Azala / Portada » Bizkaiko Foru Aldundiaren inkesta / Encuesta de la Diputación Foral de Bizkaia

Bizkaiko Foru Aldundiaren inkesta / Encuesta de la Diputación Foral de Bizkaia

Gizaker enpresaren bitartez Bizkaiko Foru Aldundiak hauteskundeei begira egindako inkestan honako emaitzak atera dira juntetxerako hauteskundeetan:

Según la encuesta realizada por Gizaker y encargada por la Diputación Foral de Bizkaia los resultados electorales  forales en Bizkaia serían:

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Bizkaiko Foru Aldundiaren inkesta / Encuesta de la Diputación Foral de Bizkaia»

  1. K kosa tan rara, esta enkuesta, a diferencia d otras, parece hasta verosimil. Ya os imaginareis el gusto k da ser del PNV en Bizkaia.

  2. X cierto, ya se ve k la tregua la ve la mayoria muy malita. Es k el kredito de los palestinos piromanos es ya zero zapatero. Y eso k Rufi hay hecho d Marlon Brando.

  3. JELen agur

    Llama la atención tres aspectos:
    1-El PNV mantiene, no mejora, a pesar de la buena apreciación ciudadana por su gestión. Me preocupa.
    2- El castañazo, en lugar de pegarselo el PSE como en toda España, se la pega el PP. Alguien dirá (no sin razón), que para el caso… Pero yo me lo esperaba al contrario. Pero bien venido que cualquiera de los dos se la pegue, mejor aún los dos.
    3-EA, EB, Aralar dependen de la presencia de la IR. Si la IR no se pesenta y se incrementa el nº de votos nulos, me imagino que todos aumentarían en escaños (incluso el PSE subiría).

    En cualquier caso, no son malos para los nacionalistas.

  4. Joseba, egun on.

    Disculpa pero yo no me creo que el Pp vaya a obtener el 11%. Es mas ni tan siquiera creo que el Pp vaya a bajar. Es mas creo que el Pp va a subir.

    Tal vez habria que cotejar la intencion de voto al Pp, no con los votos obtenidos en las ultimas elecciones provinciales, sino con la intencion de voto que tuvo.

    Creo sinceramente que la gente no se atreve a decir libremente que va a votar al Pp.

    La gente tiene miedo. Bien de que el mundo nacionalista en general les haga el boicot, bien de que el mundo nacionalista violento les haga algo peor que el boicot.

    El dia que ya no haya ETA, ni amenazas de otro tipo, veremos un crecimiento del Pp enorme.

    Ten en cuenta que el Pp esta al lado de las victimas y en contra de los verdugos. El Pp no apoyo la nueva ley de aborto, segun la cual una menor para abortar no necesita ni consultarlo con sus padres a diferencia de hacerse un pircing, y el Pp no es partidario del matrimonio gay, permaneciendo mucho mas cerca que cualquier otro de la doctrina oficial de la Iglesia Catolica (Ratzinguer, Rouco, Izeta).

    Sinceramente creo que el Pp va a obtener mejor resultado que el de la encuesta.

    Otra cosa es que gane el PNV, que ganara sin duda, ya que en los pueblos y aldeas tiene muchisima fuerza y ni PSE-EE, ni PP le hacen sombra. En las ciudades si. En Bilbao, en Getxo, en Barakaldo, en Portugalete, en Basauri, en definitiva donde la gente vota con mayor libertad y el control social es menor el apoyo a socialistas y peperos es mayor. Con la IA pasa al reves, tiene apoyo en los pueblos pequeños pero no en las ciudades.

    Os doy las felicitaciones de antemano, ya que vais a seguir dirigiendo la Diputacion Foral. El PNV, sin duda, ganara.

    Zorionak, jeltzaleok!

  5. Por cierto.

    Hamaikabat no aparece en la encuesta.

    ¿No se presenta o le hacen el boicot en las encuestas?

  6. Joseba, hay que tener en cuenta que en las anteriores ANV sólo se pudo presentar en las encartaciones, repartiendo algunos junteros en los demás grupos, por lo que mantenerse es efectivamente subir. Lo que sorprende es que aguante el PSE. Yo más bien me inclino por un trasvase hacia el PP desde el PSE.

  7. Joseba:

    La encuesta, para el PNV, es excelente. Podría alcanzar la mayoría absoluta sin excesivos problemas, y aumentar su diferencia si no se presente la «IA». Por otro lado, la «ayuda» de gentes como Urgell, Rivera, Odón y alguno más va a acentuar el «bizkaitarrismo» y esto se va a notar en campaña. Por otro lado, lo que, sobre todo, certifica la encuesta es el total y absoluto rechazo al «cambio» de Patxi y Basagoiti por parte de la ciudadanía de Bizkaia. Además, al PP le está pasando factura su apoyo a Patxi. ¡no está mal!.

  8. Analizar los datos de la encuesta http://www.bizkaia.net y os fijareis que si EAJ-PNV se presenta junto a Hamaikabat, tendrá a su alcance (por el tema de los restos) 3 junteros más (Enkarterri con 300 votos, Bilbao con 1.500 votos y Busturia-Uribe con +- 1.000 votos) y la MAYORIA ABSOLUTA. Es verdad que en Bizkaia no son muchos pero con el batacazo de EA y si la encuesta es real, un poco puede ser mucho. PNV + H1! ORAIN.

  9. Mikel

    Disculpe usted pero el PNV no necesita a 11-1 en Bizkaia.

    El PNV se sobra y basta el solito.

    ¿No pensara usted que Aralar, EA, PP, PSE-EE, IU, IA,… se van a unir todos para ir contral el PNV?

    Con que el PNV tenga mayoria amplia le sobra y basta.

    Y casi le conviene dejar ante el votante a 11-1 como una opcion semejante a tirar el voto a la papelera.

    11-1 no tiene futuro, Mikel.

  10. Me reafirmo. EA va a tener una debacle electoral y va a perder gran parte de los 27.500 votos que obtuvo en 2007. Según la encuesta al menos 16.000 votos menos. Si se presenta con la Izquierda Abertzale, sacará los de la Izquierda Abertzale, y 11.000 más (aunque seguramente muchos de estos tambíen se espanten). Es probable que de los 16.000 votos que pierden muchos irán directamente al PNV pero quiza no sea suficiente para lograr la Mayoría Absoluta. Es hora de unir fuerzas dentro del Nacionalismo Histórico, porque mucha gente se sumará a esa apuesta. Hay mucha gente a la que nos cuesta votar al PNV a pelo, pero no queremos que nos engañen, no queremos ir con HB de la mano. PNV + H1! orain.

  11. Hay que incidir en la idea de que votar 11-1 es

    tirar el voto a la basura.

    El voto util del nacionalismo institucional es PNV.

    El PNV no necesita de 11-1

    Es 11-1 el que sin el PNV no es nada.

  12. Gracias Por partes por el consejo. Viniendo por parte de un españolazo como tu hay que tomarlo a la inversa. Que ganáis tenéis de que el nacionalismo se suicide!

  13. Por partes, no te empeñes. H1! nació para aglutinar el voto abertzale, y si le dejan es lo que hará. No se si lo que quieres es ir contra H1! o si realmente lo que buscas es que el PNV y el Nacionalismo Histórico se queden sin la Mayoría Absoluta en Bizkaia. Evidentemente el PNV es el principal partido en Bizkaia, pero no creo que le venga mal una pequeña ayuda, por pequeña que sea. Hay que unir, tu te puedes unir a la IA si te parece, bastante daño se hizo en 2009, abriendo las puertas de Ajuria Enea a Patxi Lopez.

  14. No hombre no.

    Se puede decir lo mismo de Alternatiba o de UPyD.

    Todos esos grupusculos responden mas a intereses personales que generales.

    Coge UPyD ¿que aporta? NADA.

    ¿Y Alternatiba? ¿Y Hamaikabat?

    Lo que tiene que hace la gente es votar directamente al PNV, sin intermediario.

  15. Me cuesta creer la bajada del PP. Los vientos soplan a su favor y en mayo subirán, aunque en las encuenstas la gente diga que no les va a votar.

    Creo excesivo el voto que recibe Aralar. Con la IA legalizada Aralar no se come nada. Para ser sinceros, y teniendo en cuenta cómo están las alianzas, a EA le deberían dar de 0 a 6. Que es lo que tendrían de pedir Otegi el voto para EA.

    Buen resultado para EAJ-PNV.

    De todas formas lo más llamativo es la valoración de Azkuna. Un 6’94 con un conocimiento del 97%.

  16. Sabes que hay gente que no votará al PNV directamente y por eso te pones la careta de JELkide, pero realmente lo que quieres es desmovilizar y que el PNV consiga lo que ocurrió en 2009. Los mejores resultados de la historia del PNV, pero al final ir al banquillo. Eso no lo debemos permitir quienes nos sentimos parte del Nacionalismo Histórico.

  17. TRUMOI:

    Azkuna gusta mucho a la gente, slavo a los radicales.

    Yo se de gente proxima al Pp que les gusta Azkuna.

    Azluna tiene muy buena prensa. Y la gente de la calle, en parte le vota a el, no al PNV. A mi me parece que el PNV cuando mejores resultados saca en Bilbao es en las municipales, en las autonomicas y generales bajan; e incluso el Pp o PSOE les pasan por encima.

    Azkuna es una especie de Cuerda, con la diferencia de que el PNV en Bilbao tiene mas arraigo que en Gasteiz.

    Pero es como Cuerda, como Odon, tienen tiron.

    Azkuna tiene mucho tiron.

  18. lo que usted quiera señor Mikel.

    Pero para mi, el PNV tiene la dipu practicamente asegurada, con coalicion y sin coalicion. Con mayoria absoluta o sin ella. Probablemente saque mayoria amplia. Y los demas son incompatibles entre si. PP y PSE, si no le pueden superar no se van a juntar. IA y PSE o PP son incompatibles.

    Si necesita el PNV de alguien ahi tiene el PSE o el PP o Aralar. Tiene todas las cartas en su mano.

    Es 11-1 el que esta con el agua al cuello y le voy a contar por que.

    Cuando en el 2009 el PNV necesitaba de la coalicion, fue EA la que no quiso. El PNV insistio. Y de EA algunos que creen que EA va al desastre, saltaron del barco y ahora le ofrecen al PNV la coalicion, pero es que el PNV no les necesita. El PNV puede hacerse con la mayoria de votos de la antigua EA y de 11-1.

    En las ultimas elecciones al parlamento vasco, se vio. EA solo saco un parlamentario en Gipuzkoa. EA esta muerto y 11-1 es un intento a la desesperada, pero el PNV no les va a lanzar un salvavidas, les va dejar que se ahoguen.

  19. Lo unico que puede hacer 11-1 es

    suplicarle al PNV compasion.

    Pedirselo de rodillas.

    La gran desgracia de 11-1 es que el PNV no les necesita. No le aportan nada. Le aportan una mayoria mayor donde ya tienen mayoria holgada y donde no la tienen no se la aporta. El PNV lo sabe y no va a mover ni un apice. La postura inteligente es aglutinar el voto entorno al PNV. El votante lo sabe, 11-1 lo sabe y se desespera, el PNV lo sabe y se frota las manos. El PNV quiere los votos, no a los que ocupan los cargos.

  20. Por partes, estoy de acuerdo en bastantes cosas que dices. Pero H1! no es un intento a la desesperada, ahí te equivocas, es un intento de aglutinar ese voto que de otra forma no se unirá en su totalidad, y que es necesario que sumen, porque hay momentos que sumar multiplica. No pongo en duda que el PNV no vaya a obtener un gran resultado por su cuenta, sin duda. Lo que digo es que junto a H1! podría ser aun mejor. Pero si lo que se quiere es ahogar a otros, es posible que lo logre a corto plazo, pero cuidado no vaya a ser que a medio, quien resulte perjudicado sea él mismo, por excesiva codicia.

  21. Vamos a ver.

    Mira yo le oigo hablar a Galdos, o le leo al profesor Mikel Aizpuru y me parece que el diagnostico que hacen es correcto. Me parece que las posturas que defiendes son correctas. Pero no tienen el aparato potente que tiene un PNV; y en politca existe otras reglas.

    Cuando el tema aquel de Egibar e Imaz, al principio a mi me parecia una postura (tenga en cuenta usted que veniamos de Lizarra-Garazi y de un tiempo de discurso batasunizado), pues cuando aquello casi me parecia mas comprensible lo que decia Egibar. Era casi mas facil estar de acuerdo con Egibar. El tiempo, sin embargo, ha dado la razon a Imaz. Imaz estaba en lo cierto. Imaz tenia una vision que muy pocos teniamos. No me cabe la menor duda de que Imaz era una cabeza muy bien amueblada, un lujo. Pero perdio. Se tuvo que retirar.

    En ese sentido, entre lo malo que tiene 11-1 (como en todos los partidos, que al ser un pueblo pequeño conocemos lo que ha hecho todo el mundo y a veces no se puede decir en publico) no me cabe la menor duda de que en 11-1 hay gente con una cabeza muy bien amueblada. Tal vez vieron que EA iba mal, que no debia romper la alianza con el PNV en 2009. Pero aquello es agua pasada y ahora el PNV no les necesita. El PNV tiene la marca, tiene el poder, tiene los parlamentarios en Madrid, en Vitoria, en Gipuzkoa, en Bizkaia. Y ve que tras aquella absurda escision de los años 84-86 protagonizada por Garaikoetxea y Arzalllus, vuelve a hacerse casi con el 100% del cauce central.

    No necesta compartirlo con EA o 11-1.

    Y si necesita de pactos, tras la sentencia de Estrasburgo y mientras la IA no este legalizada, ya sabe que debe hacerlos con Pp o con PSOE.

    El tener pactos con EA o IU y haber roto puentes con Pp y PSOE le ha acarreado la perdida del gobierno vasco. Y eso para el PNV el la joya de la corona.

    Si lo veo yo, que soy un aficionado sin carnet, como no lo van a ver desde Sabin Etxea. Lo ven. Lo saben y van a actuar en consecuencia.

    El PNV se dirige a marchas forzadas a recomponer lazos con PSOE y PP.

    Asi lo veo yo. Y sepa usted que a pesar de la vehemencia en la defensa de algun punto de vista, lo cual para mi, que no vivo de esto, no es sino un pasatiempo para tener la mente en movimiento y que el Alzeimer no acabe conmigo, pues eso, que le respeto a usted y respeto sus planteamientos.

    Le mando un afectuoso saludo.

    Ahora la monjita me llama para tomar las pastillas y me tengo que ausentar.

    Un saludo.

  22. El caso de Vizcaya es el caso de Vizcaya pero claro el de Gipuzkoa es otra cosa, Por partes y claro Por partes es normal que con tus infulas españolazas quieras que el PNV saque el peor resultado posible. Ten en cuenta Por partes que tu mismo dices que el nacionalismo va a desaparecer de Euskadi. Pero claro parece que no desaparecerá en estas elecciones. De todas maneras es remarcable como los trolls españolazos y los del MLNV abominan de la coalición H1-PNV. Es que están llenos de buenas intenciones. Tu desde luego Por partes vienes aquí a intoxicar.

  23. JELen agur

    Creo que al final, de una manera u otra habeis confirmado lo que he dicho yo.
    Por partes, lo del PP y el aborto, ya ha sido tratado aqui ampliamente. El PP se opuso a la ley, que no significa oponerse al aborto. para eso ya tuvo 8 años para demostrarlo, cuando el nº de abortos iba ‘in crescendo’. Fue oportunismo politico. Lo que dices de la ley es falso. Tienes que documentarte. Y sobre los matrimonios gays…pues en el PP hay un lobby gay, ya veremos a ver qué hará. ¿El PP sacará mejores resultados? Más les vale, porque van cuesta abajo y sin frenos. Cada vez son menos creíbles.
    El PNV saca buenos resultados, pero no se ajustan a la valoración de sus dirigentes y a la mala valoracion de los demás. Sigue habiendo poca migración de votos a pesar de los pesares.Pero son unos buenos reultados para los nacionalistas.
    ¿Si la IR anulase sus votos podria ser PNV 25, PSE 15, PP 7, Aralar 2, EA 1 EB 1?

  24. No se a que cargos de Bizkaia te refieres, o es solo una frase hecha. ¿No será que quieres decir que la Izquierda Abertzale os va a dejar a todos los cargos que seguis en EA tirados, visto que no le vais a aportar nada? A mi me parece muy bien que los que quedan en EA vayan con la IA y los de H1! con el PNV. Ah! al PNV no le vienen nada mal unos pocos miles de votos como están las encuestas, sabiendo además que no les van a tener todo el dia incordiando como hacian otros.

  25. Es verdad. La pregunta ahora es ¿Que aporta EA a la Izquierda Abertzale en el Polo Soberanista? ¿Nada? ¿Unas siglas?

  26. 1. Decir que la incorporación (en coalición) de H1en Bizkaia aporta 3 junte3ros es mucho decir.
    2. Yo creo que, en Bizkaia, H1 debería integrarse de una vez y con publicidad en EAJ. Por supuesto, que estoy en contra de algunas cosas que se han dicho aquí. La imagen de Juan Pujana, Begoña Ezpeleta o Mario Fernandez apoyando al candidato jelkide fue definitivo. La gente de EA/H1 debe reincorporarse con todos los derechos al Partido. Y punto.
    3. No es cierto que, en 2009, EAJ obtuviese los mejores resultados de su historia.
    4. Mikel: También el PNV nació para aglutinar el voto abertzale y democrático. Por otro lado, el esfuerzo por mantener la sigla, incluso en los momentos más difíciles, no puede malograrse por tres junteros. Si H1 en Bizkaia, estuviese tan convencida, que se presente en las listas del PNV con candidatos en el número «de restos».
    5. La «IA», al acatar las reglas del juego de la «democracia española», deja de ser más patriota que el copón, para convertirse en tan patriopta como el que más. Eso si tendria que dar soluciones al paro, la sanidad,… ¿Vale para eso?.
    6. El PNV es la primera fuerza en todos y cada uno de los municipios de Bizkaia excepto en Ermua y Barakaldo (por muy poco).

  27. «el PNV es la primera fuerza en todos y cada uno de los municipios de Bizkaia, excepto en Ermua y Barakaldo (por muy poco)».
    Impresionante conclusión para una encuesta de 1.600 encuestados en todo Bizkaia. O eres un fantasma o la encuesta pagada por todos los vizcaínos tiene un informe B al cual no todos tienen acceso.

  28. Yo solo quiero agradecer la homestidad de la empresa que ha hecho la encuesta (y de la Diputación al publicarla), por añadir a «su» estimación de votos y escaños los datos brutos (sin tratar) de las respuestas de voto declarado. A ver si así se enteran en Gipuzkoa de por qué sus encuestas nos huelen a manipulación y no nos creemos nada de lo que dicen.

  29. Pero existe Informe B o no? ¿Porque no se pregunta por los partidos Alternatiba, Partido Social Vasco o Hamaikabat? ¿Cual es la opción de acuerdo de gobierno que la encuesta nombra como «otros», después de dar casi todas las opciones posibles, y que obtiene un sorprendente, 18,5%? La segunda mayor y muy cerca de la del PNV-PSE, con un 21,5%, siendo la tercera opción de un 7%.

  30. Perdón en 2007 la abstención fue del 39,5% y ahora en 2011, con 1.600 encuestas ¿dicen que va a ser del 25,7%?

  31. No se estará tratando de hacer lo mismo que hizo CIU en Cataluña, querer dar la impresión que se esta cerca de la mayoría absoluta para movilizar a la gente, aunque se sepa que realmente lo que hay es un muy buen resultado que se consolida con esa movilización. Recordemos que el PNV nunca a pasado de 21 por su cuenta, excepción del 2007 cuando obtuvo 23 con ANV prácticamente ilegalizada. ¿Ahora 25-26 están al alcance de la mano?

  32. Sobre Hamaikabat (mirando hechos objetivos y sin ninguna acritud hacia ellos):

    1.- No es un partido político diferenciado ni merece serlo. Todavía siguen apostando por ir en coalición con el PNV (leánse las últimas declaraciones de Galdós al Correo).

    2.- En la Diputación de GK no han hecho una política propia, que les diferencie del discurso político del PNV. Ha sido patético ver como Rekondo intentaba virar el discurso en el último momento cuando ya el PNV daba por muerta las posibilidades de coalición.

    3.- El discurso de Hamaikabat es interesante, aporta matices que enriquecen al nacionalismo, pero no dan como para generar un partido político. En un tiempo tan convulso como el que vivimos los matices enriquecen a la matriz (PNV) pero no pueden subsistir de foma independiente.

    4.- El PNV por primera vez está actuando de forma inteligente, pues sabe que H1 es un proyecto muerto y que negándose a ir en coalición, da la puntilla a esta escisión de la escisión suya. La mayor parte de la gente que forma H1 acabará en el PNV porque representan lo mejor de su alma liberal.

    5.- H1 no aporta nada nuevo para los vasquistas no nacionalistas. Si rascas un poco dentro de los militantes de H1 verás como no tardan en salir los sarpullidos independentistas, separatistas, la secesión de España y los peores valores del jeltzalismo. Ya lo vemos en este foro con las expresiones de merrywhether. Por tanto lo mejor que pueden hacer es unirse a su partido guía, el PNV, antes de que los estrepitosos resultados acaben con ellos y los créditos bancarios dejen otro pufo en las Kutxas. Hay demasiados partidos matiz y personalismos en la política vasca.

  33. Sobre Hamaikabat:

    1) El MLNV monta su operación, dando a un proyecto único una apariencia plural. Va a fagocitar a EA, pero los pone en las ruedas de prensa en el frontispicio, tratando de rebañar de ahí todos los pocos votos posibles. Hamaikabat es el sector de EA que no quería colaborar en esa operación de desembarco en el MLNV y que lleva luchando desde 1999 con personalidad propia (por cierto, hamaikatimo, tu en el 99 no sólo eras de los oficialistas de EA sino que estabas a favor de Lizarra, al contrario que los actuales de Hamaikabat que con Yon Goikoetxea se oponían a ello).

    2) El PNV está dividido entre dos sectores irreconciliables. El sector de Guipúzcoa es el de Batu Gaitezen, el sector que quiere una unidad estratégica con el MLNV. Es normal que sea este sector quien rechace la unión electoral con H1. Lo hace por razones puramente políticas. Pero es evidente que este sector está en contra del desarrollo estatutario (que lo considera una bagatela) y que apuesta por una vía de radicalidad maximalista.

    El problema no es q

  34. Como bizkaino jelkide me gustaría que PNV y Hamaika Bat fueran juntos en una coalición. ¿Qué se piede con ello?. Yo creo que el nacionalismo vasco necesita una dosis de ilusión. Los restos en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa pueden ser decisivos. Es más, en muchas localidades el ir separados puede perjudicarnos gravemente (Ej. Zarautz, Hondarribia, Legazpia, Bergara, etc). A veces pienso que no ntenemos altura de miras y nos puede nuestra prepotencia.

  35. En la Diputación de Guipúzcoa la presencia de H1 y de Rekondo ha sido una garantía de seriedad frente a los bandazos y las ocurrencias del PNV de Egibar. Eso lo sabe cualquiera que haya revisado mínimamente la trayectoria de la Diputación. Los de H1 suelen tener claras las cosas, mientras que el PNV de Guipúzcoa juega a la política como quien juega a la ruleta rusa.

    3) El nacionalismo histórico y democrático debe de plantear una pluraldad política y un buen sistema de alianzas, como está tratando de crear el MLNV. Me parece anti-operativo y a la corta va a ser muy perjudicial el apostar por un proyecto unipartidista, cuando la gente quiere «coalición» es decir, una perspectiva plural sabiendo que los plurales van unidos.

    4) Es normal que la gente del MLNV y los españolistas quieran dar la puntilla a H1 por que este es el primer paso para dar la puntilla al sector Urkullu dentro del PNV y es un paso para que el PNV pierda su propia personalidad democrática y abertzale en beneficio del «polo soberanista». Es la teoría de Andres de Blas Guerrero aparecida en un artículo de El País: en una nueva etapa de paz el «nacionalismo» del MLNV enterrará al PNV en beneficio de un «proceso» por la pureza «nacionalista» de los primeros.

    H1 es un partido natural y necesario. Natural por que era de rigor que una parte de EA dejara la deriva moral y política del partido por la apuesta por una política nacionalista que no estuviera infectada por la sangre del MLNV ni por sus maniobras. Y necesario por que en un territorio como Guipúzcoa donde el PNV todavía no ha efectuado una decantación por la tradición jeltzale y sueña con echarse al monte con el MLNV, H1 constituye ese elenco de nacionalistas que apuestan por la política real y por dar al nacionalismo la autonomía que le aporta su propia identidad.

    Rekondo es un referente moral y político para los nacionalistas del territorio que apostamos por la pureza ética, la valentía frente a los violentos, el conocimiento de las referencias propias del nacionalismo y la honradez de un hombre entregado sin tacha a su ideal. Puede parecer sorprendente que no siendo del MLNV le tengas tanto odio sin fundamento ni argumento. Lo peligroso es su lína política y la que representa H1, os dejaría a los españolistas fundamentalistas sin posibilidad de rebatirle más que desde el resentimiento Hamaikatimo que demuestras en tus intervenciones.

    Un ex partidario de Lizarra y del sector oficialista de EA como tu no puede venir aquí a dar lecciones de línea política. Y los consejos de una persona como tú pasada al españolismo, no son beneficiosos ni para el PNV ni para el nacionalismo.

  36. Nestor,

    No repitas como un loro cosas que desconoces (o conoces de oidas, de lo que dicen los demás).

    1.- Jamás apoyé Lizarra y busqué mi camino propio mucho antes que los hamaikatimos (porque me dí cuenta de la deriva de EA y del nacionalismo histórico -que es lo más grave, dado que EA era como el PNV, pero en txikito).

    Un poco de seriedad, please….

  37. Bueno,el objetivo de los que vivimos AKI, es que Euskalerria sea prospera y democratica y no necesiatmos experimentos de la boratorio, y de utes politicas, aqui, hau cuatro garndes espacios, el pnv, hb, el psoe y el pp.

    Lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es apostar por la via democratica como un partido más, y que les legalicen, y a partir de ahí ya se verá-Es decir que las combinaciones, pueden y deben ser diferentes,

    La coalicion de gobierno que salga, tiene que llevar las cosas con sentido comun, no como Ibarretxe, y apostar por la moderacion,, y gobernar pensando en los que les vptaron y los que no.

    Que luego cambia la coalicion de gobierno., pues es normal en democracia, pues ya está. lo que nos hace falta es que los que nos gobiernen sean buenos, los MEJORES, y con vision de fututo, sean del partido que sean, y no llenar el pais de barraganas y comisarios politicos desde la eitb, hasta los euskaltegis.

    Yo no lo veo tan dificil, ahora si empezamos a mezclar intereses de partido, lo hemos leiado en parte, pues despues de las elecciones viene la cordura y se pacta a todas las bandas, todos con todos, el pnv, ha pactadp con todos, desde el pp hasta hb, y esp es lo que hay que hacer.

  38. La prosperidad y la democracia en Euskadi pasan por alejarse, cuanto antes y cuanto más lejos mejor, de los españoles. La ventaja de las crisis es que suponen una catarsis colectiva que nos pone a todos frente al espejo, y es gracias a las crisis que el modelo capitalista se mejora y se renueva.
    La prosperidad de una sociedad avanzada pasa por defender todos los días los VALORES que siempre han sido defendidos por EAJ-PNV: trabajo bien hecho, esfuerzo cotidiano, asunción de riesgos, preocupación por lo trascendente, por la convivencia, por la solidaridad y por la observancia de las normas éticas más elementales.
    Nuestro objetivo pasa por crear ilusión, generar expectativas, prometer y facilitar información y sobre todo poner al frente del País a líderes con credibilidad profesional y humana.
    Los VALORES que defendemos están en contraposición absoluta con los que se han venido defendiendo históricamente por los políticos españoles:

    – Integridad. Actuamos con integridad cuando reflexionamos para discernir entre lo que es bueno y es malo, actuamos en consecuencia y defendemos abiertamente nuestra actuación.

    – Justicia. Una sociedad justa promueve la igualdad de oportunidades pero reconoce a los mejores; garantiza las condiciones de igualdad a la salida, pero no por el camino; y da a cada uno lo que le es debido según su aportación a la sociedad. Y ello sin olvidar la, Solidaridad. Practicamos la solidaridad a través de la generosidad con los débiles a quienes debemos facilitar la consecución de unas condiciones de vida aceptables.

    – Autenticidad. Nos valoramos a nosotros mismos -y a los demás- por lo que somos -son- y no por lo que tenemos -tienen-.

    – Responsabilidad. Como contrapartida a la libertad que nos aporta la sociedad democrática, nos responsabilizamos de devolver a la sociedad lo que ésta espera en función de nuestra capacidad. La responsabilidad nos exige ser profesionales en el ejercicio de todas nuestras funciones como ciudadanos.

    Estos valores, sencillos de entender, están diametralmente opuestos a los que defienden las izquierdas. De ahí la deriva española y su caída en el sumidero de la Historia. España es un país sin futuro, condenado a ser deudor eterno de lo que le presten los europeos.

    Hablar del Lehendakari Ibarretxe como alguien sin sentido común retrata a más de uno como lo que son: unos miserables morales que basan sus afirmaciones en la difamación y la mentira permanente.

    Necesitamos más líderes como él. El mayor temor de los miserables que han ocupado Ajuria Enea es precísamente que una figura como la del Lehendakari Ibarretxe vuelva a la política.

  39. A ver amigo htimo, el tal Nestor no sabe pero yo sí. Yo te aprecio, pero a aprecio más la verdad.

    La lucha del año 1999 en el seno de EA se planteó de la manera siguiente:

    Los oficiales (con Garaiko al frente) eran entusiastas del pacto celebrado en Lizarra. Los críticos (hoy la mayoría en Hamaikabat) lo eran con Lizarra y proponían recuperar el espíritu fundacional y escapar de la deriva hacia Batasuna y ETA.

    Este enfrentamiento se concreto en la presentación de dos listas a las elecciones de todos los órganos del partido.

    Tú, hamaikatimo, te presentaste y fuiste elegido a la Asamblea nacional por la lista oficial, apoyada por Garaiko y Errazti y qu representaba la línea más proclive a Lizarra.

    Esa es la verdad

  40. Pero hamaicacho pero es que muchas gracias por ponerme como ejemplo de tío de H1 de veras aunque no lo merezco pero claro veo que los sarpullidos te salen a tí por que en el fondo no eres más que un sosoman vestido con las plumas de la oficialidad sociata y encima un resentido rebotado que viene aquí a socializar sus degluciones.
    Mira, Hamaicacho, ya tenemos experiencias de pollos que dan bandazos y que se les aparece la virgen cada vez que cambian de posición política pero claro siguen siendo unos plastas y encima vienen ungidos por el último anacoluto de su evolución. Sólo quisiera concluir aludiendo a tu pésimo gusto poético, de tus escasísimas luces en el campo de las ideas y de tus deficiencias identitarias, amén de que eres el Jaime Peñafiel de los sociatas. Y encima un rebotado de los oficialistas de EA, una especie de Begoña Lasagabaster que luego de calentari los piés al reverendo Garaiko se lanza en brazos del españolismo más putrido atacando a gente de bien, como Rekondo, que claro te da doscientas vueltas en altura humana y política. Por que lo tuyo es una mezcla de mezquindad y espíritu bordeline.

  41. Agerrebere, sigues debiendonos una explicación por el desliz xe ayer. Si te has inventado los de el PNV según la encuesta es el partido mas votado en todos los municipios de Bizkaia excepto en Ermua y Barakaldo, pero en estos últimos por muy poco, tu credibilidad de aquí en adelante es cero, eres un mentiroso por que la encuesta (de 1.600 encuestas) no die nada de eso. Pero si como intuyo has tenido acceso al Informe B, que seguramente tiene muchas mas entrevistas y mas datos, pero que pese a pagaría todos los vizcaínos no esta a disposición de todos, eso ya es aun mas grave y deberían pediese explicaciones en las JJGG de Bizkaia, ademas de la bronca que te vaya a caer, por torpe.

  42. Tampoco estaría de mas que la propia Gizaker encuestas aclarara una serie de puntos que crean extrañeza:
    1)¿ se han realizado solo 1.600 entrevistas? O ¿Se han realizado mas?
    2) ¿Existe un Informe B mas completo y con mas datos y entrevistas?
    3) ¿Porque no se incluyen en la encuesta partidos legales que han mostrado su voluntad de presentarse a las elecciones como H1! O Alternatiba?
    4) ¿Quien y con que criterios se «tratan» las respuestas reales que se dan?

  43. A mi lo que me parece es que las preguntas buscan determinada respuesta.

    ¿Que les pareceria a los dirigentes forales una encuesta con las siguientes preguntas:

    1) ¿ Sabe usted que ultimamente se cometen muchas violaciones en nuestra ciudad?

    2) ¿ Sabe usted de que nacionalidad son los jovenes que cometen mas violaciones en nuestra ciudad?

    3) ¿ Sabe usted que existen unos centros gestionados por Diputacion para menores ?

    4) ¿ Que pensaria usted si vilaran a su hija?

    5? ¿Como valora usted a la Dipu?

    6) ¿Como valora usted al diputado general?

    Esto son preguntas dirigidas.

  44. Hasta donde yo se, fue justo al contrario de lo que dices……. Pero eso no tiene el más minimo interés.

    Lo más grave que le ha ocurrido, (le está ocurriendo), al nacionalismo histórico lo podeis leer en los post de Merrywether y Urtiñe.

    Es decir, el nacionalismo ha perdido toda transversalidad y parece que todos sus males son España y los españoles y los vascos que no pensamos que España sea el chivo expiatorio de todos los males.

    Ese es el drama del nacionalismo histórico. Además hay otro grave problema, que afecta a todos los partidos, y es el que describe arrano y Neofito en su último post (la falta de listas abiertas, la mediocridad de la política, los enchufes, los comisarios etc etc). Para reflexionar e intentar cambiar el sistema.

  45. El principal problema que tienen los abertzales vascos no son esos que tú dices. El problema, el verdadero problema, es la cantidad de gentuza marxista-lenilista que ha usurpado una ideología en la que no creen. Nadie de la IA, tanto la oficial como la otra, considera seriamente que Euskadi sea su patria. Nadie de ese entorno está dispuesto a trabajar para construir una Nación Vasca. Al final la mayoría de ellos acabarán en el PSOE, y algunos en el PP.

    No hay que olvidar que todos los mediocres que no saben hacer la O con un canuto militan en partidos de izquierdas. Esa transversalidad que reclamas (curiosa palabra que no viene recogida en ningún diccionario) se suele referir en realidad a aceptar que no sean los mejores y los más capacitados los elegidos para tener las tareas de mayor responsabilidad.

    Pero los datos son duros y crueles: el mayor problema que tiene Euskadi en la actualidad es el estar ligada a un estado, España, que está condenado a retroceder en lo económico y social a los años 60. Te guste o no, el caso es que el paro en España difícilmente bajará de los 5.000.000 durante los próximos 10 años. Hay varias generaciones de españoles que están condenadas a vivir con muy poco durante los próximos años (muchos de ellos ni han nacido todavía). Y las causas de esa situación las tienen dentro, no pueden culpar a nadie de ello.

    Nosotros debemos de liderar la regeneración de nuestro País, de nuestra Patria: Euskadi. Y si lo mejor y más adecuado para ello es el separarse cuanto antes de los españoles, lo haremos sin dudarlo.

    El darma para los que os entretenéis intentando «trollear» en los foros es el hecho de que soys consicentes de que se os acaba el chollo. No tenéis sitio en la política y no os queda otra que intentar sacaros las alubias como hacemos los demás hace muchos años: trabajando.

    Ese es vuestro drama.

  46. 1. Yo solo se lo que se, y lo que dicen las encuestas (las que maneja la Diputación Foral, que fue presentada a los grupos junteros antes que a los medios) y la que maneja el PSOE (y, de paso el PSE). El PNV es primera fuerza en municipios como Basauri o Portugalete (ya lo fue en otra ocasión).
    2. Primero, estamos hablando de la encuesta de Bizkaia. Ni de Gipuzkoa, ni de Ibarretxe. Por cierto, también se podría decir que, en Gipuzkoa, hay un sector contrario a BG en el que se encuentran, entre otros, el diputado general que mas porcentaje obtuvo desde la escisión. Por otro lado, la política de alianzas la marca el EBB, así que lo mejor es que el GBB se concentre en acercarse a los resultados de la encuesta de Bizkaia. Segundo, no se conocen a lo de H1 en Bizkaia

  47. …ah!. Si la «IA» no se presentase, la cosa cambiaría aún más…El esfuerzo está en la máxima movilización del voto nacionalista (el constitucionalista va a hacerlo, o a intentarlo), es imprescindible que el constitucionalismo (PP+PSE) no consigan mayoría absoluta en Portu, Sestao (donde el PNV vuelve a ser la fuerza más votada) y Basauri, tampoco en Getxo (donde la mayoría constitucionalista se mueve en dos concejales)…y aquí la «IA» va atener su cuota de responsabilidad: ella verá si quiere que sigan Patxi-Basagoiti o no, o rompen con ETA (que es lo que toca).

  48. Es posible que en la primera frase de tu respuesta te refieras a mí.

    Porque la verdad es la verdad y defenderla siempre interesa, reafirmo lo que he dicho antes. Entraste en la AN de EA por la lista avalada personalmente por Garaikoetxea.

    En todo lo que dices después, podría estar de acuerdo. Pero, no tienes porque ocultar esa parte de tu vida. Puedes mirarla con sentido crítico, tal como hacemos los demás.

  49. Es que lo que dices es falso, no puedo estar de acuerdo con algo que es absolutamente falso.

    Saludos cordiales

    Ht

  50. En 1999, compitieron dos listas a la Asamblea nacional de EA, en la minoritaria fui elegido yo mismo. Tu estabas en la otra porque no había mas. Luego hiciste el trasbordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *