Azala / Portada » La Euskadianía necesaria (1)

Iñigo Lizari

Quisiera finalizar esta singladura por la Euskadi Necesaria con esta aportación a este cuaderno de bitácora digital. Para ello realizaré una reflexión planteándome unas interrogantes sobre nuestro presente y nuestro futuro a partir de los pensamientos que me surgieron de una anécdota, para a partir de los mismos esbozar un nuevo concepto, el de la EUSKADIANÍA, que desarrollaré en la segunda parte.

El verano pasado el Lehendakari Patxi Lopez acudió al Festival Vasco de Idaho (EEUU). El fenómeno vasco en Idaho cuanta con tres características que los hacen singular:

  1. Idaho es un estado del interior muy poco poblado, que tiene grandes extensiones de pastos, ello determina que los vascos que han recalado ahí y han prosperado, han sido vascos procedentes de la economía rural o sector primario vinculado a zonas donde existe explotaciones agroganaderas. De ahí que se tenga una imagen de los vascos tan vinculada a la vida pastoril.
  2. Idaho pertenece a los Estado Unidos de América, que resulta ser el país con la cultura republicana democrática y federal más arraigada de todo la tierra. Esta país es el artífice de que Europa no sucumbiera a los totalitarismo y que Japón haya abrazado la modernidad. Por ello no es de extrañar que siendo lo Estados Unidos de América el país en donde se ha dado por primera la praxis vivencial  del patriotismo constitucional, sea también el país donde lo vasco ha sido observado desde una hondura política inusual en otras tierras donde se tiene más presente lo meramente folklórico, hasta el punto que desde fundaciones como la Pete Cenarrasura se imparten cursos sobre las conexiones entre las libertades vascas y los principios constitucionales USA, a cuenta de las menciones al sistema constitucional de Bizkaia que realiza John Adams.
  3. En Idaho han coincidido vascos procedentes del Reino de España y procedentes de la Republica Francesa, y todos ellos dejaron su pertenencia española y francesa atrás y todos ellos se han unido creando una comunidad en donde solo reconocen su ser vasco y sus ser estadounidense, hasta el punto que hay descendientes de tercera generación que hablan Inglés y Euskera, pero que no hablan ni español y francés,  resultando lo español y lo francés dos accidentes de su particular historia colectiva.

Pues bien, siendo así el escenario de Idaho, nuestro Patxi Lopez se fue allí a decirles lo mucho que admiraba la forma en que había demostrado que se podía compatibilizar su identidad estadounidense con la identidad vasca. Quería claro barrer para casa, plantear la necesidad de poder compatibilizar la identidad española con la vasca, sin plantearse acaso que los vascos han elegido libremente su pertenencia a ese país, regido a la constitución USA, mientras que la unidad constitucional española fue impuesta a la fuerza ilegítimamente. Al ver entonces al Lehendakari Lopez allí en Idaho diciendo de las suyas me vinieron a la cabeza diversas preguntas: ¿Qué tenía en común Patxi Lopez con aquella gente si no habla euskara y no concibe en lo vasco la expresión de una nacionalidad? ¿Qué tenia que ver con aquella gente? ¿Qué es eso de compartir un mismo origen?

Sin embargo, al poco tiempo me tocó ver un programa en el Canal Viajar correspondiente a una serie llamada “pequeños amaneceres” sobre despertares de familias con niños pequeños a lo largo del mundo. En este programa que me toco ver se reflejaba las primeras horas de una familia, donde la pareja estaba formada por una mujer americana blanca WASP y un hombre afroamaricano y donde las dos pequeñas eran mulatas. Ella contaba como era natural de Idaho, pero que al decidir casarse y formar una familia decidieron trasladarse a Nueva York, donde era más frecuente ver parejas como la suya, mientras que allí en Idaho se habrían sentido extraños e incomprendidos. Fue suficiente ver aquel programa para verme en la tesitura de hacerme a mi otras preguntas ¿Cómo vería estos vasco-americanos de Idaho si me hubiera acercado con el más mulato de mis hijos que es fruto de mi matrimonio con mi mujer senegalesa, por más que el mismo tenga hoy por hoy al euskera como su primera lengua vehicular? ¿Lo aceptarían como vasco? ¿Tendría que justificarse a si mismo? ¿Sería un vasco devaluado para ellos?

Los vascos vivimos en distintos países vascos. Idaho, ha sido un país de inmigración de muchos vascos y el País Vasco de donde provenían ha sido un país vasco de de emigrantes, del cual por diferentes circunstancias había que salir para poder prosperar y hallar una oportunidad en la vida.  Y visto lo abierto que son los EUA y visto el impulso de los vascos, puede que con el tiempo, en la medida en que lo vasco se integre en la identidad en constante formación de aquel país, Idaho se podría constituir como otro país vasco más. ¡Ojala!

A su vez, San Pedro y Miquelón es un archipiélago situado en América del Norte, frente a las costas de Terranova. Desde 1985 es una colectividad territorial con un estatuto particular, en el seno de Francia y de la Unión Europea. El nombre Miquelón es de origen vasco (Mikelune), debido a que esta isla fue la base de los pescadores de San Juan de Luz. Estaríamos pues ante otro posible País Vasco constituidos por emigrantes vascos pertenecientes al sector primario de la economía vinculada a la mar. Por eso su bandera, la que encabeza este post, lleva incorporada nuestra Ikurriña en primer lugar, junto a la bandera Normanda y la Bretona, que se encuentra representados más abajo y que representa a los otros dos grupos de emigrantes.

Por el contrario, este país vasco de Euskadi en donde ha crecido el Lehendakari Lopez, la que Euskadi en donde le tocará crecer a mis hijos es para nuestra fortuna un país vasco de inmigrantes, porque se trata del país que han generado los vascos que apostaron fuertemente por el sector secundario de la economía. Es decir por la industria. Esta apuesta por la Industria, esta capacidad de sacar adelante los proyectos empresariales, el tesón y la determinación vasca, el ambiente de confianza mutua que se ha generado entre vascos por el respeto a la palabra, a la obligación de pago, a la obligación de realizar un trabajo fino, ha hecho de este país un país rico,  tanto que, no sólo no ha sido necesario que se tenga que producir más emigraciones en masa por razones económicas, sino que ha sido necesaria la inmigración en masa de gentes de otras tierras para cubrir sus puestos de trabajo. Esta amor a la industria, esta capacidad de responder al compromiso, esta capacidad de generar confianza, este sentido de la igualdad entre hombres tan ajeno a la cultura estamental, son expresiones también de la etnia vasca que se han dado en Euskadi. Esa gente inmigrante que vino aquí, que vino escapando de una falta de oportunidades y a veces de una asfixiante sociedad rural caciquil, lo ha hecho por la confianza que han tenido nuestras posibilidades como país, esta gente se ha acostumbrado a la forma de trabajar de aquí, este gente se ha contagiado de los valores de aquí, y con ello y con ellos, esto que era étnico ha trascendido a la étnico y se ha transformado en algo culturalmente abierto e inclusivo de otras gentes. En algo sobre el que construir una identidad colectiva más amplia que no se relacione con la posesión de unos apellidos.

Aquellos primeros inmigrantes que recalaron en masa en lo que hoy es Euskadi asistieron a la transformación de una sociedad rural en una sociedad industrial. Los nuevos inmigrantes de hoy, en cambio,  pueden tener la oportunidad de asistir la transformación de esta sociedad, de preeminencia industrial, a una sociedad de preeminencia del conocimiento.

Prefiero una Euskadi mestiza de inmigrantes, porque se es capaz de generar riqueza, que una Euskadi pura de de emigrantes como Irlanda donde hasta hace muy poco sólo había pobreza. Pero este país vasco de Euskadi tal vez más sucio pero más dinámico, que ese  País Vasco Francés que es tan bucólico y tan limpio pero tan estancado a todos los niveles. Pero es que consideró además al mestizaje en si un fuente de riqueza. Sin embargo una inmigración mal gestionada por carencia de instituciones propias que permitan regular su integración, que no la asimilación, e impida la formación de “guetos” puede producir situaciones como la mencionado de Patxi Lopez en Idaho, donde alguien nacido en un misma tierra apenas comparte elementos comunes con gentes descendientes de nativos de esa misma tierra que preservan aún sus costumbre y lengua aborigen.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «La Euskadianía necesaria (1)»

  1. Hay un exceso de lirismo fantasioso en el artículo, concretamente hay una exaltación de los valores de lo que califica el Sr Lizari ligado a lo «éticamente vasco». Yo he trabajado con gente de todo el mundo y el trabajo bien hecho, de forma profesional, con responsabilidad, socialmente responsable lo he visto en personas de etnias muy distintas y de nacionalidades muy diferentes. Por tanto atribuir este carácter con exclusividad a lo vasco, como parece desprenderse de la comparación con los inmigrantes, no es riguroso ni serio.

    ¿Qué pasa que los palentinos o andaluces o extremeños no tienen esa característica? En fin, carece de sentido. De hecho hay que decir que castellanos, madrileños, catalanes y andaluces nos superan en unas cuantas áreas de investigación aplicada (biomedicina, agricultura, ingeniería, etc etc). El desarrollo científico-tecnológico de España ha crecido de forma exponencial en los ultimos 25 años (ya es hora de que las disciplinas de letras, Sr Lizari, empiecen a publicar en revistas indexadas con índice de impacto, las letras muy atrasadas en el ranking científico competitivo mundial).

    Además en Idaho, donde se cultivan muchas patatas, los vascos son una de las minorías que componen el Estado. También es falso que el español no se haya conservado entre las segundas y terceras generaciones. Hay que recordar al articulista que la segunda lengua mas hablada en EEUU es el ESPAÑOL y que de hecho hay 3 canales de TV hispanos, cientos de emisoras en español y además todas las cadenas de cable y las compañías de telecomunicaciones le atienden en Español si lo desea.

    En resumen, menos idealizar el concepto de etnia vasca, que no estamos tan separados del resto de los humanos, y de sus distintas etnias. Somos todos Homo sapiens y en todas las naciones hay etnias y grupos que hacen las cosas tan bien y tan mal como los vascos.

  2. Hamaika, tienes razon en parte y me explicio, yo so desprecio a los andaluces o extremeños, tampoco me creo un superhombre al estilo Nietze por ser euskaldun, pero cuando hablas de tu tierra siempre la exaltas, la sobriedad de castilla, la belleza de andalucía, son ejemplos de ello.

    Es legitimo que un indio ecuatoriano, inmigrante en euskalerria, ame a su pais y a sus costumbres y que a su vez reniege de algunos politicastros demagogos que tratan de ALECCIONAR a sus paisanos sobre como se tienen que comportar en la vida social, y le voten.

    Lo que dice Lizari, para algunos pueden ser verdades empiricas y para otros manifestaciones rayando el independentismo radical el substrato del nacionalismo irracional.

    En Euskalerria cabemos todos, fuera los fanaticos, de uno u otro signo, y algunos politicos nefastos,que son los que provocan las guerras. es que la convivencia humana a veces se trunca por la economia, por la ambicion, por el nacionalismo, por la religion, por la corrupcion, por la politica.Saludos

  3. Si Lizari, en AIDAHO, ponen la ikurriña y la banera de las barras y estrellas, es como si aqui pusiera un extremeño, o se pusiera en el centro burgales el pendon de Castilla, o la rojigualda y la ikurriña, y celebran el ROCIO, y a algunos en euskalerria les salen granos y hay extremeños que votan al pp o al psoe, y sus hijos y nietos hablan el euskera y le votan a HISPANIA.

    Esto los euskaldunes lo tenemos que admitir, es así, y cada uno vota o se siente lo que quiera, si quiere español.Ahora bien si escutxo que se desprecia a Euskalerria, me llevan los demonios.

    Yo lo que veo es que hay algunos, que si ven la bandera de Irlanda o de Gran Bretaña, o de Ecuador, hasta les parece bien, pero si ven la banera de Hispania, pues eso la escupen., PONEN UNA PLACA EN LA DIPU, diciendo que es IMPUESTA, y LO ACATAN Y LO CUMPLEN.Osea que te pueden poner en un AYUNTAMIENTO o edificio oficial la bandera palestina o sajaraui, pero de rojo y amarillo, nada de nada, y eso que aqui se quiere a la bandera española mas que a la sajaraui.

  4. Muy buen artículo y de lirisimos fantasiosos nada, el señor Lizari nos habla de cosas reales, de la visita del indigente Pachilo que no tiene ni fafa de cultura vasca que va a donde unos tíos que ya no tienen identidad española, que es la identidad primaria para Pachilo.
    Por cierto Hamaicacho es increíble como falseas las cosas, Lizari no ha dicho que el español no se hable en los EEUU sino que los vascos de EEUU no tienen el español como segunda lengua, sino el euskara.
    Y claro como eres tan memo Hamaicacho y como discutes contigo mismo y no entras a lo que Lizari dice de una forma tan clara tienes que comparar a los vascos con los de Palencia o los de Soria. Lizari no hace comparaciones, simplemente dice que los vascos somos una cultura específica que se traduce en sus emigraciones. No nos está hablando que la emigración palentina pues es peor o ha creado realidades culturales peores.
    A tí lo que te jode es que Lizar plantee la especificidad vasca frente a los españoles. Es que claro Hamaicacho confundir la universalidad con la particularidad hispana es confundir a Dios con un mendrugo.

  5. El artículo desprende una idealización hacia lo vasco pueril. Los vascos somos tan buenos y tan malos como el resto de los humanos. Ya es hora de que nos dejemos de mirar al ombligo y «descubramos» sin complejos que por hablar una lengua distinta no somos ni peores ni mas exquisitos que los demàs.

    Totalmente de acuerdo con lo que dice arrano. Comparto el ejemplo banderil que ha puesto. Eso no significa despreciar lo vasco, lo nuestro, porque es lo nuestro y para nosotros es lo más íntimo, pero eso no significa lo que pretende decir Lizari o al menos como lo ha explicado.

  6. Además, hay que explicar quien promovió o como se promovió el desarrollo industrial vasco, que transformo la sociedad vasca, pasando esta de ser una sociedad agropesquera caciquil a una sociedad industrial engarzada en la modernidad.

    Especificidad vasca, catalana, gallega, castellana, extremeña, andaluza, murciana, similares a la especificidad valona, californiana, flamenca, maorí etc etc. ¿Y qué? España es hoy una nación moderna donde conviven todas esas especificidades sin problemas, o mejor dicho, con los problemas típicos de las sociedades complejas y modernas.

    A trabajar y a dejar de mirarse al ombligo!

  7. JELen agur
    Me ha encantado el artículo, enhorabuena Iñigo. La primera pregunta que me ha asaltado es en qué lengua se habrá hecho entender Patxi. Porque inglés no sé si sabe. Si ni Euskera, ni Inglés (ni ideas que transmitir), ¿entonces?… Es un impresentable.
    Me ha costado leer el mensaje porque la imaginación me volaba en cada línea que leía, sobre las inmensas potencialidades de crear una Euskadianía universal. Ya comentaba en una respuesta anterior la percepción de desunión que clásicamente nos había caracterizado a los vascos en USA. Hoy podemos romper las barreras con mucha facilidad, la tecnología nos lo permite. Hoy todos estamos infintamente más próximos. Y me emociona pensar en la posibilidad de desarrollar una identificación de carácter oficial de pertenencia a una identidad vasca, con valores propios y con una referencia mundial de ubicación originaria en las 7 provincias. Pero con unos valores comunes: defensa del individuo y de sus colectividades, (familia, municipio, etc), lucha contra la tiranía (pase foral), valor del trabajo bien hecho y de la palabra dada (Pacto), etc, para potenciar y difundir no sólo entre nosotros, sino en el mundo que nos envuelve dentro y fuera de Euskadi, y, a su vez, valorar los aspectos positivos de otras colectividades e incorporarlas al acervo si llegara el caso, o aplicarles el Pase Foral.
    En el colectivo español hay valores a reconocer, pero los provenientes de la tradición vasca, lo siento Timo, ni se conocen ni se valoran, es más, siempre se han despreciado.

  8. Joseba,

    Patxi habrá utilizado la lengua que sabe hablar que es el español, su lengua materna y vehicular como creo que es la tuya y la mía, porque te he leido poco en euskera en este foro. Además, lo importante fue el recibimiento que le hicieron los vacoamericanos, que como bien ha dicho arrano, el poner alli una ikurriña no es nada «controversial», porque carece de significado político. Lo más importante de los viajes de Patxi, están encaminados a los negocios y no a mostrar problemas políticos ni a utilizar las euskaletxeas como altavoces de resonancia de los problemas identitarios o de presunta persecución de lo vasco por no se sabe quien. La explotación del victimismo no está en el programa electoral de Patxi López. Hay que estrechar vinculos culturales y económicos con la diaspora vasca, pero no politizarla.

  9. Jode kon el timolari, tu eres komo el Rey d Apaña, k dijo k el kastellano no fue nunka lengua d imposicion, y se kedaba tan ancho. Patxi Lopez es 1 problema d imagen d primer orden en el mundo, kon esa pinta d paguato, esos konocimiento nulos en todo y esa kapacidad d seguir mintiendo kontinuamente, seguro k nos trae muchos amigos.

  10. JELen agur

    Timo, pues los vascos que allí se ha encontrado hablan ingles y vascuence. Y además tienen una identidad reconocida por todos.
    Pero algo que tienen los vascos allí y le falta a Patxi es respeto. Respeto por lo que es y por lo que representa.
    Y con las pocas ideas que tiene y la nulidad linguistica para expresarlas, como siempre, habran sido los colaboradores los que habran hecho el trabajo, mientras él estrechaba manos.
    Y de la «presunta» persecución de lo vasco nada, Timo, que eso es meter la cabeza en un agujero y luego decir que no veo nada.

  11. El tema de la inmigración hay que tratarlo con realismo y sin hipocresía, decir que la inmigración es necesaria es reconocer que el pueblo vasco es incapaz de mantener su población, mantener esta situación significara que a medio plazo el pueblo vasco, su cultura, sus tradiciones, su idioma, … Todo desaparecerá. Si asimilar la inmigración española a sido posible- aunque ahora nos gobiernen sus descendientes- pensar que se puede hacer l mismo con inmigrantes de otras procedencias es de ilusos. Los vascos hemos sido un pueblo de emigrantes, pero en los últimos dos siglos, siempre lo hemos hecho con el permiso del país que nos acogía y din recibir ninguna ayuda.
    Iñigo, date una vuelta por Gastéis y luego me hablas de inmigración, luego nos sorprendemos que en Francia triunfe el Frente Nacional.
    Si no te da tiempo de lasarte po Gasteiz, te paso unos datos para que te hagas una idea: He estado mirando en los sorteos de Etxebide que son los que llevan el tema de VPO aquí en Vitoria Gasteiz, aquí va una muestra de los agraciados: SD1-01329/04 AB BA BEHA HAMED 2.286 SD1-01421/08 ABDAL LAHE MOHAMED MAIMUNA 472 SD1-00704/03 ABDELKADER MOULAY 2.265 SD1-00704/03 ABDELKADER MOULAY 2.358 SI SD1-02199/09 ABDESSAMIA NOUREDDINE 244 ABDI OMAR FRENS 3.236 SD1-00509/07 ABID SID AHMED NOVITA 3.125 SD1-00323/09 ABOUZAID FATIMA 422 SD1-02941/07 ACOSTA VARON ANDREA PAOLA 3.290 SD1-01200/01 ADA EYAGA AYEHE LIBRADA 1.444 SD1-04105/04 AGHBALOU MUSTAPHA 2.169 SD1-02427/08 AGUDELO DE HERRERA MARIA JULIA 2.960 SD1-02188/09 AGUDELO GRISALES GIOVANNI 2.981 SD1-01475/03 AGUIRRE BERMUDES JOSE URIEL 2.172 SD1-02549/08 AHAMED SIDI MOHAMED 3.377 SD1-03098/08 AHARTANE ABDALLAH 3.026 SD1-05452/02 AHMED BRAHIM MOHAMED EL MAMUM 2.328 SD1-01161/07 AKKOUJANE FADMA 3.335 En las dos primeras páginas y no miro más porque me enciendo

  12. Euskadistan

    Euskadi tiene la mitad de inmigrantes extranjeros que el estado español el procentaje sobre población nativa.

    si seguimso en nuestra apuesta economica los próximos inmigrantes serán ingenieros fiormados fuera que no habrán costado un duro a Euskadi y que los emplará por falta de Ingenieros aquí.

    Tu temores, son de perdedor. El derrotismo es traición cuando se está en el nacionalismo. Tu derrotismo no es realismo. mira USA, no para de recibir inmigrantes pero su cultura es más fuerte.

    Tu ves en la inmigración una amenaza. Yo veo una oportunidad. una oportunidad de fuego para los vascos, una oportunidad de ver que lo nuestro trasciede de los étnico. yo creo en Esuakdi con un patrostismo fundamentado en valores vascos.

    No necesitos vascos como Basagoiti, prefiero a un mohamed que haya crecido amando el euskera montando una cooperativa aunque los viernes se vyaa a una mezquita en lugar de los domingos a la Iglesia. Además si no bebe será una excelente compañia por las noches porque podré beber y pedirle que lleve el coche. con mis amigos cuando me emborracho me tengo que coger un taxis porque ellos están pero que yo. Además me gusta pensar que entre las chicas habrá más variedad y más color del que me ha tocado conocer, y seguro que más calor también.

    Yo creo en el futuro de lo vasco. Lo creo de verdad. Lamento que tu no lo veas así.

  13. «Los vascos hemos sido un pueblo de emigrantes, pero en los últimos dos siglos, siempre lo hemos hecho con el permiso del país que nos acogía y sin recibir ninguna ayuda.»

    Todos esos extranjeros que tu citas son residentes legales, sino no podrían estar en listas. Y respecto de las ayudos los vascos por el mundo las disfrutan igual que los naturales de las tierras a donde han emigrado.

    La inmigración existe porque se genera trabajo, y en este caso porque no segneran hijos. En los años 60 las familias vascas eran todas numerosas y aún así hizo falta importar mano de obra. La inmigración es un factor de medición del éxito de un país.

  14. «la emigracion es un factor del exito de un pais» sera por eso que en España hay 6 millones de inmigrantes, en % el doble que aqui. Si una sociedad no puede mantener su poblacion y tiene que recurrir a la de fuera es una sociedad enferma.
    si esperas ver a un mojame amando el euskera tal vez lo veas pero por cada uno de ellos veras diez odiandonos por ser infieles.

  15. «la emigracion existe porque se genera trabajo» precisamente en estos dos ultimos años en que en Euskadi crece el paro es cuando se dispara el numero de inmigrantes magrebie ¿ donde vienen a trabajar? ¿ alguien los ha visto en alguna obra? ¿ seran ingenieros?

  16. A mi me preocupa la delicuencia como a ti, pero ver en cada inmigrante un delincuente es injusto.

    Hace falta leyes más duras para luchar contra la reincidencia. Cuando se habla de inmigración se habla de inmigración legal.

    El problema de España con los inmigrantes tiene que ver con el boom de la construcción que es un sector de muy poca cualificación, lo contrarioa nuestra industria.

  17. Cuando en un barrio del Pais Vasco tengais 30.000 paquistanis como en algunos de Barcelona, me contais que tal. Como solemos decir aqui los paquistanis son como los de la Esquerra, no se consideran españoles, lo malo es que tampoco se consideran catalanes..

  18. Como se nota que sois todos hombres, si no tenemos mas hijos es porque este sistema perverso no nos lo permite: Si trabajas no puedes tener hijos y si tienes hijos no puedes trabajar. El unico derecho que tenemos las mujeres que es el de ser madres, no lo podemos ejercer libremente, y mientras tanto viene de fuera a gastos pagados.

  19. A todos

    Una razón más para reclamar la independencia de Esuakdi, poder tener una Ley de Extranjería Vasca. Decidir que entra y quien sale. Veis como lo de la sobernia no es un timo. pero esto es derecho a decidir concreto, no el rollito de Egibar que es la cansina serenata de un intangible.

  20. Con sorpresa estoy descubriendo una nueva vertiente del nacionalismo vasco, la etnicista (ironía).

    Delirando que es gerundio……….

  21. Hamaikatimo:
    has entendido mal lo de transmitir español y frances en la segunda y tercera generacion. Se refiere a la colonia vasca, no fuera de la colonia vasca. Insinuas que hay 3 canales de TV españolas entre la colonia vasca, es decir en Idaho? insistoeso lo has entendido mal.

    Arrano:
    cuando las instituciones vascas ponen una bandera saharaui es en solidaridad con esos paises. Los saharauis no pretenden que los vascos somos saharauis, y mucho menos pro imposicion. La golpista rojigualda, con la que se derogo la democratica triclolor de nuestros vecinos del sur, es una imposicion. Los gipuzkoanos no la queremos, no es la nuestra, y la Dipu expresa el sentir de los gipuzkoanos. Si no asumes que la mayoria de los gipuzkoanos no nos sentimos representados por esa bandera estas fuera de la realidad, y la comparacion con otras banderas no viene a cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *