Azala / Portada » Hacerse trampas al solitario (2): ¿fórmula única para una situación asimétrica?

Hacerse trampas al solitario (2): ¿fórmula única para una situación asimétrica?

(Nota de Aberriberri: Recuperamos para su análisis el artículo del lunes, cuyo debate se vió interrumpido por el comunicado de ETA)

Miguel Ángel Aramburu

Decíamos en el anterior artículo que una de las trampas al solitario que nuestros tahúres intentan en estas elecciones es proyectarlas como unas elecciones generales a circunscripción única, cuando la realidad de Euskadi es muy diferente. Decíamos, que se habían consolidado “especificidades” socioelectorales y que ser la fuerza más votada no garantizaba una hegemonía en el sistema electoral vasco.

Pues bien, las 4 circunscripciones electorales de mi Bizkaia maitea (Bilbo, Enkarterriak Durango-Arratia y Busturia-Uribe), las 4 de Gipuzkoa (Deba-Urola, Oria, Oarso-Bidasoa, Donostialdea) y las 3 de Araba (Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, Cuadrilla de Ayala, y Tierras Esparsas) van a determinar las posibilidades de llegar a la mayoría absoluta en las Juntas Generales. En Navarra impera la circunscripción única, rompiendo toda la histórica tradición de Merindades, principalmente porque la derecha navarra y el PSOE – padres del Amejoramiento- observaron en la transición que el sistema electoral por Merindades beneficiaba a los nacionalistas.

En las últimas elecciones vascas, ya vimos que se puede ser primera fuerza en votos, incluso ganar en dos territorios, pero perder el Gobierno Vasco. En estas elecciones forales y municipales la cosa se complica ya que hay que descender dos peldaños:

  • Hay que sacar votos en cada pueblo y presentarse en la mayor parte posible de municipios. Ahí tenemos votos inducidos para las JJGG.
  • Los junteros se eligen comarcalmente, aplicándose el sistema de restos en las comarcas y no en los territorios.

Este sistema de doble peldaño exige calidad en muchos candidatos que serán foto en pueblos y comarcas, y puede provocar que el partido ganador en votos de las elecciones municipales y forales pueda quedar relegado al gobierno de un solo territorio. Con estos mimbres y una vez repasadas las generalidades, veamos qué panorama nos vamos a encontrar en cada territorio.

BIZKAIA.- El PNV ha ido ampliando su hegemonía, ganando espacio en la margen izquierda disputando voto al PSE, pero ha ido perdiendo punch en Bilbao y ha complicado mucho la alcaldía de la segunda población, Getxo. Sin embargo, ni la irrupción del nuevo Polo batasuno ni el polo soberanista español PSOE-PP parece que le vayan a complicar su hegemonía en JJGG, donde puede estar al borde de la mayoría absoluta, dependiendo de los ilegalizados.

Bizkaia es el territorio en el que menos le afectó al nacionalismo la escisión de EA, y “gracias” a la tendencia pro-IA de la mayoría del sector vizcaíno de EA, paulatinamente ha ido ocupando la casi totalidad del espacio nacionalista de cauce central, dejando en la mínima expresión a EA y por lo tanto, a H1! Una situación que puede crear cierto espejismo en Sabin Etxea por observar únicamente el ensanchamiento nacionalista en el prisma vizcaíno de la reunificación del PNV, una situación posible en Bizkaia pero dudosa en otros territorios. La presencia de Aralar en este Territorio ha sido testimonial aunque la OPA que Aralar ha lanzado sobre Ezker Batua puede convertirla en la nueva novia que sustituya al partido de Arana como pareja de baile en Bilbao y en algunos otros sitios. El hecho de que el 70% de la afiliación del PNV esté en Bizkaia le da a la óptica vizcaina un peso muy especial dentro del partido; pero la correlación de fuerzas internas en un partido confederal, la estructura socioelectoal y la distribución de escaños por Territorios, y el peso que tiene Bilbao como “foco mediático” para interpretar la realidad vasca, produce una situación perversa en la que se mezclan las disputas internas y los “errores de cálculo en los resultados finales” en estas elecciones. Por eso toman especial valor las “trampas al solitario”.

ARABA.- Un territorio que no es de mayoría nacionalista pero en el que el nacionalismo consiguió desde los primeros años de la Transición poner al frente a personas e ideas capaces de integrar y ser referente para alaveses nacionalistas y no nacionalistas. Después llegó la escisión de EA, que se llevó un buen trozo y ocupó la alcaldía de Gasteiz con Cuerda. La progresiva deriva de EA fue auto-vaciándole, devolviendo una parte al PNV y desmovilizando otra.

Como viene siendo habitual últimamente, las elecciones forales y municipales dejan en un pañuelo a PP, PSOE y PNV; y, si persiste el pacto PSOE-PP, estos serán mayoría amplia en Juntas y en Gasteiz. El PP se conformará como primera fuerza a costa de un eventual descenso del PSOE en línea con la tendencia en el resto del Estado, que en Araba tiene una influencia directa. Lamentablemente para el PNV y su “acuerdo discreto” o “tibetazo”, Aralar no le sirve en Araba, y además un 40% de su afiliación ha escapado a Batasuna, mientras el polo batasuno no tiene posibilidades serias de evitar la mayoría españolista.

A lo que sí puede aspirar el PNV es a convertirse en primera fuerza, apelar al manido “respeto a la mayoría”, y esperar que el péndulo ZPeísta vuelva a alejarse de los PPeros. Cosa harto difícil porque no parece que vaya a haber un entendimiento con H1!, y pronto el PSOE, con ayuda de su entorno judicial y el emporio Vocentil-EITB-brunete mediática española y Gara-Berria, pondrá en marcha a toda velocidad la maquinaria mediático-policíaco-judicial del caso Miñano, para que explote justo a tiempo. Maquinaria que se ha revelado muy eficaz en los últimos años en otras partes del Estado y que indica que la porquería va a salpicar hacia la cúpula alavesa y también hacia otros territorios. Una maquinaria que se intensificará si por alguna casualidad se puede llegar a impulsar un entendimiento del nacionalismo integrador en algunos lugares con H1!, poniéndo en peligro algunos resortes de poder como la asamblea de la Vital.

Este entendimiento es especialmente sentido y deseado en el nacionalismo alavés, incluso en el necesitado PNV de Gerenabarrena, ya que el territorio está especialmente amenazado por corrientes antieuskaldunes. En este entendimiento Hamaikabat puede aportar el valor añadido de personas que han sido referentes del nacionalismo en Araba: Iñaki Beraza, alcalde de Agurain con candidatura el conjunto del nacionalismo integrador y candidato a JJGG. Patxi Ormazabal, exconsejero del Gobierno Vasco y referente en la fundación de EA, o Avelino Fernández de Quincoces, exdiputado y exconcejal de EA en Gasteiz. Estos nombres pueden proporcionar los votos que le harían falta al PNV para sacar algún juntero de más, o un “roto” insuperable para los jelkides arabarras que presentan un candidato desconocido a alcaldía después de perder fuerzas en las elecciones internas. De ahí que Gerenabarrena quisiera llegar a un acuerdo nacional para maximizar sus posibilidades y esperar que la mala relación PSE-PP en Araba y un milagro posibilitara un nuevo triunfo nacionalista.

GIPUZKOA.- La escisión dejó al PNV gipuzkoano en muy mala situación, y la recuperación a costa de EA siguiendo la tónica general del País lleva un camino más lento debido a las diferencias ideológicas patentes en este territorio. En el poder municipal, el PNV es un partido muy mal situado, hasta Hamaikabat gobierna un municipio más grande (Zarautz) que el mayor del PNV (Tolosa, y gracias a la popularidad de su alcalde). En las ciudades y núcleos urbanos más importantes (Donostia, Irun, etc…) el nacionalismo ha sido relegado a fuerza minoritaria, incluso en el de Donostia está detrás de PSE y PP. Ni siquiera el “encuestazo” va a poder maquillar una situación que sólo puede verse paliada por el impacto que el desastroso mandato de Patxi Lopez va a propinar en los socialistas. El nacionalismo vive el marco Batu Gaitezen que el EBB admite sólo en este territorio y sólo hasta Mayo, pero que desde luego no se quedará ahí.

El “tibetazo” sólo tiene virtualidad en Gipuzkoa y Nafarroa y para ello, fue necesario que el PNV gipuzkoano convenciera al EBB para constatar que H1! “no existe”, “es residual”, etc. y necesita agitar el voto útil. Y la única manera de dar soporte a este enfoque es una encuesta pagada con el dinero de los contribuyentes, y que ya no se cree nadie. Una encuesta que distribuye los escaños a la carta del mejor menú deseado, y que consulta por todas las alianzas posibles menos una: la actual coalición de gobierno PNV-H1!. Este señuelo se ha aceptado en Sabin Etxea porque si funciona puede resultar en la deseada reunificación del PNV, con una posible aunque improbable incorporación de miembros de H1 al PNV y un cambio en las fuerzas internas. Si fracasa, porque el trompazo gipuzkoano puede desequilibrar la balanza interna al lado oficial y no hay que olvidar que este año hay elecciones internas y después viene el candidato a lehendakari. Desde luego más cálculo que ensanchamiento nacionalista, pero ¡ojo!, que todos pueden perder.

Por otra parte, dentro de H1!, ni han digerido que les dijeran que no deberían haber nacido como partido, que “mejor una fundación”, ni pueden aceptar el «ofrecimiento» que el PNV ha aplicado en otras escisiones como la de EuE: aquí unos escindidos, aquí unos cargos en la Administración, por favor, no molesten. Existe la posibilidad de que al PNV le salga bien la jugada y H1 pase a la historia, pero no han tenido en cuenta que es muy peligroso humillar al “amigo”. Más incluso cuando el PNV ha defendido, incluso después de las últimas elecciones, y así lo explicita también Ibarretxe en sus memorias, una coalición con EA, un partido que le era desleal desde años, por decirlo suavemente. En H1! se han creído que el acuerdo estaba hecho y van a tener que hacer los deberes electorales y publicitarios corriendo y a última hora. Lo cierto es que hay un porcentaje de personas de H1! que nunca ha pertenecido al PNV (el 90% de su Ejecutiva Nacional) y aunque sean mayoría los que quieren trabajar con el PNV (pero no con un PNV de confederación ideológica), estarán «animados» con las últimas ofertas y dispuestos a dar un susto. Y si no, al tiempo.

Y en este lío monumental, hasta los atentos lectores de Aberriberri en El Correo Español se han dado cuenta de que la suma entre Aralar y el PNV, aquella que necesita evitar hablar de infraestructuras y de política fiscal, puede no dar los números si se presenta Batasuna. Y este escenario, ¿necesitará el PNV del polo soberanista para mantenerse en el poder gipuzkoano?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «Hacerse trampas al solitario (2): ¿fórmula única para una situación asimétrica?»

  1. La kosa es k los baturros piensan k van a rekoger el deskontento x Patilo en las urnas, el famoso «kuanto peor mejor», la frase d otegi «prefiero a mayor oreja de lehendakari». Hoy leia en la prensa facha k el MLNV estaba muy kontenta kon el ascenso del Patxilo:

    ETA aplaude en sus documentos internos la victoria electoral del PSOE en el País Vasco

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/eta-aplaude-documentos-internos-victoria-electoral-del-psoe-pais-vasco

    La gestión en manos del PSE despertará a la izquierda abertzale, aseguran los batasunos. Que Patxi López sea lehendakari multiplica las opciones del brazo político de la banda. Arremete contra Aralar y EA. Los etarras abogan por urdir un frente soberanista.

    Alberto Lardiés. Madrid

    El entramado terrorista que lidera ETA consideró positiva la victoria del PSE en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas el 1 de marzo de 2009. Así queda de manifiesto en un documento incautado a los etarras poco después de la cita electoral y al que ha tenido acceso LA GACETA.

    El texto lleva un título más que explícito: Valoración de las elecciones en la comunidad autónoma vasca y línea de cara al futuro. En él, los etarras sostienen que «el que la gestión de la comunidad vasca quede en manos del PSE-EE despertaría a la izquierda abertzale y daría la opción de trabajar nuevas relaciones».

    «Por otro lado –añaden–, la inestabilidad del escenario (que el PSOE-EE al gobernar lo haría en minoría, con un PNV encolerizado y con un PP que con el tiempo irá sacando su orgullo y que, por otro lado, la situación económica irá a peor…todo ello podría ahogar al PSE) multiplicará las opciones de la izquierda abertzale para poder actuar en el panorama político con voz y actitudes propias».

    Como consecuencia negativa, desde ETA-Batasuna señalan que «la situación antidemocrática formada en el Parlamento tras el apartheid a la izquierda abertzale provoca el peligro de que se incremente la desmovilización en el ámbito de la izquierda abertzale».

    Estas tres reveladoras afirmaciones se incluyen bajo el epígrafe «1. 4 Opciones y peligros de cara al futuro».

    En otro punto del texto, los batasunos aseguran que el PSOE actúa en el País Vasco en «dos direcciones», la de «la estrategia de represión contra la izquierda abertzale» y la de «un camino claro para condicionar el proceso según sus intereses».

    En aquellos comicios, que supusieron el final de la hegemonía nacionalista en el País Vasco, Batasuna quedó fuera porque así lo decidieron los tribunales. Dos marcas electorales de ETA fueron tumbadas: Askatasuna y D3M. Por ello, los proetarras exigieron a sus bases que votasen a D3M, lo que en la práctica suponía apostar por el voto nulo. Y 100.000 batasunos siguieron las consignas, lo que suponía un descenso importante en el apoyo social al brazo político de la banda criminal.

    Número de votos

    Pues bien, en el epígrafe «1.2 Valoración de los resultados» del citado documento aparece cómo veían en el entramado terrorista los resultados. «En las elecciones al País Vasco, la izquierda abertzale se ha movido habitualmente entre 145.000 y 170.000 votos. Esta vez, D3M se ha hecho con 100.000 votos, 50.000 menos que hace cuatro años EHAK –Partido Comunista de las Tierras Vascas–. Según nuestras estimaciones, de los 50.000 votos de la última cita, la mayoría (40.000) se han ido a la abstención. Y los otros 10.000-15.000 a Ibarretxe y Aralar».

    En cuanto al análisis de los resultados de las otras formaciones, los batasunos no escatiman en críticas a Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, a los que después han intentado convertir en sus socios, con éxito en el primer caso y de momento sin frutos en el segundo. Respecto a Aralar, el documento recoge que «se está convirtiendo a algo parecido a Euskadiko Ezkerra» y que «con el discurso de una ‘izquierda abertzale nueva’ tratará de sustituir la actitud y la participación de la izquierda abertzale en el Parlamento».

    Con EA, sus hoy socios, son más duros. «EA se ha vaciado, porque se les han ido los votos al PNV y Aralar. El fracaso de estas elecciones, a corto plazo, les va a obligar a afianzarse en el camino del regionalismo o el independentismo».

    Estrategia

    Teniendo en cuenta su dolorosa salida del Parlamento vasco, el entramado que dirige ETA construyó una nueva estrategia para el futuro. Y por ello desde entonces hasta hoy los batasunos se han afanado por urdir un «polo soberanista» junto a otras formaciones nacionalistas, principalmente las citadas EA y Aralar.

    Con su doble juego habitual, los Otegui y compañía, apoyados en su presunta apuesta por «vías políticas», combinaban su intento de lograr un «frente soberanista» con su sumisión a las órdenes de la banda asesina.

    Todas esas actitudes que aún perduran hoy, con ETA en tregua y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, ya quedaban establecidas en el documento ahora desentrañado en estas páginas. Un documento que, por otra parte, ha sido utilizado por el juez Baltasar Garzón en sus actuaciones judiciales contra Bateragune («Todos juntos»), el comité de dirección de ETA-Batasuna que lideraban Otegui, Usabiaga y el resto de batasunos que esperan ser juzgados este mismo año.

    «Quehaceres»

    En el texto, el entramado terrorista establece dos «pasos» y varios «quehaceres para el futuro». Los pasos son «articular un proceso democrático que establecerá un marco democrático» y «fortalecer una posición estratégica a favor del socialismo y la independencia».

    «Para responder a esos pasos, estos son los quehaceres principales: trabajar el apoyo de los sectores soberanistas-independentistas; construir un nuevo proceso de diálogo y negociación; y hacer frente a la represión y al apartheid político e institucional». Justo lo que ETA-Batasuna está haciendo, a su manera, en los últimos dos años.

    En todo el documento queda claro que toda la estrategia «política» del entramado terrorista responde a un cálculo meramente electoral.

  2. ¿Quién es este indocumentado? No es la primera vez que escribe una sarta de chorradas sin demostrar como esa patraña de que «el 40% de su militancia se ha ido a Batasuna». Las personas que se marcharon explicaron que el problema que tenían no era ideológico sino personal con la ejecutiva de Aralar de Araba. No dijeron que se iban a Batasuna, ni irán. Un poco de seriedad señor Aramburu, porque si todo lo que usted escribe tiene la veracidad que muestra la des-información sobre Aralar, estamos aviados.

  3. Por depronto al grupo mixto, así lo anuciaron. Después, previsiblemente y con pesar he de decir que seguramente se irán a casa (incluidos un alcalde y 6 concejales). Aunque evidentemente la residual EA ya ha contactado con ellos para ver si se los mete en el bolsillo. Pero los que se han ido no son precisamente los más pro polo, es más, son de Aralar hasta el tuétano pero….hasta ahí puedo leer, que no solo los de h1 leeis este foro jejejeje

  4. Juantxo, tú tienes mejor información. No me ha extrañado la mención de Aramburu porque en su momento lo publicó Gara. Es posible que sea mentira y que la información de Aramburu no sea correcta, pero está «documentada» en Gara. ¿Mal documentada? Posiblemente, pero ¿Hay desmentido? Y, en ese caso, qué parte no es cierta ¿Que fuera el 40%? ¿Que se han ido a Batasuna o a casa?
    Y si se va tanta gente como se ha publicado ¿Qué ha pasado para tanta discrepnacia?

  5. Bueno, Juantxo. Ya veo que habías contestado en la mayor parte. Pero ¿el 40%?

  6. Yo creo que el PNV en Bizkaia puede sumar más que PP+PSOE y también en Bilbao. También le queda la alternativa de que PP+PSOE no tengan mayoría y que pacte la investidura con Aralar o con EB.

    En el caso alavés, no creo que haya mucho que hacer en Juntas y en Gasteiz y creo que el PP no permitirá que de nuevo la mala relación con el PSE en Araba le prive de acceso al poder alavés. Y repetir el resultado de la coalición PNV-EA (19 junteros, creo) se antoja imposible.

  7. Me encanta Juanito Bananas. Está hablando de Araba y Aralar y dice que EA es residual. De momento, a día de hoy, EA tiene más representantes institucionales que Aralar en Araba, aunque tenga pocos. Y si me vas a hablar de los últimos resultados electorales decirte que en las autonómicas Aralar sacó 6.613 votos y EA 5.280, es decir que Aralar le sacó un 0,89% de diferencia. Resumiendo, que tan residual es en Araba Aralar como EA. Que nos pierden los partidismos!!!

  8. Ahora el centro de atenciónd e Aralar está en justificar la negativa a que entre Batasuna, sin presentar los documentos discrepantes, una práctica como la encuesta del Batu Gaitezen, mientras EA le aprieta y Batasuna saca documentos en los que cederá lo que haga falta para que le dejen entrar y luego hacerse el amo de la barraca.

    Hay que tener en cuenta de que si lo de navarra se va a pique, el pacto en gipuzkoa puede verse afectado.

  9. Es que no os habeis enterado los de aquí que el PNV de Gipuzkoa con Egibar al frente, además de un pacto con ARALAR a nivel territorial tiene un pacto con ell PP.

    Egibar le ha ofrecido la alcaldía de Donostia al PP a cambio de que en Juntas Generales no apoye al candidato del PSE.

    Es decir el PNV va a apoyar a Ramón Gómez, a cambio Borja Semper y compañia no van apoyar a miguel Buen del PSE, y en esa con la suma de PNV+ARALAR espera Egibar gobernar la Dipu.

    Sólo una cosa podría truncar sus planes, que Batasuna apoye el PSE, pero eso sería un dardo envenenado para el PSOE de cara a las Generales, y además no se si los votantes de la IA lo compenderían.

    En fin ya se verá! pero Ogizopa a que no le falten las lentejas, y para ello cualquier precio.

  10. Esto es la hórdiga, Egibar y compañía montan el Batu Gaitezen, excluyen a H1 y pactan en secreto con el PP. Es que claro se ve que esta gente no tiene principios políticos y lo de ellos es en esencia la política del aquí estoy y traigo un cazo.

  11. ¿Pero Egibar no era el más abertzale del mundo mundial, azote de los mitxelines?

    Ya, que ésas son sus convicciones … pero si no interesan tiene otros.

  12. Como el PNV le regale la alcaldía al PP ya puede despedirse de volver a optar a conseguir la alcaldía. Es que vamos, qué cagada. Ya le regalaron la alcaldía en su día a Odón y ahora nada más ni nada menos que parece que se la van a dar al PP.

    Rompiendo todas las marcas ahí, bien.

  13. Es que vaya tropa, los Bananas y los Ogizopas, todo el puto día marcando paquete de abertzalismo para acabar siendo comparsas de Odón y de Ramón Gómez, respectivamente.

    Es que tócate los cojones, tanto dar por el culo con el abertzalómetro y la unidad abertzale para terminar haciendo de palmeros de PP y PSOE en Donostia.

    Si al menos no se pasaran todo el puto día marcando la frontera entre el buen y mal abertzale bueno, pues nada, son estrategias, pero hombre, es que esto es una desvergüenza total.

  14. Además este acuerdo PNV PP para donostia, el PP practicamente lo ha hecho público la semana pasada. Estos sí van de frente.

    Han dicho que se siente libres para pactar con el PNV en las próximas elecciones sus propios interes, más claro agua.

    Encima Egibar tiene pactado con el Grupo vocento es estar en la picota mediatica. Vamos que el tema está hecho. Lo que no entiendo es que a estas alturas soprenda, que escandalice sí, pero no que sorprenda.

    Egibar se ha blindado, y se ha blindado no sólo para mantner Gipuzkoa, sino para mantner sus aspiraciones dentro del PNV. Hay que tner jeta con el BatuGaitezen BatuGaitezen PPrekin…

  15. Yo no kreo k el PNV le ponga al PP en la alkaldia. Ad+, si el PP tiene opcion, prefiere echar al PNV dl gobierno de gipuzkoa, eso seguro.

    Aunke eso si, mis amigos donostiarras ya me han komentado k el run-run del pakto kon el PP esta en la kalle. Otra kosa es la kredibilidad. La verdad es k el PNV en Donostia lo tiene muy muy mal, mucho peor k en Gasteiz, k ya es decir.

  16. Lo k si puede rekuperar el PNV es Zarautz, donde estaba a poka distancia de H1 en las ultimas elekcciones. De Irun, Renteria, etc., ni en sueños. Y kreo k en la margen izkierda el PNV va a ser primera fuerza en muchos municipios, otra kosa es k el PP-PSOE le cierre el paso.

  17. A mí la teoría de que Aralar está accediendo a electorado diferente de la IA me parece plausible, otra cosa es el tamaño de dicho electorado en proporción a lo prestado por Batasuna.

    Después de la coalición con Ezker Batua, Aralar se lo comió con patatas y ya se veía cómo Madrazo atacaba a Ezenarro en los debates electorales, porque ya se olía, no se si por encuestas o qué, que Aralar le iba a comer la tostada.

    Ezker Batua, que principalmente se alimentó de un PSOE bajo y los votos de la difunta Euskadiko Ezkerra, parece que puede terminar su andadura y dar paso a Aralar. EuskalSozialdemokrazia, con permiso del slogan EA.

  18. Yo no se si le darán la alcaldía al PP o no, pero lo que sí se es que las bases que más firmemente apoyan a Egibar, es decir, los más abertzales de entre los abertzales digerirían bien esa jugada: hace bastante tiempo, más allá del run-run, que la gente habla de esa posibilidad «para echar a Odón».

    Si es que donde no hay mata no hay patata.

  19. Igomendi esta totalmente equivocado y desinformado!

    Es cierto los del apoyo del PNV al candidato Ramón Gómez del PP para quitar a Elorza.

    Al PP no le va a signficar ningún desgaste, lejos de llo mejora su imagen y le da al PP un caracter más centrista el hecho que reciba apoyo del PNV, y mejora sus posciones de cara a las gnerales.

    Por otor lado el PSE no puede explotar contra el PP dicho apoyo del PNV, pues significa pagarle con la mimsa moneda con el que PSE le ha pagado en Alava. La gente lo va a entender.

    Sólo digo una cosa si Iñaki GLADOS no se pone a trabajor a fondo en el tema desde ahora y empieza a sacarle partidos a este escenerio seguro, GALDOS es TOOOOOONNNNNTTTTOOOOOO.

    eSTE PACTO ES LA PRUEBA MÁS PALMARIA DEL ABANDONO POR PARTE DEL pnv DE gIPUZKOA del liderato del voto urbano.

    Estamos ante un PNV carlista Tolosa, Azkoitia etc….
    H! gobierna incluso en una localidad mayor Zarauz. Esto estrategicamente a largo plazo es nefasto. Y este PNV a la largo puede acabar como el partido calista en Gipuzkoa

  20. El problema de Aralar no es quién le vota, sino quién decide la dirección; cuál es el rumbo.

  21. El problema del pacto PP-PNV en Donostia es que claro no van a dar los números para tumbar a Odón. Egibar se arrastra por la poltrona a cambio de nada. Amén de que claro si los españoles tienen posibilidades para gobernar Guipúzcoa pues le darán puerta a todo esto.
    Pero claro aquí lo que vemos es que el factor poltrónico es uno de los centros motores del ogizopismo. No vamos a exagerar, también hay convicciones ideológicas en Egibar y su cuadrilla: el odio a Urkullu y por añadidura a H1. Con tal de destruir la actual línea mayoritaria del partido y con tal de joder a H1 Egibar está dispuesto a dejarse pelos en la gatera. Y mientras tanto a pactar con Aralar, con el PP, ir con Rufi…

  22. Según leo en google, el ayuntamiento de donosti tiene 27 concejales, se necesitan 14 y PP tiene 7 y el PNV 5. si se presenta Batasuna, la suma del PP y el PNV no llega para nada. Más posible es un pacto PSE-PP.

  23. Un pacto PSE-PP en el que el PP vaya tanto en la Dipu como en el Ayto de paquete?

    Es mucho pedir para el PP!

    El PP quiere Donostia y Getxo.

    Estoy de acuerdo, la clave es Batasuna y Batasuna podría apoyar a Odon.

    El tema está muy abierto. Pero que el PP y PNV Gipuzkoa han hablado y acordado dalo por cierto. El PP no se quiere ir de vacio.

  24. ¿Estamos locos o qué? ¿qué van a pensar los bananeros de este Blog y los que él intervenimos dándole crédito a la historia Egibar-PP y viceversa? Un poquito de seriedad. A ver si ahora vamos a dibujar a Egibar como una hidra de 100 cabezas.
    Como las otras 99 fueran del tamaño de la que se ve…..
    En serio, el PNV de Egibar puede ser maniobrero pero no tonto. Eso no lo va a hacer.
    Su proyecto es el Batu Gaitezen que ya es difícil de tragar. Lo otro, a la vez, es para que lo aporreen por la calle.

  25. Creo que hay que volver al artículo de Aramburu. Y creo que la clave de las trampas ala solitario está en Araba. Hoy le he oído a Gerena en la radio amiga (con Lapitz). Y le he visto pasarlas putas con el asunto Miñano. SE ha defendido, pero sólo pensar cómo le tratarán los enemigos, va a volver a adelgazar. El caso Miñano va a ser el culebrón de esta primavera, y Hamaikabat, con la gente que tiene en Araba, debe pensarse seriamente ir a pelo. Que para mojar en Gasteiz y algún juntero no les veo problemas.
    A no ser que Beraza siga con su idea de -salvando las distancias- de una Araba Bai con un nacionalismo integrador y ensanchador con su partido, el PNV, independientes y hasta gente de Aralar.

  26. Ad+ k el PP no justifika 1 apoyo a Egibar ni loko. Al PP si suma + k el PSOE en Araba, Gasteiz y Getxo, le vale. El PSOE se puede kobrar gipuzkoa y donostia

  27. Y con todo este panorama, y con este comunicado de ETA, ¿qué va a hacer EA?
    1.- ¿Pasar al vagón de los escépticos? ¿Romper la baraja del Lortu Arte?
    2.- ¿Decir que lo importante es «lo que diga Batasuna, y no ETA?
    Y en este caso ¿Qué va a decir Batasuna?

  28. EA esta ahora k no kaga, x fin su amada alianza elektoral kon Batasuna, eso k ya intentaron en el 2009 xo el asesinato d Uria mandaba al karajo. Ahora pueden ser ya la marka A, B, C o Z. Si ilegalizan al nuevo partido baturro, mejor k mejor, EA se presta a recibir los votos y a kubrir puestos. Xo yo kreo k va a haber koalicion kon Alternatiba, EA, y gente d Batasuna, tipo Euskal Herria Aurrera o similar.

  29. No se puede subestimar a la ligera el hecho de que para Egibar la diputación de Gipuzkoa lo es TODO.

    Ahora bien, Odón va a sacar mayoría absoluta, así que …

  30. Las operaciones son las siguientes

    EGIBAR tiene un pacto con ARALAR para el reparto de carteras en la DIPU a cambio de que no apoye de nuevo a ODON y PNV+ARLAR suman más que el PSE-PSOE.

    EGIBAR a su vez tiene un pacto con el PP para darle la alcaldía de Donosti a cambio de que el PP no apoye el PSE-PSOE en la DIPU de Gipu.

    El PSE tiene su plan, ha hablado con los Batusis es les ha dicho que nada de guerrerreros en la capitales ni en lista a la DIPU que los pueblos son otra cosa y que hay que se presente que les garantiza su cotarro, a cambio les ha exigido que se sumen al POLO formado por EA+Alternatiba Eraikitzen. ¿Por qué les ha pedido eso el PSE? Porque que se presenten a la Dipu y en donostia e Irun es muy descarado, pero sobre todo porque de esta amnera no puede el PSE utilizar sus votos porque el PP a nivel nacional lo utilizaría en contra. Así el PSE cuanta con los votos de EA+Alternatiba

    Opciones:

    (PNV+ARALAR coalición de Gobierno)+PP (ABSTENCIÓN o tal vez algún voto en investidura)

    PSE (Gobierno en solitario)+EA+Alternatiba (polo soberanista que le da apoyo en la ivestidura a cambio de otras cuotas de poder en entes supramunicipales)

    El único misterios es qué hará H!!

    Pero tened claro una cosa a estas alturas EGIBAR con la que le puede caer encima no se va a quedar con los brazos cruzados a ver qué pasa.

  31. Yo lo veo complicado en Araba para el PNV. El caso Miñano huele bastante mal, y para cuando Urkullu pide el carnet, es que algo tiene que saber. La comisión empieza ahora, pero los datos jugosos y el impulso del fiscal saldrán en campaña electoral.

    La cosa es si el asunto va a salpicar a otros territorios o no, y el impacto que eso tendrá en los resultados globales del PNV. Ojo que los socialistas son expertos en manejar estos temas en los medios para lograr sus objetivos.

  32. Pues el PNV ya avisa a los imputados en Miñano que si no van al parlamento les expulsan:

    El PNV amenaza con tomar «medidas» contra los afiliados que no acudan a la Comisión

    El EBB de PNV volvió a pedir ayer a los afiliados citados ante la comisión del caso Miñano que colaboren con este organismo del Parlamento Vasco o, en caso contrario, adoptará las medidas «necesarias», en función de sus estatutos, para «salvaguardar el buen nombre y la imagen» del partido.

    La Ejecutiva del PNV hizo este nuevo llamamiento tras acordar en su reunión semanal «conminar» a sus afiliados llamados ante la comisión de investigación impulsada por el Parlamento Vasco a que «acudan a la convocatoria y colaboren» con este órgano.

    «Aun respetando la estrategia que en el proceso judicial observe pertinente cada uno de los afectados, su actitud como afiliados al PNV debe ser clara en la no implicación al Partido Nacionalista Vasco en este caso». En este sentido, el EBB indica que «es precisamente el Partido Nacionalista Vasco, y no los imputados en el proceso judicial, quien está resultando ser objeto de la Comisión de Investigación en el Parlamento Vasco». Por ello, añadió, «en este ámbito institucional no cabe la estrategia personal si con ello y en su condición de afiliados al PNV dañan la imagen del mismo».

    El EBB advirtió de que, en caso de «no hacerse eco de esta exigencia», adoptará «las medidas que crea necesarias y que sean acordes a sus Estatutos», con el fin de «salvaguardar el buen nombre y la imagen del Partido Nacionalista Vasco».

  33. Y la verdad, esto de Miñano huele ya fatal, ya quedan menos de 5 meses para las elecciones y la porquería irá «in crescendo».

  34. El famoso «proceso de paz» mandará todo al guano. Eguiguren pide la legalizacion y el gobierno va a tragar kon k se presenten kon EA o kon el disfraz d kaperucita roja. esto va a kambiar todos los kalkulos y la presion xa k Batasuna entre en NaBai va a ser brutal. Hasta es posible k EA se pire d Nabai si Batasuna no entra.

    En Gipuzkoa los baturros van a sakar 1 gran resultado, en el resto lo veo dificil, xo si NaBai se presenta sin EA y kon Aralar jodiendo a independientes, a ver si va a pasar komo en las europeas, k los baturros van a «fulminar» NaBai.

  35. Me parece este un magnífico ejercicio de sociología electoral y un buen cuadro del posicionamiento de los partidos frente a las próximas elecciones.

    Hay un factor que desgraciadamente subestiman los partidos, quizá por la coyuntura de «proceso» que vivimos, que es el de las políticas locales, tanto a nivel de ayuntamiento como de territorio histórico. En el caso de Guipúzcoa, es evidente (como señala el articulista) que la alianza PNV-Aralar es incompatible en cuestiones estratégicas fundamentales. El puerto exterior, la incineradora, el puerta a puerta… Son cuestones candentes en la que ambos partidos se encuentran en lados opuestos de la barrera.

    ¿Quién tendrá en cuenta la gestión de la Diputación, no sólo la de los últimos cuatro años? H1 tendría que diferenciarse y marcar esas políticas necesarias para el territorio guipuzcoano, ya que el PNV de Guipúzcoa está a otras cosas.

  36. EGIBAR ha aplicada la máxima de que para conservar el poder todo vale.

    Se va a repartir las carteras!

    Acaso ODON no ha pactado con EB ahora alternatiba y han dejada el tema de la incineradora como un tema pactado?

    Nestor hazte a la idea que EGIBAR les va a ofrecer a ARALAR las mismas qcarteras que ahora tiene EA salvo el de Hacienda que la querrá recuperar. Es más puede que les ofrezca otra a cambio, la del cultura, patromnio etc… Y para el tema de la incineradora puerte de pasia etc.. pEGIBAR pactará con la oposición como ha hecho ODON.

    Y el ofrecimiento de la alcaldía de Donostia al PP tenla por seguro.

    A Juntas Generales no se va a presentar HB, lo hará el POLO EA+ALTERNATIBA, y mucho me tema que después del comunicado el POLO es lo único que se va a poder presentar el los ayuntas. Esa es la baza del PSE en Gipuzkoa, pueden hacer un pacto con esta gente y revestirlo de respeto a la opción más votada.

    No creo que vaya a darse una reedición del pacto PP+PSOE, están muy cerca las generales y nadie quiere a riesgarse a perder a un PNV como socio, ni para ahora ni para después.

  37. Para confirmación de lo que dice Andoni, el Fiscal General del Estado ya ha dicho ante los miembros del TC que la Fiscalía no va a permitir qeu Batasuna se presente en las próximas elecciones, así que sólo les queda el POLO de EA+Alternativa,

    O serán los POLOS: «Bat Egin Dezagun» o «Batu Gaitezen»,
    será una rosa… será un clavel, o sera la m…….

  38. porompompero ya ha puesto en el otro post que según la extrema derecha (http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-espera-ahora-otro-comunicado-que-eta-anuncie-entrega-las-armas) va a dejar que Batasuna pase indirectamente, salvar su cara ante el PP y hacer que se les ha escapado:

    La cita de mayo

    El Gobierno, que ya ha transmitido a Batasuna que con el comunicado del pasado lunes resulta imposible que vayan a las urnas y que le ha dado al Partido Popular garantías de que así será, sí es partidario, en cambio, de que el brazo político de ETA pueda colarse con candidatos independientes y limpios en el alguna otras listas electorales ya existentes, tal y como adelantó en su día LA GACETA.

    El Ejecutivo, según fuentes de la lucha antiterrorista, echaría una mano así a Otegui y Ternera, los verdaderos encargados de convencer al sector más duro de ETA de que dé el paso definitivo hacia el abandono de las arma. Estos, según esas mismas fuentes, estuvieron a punto de lograrlo durante el pasado otoño.

    Los portavoces de Batasuna tienen que demostrar a los pistoleros que se puede pedir la autodeterminación del Pueblo Vasco sin pegar tiros”, ha asegurado a este periódico un importante miembro del Ejecutivo que ha trabajado en los últimos meses en asuntos muy relacionados con este alto el fuego de ETA. De ahí que el Gobierno mantenga una línea más dura frente a la banda armada pero de cierta compresión hacia su ilegalizado brazo político.

    ¿Y esto por qué? ¿por la paz? Pues no sólo por eso. El PSE está en caída libre y como en la época de EHAK, van a dejar pasar porque no llegan en muchos sitios a la mayoría deseada, impidienco una posible mayoría absoluta del PNV, no sea que a última hora haya coalición con H1! en algunos sitios y la mayoría sea nacionalista.

    Por eso, se matan dos pájaros de un tiro. Se piensan que con ello ayudan «a los blandos» y de paso joden al PNV. Además, el PSE puede pactar con una coalición Alternatiba-EA-«Independientes» sin problemas morales, ya que los electos no serán de Batasuna. En fin, que los españoles son bastante chapuceros, pero a jugarretas, no les gana nadie. Esto huele a jugada tipo EHAK, a última hora, sorpresa, que se presentan con otra sigla.

  39. Ese el eternoo erro de los vascos, la de subestimar a los españoles.

    los españoles, especialmente los castellanos han sido maestros en el arte de gnerar insidias internas en ell bando contrario. historicamente han sido maestros en la propoganda y en valerse de las dispusta ajenas, y en lo suyo en joder, en tumbar en desahacer son perseverante.

    No tienen valores positivos, solo les une lo negativo, el odio al ajeno, pero perseveran. Mirad la mierda que era Castilla, unn terruño entre los Montes de Oca y mirad a donde llegó después de unos siglos.

    España, la forja de Castilla no es una nación de acuerdo, ¿pero acaso los castellanos no siguen consquistando plazas? Yo que algunos le daría vueltas al tema.

    Aquí el problema no es solo Patxi Lopez, el problema es que estamos «telecinqueados» comidos de la oreja de vangogh y olfateados por la napia de Belen Esteban, va a cualquier var y te encuentras cualquier «tanorro» que encima te cuenta que se apellida Iruretagoyena. Menos mal que todavía da corte ponerse la camiseta de «roja», pero en una décadas eso también puede caer a este paso.

  40. Desde luego, el que haya hecho los cálculos con la IA ilegalizada la ha fastidiado. Eso en Gipuzkoa va a pasar factura a muchos, especialmente PNV y Aralar porque el grifo de dejar presentarse a los batasunos está en manos del PSOE. Cuando conviene, no pasan, cuando conviene, hacen la vista gorda.

  41. Mucho a tardado mi primo Juanito Bananas en entrar al trapo como un Miura.

    Una vez más nos ofrece una clase magistral de lo que supone escribir bastante ciñendose al insulto, descalificación, mofa, etc. pero no aportando datos de rigor.

    Que juzguen los lectores. Hasta hoy desde luego me quedo con los datos aportados por gente como Igomendi que por las chorradas a las que nos tienes acistumbrad@s.

    Ni que decir del post que nos brinda MA Aranburu. Veamos si mi primo es capaz de algún día (no vale copiar) sintetizar un trabajo con ese rigor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *