Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Auzitegi gorenak Sorturen izen-ematea ukatu du / El Supremo rechaza la inscripción de Sortu

Eztabaida/Debate: Auzitegi gorenak Sorturen izen-ematea ukatu du / El Supremo rechaza la inscripción de Sortu

Prentsa bilduma

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

41 comentarios en «Eztabaida/Debate: Auzitegi gorenak Sorturen izen-ematea ukatu du / El Supremo rechaza la inscripción de Sortu»

  1. Así es, confirmado desde anoche que el Supremo apañol impide la participación de SORTU en las elecciones y cotidiana actividad política.

    A mi me ha invadido una sensación de impotencia, zozobra porque ello nos lleva a mantener el efecto PINZA.

    O sea que los nacionalistas españoles seguirán aprovechandose de la dinámica del MLNV, con su cacareada propaganda desde hace meses que batasuna es igual a ETA.

    Y ETA sacará pecho siempre que pueda.

    Más SORTU invitará (lógica revolucionaria) a su militancia a votar debajo de siglas legalizadas, lease EA.

    Se ha dicho en éste y otros foros que eso de que batasuna y ETA es la misma cosa nada de nada. Es sabido hace ya muchas décadas que son complementarios, dos caras de una moneda. Y la mayor baza que tenemos los demócratas es no alimentar esa complementariedad.

    Por otro lado el MLNV, fundamentalmente a través del hacha (ETA) tiene argumentación para meter caña a partir de yá, siempre que pueda, ampandose en la deficiencia democrática de los poderes fácticos apañoles.

    Por supuesto que una CONDENA explicita por parte de SORTU hubiera ayudado a lograr (ellos) CREDIBILIDAD ante la sociedad, pero…en definitiva de lo que se trata es de CORTAR el cordon umbilical que une a SORTU de ETA.

    De haber permitido a SORTU participar en la actividad política, ETA lo tendría cada día más complicado porque ni la policía le va dejar respirar ni los propios militantes de SORTU entenderían (muchos de ellos) el empecinamiento de aquellos en seguir socializando el sufrimiento.

    Es novedoso que los magistrados (por primera vez) hayan salido SIN UNANIMIDAD, pero desgraciadamente ocurre como en el futbol. Lo que importa son los goles.

    La lectura que desgraciadamente saco es que la fusión de los contrarios (MLNV por un lado y el gobierno español con sus satélites en el otro) se está calentando.

    O sea que estamos ganando boletos para a mi modo de ver dos cosas:
    1) agitación de las masas en la calle, movilización por doquier con actos borrokas (a buen seguro).
    2) continuidad con carácter sine die de la espiral «acción – represión – reacción».

    Lógicamente ETA y los del otro extremo PP/PSOE se frotan las manos porque el dictamen permite seguir explotando la existencia de ETA para evadir otros problemas acuciantes y seguir relacionando el fenomeno de la violencia con todo lo que huele a vasco.

    Lo cual no quier decir que muy probablemente se empiecen a aflorar distensiones entre la militancia de ETA, incluso dentro de SORTU en cuantoa los pasos a seguir.

    SOLUCION
    1) Permitir a SORTU participar en el juego democrático logrando así que esté representado todo el espectro de la sociedad sin distincción ideológica.
    2) Vigilancia rigurosa, permanente de las intenciones, movimientos, de ETA para mantenerla en JAQUE.

  2. Hay que respetar la decisión de los jueces. Y como hay 3 votos particulares, la defensa de Sortu tiene posibilidades de que esta sentencia sea recurrida en el Constitucional. Mientras tanto el plan B comienza a funcionar y EA va a consolidar unas planchas llenas de «inmaculados» independientes.

  3. Jesús Eguiguren lo anunciaba en una entrevista del año pasado: la situación no estaría madura para que el MLNV estuviera legalizado en las elecciones municipales y forales. Pero que más adelante sería posible.

    Es evidente que la ilegalización de Sortu es algo que ya tenía en cuenta el MLNV, como lo demuestran los diferentes documentos incautados a ETA, donde se planteaban tres alternativas, entre las que se encontraba la de la legalización. Ahora que Batasuna ha explicitado un acuerdo con EA y con Alternativa, se ve claramente que esta era la opción real.

    Por eso resulta realmente penoso contemplar como líderes abertzales del PNV acuden a las llamadas movilizadoras del MLNV, cuando los representantes de Batasuna y los socialistas están hablando en secreto y pautando las diferentes etapas de este proceso. El caso de la legalización/ilegalización de Sortu es una muestra del genio que tiene el MLNV para canalizar la política para su propia mercadotecnia.

    Con la complicidad de los medios socialistas, que dan una de cal y otra de arena (arrestan comandos, y otorgan credibilidad a los «políticos» del MLNV, esa credibilidad que les hace tanta falta frente a una población escéptica).

  4. Ahora comprenderás como lo prioritario es gestinar desde el nacionalismo historico institucional el final de ETA, para que seamos nostros los que expliquemos que ha sido ETA.

    la IA quiere que ETA sea el exponente del clonflicto y ETA esta encantada.

    El PSOE también quiere que ETA sea la expresión del conflicto para de esa amnera eclipsar la historia inmaculada del PNV y condenar por lo que ha hecho a ETa a todo el nacionalismo por violente-

    Este es el tema, y alguno va a tener que ponerse la pilas para publicar de una vez toda la historia de ETA con pelos y señales de forma que se desvarate esta «tesis»» que van a querer imponer IA-PSOE con el aval del PP que tan bien carroña.

    La prioridad para el nacionalismo es esta mucho más que la del marco juridico, porque es lo urgente, y porque además es importante.

  5. Eguiguren dice k «no estaran listos» xk al PSE le konviene arramplar kon el poder municipal si es posible (ojo, k no deskarto k ilegalicen listas d EA). Es 1 kalkulo elektoral. Y xa las autonomikas, komo el PNV va a ganar + facil todavia, meteran a sortu en la ekuacion xk interesa.

  6. Ahora ya veremos como hacen EA y la IA para ir juntos y no espantar ni a votantes de EA ni de la IA. Sera tarea dificil.

  7. Pues los dos tienen razón. Pues los jueces dicen que Sortu es continuación de Batasuna que era ETA. Y también la tiene Iruin, que dice que Sortu apuesta «por vías exclusivamente políticas» (también lo hacía Batasuna, las vías armadas las ya las llevará siempre ETA).

  8. Pues yo pienso, alondra mañanera, egunsentiko txantxangorria, que para atacar a HISPANIA, va bien, no se si ahora estas con los HISPANOS o con LOS VASCONES.Muxus

  9. Egun on por la mañana,

    Ya veo que algun@s de l@s habituales ya han aportado comentarios.

    Arrano, ¿no te parece que resultas un poco cansino?

    Tus preguntas resuenan a las que hace un niño de parbulo.

    La verdad es que el merrywether éste, está cargado de paciencia contigo.

    Por supuesto que el plan B está activado, y…probablemente el C, y….

    Aio,

  10. Claro .. Plan A, B, C, … mientras todos los partidos presentan candidatos, alcaldables, programas municipales, aquí, en esta democracia bananera, algunos todavía no saben si van a poder participar en las elecciones.
    A todo esto, el PP ya anda (al minuto uno) pidiendo vigilancia a EA, listas contaminadas, etc.
    Y luego dicen que hay pactos ocultos, qué vergüenza.
    Me parece que al Estado y a los aquí complacientes, les va a salir el tiro por la culata.

  11. Pero bueno Isuntxi que Jone Goirizelaia cena y come con Eguiguren y que lo de que Sortu iba a ser ilegalizado lo sabiáis y tu claro a hacerte la víctima mientras tus mandamases negocian con los sociatas. Pues claro que plan a, b, c, y negociación bajo pata con el estado. Y a todos los demás tomadura de pelo y que vayamos a manifas que no son más que manifestaciones pre electorales.

  12. Isuntza, si la izquierda abertzale oficial hubiera ido, por ejemplo, a algun acto en favor de la reconciliación con las víctimas de ETA, quizás esos dos jueces que han inclinado la votación hacia el lado de la ilegalización hubiesen cambiado de opinión. ¡Un poco de autocrítica después de matar a 1000 personas y someter a este pueblo a semejante estrés!

    Ahora seguro que camuflan sus miserias con vicitimismo. ¿Serán los romanos los malos de la peli, otra vez?

    Mientras tanto Euskadi funciona perfectamente sin tantas alaracas. Miren uds:

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Euskadi/Mexico/estrechan/lazos/biotecnologia/elpepuespvas/20110324elpvas_2/Tes

  13. Oye, hamaicacho, el tema del post no es ese y además ya habiás sacado el tema. Ya está bien que estés haciendo propaganda por tus jefes. Por cierto, te lo repito, los sociatas están negociando con los batasunos y su ilegalización ya estaba pactada. Te toman el pelo y no te enteras, Hamaicacho.

  14. ¿No creen ustedes que todo esto se arreglaria bastante si los terroristas se buscaran un trabajo y se dejaran de joder al personal?

    He oido que los jueces condenan a Euskadi a la anormalidad politica pero no he oido que se diga que ETA condena a Euskadi a la anormalidad social.

    No creen ustedes que muerto el perro se acabo la rabia?

    O es que yo hablo de un perro y ustedes de otro?

    Creo que ese es el problema.

  15. Pitxu, te parece cansino que le pregunten a un ABERTZALE si es BASKO o HISPANO, o que se considera, a mi no, pero si me contestan CLARAMENTE y con PRINCIPIOS, yo no pregunto más, es que no me aclaro, cuando me aclaro no pregunto más, el que no sabe tiene derecho a preguntar, Y TU DE KE BAS?.

    Tu ke eres abertzale o de España, o nada de nada.pregunto. ayo.

  16. Si la izquierda abertzale logra estar en las elecciones, será porque por fín un partido se muestra en contra de la ilegalización y decida hacer algo contra el apartheid.
    Por tanto si se presentan no es debido a un pacto, sino a que no van a tener guevos a ilegalizar ea. Aunque no lo tengo tan claro que también lo ilegalizen.
    Si eso sucede, supongo que el PP-PSOE-PNV, lo celebrarán por todo lo alto.

  17. El nacionalismo moderado enbabezado por EAJ/PNV entrara, tarde o temprano, en crisis. Otro tipo de nacionalismo tiene que liderar Euskadi; un nacionalismo independentista y proresista; pero sin etiquetas.

  18. Si bueno el don de la profecía lo habéis probado otras veces y salió rana y claro eso de que váis a ser los sustitutos del nacionalismo ya veremos pero claro eso lo de ibontxin de que los sociatas y los batasunos no estáis negociando, eso cuéntaselo a tu tía, todo está planificado, el mlNV ha pactado y pacta con el estado, EA está en las últimas y va a verse inflada por los votos batasunos y los batasunos a hacerse las víctimas. El PSOE-Sortu se están viendo y están planificando todo esto y están tomando el pelo a la población y a la clase política. O es que Ibontxin va a haber proceso de paz sin que el estado vaya a moverse? O es que no nos habéis dicho que si no se legaliza Sortu la paz no es irreversible?

  19. Merrywether,

    NO hay negociación ninguna, no vamos a creer en tus obscenas mentiras difamantes.

  20. Yo ví con estos ojitos la foto en el diario de noticias de la reunión de Jesús Eguiguren con jone Goirizelaia, reunión que es una más, como ya antes sacó la noticia La RAzón con todos los temas que se trataron allí. Esto no es más que un calco de Loyola, en el que los sociatas negocian bajo pata y los batasunos usan la negociación para quitarse una serie de problemas, con la promesa de un proceso de paz. Es sintomático que un palafrenero sociata y un batasuno coincidan en tratar de refutar lo que son datos evidentes. O es que ETA va a plantear un proceso de paz sin saber que el estado también va a dar pasos? Osease, este es un proceso sin garantías, el MLNV se va a «rendir» o el estado va a regalarnos un nuevo marco jurídico? Ninguna de las dos cosas, luego el proceso es simplemente una farsa pactada entre dos farsantes, el PSOE y Sortu, y sus cómplices, el aparentemente escandalizado PP que sigue manteniendo al mastuerzo de Pachilo.

  21. ¿Crees de verdad que las bases de la IA aceptarian un pacto con PSE? Yo creo que es practicamente imposible. Un pacto PNV-PSE igual si, igual lo vemos en las diputaciones. Es el sueño del PNV moderado…

  22. Las bases de la IA aceptaron Loyola y aceptarán todo lo que papá Rufi les dicte. Me estás diciendo que este proceso no está pactado con el estado? Entonces este proceso de paz es una farsa?

  23. “Los bultzagileak se crían en Gipuzkoa
    Antón Zubillaga

    Leía la noticia del “procesamiento” de Xabier Arzalluz por haber verbalizado lo que muchos pensaban sobre el vertiginoso paso de Imaz desde la presidencia del EBB a la presidencia de Petronor. Según la información de Izaronews, el denunciante sería un bultzagile de Oiartzun, cuyo nombre no ha sido desvelado. No quiero hablar de esta sonrojante denuncia, de esta “aceptación a trámite” vergonzosa, sino de los bultzagileak, que todavía son, están y se les reconoce.

    Para saber más de ellos, se debería empezar por leerles en http://www.goizargi.com. Se podría leer también a Rekondo, ex alcalde de Hernani por EA, en el Deia de este martes. En este país nuestro, nadie se rinde, nadie renuncia, nadie se reconoce equivocado. Tampoco los bultzagile, llamados a desaparecer cuando cayó el muro de Berlín, si no hubieran sido vascos. Los más pacientes pueden leer la obra de Antón Irala, pueden leer “Revolución, represión o burujabetza. El combate del pueblo vasco por su identidad” de J. Artola, F. Garmendia, A. Irala, J. Iriarte y J. Mimenza, y apreciarán una encomiable persistencia por ilustrarnos acerca de los peligros de los comunistas y, muy especialmente, de la izquierda abertzale, que por supuesto no lo es, no es abertzale, sino radical, que diría Urkullu.

    Para arrojar más luz sobre el particular o más confusión, Patxo Unzueta escribió hace muchos años ya en El País que “Paco Garmendía es uno de los inspiradores del grupo Bultzagileak, cuyo principal impulsor, Antón Irala, fue citado por Arzallus en Beasáin como ‘antiguo agente de la CIA, a sueldo todavía hoy del Departamento de Estado’. La alineación del grupo Bultzagileak con Garaikoetxea es uno de los elementos más desconcertantes de la crisis. Cuando el modernizador era Arzallus, ese sector, se caracterizaba por su anticomunismo militante, su oposición visceral al PSOE y su conservadurismo social. Pero si sorprendente es que ese sector aparezca hoy coaligado, en defensa de Garaikoetxea, con personas como los ex consejeros del Gobierno vasco Pedro Luis Uriarte o Juan Porres, de trayectoria y convicciones claramente progresistas, o con políticos tan escasamente doctrinarios como el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, o el ex vicepresidente Mario Fernández, o incluso con intelectuales nacionalistas como Koldo Mitxelena, todos ellos en las antípodas de la mentalidad del Bultzagileak, no menos asombroso es el conglomerado que aúna a Arzallus con Madariaga, a Unzueta con Eugenio Ibarzábal, a Román Sodupe con Emilio Guevara, a Insausti con Gorordo, a Makua con cualquiera de los citados”.

    La cita -larga pero no insulsa- retrotrae a otros tiempos y situación, pero un poco de memoria tampoco viene mal en colectivos tan desmemoriados. Izaronews decía que Oiartzun es tierra de bultzagiles. También Hernani y, en general, los lugares donde la presencia de la izquierda abertzale es especialmente molesta por mayoritaria.

    Los bultza apoyaron en su día a Garaikoetxea, para luego identificarse con Imaz, que los frecuentó.

    Los bultzagileak son cosa de Gipuzkoa, donde la izquierda abertzale es más fuerte, donde EA parece de Imaz, donde el PNV no parece del mismo club que Bilbao, Azkuna, Ardanza, Atutxa… Los hijos de Irala siempre tuvieron claro que los rojos y Arzalluz no eran de fiar. Y que ellos estaban llamados a desenmascararlos.”

  24. Excelente bazofia. Habéis venido al blog indicado para ponerla. Por cierto, ya veo que se os acaban los argumentos ante lo evidente.

  25. Esta visto que a falta de argumentos hay que lanzar mierda. Por que claro no es otra cosa el artículo del tal Zubillaga o el gentil link del que atiende al muy poco merecido nik de Bultzas.

  26. Por cierto, Bultzas, un artículo de 1985. Oyes, tío, noticias frescas se vende hielo.

  27. Gau txori comprendo que estamos en fechas pre electorales y a tí te han asignado este sector. Eres un poco como un Hamaicacho del MLNV. Un ser lítico, inporosable, que va a lo suyo, evade cuando se le ponen datos concretos y da la tabarra con las alarmas de la agenda del MLNV. Me parece bien por que está bien informar al público de este blog de la existencia de este tipo de realidades sociológicas. A mí claro es que me llueve sobre muy mojado y claro está claro esto es un paripé, lo de la ilegalización de Sortu es el drama de que no hay drama, de que todo son variables de una ecuación que va a dar el mismo resultado, un proceso a dos bandas, donde los sociatas dicen que los del mLNV se rinden y los del MLNV dicen que con el pololo van a montar la del recopón, se afeita un proceso de paz que claro no se sostiene por ninguna parte.

  28. Keba, te equivocas. Aunque ideologicamente este un poco lejos (me refiero a la derecha y al autonomismo, regionalismo) me parece un blog interesanrte donde uno puede aprender muchas cosas sobre el nacionalismo historico. Me situo dentro de este nacionalismo, pero dentro del proyecto de Eusko Alkartasuna.

    p.d: no soy ni anti-pnv ni del MLNV

  29. Vale, Gautxori, digamos que eres un blando de EA, una especie de producto de piloto de la nueva mercadotecnia de una EA vaciada de todo contenido histórico y convertida en espantajo del MLNV. Me parece magnífico ver esa nueva raza hollar por nuestras calles. Por cierto es que no veo aquí nada de regionalismo, debe ser que te han jamao un poco el tarro o lo quieres jamar, y lo de autonomismo en peyorativo es que me parece una pasada, eso es anti-abertzale, Gau Txori, llamar autonomismo al estatuto es una herejía, de veras. Y claro el abertzalismo lo inventó un tío que para tí es de derechas como era Sabino Arana.

  30. Tu siempre a la defensiva. Si fueras un poco más «de los duros» parecerias de la IA.
    Ondo lo egin

  31. Y si, lo que representais el PNV de Urkullu y H1 es eso; sano regionalismo. Lejos de las aspiraciones de Sabino Arana.

  32. Ya veo Gau Txori que no te quedabas tranquilo con tu mensaje no argumentativo y que tenías que lanzar una cagadita contra Urkullu. Sabino Arana estaba a favor del derecho a la vida, no como tu cuadrilla de falsos independentistas.

  33. Hay que reeconocer a Neofito su anticipación a las intervenciones de los PIGS. Respecto al de la BBK, creo que se está ocultando las pérdidas referidas a la adquisición de la Caja de la Iglesia. Y respecto a mis post, si te molestan te cambias de foro o te aguantas.

  34. arrano,

    «Dudarum humanum est». Arrano, por supuesto que tienes derecho a preguntar cosas si no las entiendes.

    En cuanto a preguntarme si soy abertzale o de españa, el que no entiende la pregunta soy yo.

    Por cierto la pregunta me recuerda a esa canción que dice «…ni soy de aqui ni soy de allá, tralala, tralala,…».

    Hasta donde yo sé éste blog no es una plataforma para ir confeccionando pasaportes, dnies al personal en función de si es de aqui, de allá o del mas allá.

    Pienso que a estas alturas, por la forma y fondo de escribir los habituales deberías de saber de sobra por donde respiramos todos, incluyendo tú claro está.

    Pero lo enriquecedor de éste blog no consiste en ello, lo importante es en efecto mantener una dinámica de ideas, opiniones, sugerencias, etc.

    No es tan complicado, no te sulfures, mi chico.

    Pero en fin, me da pena dejarte mega seco, digamos que he sido, soy y seré Nacionalista Vasco.

    Que tengas buen finde.

    Aio,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *