Azala / Portada » La Euskadi necesaria (1)

Iñigo Lizari

Hay imágenes que valen más que mil palabras. Hay simples palabras como las utilizadas en este cartel del patriota e ilustrador vasco, Jon Zabolo ”txiki” utilizadas en la campaña auspiciada por el PNV a favor del proyecto de Estatuto de 1933 que fue sometido a referéndum el 5 noviembre de aquel año y que la base del estatuto de 1936, que por su significado, encierran más contenido que el más elaborado de los últimos discursos y que el más ambicioso de los programas electorales presentados.

Cuando algo que no ha sido objeto de la debida justificación histórica, cuando algo no ha sido sometido a la debida pedagogía social, cuando únicamente se tira del presupuesto para copiar de eso que queremos sacar adelante, cuando la empresa es más compleja que la de vender “helados en invierno”, y aún así nos olvidamos de las más elementales reglas de todo marketing político, no nos puede sorprender el estrepitoso fracaso de nuestra iniciativa, más sin embargo, puede ocurrir que nos vaya a pesar generacionalmente el haber malgastado y desvirtuado un posiblemente muy útil instrumento político.

Frente a políticos que se han concentrado en la defensa de una identidad nacional que justificaba todo tipo de uniones y se han olvidado de la defensa de una identidad ideológica,  ahora que se cumplido 50 años de la muerte del Lehendakari José Antonio Agirre  y que se van a conmemorar los 30 años de la muerte de Manuel de Irujo se hace necesario recordar los éxitos alcanzados por aquella vanguardia de entonces, vanguardia que fue vasca y vanguardia que fue europea.

Aquella vanguardia de entonces sí cosecho éxitos. Aquel cartel de 1933 sirvió para que aquel proyecto obtuviese unos resultados espectaculares en el plebiscito celebrado el 5 de Noviembre, 84% del Censo. Y aquel proyecto tan ampliamente refrendado sirvió de base al Estatuto finalmente aprobado de 1936. Con aquel Estatuto de 1936 Euskadi (entonces Euzkadi) nació como cuerpo político y pasó de ser un anhelo a una realidad al servicio de todos los ciudadanos de los territorios vascos que quisieron libremente formar parte de este cuerpo político. Con aquellas circunstancias de 1936, ese cuerpo político llamado Euskadi que agrupaba  a los tres Territorios Históricos (entonces llamadas provincias) que preservaban aún los Conciertos Económicos, vió como a las competencias estatutariamente  reconocidas como la de la policía (Ertzaintza), se le unieron todas aquellas propias de los estado llamados soberanos que lo llevaron a organizar un ejercito o acuñar una moneda propia.

Pero el verdadero valor de aquel cuerpo político fue su capacidad para agrupar en torno a los valores que representada, valores de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y de servicio al bienestar de sus ciudadanos, a toda una pluralidad de representantes de muy distintas opciones políticas, una Euskadi que fue un oasis frente a los desmanes de las izquierdas recalcitrantes violentas y revolucionarias, que nació en la resistencia al totalitarismo que padeció los bombardeos de aviación NAZI bajo el mando de Hitler y de la aviación fascista de Mussolini.

Sin embargo, la mayor grandeza de aquel cuerpo político que desde entonces se llama Euskadi, nada tuvo que ver con las circunstancias de aquella guerra promovida por el fascismo, tuvo que ver con la vocación con la que la concibieron a Euskadi sus padres fundadores, -Agirre, Irujo, (hijos de los abogados que defendieron a Sabino Arana, y abogados también) Landaburu, Leizaola, Gonzalo Nardiz pero también el socialista y demócrata vasco Santiago Aznar quien se opuso a la dictadura de Primo de Rivera (a diferencia de otros correligionarios suyos) y quien propuso que la Ikurriña fuera el símbolo oficial de este nuevo cuerpo político. Sí, la mayor grandeza de aquel cuerpo político que desde entonces se llama Euskadi fue su vocación innata fruto del impulso de aquellas gentes de hacer del mismo una patria en el que dar cabida a los anhelos y a las aspiraciones de las gentes que habían escogido vivir en esta tierra con independencia de donde habían nacido.

Aquella Euskadi que presidiera el lehendakari había nacido como una patria de gentes que comparten un destino, y no como una patria de gentes que comparten un origen. Se había culminado un tránsito de un proyecto Aranista que, por la amenaza de proceso de  aculturación brutal, había comenzado partiendo de un nacionalismo exclusivo, para acabar desembocando en un movimiento en pro de una nación inclusiva cuya consecución fue esta realidad Agirreana. Es decir, se había pasado del nacionalismo a la nación, del esencialismo nacionalista a l constructivismo nacional de la nación que se reconoce a sí mismo haciéndose entre todos los ciudadanos que la componen, algo a lo que ahora se apunto como novedoso algunas fuerzas de izquierda y que sin embargo fue alumbrado por esta gente que ha sido calificada como simplemente conservadora y de centro-derecha. El humanismo de gente como Agirre, Irujo que sitúa la dignidad del cada ser humano en el centro de la acción política no podía dar otro fruto.

El cartel animando a votar aquel proyecto de Estatuto lo dice todo con las mas sencillas palabras “no hemos nacido en esta tierra pero queremos vivir felices en ella: votaremos el Estatuto!» y lo dice apelando al mismo espíritu que los padres fundadores de los Estados Unidos de América plasmaron en la Declaración de Independencia donde se dice “Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados;” y no por causalidad que la búsqueda de la propia felicidad sea la causa por la que se pide la libre adhesión y asociación de los individuos que han elegido vivir en esta tierra con este cuerpo político que se llama desde entonces Euskadi, y que es fruto de este pacto social entre individuos y entre los cuerpos políticos a los que estaban adscrito estos individuos, que son los Territorios Históricos que se confederan, y que se nos presente como una tierra de oportunidades abierta a quien desee incorporarse a la misma. Euskadi nació para ser una Nación cívica inclusiva vasca, que nadie lo ponga en duda, que nadie dilapide este legado. (Continuará).

Junto a las reflexiones que suscite este post nos interesa con relación al mismo abrir el siguiente debate:

Existen diferentes modelos de gestión de la diversidad cultural en sociedades que se enfrentan y se ha enfrentado al fenómeno de la inmigración.

1º.-    El  modelo asimilacionista, cuyo paradigma sería Francia. Donde se permite la integración del individuo si este renuncia a su cultura previa y asimila totalmente la cultura francés en cuyo caso es tenido por francés y se le reconoce como ciudadano.

2º.-    El  modelo de la multiculturalidad cuyo paradigma son los Estados Unidos en América. el Reino Unido en Europa, y entre los que han estado Canadá, Australia, Nueva Zelanda, donde se permite la coexistencia de distintas comunidades culturales, y se garantiza que cualquiera de los individuos que pertenecen a esta comunidades tengan unas mismas derechos y obligaciones y una misma oportunidad de prosperar en la vida si se afanan por emprender. En estos países muy especialmente en Estados Unidos (al ser fundamentalmente una nación de inmigrantes que supo emancipar hace ya varios siglos) donde se ha dado la praxis vivencial del patriotismo constitucional.

3º.-    El modelo de la interculturalidad, del que no existe un paradigma, que parte de la multiculturalidad y que se está desarrollando en Canada, y por razones muy especiales también Australia, Nueva Zelanda, donde la independencia de estas naciones, su lejanía respecto ala antigua metrópoli y la existencia de una población nativa muy arraigada a su tierra y con un interesante legado cultural (aborígenes y maoríes), está llevando a cuestionar el imaginario colectivo sobre la que se ha construido la identidad nacional, para construir otro relato en el que se incluye a los nativos como elementos constituyente del mismo y en el que la población de origina europeo esta contagiándose de parte de su cosmovisión y costumbres etc.. Este modelo es el que apuesta por una integración armoniosa de las diferentes culturas en beneficio común.

Si partimos que el asimilacionista es el modelo más negativo, y el modelo intercultural  el más positivo, debemos hacernos estas preguntas.

¿Quién ha impedido una gestión intercultural de inmigración habida en esta Euskadi desde 1937 en que cayó su legítimo Gobierno Vasco hasta hoy?

¿Impiden esta gestión intercultural quienes reconocen públicamente en lo vasco una cultura diferencia, o Impiden esta gestión intercultural quienes se niegan al reconocimiento de este hecho diferencial y sólo admiten una cultura pública, la española (o sea la castellana) y se empeñan en que esta sea la cultura a la que tengamos que asimilarnos todos?

¿Cuán lejos estaremos de resolver el problema si el lehendakari solo habla de identidades singulares y complejas, y si gente tan valiente y respetable como Pedro José Chacón Delgado que reconoce identidades colectivas y habla  sin rubor de identidad española y dignifica como lo merece la específica “identidad maketa”, sólo habla de choque de identidades (“Y ahora el País Vasco auténtico y real”- El Diario Vasco 15.-01-11) y no es capaz de hablar de choque de culturas?

¿Cómo vamos a ser capaces de afrontar una gestión intercultural de la inmigración que nos llega de Africa del norte, del Africa Negra, de Sudamerica del Este de Europa, si no no hemos sido capaces antes de realizar una gestión intercultural de las diferentes gentes llegada de otros lugares de la península a esta tierra?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «La Euskadi necesaria (1)»

  1. Interesante artículo. Ya era hora de que se hablaran de estas cosas (multiculturalidad, países de inmigrantes, etc). Yo prefiero el modelo de integración que hay en la actualidad en España, es bastante mejor que todos los citados. Aquí los españoles y vascos podemos utilizar nuestra cultura como y cuando queremos. No hay problema.

    Euskadi es Euskal Hiria. Y en unos barrios de la Ciudad se habla euskera y en otros francés y en otros español. Y en Donosti e Irún se celebra la fiesta del rocío y las personas procedentes de andalucía bailan en la Plaza del Ensanche y en Vitoria las casas regionales hacen sus celebraciones. Y en Madrid hay euskaletxea y creo que hay convenios con algunas universidades para estudiar euskera. Y poco a poco la integración será mayor. No hay impedimiento ninguno para la gestión intercultural porque la España democrática reconoce la pluralidad y la diversidad. Otra cosa fue la España del franquismo, pero la dictadura is history! Ahora tenemos que centrarnos en eliminar la dictadura del terrorismo de ETA que es la mayor amenaza para la integración socio-política en Euskadi.

    Respecto a los inmigrantes, me quedo con la gestión americana. Los inmigrantes sudamericanos en España no tienen mucho choque cultural, otra cosa son los subsaharianos, asiáticos etc. Ahís i que hay que hacer un esfuerzo importante de integración y de asimilación de los valores democráticos universales (pues algunos carecen de ellos).

  2. Con todos mis respetos, yo yo creo hamaikatimo que te sales por la tangente.

    Te diré una cosa, y te aseguro que es verdad:

    Cuando traen a expertos en interculturalidad multiculturalidad, y esas cosas, ,dan su charlas, luego se lian con los típicos saludos etc…… y cuando van a comer te dicen en «privado» que está bien que en Euskadi creyendo tener comparativamente tan poco inmigración estemos pensado en estas cosas, pero que lo primero que tenemos que hacer es, ser conscientes de la brutal inmigración que hemos tenidos de gente castellana y actuar al respecto.

    Es decir que no veamos la paja en el ojo del Marroquí o del Nigeriano y nos olvidemos de la «viga castellana» que tenemos delante de nuestros ojos.

    Es decir que hagamos interculturalidad entre estos ciudadanos que a pesar de tener un DNI español y darlos formalmente por nacionales, viven en esta tierra con referentes culturales muy diferentes. Y te lo digo de verdad. Eso es lo que dicen, pero nunca lo diran en público estos expertos porque puede que politicamente sea muy incorrecto y puede que entonces el gobierno Español no les contrata para dar sus charlas y realizar esos sesudos estudios.

    Tenemos un problema sin resolver, y estos no se resuelve ignorándolo. No es un problema identitario sólo es un problema CULTURAL, de choque cultural, y ahí van muchos valores.

    Lo demás, es de agradecer al articulista que rescatará del olvido ese cartel que yo desconocía por completo y que me hace pensar que esa gente como el lehendakari Agirre o Irujo estaba mucho más avanzada que el más avanzado de los políticos nacionslitas de este PNV que parece haber sufrido una involución

  3. ¿No será que el nacionalismo vasco quiere adoptar el que ustedes llaman «modelo de asimilación» para uniformar a todo inmigrante llegado de fuera de Euskadi?

    ¿No será que, obviamente, todo inmigrante llegado de otros lugares de España, entienden que SIGUEN EN SU PAÍS y por tanto no sienten que deban «asimilar» ninguna otra cultura por la fuerza?

    ¿Txomin, usted no se siente respetado en su cultura vasca? ¿Por?

    Creo que los nacionalistas en Euskadi son los que encuentran mayor libertad para expresar su cultura y proclamar a los cuatro vientos lo vascos que son.

    Yo es que estoy encontra de que se me marque como a las reses o de que se me pongan etiquetas de Euskolabel, sabe?

    La verdad es que aqui no hay debates posibles, porque siempre volvemos como en un bucle interminable a los problemas de base de siempre.

    Es decir, España.

    Si porque España, para un nacionalista, es el verdadero problema, muy por encima de cualquier otro, incluido el problema terrorista.

    España es un país, tambien es una nación. Pero fundamentalmente es un Estado de Derecho con unas Leyes que TODOS incluidos los vascos POR SUPUESTO nos hemos dado para la palabra clave en todo esto LA CONVIVENCIA DE TODOS.

    Insisto una y otra vez en el concepto CONVIVENCIA porque me parece que es la clave de cualquier debate relacionado con el llamado «conflicto vasco».

    Las leyes y las normas sirven para garantizar la convivencia de todos. El actual marco, como saben ustedes que tanto saben de historia, es el mejor que hemos tenido nunca, porque es el único que integra a todos, a los nacionalistas y a los constitucionalistas.

    Ustedes dirán, si pero los nacionalistas no estamos de acuerdo con que no se considere en esa Ley el derecho a decidir de los vascos con respecto a la independencia.

    Y yo les digo, si es verdad, no es posible la secesión con el actual marco legal, y la respuesta es muy sencilla; La pretensión nacionalista choca frontalmente con la capacidad de convivencia por una razón: presupone que existe un sujeto de decisión (pueblo vasco) totalmente homogeneo y uniforme.

    Bien yo digo que esto es falso. No existe el «pueblo vasco» que idealiza el nacionalismo. Existe la ciudadanía vasca SIN ADSCRIPCIONES previas a ningun plantemiento político más allá del que CADA INDIVIDUO, libremente desee.

    Existen las Leyes que todos nosotros desde cada uno de nuestros planteamientos políticos hemos creado y que no se pueden subvertir con argumentos románticos como los que se exponen aquí en sesudos articulos que tratan, una y otra vez, de intentar convencernos de que hay elementos históricos previos a las actuales leyes que demuestran la existencia del sujeto de decisión y que moralmente superan tanto a la Constitución como al Estatuto.

    El debate es imposible cuando se intenta rebatir al nacionalismo con insultos o descalificaciones que no aportan nada a todo esto y que lo unico que hace es enfangar cualquier posibilidad de entendimiento.

    La custión es si los nacionalistas quieren entenderse con el resto, si los nacionalistas quieren convivir con el resto. (de los violentos ni hablo)

    Un servidor, Constitucionalista para más señas, si, y mi oferta es precisamente eso las Leyes, La Constitución garantista y protectora que tenemos y el Estatuto de Autonomía que es el elemento integrador más potente que nunca hemos tenido en este país.

    Cual es su oferta?

  4. Joder kon el Daviche, k ya sabemos k las leyes son necesarias, xo keremos otras leyes, nuestras propias leyes y keremos nuestra Konstitucion, heredera de las k teniamos y se las cepillaron x la fuerza xa favorecer la idea d la Apaña Grande y Libre.

    La estrategia d rekuperacion dl Euskera k se ha seguido aki ha sido alabada internacionalmente, mientras todavia tenemos aki 1s petardos diciendo k viven bajo 1 regimen diktatorial. K jeta tienen estos apañoles.

  5. X cierto, el kartel me parece buenisimo, me parecian muy buenos akellos karteles k komo este y los de los diferentes Aberri Egunas tenian esa fuerza tan evidente. Los karteles han kedado relega2 en Euskadi en manos de los baturros.

  6. Para los interesados: Txiki fue un gran dibujante: entre otras cosas le debemos las portadas de Xabiertxo y Martin Txilibitu( los nacidos después de los 60 ni sabéis qué son). La Diputación Foral de gipuzkoa editó hace algunos años un libro que recoge las mayor parte de la obra de Txiki. Es imprescindible echarle al menos un vistazo

  7. España es un problema pero claro la violencia de ETA es más gordo y así lo entienden la mayoría de los abertzales, Davichu. Lo que es verdad es que para los españolistas el problema del nacionalismo es más grande que el de la violencia de ETA. Eso si que es verdad, por eso Eguiguren habla con Goirizelaia, pasando del PNV y con la anuencia de un PP que deja hacer todo eso. Vuestros valores, Davichu, digo los valores prácticos del constitucionalismo, no son más que la preminencia de España por encima de lo democrático.
    Tu si que insultas, Davichu, a veces no se si a la inteligencia de tus lectores o a la dignidad de muchas personas que teniendo un compromiso firme contra el terrorismo etarra tienen que aguantar que tu digas lo que digas y los pongas al lado del terrorismo por que así tu apareces más guapo.
    Luego Davichu es que confundes el hecho de que la democracia sea democracia con que sea española. Lo español es un mero accidente geográfico-histórico, Davichu, el sistema democrático es el de Europa Occidental y España llegó tarde por su retraso en todo y por contar con tantas personas como tu mismo tan ajenas al principio democrático. Pero claro incluso España cambia, pero eso es mérito de la época y claro gente como tu todavía necesita ir a la escuela de párvulos democráticos para aprender lo que es el respeto, la libertad y esas cosas.
    A mí el problema de la secesión con el estado español no me ocupa un segundo de mi tiempo neuronal. LLegará un día en que los vascos comprendamos que la adscripción a un estado con gente con tan pocas tragaderas democráticas como tu pues es algo dañino y además es que es una indignidad. Entonces la mayoría de los vascos decidirá daros puerta y todos seremos mucho más felices.

  8. Davichu, no hay más que ver qué hacen PSOE, PP, UPyD y UPN con Euskadi Sur para entender mi cabreo. Ninguno de los dos presidentes de comunidades vascas sabe hablar euskera y los de los parlamentos tampoco. ¿No te parece una falta de respeto?

  9. El cartel buenisimo, la gente que concibió Euskadi para que fuera un pais para todos, me parece todavía mejor:

    Sin embargo a mi lo que me ha puesto katxondo es lo siguiente:

    «Con aquellas circunstancias de 1936, ese cuerpo político llamado Euskadi que agrupaba a los tres Territorios Históricos (entonces llamadas provincias) que preservaban aún los Conciertos Económicos, vió como a las competencias estatutariamente reconocidas como la de la policía (Ertzaintza), se le unieron todas aquellas propias de los estado llamados soberanos que lo llevaron a organizar un ejercito o acuñar una moneda propia»

    Es decir Euskadi es otro Estado, un estado completo que los vascos se han dado asimimo a lo largo de su dilatada a historia desde el Ducado de Vasconia, al Reino de Navarra a las Republica de Bizkaia, Gipuzkoa, y Alava y ahora otro que además agrupa a otros, con su ejercito y su moneda, su administración finaciera propia.

    Por eso tenemos que luchar porque Euskadi sea más Estado y de él dependa todo lo que pueda hacer eficientemente. Euskadi esta mejor que España, no necistamos más España sino más Euskadi.

    Nadie quiere una Euskadi étnica, esos son los fantasmas que avivan unos que luego son los primeros en querer homegeizarnos a la española.

    Y digo yo que todos queremos una Euskadi propera.

    Pues ya está. GORA EUSKADI ASKATUTA!

  10. Que cual es su oferta, no me contestan…!!

    Por que lo único que veo en sus respuestas en lo mismo de siempre, fantatismo, odio irracional y si, mucho pero mucho etnicismo sectario y excluyente que es lo que caracteriza la filososfia nacionalista desde tiempos de Sabino Policarpo.

    Merry ya sabemos que el PNV es la hostia.

    Sólo ustedes son democrátas, los demás fascistas, ya eso ya lo ha vomitado muchas veces y no hace otra cosa que confirmar que es una nacionalista vasca de libro, enhorabuena…

    Y claro es que el debate entra de nuevo en vía muerta. Yo digo que con la Constitución se garantizan los derechos de todos y los nacionalistas dicen que la Constitución es algo ajeno e impuesto al «pueblo vasco».

    Y yo digo que no, que la Constitución es una Ley de los vascos también, porque también los vascos la han construido y admitido, junto con el resto de los españoles. Pero luego los nacionalistas dicen que no, que es una Ley hecha por los españoles (es decir por todos lo que no son nacionalistas). Es decir, que los nacionalistas lo que nos quieren hacer tragar es que ellos, por si mismos, forman un «pueblo» independiente del resto de la sociedad y que es precisamente el resto de esa sociedad la que les tiraniza con sus decisiones y que les somete bajo el yugo de unas mayorías que no reconocen como tal, porque claro es que el «pueblo vasco» (Es decir los nacionalistas) son mayoría y por tanto tienen derechos historicos que superan toda legalidad actual y que por eso constituyen el sujeto de decisión.

    Diganme: ¿Quien les impide ser lo que ustedes quieran ser, Quien les está tiranizando? ¿Por que no han conseguido aun independizarse si realmente constituyen un pueblo unico con derechos historicos y forman una mayoria suficiente como para conseguir la total emancipación del estado opresor?

    ¿No sera que eso no es exactamente así? Que si Euskadi, después de todos estos años no ha conseguido la secesión es porque precisamente el Pueblo Vasco no lo constituye unicamente los partidarios del PNV o de otras organizaciones políticas que propongan la independencia, sino que el Pueblo Vasco está compuesto por muchas y diferentes sensibilidades identitarias que tienen también el derecho de ser representadas LIBREMENTE, sin que nadie les pegue un tiro por ello o se les señale como enemigos del «pueblo vasco».

    ¿Es tan dificil de entender que sin ser nacionalista, también existe el derecho de SER VASCO? Es decir: siendo constitucionalista, sintiendose tan español como vasco o tan vasco como español puede uno tener derecho a vivir, a progresar en sociedad con los que no piensan igual sin por ello sentirse amenazado o desprestigiado.

    Es imposible entenderse con quien quiere echarte de tu casa, Merry. Y eso es exacatamente lo que quiere hacer usted y los que piensan como usted.

  11. Davichu, y puede uno ser vasco sin sentirse o ser español?, A no, eso es «metafisicamente» imposible y además el «pueblo vasco» no existe.
    Puede ser la pelotilla de mi ombligo abertzale la culpable de «querer echar» a alguien de su «casa».
    Los besugos al horno, please

  12. Kepa, no tengo por costumbre entrar en debates absurdos. Pero en su caso hare una excepción.

    Usted es el ejemplo de que uno puede ser vasco y no sentirse español ¿quien se lo impide? nadie.

    El Pueblo Vasco existe, pero no es «su» pueblo vasco, es decir el que idealiza el nacionalismo y que sólo acepta un pueblo vasco uniformado, euskaldun y por supuesto extrangero a España.

    Es lo que intento explicarles, que ustedes NO son los dueños de nada en Euskadi y que reconociendo que el amor a la tierra y a su cultura ha sido determinante para muchas cosas buenas, ese mismo amor, se ha convertido en una enfermedad que, por ejemplo, ha dado como fruto la existencia de unas practicas terroristas eminentemente vascas.

    El que quiera entender que entienda y el que no que siga mirandose las»pelotillas», por cierto Kepa hay que ducharse de vez en cuando para eliminarlas.

    Sin acritud…

  13. Lo importante en una sociedad compleja, es que los ciudadanos puedan participar libremente de sus tradiciones culturales sin problemas. Y eso es lo que tenemos en Euskadi. Los que prefieren una cultura euskaldun pueden tener una cuadrilla euskladun, escuchar varias radios en euskera, leer Berria y numerosas traducciones de la Feria de Durango, leer a Atxaga, ver los marrazki bizidunak en ETB3, y poco a poco hay también teatro en euskera y peliculas dobladas al euskera. Y se eligen modelos educativos linguísticos libremente.

    Es decir, el choque cultural no es diferente al que se da en otras comunidades, paisitos o terruños planetarios.

    Y el ciudadano que quiere vivir en castellano o en euskera y castellano, también lo puede hacer. Por tanto no hay imposiciones ni libertades coartadas.

  14. Si xo el karnet tiene k ser apañol, el IVA tiene k ser apañol, etc., etc. K lastre, esta apañolidad. Si x lo menos fuera 1 pais d la Champions League d la ekonomia…

  15. Pues claro igomendi. El nivel Estatal es España y Francia. Pero piensa que en realidad, el carnet estatal vale de poco (salvo que fuesemos alemanes o estadounidenses o chinos). Es decir, lo importante es que cada vez somos mas europeos, pues nuestra economía está muy influida por la eurozona y por tanto nuestra soberanía estatal está muy mitigada.

    Por tanto, piensa en las Euroregiones y no le des tanta importancia a la estatalidad, que no la tiene.

  16. EL problema, timolari, es k los «normalizadores» komo tu le dan mucha importancia a los Estados. Tanto, k os lo kereis reservar aunk tengais k ser intervenidos x Merkel. No has llegado al apañolismo sociata en sus horas + brillantes, timolari. Pobre Katxi Lopez, pobre Zapatero.

  17. Si se sigue manteniendo una tasa de natalidad de 1.05 hijos por mujer en unas pocas generaciones el pueblo vasco habrá desaparecido y con el todos nuestros problemas identitarios. . Hoy nos gobiernan Lopez, Ares, Pastor, Celaa… todos ellos hijos de inmigrantes españoles, dicen ser vascos pero odian todo lo vasco. Ese es el futuro que nos espera.

  18. «practicas terroristas eminentemente vascas».
    Pero que gilipollez es esa? Mis pelotillas tienen mas sustancia gris que pelotachu

  19. ¿Algún incoveniente en que Euskadi sea como Dinamarca. Un estado serio, prospero solidario respetuoso con la diversidad cultural que ha generado la inmigración y con una marca propia de pais que lo hace muchos más fiable que España?

  20. El día en el que la gente conozca igualmente a Etxepare y Cervantes la sociedad vasca será multicultural. Hasta ese día sólo estaremos alejándonos o acercándonos a ello. De hecho, me gustaría saber si los que tanto aborrecen las imposiciones podrían citarme tres escritores clásicos en euskera.

  21. Leizarraga, Etxepare, Axular y Juan Perez de Lazarraga eran menos sectarios que muchos de este foro. ¿Yo uniformizador? No se de qué, porque las opiniones y la forma de sentir no se uniformizan. Solo teneis que ver que tras tantos años de Gobiernos del PNV la sociedad vasca no se ha hecho mas nacionalista ni mas españolista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *