Azala / Portada » Jordi Pujol y Nafarroa Bai

Tomado del blog Nabaizaleok

Foto: Nos vemos feos

«No gustamos a nuestros adversarios. No gustamos a nuestros socios. Disgustamos a nuestros votantes. Y no nos gustamos nosotros mismos».

Más o menos, así se expresaba Jordi Pujol en una entrevista radiofónica refiriéndose a su partido cuando faltaba poco tiempo para perder el Govern en favor del Tripartito. Y al Honorable se le podrán discutir sus ideas u opiniones, pero nadie discutiría su instinto, olfato político y visión a largo; y acertó de pleno. Ganó las elecciones, perdió el Govern y apenas hubo protesta social. Se había instalado en una mayoría de la sociedad catalana la idea de que CiU debía ser sustituida, y hasta una buena parte de sus propios votantes creyeron que lo merecía.

Seguramente en 2007 cualquier nabaizale le aplicaría este razonamiento a UPN, y lo seguiríamos aplicando ahora, porque ¡ya les vale! Pero estos días muchos y muchas nabaizales nos lo estamos aplicando a nuestro propio movimiento político. Muchos y muchas aplicaríamos las palabras de Pujol a nuestra querida y maltratada NaBai. Probemos:

Nunca hemos gustado a nuestros adversarios

Alguien podría decir que “ningún partido gusta a sus adversarios”, pero el caso de NaBai siempre fue especial. Nació para impulsar un Cambio de Régimen en Navarra en colaboración con otras fuerzas progresistas y conseguimos unir a fuerzas enemigas entre sí contra nosotros. Efectivamente el Régimen dirigido por la Derecha navarra necesitaba “lo vasco asociado a Batasuna” y la colaboración del PSOE; y todos recogieron el mensaje. Ferraz ordenó algo inexplicable en otra parte del Estado (el PSOE sosteniendo el gobierno de la derecha), y el MLNV, empezando por ETA, nos incluyó en su lista de enemigos. Todos ellos preferían el Régimen bipolar de UPN-PSOE que tuviera a la exBatasuna como alternativa, para “hacer inofensiva a la alternativa”. Aquel Agostazo de 2007 fue duro, nos dejó sin interlocutores para construir el Cambio (“no sin NaBai, no sólo NaBai«), fue el anuncio del ninguneo y la exclusión. Pero nos dignificó y ganamos. El problema es que sólo lo entendieron nuestros adversarios. La Derecha se escindió para ganar versatilidad con Ferraz, y la exBatasuna cambió la agresión a NaBai por la OPA en connivencia con uno de los socios. ¿Y nosotros? ¿Qué aprendimos?

No nos gustamos entre los socios

Las relaciones entre los partidos, más allá de la lógica tensión de las diferencias, casi siempre fueron convulsas. La tendencia al hegemonismo, los ataques a la pluralidad y el vistazo centrífugo a la periferia siempre fueron moneda corriente. Pero aprendimos a convivir con ello hasta que algunos cruzaron fronteras de complicidad con el adversario. Estas tensiones llevadas al extremo, la tendencia a convertir la coalición en “exclusivamente abertzale” (no logrado gracias al movimiento de nabaizales independientes), y la elección de nuevo aliado precipitaron la salida de Batzarre.

En Junio de 2010 EA firmó un acuerdo con la IA ilegalizada (Lortu Arte), desarrollado más tarde en EH Ezkerretik. Ambos acuerdos incluían proyectos electorales incompatibles con NaBai. La IA pretendió sustituir a NaBai con un acuerdo con Aralar y EA; y EA, con unas bases navarras decantadas por NaBai, intentó la síntesis de incluir a Batasuna en la coalición. Una entrada -y la dirección de EA lo sabía- que suponía la salida de NaBai de PNV, Batzarre e independientes.

Se produce una situación en la que sólo está cómoda la IA. Cada propuesta, cada movimiento va dirigido al desgaste creciente de NaBai, con una complicidad de la dirección de EA que queda explicitada cuando rechaza la propuesta de las bases de EA de que Uxue Barkos sea la candidata a la Alcaldía se Iruña “por no adecuarse al perfil estratégico de EA”. Siendo Uxue la misma persona, ¿Qué había cambiado en EA para que la candidata preferida por sus afiliados navarros en 2004, 2007, 2008 y 2009 (proclamada en el Frontón Labrit), ahora no cumpliese “el perfil estratégico del partido»? Es muy sencillo: la dirección nacional de EA tenía un socio preferente distinto al que no le podía gustar esta candidata: la IA. ¿Lo vimos todos menos los afiliados de EA?

Lo cierto es que el tiempo apremiaba y estaba claro la táctica de desgaste de la IA y la de dilación por parte de la dirección de EA. Pero estas prisas no justifican que  al reto político de la petición de explicaciones por parte de EA se haya respondido con “razones mecánicas y tácticas” por parte del portavoz más habitual de la Coalición (“la IA no ha pedido nunca entrar”), y se haya elegido el garrote de los ultimátum.  Y estas razones han sido consumidas por los EAkides como una agresión, como una expulsión. Justo en el punto que más interesa a la IA y a la dirección de EA.

Y claro que había una razón política que trasladar a EA y su afiliación, así como a una parte significativa del mundo nabaizale que cree que “legalización de la IA y coalición con ella es lo mismo”. No hay que inventar nada; lo firmamos hace un año cientos de nabaizales, entre los que se encontraban significados afiliados de EA (la negrita es del original, y ya anunciaba dónde estaba el peligro):

“Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez. Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai. (Manifiesto Nafarroa Bai, Aurrera!)”

El problema radica en que el partido que dirige la coalición no podía dar esta respuesta política, que es la que podría conectar con la mayoría de EAkides navarros, porque Aralar no cree en esta explicación política. Y la otra parte del problema es que hay una parte significativa de EA que “mete la cabeza bajo el ala”, no quiere ver lo que todo el mundo ve, no exige a sus dirgentes información sobre pactos electorales con la IA y se enroca en “me expulsan de NaBai”. Una auténtica encrucijada para estos afiliados:

  • Por una parte, la dirección nacional de EA ha colocado a lo que queda de afiliación navarra ante el precipicio de que
    • Si hay legalización de Sortu, acabará en una coalición con ellos.
    • Si no la hay, convertirá otra sigla histórica en marca blanca.
  • La situación se agrava porque la falta de inteligencia política para presentar a NaBai como la alternativa que ilusionó en 2007, sólo ha sido superada por la falta de generosidad.

Sin entrar a valorar los nombres, los porcentajes y orden en las listas del Parlamento que se ha reservado Aralar con el acuerdo del PNV, dejando en marginal la aportación de los independientes, probablemente sea el mejor acuerdo posible. Pero nos deja claro para el futuro la altura de miras de unos y otros.

El movimiento nabaizale que impulsan los independientes es claramente el que da a NaBai la proyección de pluralidad y la riqueza, más allá de la coalición de dos partidos (algo que tan bien ha aprovechado la dirección de EA). Manteniendo además el carácter vasquista que siempre tuvo NaBai, más allá del carácter exclusivamente abertzale que desea Aralar.

¿No va siendo hora de que la mayoría de EAkides exijan a su dirección tener la información fidedigna sobre los acuerdos electorales con la IA que incluyen a Navarra? ¿Es posible que más de 6.000 militantes de la IA los conozcan y los hayan debatido en sus asambleas, y los de EA ni pregunten? ¿No sería lógico reservar espacio para la gente de EA que quiere estar en NaBai, y no con Batasuna? ¿Y no sería lógico que este movimiento nabaizale tuviera el peso suficiente en la nueva NaBai, y que fuera el mejor lugar en el que se ubicaran todos aquellos EAkides que creen en NaBai y quieran escapar del precipicio al que les ha llevado su dirección? Pero para eso se exige un poco más de inteligencia, y un poco más de generosidad ¿O es que estamos con “otra inteligencia” más allá de Mayo?

No nos gustamos a nosotros mismos

No voy a hacer muchos amigos con esta carta. Pero no me he inventado nada y está en boca de todos desde el viernes por la tarde. Y ante esta situación la vieja política induce a cerrar filas, poner sonrisa y decir aquello de “NaBai es mucho más fuerte que en 2007”. Pero así no nos gustamos, y pedirle a la gente que “trague y vote” no es muy nabaizale que digamos

Intentemos gustar a los que confiaron en nosotros, y contémosle nuestra verdad sin disfraces.

Yo me creí aquello de que el espíritu nabaizale es más crítico que la media, y que había que intentar un nuevo modo de hacer política. Y me lo sigo creyendo.Seremos más creíbles si, en vez de disimular,  decimos y explicamos que nos hemos volcado en que NaBai esté presente en 2011. Que los enemigos externos han innovado en su modo de combatirnos, que había complicidades y problemas internos, y que no ha sido posible con esta fórmula conseguir un mejor acuerdo. Pero que conseguimos reeditar el mejor instrumento que ha tenido el nacionalismo pluralista y la izquierda vasquista. Que defendemos nuestro espacio político del intento de llevarnos con la IA y convertirnos en “inofensivos para el Régimen”.

Que ahora toca estar presentes en la mayor parte de Navarra para impulsar el Cambio pluralista en Navarra. Y que tenemos amplio margen de mejora para hacer de Nafarroa Bai un proyecto estratégico que trascienda de coalición a sujeto político. Donde los nuevos modos de participación popular en el proyecto vaya desplazando al caduco concepto del “poder que proviene de la propiedad de acciones de la empresa”. Que de una NaBai SA vayamos a una NaBai Soc. Coop. en la que partidos e independientes encontremos la mejor integración. Nuestra asignatura pendiente.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Jordi Pujol y Nafarroa Bai»

  1. Me dais a perdonar, pero no puedo decir gran cosa en estos momentos, solamente recordar la foto del actor que presenta Nabaizaleok es de traca.

    Voy a tener que tranquilizarme para poder leer el contenido primero del post y después ya veremos si me vuelve el ataque de risa o que.

    En efecto «no vemos feos», es correcto. Lo de feo o guapo es muy subjetivo.

    Madre mía éste lo han puesto feo de c……!

  2. En Nabaizaleok han colgado una foto que ese si que me recuerda a Jordi.

    En fin las dos fotos están bien.

    Hay para elegir, je, je.

  3. Parece que se acerca el final (provisional) de esta entrega del culebrón Na-Nai …
    Parece que Aralar es el ganador, el que convertido en el “Amo de la Barraca” controla todo el cotarro y el que decide que “el que se mueva no sale en la foto”.
    Parece que Aralar pasa de una participación paritaria de 4 partidos, a una participación algo inferior al 40%en su acuerdo con EA del año pasado, a controlar el 80% (10 de 13) en las listas.

    En este penultimo capitulo de la entrega parece que toca una recapitulación. EA nos da “sus razones”.

    Iba a proponer una revision de lo publicado en este blog sobre Na-Bai. Resulta muy esclarecedor y muy ilustrativo sobre las actitudes y la evolución, tanto de partidos como de personas públicas como de algunos blogueros “nabaitzales”. Cosas de la hemeroteca

    Continuará …

    Adjunto lo publicado hoy en la prensa navarra (aunque en algun caso el titular no se corresponde con lo desarrollado en el artículo). Interesante recapitulación (de parte) contrastable con la hemeroteca de este blog. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    (Nota: parece, según algun comentario al parecer “informado”, que H1 no se solicitó su incorporación a NaBai porque ya entonces habia “vetos” para formar parte de la misma. Dato que H1 (y los blogueros de H1 en este blog) nos han venido ocultando).

    Diario de Noticias, Martes 15 de febrero de 2011
    Tribuna Abierta
    Koldo Amezketa, Parlamentario foral
    CLAVES DE LA EXCLUSION DE EA DE NABAI
    ANTES de hacer algo de historia, empiezo por el final: el motivo de los desacuerdos y la exclusión de EA de NaBai ha sido su defensa de una postura abierta a una eventual participación de la izquierda abertzale histórica con NaBai (habida cuenta de su actual proceso de transformación, en las condiciones a tratar y supuesta su legalización). Frente a ello, la negativa rotunda de Aralar y PNV a mantener siquiera las conversaciones solicitadas por la Izquierda Abertzale a tal efecto, aún aceptando hacerlo con el modelo y bajo las siglas de NaBai. Por cierto éste fue, también, un desacuerdo puesto de manifiesto en la conversación de la dirección de EA con Uxue Barkos (candidata independiente presentada en su día por EA, en su derecho a designar al candidato a la alcaldía de Iruña), y que algún titular convirtió en un veto escandaloso de EA a Uxue Barkos, cuando una vez más aclaró EA horas después que estaba de acuerdo en que ocupara en calidad de independiente tal candidatura si los demás partidos lo aceptaban. Por cierto, Barkos afirmó entonces públicamente (DIARIO DE NOTICIAS) que ella no sería candidata si EA no formaba parte de NaBai.
    Aralar, secundado por PNV y la portavoz de los independientes, han considerado incompatibles acuerdos estratégicos, no necesariamente electorales, a nivel nacional de EA, con el acuerdo táctico (así definido por Zabaleta) electoral en Navarra. La respuesta de EA se resume en su propuesta y compromiso entregado el día 27.01.2011 ante las exigencias de ruptura de sus acuerdos:
    En relación con el escrito del 26/01/11 de los otros miembros de NaBai, Eusko Alkartasuna manifiesta:
    1.- Que con ocasión de la firma de la coalición electoral Nafarroa Bai para las elecciones municipales y al Parlamento de Navarra del 22 de mayo de 2011, se ratifica en que su apuesta electoral en Navarra es Nafarroa Bai, sin que ninguno de los compromisos que hayamos podido adquirir con terceros tenga interferencias en nuestra labor institucional en Nafarroa Bai.
    2.- Que, como el resto de miembros de NaBai, asume el compromiso de no realizar, en tanto finalice el proceso electoral de mayo, nuevas declaraciones o actuaciones con otros partidos que tengan Navarra como escenario y puedan ser entendidos como un cuestionamiento de los compromisos firmados con NaBai.
    ¡Insuficiente, había que exigir a EA romper sus acuerdos!
    Antecedentes:
    La búsqueda de la acumulación de fuerzas abertzales en cada elección ha sido una constante, al menos para quien suscribe. Fruto de esa búsqueda y de la coincidencia de Aralar, EA y PNV fue la creación de Nafarroa Bai a finales del año 2003 y la posterior incorporación de Batzarre. En esta ocasión no hubo independientes. Los principios de la coalición no podían ser más claros: acumulación de fuerzas nacionalistas y progresistas y no exclusiones ni vetos. Señas de identidad y ADN de NaBai, por eso participaba el PNV y se llamó públicamente a la incorporación de IU y Batasuna, ya entonces ilegalizada.
    ¿Cuáles son las claves para entender por qué se llega a la situación actual? Con el máximo respeto a cualquier otra interpretación, voy a dar algunas que a mí me parecen determinantes.
    Navarra como ámbito de decisión política de Nafarroa Bai.
    Es un principio aceptado por todos cuantos conformamos la coalición, incluyendo a EA: el ámbito y marco de decisión política de Nafarroa Bai es Nafarroa. Pero Nafarroa es una parte de Euskal Herria, y el ámbito de actuación política de algunos partidos es el conjunto de la nación vasca. Así es para Eusko Alkartasuna. No tanto para el PNV, ya lo demostró en 1983 en sus pactos con Alianza Popular y UPN respecto a Navarra. No parece serlo para Aralar, que argumenta como condición a nuestra presencia en NaBai que abjuremos primero de nuestro proyecto nacional sacando a Navarra de ese ámbito y de nuestros acuerdos estratégicos a largo plazo con otras fuerzas políticas, aunque creamos y proclamemos que la actuación política debe llevar en cada territorio los ritmos que convienen a su situación política e institucional. Pero eso debe encaminarse a la consecución del proyecto nacional y no a la consolidación de la triple realidad política actual, Iparralde, CAV y CFN, como parece ser el objetivo de Aralar. En resumen, una diferente concepción de país.
    Coincidencia de intereses entre Aralar, PNV e Independientes.
    A lo largo de las múltiples informaciones publicadas sobre los problemas de NaBai durante el año pasado, el PNV ha hecho hincapié en tres afirmaciones: «Fuera de NaBai hace mucho frío», «La representatividad del PNV, por sus resultados en las elecciones europeas, debe ser el doble de la que teníamos antes y nos mantienen Aralar y EA en su acuerdo de Abril» y «Si entra la Izquierda Abertzale, el PNV no estará en NaBai». El miedo del PNV a la reducción de su papel político si, como consecuencia de la evolución que se está produciendo, llega a conformarse a medio plazo una candidatura electoral que incorpore a los partidos abertzales que están a su izquierda, es demasiado fuerte y ni siquiera puede disimularlo.
    Un grupo de independientes constituyen el mes de julio una comisión gestora para la defensa de sus intereses: obtener mayor presencia en los órganos de decisión de NaBai y en sus listas electorales, la cifran en el 20% en sus documentos, y evitar a toda costa la incorporación de la Izquierda Abertzale ahora y en el futuro. Además de poderse organizar y constituirse en parte de la coalición como el resto de los partidos a todos los efectos, incluso económicos. Pero, eso sí, sin la incomodidad y disciplina de tenerse que constituir en partido con ideario, estatutos y afiliación y tener que medir su fuerza en confrontaciones electorales como hemos hecho los demás toda la vida. Qué cómodo y qué bonito, casi mejor sin partidos, como en el pasado.
    Aralar tiene su particular preocupación electoral con la izquierda abertzale. Le preocupa lo que pueda ocurrirles en la CAV si Sortu es legalizado y se refuerza con otros partidos. Su baza la tiene en Nafarroa controlando NaBai.
    El domingo 13 de febrero vi la lista de la coalición Aralar-PNV e Independientes para el Parlamento de Navarra. Todos han conseguido lo que deseaban en cuanto a mejora de la representación, no presencia de la Izquierda Abertzale y exclusión de EA que, como dice Zabaleta en la entrevista ¿se lo cree?, no va a suponer resto de votos a NaBai.
    Es interesante recordar los hechos de los últimos meses para llegar a esta situación. Efectivamente, las cosas se empiezan a torcer cuando a mediados de 2009 comienza la campaña de declaraciones en prensa que más daño ha hecho entre los electores de NaBai. «Aralar cuestiona su permanencia en NaBai» y «Nafarroa Bai es un cascarón vacío» (ponencia de Aralar), «NaBai es un simulacro» (Telletxea), «la coalición está al borde del colapso» (Jiménez)… eta abar.
    Poco tiempo después, curiosamente, se producen las primeras invitaciones públicas de Aralar a Batasuna para sumarse a Nafarroa Bai, expresadas por cierto sin conocimiento de los demás socios, pero coherentes con el espíritu fundacional de NaBai que hoy traiciona, y comienza la exigencia de Aralar de fijar fechas tope al resto de partidos para terminar los acuerdos sobre las nuevas bases políticas, programáticas y organizativas. Acuerdo que cerramos EA y Aralar en abril de 2010 y que ha sido flagrantemente incumplido ahora por Aralar. Recomiendo la lectura del artículo de Uxue Barkos publicado en DIARIO DE NOTICIAS el 10 de marzo de 2010 en el que contesta a la exigencia de asunción de sus responsabilidades que le hizo públicamente Txentxo Jiménez, y le atribuye intereses partidistas y electoralistas.
    Arremete Aralar seguidamente en una campaña sin piedad contra Ba-tzarre, a quien Txentxo Jiménez ya situaba fuera de la NaBai de 2011 en abril de 2010, luego les toca el turno a los independientes y también al PNV, de quienes llegan a decir que van a anunciar su salida de NaBai el día 13 de junio. EA se libra en esta fase por tener ya suscritos acuerdos con Aralar.
    A Aralar no le ha importado mantener en permanente tensión y desasosiego a NaBai y a sus electores, y ha actuado con el único fin de incrementar la representación propia. Logra un acuerdo con el PNV en septiembre pasado, mantiene un ninguneo absoluto y público hacia los independientes durante el último trimestre de 2010 no asistiendo a las reuniones que convocan, y de pronto le entran las prisas. No casualmente es en vísperas del comunicado de ETA del 10 de enero, cuando ambos, Aralar y EA, sabíamos de la inmediatez de su publicación. Prisas para ajustar en minutos los acuerdos diferentes y hasta contrapuestos que ha hecho bilateralmente con EA, PNV e Independientes, y ultimátum a EA con la imposición de condiciones particulares, días 17 y 18 de enero. Todos estos últimos pasos formando frente común con PNV e Independientes, en los que la marginación de la izquierda abertzale es el objetivo común.
    Como a pesar de todo, tras la Asamblea Nacional de EA firmamos y suscribimos los documentos que conforman el corpus de NaBai como los demás partidos, se rechaza nuestra firma, se modifican las exigencias y se pretenden hacerlas humillantes: tenéis que desdeciros de todos vuestros compromisos en el resto del país. El día 26 nos remiten un correo en que nos comunican que estamos fuera de NaBai y ponen nuevas condiciones para nuestra incorporación. En la última reunión del día 27 rechazan los compromisos que en relación a NaBai proponemos asumir y recojo al principio de este artículo.
    Dejarnos fuera ha sido su único objetivo y los argumentos, «no perderá votos NaBai», los da Zabaleta en su entrevista del día 13. Nuestra presencia se rechaza por nuestra postura abierta a una posible alianza abertzale más amplia, y se rechaza incluso hablar con la Izquierda Abertzale aunque proponga aceptar el marco de NaBai (Gara 14-01-11)
    Sin embargo, se abrazan los acuerdos del PNV con el PSOE sobre recorte de sueldos y pensiones que afectan a todos los navarros y se olvida que nosotros nunca pusimos objeciones a la alianza de Aralar con IU en la CAV.
    ¿Y Eusko Alkartasuna, ahora qué?: reforzaremos una organización que ha estado volcada en NaBai estos últimos años con el mismo mensaje de acumulación de fuerzas abertzales y progresistas, y pediremos el apoyo a todos cuantos se han sentido traicionados por la actitud excluyente de Aralar, PNV y algunos independientes. En este esfuerzo estaremos todos.

  4. Diario de Noticias, Martes 15 de febrero de 2011
    IÑAKI CABASES APUESTA POR NABAI Y SERA EL NUMERO DOS EN LA LISTA A PAMPLONA
    El histórico dirigente abertzale comunicó ayer a la direccion en navarra su decisión
    La comisión territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra pone en marcha su propia oferta electoral tras su salida de NaBai
    El histórico dirigente de Eusko Alkartasuna Iñaki Cabasés comunicó ayer a la dirección del partido que será el número dos en la lista de Nafarroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, que encabeza Uxue Barkos. Cabasés expresa así su inequívoca apuesta por la coalición conformada por Aralar, PNV e independientes, y en la que no está presente Eusko Alkartasuna.
    pamplona. La comisión territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra anunció ayer que, una vez confirmada la «expulsión de Nafarroa Bai», va a poner en marcha toda la maquinaria interna para garantizar una oferta electoral en 2011 «en la que se recupere el espíritu originario de unidad e inclusión de NaBai». Un espíritu, apuntaron, «de suma de esfuerzos y de respeto a la pluralidad sin exclusiones, que busque la unión entre los distintos sectores abertzales, progresistas y de izquierdas».
    Mediante un comunicado, en el que en primer lugar mostró su rechazo más absoluto a la decisión de Aralar y PNV de expulsarles de la coalición, EA dio a conocer la decisión y criticó duramente a Aralar y al PNV por «ultrajar los valores fundacionales de NaBai», ya que, en su opinión, «nada queda de poliétika ni de unibertzale en su coalición para las próximas elecciones ya que han renunciado al espíritu de apertura, unidad en la diversidad y respeto entre diferentes». Especialmente contundente fue con Aralar quien, según dijo, «este fin de semana ha desenmascarado su estrategia respecto a NaBai, que no es otra que la de la apropiación ilícita de un proyecto que hemos construido entre todos. La coordinadora de EA afirmó sentirse «estafada» por Aralar ya que «ha expulsado a EA de NaBai argumentando que tiene acuerdos con la izquierda abertzale, mientras de forma paralela llama a una refundación de la propia izquierda abertzale». «No hay quien entienda este contrasentido, esta actuación está fuera de cualquier parámetro de coherencia ideológica y de compromiso social y nacional», sentenció. También hizo referencia al portavoz de la coalición, Patxi Zabaleta, del que denunció su «descaro y falsedad» por haber afirmado que NaBai está ahora más fuerte que en 2007, sin EA y sin Batzarre. «Miente descaradamente y desprecia a nuestras bases e insulta a la inteligencia de la población navarra. Ningún partido gana de su propio desmembramiento sino que es Aralar quien, a costa de expulsar a uno de sus principales componentes, aspira a obtener beneficio particular y partidista de la instrumentalización de lo que un día fue un proyecto ilusionante, aglutinador y unitario».
    Los componentes de la ejecutiva aseguraron sentirse «profundamente decepcionados» con la decisión de algunos independientes de «avalar la estrategia partidista de Aralar y PNV cuando Eusko Alkartasuna siempre ha atendido a sus peticiones de diálogo y participación, mostrándoles el debido respeto, a diferencia de otros partidos».
    esfuerzos por resolver A modo de balance tras estas semanas de incertidumbre, desde EA quisieron manifestar «honradamente al conjunto de la sociedad que desde EA se han hecho todos los esfuerzos para resolver la situación en Nafarroa Bai. El compromiso y la lealtad de EA con este proyecto ha sido máximo». Sin embargo, lamentaron no tener respuesta de sus exsocios a la «nítida, clara y firme apuesta expresada por nuestra última asamblea territorial de Navarra». «Esta nula respuesta demuestra que Aralar y PNV no querían a EA en Nafarroa Bai desde un principio, y por lo tanto, no tenían voluntad alguna de llegar a acuerdos. Así lo evidencian también las palabras de Zabaleta y Agirrebengoa, el domingo en distintos medios de comunicación», concluyeron.

    Comentarios de los lectores
    • Es normal, EA no ha sufrido la escision de Hamaika bat aquí en Nafarroa. Veremos a muchos de EA salirse, como muchos de Aralar se estan yendo, Simplemente se esta clarificando el escenario politico. Se estan creando dos bloques dentro del abertzalismo navarro uno progresista y otro en torno al PNV. Creo que no es malo para nosotros en el resto del pais tambien se esta dando esa situacion.
    • Te equivocas en Nafarroa Si existe Hamaikabat. Curiosamente su consigna en Navarra es la de apoyo a la Nafarroa Bai del 2007 y Cabases estaba con los que vetaban la integración de Hamaikabat en la Coalición. No tengo tan clara su visión política y su entrega a la res publica que dice el otro.

    Diario de Navarra, Martes 15 de febrero de 2011
    EA ANUNCIA QUE PONE EN MARCHA DE INMEDIATO UNA OFERTA ELECTORAL AL MARGEN DE NABAI
    La comisión territorial de EA en Navarra acusa a Aralar de apropiarse del proyecto de NaBai
    El partido manifiesta su decepción por las decisiones «de algunos independientes de avalar la estrategia de Aralar-PNV
    La ruptura de NaBai se ha consumado. EA ha decidido que presentará su propia oferta electoral al margen de Aralar y PNV. No concreta si en esa propuesta estará o no Batasuna o su nueva marca electoral, Sortu. No obstante, recalca que será una suma de fuerzas «y de respeto a la pluralidad sin exclusiones».
    A las ocho y media de la tarde de ayer, tras una hora de reunión, la comisión territorial de EA, órgano en el que están los representantes del partido en la Comunidad foral y que preside Maiorga Ramírez, hizo público su acuerdo: «EA comunica a la sociedad navarra que, una vez confirmada nuestra expulsión de Nafarroa Bai, vamos a poner en marcha, con carácter inmediato, toda la maquinaria interna para garantizar una oferta electoral en 2011, en la que se recupere el espíritu originario de Nafarroa Bai». Un espíritu que EA define de «unidad e inclusión, de suma de esfuerzos y de respeto a la pluralidad sin exclusiones, que busque la unión entre los distintos sectores abertzales, progresistas y de izquierdas, sobre principios políticos y compromisos comunes», señalan sin concretar si cuentan o no con Batasuna.
    La reacción de EA se produce después de que el resto de socios de NaBai, a los que denomina «la coalición Aralar-PNV», haya empezado el pasado fin de semana a designar a los candidatos electorales sin contar con ellos. Manifiesta su «denuncia y rechazo más absoluto ante la decisión de la coalición Aralar-PNV de expulsar a EA de Nafarroa Bai» en contra de su voluntad, señala, decisión «que tiene un carácter únicamente partidista y basado en los intereses electorales» de ambos partidos en Euskadi, afirma.
    «La falsedad de Zabaleta»
    EA centra a continuación sus críticas en Aralar que, en su opinión, «ha desenmascarado su estrategia respecto a Nafarroa Bai, que no es otra que la de la apropiación ilícita» del proyecto de NaBai que habían construido entre todos. «Nos sentimos estafados». Recuerda que Aralar les ha expulsado de NaBai argumentando que tienen acuerdos con Batasuna, mientras de forma paralela el partido de Zabaleta «llama a una refundación de la izquierda abertzale». «No hay lógica que comprenda este contrasentido».
    EA se refiere al dirigente de Aralar Patxi Zabaleta al que acusa de «descaro y falsedad», al haber afirmado que NaBai sin EA y Batzarre «es más fuerte de lo que fue en 2007». «Miente descaradamente, despreciando a nuestras bases e insultando a la inteligencia de la población navarra». «Ningún proyecto político gana de su propio desmembramiento», señala EA. Y agrega que es Aralar el que «a costa de expulsar a uno de sus principales componentes, aspira a obtener beneficio particular y partidista» de la «instrumentalización» de NaBai.
    Acto seguido, EA critica a los dos partidos que han sido sus socios hasta ahora, Aralar y PNV. «Han ultrajado los valores fundacionales de Nafarroa Bai. Nada queda de polietika ni de unibertzale en su coalición para las próximas elecciones».
    Contra la postura de Barkos
    Sin citar a nadie, EA expresa también su contrariedad por la posición que ha adoptado la diputada y concejala Uxue Barkos, que liderará la lista a Pamplona, y el resto de independientes que está en torno a ella. «Nos sentimos profundamente decepcionados con la decisión de algunas de las personas independientes de avalar la estrategia partidista de Aralar y PNV, cuando EA siempre ha atendido a sus peticiones de diálogo y participación, mostrándoles el debido respeto, a diferencia de otros partidos».
    Eusko Alkartasuna asegura en su comunicado que durante todo este tiempo ha hecho «todos los esfuerzos para resolver la situación en Nafarroa Bai». Destaca que cuando el partido en Navarra manifestó su «clara y firme apuesta» por NaBai , no obtuvo ninguna contestación del resto. «Esa nula respuesta demuestra que Aralar y PNV no querían a EA en NaBai desde un principio y, por lo tanto, no tenían voluntad alguna de llegar a acuerdos».

  5. O sea, que Iñaki Cabasés, que entró en política de la mano de Carlos Garaikoetxea, uno de los que «fundaron» EA en Nafarroa antes de que EA se fundara, el único abertzale que ha sido CONSEJERO DEL GOBIERNO DE NAVARRA, quien también fue concejal en la lista EA-PNV del 2003 y de Nabai en 2007, ése mismo es ahora nº2 en la lista de NaBai.
    Candidatura «Na-nai» sí, es cierto: na(da) de Batasuna y na(da) de Barcina. ¡Quien pensaba que se sacarían 8 concejales en el 2007! ¿Quienes queremos que se vuelvan a sacar otros 8 concejales en 2011 con la NaBai de Aralar, Bakos, Cabasés, y PNV (por orden alfabético)?

  6. Igo, que sera eso del SOCIALISMO VASQUISTA, le consideran a EGIGUREN mentor y alma mater de este colectivo o sera, tal vez PATXILOPEZ, el lider del socialismo vasquista.

    Igo, porfavor al PNV, a fortalecer, el nacionalismo MACIONAL.

  7. No entiendo como con tan poco respaldo politico, los jeltzales pueden tener tanta influencia en nafarroa bai. Supongo que se debe a un pacto firmado con aralar en la cav.
    Aralar todabia no ha sabido explicar el porqué niegan la inclusión de la izquierda abertzale en nafarroa bai. Concretando con que punto no estaban de acuerdo en las negociaciones que llevaron. Se limitaron a decir que la intención es debilitar y demas, sin argumentar ni una razon contrastable.
    Creo que las siglas de nbai debieran de desaparecer, ya que esá coalición plural, ha pasado a ser una coalición entre pnv y aralar, con intereses partidistas y electorales.

  8. Si Ibontxu tu papel de hormiguita del MLNV no ceja y claro abogas directamente por la desaparición de NaBai que es la experiencia más fecunda e ilusionante que ha tenido el vasquismo en Navarra en toda su historia. Ahí se ve que el MLNV pretende dinamitar todo espacio que no controla. Y con los mongis de EA como colaboradores.

  9. Cierto Ibon, con intereses electorales, el interes electoral de lograr buenos resultados e intertar de nuevo acceder o influir en las política del Gobierno de Navarra. Hace 4 años casi-casi, ahora no lo sé, pero con batasuna seguro que imposible (el psn no esperaría el no de ferraz).
    Unos amigos mios tienen intereses escolares, se preguntan si dentro de 3 años su hija tendrá plaza en modelo D, porque este año han crecido un 10% las prematrículas, pero el actual gob de navarra apuesta a tope por el TIL (modelo «B» catellano-inglés) y está contratando a marchas forzadas, quién sabe dentro de unos años si habrá plazas para todos.
    Cada unos sus intereses.

  10. Beno, parece que el ataque de risa, que mencionaba al principio de comentarios, ya me se está pasando.

    Que duda cabe que el asunto de NaBai es complejo / sencillo.

    Las dos cosas, porque al final hay gente cuya misión es fundamentalmente torpedear las posibilidades de que NaBai sea realmente fuerte y pueda ser una alternativa a los poderes Españolistas que gobiernan hoy Navarra.

    He tenido la oportunidad de participar en varias de las jornadas que se han celebrado y debo de decir que dese prácticamente el principio, dos son los partidos que hacían todo lo posible para llevar la voz cantante:

    1) Aralar – a traés sobre todo de F. Zabaleta.
    2) EA – a través del, para mi impresentale de Maiorga Ramirez.

    A mi modo de ver en el caso de Aralar puede ser más justificable por como nació la coalición e incluso por razones cuantitativas.

    El Sr. Ramírez demostró lo que se dice perder papeles incluso en la campaña electoral que tuvo lugar en el el Pabellon Anaitasuna, con sus típicas finales de «Gora Euskadi Askatuta», o sea meando fuera del tiesto que se dice.

    Se debe ser más astuto, diplomático y coherente. Las siglas de la coalicón lo dicen claramente, es una apuesta de alternativa al poder establecido por una coalicón que apuesta sobre y ante todo por Navarra.

    Flaco favor se hace a la posibilidad de ganar adeptos que son Navarristas pero que aún les da miedo el tema de lo vasco en el sentido de formar una UNIDAD.

    La cagada de Urizar, recien, de querer vetar a Uxue para después recular, a mi modo de ver demuestra que los jefes de EA no están para nada en consonancia con la base.

    Quiero decir que cabe la posibilida de que mucha gente descontenta de EA considere apoyar al PNV o a H1 con quienes al menos las cosas están más claras, sobre todo en cuanto a ideario me refiero.

    La afirmación de F. Zabaleta de que «NaBai es mucho más fuerte que en 2007», ¿obedece a la realidad o no?

    Patxi Zabaleta afronta con optimismo la carrera electoral hacia los comicios de mayo. Y está convencido de que la salida de EA y Batzarre no tendrá coste electoral para Nafarroa Bai. «No tenemos que deducir que nos perjudique que otros partidos hayan decidido marcharse», afirma en el artículo,…

    En fin hay que deshojar la margarita, digo yo.
    1) Tiene obligación de decirlo (aunque por dentro no lo tenga claro), ya que se trata de una táctica electoral mas vieja que Adan y Eva.
    2) En sus calculos está que buena parte de la base de EA apoyará la coalición.
    3) Los éxitos de Uxue Barkos también deberían ayudar a atraer gente hacía NaBai.
    4) Hay representación de NaBai en Ribaforada. Dato importante en términos cualitativos. Penetración de Pamplona hacía abajo hasta Buñuel.

    Personalmente lo que no me ha gustado del desarrollo de NaBai estos últimos años es que los coaligados (salvo pnv) se han cebado en decir que es una coalición plural, vasquista, de izquierdas.

    Donde está la pluralidad si (conscientemente) omiten el decir que hay cabida para gente que no es ni de derechas ni de izquierdas (el PNV es interclasista), también omiten que hay cabida para gente religiosa, practicante, no practicante, agnosticos, etc.

    Esto que parece una chorrada para mi es muy importante porque permite aglutinar a más gente en lugar de empezar con el hacha cortando por doquier.

    Por lo demás no me inspira demasiada confianza el F. Zabaleta éste porque es un personaje extremadamente inteligente que sabe perfectamente lo que dice, cuando lo dice, a quien lo dice y porque lo dice.

    Hay razones objetivas y subjetivas que su misión (sibilina, oculta) es servir de «infantería» para que después puedan hacer la gran ofensiva con «tanques» y «aviación» los ahora autodenominados «sortu» que son el mismo perro (autodenominada izquierda abertzale) con distinto collar.

    Por una vez, pienso que el D. Navarra tenía razón el otro día al focalizar que los revolucionarios rechazan pero no condenan, con lo cual la falta de credibilidad a mi modo de ver es evidente.

    En fin ahora voy a ver si me da otro ataque de risa por las dos fotos.

  11. El proyecto sería más ilusionante, si hubiera la posibilidad der ser la fuerza mas votada en nafarroa. Solo es posible si se evitan vetos o exclusiones a ciertas formaciones abertzales.
    Os interesa mas el poder que vuestro pueblo. En eso coincidís aralar y pnv.
    En nuevo rumbo politico de la izquierda abertzale solo os interesa en clave electoral. Por eso os molesta tanto las nueva estrategia de la izquierda abertzale. Aralar va a hacer el ridículo en nafarroa, gracias a la colaboración del pnv, que poco le importa, porque nadie le ha querido en nafarroa. Vais a pasar a solo gobernar una provincia en todo euskal herria. Vais de culo y cuestabajo.

  12. VAya, vaya, Ibon, «os interes más el poder que vuestro pueblo». Claro, nos interesa el poder institucional para desarrollar un proyecto de país en Euskalerria, si ahora tampoco coincide con el interes de batasuna, pues qué se le va a hacer! Nuestro proyecto no ha coincidido casi nunca con batasuna, bueno sí, en 1998, cuando la tregua-trampa que decian Oreja y ETA.
    Cada uno con su proyecto y a las elecciones en igualdad de condiciones. En Iruñea la última vez 8-2. Suerte esta vez para todos, y en junio cada uno con su fuerza a negociar.

  13. Bueno, yo kreo k en EA va a haber desbandada. EA Nafarroa, los k se pensaban k los nuevos estatutos eran xa joder a los giputxix y k su amado Garaiko no haria nada kon los baturros tienen lo k se han buskado. Ahora a llorar.

  14. Ibon, estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que Aralar y PNV priman el poder a los intereses del pueblo. No coincido en que el interés del pueblo pase por unir fuerzas con una izquierda abertzale que ha girado porque la ley de partidos la ha vencido. No te llames a engaño, lo que antes nos llamaban españolistas, ladrones, traidores al pueblo y otras delicias, son los que están diciendo amen a todo lo que les pide el estado opresor. Ni en Nafarroa ni en la CAV, nunca será buen socio la izquierda abrtzale oficialista, porque lo único que les interesa es su movimiento, muy por encima del interés general y de los ciudadanos de Euskadi, como vienen demostrándolo desde su nacimiento.

  15. Está claro que los resultados electorales no han sido la prioridad de la izquierda abertzale.
    Creo que la opresión del estado mediante el encarcelamiento y ilegalización de diferentes colectivos vinculados a la izquierda abertzale, y un gobierno vasco liderado por los partidos españolista antidemocraticamente, pueden beneficiar en la movilización de la sociedad vasca, a favor de un proceso democratico.

    Un pasito atras para cojer impulso.

  16. Los resultados electorales no han sido prioridad por que la democracia representativa es parte del esquema político del MLNV. Los votos valen lo que valen, el MLNV no representa a la sociedad vasca de forma electoral, por eso Ibontxo pretendéis coger su representación por otros medios, como por ejemplo esas manifas publicitarias que se han convertido en vuestros ritos y misas. Lo del proceso democrático no es más que una engañifla, por que en cuanto el mLNV esté legalizado o tenga sigla legal ya habrá concluído el deficit de este sistema respecto a vosotros. Otra cosa es que democracia significa para tí y para el mLNV un modelo de estado al estilo cubano y tal con una casta de elegidos que van de pilotos.

  17. Si claro, y acabaremos viviendo en txabolas en el monte, comunicandonos con irrintzis y la alboka, y españa nos aplicará el embargo economico.
    La realidad de esta sociedad, es que la derecha abertzale no es mayoria.
    Por tanto o gobernais con los nacionalistas españoles como hamaikatimo o con los rojos abertzales que tanto asco os producen.
    Construcción nacional o desarrollo estatutario. Está bastante clara la elección de los articulistas de este blog, pero no así por que se decantaría la mayoría de la base social peneuvera.
    En las elecciones municipales ganareis en una sola diputación al igual que la izquierda abertzale. Y en nafarroa a chupar el culo a aralar para no dar lastima de representación. Estais en horas bajas y vuestro proximo lider jokin, no creo que os saque del agujero sino todo lo contrario.

  18. ibon,
    hamikatimo es tan euskalerria como los demás, puñeta. No voy a construir «contra», y echaré lo que haya que echar para construir «con»

  19. Es simpatizante de un partido nacionalista español. No es ninguna descalificación.
    Euskal herria es un pueblo plural y lo debemos construir entre todos, sin excluir a nadie.
    También todos debemos respetar lo que diga el pueblo, por tanto la mayoria social decide avanzar en la construcción nacional todos debemos respetar ese derecho.
    Ahora entrariamos en el eterno debate del sujeto político, pero creo que al final los sociatas entraran en razon. El pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro. Fin del conflicto político.

  20. ¿Cabases? El mazero de Garaiko, siempre aparatero, es el claro ejemplo de los fieles a Garaiko. Otro nombre ilustre que deja abandonado al exlenda no sin antes hacer el trabajo sucio que le ordeno su amo.

    Por supuesto, abandona EA para ser el segundo en la lista de Iruña por Na Bai.

    En fin, qué personajes!!!!

  21. Ibon,

    Yo no me considero nacionalista español. Estoy a favor de las autonomías, del desarrollo pleno de Euskadi, también -si los navarros y los ciudadanos de Euskadi lo desean- de llegar a establecer relaciones preferentes, del euskera y del resto de las lenguas vascas, de que se acabe la violencia, de la reconciliación, me gustaría que los tribunales comprobaran que Sortu se democratice de verdad y puedas presentarse a las elecciones. También estoy a favor de que las víctimas del GAL y de la ETA tengan indemnizaciones y reconocimiento social.

    Eso sí, no estoy a favor de la independencia ni de la secesión de España. No comparto ese separatismo y me encuentro a gusto dentro del sistema democrático español y europeo, aunque evidentemente todo es mejorable. Hay mucho que avanzar en democracia y en buen funcionamiento de las Instituciones.

    Agur bero bat

    Hamaikatimo

  22. Arrano, ¿por qué odias tanto a la lengua castellana? ¿qué te ha hecho para darle tantas patadas?

  23. ¿Qué será de D. Fermin Ciarriz y D. Javier Ayesa? Seguirán a Tutakhamon en su after-life?

  24. Es verdad Ibon, Euskadi es un país plural y por eso debemos admitir que existe una izquierda antidemocrática como el MLNV hermana de monstruos como Fidel Castro y Hugo Chavez. Vosotros los de la llamada izquierda abertzale siempre habéis sido totalitarios, pero hay que respetar vuestro ideario. Por que sois parte de nuestro pueblo.

  25. ibon,

    No te creas más listo que nadie.

    Dices más arriba, «Ahora entrariamos en el eterno debate del sujeto político, pero creo que al final los sociatas entraran en razon».

    Que cinismo el tuyo y el de tu cuadrillo de reboltibaskointernacionalistas social fascistas.

    Unas lineas antes lo mencionas, no por casualidad, Euskal Herria.

    Aio,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *