Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-11-02)

Elkarrizketak

Berriak

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

64 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-11-02)»

  1. Komo esta el perkal d ETA, no me extraña k Eguiguren empiece a decir «k el optimismo puede alargar las kosas». Este tio es 1 jetas, despues de las elekciones dijo k era la legislatura d la paz y ahora va d bombero.

  2. Menuda tounèe se está pegando Oskar Matute, no se puede decir que no se esté trabajando el tema publicitario por parte de Alternatiba, están en todas las fotos habidas y por haber.Que hamaikabat tome nota.

  3. A mi me rekuerda 1 poko a Santiago Segura y sus kamisetas en los programas d TV. Alternatiba, si se lleva a matar kon EB, entonces solo puede akabar en el Polo Soberanista d Batasuna y EA o kon Aralar. O a lo mejor todos van juntos y revueltos.

  4. La simplicación de los partidos le tenemos que celebrar.

    Que se gnere un nucleo sin paragón en el entramado estatalde partidos, es algo que refuerza el hecho diferencial vasco.

    Ojala Alternatiba Eraikitzen, EA y Aralar y una Batasuna homologable se unan.

    algún ogizopaniano lo lamentará. No será porque no ha contado con alderdikides que le advertido largo y tendido del peligro de quedarse en tierra de nadia quieriendo abarcar toda el terreno abertzale.

  5. en eso estoy de acuerdo contigo Andoni. Pasar de una miriada de partidos nacionales a 2 o 3.

    el PNV, La izquierda Abertzale, y la duda esta en que espectro se situara H1 y si sobrevivira

  6. H1 lo tiene dificil, y todo dependerá del grado de protagonismo que puedan adquirir sus candidatos y del perfil que el PNV adopte en diferentes herrialdes. En el caso de Gipuzkoa hueco hay con lo del Batu Gaitezen, en Bizkaia muy complicado. En Araba no sabe no contesta. En Nafarroa tienen a NaBai y están como nabaizales con un peso que creo que cualitativamente es importante.

  7. De todas formas es previsible un deslizamiento de buena parte de la izquierda abertzale hacia la socialdemocracia y una parte minoritaria que siga siendo ortodoxa ( lo que no se si seran dentro de la izquierda abertzale o se escindiran)

    De ahi me lleva a pensar de que si H1 mantiene un discurso socialdemocrata, con el tiempo la izquierda abertzale le comera el terreno

  8. Mucho tendría que deslizarse la IA para que H1 tenga que competir con ella. Este tipo de izquierda, cuando evoluciona de revolucionaria a reformista, se vuelve hobbesiana, se encierra en un estatismo que convierte a la sociedad en un ente gregario.

    H1 postula un discurso socialdemocrático que no es fruto de esa evolución, sino que se siente cercano al personalismo de Agirre y su generación, que cree más en las personas y en sus formas de acción y relación colectiva que en el paternalismo estatista.

    No es fácil pronosticar en qué acabará la Izquierda Abertzale, pero creo muy difícil que evolucione tanto sin diluir su propia identidad.

  9. Estoy bastante de acuerdo en tu mensaje H1zale,

    que la evolucion de la IA hacia la socialdemocracia , la llevara a una socialdemocracia tipo PSOE o kirchernista en contraposicion a un, porque no decirlo, partido con posturas socialdemoctras y social liberales como puede ser H1.

    El problema que veo es si llegara el ciudadano a captar los matices entre una opcio u otra porque al final lo que llega es el trazo grueso y las declaraciones grandilocuentes de los politicos

  10. A mi la etb 2 que se vea o no, me da igual, SI NO LA HUBIERAN FUNDADO, mejor.

    Lo muy preocupante es el share de la BAT, no todo es culpa del psoe, ni de la nueva TDT, ni de la anterior direccion, mandagüebos, que a estas alturas, estemos ASIN.

    Todos somos libres con nuestro mando, LIBRES, y entonces pasa lo que pasa, esto no TIENE SOLUCION, no es culpa de ORTUZAR, ni de SURIO, hay lo que hay.

    Yen Navarra, no se cuantos millones hacen falta, para verla, cuantos ven la bat, y en IPARRALDE, pero que desastre, tendremos que mandar el dinero, al final, para que se escolarizen en el tercer mundo, en Biafra, seguramente los creditos presupuestarios seran más rentables, socialmente hablando.

    Cuanto dinero se malgasta en MANIPULAR la informacion, me da igual la tele catalana, que la gallega.

    ETB2 ITXI.

  11. Pues si necesitan los de Batasuna 5000 personas para el plan A, el B, el C y el que sea, y ya han quemado casi el tercio de sus votantes, pues están apañados para salir en escena.

    De todas formas, eso de la «contaminación» de la listas es un invento español que puede pasar a los anales de la historia del derecho mundial, ahora va a resultar que el número mágico para considerar una lista como «contaminada» va a tener que dilucidarla un equipo de matemáticos basado en los decimales del número PI y el grado de consanguinidad de los integrantes de la lista con otras listas.

    Vamos, ni los guisantes de Mendel.

  12. Arrano, me parece muy mal que cierren ETB-2, que ha sido hasta hace poco líder en audiencias en Euskadi.

    Si en cuanto cogen el gobierno los socialistas y el PP la audiencia se desploma, no hace falta ser muy listo para darse cuenta que el público que veía ETB no está a gusto con lo que pone Surio y los que pudieran estar de acuerdo, prefieren ver Telecinco o TVE, que tienen más medios.

    Con la emisión en Nafarroa se ganan espectadores, lo que redunda en un mayor beneficio por anuncios, ya que el público potencial es mayor con el mismo esfuerzo. Los navarros quieren ver ETB, eso está claro. Como claro es que Sanz no lo quiere ni en pintura.
    Cosas veredes amigo Sancho.

  13. los navarros queremos ver la ETB, la antigua ETB,esta es una mierda.

    La perdida de Ajuria Eneaa y la consiguiente perdida de ETB tendria que dar que pensar que so necesarios medios de comunicacion privadas para difundir el mensaje y no depender de mantenerse en el gobierno

    La ultraderecha española lo ha aprendido y tienen diferentes canales TDT. Habria que aprovechar sinergias Onda Vasca y grupo diario de Noticias para sacar uno o varios canales TDT y mas aprovechando que hace mas de un año quebro Localia y en Navarra tiene dos canales y en euskadi alguno tendra

  14. Komo siempre, los del MLNV han sido mucho + listos y tienen kanales d TDT, televisiones lokales, etc., mientras el nacionalismo historiko hablaba d pajaros y flores.

    Kreo k ya es tarde xa la TDT, nos han komido la tostada x vagos.

  15. Los independientes de NaBai la llevan clara. Lo de Aralar estaba cantado, lo de EA con Batasuna va a dinamitar NaBai en dos días y luego les traiciona el PNV y por último Batzarre les da la estocada.

    Ya me explicarán qué clase de acuerdo van a poder hacer con esos mimbres.

  16. Me ha extrañado que en el resumen de prensa no aparezca una informacion muy interesante publicada ayer en Gara sobre Martin Beramendi.

  17. Uztapide, aquí te dejo el artículo -para que estés más tranquilo-:
    http://www.gara.net/paperezkoa/20101101/229649/es/Detectan-irregularidades-graves-gestion-Beramendi-Oiartzun

    Detectan irregularidades graves en la gestión de Beramendi en Oiartzun
    El Consistorio de Oiartzun acaba de finalizar la investigación de las anomalías detectadas previamente por la auditoria realizada por un gabinete especializado respecto a la gestión del anterior alcalde, Martin Beramendi, actualmente presidente de Hamaikabat en Gipuzkoa. El análisis documental apunta a numerosas irregularidades e infracciones legales cometidas por el ex primer edil que se anuncia que pudieran derivar en responsabilidades judiciales.

    Maria AIZPURUA | OIARTZUN

    La comisión investigadora que en su día puso en marcha el Ayuntamiento de Oiartzun para investigar las supuestas irregularidades del anterior alcalde, Martin Beramendi, ha finalizado el análisis del informe que previamente realizó una auditoria independiente.
    Según se desprende de los documentos a los que ha tenido acceso GARA, la gestión del el ex primer edil y actual presidente en Gipuzkoa de Hamaikabat (H1!) estuvo plagada de deficiencias e infracciones que pueden desembocar en responsabilidades judiciales.
    En esta comisión específica, creada en junio de 2008, sólo han participado los ediles de la izquierda abertzale y el concejal escindido de EB, a pesar de que fueron invitados y convocados concejales de todas las tendencias políticas presentes en el Consistorio. Durante las seis sesiones en las que se ha reunido, sus miembros y los técnicos presentes han examinado concienzudamente los expedientes y documentos en los que el gabinete de expertos había detectado anomalías.
    Así, han podido constatar que Beramendi se «excedía» en sus atribuciones y que en varios casos no cumplió los requisitos establecidos en los procedimientos administrativos. Añaden que también se arrogó competencias del pleno municipal.

    Autorizaciones
    En concreto, la comisión investigadora ha concluido que en la anterior legislatura Martin Beramendi autorizó algunas obras que no estaban contempladas en los correspondientes proyectos, que adjudicó contratos sin el concurso previo obligatorio, que algunos servicios efectuados por empresas externas al Ayuntamiento fueron abonados dos veces o que lo fueron en cuantías muy superiores –se asegura que hasta el doble– a las practicadas habitualmente en el mercado.
    Además, exponen que con el anterior alcalde y actual concejal del grupo municipal Oiartzun Bai (coalición que formaron PNV y EA antes de que esta última formación se escindiese y pasaran todos sus electos a H1!) se llegaron a modificar proyectos y aumentar significativamente el coste presupuestado y aprobado, sin contar para ello con la preceptiva partida de fondos en el presupuesto.
    Un ejemplo sería lo acontecido en torno a la obra del parque de Txara, en la que, sin partida económica atribuida y a puertas ya de finalizar la legislatura 2003-2007, se añadieron unos 800.000 euros al coste inicialmente presupuestado en torno a los 1.200.000 euros.
    Precisamente fue éste uno de los casos que despertó las sospechas del nuevo equipo de gobierno de la izquierda abertzale cuando en 2007 recuperó la Alcaldía que le había sido arrebatada como consecuencia de la ilegalización. Al final el nuevo equipo pudo renegociar el incremento de 800.000 euros autorizado por Beramendi y rebajarlo hasta los 350.000 euros.
    Lo ocurrido con este proyecto no hizo más que agrandar la sombra de las dudas que sobre la gestión del entonces primer edil ya existían anteriormente y fue uno de los factores que impulsó a la nueva alcaldía a revisar la actuación de Beramendi durante su mandato como alcalde de la localidad.
    Otras de las irregularidades que han quedado en evidencia tras la investigación se refiere a los gastos de representación y protocolo y a las dietas cobradas por su cargo de primer edil durante los cuatro años de gobierno. El monto por estas funciones costó a las arcas del mu- nicipio oiartzuarra más de 183.000 euros.
    De ellos, casi la mitad se destinaron a pagar comidas, cenas, bebidas, lunch o servicios de catering.

    300 comidas
    Del examen documental de los justificantes se deduce que Beramendi frecuentó cerca de 70 restaurantes (muchos de ellos de lujo) de la comarca y alguno que otro de fuera de ella, lo que vino a costar al erario municipal casi 63.000 euros.
    Además de los onerosos menús y productos consumidos, llama la atención que algunos de los casi 300 ágapes acontecieran en fines de semana y festivos, días en los que dudan de que tuvieran que ver con labores relacionadas con su cargo.
    Las irregularidades no acabarían ahí. Han detectado que cuando Beramendi dejó de ser alcalde, en 2007, se llevó consigo unas veintiún cajas repletas de expedientes y documentos, muchos de ellos originales de los cuales no constaba copia en el Ayuntamiento: informes, proyectos, expedientes, encuestas sobre vivienda realizadas entre la población… En suma, documentos públicos pagados con dinero público para ejercer la actividad pública. Sospechan que el dirigente de Hamaikabat actuó así quizás con el objetivo de entorpecer la labor de sus sucesores.
    Añaden que, durante estos últimos años, todos estos documentos le han sido reclamados en repetidas ocasiones, pero los técnicos del Consistorio no han conseguido recuperar algunos de ellos hasta este verano. Es entonces cuando lograron acceder al despacho bajo llave donde los conservaba, en el local de EA, al recuperar esta formación sus dependencias tras la escisión.

    Una Visa municipal que pagaba platos y caldos de lujo
    El examen de los justificantes de las comidas y cenas abonadas con la Visa municipal revela un gasto de 63.000 euros, en los que destacan las comidas y cenas con platos y caldos de elevado costo. En las facturas de los establecimientos frecuentados por el ex alcalde aparece, por ejemplo, que el 1 de noviembre de 2006 (festivo) dos comensales consumieron ostras, vieiras, mariscos, rodaballo, postres y dos botellas de Albariño en un conocido restaurante de Trintxerpe, con una factura total de 182 euros. Aparecen menús degustación en restaurantes de lujo, comidas con vinos de hasta 70 euros la botella, y otras con champán francés que, en ocasiones, finalizan con combinados, copas y puros. Se da el caso de otra comida para dos donde el menú de empresa costó 40 euros, y la botella de vino, 60. M.A.

    CCOO denunció que continúe como asesor en la Diputación
    Martin Beramendi fue alcalde de Oiartzun en la anterior legislatura y, en la actualidad, es concejal del mismo Consistorio. Además, ejerció como director de Finanzas y Presupuesto de la Diputación Foral guipuzcoana, cargo del que se apartó al fundarse Hamaikabat, ya que fue portavoz del grupo promotor de dicha formación. Sin embargo, a pesar de que anunció públicamente que iba a dedicarse exclusivamente al partido, Beramendi mantiene un puesto de «asesor» en la institución foral. El sindicato CCOO denunció ese estado de cosas en febrero de 2010 y manifestó «no entender cómo se puede ofrecer un cargo por el que cobraba 70.000 euros anuales más complementos por dedicación especial» a alguien que iba a dedicarse de lleno a la labor de su partido. Martin Beramendi es, actualmente, miembro de la Ejecutiva de Hamaikabat y presidente de Gipuzkoa de la misma formación.M.A.

  18. Si los hechos que narra Gara son ciertos, yo no votaré a H1! (pensaba votarles en mayo, pero si lo publicado es veraz, agur H1!).

    Y si no es cierto, ¿a qué espera H1! para desmentirlo?.

    De verdad, estoy muy defraudado con H1!. O desmienten la noticia de manera fehaciente, o ya no les votaré ni loco.

  19. ¿Cómo es que si los del MLNV tienen «tantas pruebas» no llaman a sus amiguetes de EA para que vayan a los tribunales? Seguro que estarán encantados de hacerles cualquier favor para que les dejen un hueco en las listas.

  20. Este es un asunto viejo, que ya salió, fue desmentido y ahora los del MLNV (por qué ven que los de H1 les están haciendo pupa) lo sacan de nuevo.

    Una comisión investigadora de Batasuna y EB no es la voz de la verdad. Y la mayoría de las acusaciones ya fueron refutadas. Estos canallas se dedican a difundir bulos.

  21. patxi. A pesar de que tú dices que las acusacio-
    nes fueron desmentidas,los del MLNV vuelven a
    la carga, en ese sentido Beramendi deberá de recordarles y rerefutarles es decir 2 veces y 3
    si hace falta para que no se queden con la últi-
    ma palabra, o seguiremos utilizando aquello tan manido en los batzokis del «ya se cansarán».
    La lucha permanente tiene que ser respondida
    de la misma manera.

  22. ni neu, que conste que de momento no tengo nada contra H1, pero hazme caso : me comentan en encartaciones que lo de H1 es de traca. todos por alli deben ser de agarrate que vienen curvas, incluyendo PNV y EA, pero mas o menos dentro de las normas no escritas del estercolero politico, pero los elementos que tiene por ahi H1 dejan al tal beramendi como a s.teresa de jesus.
    esto lo se a cuenta de un parque tematico que se iba a montar alli, la verdad no se si se hizo al final … pero si se hizo, lo siento por quien se llevara el negocio, creeme!

  23. Hombre, artola vuelve kon sus grande pruebas e informaciones irrefutables. X cierto, has podido deskubrir si en Aberriberri tienen kontaktos kon la CIA? Hamaikabat mato a Kennedy? O fue Urkullu?

  24. No te rías igo, que la información sale en Izaronews, faro del periodismo de investigación por excelencia, citado contínuamente en medios tan prestigiosos como Gara. Eusko Watergate.

  25. Artolilla, veo que la veracidad es tu faro, y claro con informaciones tan pertinentes pues tu calaña de troll mlnveño que pone a parir a todos (pnv, ea, h1) menos a Batasuna queda en evidencia.
    Es evidente que no eres más que un ventilador frente a un cacho de caca que pretende expandir sus efluvios.
    Lo de Beramendi con una comisión investigadora formada por Batasuna y IU pues tiene toda la pinta de la típica campaña, en la que tu también haces de teleñeco como es la de mostrar al nacionalismo como corrupto frente a hombres de moral intachable como Otegi. Vamos, Artolilla, gracias a Dios que en estos momentos refulges con el esplendor de lo que eres, en vez de estar en el euskaltegi haciendo algo util.

  26. corruptillos y corruptazos haberlos, haylos. desde batasuna hasta el pp. yo digo lo que he visto brevemente (gracias a dios, porque eso era una merienda de negros) y luego porsteriormente me han contado lugareños de la propia comarca. si alguien es de la zona o la conoce posiblemente pueda comentar algo, pero vamos, a mi me da exactamente igual. si tu te crees que los nacionalistas estamos libres de corruptelas, sean de batasuna o del PNV o del que sea, es que realmente eres bambi.

  27. Bueno Artolilla vamos que las habladurías de las gentes con las que sueles hablar y te informan e informan ese cerebelo tan lleno de cosas sin pruebas pero siempre presto a poner a parir al nacionalismo democrático pues para tí son como el Coran para Bin Laden. Así te conocí, Artolilla, y persistes en ese sendero.
    Los nacionalistas claro que no estamos libres de corruptelas pero claro tampoco estamos libres de calumnias y parece que ti te ha tocao expandirlas. Poner a parir a gente sin pruebas pero con habladurías pues es que Artolilla dice muy poco acerca de tu calidad intelectual y como a veces suele ir aparejado pues dice mucho también de tu calidad humana. Que no, que eres un ventilador.

  28. pues para que veas tambien te puedo contar cosas muy sucias de LAB en astilleros y de batasuna a cuenta de cierto proyecto para hace unas ikastolas … aqui hay para todos ! y que? son solo politicos, tranquila. no es ese su mayor pecado para con este pueblo, es su negligencia.

  29. Es cierto lo que dice Ramón de que Beramendi tendrá que refutar y explicar la verdad sobre las calumnias que vierten sobre su gestión. Por cierto, una gestión que dió un brillo muy especial a un pueblo caracterizado en sus anteriores gestiones por la ranciedad, la exclusión y la inexistencia de transparencia.

    Amén de generalidades, lo que se le acusa es:

    1.- Incremento de la partida presupuestaria para el parque de Txara a escasos meses de finalizar la legislatura; y que los artísticos que ahora van para casi cuatro años sin hacer nada salvo el atez-ate, consiguieron reducir en 450.000 euros. En realidad, ¿se está acusando de algo en concreto en la noticia sobre esta cuestión? O se quiere extender un malintecionado velo de sospecha sobre el hecho?

    En realidad, para reducir una partida, basta con reducir el alcance de la obra y kitto¡¡

    2.- 300 Comidas. Si dividimos esta cifra por 4 años de una legislatura, nos da que ha realizado 75 comidas anuales que, dividido a suvez por 52 semanas que tiene un año, obtenemos la cifra de 1,4 comidas a la semana en desempeño de su función de representación y gestión, se supone. Puede ser mucho, no tanto o escandaloso. Pero, no debemos olvidar que a groso modo, en esos cuatro años se realizaron:

    -La elaboración de las Normas Subsidiarias que, por cierto, llevaban sin ningún tipo de avance y ya vencidas en los gloriosos tiempos del régimen de pensamiento único en Oiartzun. Estas normas ofrecían una posibilidad de residencia en el municipio a los jóvenes del pueblo. Resolvía los problemas de Arragua, la eterna castigada, y solucionaba Ugaldetxo. Ahora, nada de nada.

    -Loriartzun, como evento tractor para que la gente conociese otra realidad del municipio diferente a la que algunos trataron de dar durante aquellos tiempos.

    -El desarrollo de Arditturri, consiguiendo subvenciones cuantiosísimas para el proyecto de parque emático ya construido y en vigor.

    …Estas las que me vienen a vuelapluma. Me imagino que con alguno habrá tenido que comer Beramendi, 1.4 veces a la semana para conseguir y gestionar avances para el pueblo.

    Como vecino creo que lo conseguido esos cuatro años han supuesto mucho beneficio para Oiartzun. Y si en el caso de las normas, estos artísticos de ahora no hubiesen actuado como lo han hecho, muchísimo más se habría logrado. Y todo el pueblo, empezando por los jóvenes sin vivienda, lo hubiesemos agradecido

    Oscuridad hubo en años anteriores. Ahora, ni eso hay, porque no dan para más. Lo que hay es incapacidad e ineptitud barra-barra. Eso y el servicio de recogida de basuras atez-ate.

  30. La entrevista a Galdos en El Mundo, chapeau, es k nadie tenia kojones xa decir k no hay k hacerle la ola a ETA y k estamos hasta el moño d hacerles gratis la kampaña elektoral a los baturros?

  31. Yo creo que Galdos dice lo que muchos en el PNV no se atreven o no creen «políticamente correcto» decir. Que esto es una tomadura de pelo, que sabemos que siguen recaudando dinero, que siguen entrenando y que esto es un montaje publicitario de primer orden.

    Batasuna dice ahora que «va a concurrir con sus siglas»:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/02/paisvasco/1288715195.html

    Pero seguro que para la diputación o para las generales, si no es para las municipales también, habrá alguna entente con EA, que no se mete en este berenjenal si no es para beneficiarse políticamente del asunto.

  32. Si Igo, pero ha experimentado una aldaketa el sr galdos, desde mi punto de vista a mejor, pues dijo antes que a la izquierda abertzale hay que etxarle un capote, pero no hacer la OLA, y ahora ha ditxo, que A ETA no hay que hacerle la OLA, oso ondo, y ha añadido ademas que no esta de acuerdo con la LEY DE LOS PARTIDOS, y que quiere que hb se presente a los siguientes comicios, esta claro, hb y eta, no son lo mismo, eh MERRY, EH lIZARRALDE, eh Igo, has leído bien.

    Gran entrevista de galdos, llena de humildad, y muy practica y verad, lo mejor ala al PNV.

  33. Igo, mente preclara, que crees que opinara GALDOS, sobre la negoziaketa, de EGIBAR-URKULLU, EGIGUREN y OTEGI, parece que esta de acuerdo, pues no la condena.

    Eske, EGIGUREN y los demás no son de ETA, quieren que ETA BUKATZIA.

  34. Egibar y Urkullu no estan de akuerdo ni entre ellos, komo xa arreglarse kon los vende-humos d Egiguren y Otegi.

    Arrano, eres la rara avis del foro 1 ENREDEITOR de mucho kuidao, xo t keremos tal komo eres.

  35. El tema de «proceso» es una tomadura de pelo. Batasuna dice que va a estar presente, Jauregui les dice que no, EA dice que no hay acuerdo electoral pero sabemos que tienen documentos firmados tanto para las generales como para las forales, Aralar dice que con él no va el cuento y nadie les cree, Nabai está en fase de necrofagía…

    Si tan seguro está Galdos de las posibilidades del cauce central, y tan bien suena su discurso para algunos (incluido yo, tengo que admitirlo) deberían sopesar seriamente presentarse sólos aunque la coyuntura no sea buena. Eso tiene riesgo para H1 para también para el PNV en algunas zonas donde va a estar al albur de un juntero o concejal, pero la política es así. Dos no discuten si uno no quiere y dos no se juntan si uno tampoco quiere.

  36. Intxixu…La gestion de un alcalde la juzgan los ciudadanos cada cuatro años.La de Beramendi tambien,7 ANV-5 OI(PNV,EA anterior)-1EB.La propia IA se quedo sorprendida de los votos obtenidos,los mejores de su historia en Oiartzun.

    Hubo unos 200-300 votos mas de lo habitual con listas legales.Y esos votos vinieron de gente no habitual de la IA que les votaron con el unico objetivo de perder la vista al alcalde mas prepotente y chulo que se ha visto nunca en Oiartzun.Si yo digo A tu me contestaras B,desde luego tenemos visiones muy diferentes sobre las gestiones de los ultimos ayuntamientos,pero por encima de opiniones personales esta lo que los Oiartzuarras decidieron,y tontos no somos.

    Para terminar una cosa,para desgracia de algunos el tema Beramendi no esta cerrado,no solo no lo esta sino que dentro de poco estara mas vivo que nunca.

  37. Uztapide tu prefieres el régimen de gatos negros colgados, alkartetxes atacados, personas amenazadas, insultadas y golpeadas de Rufi Etxeberria, ese modelo de humildad y humanidad. El que los demás oiartzuarras traguen con eso no lo hace más horrendo. Y desde luego el bulo sobre Beramendi no es más que la repetición de una jugada en fechas pre electorales para fastidiar al contrario.

    Yo estoy a favor de los derechos humanos. ¿y tú?

  38. Dices que lo de Beramendi es un bulo,tiempo al tiempo camarada…Sobre lo demas pufff!! me da mucha pereza contestarte.

  39. Ahora k Rufi se ha puesto txaketa, digo yo k se podria presentar tambien a alkalde en Oiartzun. Sin duda 1 tio ejemplar, kon 1 trayektoria impekable y demokratika komo pokos. El Fidel d oarsoaldea.

  40. Es verdad, uztapide, hay kosas komo komentar lo d los gatos negros kolgados k dan 1 pereza… a algunos + k a otros, klaro esta.

  41. Más txulo y txupoptero que Ceaucescu Iñarra no ha habido en Oiartzun, y Uztapide lo sabe. Que si no nos explique lo de Lanbarren.

  42. En Oiartzun no hay mas que ver las casitas que se han construido los jerifaltes de Batasuna. La izquierda con pasta que se dedica a amenazar y atacar al resto de los partidos. Por cierto, Uztapide, qué le paso a la fábrica de Nemesio Velasco? La quemaron unos angelitos?

  43. La pasta que Oiartzun ha gastado en época de Beramendi en restaurantes -en 4 años, según la página de Hamaikabat, 44.000 euros- queda en nada ante el gasto que el mandamás de Jarrai, el pasaitarra Joseba Kamio, ha dilapidado en semanas, más de 70.000 euros para hacer publicidad del PAP.

  44. Entiendo la postura de los compañeros de Beramendi en defenderle,les honra como compañeros,yo haria lo mismo.
    Pero el tiempo pondra a cada uno en su sitio.Sobre los diferentes alcaldes que hemos tenido en Oiartzun,el pueblo ve,analiza y decide.
    Seguire leyendo el foro pero no escribire,no es cuestion de entrar en casa ajena a molestar.

  45. Galdera bat,

    Pero Martín Beramendi no se ofreció al PNV para ir como candidato a la alcadía de Irún en la futura koalizion?

    Desde luego, lo que debería hacer el Sr Beramendi es refutar esas informaciones y demostrar que lo suyo fue la buena gestión, la gestión eficaz y transparente durante su etapa como alcalde.

    Y le recomiendo moderación con los «caldos» y los restaurantes de lujo. Eso no da buena imagen……

  46. Efectivamente, timo, según publicó la prensa, Beramendi se ofreció para ir como candidato a la alcaldía de Irún.

    El resto de lo que dices lo suscribo de la A a la Z (de manera excepcional, estoy de acuerdo contigo jeje).

    Beramendi queremos explicaciones ya. Si no dice ni mú, agur H1!.

  47. Este tema ya salió antes y ya se dieron los desmentidos. Los del MLNV montan una comisión de investigación con sus colegas de IU y ¿qué pasa? ¿qué lo que dicen ellos y GARA es la voz del Papa? Esta más claro que el agua que esto es una campaña política por que H1 les hace pupa.

    Hay que conocer Oiartzun. Beramendi y los suyos han tenido que soportar videos injuriosos, lanzamientos de huevos, concentraciones domiciliarias, ataques a sedes, amenazas y otras cosas peores y resulta que lo que dicen cuatro tíos de una comisión de investigación de la izquierda radical va a misa.

    Un poco menos de ingenuidad. ¿qué dicen el resto de los periódicos excepto GARA? ¿es qué somos tontos?

  48. Ni neu, Oiartzun bai sale hoy en la prensa con el desmentido:

    http://www.diariovasco.com/v/20101104/pasaia-errenteria/oiartzunbai-niega-irregularidades-gestion-20101104.html

    OiartzunBai niega irregularidades en la gestión de Beramendi y ve tintes electorales en la denuncia

    La plataforma OiartzunBai consideró ayer que las supuestas «irregularidades» que habría cometido Martin Beramendi -el ex alcalde de esta localidad y actual presidente de Hamaikabat en Gipuzkoa- durante su etapa en el consistorio desde 2003 a 2007, según destapó el pasado martes el actual regidor de Oiartzun, Aitor Etxeberria, «sólo intentan ocultar la incapacidad de gestión del actual gobierno municipal de la izquierda abertzale».

    OiartzunBai, que agrupa a ediles del consistorio de Oiartzun del PNV, H1! e independientes, cree que la decisión de hacer público ahora esas «irregularidades» tiene «intención electoralista» en la que están participando miembros de la izquierda abertzale, EA y Antikapitalistak.

    La plataforma recuerda que las auditorías finalizaron en marzo de 2008 y que «no reflejaron ninguna ilegalidad» en la gestión del ayuntamiento en la pasada legislatura «por lo tanto no cabe sembrar la duda sobre una cuestión ya resuelta».

    OiartzunBai considera que el hecho de que el actual alcalde anunciara en rueda de prensa, el pasado martes, que el equipo de gobierno no descartaba tomar medidas legales «evidencia cuál es el objetivo».

    «Pretender que se estudie en un pleno la adopción de acciones judiciales cuando las auditorías concluyen que no existen ilegalidades sólo demuestra una voluntad de difamación en vísperas de elecciones y una gran irresponsabilidad política», aseguran los ediles del PNV, independientes y Hamaikabat, entre el que se encuentra el último alcalde de Oiartzun Martin Beramendi.

    OiartzunBai denuncia «la manipulación de datos» que habría realizado Aitor Etxeberria cuando aseguró que al asumir el cargo su gobierno se encontró con «reclamaciones económicas importantes» por valor superior a los 600.000 euros.

    OiartzunBai explica que esas cifras no son correctas y «las desviaciones en la obra del Parque de Txara ascendieron a 454.874,42 euros». «Esta obra -señalan desde la plataforma- que ha supuesto recuperar una zona de vertido de tierras para realizar un parque urbano muy importante, trajo consigo unas desviaciones motivadas por una mayor medición de unidades de obra que las previstas, unas mejoras técnicas y unas mejoras en el entorno de la obra en la zona de Mendibil». La plataforma añade que esas mejoras se realizaron a petición de los vecinos e incluyeron mejoras «cuyo beneficiario único y exclusivo ha sido Mendibil».

    Beramendi y sus compañeros de plataforma también rebaten los gastos de protocolo destapados por el actual equipo de gobierno. Recuerdan que esas cuentas ya fueron auditadas y que el total de los gastos realizados en cuatro años asciende a 171.618 de euros para un presupuestos global de 80 millones de euros, siempre según Oiar-tzunBai, y no de 183.000 euros como aseguró Etxeberria. De ellos, casi la mitad se habrían destinado a pagar comidas, cenas, bebidas y servicios de catering, según denunció el actual alcalde.

    OiartzunBai puntualiza que la partida de gastos de protocolo «no es disposición personal del alcalde y que incluye diferentes conceptos de gasto municipal».

    «De esa partida -añade- se pagan los gastos de publicidad, representación, restaurantes, actividades institucionales, homenajes, mensajería, suministro de agua y defunciones».

    Etxeberria detalló que el examen documental de los justificantes demuestra que Beramendi frecuentó cerca de 70 restaurantes lo que vino a costar al erario municipal casi 63.000 euros, con almuerzos en Arzak, Akelarre, Mugaritz, Kaia y Casa Lucio de Madrid, entre otros. Para OiartzunBai «la manipulación de la información» en este caso es «especialmente escandalosa».

    «Por este concepto, los gastos incluyen compromisos institucionales, pero también las comidas populares como las que se realizan en fiestas con otras corporaciones, con los jubilados, además de las que se realizan durante la celebración de acontecimientos culturales, o los compromisos con asociaciones por la vuelta ciclista…», aseguran.

    Y por último, OiartzunBai aclara que «en ningún caso» el equipo de gobierno se llevó documentación oficial del Ayuntamiento, «sino el material de trabajo utilizado en una legislatura, el mismo material que otros grupos municipales utilizan para su gestión en el ayuntamiento y que consta en sus sedes».

  49. Detrás de todo esto hay una campaña para desclaificar la labor de H1, partido que saca de quicio a la izquierda abertzale por su actitud inflexible en el tema del proceso de paz, en el tema de las basuras y San Marcos, en la denuncia de los arreglos urbanísticos que favorecen a promotoras de su entrono, en la denuncia de cómo reparten viviendas públicas entre sus simpatizantes,…

    Un ejemplo:
    http://www.hernaniatezate.net/berriak/marian-beitialarrangoitia-%E2%80%9Cdetras-de-la-recogida-de-firmas-esta-hamaikabat%E2%80%9D/

  50. Hablando d NaBai y EA, en Atarrabia se ve k no hay mucho amor x Batasuna segun leo en el Noticias. Pegko aki el texto

    La asamblea local de EA-Atarrabia acordó hace unos días por unanimidad iniciar los contactos con Aralar, Batzarre y PNV para reeditar la coalición Atarrabia-NaBai que se presentó a los comicios municipales de 2007 y obtuvo seis concejales como lista más votada de Villava. Además de mantener su apuesta por mantener a Batzarre dentro de la coalición (esta formación cuenta con un concejal dentro de Atarrabia-NaBai, Rubén Oneca), los afiliados y simpatizantes de EA en Villava decidieron iniciar los contactos con IU para que estas siglas se integren en la lista de Atarrabia-NaBai en las próximas elecciones de 2011.

    «Todavía no hemos entablado contactos con Izquierda Unida -señaló ayer Pello Gurbindo, alcalde de Villava-, pero lo haremos en próximas fechas». IU cuenta con una edil, Charo Fraguas, cuya labor fue calificada por la asamblea local de EA como «leal y de franca sintonía» durante la legislatura que está a punto de concluir. Además, «se valoró muy positivamente el trabajo de IU en la coalición de gobierno municipal, respondiendo a los intereses de Villava y priorizando estos sobre los intereses de los partidos».

    la izquierda abertzale, no En la misma asamblea, EA-Atarrabia decidió descartar un posible acuerdo electoral con la izquierda abertzale en Villava, «porque el enfrentamiento político durante estos años ha sido incesante por parte de ANV».

    http://www.diariodenoticias.com/2010/11/04/vecinos/cuenca-de-pamplona/ea-atarrabia-aboga-por-repetir-la-coalicion-nabai-de-2007-ampliada-a-iu

  51. Yo también soy exigente con las explicaciones de Beramendi , como NI NEU. Pero, a la vez, he querido enfriar las ganas de salir inmediatamente. ¿Qué pretendían los batasunos y EA?¿La verdad? ¿Defender los intereses de Oiartzun?¿O montar una campaña contra alguien para atacar a todo lo que representa? Batasuna en Gipuzkoa se ha especializado en «basuras», y concretamente en el «reciclaje de basuras». Eso hacen, reciclar una basura que ya intentaron al principio de esta legislatura y les salió mal. Si tuvieran algo que sacar, el tema estaría en los tribunales. Pero su único interés SEMBRAR LA DUDA PARA HACER DAÑO POLÍTICO Y PERSONAL.
    Y la prueba está en que cuentan lo de Txara para que parezca algo cercano a la prevaricación, rebozándolo con algo que llegue a las vísceras de la gente: El Protocolo.
    Y ante esto ¿qué hacer? ¿darles cancha, que es lo que buscan? ¿O responder donde se debe, que es allí donde te ha puesto el pueblo: el ayuntamiento? Esa es la respuesta que yo exigía.
    y ¿a quién responder? ¿En calidad de qué estaba Goikoetxea en la rueda de prensa, ya que no es concejal? EVIDENTEMENTE NO ERA UNA DEFENSA DEL AYUNTAMIENTO. ERA UNA RUEDA DE PRENSA DE ALIADOS POLITICOS: BATASUNA, EA Y ANTICAPITALISTAK.
    Pues eso. Para mí había que responder, pero hacerlo adecuadamente, y no como ellos quieren.

  52. Y la respuesta ha venido de quien tiene que venir : la coalición con la que se ha presentado Beramendi que es OIARTUN BAI es quien tenía que responder. Porque Beramendi no era un alcalde que duera por libre. Una coalición de Hamaikabat (antes EA) y el PNV. Una coalición que le ha apoyado con un comunicado:

    http://www.diariovasco.com/v/20101104/pasaia-errenteria/oiartzunbai-niega-irregularidades-gestion-20101104.html

    Ante las acusaciones vertidas por el alcalde, la plataforma OiartzunBai quiere realizar las siguientes consideraciones:

    Esta nueva campaña de difamación contra la gestión realizada en la anterior legislatura solo intenta ocultar la incapacidad de gestión del actual gobierno municipal de la Izquierda Abertzale. El alcalde y su equipo solo tratan de distraer la opinión pública ante una legislatura perdida por la incapacidad de gestión del actual Gobierno. OiartzunBai denuncia la intención electoralista de esta campaña de difamación en la que están participando la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Antikapitalistak (Tomax Aristizabal).

    Las auditorías que finalizaron en marzo de 2008 no reflejaron ninguna ilegalidad en la gestión del ayuntamiento en la legislatura anterior, por lo tanto no cabe sembrar la duda sobre una cuestión ya resuelta. Por tanto, hablar hoy de que se quiera estudiar si caben acciones judiciales evidencia cuál es el objetivo del actual Gobierno municipal. Pretender que se estudie en un pleno la adopción de acciones judiciales cuando las auditorías concluyen que no existen ilegalidades solo demuestra una voluntad de difamación en vísperas de elecciones y una gran irresponsabilidad política.
    Desde OiartzunBai denunciamos la manipulación de los datos que el alcalde ha realizado en su comparecencia ya que las desviaciones en la obra del Parque de Txara ascendieron a 454.874,42 euros. Esta obra que ha supuesto recuperar una zona de vertido de tierras para realizar un parque urbano muy importante, trajo consigo unas desviaciones motivadas por una mayor medición de unidades de obra que las previstas, unas mejoras técnicas y unas mejoras en el entorno de la obra en la zona de Mendibil. Estas mejoras que realizamos en la zona se debieron a peticiones de los propios vecinos e incluyeron la zona de juegos para los niños, pintar el frontón, nueva señalización, arreglo de mobiliario urbano, anulación del ruido de las arquetas, pintada de nuevos aparcamientos, y otras partidas cuyo beneficiario único y exclusivo ha sido el barrio de Mendibil.

    Entre las cuentas entonces auditadas también se encuentran las cuentas de Gastos de Protocolo del Ayuntamiento. El total de los gastos de protocolo realizados en 4 años asciende a 171.618 de euros para unos presupuestos que han totalizado unos 80.000.000 de euros. Desde OiartzunBai queremos señalar que la partida de gastos de protocolo no es disposición personal del Alcalde y que incluye diferentes conceptos de gasto municipal. De esa partida se pagan los gastos de publicidad, representación, restaurantes, diversas actividades institucionales, homenajes, mensajería, suministro de agua, defunciones, etc. En lo referente a los gastos de restaurantes, la manipulación de la información es especialmente escandalosa. Por este concepto, los gastos incluyen compromisos institucionales, pero también las comidas populares como las que se realizan en fiestas con otras corporaciones, con los jubilados, además de las que se realizan durante la celebración de acontecimientos culturales, o los compromisos con asociaciones por la vuelta ciclista, etc.

    Respecto a la documentación que el Gobierno saliente se llevó consigo al finalizar la legislatura queremos dejar claro que en ningún caso era documentación oficial del ayuntamiento, sino el material de trabajo utilizado en una legislatura, el mismo material que otros grupos municipales utilizan para su gestión en el ayuntamiento y que consta en sus sedes.

    Oiartzun, 2010-11-03

  53. Ni neu, un poco de rigor.

    Beramendi no se ofreció al PNV para ir de cabeza de lista en Irun. Un rumor lo colocó como cabeza de lista de H1 en Irun, cosa que no es lo que decís en triste alianza Hamaikatimo y tu.

    La solicitud de explicaciones -a día de hoy dadas- está muy bien. La aceptación acrítica de lo que dicen los enemigos del nacionalismo me llama más la atención en tí.

  54. oiartzun bai plataformak egin dituen argitasunak.
    prentsaren bidez,herriak kontrastatzeko nork
    duen¡ arrazoi,benetan( beharrezkoak izan arren),egokiak iduritu zaizkit,horrela mutillak¡,
    aurrera Oiartzun eta benetako oiartzuar aber-
    tzaleak¡.

  55. Me alegra que Oiartzun Bai haya salido a la palestra, dado que las gravísimas acusaciones vertidas por el MLNV a través de su periódico de cabecera, merecían en mi opinión, una adecuada respuesta -tal como ha sucedido-.

    Quizá me haya expresado con excesiva dureza respecto a H1! y más concretamente sobre Martín Beramendi. Si alguien lo ha entendido así, pido disculpas. Por mi parte, después de las explicaciones dadas por Oiartzun Bai hoy, el asunto queda zanjado.

    Un saludo.

  56. Lo que no entiendo en el caso de Oiartzun es dónde estaba el concejal de EA cuando Beramendi era alcalde.

  57. Para TXOMIN. A ti también te han equivocado, y no me extraña. La persona de EA que aparece en la rueda de prensa con Batasuna no es concejal ahora ni en la anterior legislatura. Porque la totalidad de concejales, como la inmensa mayoría de afiliados de Oiartzun se han ido a Hamaikabat. ¿Cómo se van a quedar con los nuevos tontos útilies del MLNV con lo que han sufrido durante décadas? A la rueda de prensa el de EA va de mandado por quien le manda y haciendo un papelón.
    Primero rompiendo amistades de años con pasos inimaginables contra excompañeros.
    Segundo, ejerciendo de lo que ahora es EA: una gran inmobiliaria sin gente. Como se quedó sin compañeros, cambió las cerraduras del Alkartetxe.
    Y ahora de kontakatillu de los batasunos. Menudo papelón.
    En una segunda lectura de esta puesta en escena, Oiartzun Bai (Hamaikabat y PNV) sí ha respondido como elegida por el pueblo. Pero los batasunos-EA han querido hacer pensar que era el Ayuntamiento el que hablaba en la rueda de prensa. No, era la nueva coalición de Batasuna con náufragos ideológicos como la nueva izquierda de EA y los nuevos abertzales de Antikapitalistak.

  58. NiNeu, agradezco tu respuesta y la comparto. Aun así, siendo de la actual EA, imagino que hace cuatros años también militaría en EA, ¿no? Sería de los pocos «puros» de Oiartzun o era un Larrazabal cualquiera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *