Azala / Portada » ¿Por qué el 25 de Octubre, día del Estatuto de Gernika de 1979, no puede ser el día de Euskadi?

¿Por qué el 25 de Octubre, día del Estatuto de Gernika de 1979, no puede ser el día de Euskadi?

Iñigo Lizari

Sencillamente porque Euskadi como realidad política, y no como anhelo nacionalista, ya existía desde el 1 de Octubre de 1936 con la aprobación del Estatuto y el 7 de Octubre de 1936 con la formación de su gobierno. Porque el consenso entre territorios históricos bascongados, y entre sus ciudadanos (84 % del censo si se considera el plebiscito de 5 de Noviembre de 1933) al que había que sumar el consenso entre Estado y los representantes de los Territorios Bascongados, todo lo cual dio lugar al Estatuto de 1936, no fue menor que el del Estatutos de 1979.

El Gobierno Vasco de 1936 fue de mayor unidad que el posterior a 1979. Por lo tanto, debe de quedar ante todo muy claro, que Euskadi, como cuerpo político constituido por una asociación voluntaria,  preexiste al actual Estatuto de Gernika de 1979, y que su ikurriña, con la que tanto se identifica la sociedad vasca, fue oficial desde 1936 por iniciativa de un consejero socialista de aquel gobierno de unidad.

¿Qué hace el PSE-PSOE al celebrar el 31 aniversario del 25 de Octubre de 1979 como día de Euskadi?

En mi opinión lo que hace por muy duro que parezca, es asesinar dos veces a aquellos vascos, incluidos vascos socialistas que dieron su vida por la defensa de la libertad de Euskadi en aquella guerra frente a la rebelión militar fascista en el que su último aliento antes de morir por fusilamiento lo dedicaban a un viva para una Euskadi libre. Supone enterrar dos veces  a aquellos que dieron su vida para mantener la llama de aquel gobierno vasco de unidad en exilio, guardar su legitimidad y garantizar el tracto sucesivo con lo que resultase con la reinstauración de la democracia, y servir al anhelo de poder decir “katea ez da eten”, la cadena no se ha roto. Es aniquilar toda una  memoria histórica que no privativa del nacionalismo vasco, sino que corresponde a todo un pueblo que tuvo que suportar décadas de yugo y de humillación sobre sus ciudadanos y sobre sus territorios históricos que como Bizkaia y Gpuzkoa pasarían a denominarse “provincias traidoras».

¿Con quién se alía el PSE-PSOE en este caso para celebrar el 31 aniversario del 25 de Octubre de 1979 como día de Euskadi?

Se alía con el PP que reniega de toda esa memoria histórica con esa carga heroica de sacrificio colectivo. Se alía con un PP que, cuando se llamaba AP, votó en contra del Estatuto de Gernika y del Título VIII de la Constitución Española. ¿Pero es que pueden ser estatutistas, constitucionalista y demócratas alguien que no forma parte de los citados acuerdos porque votó en contra  y que además no quita legitimidad al franquismo?

¿Se debe celebrar el 25 de Octubre como algo significado de Euskadi?

Celebrar no. Conmemorar sí. Euskadi es una confederación foral que debe ahondar más en un proceso de federalización interna para hallar una cohesión y constituirse en una auténtica federación. Siendo su base foral no podemos olvidar lo que supuso el proceso de abolición foral iniciado el 25 de Octubre de 1839, con una ley tan confirmatoria de los fueros como democrática era la RDA por llamarse así. Dicho esto, tampoco podemos olvidar que con esta fecha, 140 años después supimos dar una de los mayores avances en la recuperación de este autogobierno de la mano del Estatuto de Gernika. El día que se consiga la reintegración foral plena, podrá celebrarse dicha fecha con la gran alegría de haber cerrado por fin la gran herida del soberanismo español.

¿Qué fechas debemos de considerar los patriotas vascos?

1º.- Necesitamos  conmemorar el 25 de Octubre de 1839 para autofirmar de dónde venimos.

2º.- Necesitamos celebrar el “Aberri Eguna” para autoafirmar hacia dónde queremos ir.

3º .- Necesitamos imperiosamente conmemorar el 7 de Octubre de 1936, día de la Jura del primer lehendakari ante el árbol del Gernika para  presidir un gobierno de unidad nacional vasca contra el fascismo, gobierno que nos proyectó en el mundo entero, como día de Euskadi, para saber lo que tenemos, saber donde estamos, y saber de qué somos capaces cuando nos unimos las diversas gentes de buena voluntad de este país, que es un país con sus circunstancias.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «¿Por qué el 25 de Octubre, día del Estatuto de Gernika de 1979, no puede ser el día de Euskadi?»

  1. Efectivamente tienes razón, Euskadi como realidad olítica nace en 1936, pero la realidad politica de Euskadi no está integrada sólo por el gobierno de Esuakdi y su parlamento, sino que está integrada por el Gobierno de los Territorios históricos, las Diputaciones Forales, y las Juntas Generales. Cuando hablamos de ello estamos hablando de una realidad secular anterior al Reino de España como sujeto político.

    Yo creo que el avance al autogobierno viene además de la profundización en la reintegración foral. Es por lo tanto en el desarrollo de la Disposción Adicional Primera en donde esta el filón a explorar en el futuro.

  2. A los españoles les tiene que doler repetirles que tenemos constitución antes que ellos, mientras vivían en el absolutismo más atroz.

    Se podría pensar que la reintegración foral futura se firmara el 25 de Octubre para que el 25 fuese una fecha de conmemoración y también de celebración.

    Eso sí, a mi el Aberri Eguna en el Berpizkunde Igandia, me parece una fecha con gran simbolismo y fuerza.

  3. Egun on.

    Leíamos en los periódicos que la selección estaba a punto de volver a jugar tras resolver el entuerto de si es selección de EuSkadi o selección de Euskal Herria. Parece que se quiere intentar que sea Euskal Selekzioa.

    Lo comento porque esto de

    Euskal (Herriko) selekzioa

    Euskadiko selekzioa.

    Parece que va a ser la primera pero suprimido el «Herriko».

    Bueno lo comento porque parece ser que lo de el nombre es más importante de lo que parece.

    Si nos ceñimos al nombre sin entrar tan siquiera al hecho de que el gobierno presidido por Aguirre lo hizo prácticamente sobre Bizkaia y poquito más. Pues bien fue …

    El Gobierno de EUZKADI.

    euZkadi, euZZZZZZZZZZkadi.

    Y lo que es el día este de la aprobación del Estatuto de Gernika, es el día de Euskadi.

    EuSSSSSSSSSSSSSkadi.

    No con Z, sino con S.

    ¿O no?

    Pues lo dicho, esto es el «día de Euskadi», no de «Euzkadi».

    ¡No mezclemos churras con meninas!

  4. No estoy de acuerdo en lo último.

    El Estatuto de 1936 tiene su antecedente en el Estatuto refrendado de 1933, y dicho Estatuto fue aprobado en todos los territorios de los que hoy es la CAV o EuskadiAlva a favor 26.015 y en contra 6695, Gipuzkoa a favor 149.177 en contra 2.592 bizkia a favor 236.564, en contra, 5.065

    Por cierto España secularmente se ha escrito hispania, tienes a Felipe II y otros como ejemplo.

    Dime ahora que España es tan joven como la utilización de este nombre sin h y con ñ. !

    José Antonio Agirre abrazo una realidad politica, sin abandonar la idea de una Euskadi o Euzkadi mayor. Esa realidad politica es de la que reconocemos como la orginario del actual Gobierno Vasco y no la del Garaikoetxea, entre otras coas por el propio Garaikoetxea y el propio PNV se afirmaron asi mismo como continuadores del tracto sucesivo de Agirre y Leizaola.

    Adolfo Suarez creo entender que siempre lo entendió así. Te recuerdo que el propio Arzallus le dio una makila en nombre del partido, y la foto de Suarez junto a Leizaola esta en la red para que cerciores lo que te digo.

    Aquí hay mucho ExNovista que está de sobra.

  5. La transicion fue, transiccionar SIN RUPTURA, del Franquismo a la joven democracia española. De hecho, el jefe de Estado fue proclamado sucesor por el propio Francisco Franco.

    Por tanto en el regimen actual no se produjo una ruptura y se volvio a la Republica. No. Se transiciono del franquismo.

    Es decir TRANSICION y NO RUPTURA.

    ¡Basta ya de fantasias animadas de ayer y hoy!

    Diganme ustedes un solo caso en el que se haya juzgado a quien se alzo o lucho con Franco o le sirvio durante 40 años. No existe. No se juzgo a nadie.

    Hubo TRANSICION.

    Para algunos buena, para otros no tanto. Sera dicutible. Pero lo que hay ahora no es la vuelta a la Republica.

    Por cierto. Me parece perfecto que no se celebre el dia de Euskadi o que se diga que el Estatuto esta muerto. Me parece perfecto que se celebre con tentempies. Lo que ustedes quieran.

    Por cierto, Euskadi es una comunidad autonoma española, como Navarra, como La Rioja, como Cantabria.

    Y es una de las trescientas y pico regiones de Europa.

    Euskadi no es nacion. No esta en la ONU, no es nacion integrante de la UE. Es region.

    ¡Basta de fantasias animadas de ayer y hoy!

  6. El Estatuto de Gernika institucionaliza Euskadi. SRs nacionalistas, siento que les pique, pero es la verdad. Antes del Estatuto de Gernika no éramos Euskadi, no éramos lo que ahora somos.

    Lo que es patológico es añorar el Estatuto, estar contentos de que se cumpla hoy y al día siguiente despotricarlo y pedir la independentzia.

    Aclarense Srs de Hamaikabat! O lo uno o lo otro. No se puede defender las tesis (sic) de Ibarretxe (-entre otras cosas porque en su Tesis no hay material ni métodos, ni hipótesis ni tesis ni fuentes bibliográficas consistentes), y estar a favor de las políticas sosegadas y transversales.

    Lo que defiende Ibarretxe es muy próximo a la teoría de Carl Schmidt! Aclarensen Uds y elijan , pero dejen de marear la perdiz!

  7. Hamaicacho, tendrías quizá que razonar algo de lo que dices por que es que no lo haces. Euskadi se institucionalizó en 1936 y es la voluntad popular la que pone al partido presidente del 36, al pNV a la cabeza del primer Gobierno Vasco derivado del estatuto del 1979. Se hizo una translación de poderes, el Gobierno Vasco recuperó todas las instituciones que fueron abolidas por el franquismo, como el concierto económico, y añadió otras, como las diputaciones forales. Fue para la mayoría de los vascos la instauración del régimen abolido por el franquismo.
    Carl Schmidt era un cesarista jacobino como tu mismo o los partidos españoles de derecha e izquierda. Lee un poco.
    Al de La Transición decirle que las elecciones democráticas en el marco qeu sea son democráticas y representativas. El régimen es derivación del franquismo pero es un régimen democrático, el régimen que los españoles querían y del que los vascos, la mayoría, hicieron su interpretación propia, con disposición estatutaria incluída.
    El Gobierno Vasco, las diputaciones, el concierto, la policía vasca, la tele vasca, la enseñanza vasca… son elementos que tu desprecias por que crees en algo que no existe ni existirá. Pero el autogobierno y el camino de la estatalidad está ya marcado, aunque te hagas el longis.

  8. Tu transición.

    Mira las matriculas de la Ertzaintza si tiene que ver la E gótica con la E de España, o si por contra tiene que ver con la E de Euzkadi, ahora euskadi de los teimpos de Agirre.

    Ilusiones las tuyas guapo, sino quieres ver la continuidad, tienes sencillamente un problema de visión e interpretación.

  9. Merry te has vuelto de Lizarra y del PLAN IBARRETXE, o es que tienes doble personalidad.

    Merry ke moto nos kieres vender.

  10. Arranotxu, sabes que siento por tí un gran cariño y que me alegra verte retozar por las áreas del foro. Yo es que lo de Lizarra simplemente no me lo creí y claro veo la evolución, mientras que tu simplemente, querido amigo, no quieres evolucionar, quieres estar siempre en el orégano de un proceso de paz. Tu si que estás con Lizarra al hacer la ola a este proceso, Arranotxu, usease que a mí no me lo atribuyas. Y del Plan Ibarretxe pues la sentencia la ha dao la realidad y yo es que ni me quiero acordar. Arranotxu, que moto me vendes tú a mí?

  11. bambi, hay gente del PP y PSE que pueden incluso parecer vasquistas. algunos viven en encantadores pueblecitos euskaldunes, son socios de txokos y del «pais de toda la vida». que te impide formar con ellos un PRV ? si, he puesto una «R» de regionalista. ellos tambien quieren estabilidad, centralidad y por supuesto progreso para esta tierra y no quieren ni oir hablar de cosas como autodeterminacion y ya de independencia ni hablamos. realmente, que te lo impide ? tanta cera que le das al hamaikatimo y estais los cerca que estais el uno del otro. estas perdidisima bambi, te has creado un papel de defensora a ultranza del PNV pero creeme, dentro del PNV hay mucha gente que si no supiera quien eres, pensaria que eres del PSE gipuzkoana. no es mi intencion ser cruel, porque seguramente te has creido tanto tu papel quer no lo haces de mala fe, pero dentro de poco tiempo no tendras sitio en el PNV, en mi opinion, ni siquiera ahora. hasta urkullu, timidamente y con cuentagotas, enseña la patita reivindicativa. creo que estan a la espera de lo que pasa con ETA, bambi. que susto te vas a llevar, irremediablemente tendras que cambiar de partido. tranquila, en lizarra se fue mucha grasa que sobraba, la tuya no sera la unica.

  12. Mira Artolilla, es que ese juego egótico de a ver quien es el más gudari es más simple que el mecanismo de un llavero. Si quieres ser de veras abertzale lo primero que tienes que hacer es no parecer un simple que dice simplezas para no hacer el rídiculo delante de los españoles que se piensan que los abertzales son un poco gente como tú, despreciativa, diferenciadora, vacía…
    Yo es que alucino que un tío como tu que sería incapaz de mantener este debate en nuestra lengua patria tenga los arreos de presentarse como si fuera el Cid Campeador en versión choqueña. Vete al euskaltegi y aprende algo de cultura vasca, artolilla, que hay que empezar por alguna parte. Yo es que pienso que Urkullu y erkoreka lo hacen muy bien, de veras, son positivos y tienen pensamiento constructivo. A tí que te parecen? Ah, ya lo dijiste, te parecía que sonaba o olía a regionalista… Si decías ese tipo de cosas que no se pueden probar.
    Yo es que me preocuparía menos de lo que pensaría determinada gentee acerca de mí o de tí, Artolilla, por que es que eso no es dar razones, majo. Pues claro que Egibar me parece de pena. Como a cantidad de gente nacionalista que ven que se somete a los dictados del MLNV cada dos por tres. Es por simple decencia humana, oye, para que el nacionalismo tenga una base ética que de esa manera pierde.
    Tu es que no das la talla de abertzale en nada de lo que dices por que simplemente te comparas y claro eso es hacer trampa constantemente.
    Artolilla, un poco nacionalista como tu, analfabeto y monolingüe español no puede dar lecciones a nadie. Primero al euskaltegi, majo, a ver si te afinas un poco en nuestra lengua.

  13. bueno, si no dominar nuestra lengua me descalifica como abertzale, claramente la despreciativa y diferenciadora eres tu.

    pero, no me has respondido a la pregunta. te la repito :

    «hay gente del PP y PSE que pueden incluso parecer vasquistas. algunos viven en encantadores pueblecitos euskaldunes, son socios de txokos y del “pais de toda la vida”. que te impide formar con ellos un PRV ?»

  14. Ya me vienes con razones españolas, artolilla, saber euskara o tratar de aprenderlo es una asignatura para abertzales radicales y tu lo eres sólo de boquilla por que no lo has hecho. Luego eres peor que un español que desprecia el euskara, por que no consideras que para ser nacionalista haya que aprenderlo y usarlo.
    Yo es que simplemente no conozco esa especie de gente. Tu debes vivir rodeado de ella y seguro que no tienes ningún problema, por que son castellanoparlantes monolingúes como tú. Te sentirás dentro de la misma cultura.
    Al euskaltegi que desde un punto abertzale das asquito.

  15. No hay que sublimar los propios PEDOS, con perdon y permitanme dicha expresion.

    Me refiero al hecho, de echar un viento cuando el interesado esta en la cama y meter la cabeza entre las sabanas y mantas para olerlo, y gozarlo. Sin embargo, al individuo que de tal forma actua, le parecen malolientes los vientos ajenos.

    Todo el norte de España, en todas sus comunidades autonomas tienen su lengua regional, local, sus dialectos, sus hablas: galaico-portugues, asturianu, bable, cantabru, euskara, aragones, aranes y catalan. Ya ven, incluso el valle de Aran tiene su lengua local, regional, si quieren.

    Gran parte del levante español tiene sus lenguas: catalan, valenciano, balear, …

    Pues bien, si exceptuamos a los catalanes, nosotros somos los unicos que estamod todo el dia dale que te pego, hablando de ¡agarrense que vienen curvas! hablando de nuestra LENGUA NACIONAL, o sea de nuestro euskera maitia. Y es tan nacional tan nacional que no la sabe el lehendakari. Alguiend dira que es que es apañol. Bueno, pues el alcalde de la ciudad mas importante, de la unica ciudad de embergadura si cabe que hay en Euskadi, el alcalde de Bilbao, nacionalista para mas señas. Pues este tampoco sabe euskera. ¿Y los directivos de Athetic gurea, exceptuando a la andereño que han metido de secretaria recientemente? Pues tampoco.

    Seamos serios señores: aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

    Y el euskera, muy nuestro, muy de aqui, muy valioso, no es necesario en nuestra sociedad, y ya no digamos en Castro, Laredo o Benidorm. Esa es la realidad. Y todo lo demas son fantasias animadas de ayer y hoy.

    Con los gobiernos regionales pasa otro tanto. España, en la epoca de Franco, tenia el escalafon local en su doble vertiente de ayuntamientos y diputaciones; y el nacional; pero no exisitia una administracion regional, cosa que si existia en los paises de nuestro entorno, en los paises mas avanzados, en los paises democraticos, incluso en los comunistas, posiblemente. Asi en USA tienen el ayuntamiento de San Francisco, el Estado de California, y el Estado Nacional con el presidente Obama a la cabeza.

    Igualmente en Francia: Bayona, Aquitania, Paris; o sea, ciudad, region, nacion.

    En España se puso en marcha el estado de las autonomias: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragon, Catalunya… Pues bien, exceptuando los catalanes, los unicos con un problema de provincianismo mal llevado todo el dia dale que te pego con nuestro gobierno ragional, con nuestro tal y cual somos nosotros.

    Nosotros tenemos organizado nuestro autogobierno en 5 niveles:

    Local 1: Donostia
    Local 2: Gipuzkoa
    Regional: Euskadi
    Nacional: España
    Supranacional: Europa.

    Y ya pasariamos a instancias internacionales a nivel mundial: ONU, etc.

    Eso, esos niveles, existen practicamente en todo el mundo. Eso si, unos se maravillan constantemente de sus pedos y piensan que tienen una categoria especial, diferente, permitanme que incluso diga que para algunos superior.

    la verdad es que gallegos, asturianos, vascos, etc. somos iguales. Y ademas los vascos, nos guste o no, somos tan españoles y tan europeos como todos ellos.

    Por cierto, en nuestras ciudades ondean la enseña regional y la nacional. Pero somos tan catetos, tan provincianos que no ponemos la de nuestra patria grande LA AZUL CON ESTRELLAS AMARILLAS.

    Señores que en el bolsillo llevamos euors, igual que en Sevilla, Paris, Berlin, Bratislava, etc….

    Y por cierto, los jovenes que emigran a otros lugares de España o de Europa son cada vez mas. Euskadi actualmente expulsa a poblacion autoctona y recoge poblacion incluso extracomunitaria, incluso musulmanes a patadas.

    Cada vez veo una Euskadi mas islamizada, con mujeres que usan el velo, etc. Ademas nuestros jovenes en paro o emigrando; y la gente de mediana edad con la ayuda a mayores de 52 o esperando cuidar de los padres para recibir la ayda de Zapatero que llaman ¿Se referiran algunos a eso cuando hablan de los 30 años triunfales de construccion nacional y social de Euskal Herria?

    Necesitamos poner los pies en la tierra y dejarnos de pisitofilias y de terruñismos.

    «Mi PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑO UNA NACION».

    Señores que la burbuja inmobiliaria ya estallo y la nacionalista tambien. Que nos vamos a desayunar cualquier dia con que los pisitos no valen tanto, y Euskadi es una region mas de las trescientas y pico europeas; eso si, con territorios forales, que son los sujetos de derecho.

    Es decir, para que nos entendamos, juridicamente Alava tiene mas peso que Euskadi. de hecho Alava tiene hacienda, como Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra. Euskadi, no. Euskadi es una comunidad autonoma de las 17 que hay en España.

    ¿O no?

    Un saludo a los amigos del foro.

  16. Lo de los trolls del MLNV es que es algo terrible. La obsesión fecal del que sigue a artolilla es realmente como para que el doctor Freud se ponga las marcas.
    Te respondí, Artolilla, yo no conozco esa gente que debe ser con la que tratas y con la que hablas ese español y con la que chuleas de independentista, con tan poca credibilidad como Ignacio Juana luchando por la independencia de Euskadi sin saber ni fafa.

  17. lo que dice PEDOS, ojo que el jodido tiene su miga. o le metemos un arreon a esto, o seremos de por vida la linda regioncita europea de los verdes valles y las ricas kokotxas.

  18. Mira, Artolilla, es que toda la vida me ha reventau ver a gente como tu que no tiene ni p idea sobre la cultura vasca y que va de independentista a tope y a gente abertzale e instruída pues da lecciones de pureza. De veras, es que me parece que tu nivel de inconsistencia es enfermizo. Y claro, si no dedicas horas al euskara, por lo que veo, hablar de que yo soy regionalista, cuando me lo he currao por simple amor a mi patria, pues es que el tuyo es muy escaso amor. Y lo de dar un arreón es que yo lo veo en ese pensamiento vacío tuyo, pura visceralidad, aquí cuestiones contantes y sonantes y no berridos seudoabertzales de castellanoparlantes monolingúes.

  19. resumiendo : solo te puedes aferrar a mi no-dominio del euskera.

    pues no veas la de euskaldunes a los que les saldria sarpullidos de solo leerte. que les responderias a esos ? ahi ya no te puedes aferrar a nada.

    andas muy perdida en tu papel, te lo has llegado a creer y estas resultando ser una caricatura jeltzale de la que se espantan muchos en tu propio partido. lo siento, es ley de vida, a todos se nos cae el arbolito alguna vez.

    a MOJARSE o …. a ser una de esas regioncitas encantadoras de europa !!

  20. Artolilla, además de monolingüe tienes las neuroconexiones un poco lastradas. Lo que te digo es que tu digas que yo u otros vascoparlantes somos unos regionalistas es inconsistente con tu independentismo de tío que no ha hecho nada para ser euskaldún. Por que como todo pichichi habrás tenido oportunidad de aprender nuestro idioma y no lo has hecho. Tus ideas políticas es que quedan en un segundo plano, ese es el debate, el de un tío qeu va marcando paquete abertzaloide y resulta que su única cultura es la española.
    A mojarte tu al euskaltegi, o seguirás siendo un independentista español.

  21. te acepto el reto, hasta que no domine el euskera yo sere un independentista «español». pero tu, eres una regionalista vasca.
    que acorralada te veo para que solo te puedas aferrar a mi condicion de no euskaldun (esta muy feo por mi parte, lo reconozco, pero mis circunstancias familiares y laborales me lo han impedido. hasta aqui las explicaciones que te voy a dar al respecto).

  22. Pero Artola que este no es el juego de las canicas. Es que claro que empieces a pontificar acerca de los grados de abertzalismo cuando acerca de nuestro idioma nacional no tienes ni idea pues es que no se sostiene por ningún lado.
    Tu tienes la condición de ser un tío de cultura y lengua exclusivamente españolas. Tu cultura, tu lengua, tus hábitos son españoles. Con ese curriculum, te atreves a hablar de que Urkullu es regionalista?

  23. de nuestro idiona no tengo ni idea? incorrecta afirmacion, señorita.
    que si bambi, que yo soy español, aceptado.
    y tu vasca. regioanalista vasca.

  24. Artolilla, claro que eres español a efectos prácticos. Y es una vergüenza que tu vayas chuleando de independentista vasco y despreciando a las personas sin que sepas nuestra lengua. Hasta tu tendrías que entenderlo.

  25. yo no desprecio a nadie. simplemente te defino como regionalista vasca, lo cual es una opcion, muy legitima. no te quiero acorralar mas ante tu parroquia, dejemoslo ahi.

  26. A mi tu definición es que no me vale nada por que te defines como independentista vasco y reconoces que no sabes nuestro idioma. Lo atribuyes claro a las circunstancias, tus padres… Yo conozco a mogollón de peña que ha sudao la camiseta para aprender euskara y lo ha aprendido, por tanto tu no lo sabes por que tu no quieres. Pero claro tu confundes el furbo con la política y quisieras que hablar de la independencia de Euskadi fuera como hablar de la Real o la Roja. Un poco de seriedad y coherencia, que no las tienes. Preocúpate un poco por la cultura y la lengua vasca y luego vente por aquí a enseñarnos tus avances.

  27. es una pena que mi no dominio de nuestra lengua me impida discutir de estos temas con euskaldunes abertzales como azkuna. en fin, soy consciente de mis limitaciones.

  28. Yo no soy Azkuna pero Azkuna es infinitamente más abertzale que tu y los de tu peña de analfabetos del euskara que van de megaradicales en lo nacional.
    No eres consciente de tus limitaciones por que si no no tendrías la jeta de decir que no sabes euskara por que tus padres, tus circunstancias.. No lo sabes por que no le has dedicado tiempo. Y obras son amores. Ahí se ve tu flojera, tu falta de abertzalismo.

  29. ni idea, de todas formas no tengo a mano un abertzalimetro, no te puedo decir. pero azkuna asi a bote pronto es tan español o mas aun que yo, porque no tiene ni zorra idea de euskera.

    haces aguas y estas acorralada, mejor dejalo que estas quedando en evidencia.

  30. Azkuna no chulea como tu de mega independentista repartidor de diplomas. Claro Artolilla no se puede ser tan soberbio y ser culturalmente un español monolingüe. No sabes euskara por que no lo quieres, por que no has hecho el menor esfuerzo. Y dices que eres independentista. Hala, majo, a la enseñanza básica.

  31. y eso que azkuna podria chulear si el quisiera.
    pues no anda dando premios por ahi a diarios tan abertzales como el txorreo español. menudo es el !!

  32. Artola, al único que has acorralado con tu hábil dieléctica es a ti mismo, que te has quedado en evidencia alardeando de tu abertzalismo, con tus llamamientos al alzamiento abertzale,y ahora esto.Euskara de euskaldun egiten gaituena. Artola tú no eres un Troll, eres un Trolero.

  33. Si bueno Artolilla tu empieza por tí mismo y no mires al que no está entre nosotros. Tu primero deja de ser un español monolingüe. Y luego hablamos.

  34. El clavo ardiendo del idioma nacional vasco que tu desconoces. El euskara es fundamental para Euskadi. Sólo un español como tu podría pensar que nuestro idioma no es una cuestión fundamental.

  35. Artola, si hubiera sabido eso, no te hubiera dedicado dos líneas. Euskara da euskaldun egiten gaituena.

  36. si todos sois eukaldunes, porque no os expesais siempre en euskera en este blog ? me parece ridiculo hacerlo en castellano y un contrasentido. en ningun otro blog me han querido discriminar por no dominar el euskera. a vosotros os corresponde valorar vuestros procedimientos, pero me temo que no me compensa debatir en este blog.

  37. Aquí nadie te discrimina, Artolilla, que vas de castellanoparlante agraviado. Y encima tienes la jeta de decir que el euskara es un clavo ardiendo, cuando es una cuestión fundamental. Cero en abertzalismo.

  38. Para mi, la celebracion del ESTATUTO es un gran día, me ha tocado defender las bondades del estatuto, no entiendo, como ha sido una fiesta descafeinada, solo se veian a los del psoe y el pp, FALTABAN, los abertzales.

    No era el estatuto lo que nos unia a la inmensa mayoría de los vascos?, ahora que pasa ya no vele para nada el estatuto o ke.

    Si hay alguien en el blog que cuando se despierta piensa en las competencias, mas alla que en los asuntos personales que me lo diga.

    Los vascos llevamos siglos viviendo en el estado, y no nos ha ido mal, no peor que a un Breton en Francia, o uno de baviera en Alemania, por el mero echo de cohabitar en una nación.

    Yo si se euskera, y tambien kastillano, y ke.Y mis hijos ademas txapurrean el inglish.

    Si empezamos a utilizar el euskera, como ARMA DE ENFRENTAMIENTO, no vamos bien, el euskera no tiene partido, no vota, el euskera es de aki y punto.

  39. expresate en euskera siempre en este blog y no seas incongruente.
    o este blog pasa a ser integramente en euskera o lo considerare simplemente una broma kazkiana digno de no prestarle atencion alguna.

  40. Los hijos del señor ARRANO, con mayusculas, son euskaldunes, son giputzis. Y saben y usan la lengua local o regional, el euskera; tambien saben y usan la lengua nacional, que ademas es internacional, la tercera lengua en Internet, el castellano o español; y tambien chapurrean el idioma mas importante hoy en dia, el mas internacional, la lengua vehiculo de cultura, el ingles.

    Eso es asi. Y el ingles no parece tan valido como el euskera para ir a una prueba de bueyes a Errezil, ni el euskera es tan valioso como el castellano para andar por Donosti, Bilbao, Vitoria, Madrid, Barcelona, Benidorm, Sevilla, Hendaya, Buenos Aires o Miami.

    Ni el castellano es tan internacional como el ingles, para andar por la Republica Checa o Singapur.

    Ahora busquen ustedes informacion sobre el Metodo Montignac es euskera en Internet. No hay casi nada; y lo que hay esta mal. Busquen en castellano. Busquen en ingles.

    Nos guste o no, el euskera no puede. No llega. Las politicas de promocion han fracasado estrepitosamente.

    Por ello, no achaquen al señor Artola el hecho de no valerse en la lengua regional, como el lehendakari, como el alcalde mas importante de Euskadi. Eso es asi ¿o no?

    Por cierto, alcalde es palabra de origen arabe. Cada vez oigo mas arabe en toda la parte de Bilbao La Vieja, San Francisco, etc. es mas, oigo mucho mas arabe, rumano y chino que euskera.

    ¿que me dicen a eso?

    ¿seran los 30 años de construccion nacional y social?

    Pues si señores, hay muchas zonas en Euskadi que son cada vez menos euskaldunes, menos vascas, menos españolas, menos cristianas, se estan descristianizando y se estan islamizando. Veo pañuelos que cubren la cabeza de las mujeres, veo chilabas.

    ¿Ustedes donde viven? ¿No lo ven?

    Y veo jovenes vascos que van los domingos a la estacion de autobuses destino Madrid, Barcelona, etc.

    ¿seran los 30 años de construccion nacional y social?

    Otra cosa ¿como es que nuestros jovenes, la mejor generacion de la Historia de Euskadi, los mas preparados, en muchos casos arrastran la bola y cadena de hierro del hipotecon y otros recien llegados de tierras lejanas tienen acceso (semi)gratuito a la vivienda?

    Me parece que la Euskadi de dentro de 15 años no se va a parecer en nada a la de hace 15, 30, 50 o 100.
    El chiquiteo esta muerto. Los clubes de montaña con sus excursiones estan muertos. Ahora toca el botellon, los litros, el marathon….

    ¿Construccion nacional y social?

    ESKERRIK ASKO Arrano eta 11-timori euren post ederrengatik. Beti interesgararriak, dudarik ez.

    Besarkada bana denoi.

  41. Estoy muy desilusionado con las cosas que leo de nuestra forolari merrywhether.

    Hablas de la estatalidad como si fuera un TOTEM. Yo te traslado esta reflexión:

    1.- Por mucha estatalidad que haya, eso no significa más libertad ni incluso mas autogobierno. Entiendo que esto último puede ser discutible, pero desde luego la Estatalidad no es garante de mayor cota de libertad.

    2.-Vuelves a manipular burdamente mi apoyo al Estatuto y a las transferencias históricas. NO entiendo porqué de tanta manipulación. Yo estoy afavor de todas las trasnferencias, ahora bien, lo que quiero es que el dinero se gaste bien.

    Por ejemplo, yo estoy a favor de ETB, pero sobre todo estoy a favor de ETB1, porque creo que el dinero que se invierte en cultura audiovisual debe ir preferentemente a apoyar los contenidos de una televisión en Euskera, porque en castellano tenemos una oferta privada muy grande y creo que el esfuerzo público debe ir a fomentar la cultura en euskera.

    Por ello estoy en contra que gastemos mas dinero en series americanas caras o en ampliar ETB a ETB4, especialmente ante la crisis que estamos sufriendo.

    Es decir, no basta con las transferencias, hay que gestionar muy bien el dinero que gastamos.

    Por ello no entiendo como puedes descalificar y mezclar cosas que no se corresponden.

  42. Cuando hablo de estatalidad hablo de una estructura política que comprende facultades como policía, hacienda, enseñanza, política juvenil… Que todo eso esté en manos de un órgano propio como es el Gobierno Vasco. No se si eso da más libertad pero simplemente eso es más eficaz y está más cerca del ciudadano.
    Yo lo decía ante aquellos que reivindican un estado vasco y lo tienen ante sus narices. El gobierno vasco es ese estado, con sus facultades y sus cosas, sin tener que empezar a construir nuevamente las pirámides de Egipto.
    EN lo último que dices Hamaicacho es que caes en la contradicción de pedir mejor gestión al peor gestor del universo, a pachilo y su equipo. Tus propuestas son de la sustancia con la que están hechos los sueños.

  43. La E del diario «Euzkadi» (1913) y de la Ertzaña de 1936 no es gótica. Como mucho sería el reflejo especular de una Z gótica , pero desde luego no es una E gótica al uso. Una E gótica mayúscula de verdad era la del diario prietista «El Liberal» en la la eṕoca de la II República El diario «Tierra Vasca» de ANV también usaba letras góticas en la mancheta.Así que lo repito, lo repito y lo vuelvo a repetir (y seé que en vano): la E de la Ertzaña de 1936 y de la Ertzaintza actual no es gótica (ni por supuesto sabiniana, ya que el Arana falleció en 1903).

  44. Ahora resulta que el nuevo día de Euskadi va a ser el 21 de Octubre.

    Tenemos que agradecer a ETA que esto es posible, manda huevos!

    Es una vergüenza la historia de ETA.

    Con más razón hay que celebrar el día 7 de Octubre de 1936, porque ETA no existía a diferecnia del 25 de Octubre de 1978, y porque en 1936 existía los fascistas que hoy están en el PP y que sólo quiere hablar de ETa para que no se hable de sus crimenes.

    En Euskadi de los 4 grandes partidos la culpa se reparte así:

    1º.- PP es el partido connivente con más crimenes, los del 36 y dictadura.

    2º.-Luego está BATASUNA y sucedaneos con ETA

    3º.-Luego el PSOE con los pistoleros de la UGT del 36, GAL y ETApm-EE.

    4º.-Sólo el PNV tiene limpias las manos, su único error no haber terminado de construir un Estado que hubieses permitido combatir ambos fenomenos, fascismo español y leninismo vasco con todos los medios posibles de un estado consolidado, ya que Euskadi es sólo un semiestado.

    Hay que recordar el 7 de Octubre de 1936 como día de Euskadi

  45. Me muero de ganas de ver al patético «PatxiLo» este 25 de Octubre despúes de batacazo electoral, con su día del Estatuto que no de Euskadi, Estatuto hoy sin cumplir.

  46. Para nosotros los vascos, es muy importante el Estatuto y la defensa del CXoncierto Economico. Es mucho mejor que el estado Federal simetrico (noi existen estados federales asimetricos).

    Por lo tanto, Patxi Lopez, nuestro Lehendakari, estará orgulloso de aisitir a nuestra fiesta nacional que es la que nos une a todos los vascos -nacionalistas o no- en un proyecto común: Nuestro Estatuto y nuestro Concierto Economico- con independencia del resultado electoral.

  47. Patxi Lopez se ha mostrado como un inútil en lo que respecta al desarrollo estatutario. Su presencia sería un insulto contra el estatuto, que incumplió en su juramento al negar la existencia del pueblo vasco, recogida por el Estatuto de Gernika.

  48. Precisamente el Estado Federal que propone Lopez-Rubalcaba es una estado simetrico, que solo reconoce a un sujeto politico el pueblo español, y que no es un agragado de naciones.

    Vamos que es un Estado Federal formal y nominal, que no responde a la libre asosiación a la que responde las estado federales que antes han pasado por una experiencia confederal.

    Y lo que es más grave, el Estado Federal es la nueva LOAPA con piel de codero socialista para uniformizar a todos y a la postre cargarse el concierto.

    tú lo has dicho Bondo, el estado federal es simetrico (salvo en Canada) ¿Por qué iban a permitir la pervivencias de concierto economico en el seno de Estado Federal?

    Ojo al estado Federal, es un submarino, mejor dicho es un torpedo en la linea de flotación de nuestro autogobierno.

  49. Me muero de ganas de ver el discurso de Patxi Lopez.

    Seguro que le está dedicando más tiempo que a la crisis.

    Ahora también me muero de ganas por saber si Laura Mintegi, esa que se saco la foto en el Hotel Carlton junto con su equipo queriendo emular al Lehendakari Aguirre, si estaría dispuesta apostar por cambiar la fecha tal y como lo proponeis, es decir al 7 de Octubre de 1936, para que el 7 de Octubre de 1936 fuera «El día de Euskadi»

  50. He visto a Patxi.

    ¿Cómo pueden tner la cara de ignorar la consenso quen hubo en el Gobierno de Agirre?

    Por cierto, hay quien dice que es el instrumento que garatiza el mayor autogobierno de los vascos en la historia’

    Es que ahora se van a olvidar de que aquí había FUEROS? ¿De que ellos mismo decía que estos eran unas Republicas que escapan por completo al control del poder central y que por esos había que acabar con ello?

  51. Menos mal que de vez en cuando parece que os hacen caso.

    Lo del día de Euskadi del PP-PSOE es una burla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *