Azala / Portada » Más que Dios

Mikel García Maiza

El otro día los de siempre acompañados por gente de Eusko Alkartasuna me entregaron un folleto-panfleto del acuerdo de Gernika. Por deformación o con la esperanza de encontrar algo nuevo lo leí detenidamente.

En el panfleto no ponía nada nuevo, lo habitual, lo esperado…, la singularidad del panfleto es que venía firmado, no solo por la izquierda radical y todas sus agrupaciones satélites, sino también  por Alternativa y Eusko Alkartasuna.

El dichoso folleto no hubiese dado para nada más, pero un buen amigo al hacerle la reflexión de mis sentimientos al leerlo me pidió que escribiese algo al respecto, y aquí estoy dándole a la tecla del ordenador para intentar transmitiros lo que siento.

Cuando con 8 años tuve por imperativo familiar y por desconocimiento hacer la comunión, me enseñaron que la magnanimidad del Señor era infinita y era tan bueno, que era capaz de perdonar todos nuestros pecados, eso sí, cumpliendo una serie de condiciones.

Las condiciones me las enseñaron en la catequesis, tenías que reflexionar sobre los pecados que habías cometido y posteriormente le contabas al cura tus pecados.

Una vez relatados todos los pecados, aquellos que recordabas y aquellos que el cura con una gran labor de inspección te recordaba, era necesario para ser perdonado dos cuestiones, en primer lugar el arrepentimiento ante Dios y en segundo lugar, cumplir la penitencia.

Pues bien:

  • La izquierda radical y ETA, no ha reconocido sus pecados ante Euskadi, es más, siguen manifestando que gracias a su lucha, y ETA, este País es lo que es.
  • No han pedido perdón, no a España o a toda la gente que ha sufrido las consecuencias durante más de 50 años por sus acciones, ni siquiera a pedido perdón a Euskadi de sus acciones.

Como podéis comprobar, la izquierda radical y ETA le piden a Euskadi que sin pedir perdón, que sin arrepentirse de nada, es más vanagloriándose de lo que han hecho durante los últimos 50 años, Euskadi les perdone, y además, les ponga en los altares como santos y mártires.

Vamos que ETA y la izquierda radical le piden a Euskadi que sea más que Dios.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «Más que Dios»

  1. Lo + gracioso del akuerdo d Gernika es ver komo se arrastra Aralar en el mismo. Si decide no ir al Aberri Eguna unitario, se le dan de baja unos kuantos militantes. Si no firma lo de Gernika, se le dan d baja otros tantos y asi hasta kedarse en los huesos. La zanahoria del proceso esta ahi y las bases de Aralar son las k son, «k viene la paz, k viene la paz» y hay k tragar. En navarra se pueden permitir chulear a Batasuna, xo la vuelta es la vuelta y estas kosas los estalinianos no las olvidan. Y tendran la noche de los kuchillos largos, + pronto k tarde.

    Hoy Rufi nos pondra kara d bueno, esa karita de niño bueno de no haber roto 1 plato, junto kon el inkombustible Iruin, el duo dinamiko o el duo sakapuntas.Señores, bienveni2 al mayor espektakulo dl mundo, el cirko Batasuni, y los niños envian delegaciones d kortesia o planas mayores a ver el sarao Lokarriano. Ya lo decia SuperRaton: No se vayan todavia, aun hay mas!

  2. X cierto k Rubalkaba ya dice k d legalizacion nada d nada. Supongo k EA anda de lo + kontenta xk eso supone k van a pillar 1 huevo d kargos kon los votos d los Baturros. Hay k hacer valer el kaskaron k han ido konstruyendo mientras vaciaban d kontenido EA. Eso si, hay k ver si en navarra van a tener movida. Despues d vaciarse en Gipuzkoa k era donde tenian algo d fuerza, komo se vacien en navarra, kedaran garaiko y 4 fans.

  3. Estimado Mikel,

    Me ha gustado mucho tu arículo, breve pero al grano. En efecto esa gente está por encima del bien y del mal, son megalómanos, a todas luces.

    Me permito copiar / pegar una opinión que han publicado en el blog de Urkullu que creo liga con tus apreciaciones.

    ———————————————————————————————–

    Efectivamente como hemos podido comunicarnos en éste post, Euskera no comienza por A.

    Me permito aprovechar lo de la A para ligar con un artículo que nos publica DEIA hoy, donde entre otras cosas empieza diciendo algo así como,

    “ha llegado el dia D del plan A de la Izquierda Abertzale”.

    Y una vez más toda la peña expectante de lo que vayan a decir los capos que a buen seguro, como siempre jugarán con las palabras.

    Me permito adelantar que no habrá CONDENA de la violencia ni del pasado, presente ni futuro que nos guste o no; allí es precisamente donde está el quid de la cuestión.

    El artículo sigue diciendo,

    “La alusión directa a ETA -que, según estas fuentes, en ningún caso sería de condena ni de renuncia al pasado de la izquierda abertzale, ya que esto supondría un acto de rendición- supondría un paso relevante de cara a desmarcarse a la violencia de la organización armada ante un futuro atentado, posibilidad que, por otra parte, descartan absolutamente.”

    Yo no lo entendería en esa clave sino que mas bien lo entendería como un compromiso sincero, en el cual se transmitiría a la sociedad CREDIBILIDAD por una dichosa vez.

    Mas adelante el artículo dice,

    “El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó su convicción de que los tribunales no permitirán que sea legal el nuevo partido salvo que manifieste sin ambages, de forma “irreversible, tajante y para siempre” que condena la violencia y rompe con ETA, …”

    En esa frase en efecto se recoge lo que más arriba comento.

    Al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios.

    Si bien tod@s sabemos que las motivaciones de los poderes fácticos Españoles no son las mismas que las del Nacionalismo Histórico, debemos tener la suficiente madurez y valentía para asumir aquello que en verdad y objetivamente, encierra la situación de enconamiento en el cual nos podemos ver otros 50 años.

    Por favor señores de EAJ / PNV y de H1 un paso adelante y con valentía. Lo que dista de la palabra RECHAZO a la palabra CONDENA es de vértigo. La trampa radica en ese juego.

    Yo rechazo las palabras mal sonantes (unas mas que otras) que mucha gente suelta alegremente por la calle, incluso a veces buscando la provocación, pero ¿puedo condenar?. ¿Como?
    ¿Pegandoles? Respuesta: no
    ¿Arrastrandoles a la carcel? Respuesta: no

    No quisiera alargar está oportunidad que nos brinda el blog de expresarnos pero son miles los ejemplos que nos muestran claramente la diferencia entre estas dos palabras y que la autodenominada Izquierda Abertzale explota hasta pedir basta.

    No podemos permitir que nos sigan tomando el pelo, que nos manipulen, que jueguen con esas dos palabras.

    DEBEN rotunda e inequivocamente RECHAZAR y CONDENAR todo tipo de violencia con carácter DEFINITIVO y sin EXIGIR NADA a cambio.

    Por lo contrario seguirán vendiendo humo, aprovechando el espacio democrático que se les vaya a dar para seguir acumulando fuerzas hacía la redención de nuestra patria en las garras de un sistema social fascista dictatorial, internacionalista, al mejor estilo de H. Chavez con su “revolución Bolivariana”.

    JELen

    Gracias Mikel por tus comentarios, es que estos días / semanas / es mucho lo que nos jugamos a tenor de la facilidad con que los Revolucionarios Vascos marean la perdiz.

  4. Lo de perdonar y tal por magnanimidad divina es poco menos que insustancial. Quizá sea porque esa educación católica es tan vacía que conlleva el vacio a toda lógica de pensamiento político. De esos jJELkidismos estos lodos.
    Ninguna de las dos exigencias de perdón a la Izquierda abertzale son de recibo para empezar porque ningún otro actor político en el Estado ha pedido perdón por sus actos para ser homologado.
    Ni el PP neofranquista, ni el PSOE galoso, ni los corruptos de cualquier formación…pero al margen de eso, es absurdo pensar que en política el rasero sea doble. A la Izquierda Abertzale se le exige lo que ningún otro actor a ni siquiera hecho: condenar su Historia y desdecirse de sus postulados políticos.
    Si en verdad el objetivo de todos los que se autodenominan nacionalistas fuera una patria libre para los vascos…NAbai por ejemplo sería hoy alternativa de gobierno en la CFN (Aralar+EA+IA+indep+PNV). Pero para algunos autodenominados nacionalistas es mejor estar al calor de este marco que arriesgar por avanzar hacia un marco soberano en laq UE.
    Aviso a navegantes…más importante que el actual debate sobre perdones y condones es el de que cada vez queda menos tiempo para lograr el estado vasco y España y su ruina succionarán a Euskal Herria, o a C.A de Euskadi y C.F. Navarra

  5. Interesante respuesta la que das al post de Mikel, incluido el PD. Pero, con cariño de amigo y con crítica de amigo, te recomiendo que leas este post de Hamaikabat Nafarroa que marca las diferencias entre el gran PNV y el pequeño Hamaikabat en cuanto a asistir o no al Euskalduna
    http://www.hamaikabatnafarroa.com/?p=295 (Recomiendo entrar porque contiene links y fotos interiores que merecen la pena)
    ¿PISTA DE ATERRIZAJE PARA LA IZQUIERDA ABERTZALE?
    Mañana lunes hay nueva escenificación de La Ola (no os perdáis la estupenda película alemana) en la que la organización de eventos Lokarri-La Ola nos presenta a un nuevo viejo partido: La Izquierda Abertzale. La Productora ha sacado Editorial en Gara de quien hemos plagiado el título “La Izquierda Abertzale pone pista de aterrizaje a la Democracia”.

    Al sarao han invitado a amigos y enemigos, y, al parecer, en algún lugar de la Invitación pone “se ruega contestación”. Soy de los que reconoce que Lokarri- La Ola lo hace bien: “no importa que acudan o no. Lo importante es poner en el centro del debate público este acto. Y que cada agente político se retrate”. Y, efectivamente, toda la prensa vasca de todos los colores le da al evento la categoría de primera página. Y, efectivamente, cada partido agente o amigo ha dicho que acudirá; cada partido declarado enemigo por ellos y partidario de la Ley de Partidos dice que no irá y que no se les legalice. Pero ¿qué dicen los partidos declarados enemigos, pero contrarios a la Ley de Partidos? Es decir, ¿Qué dicen el gran PNV y el pequeño Hamakabat?

    Es obvio que PNV y Hamaikabat han dado suficientes muestras de denuncia del retorcimiento de la democracia al que son tan aficionados en determinadas materias tanto el PP como el PSOE. Pero, claro, en el partido hay grandes amigos de los LoCurrin (Perdón, los Lokarri y los Currin), y es importantísima la cohesión interna. Al fin y al cabo el gran PNV tiene espacio territorial y político para todo, y puede decir que va a ir , pero que va a ir poco. Y elige para la ocasión a actores secundarios que casi nadie conoce. “Cumplimos con la parte contratante de la primera parte, y no cabreamos demasiado a la parte contratante de la segunda parte.” ¿No lo entendéis? Pues yo sí. Marxismo de Groucho.Y opino lo mismo que la parte contratante de la segunda parte.

    En Hamaikabat opinamos lo mismo que el PNV de la ilegalización de la IA y de la funesta Ley de Partidos ¿No dicen que somos tan parecidos? Y muchos nos sentimos identificados cuando Urkullu, Ortuzar o Erkoreka claman contra esta anormalidad. Pero en el pequeño Hamaikabat el sitio es más pequeño, y la cohesión se llama coherencia. Y en esto debemos ser diferentes. Hay que luchar para recuperar la normalidad política que desapareció en 2005 con la ilegalización de Batasuna y la perversión institucional que se derivó de los resultados. Y luchamos por la legalización de todos los partidos, aunque sean totalitarios de derecha o de izquierda. A las ideas se les combate con otras ideas, y se les gana en las urnas. Pero una cosa es defender la democracia, y otra es hacerle La Ola a la nueva Batasuna. Ahí no nos van a pillar.

    Nacionalista «del cauce central» acercándose demasiado a La Ola.
    Ya ha habido manifestaciones en las que nos quieren comprometer con la misma historia, y ahora sólo faltaba que nos saquen la foto haciendo txalos en el acto de Bilbao. Que es lo que van a hacer. Todavía recuerdo la fotico que le hicieron a Garaiko con Eugenio Etxebeste “Antxon” en el Lortu Arte, o los insultos a miembros del EBB en la última manifestación con La Ola….Al PNV y a Hamaikabat (aunque seguro que aprovecharán para ningunearnos) les han invitado para estigmatizarlos si no van, y para ponerles en primera fila si van. Que de esto entiende mucho Lokarri-La Ola.

    Una de las cosas que nos propusimos desde la fundación de Hamaikabat es acortar las distancias cada vez mayores que se van abriendo entre los partidos políticos y sus electores. Y estamos convencidos de que la mayoría de los electores nacionalistas, tanto de PNV como de Hamaikabat, prefieren que luchemos contra la Ley de Partidos, y por la legalización de todos los partidos, pero que no hagamos La Ola. Que no vayamos a ver cómo escenifican su película. ¿Y tú? ¿Qué prefieres?

    Nota: ésta es una crítica de amigo, amigos de EAJ. Y así piensan también , ya lo sabéis, muchos de vuestro partido.

  6. Si viene la ola, y lo que haces es ponerte delante haciéndote el majo y gracioso, te lleva por delante. La ola que siga su curso, y terminará contra el espigón, con mucha espuma pero ningún resultado. La ola es puro marketing.

  7. Jopelas Iraeta, yo creo que hb, esta evolucionando esta modificando su actitud para con la democracia, y esto es loable y una bueba noticia, beajondaizeula, demokraziaren bidea artzeagatik, beste batzuk orain dela urte ASKO, artu gendun dideatxur hau, naiz eta perfektua ez izan.

    Ahora bien ditxo lo cual, unas notas sobre tu comentario acerca del perdon arrepentimiento, y todo eso, osea tu hasta ahora has defendido los atentados, las ejecuciones, que para mi son asesinatos de tomo y lomo, no como les sule titular el BERRIA, que llama igual a un asesinato que a una victima de accidente de circulación, por ahi yo y mutxos no pasamos, y no pretendas que comulgemos con ruedas de molino.

    osea Iraeta, lo que no puedes es pretender, es que TODOS en euscalerria, pensemos como tu, es decir, hasta ahora la violencia era buena, y ahorita, dices NO NOS CONVIENE LA VIOLENCIA, y las victimas qué, y las extorsiones y todo el trauma qué IRAETA.

    Ahora dime, el atentado de la T4, que le puso a OTEGI, los pelos como al TRIKU para que sirvió?.

    Ojala os legalizen, y compitais por la via democratica, tengo que reconocer que sois de los pocos que decis que quereis la INDEPENDENTZIA, a cualquier precio, yo creo que no nos conviene, alegiya ez zaigula ondo etorriko ez ondoriyuak ez eta ixkanbila, Euscalerrian.

    Besarkada bat Iraeta, pakia biayau, aurrera.

    Bueno Merry, los ultimos ripios de los que me haces acreedor, sin comentaros, zaborra y mas zaborra dialectica, ganas de enredar.

    Beste besarkada bat, cambia de NORABIDE, lutxa por la pax.

  8. Si bueno lo de perdonar y tal a unos tíos que se pasan los principios humanos por el forro de la entrepierna es que tiene que sonar como te suena, Iraeta. Es evidente que para los de ETA que no dan a la vida humana otro valor que el de la propaganda de sus acciones pues que se rían como tu te ríes.
    Y claro luego viene el razonamiento de que no pedís perdón por que nadie pide perdón. Es que claro Ramón Caride, que va a pedir perdón por los diez muertos de Hipercor? Sería algo inhumano exigírselo.
    Que el MLNV condenara su historia sería coherente con sus intenciones de paz. Como no hay intención de paz la historia no se condena, sigue, eso es lo que parece también en este caso, Iraeta, una cosa va con la otra, no condena su historia y la historia sigue con su reguero de cadáveres y de justificaciones.
    La consecución del estado vasco no es más que una cortina de humo para adornar de guirnaldas maximalistas la pinta del MLNV. El estado vasco ya está conseguido, tenemos gobierno, instituciones… Lo que hace falta es conseguir una voluntad popular suficiente. Y claro vosotros los del MLNV ahora que reventáis NaBai y ahora que pactáis con Eguiguren que vengáis con esas es que es de traca.

  9. Para Urkullu’s Blog,

    Te agredezco la sugerencia de leer http://www.hamaikabatnafarroa.com/?p=295

    Ya lo había leído y es importante leerlo, la información al poder.

    Que hay diferencias entre EAJ / PNV y H1 es evidente, lo que yo deseo es que seamos capaces (los Nacionalistas Vascos) de trabajar codo a codo

    Permíteme decir que el asistir al Euskalduna o no, y el asistir una persona o cuatro no obliga a nada ni a nadie. Pienso que no se debe de intentar identificar diferencias / simnilitudes entre unos partidos y otros por ese tipo de comportamiento que al final…suelen ser pura fachada.

    Por lo demás matizas mucho lo de partido grande y partido pequeño. También pienso que lo del tamaño es relativo.

    El futuro de lo que H1 y EAJ / PNV puedan hacer colaborando en todos los foros posibles, incluyendo las elecciones, claro está deberá cuidar los aspectos cualitativos (que no mencionas practicamente) mucho más que los cuantitativos.

    Tengo muchos amigos tanto en H1 como en EAJ y estoy de acuerdo que es mucho lo que nos acerca y por esa ruta debemos seguir, no cayendo en la trampa del MLNV.

    En cuanto a la Ley de Partidos, personalmente opino que en democracia (por imperfecta que sea) se debe permitir la participación de partidos (incluso aquellos que son más bien movimientos como es el caso del MLNV) siempre y cuando todos esos partidos acatan las mínimas reglas del juego democrático.

    En eso debemos de ser firmes ya que de ello puede depender que los próximos 50 años nos tengamos que enfrentar a una auténtica debacle o lo contrario.

    El MLNV (en su totalidad, incluyo a ETA y Aralar) deben de hacer una declaración inequivoca en la cual (no puede bastar el rechazo a ekintzas futuras) declaran el RECHAZO y la CONDENA de todo tipo de violencia con carácter DEFINITIVO y sin exigir ni pedir NADA a cambio.

    Sintesis:
    RECHAZO
    CONDENA
    DEFINITIVO EN EL TIEMPO
    AUSENCIA DE EXIGENCIAS A CAMBIO

    Por lo demás, deseo de corazón, que EAJ y H1 sean capaces de aunar esfuerzos, miras de futuro y seguir por la hoja de ruta del Nacionalismo Vasco Histórico, allanando el camino, «quitando las piedras» que otros ponen.

    Agur

  10. Para urkullus, yo es que eso de la ola, frase que acuño el dirijentium maximus del partido, nuevo, nunca lo he entendido muy bien, y lo de la pista de aterrizaje, que tambien empleo, tampoco lo acabo de entender del todo, mas cuando ha habido unos silencios, UN VACIO DE ARGUMENTOS Y DE MANIFESTACIONES CLARIFICADORAS, otra cosa es que la famosa ola, se acreca otra vez hacia las costas de Euskalerria, y todo el mundo habalmos del FIN DE LA VIOLENCIA,te parece poco.

    Mutxos votantes, y ciudadanos de Gipuzkoa, del pnv y de hb y de otros inclusive abstencionistas, vemos con ILUSION este TSUNAMI DE PAZ, tsunami pero del bueno, no del que destruya y enfrenta sino TSUNAMI pacifico y controlado, vamos tan noble tsunani, que inclusive podemos surfear enfrente del ZM, ademas con el buen tiempo que hace.

    Desde la minoría, RESPATIBILISIMA, no nos trates de enseñar a la INMENSA MAYORIA DE EUSKALERRIA, nosotros ya sabmos loq ue queremos, seguidores de EGIBAR, URKULLU, OTEGI, EGIGUREN etabar

    Algun dia tal vez pacteis como lo hicisteis cuando erais de ea.

  11. arrano lastana,

    ¿quieres que te de un par de valium?

    ¿o prefieres iprudiforme o formo o…algo así, no?

    Es que te noto un poquico más alterado que otros días.

    Venga hombre animo que mañana ya es martes, je, je, je.

  12. Buenos días, Mikel García Maiza y foreros.

    Señor Maiza, dice usted: «En el panfleto no ponía nada nuevo, lo habitual, lo esperado…»

    Así es, a mí también me parece que el nacionalismo vasco en general no aporta nada al debate intelectual. Van muy atrasados en sus planteamientos. Esto no obstante es extensible a la social-democracia y al social-liberalismo españoles. Y si ya nos vamos a la izquierda del PNV o del PSE-EE los planteamientos son todavía más troglodíticos. Lo de los sindicatos, por ejemplo, y me refiero a los de la mayoría sindical vascongada y a los de la mayoría sindical navarra o española, es penoso. Por tanto, poco pueden aportar los que no tienen nada que aportar. Aquí el juego se parece de día en día más al juego de la silla, ese que los niños dan vueltas mientras suena la música pero siempre hay un niño más que sillas disponibles y asi van quedando eliminados. Le diré que por ejemplo las ideas fascistoides en Europa, en Alemania, en Francia, en Italia, en Inglaterra fueron derrotadas en 1945. Aquí no. Aquí tuvimos desde el 36-39 al 1975 la gran unidad de destino en lo universal y como no fue vencida se transformó en las miiniunidades de destino en lo universal. El atraso mental de Euskadi y España entera con respecto a Alemania, Inglaterra, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda es manifiesto. En Alemania por ejemplo no creo que estén con su territorialidad y la unidad de los hablantes de alemán bajo un mismo estado y toda esa mierda tan en voga aqui. Eso fue definitivamente derrotado en 1945. Ya no se plantea no los Sudetes, ni Alsacia, ni Lorena, ni el pasillo de Danzig, etc. Incluso el Sud Tirol. Miren cómo el alemán es un idioma muy hablado por hablantes nativos fuera de Alemania:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_alem%C3%A1n

    El alemán es oficial en algún lugar o grupo de población de los siguientes estados:

    Alemania
    Austria
    Bélgica
    Hungría
    Italia
    Luxemburgo
    Liechtenstein
    Luxemburgo
    Suiza
    Ciudad del Vaticano

    Y añadan Unión Europea, Alsacia, etc.

    Ven, ahora son modernos. No están todo el día con rollos de territorialidad, autodeterminación, autogobierno, etc. Hace mucho que dejaron atrás la época de unidad de destino en lo universal. Y miren por dónde. Le vemos mucho futuro al idioma alemán, sobre todo, porque son gente seria, trabajadora y han creado unas grandes economías.

    Por tanto, Mikel García Maiza, no espere nada nuevo de los nacionalistas vascos, no le pida peras al olmo (y para los tontitos que todo lo dividen en blanco y negro, añado que tampoco hay que esperar mucho del PSOE, PP o IU ¿contentos? ¿no me echan de la tribu una vez hecha esta apreciación?)

    Bueno, pues seguimos con otros temas.

    En este, Mikel, de acuerdo.

  13. Antes de seguir con el artículo de Mikel García Maiza, me gustaría resaltar el final del pos de IRAETA, que termina literalmente de esta guisa:

    «Aviso a navegantes…más importante que el actual debate sobre perdones y condones es el de que cada vez queda menos tiempo para lograr el estado vasco y España y su ruina succionarán a Euskal Herria, o a C.A de Euskadi y C.F. Navarra»

    Así es, y yo añadiría que la última posibilidad real de configurar un estado vasco diferenciado fue al principio de la transición. El no-nacionalismo y la mayoría del nacionalismo optó por la vía estatutaria. Tras el Estatuto de Gernika, que conllevaba la aceptación de facto de la Constitución y la configuración de dos comunidades autónomas (realidades jurídicas españolas a nivel regional), me refiero a Euskadi y Navarra, vino posteriormente la adhesión de España (del estado español) a la UE. Y yo creo que se acabó. Tal vez en un futuro, pero ahora no lo veo realista. Se perdió la oportunidad y punto. Y no vamos a empezar si la culpa fue de este, ese o aquel, pues todos sabemos que la culpa fue del «del carrito del helao.»

    Por tando, efectivamente, la autodeterminación, la territorialidad, la nación JURÍDICA vasca son fantasías animadas de ayer y hoy.

    Seguimos.

  14. Si la Izquierda Abertzale se legaliza…al PNV le tocan unos añitos duros.
    Agur Gipuzkua……y muchos pueblos de Euzkadi….

  15. Mikel García Maiza.

    Nos cuenta esto de su biografía: «Cuando con 8 años tuve por imperativo familiar y por desconocimiento hacer la comunión, me enseñaron que la magnanimidad del Señor era infinita y era tan bueno, que era capaz de perdonar todos nuestros pecados, eso sí, cumpliendo una serie de condiciones.

    Las condiciones me las enseñaron en la catequesis, tenías que reflexionar sobre los pecados que habías cometido y posteriormente le contabas al cura tus pecados».

    Supongo que gracias a aquella decisión (en mi opinión correcta) de sus padres de que usted aprendiera la doctrina, ha sido usted capaz de ilustrar su artículo con una de las pinturas de La Creación, con las que decoró Miguel Angel, la Capilla Sixtina, en concreto, el momento en que Dios crea al hombre. Y nos remitimos al Génesis donde se nos dice que:

    Dios creo al hombre a su imagen y semejanza.

    Si anda por aquí algún teólogo nos podrá ilustrar, pero tal como yo lo entiendo es que si Dios es trino también nosotros lo somos. Es decir que tenemos la Santísima Trinidad, con ermitas dedicadas en Erga sobre Irurtzun o sobre Iturgoyen en la sierra de Andia, constituída por Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y nosotros como seres trinos, a imagen y semejanza de Dios, tenemos cuerpo, alma y espíritu.

    El caso es que en muchas ocasiones se ha planteado el tema de la comunicación con Dios, la comunicación de los seres humanos con Dios.

    Tal vez esta solo sea posible ente lo que entendemos por Espíritu Santo y espíritu humano. Por tanto, el rezo como papagayos no serviría. Sería otra cosa un estado epiritual.

    Bueno, es un tema muy interesante.

    Y por cierto, ¡qué poco hablamos de las cosas importantes! y cuantas horas hablando sobre temas banales, como que si somos nación, que si la identidad, que si en fin, horrible todo ese rollo patatero que llevó a algunos a cometer actos de los que esperemos si no es hoy sea mañana que al menos en su fuero interno se arrepientan.

    Yo casi me conformaría con que se acabara el tema sin más, como cuando se derrite la nieve. Tal vez sin perdones expresos, pero a sabiendas de que fue todo un horror, un sinsentido.

    Creo que todo indica a que en breve gozaremos de una duradera paz. Gracias a Dios.

    Esperemos que Otegi haga bien la labor que la Historia le tiene encomendada. Aun así y todo, a tenor de la trayectoria de los actores, todo esto tiene muchas papeletas de que se haga mal. La típica chapuza vasca y española.

    En fin.

    Que venga la paz.

  16. Neofito…en efecto lo eres. Ni existen los no nacionalistas (todos los que así se autodenominan son unionistas españoles) ni jamás hubo opción alguna para la estatalidad en el referedum estatutario en el que constreñida a la Constitución que garantiza por su artículo 8 la unidad nacional proclamada en indisolubilidad en el 2 a las FFAA, ya que daba como opciones estatuto o nada.

    Siénto que el jelkidismo en general lleve tan mal algo tan básico como la unidad abertzale. Al margen de rencores y agravios mutuos algo que me sorprende de muchos de vosotros, intervinientes en este foro, es vuestra opción de estar junto a «losdemócratas» sin problemas con que estos sean pp o psoe con sus pasados y andanzas actuales, antes que con la izquierda abertzale. Sé muy bien que os enferma el componente antisistema del movimiento y que os enerva el anticapitalismo y el indepedentismo internacionalista, además de la concepción navarrista de la Euskal Herria plena, como buenos aranistas de derecha que sois.

    Pero aunuqe solo fuera por la pasta creo que cada vez hay más autodenominados nacionalistas que os dais cuenta de que ser Eslovenia en la UE es mejor que ser Vascongadas en España. El estado vasco en la UE, como próximamente serán Escocia o Flandes, es el único paradigma que realemnete garantiza la supervivencia de nuestra cultura ancestral pero también de nuestra economía y estado social de bienestar.

    Seguir en España es una rémora peligrosa y los discursos de Aznar demuestran que lo del autonomismo se va a acabar.

    Avanzar hacia el Estado Vasco en Europa desde un Movimiento amplio civil, heterogéneo que lo haga hegemónico es la solución central a años de negociaciones imposibles de la IA y pactos de plitesía jelikides…

    Saludetes a los abertzales de corazón del Partido y espero que logreis el líder carismático que os acerque a Aberri y os aleje de Comunión…que como casi siempre sigue gobernando el Partido.

  17. A pesar de que en más de una ocasión los he incluido en el «lote», y tal vez tenga que hacerlo en el futuro, felicito a Hamaikabat por la postura que han tenido ante la bufonada de hoy……..

  18. Iraeta, oso ondo.
    Pero estos son minoria en el Partido Nacionalista Vasco; eso es lo postivo.

  19. Entramos en un ciclo de no violencia irreversible en el que la izquierda abertzale rechaza cualquier tipo de violencia.
    Ahora los partidos que temen la perdida de poder por la legalización de la izquierda abertzale, en vez de pedir que la violencia de eta desaparezca, exigen que la izquierda abertzale pida perdon y se arrastre por justificar la violencia de eta.

  20. IRAETA:

    Dice usted entre muchas cosas, que no comparto todo sea dicho de paso, dice usted lo siguiente: «Sé muy bien que os enferma el componente antisistema del movimiento y que os enerva el anticapitalismo y el indepedentismo internacionalista, además de la concepción navarrista de la Euskal Herria plena, como buenos aranistas de derecha que sois».

    No voy a remontarme a Zumalacarregui, a los fueros, a los carlistas en sus guerras, incluída su participación en el alzamiento nacional, etc. Ni en temas sobre el aranismo, el derechismo aranista. En realidad todos esos localismos es como bailar una makil-dantza o una sagar-dantza, es algo muy localista, en la línea de las danzas regionales. A mí me gusta más el Sirtaki, aunque carezca de tradición, ya que la música la compuso Theodorakis (que curioso, Theo = Dios, hablando de este tema. Bueno, una serendipia). Iba a decir que me gusta más el Sirtaki, aunque sea griego y sin tradición.

    Miren todos ustedes, y sobre todo OÍGAN:

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ia34kknFpk0&w=480&h=390]

    A mí por ejemplo me gusta ese ejemplo del Sirtaki, y todos estos temas regionales que tanto les gustan a otros no me emocionan, sean vascos o cántabros. Como por ejemplo, este:

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UNFCRqocb-M&w=480&h=390]

    Otra serendipia, antes hablamos de Michelangello, Miguel Angel, y aquí otro Miguel Ángel.

    Bueno, pues mire IRAETA, voy a lo universal.

    A mí me parece que la izquierda abertzale de antisistema, nada de nada. Tan pisitos, tan cajitas, tan hipotequitas como los demás ¿o acaso van los de la izquierda abertzale okupando locales contra la burbuja inmobiliaria? ¿O acaso ocupan los de LAB las sedes de Kutxa, BBK y Vital? No hombre no, okupan, sí, pero okupan momentaniamente las sedes de BBVA, Guipuzcoano y Santander.

    Mire, aquí lo tiene usted, en noticias del GARA:

    http://www.gara.net/azkenak/01/245047/es/LAB-ocupa-sedes-bancarias-para-denunciar-que-la-banca-roba-pensiones

    Para mí, le respeto a usted su opinón, pero para mí los de la IA son del sistema. No es la primera vez que lo digo aquí, aunque haya resultado incomprendido por decirlo. Es más me parecen uniendo con lo que dice usted de navarristas, me parecen incluso unos carlistones con barniz marxista-leninista. Mire usted a ver cuántos pueblos carlistas son ahora de la izquierda abertzale. Y es que siempre les une la lucha contra el estado español, contra Madrid.

    Lo de anticapitalista. Eso, pérdoneme la expresión, porque simplemente en 2011 me parece de risa. Tal vez a principios del siglo XX con la Revolución Rusa o a finales de los 50 con Fidel Castro; pero ¡COÑO! en 2011 ser anticapitalista, cuando el sistema socialista se ha hundido en la URSS, China, Cuba, Hungría, Rumanía, Checoslovaquia, Yugoslavia, RDA, etc., etc.,etc., etc. y ya ve que los partidos comunistas de todas las líneas (ORT, PTE, EE, PCE, LCR, LC, etc., etc., etc.) son de día en día más marginales. Pues siga siga usted en los mundos de Yupi.

    Y lo otro era lo del «independentismo internacionalista», vale, ¡qué me descojono!

    Eso ¿qué es? ¿Algo bolivariano? ¿Independentsimo Internacionalista?

    Mire, les doy la razón en una cosa en que la liberación nacional (independentismo) y la liberación social (internacionalista) son dos caras de la misma moneda. Pero es que la moneda es de madera. No vale nada No es de curso legal.

    Por cierto, el moviemiento, como usted muy correctamente le llama, pues bien los líderes del movimiento nacional están diciendo hoy que rechazan la violencia, incluso la de ETA, y que ellos como los demás; y que van a cumplir las leyes.

    Y luego dirán que el que rechacen la violencia poítica es un grandísimo avance. Pues es un avance al que ya llegaron los demás hace 35 años o más.

    P.D.: Le recomiendo que vaya de vacaciones a Corea del Norte para que vea in situ, bertartik bertara, el independentismo internacionalista. ¡Es que me decojono!

  21. Arrazoi guztia dezu, berriz, Neo.

    Iraeta azkenean gure bidera etorriko da, zaude ziur.

    Besarkadak.

  22. Muy gracioso Neo. E ilustrativo.
    Aunque yo creo que hay que aportar un pequeño y discreto voto de confianza al nuevo partido de la IA. Al igual que estan legalizados los partidos fundados por conocidos colaboradores del franquismo como Fraga IRIBARNE o AIZPUN y DEL BURGO (los creadores del «lote» «colonial idológico» del que habla el tinitón).
    Mira que estamos todavía con la «memoria historica» desenterrando cadaveres (todavía hay huesos sin nombre y nombres sin huesos); por no hablar de todos los policias y militares torturadores que se convirtieron en «servidores de la democracia» de la noche a la mañana (bueno, del 75 al 87, este ultimo año creo que se «finiquitó» el GAL)

    Nos parece desagradable mantener una plaza «Conde de Rodezno» en Pamplona (lo que nos dice cuál es la historia que tambien reivindica upn), y nos parece desagradable que le concedan una medalla a Melitón Manzanas en plena «democracia» y por arte del defensor de todo tipo de vida Sr Mayor Orexa. También nos debe resultar desagradable que de la noche a la mañana los que enaltecen a Argala o a Txomin intenten reivindicar su historia y dedicarles plazas y medalla. Las cosas necesitan tiempo. Con la IA tenemos la oportunidad de ser más EXIGENTES de como se fue con los franquistas (lo cual no es muy dificil), no vaya a ser que además de tener que soportar oir hablar hoy de la «placidez del franquismo» tengamos que oir hablar en el futuro de «los buenos años de la confrontación con el Estado».

    Voy a nombrar al demonio:
    Egiguren. No está en la presentación porque se lo impide el recuerdo a los ausentes.

    Alguien ha mentado Eslovenia. Es un pais de un tamaño y poblacion parecido al nuestro. No solo les miramos, ellos también nos miran. Una preciosidad el Triglav y su capital. Tiene hasta un intelectual «internacional» de izquierdas de verdad: Zizek, muy seguido por los intelectuales de la IA.
    Nosotros somos más «ricos» pero menos «independientes»

  23. Blog de I. Urkullu.
    No sabes cuánto me alegra y cuánto me gusta todo lo que me has contestado. Aunque lo normal en estos foros es polemizar, recibe un fuerte abrazo y mi coincidencia 100% en todo lo que propones. Lo hago mío. En ese camino nos encontraremos seguro. Con nuestras inmensas coincidencias y con nuestras pequeñas diferencias. Pero así haremos camino juntos. Bentan

  24. Vaya, leo que en los nuevos estatutos un afiliado de la IA que justifique el terrorismo sería expulsado. Parece ser que van a ser más exigentes que el PP con Mayor Orexa o UPN con Barcina o el PSOE con Gonzalez (bueno, este último en recientes declaraciones tan sólo se planteaba el terrorismo de estado). Ver para creer.

  25. JELen agur

    El problema de España es que el MLNV le está po niendo en la tesitura permanente de justificar la ilegalización de Batasuna, cosa que democraticamente es dificilmente justificable.
    He lído lo que Rufino e Iñigo han expuesto. Pues me ha dejado un poso de preocupación.
    Proclaman básicamente la apuesta por vias democráticas y condenan el uso de la violencia…tambien la de ETA. Suena muy bien, pero a los que ya peinamos canas con esta mierda nos surgen las dudas de siempre:
    -Han apostado por las vias democráticas desde el día 1 de su existencia. Es decir, en su metalenguaje, las vias democráticas INCLUYEN el uso de la violencia si fuera necesario. Para ellos, algo democrático es algo POPULAR, no NECESARIAMENTE RESPETUOSO con el adversario que es como nosotros lo entenderíamos. Por lo tanto, te quedas igual que antes, con la duda persistente, inaclarada.
    -Rechazan la violencia, tambien la de ETA. Esta es otra AFIRMACIÓN HISTÓRICA. ETA es un fenómeno para ellos INEVITABLE ante la agresión del Estado para llevar a la negociación de sus condiciones al Estado y siempre han proclamado el fin de TODO TIPO DE VIOLENCIA, considerando a ETA como respuesta a la violencia institucional burguesa. Queda la duda de si la violencia de ETA tendría que desaparecer ya o despues de que desaparezca la del Estado, en cuyo caso seguimos igual que en los años 70.

    ¿Siguen vendiendo humo? Parece que sí.
    Tendremos toda la ilusión del mundo, pero sigue pareciendo que las cosas cambian para que nada cambie.

    En fin, más me preocupan las falsas ilusiones que queramos tener que los cambios reales que promueven, que parecen escasos.

  26. JELen agur

    De otra parte Mikel, es normal que tus padres te llevaran a la Primera Comunión por imperativo legal. Con ocho añitos… Me imagino que tú harás lo mismo: por imperativo legal harás comulgar a tu hijo o se lo evitarás. Componendas muy justitas, me imagino.
    Y la buena confesión tiene 5 condiciones. Desempolva tu viejo catecismo; es válido, esto no ha cambiado.

  27. Joseba,

    Por un momento pensaba que te habías ido de viaje por allá para tiempo pero ya veo que andas con nosotros. Bueno a decir verdad con esto de internet lo mismo estás de viaje pero al menos sigues conectado.

    En fin me ha gustado mucho tus impresiones, las de igomendi y las de del blog de I. Urkullu.
    Pienso, cada vez más que, hemos tocado fondo, en cuanto a la comprensión de la trampa que nos tienen pretendida el MLNV.

    En la sociedad en general y en el Nacionalismo Histórico (EAJ + H1) en particular está la llave de que nuestra querida tierra vasca pueda respirar aires de democracia real como lo ha hecho durante siglos, incluyendo todo tipo de agresiones e invasiones.

    Tengo la firme convincción que al final venceremos.

    Aio,

  28. Ahora toca mover ficha a los jueces. Son ellos los que deciden, no los políticos. Es una pena que no haya habido una declaración de asunción de culpabilidad por todo el daño que la secta comunofascista ha causado durante estos 40 años. Por ello es bastante probable que los jueces consideren que todo esto de los estatutos es una pequeña farsa y echen todo al traste.

    Veremos que pasa.

  29. En lo de farsa es que tienes toda la razón aunque la farsa sea una farsa pactada entre los sociatas y los batasunos que claro no serán legalizados con su marquita, pese a todas las condenas y tal (y ellos ya lo sabían) pero podrán presentarse con la candidatura de EA. A mi es que todo esto no me causa la menor expectación porque responde a las maniobras ocultas del MLNV y el Estad. Y claro aquí los abertzales a hacer el primo y la ola a Batasuna cuando esta está negociando bajo manga.

  30. Totalmente de acuerdo con lo que plantea Joseba, alto y claro. Lo que pasa en este momento es que Batasuna necesita formalmente dar este paso, sabe que el proceso va a entrar en fase de verificación y necesita que los ojos que observan el proceso no vean ni contenedores ardiendo ni empresarios extorsionados. Todo ello con el objetivo de poner la pelota en el tejado del Gobierno. Y claro, si luego resulta que la cosa (proceso) no va como tienen planeado, pues ya llegará el momento de desdecirse o de dejar pelos en la gatera (jubuilar a Rufi y cía, por ejemplo). Como decían unos viejos conocidos ante situaciones cambiantes y dudosas, «quietos hasta ver, que igual no es nada»….

  31. Que utilicen a EA como válvula de escape es una cosa que no se puede evitar legalmente, salvo que en las listas de que presente EA haya contaminación zombie. O sea que el Estado tiene sus herramientas, pero los jueces necesitan pruebas para ilegalizar candidaturas.

    ¿Qué está pactado? ¿Por qué no lo demuestras? No hay absolutamente nada pactado. Lo que está acordado es la Ley de Partidos, recientemente modificada, para que si se cuelan elementos perniciosos en las instituciones -esos que no condenen actos de terrorismo si se produjesen- sean ilegilizados.

    No veo ninguna «oscura conspiración» entre el PSE-EE y el MLNV como tú pareces indicar.

  32. Pero pitxu, si no se trata de vencer sino de convencer.

    Pero a estas alturas de la película ¿Quién ha invadido Euskal Herria? ¿es que necesitamos héroes a lo Braveheart? ¿esos son los rancios aires de democracia para la nueva Euskal Herria? Hay que buscar al nuevo Eamon de Valera que nos lleve a la Tierra prometida.

    Lo celebraremos con un buen vino kosher de la Rioja Alavesa…..

  33. ¿Será posible que haya gente que no reflexione sobre la gravedad de una afirmación que hace tanto el autor de éste post como Merrywether?

    ¿En el sentido que el MLNV se pasa los perdones, lamentos, etc. por el arco de triunfo?

    ¿Y con ese nivel de arrepentimiento, «corazon», arrogancia, autosuficiencia moral, pretenden edifica una nación «libre», libre de que que, de quienes?

    Y una mieeeerda, que se vayan a otro planeta que los humos que venden ya huelen.

  34. JELen agur

    No he entendido, Pitxu, lo que has dicho.Yo siempre he estado aqui.

    Hamaikatimo, no se trata de convencer, porque a tí no estoy dispuesto a convencerte y, por supuesto, tú tampoco a mí. Tanto lo sabemos tú como yo.
    Pero tiene que triunfar la democracia, sobre el totalitarismo y la imposición.
    ¿no crees?

  35. Hola Joseba,

    Es que escribes tan bieeeeeeeeeeeen! A veces parecemos unos loritos repitiendo mutuamente cosas pero es que, …, ¿acaso es nuestra culpa?

    Hasta donde yo leo, nos limitamos ha emplear las mismas artes de la tinta «china» que usan cotidianamente nuestros «amigos» los reboltibaskos.

    Por cierto, pensandolo bien, lo de la Ley de Partidos, no sé porque se arma tanto patiburillo a cuenta de ello.

    En un sistema democrático hay reglas de juego cosa que en un sistema democrático (marxista) también pero son distintas.

    Y hasta donde podemos ver, esos mamones son como las sanguijuelas, se aprovechan del sistema democrático, Adamista, basado en Burujabetza tal como viene diciendo varias veces itsauz, vamos como el cucu, teniendo como objetivo precisamente cargarse nuestro sistema democrático para implantar el suyo que consiste en la dictadura social internacionalista.

    En fin, me da igual, si se anula esa Ley, van a meter caña, si no se anula, van a meter la misma caña pero como buenas sanguijuelas que son recorriendo distintas venas, ja, ja, ja.

    Aprovecho para enviarte un saludo, ve con Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *