Azala / Portada » ¿Quiénes mataron a Enrique Casas?

Imanol Lizarralde

Maite Pagazaurtundúa aprovecha el recuerdo del asesinato del senador socialista Enrique Casas en el 23 de febrero de 1984 para airear algunas de sus ideas favoritas. Por ejemplo, la de que la sociedad vasca en su conjunto está “enferma”. La anécdota de que en una taberna de Hernani se brindó con champán por el asesinato del senador socialista le da píe a que diga que los autores del brindis “suponían la versión atroz de lo peor de una sociedad sin sentido democrático profundo, sin respeto a las razones y la perspectiva del contrincante político, especialmente si no era nacionalista vasco” (DV, Una y otra vez, 18-4).

Enrique Casas fue asesinado por un grupo armado que se denominaban Comandos Autónomos Capitalistas. En aquellos años en los cuales la crisis desindustrializadora de 1973 arrojaba sus consecuencias y sus secuelas de paro y conflicto laboral, las organizaciones armadas (entre las que se contaba ETApm en primera línea) se dedicaban a intervenir en el campo de las luchas sociales, asesinando a empresarios y gerentes. Fue también asesinado por ese grupo armado, José María Latiegi, gerente de Moulinex, uno de los fundadores de la Ikastola San Fermín de Pamplona.

Si atendemos al artículo de Wikipedia acerca de los Comandos Autónomos nos topamos con esta definición ideológica del movimiento:

“La ideología política de los Comandos Autónomos Anticapitalistas era el autonomismo, una ideología política de carácter asambleario a caballo entre el marxismo (por el materialismo histórico) y el anarquismo, por su estructura organizativa. Rechazaban el papel de los partidos políticos y sindicatos, incluidos los revolucionarios y basaban su concepción de la democracia y el socialismo en el asamblearismo y la autonomía obrera. Por supuesto, preconizaban una ruptura total con el sistema capitalista. En el plano de identidad consideraban a Euskal Herria una nación oprimida y eran partidarios de su independencia. Por su carácter revolucionario se oponían a cualquier clase de entente o pacto con la burguesía nacional para luchar por la independencia, entendiendo como tal el nacionalismo vasco del Partido Nacionalista Vasco”.

Los Comandos Autónomos actuaron, en aquellos años, en numerosos conflictos laborales que se cobraron vidas humanas. Su ideología anticapitalista no era más que una de las versiones ideológicas más radicalizadas del mayo de 1968 como era el movimiento de autonomía obrera, que en Italia dio fruto a las Brigadas Rojas. Tras los sucesos de Vitoria de 1976, parte del movimiento obrero tanto vasco como español derivó a la concepción de “autonomía obrera” que era antipartidista y asamblearia, tal como describe el párrafo. Los Comandos Autónomos también atentaban contra “la burguesía nacional” como lo demuestra el caso de José María Latiegi, siguiendo la estela de ETApm, que en palabras de Mario Onaindia cubría el frente de “la lucha de clases interna vasca”, es decir, el frente laboral, en el que los empresarios no tenían ninguna garantía de conservar sus vidas o la integridad de sus propiedades por ser abertzales o euskaldunes. Precisamente, el primer atentado de los Comandos Autónomos fue la explosión en 1978 de una bomba en la sede del sindicato empresarial Adegui.

Resulta cuanto menos risible que Maite Pagazaurtundúa califique de “narcisismo de aldea” el acto de un grupo cuya ideología era la importación de una experiencia internacional que rompía de forma abierta (sin considerar siquiera una posibilidad de “alianza táctica con la burguesía nacional”) con la concepción global de un pueblo vasco donde cupieran todas las clases. El “narcisismo” atribuible a los miembros de los Comandos Autónomos o los de cualquier grupúsculo revolucionario armado o simplemente radical no es el de la “aldea” sino es el de pensar que una contradicción planetaria, la existente entre el Capital y el Trabajo, es aplicable con todos los medios de coacción posibles en cualquier parte del mundo desarrollado o subdesarrollado. Podríamos decir que caen en un exceso de conciencia global, abstrayéndose de que las relaciones humanas son concretas y se encuentran enraizadas y entremezcladas, con lo que cualquier atentado sangriento, por mucha justificación ideológica que tenga sobre el papel, supone una herida que enturbia todo un ámbito humano con el dolor irreparable.

La reiteración con la que Maite Pagarzaurtundúa pretende confundir la naturaleza de la violencia de ETA y, en este caso, de la de los Comandos Autónomos Anticapitalistas resulta sangrante. Sobre todo para aquellos que han tenido que vivir, durante esos años y más tarde también, la ideología tan extendida por gran parte de la izquierda por la que cualquier acto de violencia contra personas por pertenecer a un determinado grupo social estaba ya totalmente justificada. Esa miopía moral si que es una enfermedad, pero una enfermedad no de una nación sino de una corriente no adscrita exclusivamente al pueblo vasco sino que era internacional, que en aquellos años soñaba con la victoria de la revolución global, que levantaría las horcas de las que colgarían los agentes del “capital”, los empresarios, los curas, los policías, etc, etc.

Lo peor de todo es que, además, la acción de estos grupos, los grupos armados que a principios y mediados los 80 mataban a policías, militares, empresarios e incluso diputados de UCD, son consecuencia, según Maite Pagazaurtundúa, de males atribuidos al conjunto de la sociedad vasca. La sociedad vasca ha mostrado de todas la maneras que está en contra de este tipo de acciones, tanto a la hora de depositar su voto en las urnas como cuando había que demostrar la repulsa ante actos criminales. Qué Pagazaurtundúa pretenda lo contrario, sólo significa que asimila la violencia de ETA al nacionalismo vasco y por derivada al conjunto de la sociedad vasca, en una amalgama que nada tiene que ver con la realidad y con la naturaleza de la violencia revolucionaria, que es la que ETA y sus derivaciones han ejercido. Pagazaurtundúa finaliza diciendo:

“Somos animales simbólicos. El lenguaje y algunas imágenes dotan de sentido a nuestras prácticas. La sociedad vasca necesita construir la razón humana a través del lenguaje y de algunas imágenes alejadas del signo patológico del brindis con cava del asesino que se siente orgulloso de lo que hizo”.

Es evidente que Maite Pagazaurtundúa señala un peligro real, el peligro de que los que han ejercido la violencia se sientan orgullosos de su trayectoria. Y nos habla de una realidad, cuando describe el orgullo con el cual algunos militantes de ETA hacen gala de sus acciones. Pero flaco favor haríamos a las víctimas y al propio pueblo vasco falseando la naturaleza de la violencia de ETA. Los Comandos Autónomos y ETA, no eran ni son grupos aldeanos ni particularistas. La coyuntura de principios de los 80 no era la de la violencia étnica, sino la de agitar dentro del Estado español las contradicciones de una democracia joven, dentro del contexto de una lucha global entre bloques. Fruto de todo ello no sólo fueron los incontables asesinatos de policías y militares sino también el golpe de estado del 23f, la aparición de un grupo parapolicial como el GAL y la ofensiva ideológica antinacionalista, que trataba de meter en el mismo saco al nacionalismo y a los grupos revolucionarios. Los nuevos “movimientos cívicos” surgidos con el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, que sustituyeron a los grupos pacifistas que ya desde fines de los 80 constituían la respuesta ética contra la violencia, son la continuación de este último rasgo de la convulsa transición democrática en Euskadi y en España. Y Maite Pagazaurtundúa, contra la evidencia, insiste una y otra vez en sus razones.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «¿Quiénes mataron a Enrique Casas?»

  1. Personajes komo Pagazaurtundua han pasado ya a ser 1s frikies, tipo sindikato de la ceja xa el PP, + interesados en kulpar al nacionalismo k otra kosa. Hay k respetar su kondicion d viktimas, xo desde luego en sus pretensiones politikas hay k tratarlas komo a kualkier otro, no k me vengan pontifikando sobre lo k hay k hacer. K frase tan antidemokratika akella del mayororejismo d «las viktimas siempre tienen razon».

  2. Totalmente de acuerdo Igo. Es que claro ya pasa de castaño oscuro que unos tíos revolucionarios del ala como los CCAA maten a gente y venga esta señora a platicar sobre lo aldeanos que son unos internacionalistas. Es que claro hay una peña que no quiere ni ver que el terrorismo es sobre todo una producción de la extrema izquierda que claro se vestía con los hábitos de los guerrilleros, del che, etc. Que le cuenten a Román Sudupe que fue víctima de sus ataques cuando era alcalde de Azkoitia como se las gastaban con los nacionalistas los autónomos, que fueron los pioneros de la kale borroka y de atacar a los jeltzales.

  3. Ya Merry, pero cuantos jektzales han sido asesinados por ETA y los CCAA y cuantos de la UCD-PP y del PSOE?

  4. JELen agur

    Está claro Timo, la pregunta es ¿ETA le interesa por igual matar a los jeltzales que a los demás? ¿Por que no lo hace?¿Por coincidencia ideológica?.
    Está claro que no. A la IR le interesa la absorción del nacionalismo dentro de sus filas. Mal andaría matoneando a jeltzales.
    Pero no es una cuestión de cifras.
    Es una cuestión de principios y los principios por los que los Comandos Autónomos y ETA matan es la radicalidad del pensamiento planetario de la Pagaza, NO la radicalidad del pensamiento aldeano nacionalista.
    Y si esto no se entiende, o se está enfermo, o hay una intencionalidad de aprovechamiento político por parte de los que tienen pocos argumentos para rebatir la contundencia del argumentario nacionalista

  5. Hamaicacho, no seas torero, los CCAA eran grupos revolucionarios que nada tenían que ver con Sabino Arana ni con las supuestas enfermedades de la sociedad vasca. Si vas a defender las tesis infumables de la pagaza defiéndelas con algún razonamiento y no con la demagogia barata que te canta como la alitosis de un cocodrilo después de haber tragado un bacalao putrefacto.

  6. La gauche divine que mea agua bendita, en la que se encuadra esta autopretendida Musa de la Libertad, jamás va a admitir que la izquierda ha sido tan asesina como la derecha. Y como no pueden hacerlo pues los asesinatos de la izquierda se los endosa al chivo expiatorio de turno, en este caso al nacionalismo vasco.

    Todo sea por poder seguir pontificando el bien y el mal desde su púlpito.

  7. ¿Por qué cuesta tanto reconocer que se puede asesinar por defender la independencia de Euskadi de España? El nacionalismo llevado a su última expresión mitomaníaca también produce monstruos. Pero pensais que la ETA no ha matado para conseguir sus fines políticos, y que uno de sus principales fines y mitos es la de conseguir un Estado vasco independiente?

  8. Oye tío deja de desbarrar y léete el artículo de los CCAA en la wikipedia. Pusieron la bomba en Adegui por la independencia de Euskadi? Mataron a gerentes y empresarios por la independencia de Euskadi? Hamaicacho, es que tienes una jeta muy gorda y eres un falsario profesional que es incapaz de hilar una razón. Lee alguno de sus comunicados y me comentas a ver que tiene que ver el «nacionalismo» con todo eso.

  9. Lo que es verdaderamente triste hamaikatimo es que hablando de una organización como los Comandos Autónomos Anticipalistas no seas capaz de reconocer que asesinaban por sus ideales ultraizquierdistas.

    De eso va el artículo y parece que no estás de acuerdo con eso. Ya dirás por qué.

  10. Lo cojonudo del tema es que la inmensa mayoría de los miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (no hay que olvidar que tenían a EAJ-PNV como su mayor enemigo) militan hoy en día en el el PSE.

    A la tiparraca esa de Pagazaurtundua habría que decirle que si busca a los asesinos de Casas debiera de buscar es las Casas del Pueblo de su localidad.

    Es lo que tiene la gentuza: Dios los cría y ellos se juntan

  11. Por cierto, el asesinato de Joseba de Pagazaurtundua se podría interpretar como un ajuste de cuentas entre asesinos de bandas rivales. No hay que olvidar que el «angelito» fué militante de ETA (p-m) y luego ingresó en en EE – PSE.

    ¿Su hermana o su familia han pedido perdón alguna vez a las víctimas que causó el tal Pagazaurtundua?

  12. Lo de Joseba «Pantxo Villa» Pagazaurtundúa, fue un ajuste de cuentas por haber renegado de ETA y haber ingresado en las filas españolas del PSOE, y además por tratarse de un elemento colaborador y colaboracionista del entonces CESID. Chivato de andaduras anteriores, y colaborador de nuevas andaduras y proyectos futuros. Luego ETA (m) los mata, y va su hermana, y le acusa al nacionalismo. Ya está explicado el motivo que mueve al españolismo socialero implicar al nacionalismo en estas cuestiones, pero, de verdad, ver a la Maite responsabilizando al nacionalismo de ello, da asco. Cuando su hermano militaba en ETA, mataba, o justificaba el matar en nombre del nacionalismo? Ni por el forro!

  13. Jopelas, lo de 11timo es de traca. A estas alturas sigue con la intención de marear la perdiz o realmente es duro de mollera.

    Entre Joseba, itsauz, igo, merry y algunos más sigue erre que erre es alucinante.

    En fin por mi parte perdonar a Pagaza porque no sabe lo que dice (el sufrimiento que lleva dentro no se lo quita nadie) y perdonar también a los malhechores que zumbaron de lo lindo dejandole a la Pagaza maltrecha y encima con ideas absolutamente erróneas.

    Vienen fechas muy importantes, para algunos vacaciones y poco más, para mi una oportunidad más para el recogimiento, la meditación, la oración, (que por mucho que algunos se empeñen no es cancerigeno) y pedir perdón por el mal que podamos estar haciendo todos, a veces conscientemente pero confío que la mayoría de las veces sin pretender hacer daño (claro que esto último no incluye las barbaridades del MLNV ni en aquellos casos que ocurre, las torturas de la policía apañola).

    Aio,

    Que Jaungoikoa nos bendiga a todos!

  14. ETA V edo VI eta komando desberdinen kasoan,bere ideologiari jarraipen bat eginaz, argi dago zenbait jendek argi ta garbi utzi duen bezala ez duela zerikusirik abertzaletasunarekin.Alare ez da Maite bakarra,ez dira sozialistak bakarrik,talde horiek abertzaleak direla aitortzen dutenak.EAn,baita EAj,eta beste gainontzeko alderdi politikoetan irudipen bera dago talde harmatu iraultzaileeri buruz,abertzaleak direla.Izan ere,bere agerpenetan ikurriñak eta ukabillak biak batera altxatzen dituzte.Komunikadu edo agirietan sozialismoa eta nazio askatasuna alkarturik idazten dute.Gutxik,foru hontan idazten duten batzuen salbuespenarekin,aipatzen dute edo ta agirian jartzen dute,ETAren hizkuntz bikoitza.
    Horrela gabiltza gira ta bira,euren kontradizioak salatzen,beren ezbaiak salatzen eta punto.
    Teoria praktikan jartzen ez bada silla anka batekoa biurtzen da eta exertzekoan erortzeko arrisku osoa biurtzen.Zer arraio falta da herri honetan,ETA edo bere sateliteen jokabidea ulertzeko?.

  15. Si en internet se pone el nombre de la asociacion de victimas de Pagazaurtundua + subvencion+ comunidad nos sorprenderemos de la cantidad de Comunidades Autonomas que durante muchos años han estado dando cientos de miles de euros a dicha asociación. aparecen en los Boletines oficiales de Cantabria, La Rioja, etc, etc…. ah ahora tambien tenemos como » donante» al Gobierno Vasco.

  16. JELen agur

    Pero es que ETA mata por la independencia de la clase trabajadora respesto a la opresion burguesa. Y no otra cosa. Es una INDEPENDENCIA SOCIAL.
    No es una independencia nacionalista, sino es una independencia socialista, QUE ES LO CONTRARIO.
    Y esto lo sabe la pajarraca de la Pagaza (tambien se lo habran contado los compañeros de su partido).

  17. Yo direis lo que querais pero prefiero a EGIGUREN que a la PAGAZA, y lo que no pueden hacer los de la eta es matar a EXETARRAS, como Pagaza.

  18. Del libro, Komando Autonomoak, sasiaren arantzakada, una historia anticapitalista, página 113.

    Pregunta: ¿Hasta que punto se os puede considerar abertzales?

    Respuesta:

    La transcripción literal de abertzale es patriota, ¿no? y para nosotros ahí se puede sentir identificada desde la pequeña burguesía radical hasta los sectores de la clase obrera, pero no consideramos que sea una posición verdaderamente revolucionaria. Nosotros nos definimos como anticapitalistas y el contenido nacional vendría dado exclusivamente por nuestro deseo de romper marcos estatales, que no son más que manifestaciones del poder de la burguesía.

  19. aupa Lizarralde,

    Pero el problema no es la Pagaza, es que su viuda se ha pasado desde entonces aireando por Eurpa con su cargo de Eurodopitada que ella era una victima del nacionalismo exacerbado de ETA, negando la verdad, ya que es victima de los «Comandos Autonomos anticapitalista», pero claro si dice la verdad en Europa dice la verdad en la Alemania que tuvo a a la Bader MeinHoff, todo el mundo comprende a la perfeccción de que va el rollito terrorista éste y claro todo el mundo se da cuenta que esto no tiene nada que ver con el nacionalismo, y claro esto no interesa porque lo que les inteesa es tener una excusa para atacar al nacionalismo.

  20. Es verdad! Barbara Durkhopp siempre ha ido de victima de ETa por la vida cuando no lo es.

  21. Maite Pagazaurtundua, hace años, escribió un artículo en el Diario Vasco en el que contaba que unos burgaleses en las afueras de su pueblo habían encontrado unos niños ucranianos o que parecían serlo, sobretodo por el lenguaje, con los cuales no se podían comunicar los del pueblo. Al final, según ella, los niños eran de Amezketa y solo hablaban en euskera, a cuenta de esa «historia» (que luego resultó ser inventada) metió una fuerte dosis de moralina hispánica y antieuskaldun, desde Amezketa ikastola, escuela, gente….negaron rotúndamente que ningún niño de allí anduviese por aquellos pagos, dijeron que aquello era MENTIRA, no se le oyó volver hablar del tema (a ella), escondió el rabo (de burra) y se hizo la loca. Es la historiografía y bibliografías que usan esa gente, lo que oyen por ahí y lo que inventan.

  22. ¿Cuántos jeltzales han sido asesinados por ETA: Ibargutxi, Ramón Begoña (i.a.), Genaro García-Andoain, Joseba Goikoetrxea, Montxo Doral,…de «ideas»: Korta, Uria,…

  23. JELen agur

    De verdad, ¿Es una cuestion de número?¿Es que hay que poner una balanza?
    ¿Es que porque ETA te mate, te cargas de razón?¿Es ETA la que da o quita razones politicas?

    La Pagaza madre e hija airean lo que saben que es mentira: que ETA tenga ideología nacionalista.
    Y si una persona que entiende al pueblo vasco como un colectivo donde se da la burguesia radical y la clase obrera es que no tiene una visión vasca de la sociedad.
    ¿Es eso ser abertzale? Entonces es abertzale Mayor Oreja, Iturgaiz, La Pasionaria, Perezagua…
    No, para ser abertzale, no solo te ubicas en un sitio, sino que tambien te identificas con él (su cultura, su visión de la sociedad, etc)

  24. No es lo peor del discurso de esta mujer.

    Lo peor es la ocultación de la responsabilidad de su familia en todo esto, su buen hermanito que tan buena persona era pero que fue miembro de ETApm que justificó esa violencia y la apoyó en su día, y que no conforme con ser soldadito, en 1974 quiso ser general, y si fue a la dirección que era una dirección política nada democrática, EIA Euskal Iraultzarko Alderdia, Partido para la Revolución Vasca, claro!!!….. estaba pensando en los términos sanadores del respeto que se debe a las mayorías que preconiza Maitetxu verdad, no se trataba de una imposición.

    De esos revolucionarios con pistola y subfusil y tiro al empresario vino estas dinámica criminal, o es que el tiro en la nuca a Latiegi ere menos porque era simplemente algo simbólico en el contexto de aquella dialéctica política, luego me hablas del respeto a la dignidad humana.

    La estadísticas de secuestro empresarios de ETApm respecto a ETAm no tiene parangón, y es escandalosamente más numera para ETApm y esto se ha ocultado hasta recientes fechas que se ha publicado un estudio.

    La muerta como objetivo directo de civiles es también mayor por los años en que duró ETApm. Si claro ETapm lo supo dejar. Si claro ETApm acabó en EE, si claro la plana mayor de EE que era también la plano mayor de ETApm acabó en el PSOE-EE, si claro ETApm era fruto de una enfermedad nacionalista de la sociedad vasca, si claro ETApm ere fruto de una enfermedad nacilista españolista de parte de la sociedad vasca, es decir de esa parte que no es nacionalista vasca,,,,,y esto es simple lógica silogística, ello por no hablar de la útima deriva de esta genete que ha sido crear de mantener desde esta eliste vasca el partido más jacobino de Europa que es UPy D con Gorriarán que también fue de ETA-VI si no me equivoco y que militó en LKI si no me equivoco.

    ¿Es que no tiene que pedir disculpas a la sociedad vasca por su pasado político? ¿No van a hacer una revisión crítica del pasado político-militar de su hermano?

  25. logico, ni la IA actual ni el PNV exigen ningun explicacion ni revision critrica a ninguno de los ex polimilis que ahora son democratas de «toda la vida» del PSE, UPyD o plumillas de vocento y prisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *