskadi.

  144. Yo dudo que EA vaya a conservar nada de nada dentro de Bildu. Y también dudo que tu seas o hayas sido de H1 alguna vez en tu vida. Pero EA necesita gente nueva que piense como tu que hay que conservar algo que no existe, que es la democracia de EA. Vete a donde Garaiko, reconoce tus culpas y seguro que te dan algún puesto de responsabilidad con algún ex etarra. Es lo que necesitas.

  145. La imagen de Bildu, con sus jóvenes interventores y apoderados llenos de ilusión, que no aspiran a ningún cargo al contrario de lo que ocurre con los jóvenes en el resto de partidos políticos, su implicación en diferentes movimientos ciudadanos, fiestas, música, ocio juvenil pone en evidencia las carencias de los demás partidos políticos, y especialmente, las del nacionalismo histórico….. me quedo Ion con ese párrafo tuyo…. soluciones?????

  146. Hay Sorkunde….NUnca la hubo en Emakunde…era el slogan! Su histórica Jefa era Txaro Arteaga..,Mal empiezas pues en eso del rigor…
    Respecto al panfleto bultza que nos delitas…no merece la pena ni contestarte. Mezclar a Otegi con Mao es como decir que Sabino Arana era de Albacete…entre la empanada de prejuicios anticomunistas y la mezcla de churras (alimentación?¿?para explicar igualdad?¿?…) con merinas (sindicatos y sindicatas…lenguaje…) para explicar la inexistencia de la izquierda…para acabar con las pertinentes reivindicaciones catolicoides…
    Bueno nada como sé a ciencia cierta que «el espíritu santo» no te va a inspirar demasiado (cuídate que igual te deja embarazada como a la virgen).
    Para encontrarnos en el camino es fácil, solo tienes que liberarte de los prejuicios…y por cierto, si el modelo es MCC…todo tuyo…te recomiendo que leas el análisis de cómo el grupo a pasado a ser instrumento del Opus…
    Sin acritud

  147. Interesante releer todo esto.
    Si como creía el 24/05/11 «el objetivo de Bildu y de esta tregua es sustituir a EAJ en el liderazgo del abertzalismo y desde ahí negociar con el estado español», qué va a pasar ahora que ha FRACASADO.
    Solo le queda machacar al nacionalismo vasco en Nfarroa a través de los 5 parlamentarios de Aralar alineados con Bildu. Necesitamos adelanto electoral cuanto antes.

  148. Que frágil es la memoria………..
    Hasta yo me había olvidado de las hasta hace poco tesis de EGIBAR.
    A este desahuciado de sus tesis sin embargo no le falta techo ni sopa caliente.
    Será por que le da la nota folclórica al partido, será porque como dicen en Bizkaia, allá con los gipuzkoanos…….. el caso es que esta la Lola de Euskadi ahí sigue con sus palmeros giputxis y nadie la ha pedido cuentas, puede defender lo contrario de lo que defendía entonces, y no le pasa nada….sobrevive como el mejor de los sobrevivientes….sigue de portavoz aunque su voz diga ahora todo lo que antes negaba que se pudiera decir como abertzale dueño como nadie de un exclusivo abertzalimetro, y su aparato de vez en cuando sigue dando muestras de vida propia y desacato a línea oficial, como con sus guiños a Puigdemont…
    ¿Esto no tiene que ver con la ética? ¿Sobre esto no vamos a reflexionar nunca en EAJ-PNV?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *