Azala / Portada » “La entrevista”, más allá de lo superficial (y II)

«La entrevista», más allá de lo superficial (y II)

Eusebio Inzunza, Jose Ángel Iturriaga

Continuamos con el análisis de la entrevista a Otegi centrando el artículo en la cuestión del «abandono de las armas» por parte de ETA y las «contrapartidas políticas», que podrían reclamarse en tal caso. Las respuestas de Otegi no tienen desperdicio.

P. ¿Es usted de los que consideran que la lucha armada de ETA no tiene futuro? ¿Cuándo llegó a esa conclusión?

R. Quiero plantear mi respuesta en dos ámbitos diferenciados. En primer lugar, si hablamos del futuro en términos estrictamente operativos, creo que ETA podría seguir prolongando su actividad armada, con mayor o menor intensidad, durante muchos años, manteniéndola además con un cierto apoyo social. Esa organización ha demostrado a lo largo de 50 años que es capaz de regenerarse y mantenerse operativa a pesar de la represión que se ejerce sobre ella. No estamos, pues, frente a una organización que haya sido derrotada policialmente.

En el ámbito político, sin embargo, y es un fenómeno que se da a escala internacional, se observa con claridad el tránsito de la gran mayoría de organizaciones de carácter político-militar con identidades y naturalezas socialistas y trasformadoras, desde posiciones insurgentes a posiciones de carácter y estrategias democrático-populares. Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Uruguay son un buen ejemplo de lo que digo. En definitiva, creo que una estrategia eficaz para la consecución de nuestros objetivos debe descansar sobre nuestra capacidad exclusiva de seducción democrática. Por tanto, la izquierda abertzale, considerando variables geopolíticas, económicas y sociales y, fundamentalmente, analizando la situación específica del proceso político vasco, lo ha interiorizado así, y lo ha puesto negro sobre blanco en su documento de conclusiones. No es sustancial el conocer cuándo llegué yo a dicha conclusión, lo relevante para el futuro es que nuestras bases, de manera abrumadora, la han hecho suya en el debate que acabamos de realizar.

En la primera parte de la respuesta, aviso a navegantes y a las euforias del Estado sobre debilidades e imposibilidades de ETA. En la segunda parte, la nave de la Unidad Popular parece que apunta la proa hacia modelos sudamericanos y parece que lo viable para una entidad socialista y transformadora como el MLNV es pasar “de posiciones insurgentes a posiciones de carácter y estrategias democrático populares” pero ahí va el matiz: “en definitiva, creo que una estrategia eficaz para la consecución de nuestros objetivos debe descansar sobre nuestra capacidad exclusiva de seducción democrática”.

Volvemos a una cuidadosa elección de las palabras y sobre todo el término “exclusiva”: de haber escrito la frase como sigue “creo que una estrategia eficaz para la consecución de nuestros objetivos debe descansar EN EXCLUSIVA sobre nuestra capacidad de  seducción democrática” se entendería sin ambages que la estrategia de la izquierda abertzale se debe de asentar de modo único en esa capacidad de seducción –entendida como actividad política normalizada-.

Pero, al haber expresado la frase tal como está recogida, hay que entender que la eficacia en este momento no pasa por la EXCLUSIVIDAD en el uso de las vías políticas, sino que el MLNV para ser eficaz ha de ser capaz de seducir EN EXCLUSIVA tanto a las formaciones nacionalistas como al propio Gobierno socialista sobre las formas del proceso, sus rítmos y contenidos.

P. ¿Cree que ETA estará alguna vez dispuesta a dejar de matar sin contrapartidas políticas?

R. Desde la declaración de Lizarra-Garazi, y con mayor claridad desde la declaración de Anoeta -que ha vuelto a ser aceptada por ETA en su reciente entrevista-, el ámbito para la negociación y el acuerdo político corresponde en exclusividad a las formaciones políticas. A ETA le corresponde alcanzar acuerdos en el ámbito de las consecuencias del conflicto: presos, víctimas, desmilitarización… La decisión de suspensión temporal o definitiva de su lucha armada no debe ni puede estar sujeta a la existencia de acuerdos de naturaleza política entre fuerzas políticas, aunque es evidente que un clima de dialogo incluyente, junto con medidas perfectamente aplicables desde el respeto a la legalidad (presos enfermos, libertad de los presos que han cumplido sus condenas…), favorecerían indudablemente la toma de decisiones por parte de ETA.

En este punto Otegi, conocedor de los entresijos del proceso de Loiola, llega a una marca de cinismo supremo: nadie mejor que él sabe que las “mesa técnica” y la “mesa política” están estrechamente vinculadas y que, a pesar  y tras T-4, en las últimas reuniones del proceso en Ginebra el trasiego entre una mesa y otra era continuo y los avances (más bien no avances) en una condicionaban lo que se trataba en la otra.

Cinismos aparte, viene a decir lo mismo que dijo ETA en la última entrevista respecto a que los acuerdos políticos no le “atan”. El bueno de Arnaldo viene a decir lo mismo, esto es, que lo que se acuerde entre formaciones políticas no vincula a ETA porque no suscribe estos acuerdos, pero lo hace nuevamente de forma magistral: lo que los agentes políticos acuerden y aten no debe condicionar el devenir de ETA, plenamente soberana para tomar sus decisiones de parar o volver a actuar, aspecto éste que oculta deliberadamente, puesto que vincula la actividad de ETA solo a hechos como “suspensión temporal o definitiva”, esto es, una imagen de NO ACTIVIDAD. Evidentemente le interesa ocultar que ese no compromiso de la banda con los acuerdos políticos TAMBIÉN POSIBILITA SU ACTIVIDAD, esto es, como nada debe atar a ETA,  la organización terrorista es libre de volver a actuar cuando lo estime conveniente tácticamente.

Y, de paso, mientras ETA no asume compromisos ni se siente atada por los compromisos de los demás, Otegi señala el camino que facilitaría las cosas: comenzar a dar pasos en los mínimos democráticos (presos), esto es, que los demás se muevan y luego, esa ETA soberana verá si le conviene o no moverse.

P. ¿Están ustedes presionando a ETA para que declare un fin definitivo y también irreversible a la violencia?

R. Créame si le digo que ETA no es una organización que adopte sus decisiones en función de la mucha o poca presión a la que se le someta. En cualquier caso, puedo confirmarle que llevamos años utilizando nuestro pensamiento político para influir en decisiones que permitan abrir una nueva fase con la desaparición de la violencia política y la consolidación de un escenario de diálogo y negociación hacia soluciones definitivas.

Suponemos que Otegi habrá sentido una especial satisfacción con la redacción de este párrafo de respuesta: mientras que la mayoría de los lectores del mismo entenderán que la izquierda abertzale lleva años “usando su pensamiento político” para que desaparezca la utilización de la violencia de ETA, el líder de Batasuna hace ostentación precisamente de ese “pensamiento político” y decir que a través del uso del mismo como guía para la acción revolucionaria han sido capaces de influir en decisiones de agentes no MLNV, decisiones que a la postre van  en la dirección de la desaparición de la violencia estructural, la del Estado.

P. ¿Qué propósito tiene ETA en proponer la mediación de figuras internacionales? ¿Están al tanto esas figuras? ¿Comparte usted el plan? ¿Qué ventajas le ve?

R. (Sin respuesta)

La verdad es que nos ha sorprendido que Otegi no se explayara en esta respuesta, teniendo en cuenta la importancia que el MLNV está dando al tema de la mediación internacional, lo que puede indicar que “el asunto” en el plano internacional no va tan bien como se nos quiere hacer ver o que quizás estén teniendo problemas con los citados mediadores tras los “insuficientes” pronunciamientos de ETA.

P. ¿Qué le diría ahora a la dirección de ETA si estuviera frente a ella?

R. Que siendo coherente con la caracterización unilateral de esta fase del proceso, y haciéndose eco tanto de la petición expresada por la declaración de Bruselas como la expresada y suscrita por el conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales decrete una tregua unilateral, permanente y verificable por la comunidad internacional.

Esta puede ser la siguiente etapa del proceso, lo que daría pie más bien al inicio del mismo; pero la supuesta unilateralidad no es tal, puesto que para que ETA diera este paso algún tipo de logro en la consecución de los “mínimos democráticos” se tendría que haber logrado, o al menos deberían de existir garantías de poder lograrlos. Y el que da las garantías sobre la viabilidad de consecución de esos mínimos no es otro que el Gobierno del Estado, con lo que si ETA diera ese paso, habría que entender que existe acuerdo o posibilidad de acuerdo viable entre ETA y el Estado español.

P. ¿Por qué habrían de aceptar las víctimas de ETA la salida de la cárcel de los asesinos de sus familiares?

R. Siempre hemos manifestado nuestro respeto por las opiniones de las víctimas, que, queremos volver a reseñar, existen en todas las partes. Sus opiniones, sus preocupaciones, sus miedos… deben ser escuchados, atendidos y resarcidos en la medida de nuestras posibilidades. Desde el mutuo reconocimiento y el respeto, debemos ser capaces, sin que quepa el olvido, de construir un futuro mejor para las siguientes generaciones tanto de Euskal Herria como del conjunto del Estado español.

Una vez más, las víctimas a ser escuchadas y tenidas en cuenta son las del MLNV, puesto que bien se encarga el entrevistado de señalar que víctimas “existen en todas las partes”. Y otro aviso a navegantes: no va haber olvido ni para las víctimas de ETA, ni, por supuesto, para los que el MLNV considere victimarios.

P. ¿Cuál es el vínculo de la izquierda abertzale con ETA?

R. No existen vínculos de carácter orgánico, si es a eso a lo que se refiere

Otegi contesta “lo que tiene que contestar”. Pero al negar los “vínculos orgánicos”, afirma que existen unos vínculos “no orgánicos”, entendibles como unidad de acción y unidad ideológica. Aunque la primera afirmación, esto es, la no existencia de vínculos orgánicos tampoco es del todo cierta: solamente hay que ver las funciones que desarrollaban los detenidos de H-Alboka para ETA o las supuestas reuniones de los nuevos líderes del movimiento juvenil  detenidos  recientemente, con responsables de la organización.

Son estas algunas de las cuestiones que nos interesaba poner de manifiesto respecto a lo contestado por Arnaldo Otegi, puesto que se atisban movimientos de profundidad en la política española, que en buena medida van a estar condicionados por la creencia de que la izquierda abertzale ha cambiado y se está distanciando respecto a ETA y, al mismo tiempo, por el convencimiento, equivocado a nuestro entender, que el factor único que motiva esta fase táctica del MLNV está en la situación de debilidad de Euskadi Ta Askatasuna.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en ««La entrevista», más allá de lo superficial (y II)»

  1. Batasuna aprieta un poco más diciendo que hay «contactos» con los socialistas mientras Benegas dice que si se condena, batasuna se puede presentar aunque ETA no haga nada. En La Razon están que trinan:

    El Gobierno cree que ETA allanará el camino de Batasuna a las urnas

    http://www.larazon.es/noticia/4264-el-gobierno-cree-que-eta-allanara-el-camino-de-batasuna-a-las-urnas

    PSE y PNV avisan de la inminencia de una declaración de la banda de un alto el fuego permanente. Dentro y fuera del Gobierno no se descarta que Batasuna pueda concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011 usando una «marca blanca».

    MADRID- Una parte de los socialistas, con Blanco a la cabeza, piensa que podrá hacerlo si desaparece ETA y otra parte, con Jáuregui liderando el grupo, opina que será más fácil si, además, condena la violencia. En cualquier caso, el Gobierno confía en que la organización terrorista allane el camino de la ilegalizada Batasuna a los comicios de mayo próximo. Para ello espera, al igual que el PNV y el PSE, una inminente declaración de cese definitivo de la violencia por parte de la banda. Tanto los nacionalistas como los socialistas fechan este tercer comunicado etarra a principios de año.

    Este comunicado facilitaría inevitablemente a la izquierda abertzale su presencia en las urnas, primero, en las municipales, luego, en las generales, y en 2013, en las autonómicas vascas, si Patxi López agota la legislatura, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.

    «Marca blanca» Así lo analizaron este sábado en La Moncloa el presidente del Ejecutivo, escoltado por el vicepresidente primero y ministro del Interior, y el lendakari, que acudió acompañado a la cita por su consejero del Interior. José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López coincidieron en considerar «insuficientes» los pasos dados por el mundo batasuno, aunque «no en balde». Ambos líderes políticos compartieron también que Batasuna podrá concurrir a las urnas, aunque la banda no entregue las armas. «Es tan simple como que suelte amarras» de ETA.

    De momento, prepara una «marca blanca» con la que desmarcarse de la violencia y poder asistir a la cita electoral. Consciente de lo que se juega, además, ha iniciado una ronda de contactos con los partidos, que camina paralela a la que mantiene desde hace años con los socialistas vascos.

  2. Pues eso, que el MLNV sigue echando un poco de leña a la hoguera y dice que «seguro» que van a estar en las elecciones del 2011:
    La izquierda abertzale dice que «hay vías de comunicación» con el PSOE

    «Es evidente que hay vías de comunicación» abiertas con el partido socialista. La izquierda abertzale, sumida en un clima de optimismo, considera que no son tiempos propicios para las metáforas. Su histórico dirigente Tasio Erkizia quiso ser diáfano ayer y en una entrevista concedida a la emisora Radio Popular confirmó que la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero conoce de «primera mano» los pasos que protagoniza la ilegalizada Batasuna en su convencimiento de que «la mejor forma de avanzar es el camino político y la lucha institucional».

    La piedra, en su opinión, está ahora en el tejado de los gobiernos de Madrid y Vitoria. La «autocrítica» realizada tras un «debate amplio» en el que han participado alrededor de 7.000 militantes coloca a Euskadi «a las puertas de una nueva fase política». Erkizia estima que es momento de situarse en «nuevos parámetros» que colocarán a la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales. Está «segurísimo» porque todavía queda «suficiente tiempo para lograrlo».

    El veterano político independentista confía en la «capacidad de influencia» abertzale «sobre todos los sectores» de la sociedad vasca. Incluida ETA «porque evidentemente forma parte de esa sociedad». «Cuando este pueblo da pasos en una dirección definida y tiene una determinación clara para apostar por las vías políticas y democráticas, evidentemente marca el camino» a seguir. Erkizia no alberga dudas de que la banda hará pronto su «aportación positiva» al proceso en este sentido.

    Por ello, Erkizia exige al PNV que intervenga. La dirección nacionalista «tiene que decir al Estado: ‘Señores, aquí se tienen que dar pasos por todos los lados, y, por lo tanto, hay que apostar claramente por un proceso democrático, basado en el diálogo y la negociación», remarca el antiguo dirigente de HB.

    Erkizia recuerda que hace un año que ETA «no actúa», al tiempo que la izquierda abertzale «ha hecho en Gernika un planteamiento muy claro y anteriormente también». «Estamos diciendo desde el inicio, durante casi un año, que nuestra apuesta es inequívoca y que nuestra determinación es clara por las vías políticas y democráticas. Lo que pasa es que nosotros somos rebeldes ante el sistema y el sistema no quiere más rebeldías».

    La cita está marcada. Las municipales. «Lo va a conseguir el pueblo. Sabemos que el PSOE y el PP van a hacer lo imposible para que no estemos, y tememos que el PNV ha estado también en la dinámica», acusa el veterano abertzale, quien teme que socialistas y populares quieran «utilizar las elecciones y la ilegalización para intereses exclusivamente partidistas». «A pesar de todo ello, va a haber suficiente movilización popular, suficiente músculo político y suficiente rebeldía para que en los próximos comicios podamos concurrir», vaticina.

  3. Buena conclusión. Es evidente que Otegi juega con sus interlocutores y con la opinión pública al plantear respuestas que suenan bien a sus oídos pero que, en el fondo, no suponen la menor concesión.

    Destacaría el que (según Otegi) ETA no exigirá contrapartidas políticas. No lo hará por que en la mesa que le toca le toca negociar con el Estado el tema del «desarme». Hay otra «mesa política» que por ahora no tiene urgencia para Otegi. Lo que tiene urgencia es mediante la negociación ETA-Estado aligerar el frente de la cárcel.

    ETA no se compromete a nada. Sería realmente algo ingenuo pensar que ETA no va a tener en cuenta el desarrollo de la mesa política, en cuanto esta se instaure, si hay tiempo para ello (pues, ¿quién nos dice que la mesa ETA-Estado no se vaya al garete por incapacidad del Estado de dar más contrapartidas?).

    Para mí lo más tétrico es el contraste entre Otegi, que no cede en nada en lo político e ideológico, en la visión de las cosas, y los socialistas, que se han creído su visión de la derrota de ETA. Otegi dice claramente que ETA no está derrotada, que policialmente no se puede acabar con ella y que tiene capacidad operativa. Esto es una declaración de principios y una puesta en marcha de una nueva tutela armada.

  4. Bueno, pues el bueno de Kurrin nos dice k ya ha hablado kon ETA y k todo va d perlas:

    http://www.diariovasco.com/v/20101027/politica/currin-reunido-menos-resultado-20101027.html

    El mediador sudafricano Brian Currin ha celebrado en las últimas semanas al menos una reunión con ETA, en la que constató la existencia de «pasos positivos» en el seno de la organización armada de cara a decretar el alto el fuego bajo verificación internacional que le reclama el grupo impulsor de la Declaración de Bruselas, según fuentes solventes consultadas por este periódico.

    Currin se ha implicado directamente en el empeño de arrancar de ETA avances de cara al final de la violencia para poder abrir así un proceso formal de diálogo que aborde seriamente la búsqueda de una solución definitiva para la paz en Euskadi. El grupo de mediadores gestionado por él trabaja bajo una absoluta discreción y espera un pronunciamiento positivo de ETA en pocas semanas, en todo caso siempre para antes de fin de año.

    Yo lo k digo es k los d Batasuna son 1s maestros d la politika. Tienen 1 kapacidad d rekuperar la iniciativa k no la tiene ning1 partido. La aktuacion d Tasio es d Oskar al mejor aktor.

  5. es qu epara lo que dicen que cobra por este trabajo Currin, ya se lo puede currar y entrevistarse en persona con ETA y no hacerlo a base de correos o mails….Luego que tambien pase kilometraje

  6. En la entrevista, Otegi afirma varias veces sobre
    la superación del conflicto y la violencia a través
    del diálogo y la negociación.Pello Urizar en unas
    declaraciones recientes decia que los derechos
    no se negocian.O pello,pello logale nauk eta ji-
    nen niza ohera?….

  7. Yo desconozco los posibles tejemanejes de lo que hay o no hay detrás de estas informaciones. Pero como ciudadano con espíritu crítico tengo claro lo siguiente:

    1.- Que gracias a la Ley de Partidos y a la mano dura emprendida por Aznar, el MLNV está de capacaida. Mi total apoyo a esta política.

    2.- Que TODA la responsabilidad de que el MLNV tenga la posibilidad de que se presenten en las próximas elecciones la tienen los representantes de Batasuna y de sus marcas electorales.

    3.- Simplemente tienen que rechazar expresamente todas las acciones de ETA sin excepciones. En el caso de que se den crímenes, condenarlos de forma clara y sin ambiguedades.

    Todos podemos ayudarles a que den ese paso. ¿Cómo?

    a) Manteniendo la firmeza policial y restringiendo todavía más la ley de partidos, para que no se cuelen más ANVs en los Aytos.
    b) Deteniendo comandos, segis, etc etc bajo obviamente mandato judicial (con sospechas fundadas y pruebas)
    c) Mediante una politica penitenciaria que divida a sus presos, como se está haciendo ahora.
    d)Llevando a los tribunales los casos de torturas, que no se pueden tolerar en un estado de derecho
    d) Pulsando ese mundo batasuno para decirles que si no se apartan de ETA están condenados a la extinción política.

  8. hamaikatimo, lo primero disculpa si no me expreso en euskera pues creo que es la norma de este blog, pero una pregunta :

    te alegras de que ETA este de capa caida o te alegras de que el MLNV este de capa caida?

    creo que a ti lo que te importa es que parte del independentismo este de capa caida.

    pues cuidadin, porque se puede dar la paradoja de que el MLNV sea mas fuerte que nunca si ETA deja la lucha armada.

    y como igual no conoces por donde desbarro, te aviso que no soy simpatizante de la IA.

  9. Hasta donde yo conozco, el MLNV es un movimiento antisistema radical de ultraizquierda cuyos postulados políticos conducen a Euskadi al desastre. Es un movimiento no comparable a las izquierdas europeas al uso profundamente perturbador.

    Me alegro de que el MLNV y su brazo armado estén siendo derrotados por el Estado de derecho (El Estado Españo, y Euskadi que es Estado también) y por la sociedad que lo sustenta.

  10. Bueno, pues según Deia ETA reclama una mesa de partidos para declarar una tregua:

    ETA reclama una mesa de partidos para que el alto el fuego sea definitivo

    http://www.deia.com/2010/10/28/politica/eta-reclama-una-mesa-de-partidos-como-contrapartida-a-su-alto-el-fuego-verificable

    La organización transmite a los mediadores internacionales que está dispuesta a aceptar la estrategia de la izquierda abertzale y que esa decisión es mayoritaria en sus filas
    Madrid espera pasos inminentes

  11. Y Gara confirma que el MLNV trabaja en nuevo «proyecto organizativo»:

    http://www.gara.net/azkenak/10/228972/es/La-izquierda-abertzale-trabaja-nuevo-proyecto-organizativo

    La izquierda abertzale trabaja en un nuevo proyecto organizativo

    Como exigía la resolución «Zutik Euskal Herria» aprobada en febrero por su base social, la izquierda abertzale está abordando el reto de crear un nuevo referente político y organizativo que pueda trabajar en igualdad de condiciones con el resto de partidos legalizados.

    La izquierda abertzale está trabajando en la conformación de una fuerza política de ámbito nacional, independentista y socialista, con la que participar en igualdad de condiciones en la relación entre partidos.

    Según ha sabido GARA, dicha formación tendría una articulación organizativa democrática y un compromiso público con las vías exclusivamente pacíficas y con el rechazo del uso de la violencia para el logro de objetivos políticos.

    En la resolución «Zutik Euskal Herria», las bases determinaron que, para desarrollar su apuesta política, «en el futuro la izquierda abertzale deberá disponer de una formación política legal para la intervención político-institucional, así como para participar en la mesa de partidos políticos donde se logre el acuerdo político resolutivo».

    Se añadía que «le corresponderá a dicha formación, sea cual sea su nombre y estructura legal, ser la referencia de todos los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la práctica política, de masas, ideológica e institucional a desarrollar en el proceso democrático».

    Durante la jornada de ayer, el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno confirmó en una entrevista en Onda Vasca que «se está trabajando para ser legales, para presentar unos nuevos estatutos en Madrid, un nuevo nombre y para estar en las instituciones», aunque sin concretar fechas.

    Independentista

    La nueva formación política se define abiertamente como independentista y el camino para la consecución de la independencia sería el de concitar la adhesión mayoritaria que pudiera expresarse libremente a través del ejercicio del derecho de autodeterminación. En ese camino, la apuesta expresada por las bases de la izquierda abertzale es la de abrir un proceso democrático, que permita crear los cimientos de un acuerdo entre las diferentes partidos y cuya materialización dé lugar a un escenario en el que todas las opciones políticas puedan ser defendibles y alcanzables.

    La vía a la independencia propuesta pasa por la creación, primero, de una autonomía conformada por los cuatro territorios de Hego Euskal Herria que tuviera reconocido el derecho a decidir. Del mismo modo, se plantea la articulación de una autonomía en los tres territorios de Ipar Euskal Herria.

    En la tradición de la izquierda abertzale, se entronca ese objetivo con la búsqueda de la articulación de un modelo socio-político para Euskal Herria basado en los principios del socialismo identitario y sustentado en la democracia, la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad.

    La apuesta política definida por las bases de la izquierda abertzale establece también que el cambio político debe ir ligado al cambio social «porque unirlos constituye garantía de cambio».

    Se considera que «un cambio político sin cambio social sería claramente insuficiente, y el cambio social sin cambio político resulta irrealizable». Por lo tanto, en la resolución «Zutik Euskal Herria» ya quedó fijado que, «además de hacer frente a la injusticia que impone el modelo neoliberal, la lucha de izquierdas que debemos desarrollar orientaría adecuadamente el cambio político y favorecería la acumulación de fuerzas de los trabajadores y los sectores populares». En este contexto, la izquierda abertzale ha hecho en este momento histórico una apuesta decidida por el trabajo en común con el sindicalismo vasco.

    Lucha institucional y de masas

    Pocas dudas cabe de que el ámbito de trabajo de cualquier nueva formación de la izquierda abertzale se centraría en la lucha ideológica, institucional y de masas.

    Su apuesta pasaría además por la acumulación de fuerzas tanto interna como con otras formaciones soberanistas y progresistas, con el fin de conseguir dar un vuelco a la actual correlación de fuerzas en las instituciones y en la sociedad, para la obtención de sus objetivos de manera democrática y en base a la adhesión popular.

  12. Hiru gauza:

    Asko poztu naiz Ramon Zapirain -aspaldiko laguna, papereko Goizargiko urteetan arduraduna izan zana- bere oiko umorearekin ikusita. Bejondeikela!

    Aberriberriko nork ukatu dio Artolari euskeraz aritzea’ Idatzitako guztiak irakurri ditut, goitik beera, eta ez det arkitu inolako galerazpenik?

    Konforme naiz Eusebio eta Jose Angelek egin duten azterketarekin. Baiño, ETA eta bere munduaren joera estratejiko berriaren azterketa osatzeko aalegiñarekin jarraitu bearra ikusten det.

    Sarrerako artikuluan onela esaten dezute:

    «se atisban movimientos de profundidad en la política española, que en buena medida van a estar condicionados por la creencia de que la izquierda abertzale ha cambiado y se está distanciando respecto a ETA»

    Lagungarria izango litzake, estrateji berorren baitan, ‘bakuntza-banakuntza-bilbakuntza’ nola antolatzen ari dan modu pedagojiko batean azaltzen saiatuko bagiña.

    Ba, Eusebiok eta Jose Anjel, zuek agertu dezuten maisutasuna aitortuz, iruditzen zait gauzak argitzeko ekarpen ikaragarria izango litzakeela.

  13. Una mesa de partidos?….como es obvio a esa mesa de partidos asistira una organizacion politica de la Izquierda Abertzale,,….¿porque no tendran los santos cojones de querer ir ellos (ETA) ? ¿ y que el resto lo acepte? aunque yo ya me espero cualquier cosa de ETA , de buena parte de los partidos abertzales y del primer ministro Rubalcaba

  14. BBB. hasera betatan pentsatu diat Brgitte Bardot
    izango ote zen edo neri loreak jaurtitzen hasi de
    na foru honetan, bainan egia izateko B bat so-
    bratzen tamalez.Alare, asko poztutzen nauk la-
    gun zahar bat hemen topatzea,kasu honetan bata
    ia hirutan banatu bada ere.Mila ezker eta gora
    gu ta gutarrak’.

  15. X cierto, menudo ridikulo de los sociatas negando k se han reunido kon Batasuna. Se ve k El Korreo, elemento d propaganda del PP, no ve bien esto del proceso, y les esta tokando 1 poko las pelotillas. A ver si kon esto del proceso el PP va a kitar lehendakari y el sueño ipodiano de Katxi Lopez se va al garete…

  16. Laguna bai, Ramon, baiño ez lagun zaar bakarra. Ortxe dituk, Aberriberriko idazlerik oparenetakoa, Lizarralde eta, baita ere, askoz gutxiago idazten badik ere, Rekondo.

    Eta gero gu geudek, irakurle -eta oso gutxitan idazle- anonimoen artean barreiatuta gaudenok, baiña ez orregatik irekiko adiskidetasunean gutxiago.

    BBB, Brigitte Bardoten Bikinia izan zitekeen, orrela ‘B’rik sobratu gabe. Baiño, BBB orrek ‘bakuntza/banakuntza/bilbakuntza’ eskematik artu diat, Anton Irala zanari inolako baimenik eskatu gabe. Barka nazala!

    Eusebio y José Angel, insisto en mi mensaje anterior. Decís que se asienta «la creencia de que la izquierda abertzale ha cambiado y se está distanciando respecto a ETA» y que ello puede conllevar movimientos profundos en la política.

    Creo que los análisis que habéis hecho hasta el presente son muy importantes. Pero, en este proceso se están realizando ‘el uno se divide en dos’ y el ‘tres se combinan en uno’ del maoísmo.

    Con todo el respeto, me dirijo a vosotros que soy especialistas. El reto analítico sería ahora desvelar de forma muy gráfica cómo se está produciendo en Euskadi la unidad/división/combinación dirigida por el MLNV. Creo que así los políticos vascos, y también los españoles, podrían ver más claramente en que se separan y en que se unen los miembros de este movimiento, entre sí y con los demás, y con qué alcance.

    ¿Podría hacerse?

  17. El que está contento con el proceso BBB es el amigo Garaiko:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101029/politica/garaikoetxea-cree-momento-historico-20101029.html

    Garaikoetxea cree que es un momento «histórico» para la paz

    Urizar afirma que un alto el fuego verificable supondría el primer movimiento de ETA para su desarme

    El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea impartió ayer en Hondarribia una conferencia en la que analizó el momento «histórico que estamos viviendo si se cumple el propósito de cambio de una estrategia político-militar a una estrategia estrictamente pacífica de parte del MLNV». Antes de iniciarse el acto, al que asistieron la ex diputada del Congreso Begoña Lasagabaster y la representante de la izquierda abertzale Miren Legorburu, entre otros, Garaikoetxea lamentó que «algunos no quieren que esto avance» y piden «cuarentenas» para la antigua Batasuna, en alusión a unas declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

    El ex líder de EA apuntó que se podría «restablecer un clima de convivencia y respeto a los derechos humanos» y «constituir una amplia mayoría abertzale». Según dijo, su formación se ha animado «a comprometerse desde el principio en ese intento» porque se trata de «un cambio histórico para el país». «Muchas energías que se han ido malversando» hasta ahora, explicó, podrán «liberarse» para «proporcionar a este país seguramente unos elementos de progreso en todos los órdenes impensables».

    Garaikoetxea destacó, además, que «por primera vez en decenios se podría constituir una mayoría amplia abertzale que dejara claro ante el mundo que el problema de Euskadi ya no era la violencia que todo lo ocultaba, sino una demanda democrática mayoritaria».

    «Tiene que parar»

    El ex lehendakari subrayó que EA, «en ese intento, no ha hecho más que seguir sus principios de siempre»: la apuesta por la autodeterminación para un Estado vasco y «una concepción ética de la política que pasa por el respeto a los derechos humanos». Garaikoetxea indicó que ETA «tiene que parar», y si no lo hace «su entorno político tendría que marcar sus diferencias». Apuntó además que «tanto EA como la ex Batasuna hemos anunciado nuestra intención de comparecer electoralmente» y explicó que, en el caso de su partido, hay un «especial interés» para poner de manifiesto la «extraordinaria anomalía» de las anteriores elecciones.

    Por su parte, el secretario general de la formación nacionalista, Pello Urizar, afirmó que una declaración por parte de ETA de una «tregua verificable» sería solo el «primer paso» para su desarme. La apuesta de la izquierda abertzale por abrir «un ciclo en el que tiene que desaparecer la vía armada» necesita «su tiempo», agregó.

  18. Efectivamente, BBB, va a ser importante señalar de modo comprensible como el MLNV está llevando a cabo el principio de unidad/división/combinación; para empezar, hay que decir que lo que el movimiento está realizando es aprovechar todas las divisiones formales que ha creado conscientemente para esta fase de lucha (empezando por las documentales Mugarri-Clarificando) y ponerlas al servicio de una negación más efectiva del enemigo-Estado, que ve, precisamente en esas divisiones formales (dos documentos, dos discursos ETA-batasuna), una ruptura, un abandono de la estrategia ÚNICA por parte de la izquierda abertzale. Esta apreciación de los cambios formales está provocando movimientos «estructurales» en la política vasca y española, que no tiene en cuenta que el principio de unidad en la diversidad. Más pegados a ras de suelo, uno de los indicadores que hemos de seguir es el denominado impuesto revolucionario. Por lo que se sabe de este tipo de extorsión, Euskadi Ta Askatasuna remite a los extorsionados a la izquierda abertzale a fin de que salden sus cuentas con ETA. Parece evidente que si la ruptura aireada por los medios de comunicación fuera efectiva, la banda se guardaría mucho de remitir a los extorsionados a unas organizaciones en las que no confía. Y como me temo que ETA va a seguir con sus labores de abastecimiento, va aseguir tratando de recaudar y va a seguir mandando a los empresarios a esa izquierda abertzale «díscola» según medios y Gobiernos, lo que es un ejemplo muy visible de la unidad de acción.
    Seguiremos informando.

  19. Las divisiones formales creadas al servicio de una unidad de acción. El partido, el ejército y la línea de masas y/o frente unido.

    El partido o la Unidad popular parece que va a hacer todo lo posible para estar en las próximas elecciones: portarse bien, alfombrizarse, o lo que sea menester.

    El ejército, lleva ya casi un año para publicar «un importante comunicado de gran contenido, y dando grandes pasos para su desarme», comunicado que ahora parece ser se espera para navidad. Mientras, y de manera objetiva se constata que la organización terrorista se halla dando pasos absolutamente contrarios a cualquier movimiento que pueda interpretarse como abandono definitivo de la vía militar.

    La línea de masas, o frente unido, parece que comienza a conformarse una unidad de acción entre batasuna-aralar-ea-alternativa y a la que parece poder sumarse el propio pnv.

    Así pues, y a día de hoy (habría que seguir observado el devenir de los acontecimientos para detectar el retoque de la línea política trazada por la i.a.), los tres aspectos parece que siguen funcionando a la perfección, y ninguna de ellas dispuesta a desactivarse, y seguir su combinación en UNO.

  20. JELen agur
    Es curioso que los que tienen a la IR como un movimiento abertzale radical, por encima de izquierdista radical (el aberyzalismo como fondo y la izquierda com formato) y no la reves como en realidad son, no se planteen:
    1.Que la desaparicion de ETA les puede dar un protagonismo politico inmenso que parece que desean. Esto se piensa desde hace muchos años.
    2.Si desean el triunfo abertzale, lo que tienen en sus manos es confimar las conversaciones con el PSE, cosa que no extrañaria a nadie, y provocaria una crisis de gobierno que adelantaria las elecciones con la opcion de un gobierno abertzale como protagonista.

    Pero la IR esun movimiento de revolucion de lucha de clases con el abertzalismo como formato. Por ello,
    1.Precisan de la existencia permanente de un lucha armada, con mayor o menor protagonismo, para seguir avanzando en las dos formas de lucha. Pero siguiendo el manual revolucionario socialista.
    2.Que no se les pasa por la cabeza que el PNV pueda volver a AjuriaEnea. Prefieren tenerlo en la oposicion (ya sufriran bastante con el protagonismo que tiene en los ultimos meses). La situacion de gobierno actual, es para ellos, mejor que la anterior. Son, sobre todo, internacionalistas, es decir, antinacionalistas.

  21. De agradecer la pronta respuesta de Eusebio y José Angel. No veo el tema cerrado. A pesar de las declaraciones de Urkullu de ayer, de que los partidos disponen hace ya meses de información interna de ETA sobre el proceso, me sigue inquietando el efecto (alentador o desorientador, depende) que los acontecimientos que destacan los medios tienen en los discursos políticos.

    Por eso, creo que es necesario insistir en la realización de un análisis exhaustivo de los tres factores unidad-división-combinación, y como corresponde a un análisis dialéctico, de los tres factores en desarrollo, atendiendo no sólo a la posibilidad de que en el seno de los tres prime siempre el factor unidad, sino también a las condiciones en que podría producir división. Probablemente así podríamos entender y criticar eficazmente (es decir, ayudar a orientarse) a los dirigentes del nacionalismo vasco y sacarles de la fascinación (algunos) y de la confusión (otros) en las que los Rufis, Tasios, por un lado, y los Currin, por otro, les tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *