Azala / Portada » Injusticia contra la injusticia

Jon Inchaurraga

Condicionar la legalización de Bildu a la acción de ETA es un error. Primero, porque se le da el poder de decisión a la acción de ETA y, segundo, porque se da pábulo a la actitud victimista del MLNV. Así, a los ojos de mucha gente, la represión ejercida por el Gobierno español será más visible que la que realiza el propio MLNV al Pueblo vasco. Esta política es, en definitiva, dar un espaldarazo y convertir en víctimas a los que han sido los verdugos del Pueblo vasco durante los últimos cincuenta años.  Más aún después de que Sortu haya condenado la violencia de ETA tal y como exige la “Ley de Partidos”. En teoría, no debería haber ningún problema para que el nuevo partido sea legal, ya que en ningún punto de dicha ley se pide que la condena sea ética; sino que sea. Del mismo modo, condicionar y obstaculizar la legalización de Bildu sería también un espaldarazo a la política de enfrentamiento propiciada por el Gobierno Aznar y que ha continuado el Gobierno Zapatero con mayor inteligencia.

Después de la tregua de Lizarra- Garazi, el Partido Popular, en su inmovilismo ante el conflicto vasco, buscó ilegalizar y cerrar todo aquello que le resultaba incómodo y así ganar votos en España. Al hilo de esta idea, “inventó” la Ley de Partidos o cerró ‘preventivamente’ medios como Euskaldunon Egunkaria o Egin. El PSOE, en cambio, ha sido más perspicaz y ha buscado aprovecharse de esta situación de ilegalización para emplearla contra el PP y EAJ-PNV. Contra el PP lo ha hecho a través de los jueces; empleándolos como cabezas de turco para quitarse la presión del MLNV y contra EAJ-PNV ilegalizando a dedo a ANV. Así, ANV fue legal en Pasaia, donde pugna la alcaldía con el PSOE, pero ilegal en Ondarroa, donde se la juega con EAJ-PNV. No creo que fuera casualidad.

Este empleo de las leyes a favor de los propios proyectos políticos es muy grave. Esta tendencia de “judicializar” la política iniciada con el Partido Popular es la muestra más fehaciente de que la separación de poderes en el Estado español no es nítida. Asimismo, el poco fuste ético del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español es la otra cara de la moneda. Resulta realmente inimaginable que dos partidos políticos que tienen poco de lo que presumir en materia democrática, den lecciones y lábeles a otros partidos y movimientos políticos en esta materia. Y no hay que remontarse al franquismo o a la complicidad del PSOE con Primo de Rivera; sino a la propia etapa posfranquista y democrática para ser conscientes de que la carga totalitaria que llevan estos dos partidos aún no ha sido totalmente aligerada. Así, el otro día José María Aznar llamaba a Muhamar Gaddafi “amigo” por su colaboración en la lucha contra el terrorismo islámico. De hecho, este gesto le honra, ya que por lo menos ha sido sincero al reconocer que para él los ‘amigos’ y ‘enemigos’ no son los que respetan los Derechos Humanos; sino los que colaboran con él. De esta manera, no cabe la duda de que para la derecha española Mikel Antza era en 1998 “el etarra poeta” y “un escritor prometedor” y de que había que traer a Euskadi a varios presos de ETA, pero no por razones humanitarias; sino por razones políticas. Curiosamente, el PSOE sin hacer esto ha sido vilipendiado y qué decir de EAJ-PNV. También dijo Otegi por aquel entonces que daba igual un Mayor Oreja que un Ibarretxe y tampoco nadie se acuerda.

El PSOE también ha actuado de la misma manera. En la época de Loiola, Arnaldo Otegi era un ‘hombre de paz’ y sus peticiones eran escuchadas, mientras que las del Lehendakari Ibarretxe eran ignoradas, a pesar de ser legitimadas por el Parlamento vasco. Éste no ha sido el único feo del PSOE a las instituciones vascas. Hasta que no ha estado con la soga al cuello, los socialistas han sido capaces de incumplir un Estatuto de Autonomía que ellos defendieron y propiciaron. Del mismo modo, el PSOE fue el partido que pasó de pedir el Derecho de Autodeterminación para Euskadi a plantear la LOAPA. De hecho, García Damborenea, tal y como recuerda Antón de Irala en un extenso artículo sobre el 23-F, ya dijo que “nos la íbamos a tragar”. Y así ha sido. El PSOE, además, ha hecho una política parecida a la del PP en exteriores. Así, en 2010 España ha vendido armas a Venezuela, Arabia Saudí, Túnez o Libia. De hecho, el Gobierno español vendió armas a Venezuela al mismo tiempo en el que le preguntaba si escondía a miembros de ETA y las FARC en sus fronteras y ahora mismo es de los estados que defiende los levantamientos en los países árabes a los que ha vendido armamento. De hecho, la ministra Chacón justificó la participación del Estado español en la misión de la OTAN en Libia, ya que tiene el objetivo de “defender a una población indefensa frente a los crímenes de un tirano”, al que han vendido armas. Tampoco habría que olvidar que Mubarak o el costamarfileño Gbagbo han sido miembros de la Internacional Socialista a la que pertenece el PSOE. Como tampoco hay que olvidar que el MLNV apenas recuerda la represión que sufren los tibetanos en China. Son sólo apuntes.

La verdad es que resulta insultante que el PP y el PSOE, que tienen imputados como en el caso Gurtel, impugnen listas ajenas. Más aún, cuando Planchuelo y Amedo señalaron hace bien poco y ante un juez a Felipe González de organizar los GAL. Y es que en el fondo esta es la democracia española, en la que los dos partidos mayoritarios tienen derecho a hacer lo que les plazca y los demás sólo tenemos obligaciones ante ellos. Así, la Lucha Antiterrorista se ha convertido en una lucha partidista en la que lo que menos importa, parece ser, es combatir al MLNV y, mucho menos la vergüenza propia. Parece, de hecho, que una vez que ETA se ha desactivado, ya se ha vencido al MLNV, cuando esto es incierto, ya que la ideología totalitaria que está detrás del movimiento sigue aún legitimada. Además, la desvergüenza de quién toma estas de decisiones de actuar éticamente mal, legitima a los que son víctima de esta injusticia. Es por eso que ante la Represión y la Revolución, los abertzales debemos seguir eligiendo Burujabetza y no hacer como EA o EE que se rindieron a uno de estos dos extremos. Sólo así conseguiremos avanzar en la construcción de la Patria vasca y llegaremos a ser “hombres libres en patria libre”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

46 comentarios en «Injusticia contra la injusticia»

  1. Siempre la misma parida, que se van a poner victimistas. El mismo argumento que se utilizaba para no ilegalizar a HB. Y ahora hasta Anasagasti reconoce que la ilegalización de HB y el pacto antiterrorista han sido mano de santo. Hay que reconocer que estamos mucho mejor, hay menos miedo y se mata mucho menos. ¿Que se van a poner victimistas? Pues que se pongan. Siempre será mejor que que financien a ETA con dinero público, tal y como demuestra Mikel Buesa en su último libro.

    Qué sensibilidad, incharruga, qué sensibilidad más inmoral.

  2. Al final al pnv le ha salido bien la jugada de cargarse a eusko alkartasuna, por pasar de las palabras a los hechos en contra de la ilegalizacion del sector abertzale de izquierdas.
    El discurso que se viene escuchando desde este blog, sobre el pacto entre la izquierda abertzale y el partido socialista, se ve que coge fuerza, y se pone en evidencia el conocimiento que se tiene del tema vasco, por los aquí colaboradores.

  3. Los opinadores oficiales de este blog, los que mandan artículos para comentar, se caracterizan por su total ineficacia a la hora de predecir lo que va a pasar. Será la falta de vitaminas o la falta de ideas que caracteriza a esta etapa que está pasando el nacionalismo histórico.

    1) Serán los jueces y no las partidos los que decidan la legalidad de las listas de Bildu

    2) El Estado ha hecho lo que tenía que hacer: usar a la fiscalía y a los abogados del Estado para impugnar todas las listas de Bildu. Bildu es como la peli de Polanski, la semilla del Diablo. ¿la han visto? Obra maestra. EA y alternativa son el vientre de alquiler para Batasuna y además gure Ertzaintza ha descubierto mas de 50 listas contaminadas con miembros de la antigua Batasuna (apoderados, electos, etc etc). La Guardia Civil ha detectado contaminación letal en otras 90. Todo esto debe ser utilizado por el Estado de Derecho para impugnar y dar las pruebas que considere oportunas, grabaciones, documentos etc, para que los jueces hagan su labor y dictaminen.

    3) Si realmente ETA y la izquierda abertzale apuestan por la democracia, podran demostrarlo de verdad tanto si se pueden presentar a las elecciones como si no. ¿Que son 4 años para un movimiento de liberación nacional?

    4) MIentras tanto siempre habrá opciones que saldrán beneficiadas y otras perjudicadas electoralmente. Pero eso es pecata miniuta para la democracia. ¿Qué mas da que la ilegalización beneficie al partido matiz en GK o al PP en Getxo? Lo importante, como les he comentado en numerosas ocasiones es que ETA desaparezca y el MLNV se democratice. Perdez toda esperanza de hacer cambiar al Estado su sabias decisiones en torno a la Ley de Partidos.

    Ala, ahora que justifiquen los agoreros el supuesto pacto PSOE-Izquierda abertzale. Aquí el pacto que vale es el del PSOE-PP para la protección de la Democracia y del Estado de Derecho, en Euskadi y en España. Ojala este pacto de estabilidad se vaya expandiando poco a poco a toda España, lo vamos a necesitar en estos momentos de zozobra económica.

  4. JELen agur

    La verdad, es que la Ley de Partidos apesta. Esta es la verdad.
    No hay partidos «sanos» en España. Porque se le podría criticar al PP que tenga en su seno gentes defensoras de los «Principios del Movimiento» y dentro del PSOE a gentes afiliadas ex-etarras «sin renuncia ideológica» de los que podría considerarse la ETA fuera de la ETA, una continuación de su estrategia. Insitutciones, calles, plazas en España con recordatorios y loas a gente totalitaria y criminal persisten y sin embargo en Euskadi se mira con lupa cualquier pequeño detalle en cualquier pequeño pueblo.
    Todo esto puede llevar a una esquizofrenia lamentable. Leí (no sé si será cierto) de impugnar a gente por amistad con Otegi en Facebook .
    La repugnancia al terrorismo no justifica llegar a estos extremos donde es la propia democracia la que se resiente.
    A la política se le gana con politica, no con tribunales. Hoy en día se está más pendiente de los tribunales para hacer politica que en las comisiones. La policia y los tribunales actúan donde las garantías democráticas no pueden ser preservadas.

  5. JELen agur

    Y tenemos el lamentable espectáculo de los partidos mayoritarios en españa que recurren a ETA para marcarse políticamente los movimientos, con el afán de arr
    añar unos votos de aqui o de alla.
    Nunca con tanta inactividad terrorista, habia mediatizado tanto el terrorismo los medios de comunicación, ya sea por una razón o por otra. la política española está tan degenerada que recurren al monotema como el dictador recurria al futbol. Toda una manipulación de las masas.
    Probablemente este es uno de los grandes triunfos de la propia ETA: está hasta donde no está.
    Ya es hora de que empezemos a hacer política, (claro, primero hay que creer en ella) política con mayúsculas y sepamos separar ambos ámbitos: el político y el judicial.

  6. 1) Serán los jueces y no las partidos los que decidan la legalidad de las listas de Bildu
    xD
    Los medios de comunicación trasladan a la sociedad que ahora los verdaderos terroristas son los de bildu y no sortu.
    No se remiten a pruebas, sino al respaldo electoral que la sociedad vasca transmite a una plataforma electoral soberanista que aboga por una estrategia por vias políticas y pacificas.
    Dando la palabra al pueblo, quedaría en evidencia cual es el verdadero camino a emprender, dejando claro que la estrategia armada ha llegado a su fin.
    La represión del estado tiene como objetivo la descohesion de la izquierda abertzale con respecto a la estrategia a tomar.

  7. ADIVINA ADIVINANZA
    ¿DE QUÉ PARTIDO ES ESTE ARTÍCULO DE SUS ESTATUTOS?

    Artículo 3.- Democracia interna y actividad externa:

    – «……se opondrá a cualquier subordinación, condicionamiento, o tutela externas que pretendan convertirla en una organización vicarial de quienes practiquen la violencia».

    – «En la estrategia independentista y socialista de nuestro proyecto político organizativo no hay cabida para forma alguna de actuación violenta ni para conductas que le sirvan de complemento y apoyo político».

    – «…….. desarrollará su actividad desde el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen y naturaleza; rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA, en cuanto a sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas».

    – «Rechazo firme e inequívoco de todo acto de violencia y terrorismo y de sus autores».

    – «Rechazo de las diferentes formas de manifestación de la violencia y el terrorismo, tal y como legislativamente han sido definidas en los diferentes apartados del Artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, cuyos contenidos lineales se dan por reproducidos e integrados en esta declaración».

    – «Rechazo de quienes fomenten, amparen o legitimen los actos de terrorismo, oponiéndose, de manera clara y expresa, a cualquier justificación conceptual y cobertura ideológica de los mismos».

    – «Rechazo de cualquier clase de connivencia política y organizativa con la violencia, con las formaciones y los instrumentos políticos que han sido legalizados por razón de esa connivencia, así como cualquier manifestación de ese fenómeno terrorista».

    – «Para la garantía de tales incuestionables compromisos, la configuración estructural y funcional de …….. está orientada a impedir la realización de actividades que lo conviertan en instrumento de continuación o sustitución orgánica o funcional de los partidos políticos ilegalizados y disueltos en virtud de las sentencias de la Sala Especial del Artículo 61 L. O. P. .J. del Tribunal Supremo».

    – «No se trata de la reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una nítida separación y una indubitada ruptura respecto a ellas».

  8. Jon,

    Buen post el que nos aportas. Las cosas claritas para que la gente se vaya enterado.

    Solamente hay un comentario tuyo que creo merece matizar porque encierra a mi modo de ver mas importancia de la que pueda en principio aparentar. Escribes…

    «Más aún después de que Sortu haya condenado la violencia de ETA tal y como exige la “Ley de Partidos”.»

    Sortu NO ha condenado la violencia de ETA a fecha de hoy. Y ello es precisamente el escollo principal para que puedan ganar CREDIBILIDAD ante la sociedad vasca democrática.

    Esto está ya denunciado en éste y otros blogs por varias personas, una vez más juegan con palabras que como sabes son profesionales de ello.

    Hay un abismo entre RECHAZAR y CONDENAR.

    ¿Porque se empeñan en no condenar, de acuerdo además con ETA?

    Porque en ello está la vía libre para que podamos seguir siendo victimas de la socialización del terrorismo a la vez que Bildu y demás puedan seguir metiendose por el coladero.

    Si fueran sinónimos, no tendrían reparo en CONDENAR.

    Tan tomadura de pelo es la entelequia de rechazo como la declaración de ETA diciendo que el incidente del control, cayendo herido un gendarme era involuntario. ¿Realmente nos toman por peleles?

    Por esa regla de tres,

    El contrabadista que introduce droga en un sitio y le pillan también dirá que fue involuntario el encuentro.

    En fin, creo que hace falta estar dotado de mucho cinismo y creerse uno sus mentiras para intentar explicar lo inexplicable y menos justificable, unos terroristas que se ven pillados en un control, y que van armados, lo de armado parece ser que también involuntario.

    Los casi 2.000 kgs. que la policía francesa ha requisado en dos acciones, también estaban guardadas involuntariamente.

    En fin pienso que debemos de analizar bien las declaraciones y actuaciones del MLNV vengan del brazo terrorista (el hacha) o de las serpientes: Bildu, Sortu, Segi, Presoak Etxerat, …etc. sin olvidar que conforman las dos caras de una misma moneda, internacionalista, social fascista.

    Aio

  9. En fin pienso que debemos de analizar bien las declaraciones y actuaciones del MLNV vengan del brazo terrorista (el hacha) o de las serpientes: Bildu, Sortu, Segi, Presoak Etxerat, …etc. sin olvidar que conforman las dos caras de una misma moneda, internacionalista, social fascista.

    Danak terroristak?

  10. Pero es tan complicado entender que lo que tiene que hacer batasuna NO ES CONDENAR LA VIOLENCIA, sino TERMINAR CON LA LUCHA ARMADA????

    Sortu es Batasuna y Bildu es Batasuna, porque sino, ¿DONDE ESTA BATASUNA?

    ETA existe y ESE ES EL PROBLEMA, no desvien la atención del foco principal.

    SIN ETA NO HABRÍA RAZÓN ALGUNA PARA IMPUGNAR LISTAS.

    Creo que cualquiera que pase de 12 años de edad entiende esto.

    ¿O no?

  11. Estimado Kepa,

    Me alegro de que tú también leas ese gran Diario de las ideas que es El País. Gracias por mandarme ese artículo, que lo pasé por encima. Lo voy a leer en profundidad. Leiste el de la semana pasada de Innerarity? (siempre pongo mal su extraño apellido, parece irlandés o gaélico). Interesante aportación para la renovación de ideas en la Socialdemocracia.

    Salu2

    PD. La ETA será derrotada policialmente muy pronto. El Estado no puede permitir mas conculcaciones de derechos humanos, mas verguenzas como la de la T4, extorsiones, secuestros, etc etc. No se pueden permitir partidos que amparen estos comportamientos en el siglo XXI. Yo sé que Ud en el fondo, coincide conmigo.

  12. Sortu es una más de las numerosas siglas que el MLNV ha utilizado.

    La realidad es que necesitan fondos económicos y estar presentes en las Instituciones para no morir políticamente. Para ello están dispuestos a todo. La aparente claudicación es un pequeño paso atrás, para luego dar dos pasos adelante. Marxismo de manual.

    El MLNV se ha caracterizado por utilizar las mismas palabras que todos nosotros: libertad, democracia, derechos humanos, etc., pero su significado no es el mismo con el que nosotros definimos dichos términos. Su desvergüenza es absoluta y su capacidad de mentir es infinita.

    Sin embargo de lo que hay que hablar es de los mamporreros en todo este asunto: los resentidos, cuasi extinguidos, Matute & Co Ltd, así como Garaikoetxea y sus garaikomonzonistas, ejemplo de travestismo político, de falsedad y mentira. El ex-dios, porque ha sido ex-todo, está terminando sus días políticos y naturales dando una imagen patética de resentimiento, fraude y engaño que rozan lo criminal. Es uno de los mejores aliados del españolismo habiendo roto y destruido todo lo que ha tocado dentro de Euskadi. Al final nos queda su imagen frívola de pijo y de firme baluarte de los intereses del Estado español. El enemigo en casa, esa es la imagen que da este mentecato.

  13. El futuro lo dan los pactos transversales. Solo hay que ponerse de acuerdo en unas pequeñas leyes, que rigen la estabilidad de la Federación. Si todos los que forman la partida aceptan esas pequeñas normas de respeto, la estabilidad estará asegurada y el reparto del poder también.

    Todo esto se ha hablado entre Urkullu, ZP y altos cargos del PP. Burujabe si, independencia es incompatible con la federación. Pactos transversales sí, pactos con los antisistema impiden la federación. Capici?

  14. Recomendable la lectura del recurso de la abogacía del Estado -vid, pag. web GARA-, en particular la utilización de la escisión H1 de EA -pág 18 de nuestros paginadores-. Me parece particularmente grave utilizar como vasos comunicantes una cuestión meramente política y una cuestión jurídica de este calado.

    Creo que merecería una respuesta contundente -evidentemente política- más allá de la crítica al recurso de la Abogacía del Estado que se explicita en la pág. web de H1.

  15. Hamaicacho, como siempre el triunfalismo españoloide sin fundamento recorre tus correos y claro yo es que no veo ni la derrota de ETA ni el federalismo del pesoe, por que claro federalismo significa federación de partes distintas en un todo común y lo tuyo es que un todo haga cachos de entidad aparente. No nos vendas por favor por más tiempo aumque no venga al caso la fórmula de la polvora mojada.

  16. Por mi que ilegalicen Bildu. Ya solo quedan Aralar (que nadie les vota), y el pnv que se va a quedar sin ayuntamientos. ¡De puta madre! ¿Cuántos os quedarán? Desde que llegó patxiko, esto es un no parar. ¡Animo Patxi!

  17. La pena es que no se puede ilegalizar Aralar y el PNV, entonces ya sería la repanocha. Pero tiempo al tiempo: Batasunos, EA y alternativa. Luego Aralar. Y último el PNV.

  18. Si bueno Unión ya vemos que el victimismo MLNVeño llega hasta este foro con tu aliento a ajo podrido. A lo mejor inclusive ilegalizan a Zapatero, y tenemos que hacer manifas para que lo legalicen.

  19. El victimismo el tuyo que ya te duele perder el Gobierno Vasco. Y aver quetal os van las cuentas con lo que habéis montado en Alava y Navarra… Que tengáis buenos cálculos… esto solo acaba de empezar.

  20. Hay comentaristas en este blog que se creen los únicos vascos de la Vasconia mundial y mandan a los españoles a España. Pues eso, en España estamos y aquí nos vamos a quedar. Pero si lo que quieren esos vascos excluyentes es crear un estado independiente y formar la Gran Euskal Herria tienen libertad para hacerlo: pueden coger la maleta y largarse a la Patagonia, al Sahara, Australia, la Antártida…, ocupar el territorio vacío que les dejen y crear allí su Estado independiente, pero que nos dejen en paz en nuestra tierra de toda la vida.

  21. A vale Unión es que no capiscaba, claro, no eres más que otro mutante de Hamaicacho dando la nota de mala manera. Aquí nadie ha mandao a nadie a España, Unión, me lo podrías citar? No mientas tanto, que pareces el Lagartijo con el trabuco.

  22. Sinceramente me encuentro abrumado por los niveles de manipulación de poderes que vivimos en el estado español.

    Los partidos españoles no entienden nada de racionalidad política y se piensan que la ley está hecha para servirles y que no hay una ley per se, que tiene que ser ciega, es decir, que tiene que admitir que Bildu sea legal, una vez cumplidos los requisitos de la ley de partidos.

    Comprendo que el PP aprieta fuerte y el PSOE que juega a dos barajas, a las de la dureza y a la del proceso de paz, tiene que hacer hincapié en una de ellas. Pero lo de la impugnación de Bildu me parece un escándalo que sobrepasa el uso oportunista de la política. En el estado español estamos viviendo una involución democrática del copón de la baraja.

    Los españoles están mimetizando las injusticias del MLNV, como bien dice Inchaurraga en su artículo. Y esto es de una gravedad extrema: ¿ilegalizar a EA? ¿A Alternativa?, por la vía práctica. ¿Plantear como se hizo en las anteriores elecciones un aquí si aquí no?

  23. Los tribunales no son independientes, como señala la constitucion es una cuestion esta de la politizacion de la justicia a todos los niveles que no solo afecta a España.Se estan reuniendo continuamente TRILLO y RUBALCABA para hablas del tema de la legalizacion.

    No lo tiene facil fundamentar juridicamente y probar que TDOS los de BILDU sean proetarras, me refiero excluyendo a los de ea y alternativa.Parece que el plazo cadica el sabado este.

    De todas formas se esta magificando el problema con el rrarra electoralista, si les legalizan cambia la politica de pactos. Si no les legalizan, NO PASA NADA, la vida sigue igual. los escaños se repartiran de otra manera a que si se hubieran presentado.

    El pacto anteterrorista y por las libertades, TODAVIA no se ha roto, digo todavia porque puede saltar en añicos, las contradicciones dentro del psoe son alarmantes, antes nos dijeros que no esperaramos un GUANTANAMO ELECTPRAL, luego nos dicen que la policia en sus informes tiene requetprobado que hb y los independientes de BILDU, son mismamente lo mismo, YO NO ME ACLARO.

    Siempre estamos igual con las candidaturas independentistas, que si pasan o no por el haro o por el filtro, desde el mundo abertzale si no les legalizan se dira o que es una injusticia o que la culpa es de ellos por no CONDENAR aunque RECHAZEN la violencia.

    Aki el que manda es RUBALCABA y despues Trillo, uno valido de ZP y el otro de RAJOY. EL PNV A VERLAS VENIR Y en todo caso a decir que no hay derecho y tal, que es una injusticia la ley de los party, pero una cosa esta clara no se VA A PLANTAR CARA AL ESTADO, no conviene, aunque se digan las de Cristo, en mitines y en la tele.

    Toido sigue igual con la unica diferencia que se aprecia una evolution en la izquierda abertzale hacia postura no violebtas, violencia que gracias a dios ha mermado mogollon.

    Cuando le sacaran a OTEGI de la carcel?, cuando quieran zp y Rajoy, donde estan Trotiño y Dejuana y Josuternera, Rubalcaba lo sabe.

    Menos cuento, Egiguren como dice Mayororeja, esta platicando con los independentistas y el pnv lo sabe, que hablaron Urkullu y Zp, NO HA TRANSCENDIDO NADA, nos movemos en suposiciones.

    Que continue el proceso y que no haya mas violencia, pero cuando esta acabe, va ser el momentos de los nacionalistas, HISPANOS Y EUSKALDUNES, se va a armar la marimorena, Lizarra va a ser poco, los tertulianos de la tele y la radio van a tener carrete pa rato y los politicos no te cuento.

    ESUKALERRIA BAI INDEPENDENTZIA EZ, ez zaigu komeni gatazka, pakia baizik.

  24. JELen agur

    Los españoles esteis donde os dé la gana.
    Los vascos tambien…
    ¿O es que en esto tampoco somos iguales?

  25. Mira Joseba, una cosa si tu quieres ser independentista alla tu, yo no, y que yo sepa soy de euskalerria, por cierto como Egbar, Otegi, Egiguren y Mayororeja y tu.

  26. JELen agur

    No Arrano, no lo has entendido. Por encima de lo que yo sea está lo que yo quiera ser. Como los demás. Ni más ni menos.
    ¿No somo iguales ante la ley?
    Por eso, los españoles están donde quieren estar…¿y los vascos? ¿Estamos donde y como queremos estar?
    ¿lo sabes Arrano, o te lo imaginas?
    Pues imaginar no cabe. Solo cabe que los vascos y solo los vascos decidamos donde y como queremos estar entre nosotros y con los demás.
    ¿Tan dificil es esto de entender?

  27. Sí es dificil de entender porque hay un conflicto de identidades. Los vascos y los españoles tienen que dedicir el futuro JUntos, porque hay vascos -aproximadamente un 50%- que así lo quieren, pues se sienten vascos y españoles.

    Y hay otros vascos que son también franceses y quieren mayoritariamente seguir siendo franceses. Por tanto, los ámbitos de decisión no son estancos como lo planteas.

  28. ¿Mimetizando a los de (supongo) la capucha? Perdona, España es un estado democrático sin parangón. Ha luchado contra todo tipo de terrorismo sin descanso. Ahora los terroristas están mucho mas déviles gracias al trabajo de Rubalcaba y Patxi, ya que vosotros no hicistéis nada mientras tanto. Ya solo falta que también veáis como legítimo que partidos separatistas se lucren de las ayudas de los ayuntamientos. Pronto veréis el ostión electoral que reciviréis, como en el 2009.

  29. «Union», «déviles», «solo», «reciviréis» «ostión». Unión, hostión es que vas a recibir de la Real Academia de la Lengua Española.

  30. iritziak iritzi.Hauteskundeak bertan dauzkagula,eta legelizazioak-ezlegazizazioak,rekurtsoak,kontrarekurtsoak,eta gaiñontzekoak
    jarraituko dute bere bidea eta alderdi abertzaleak,bide horretan,arrasto horri jarraituz ezer gutxi aterako dute.Hasi ditezela gaur bertan beren programak jendeaurrean desarrollatzen,jo ta ke aberrtzaletasuna zabaltzen,sozial gaiak nola konpondu eta gainditzen ta abar.Hitz batetan,bakoitzak bere bidea hartu du eta bere bideari jarraitu behar diola pentsatzen dut,bestela,berriro ere izatzari usaia ibiliko gara.Arrankatu motorra mutillak eta indarrak neurtu bakoitzak berea egin ahal izateko,beste iñork ez baitigu lagunduko.Euskal alderdi demokratak aurrera ta betaurrekoak ikustekoak erabili¡

  31. Ramón agur,

    desdramatricemos todi este follón y riámonos un poco de nosotros mismos. Parafraseando a Otegi, todo es una gran charlotada. Lo importante es seguir contruyendo País ciudadano todos juntos. ¿A caso no lo hemos hecho en los últimos 35 años?

  32. JELen agur
    Lo que somos o queremos ser, te lo inventas. No conozco ningun referendum ni ninguna consulta al respecto. Por lo tanto das porcentajes en base a datos indirectos que son todo menos creibles.
    Habra vascos y españoles y vascos que quieran ser solo vascos y vascos que quieran ser, además españoles.
    Muy bien.
    ¿Y ahora qué?¿Están todas las sensibilidades respetadas?
    Estamos obligados a entendernos. Falltaría más. Pero lo que no estamos algunos es que otros, aunque sean mayoría, pisoteen o menosprecien lo que otros queramos ser.
    Por lo tanto estamos obligados a saber si queremos entendernos en primer lugar.
    En segundo lugar tenemos que articular la estructura de relación que más perfectamente se adecúe a todos los posicionamientos.
    Lo que no estamos algunos dispuestos a aceptar es que porque haya elecciones cada 4 años, se acepte que todo esta perfecto y hhecho.
    Estamos en el siglo XXI, no en el XVI.

  33. Pero bueno Unión-hamaicacho, ESpaña es una mierda en el terreno democrático y la impugnación de las listas de Bildu no es más que la enésima vez que se prueba eso. Si, España políticamente es una caca adherida a políticos españoles que se piensan que el Estado son ellos mientras mandan y que pueden usar los mecanismos que les venga en gana para hacer lo que quieren.
    Ha sido el pueblo vasco el que ha dejau a ETA y el MLNV en su sitio pero parece que el estado está trabajando duro para conseguir perder su legitimidad con esas medidas que son una verdadera catástrofe democrática y un ejemplo de manipulación de poderes si que sin parangón en toda Europa.
    Ya veo también que es lo qeu guía esta ilegalización, que es que el PP y el PSOE puedan repetir el timo del 2009. Osease que se legalizará según convenga los intereses del partido en el estado o su pútrido aliado. Eso es España.

  34. Confia en la justica Kepita,

    Let’s cross our fingers (con un poco de suerte Maiorga se libra de ir al paro,joer con lo que está subiendo el paro en Nafarroa……)

  35. Sinceramente hamaicacho que un tío con la jeta y el cinismo sin límites que tu destilas vaya de ingenuista y de partidario de dar el voto de confianza por una mierda de tribunales guiados por el poder político más nefando es demostrativo de que nos tomos por tontos o que te crees muy listo. La simple impugnación de las listas de Bildu es una blasfemia contra toda concepción de democracia. Sabiendo además que los sociatas están negociando con los batasunos, y que el propio Eguiguren nos adelantaba que claro a lo mejor para estas elecciones no los legalizaban, el juego macabro del doble juego todavía es más denigrante. Es normal que vengas por aquí a chulear de jeta por que claro tu pasada al sociatismo simplemente ha redundado en que tu cutis se convierta en piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *