Azala / Portada » E la nave va

Eusebio Inzunza

Visto el actual discurrir del “proceso” (democrático según algunos, de paz según otros) el título del film de Fellini viene que ni pintado, más aún cuando en el mismo la nave al final acaba hundiéndose. Y no puede ser otro el destino del actual proceso teniendo en cuenta los parámetros de análisis respecto a Batasuna que se están manejando por parte de medios y formaciones políticas.

Como común denominador del actual análisis que los medios y personalidades de toda índole realizan sobre la unidad popular, hay que destacar que se ha consolidado que la apuesta de Batasuna es sincera y que el objetivo del “proceso” es lograr la paz, una paz aséptica, sin contrapartidas y a poder ser en un plazo más o menos breve de tiempo, bajo la premisa “primero la paz y luego la política”.

Parece que los adalides españoles del “todo es ETA” están evolucionando hacia posiciones menos roqueñas y, con la inestimable ayuda de augures como Eguiguren, tornan su animadversión contra el MLNV por toda una suerte de nuevas sensaciones que les indican que “esta va a ser la buena”.

Parece que se da por bueno que Batasuna se ha enfrentado a la “ortodoxia” de ETA y que trata de que la banda deje las armas. Parece que la banda está dispuesta a someterse a un proceso de verificación. Parece que la unidad popular ha tomado el control del proceso. Parece.

Y resalto el término “parece” porque lo que en la actualidad estamos observando es como una división formal entre Batasuna y ETA mejora la unidad de acción de todo el conjunto y va en detrimento de las posiciones del resto de agentes políticos que, embriagados por las nuevas formas y nuevos liderazgos del MLNV (el artículo de El Correo sobre Rufi Etxeberria no tiene desperdicio), esperan que desde la herramienta institucional se obligue a la banda a desarmarse.

Y se hace necesario señalar que los más duros del lugar también parece que hayan sucumbido a los nuevos cantos de sirena de MLNV. Por lo menos ese triunfo se apuntaba Eguiguren en la entrevista que le realizaba Público el 10/10/2010, en referencia al cambio de opinión de Rodolfo Ares:

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha dicho que cree en «la voluntad de los radicales abertzales de hacer política». ¿Ha empezado ya el Gobierno vasco a asumir su diagnóstico?

Sí. Los hechos se están imponiendo. Cuando yo empecé a decir estas cosas, podía parecer un poco aventurado, pero ahora se ve que la izquierda abertzale va en serio.

No cabe duda de que la labor adivinadora de Eguiguren está teniendo sus efectos en el entramado del PSE, que combinada con la efectividad en el diseño del actual “proceso” por parte del MLNV, no hace esperar sino el fracaso de las formaciones democráticas y el éxito del movimiento revolucionario una vez más.

Y es que, la lectura sobre lo que está pasando es errónea desde los primeros compases del “proceso”. La propia configuración del mismo contiene una parte oculta, tanto en el plano documental como en el de dirección, que no hace sino mejorar la efectividad del múltiple. Así, la existencia de dos documentos (Mugarri Txostena y Clarificando) difundidos a diferentes niveles de militancia (el primero dirigido a cuadros, EKIN, Segi y el segundo como documento base para el “debate”) dio a entender que la izquierda abertzale se enfrentaba a las posturas de ETA, cuando lo cierto es que ambas ponencias son prácticamente idénticas y que Mugarri explicita lo que clarificando no debe decir.

Asimismo, el núcleo de dirección del “proceso” se encuentra oculto. A pesar de que el mensaje que se transmite “en abierto” por la izquierda abertzale es que la garantía de este “proceso” recae en “la activación popular”, el mismo se halla permanentemente monitorizado y dirigido por ETA, puesto que la organización participa, cómo no, en el ámbito de decisión que vincula a todas las organizaciones del movimiento y su propia inactividad/actividad es un elemento condicionador del mismo; en la medida que no está dispuesta a desaparecer es suficiente su presencia virtual como activo positivo para la izquierda abertzale en el devenir del “proceso”.

Porque si algo ha quedado claro es que ETA no tiene intención alguna de abandonar las armas o someterse, de momento, a un proceso de verificación, posibilidad esta que deja abierta en la entrevista concedida a GARA pero sin concretar ni matizar nada al respecto y en función de que el Estado de lo pasos pertinentes en la dirección de los “mínimos democráticos”.

Eso sí, existe una interlocución visible de la izquierda abertzale (Moreno, Erkizia, etc.) mientras que el proceso se conduce con mano de hierro a nivel interno: escasez de información a las bases, no tránsito de documentos, mensaje unificado y alineado en torno a consignas movilizadoras (solución democrática, condiciones democráticas, etc.).

No cabe duda de que el MLNV ha aprendido de la experiencia y que en la fase actual se conduce el “proceso” con mayores dosis de discreción  y seguridad que en el anterior, con el objetivo de lanzar un mensaje unificado sobre lo qué es y no es “proceso”.

Y que, a pesar de los años y procesos transcurridos, los representantes de las formaciones políticas democráticas no saben –o no quieren saber- que sus interlocutores de Batasuna conocen la totalidad del diseño y que, una vez más, están utilizando el engaño y la mentira sobre lo que se persigue en la fase histórica actual. Y a pesar de ello, la nave va.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

110 comentarios en «E la nave va»

  1. Artículo perspicaz y completo. Resulta remarcable la fuerza sicológica de una tregua y de unos medios bien orquestados. La identidad de intereses entre los socialistas y Batasuna se traduce en esa especie de coordinación, que vamos viendo a cada paso del llamado «proceso».

    Lo malo es que todo esto no nos va a traer la paz. Si miramos fríamente, las condiciones para la misma son peores que en el 2006. En esos momentos, ETA no temió romper el «proceso». Con un proceso con tan poco fuste como este, hacerlo de nuevo será como un juego de niños.

    También cabe el riesgo a la escisión. Recomiendo la lectura del articulo de Rogelio Alonso, que está en uno de los prentsa bildumas, para ver los peligros que entraña esa alternativa -no otros que la prolongación de la violencia, mientras la rama política del IRA se beneficia políticamente del «proceso». No es de extrañar que uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga, diga que no le aterra esa posibilidad. Lo tienen todo previsto.

  2. No olvidemos la parte de la trama venezolana, que sigue su curso, y se hace evidente las conexiones entre grupos revolucionarios maricanos como las FARC y los europeos como ETA, de la misma forma que había relaciones anteriores con los sandinistas o con los argelinos. El correo traía ayer alguna cosa al respecto:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101012/mas-actualidad/politica/conto-apoyo-grupo-venezuela-201010121813.html

    ETA contó con el apoyo de un grupo de Venezuela para adiestrar a los miembros del ‘comando Imanol’

    Una decena de venezolanos y dos chilenos colaboraron en esta tarea que se desarrolló tanto en Caracas como en una zon del interior del país a diez horas de la costa

    El entrenamiento en Venezuela de dos presuntos miembros del ‘comando Imanol’ de ETA se llevó a cabo con el apoyo de algún grupo de ese país ya que una decena de ciudadanos venezolanos y dos chilenos colaboraron en las tareas de adiestramiento, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los presuntos etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance viajaron de Madrid a Caracas a finales de julio de 2008 siguiendo las órdenes impartidas por el dirigente de ETA Mikel Carrera, ‘Ata’, que les dio dos mil euros para los gastos. La Guardia Civil ha localizado los billetes de los dos etarras que prueban que salieron de Madrid separados por un día de diferencia.

    A su llegada a la capital venezolana les esperaban tres miembros de ETA Iurgi Mendinueta, Lorenzo Ayestaran Legorburu, ‘Fanecas’; y José Arturo Cubillas Fontán. Los dos primeros se encargaron de darles un primer cursillo de adiestramiento en la fabricación de artefactos explosivos. Este primer cursillo se desarrolló en una vivienda de la propia Caracas a la que los etarras fueron conducidos con los ojos vendados. Durante un desplazamiento por la capital venezolana, los presuntos miembros del ‘comando Imanol’ fueron parados en un control policial. Los agentes, al ver la cantidad de dinero que llevaban encima, les indicaron que no podían portar tanto efectivo encima y que tendrían que dejar parte en el control. Cubillas intervino y zanjó el incidente, evitando que los agentes se quedaran el dinero de sus compañeros.
    El cursillo de fabricación de artefactos duró menos de veinticuatro horas. Después de pasar dos noches en la casa de Caracas fueron trasladados a una urbanización turística de la costa, en un viaje que duró entre una y dos horas. Los dos etarras permanecieron en la casa encerrados durante dos días, al cabo de los cuales regresaron Cubillas y Ayestaran acompañados de dos venezolanos que fueron los encargados de enseñarles a montar y desmontar armas de fuego.

  3. Muy elokuente del despiste la editorial d hoy d Deia, en el aniversario del enkarcelamiento d Otegi, kon el titulo «Otegi, la apuesta por la política en prisión»

    El carismático y mediático ex líder de la izquierda abertzale, impulsor desde hace años de las vías políticas frente a la lucha armada de ETA, cumple hoy un año en la cárcel en el momento en el que parece que sus tesis triunfan en ese mundo

    Somo unikos en hacerle la publicidad al vecino, manda kojones.

  4. Hay que ver las cosas que pone Deia, espero pronto un especial de Rufi posando en plan Vogue con chaqueta y todo.

    Se decía, se habla, se rumoreaba, que «pronto» ETA iba a hacer «definitiva», «verificable» «indefinida» su tregua, pero no hemos sabido nada de ellos.

    Lo que si se ve es que todos tienen muy bien aprendida la lección de la terminología. Los «mínimos democráticos»,el «proceso democrático», el «marco democrático», etc… Se necesita una buena labor de pedagogía para afinar tan fino.

    En El País, los Aizpeoleas siguen dando a la manivela, con Eguiguren como gran gurú, pero ETa ya decía en su documentación que con el PSOE no había nada que hacer y con Txusito tampoco, que no había que repetir interlocutores tan poco fiables. Claro que visto el trabajo publicitario que les hacen, a lo mejor se lo han pensado de nuevo.

  5. Hombre botelaster, el dia k muere Ormaza, k la editorial del Deia se echarle jabon a Otegi, es 1 sintoma muy elokuente. Xo Otegi es 1 hombre paz o 1 lider d 1 organizacion politiko-militar?

  6. X cierto, echo d menos a Arrano, hace tiempo k no nos deleita kon sus reflexiones. Tengo ganas d k nos de su vision del batu gaitezen, es k ha salido desfilando kon la kabra «blankita» d kantinera y esta deskansando?

  7. DEIA tambien me desconcierta a mi a veces con articulos u opiniones diriase que transversalistas, o peor aun, con astracanadas nada beneficiosas para el PNV.

    otegi es digno de elogio y su situacion digna de repulsa, el DEIA se tendria que hacer eco de esto con mas ahinco.

  8. La situación de Otegi es digna de repulsa, lo que no hace a Otegi digno de elogio. Por ejemplo, ETA mató a Manzanas en acto digno de repulsa, lo que evidentemente no hace a la víctima digna de elogio.

  9. Uno de los grandes logros de esta sociedad es la abolición de la pena de muerte, cosa parece no es de tu agrado.

  10. y otra gran cosa es la defensa legitima, cuando un txakurra como manzanas torturaba por tan solo susurrar en euskera.

  11. Manzanas era un hijo puta.Lo mataron tras una sentencia dictada por un tribunal de Justicia,con un fiscal acusador y un letrado que actuaba en su defensa.
    Lo único cierto que he dicho es lo primero creo,
    o no estas de acuerdo conmigo Artola?.

  12. creo que a estas alturas discutir de esto no viene a cuento, es como si ahora debatimos que opinaria el osito misha sobre la ejecucion de carrero blanco. seguramente le pareceria muy mal.

  13. Artola, se te ve el plumero. Sacando brillo a las acciones de ETA. A mí me parece mal que Otegi esté en la cárcel pero hay que reconocer que es responsable de que dos procesos de paz se hayan marchitado. No es un santo, aunque lo sea para tí.

  14. no es un santo, claro que no. alguien de nuestra casta politica lo es ?
    pero lo que tampoco es un superhombretodopoderoso a cuya voluntad se pliega ETA.

  15. y crees que se puede debatir ya, porqué una organización que no ha sido elegida por el pueblo se erige como representante del mismo
    y ha «ejecutado» (como dides tú) asesinado
    y torturado en su nombre?,hay algún osito por ahí que pueda explicarlo?.

  16. No es un santo, secuestró a una persona, el industrial Luis Abaitua. Y nos ha vendido dos procesos de paz ruinosos. Y ahora viene a vendernos el tercero. Eso no lo han hecho todos los políticos de Euskadi.

  17. no, otros han dado orden de asesinar directamente.

    pero dime, entonces otegi tiene poderes suprahumanos por los que ETA se plegaria a sus deseos y otegi es tan maligno que no quiere utilizar tales megapoderes porque quiere que ETA continue poniendo pepinos?

  18. Artola, ni ez naiz zure laguna. bai ordea banuen lagun bat abizen berdinarekin,Joxe izena zuena.A ze diferentzia i!.

  19. Arlota, un poco de rigor.

    Otegi tradicionalmente ha tenido el peso y la importancia que ha tenido, porque todos entendíamos que si se pactaba con Otegi, ETA lo iba asumir. Y como bien te recuerda otro forero, así se han arruinado ya dos procesos de paz. Cada cuál es libre de creer a quien quiera, pero yo a Arni no le creo ya absolutamente NADA.

    Saludos.

  20. Mira, Artola. Hablas en misterios. Nos dices que hay políticos vascos que han mandado asesinar directamente. ¿Quién, aparte de Josu Ternera?

    Otegi lleva dos procesos vendiéndonos que la paz venía. Y la paz no viene. Otegi tiene la credibilidad que personas como tu pretenden darle para meternos otra vez en un berenjenal.

  21. Artola, en aquellos años el PNV sabía muy bien distinguir lo que era objeto de repulsa y elogio. Yo creo que hoy también sabe distinguirlo. Tu no eres del PNV. De tener el carné, serás un advenedizo.

  22. es solo mi opinion subjetiva pero creo que los anteriores procesos descarrilaron por culpa de ETA y el estado español, cada uno con su procentaje mayor o menor de responsabilidad.

    otegi es un muy digno politico que ha hecho dignos intentos de traer la paz, con sus claro-oscuros logicamente, como en todo proceso o intento de proceso de paz.

    otegi se quedo con cara de pasmado cuando los iluminati pusieron un pepino en la t4.

    ahora bien, si no ser un superhombre con poderes para convencer a ETA es constitutivo de delito, ahi me callo. parece mentira que sacais la cara al estado español en este asunto, de verguenza.

    h1zale, yo nunca he tenido carne de ningun partido. a que coño te refieres con «advenedizo» ? nos conocemos? pues, menos confianzas, si no te importa.
    y en aquellos años yo era un pipiolo pero todos mis familiares del PNV me han contado lo mismo sobre el minuto despues de la ejecucion de carrero : brindaron y saltaron de jubilo.

    en tu casa lloraron ? vaya por dios.

  23. Yo lo que veo Artola es que dices que Otegi es un muy digno político pero no lo demuestras. Dentro del mLNV hay un reparto de papeles. Otegi vende el proceso y ETA lo rompe.

    Una persona que ya ha vendido la irreversibilidad de dos procesos no tiene que tener credibilidad. Para tí si la tiene, aunque no nos des tus razones. Y vale ya de echar toda la culpa a ETA. Otegi es miembro de la cúpula político-militar del MLNV y corresponsable de lo que pasa.

    Aquí nadie defiende al estado español. Tu nos lo echas en cara, sin argumentos también.

    Artola, se te ve el plumero. Ni siquiera has hecho un comentario acerca del trabajo de Inzunza, sino que te metes en los comentarios de otros, desviando el tema. ¿También brindaron en tu casa con el asesinato de Berazadi, el empresario? Se os acabaría el champán con tanto muerto.

  24. Por cierto, amigos, el retrato de Vocento de Rufi Etxeberria que señala Eusebio no tiene ningún desperdicio y lo recomiendo por que claro que un tío como este que ha sido el capo de Oiartzun y responsable máximo de la pedrea que tuvieron que soportar los nacionalistas a lo largo de más de una década sea calificado por los medios españoles como el garante del actual proceso nos muestra hasta que punto los españoles son víctimas de sus propias ilusiones y como claro caen al juego de los duros y los blandos y claro Rufi como antes Floren o Olarra antes era duro luego es blando. Como Otegi, estos tíos son los mejores discípulos de Fletch el camaleón.

  25. txapas, me tomo tu pregunta muy mal y aqui lo vamos a dejar porque desde luego no esperaba una pregunta tan ruin y rastrera por parte de un abertzale.

    chaval, si quieres hacer preguntas hijaputas dirigete a hijos de puta. punto y final contigo.

  26. Una pregunta perfectamente lógica. ¿En tú casa brindaban cada vez que ETA mataba a alguien durante el franquismo? ¿Tambien brindaban por los empresarios nacionalistas asesinados por ETA?

    Tu indignación es más falsa que un euro de caucho.

  27. no se para que te contesto. tu eres corto o te lo haces?
    solo tengo constancia de que brindaran por lo de carrero. como cojones iban a brindar cuando asesinaban a un empresario nacionalista si en mi casa eran del PNV ? en que cabeza retorcida cabe hacerse esa estupida pregunta?

  28. Artola, no es para ponerse así. Hay que ser sensible con las muertes humanas, aunque sea la de Carrero. ETA mató a muchas otras personas. Además, Artola, nos desvías del tema del post.

    Aquí hablamos de un «proceso de paz» y acabo de leer las declaraciones de Rufi y lo bien que lo ponen en El Correo. Artola: ¿tu crees sinceramente que los socialistas y batasuna van a firmar la paz? Yo no lo creo.

    Las cosas no están para eso. Y sin embargo por las dos partes se nos está vendiendo un «proceso de paz». Algo falla, Artola.

  29. Nuestro lelokari ha hablado, supongo que después de consultar con Eguiguren:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101013/mas-actualidad/politica/patxi-lopez-entrevista-201010132154.html

    «Si Batasuna nos demuestra que rompe con la violencia, podrá estar en las elecciones». Así lo ha dejado claro esta noche el lehendakari Patxi López durante una entrevista concedida a EITB, donde ha hecho repaso a los temas de actualidad a preguntas de los periodistas Afrika Baeta y Asier Odriozola. En palabras del dirigente socialista, la formación abertzale sólo podrá «hace política» si rompe sus relaciones con ETA.

  30. Pos si, txapas, algo debe fallar porque claro es que ver a Ares en un doble juego característico de pego a ETA pero digo que las cosas están muy frescas y claro toda la mandanga de que Batasuna muestra su autonomía y tal no son más que ilusiones por que es que alguien se piensa que se alimenta de militantes y armas por que le caen el cielo y Batasuna está muy desmarcada?
    Yo es que vislumbro un evidente reparto de papeles y Batasuna juega a estar cerca y lejos por que claro necesita dar impresión de paz pero necesita dar impresión de que se desmarca de ETA y claro la impresión de paz sólo puede darse si los medios de comunicación españatas le hacen juego y dicen que claro ETA sigue a Batasuna por los cerros de la paz.
    Y claro nadie piensa que el gobierno de Zapateño pueda sacar de debajo de la mesa una propuesta política de cierre de la espingarda. Pero claro están tan autoabducidos con lo que ETA no le quedan tres telediarios que claro se piensan que ETA no va a romper nunca esta tregua a la que ni llama tregua y en la que cabe de todo, otra T-4 o alguna acción defensiva en la que caiga alguien. Todo un poema de paz.

  31. No estoy de acuerdo con txapas. Hay personas cuya muerte es un motivo de júbilo y celebración. ¿Acaso no es motivo de júbilo que mueran personajes como Franco o Pinochet por poner un ejemplo? Y puestos a seguir…..creo que en Vitoria-Gasteiz habrá familias que celebrarán por todo lo alto la muerte de Fraga. Llevan ya más de 34 años esperando.

    PD. Algunos quieren ser tan puristas que ya nos van a contar que tenemos que condenar y/o lamentar todas las muertas. Pues lo siento, pero no lo comparto. Y no creo que lo de Carrero fuese ni condenable ni lamentable

  32. Si bueno Arabarra ahora que los de EA tragáis con la versión de la historia de ETA es normal que algunos de sus asesinatos pues te puedan parecer como para sacar el champán de la nevera. Yo es que no le deseo la muerte a nadie ni sacaría champán por que nadie muriese. Pero está visto que tu Arabarra te has adaptado a la calaña de tus nuevos socios. Brinda con ellos.

  33. Por cierto, Arabarra: ahora que los de EA estáis con Sindrome de Estocolmo, piensas que ETA no va a coger nunca más las armas? Yo es que lo veo muy crudo. Qué haréis cuando ETA comience a matar de nuevo? No os cabe esa posibilidad?

  34. ¿Quién ha hablado de lamentar determinadas muertes? Es muy cristiano compadecerse por la muerte de seres humanos. Pero no es obligatorio hacerlo.

    Yo no hablo de lamentar o no una muerte. Yo lo que digo es que no se puede penar con la muerte sin un procedimiento judicial que garantice su derecho a la defensa, incluso aunque el acusado haya cometido atrocidades o crimenes -incluso contra la humanidad.

    La pena de muerte es de por sí es un acto de brutalidad. La pena de muerte sin garantías judiciales es un asesinato. Volviendo al tema inicial, es un acto digno de repulsa.

    Pretender desviar esta cuestión al otro ámbito de que sentimientos nos crea la muerte de un personaje repelente del tipo de Franco, Pinochet, Carrero o Pol Pot, Andropov o Josu Ternera, es evadirse del tema. Yo ni fuí ni iré al funeral de ninguno ni siquiera les envié ni enviaré un telegrama de condolencia.

    Por cierto, pregunta Artola qué hice yo y mi familia cuando mataron a Carrero. Pues muy bien, estábamos purgando pena de destierro amigo mío, en unas condiciones que no permitían acceder a cava, chanpán o txakoli para brindar nada. Nuestro día a día no daba para bridises.

  35. que susto, pensaba que ahora para tener la etiqueta de vasquito-bueno tendria incluso que lamentar el ajusticiamiento (perdon, vil asesinato) de carrero.

    que cosas, hablando de esto en el año 2.010 …

  36. Merryweter tu tendencia obsesiva a identificar a las personas (en este caso a mi) con unas determinadas siglas me parecen bastante lamentables, sinceramente. No he militado nunca en ningún partido y mi voto, si de algo te sirve, ha oscilado desde batasuna a EAJ en función de las circunstancias. Ahora, si te hace feliz tratarme como si estuvieras hablando con el propio Urizar, pues tu mismo, a estas alturas…..me la trae floja. No voy a entrar en discusiones de hooligans partidistas……

  37. Si bueno Artolilla más allá de sacar pecho con los bombazos del mismo comando que mató unos años más tarde a 12 personas en la cafetería Rolando (ahí si que correría el champán en tu familia, Artolilla, que ya es mucha gente) qué opinas sobre el «proceso»?

  38. y ya veo que tu eres un provocador. no tengo por costumbre responder a provocadores. ahondo cuando y con quien me da la gana.

  39. Me parece muy bien que no hables con provocadores. Yo es que tengo la tendencia a hablar con gente que desvía el tema del post, que muestra un escaso respeto por la vida humana (en eso te pareces a Arabarra), hace chistes con los asesinatos de ETA… Sóis gente que me atrae un puñao.

  40. Merrywether qué sabrás tu el respeto que tengo yo por la vida humana!!!!…….(si quieres dar lecciones de respeto empieza por respetar a los demás (a quiene ni siquiera conoces) y deja de lado las descalificaciones y referencias personales, demostrarías algo del respeto a los demás que dices tener

  41. Arabarra, yo me muevo por ver como te mueves y tu vienes aquí a la estela de artolilla a descojonarte de muertes posibles, como la del propio Fraga, por ejemplo. Arabarra, tu ten más respeto por la vida humana, aunque sea la de seres infames. Es humano odiar y querer el mal al enemigo pero eso no es una escuela de virtudes morales, desear o alegrarte la muerte de alguien. Pides respeto pero no respetas eso que es lo más elemental. En fin…

  42. No. No respeto a quien no ha demostrado en su vida la más mínima humanidad. ¿Te parece mal?

  43. Y por cierto, pido respeto porque yo sólo he manifestado mi opinión y en ningún momento he hecho referencia personal ninguna hacia nadie porque no os conozco. Solo pido que me respetes en la misma medida.

  44. Si. Me parece mal incluso desearle el mal a una persona así. Mis dos primos fueron torturados durante una semana cuando ese tío era Ministro del Interior. Ahora lo veo como un cetaceo lleno de estiercol que emite lo que es que es estiercol. Pero desear el mal, eso no, eso es ponerse a su altura o a la altura de los que hace el mal matando a gente.

  45. Entonces artola, a los militantes d ETA k tengan delitos d sangre, lo mejor sera pegarles 1 tiro no? A los k mataron a Uria, x ejemplo. Xk nadie duda k son 1s giganteskos hijoputas. K planteamiento tan apañol el tuyo, celebraste anteayer el dia de la apañolidad kon la kabra?

  46. igomendi, es que es imprescindible distinguir entre ajusticiamiento y asesinato. son conceptos que a ciertas edades hay que tener claros.

  47. Ya. El asesinato de Carrero Blanco fue un ajusticiamiento. Pero el asesinato de Berazadi (por usar un ejemplo de txapas) fue un asesinato. Y lo hizo la misma organización y a ambos actos llamaba ajusticiamiento. Artolilla, no te líes que te la pegas.

  48. Si lo tienes Artolilla o sino lo que quieres es que el resto al leerte lo tengamos. Lo de Carrero es ajusticiamiento? Y lo de Berazadi no? Hala, deshaz tu lío.

  49. no luix, pero lo aguanto porque son vasquitos-buenos.

    bambi, que ilu volver a clase de etica de 3ºbup, gracias por el viaje al pasado. bueno, para que bambi lo entienda, vamos a intentarlo :

    carrero = ajusticiamiento
    berazadi = asesinato

    ahora recapacita y dime que si soy digno de recibitr el label de vasquito-bueno.

  50. Lo de Ryan que fue, ¿justicia revolucionaria? Yo creo por esa regla de tres, no habría problema moral en ajusticiar a Josu Ternera, capitán de asesinos. ¿O no?

  51. No, ya se ceplillaron al capitan de los asesinos, uno k habia sido militar español y luego jefe de los indios asimilados

  52. Lo k dijo ETA militar en el kaso d Ryan fue lo siguiente:

    «ha comparecido ante un consejo revolucionario que le ha encontrado culpable de ser coautor en grado máximo de las decisiones y ejecutorias llevadas a cabo por Iberduero, SA, en la central nuclear de Lemóniz y, por tanto, puede ser ejecutado en cualquier momento a partir de esta hora»

    X si eso fuera poko akuso al gobierno español «haber vuelto la espalda a Ryan y a su familia, dejando pasar los días sin contestar a nuestro ofrecimiento de puesta en libertad»

    La justicia revolucionaria, ¿es ciega?

  53. e hicieron muy bien en acusar al gobierno de darle la espalda. al igual que con tantos otros. luego sin embargo pagan rescates y ceden politicamente con los negritos y jihaidistas. en fin, aqui todo vale.

    con esto no justifico nada, eh? tranquilos, muchedumbre.

  54. Vemos que ha habido quedada de baturros hoy en el blog. Cómo les debe escocer el asunto.

    Yo voy al volver al tema del post que es el «proceso democrático», ya que el objetivo de los voluntarios revolucionarios es como siempre, despistar el debate.

    Digo yo que en el «proceso democrático» se pensará también parar la «justicia revolucionaria» , aunque visto el resultado del «impuesto revolucionaria», ese robo que ETA hace a los vascos no estoy tan seguro. La nave ya sabemos que va y con la caja llena, seguro que puede tirar millas.

  55. No, aki ha habido reunion de cerdos españolazos del PNV ofizial, bultzagiles pinochetistas y ultraderechistas enfermizos k solo se encuentran bien entre policias españoles. Asi te gusta mas?

  56. En otro orden de cosas, el tiranicidio de Carrero o el asesinato de Melitón Manzanas -dos personajes cuya actividad era un peligro mortal para otras muchas personas- trajó la glorificación del luchador de eta. Todo esto se vislumbra claramente en el libro «operación ogro» (parace ser que el autor «Julen Agirre» era Eva Forest). La violencia se convirtió en el santo grial que nos traería la libertad y la justicia. Que mal ha acabado todo. Las consecuencias a largo plazo han sido peores, y seguiremos padeciendo las consecuencias muchos años después de que eta cierre la persiana. El mal ya está hecho, la cuestión es si van a joder a más gente.

  57. Ahí, ahí, hika mika, que ya sabemos como las gasta esta gente.

    Por respeto a la reflexión de Eusebio, debemos retomar el hilo.

    Hoy, la realidad es como la que él describe. La prueba más evidente la blandió el Diputado de Bizkaia, la carta de chantaje a un empresario bizkaino en plena ‘tregua’. Esa es la T-4 vasca.

    ¿Son acaso acciones armadas ‘defensivas’ las represalias con las que ETA amenaza a este anónimo empresario, caso de que se negara a pagar el diezmo requerido?

    Apuesto a que no hay respuesta de Tasio a esta pregunta.

  58. Efectivamente, un empresario (ese deleznable ser «burgués» a ojos del MLNV) parece ser parecido a Melitón Manzanas a ojos de sus simpatizantes, se le puede pedir pasta para no matarle, aunque eso implique quitarle margen a la empresa, incluido el margen de inversión que puede se clave en la supervivencia de la empresa, terminando los trabajadores en la calle.

    Vista la situación de nuestras empresas, en plena crisis, que alguien pueda mal calificar de «patriótica» la amenaza y el saqueo a los vascos (incluyendo pequeños comerciantes o pequeño-burgueses, como lo llamarían algunos) suena ciertamente a broma macabra.

    Y todo ello, en pleno «proceso», con mediadores en el foco, Eguiguren en plan estrella mediática y telepredicador e intentando convencernos que estamos en una tregua «unilateral» y «verificable».

    Ya lo creo que la nave va. Y a toda máquina.

  59. Ganas d k de una manera u otra encarcelen a Tasio, verdad? Pues te recuerdo k en una de estas le destrozaron el intestino con una barra k le metieron por el culo en el periodo de incomunicacion. Se ve k te gusta el sado, verdad?

  60. Mira Luix, ya se que en el quedada que habéis hecho en la e-herriko de Pintxo Gorria, os habéis puesto cachondos pensando que ibais a hacer la gran ekintza bloguera, pero la realidad del debate es otra.

    El «proceso democrático» no es el proceso que quieren vendernos Tasio o Lokarri. Mientras ETA no cierre todos los frentes, deje de pedir pasta, deje de amenazar, etc, no hay nada qu hacer.

    Las encuestas son bastante elocuentes al respecto de la poca credibilidad que le queda al MLNV en cuestión de procesos. Nadie les cree ya, salvo los políticos de turno que viven del protagonismo de la paz.

    Y la credibilidad que tengan en los blogueros de los foros no importa nada, pero cuando en la sociedad se ha instaurado la misma percepción escéptica, señal de que no os fían ya ni un euro. Por algo será.

  61. Están desesperados, buena señal.
    No digo nada, gobernando un buen puñado de Ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa, presencia notable en el Parlamento de Nafarroa, en la Dipu de Bizkaia sacando los pactos Bilbao-Pastor, etabar..
    Aurrera!

  62. Si bueno Isuntxi veo que a tí te importa una higa que sociatas y batasuno nos estéis vendiendo un timo de proceso que no va a traer la paz. Pero claro tu pensando en las diputaciones y tal. Claro tu pensando en la de que cargos que váis a conseguir antes de que ETA comience a reventar personas.

  63. Artolilla, lo de vasquito-bueno me lo dices por lo del respeto a la vida humana,no? Es que tu eres mucho más flexible.

  64. Isuntxi, tu si que me das alegría. Verte sufrir por aquí es que es para ponerse las castañuelas.

  65. el gran cancer de euskal-herria plasmado en este blog : las guerras banderizas. primero el partido, luego el paisito.

    pd. 14/10/2010 16.49hrs … y todavia debatiendo sobre si lo de carrero fue asesinato o que coño.
    jarl !

  66. Tu has votado religiosamente al PNV durante 14 años pero en realidad te gustaba Josu. Un especialista en esos derechos humanos que te gusta vulnerar sobre algunas personas escogidas.

  67. que curioso, no pareciamos hacerles ascos a los josus cuando votaban al PNV en las investiduras…

  68. Si bueno percibo que Josu Ternera te cae mejor pese a los fiambres que tiene sobre su espalda. Que lo del derecho a la vida, Artolilla, no lo tienes nada claro. Que podrías ser un perfecto votante de Batasuna, de esos que sienten un poqutín de pena cuando matan a alguien y luego se les pasa y se lo pasan cañón en manifas con Isuntxi.

  69. Que no, Merry, que no, que lo bonito es quedarse en casa dandole al ordenata, mientras Los Marlaska, Los Rubalcaba, los Ares o los Cabiezes, junto a la Guardia Civil, hacen el trabajo sucio.
    Todo por la Paz, digo por la Patria.

  70. Cuando empezamos a comparar muertes, malo, cuando empezamos a entrar en la perversión ética de los bolcheviques, peor. Cuando te empiezan a llamar «ultraderechista» y «pinochetista» es que no hay argumentos. Otro proceso roñoso más y con este son 4.

  71. Yo es que alucino con las ganas que tienen algunos de poner límites al derecho a la vida. Primero, Melitón era un torturador. Pero cuando lo mataron los vascos no se alegraron sino que les entró un miedo del copón por miedo a la reacción del régimen y por el recuerdo de la guerra. Los de ETA tuvieron que dormir bajo los puentes. Lo cuentan ellos.
    Segundo, la misma ETA que mató a Carrero mató a 12 personas en la cafetería Rolando que nada tenía que ver con el régimen ni con las fuerzas armadas. Y claro mientras tanto ETA ampliaba objetivos y secuestraba y mataba empresarios vascos. Y eso ha dado pie a lo que hemos vivido hasta ahora, el asesinato de políticos, barrenderos, periodistas, jueces, gente todavía más normal, etc.
    Claro que ETA tuvo apoyo popular. Y lo perdió.

  72. Yo rekuerdo k kuando mataban guardias civiles a pie d kalle o kuando empezaban kon los ertzainas, o mataban empresarios, a los seguidores del MLNV no les importaba mucho.

    Era tambien el empresario al k mataban o sekuestraban 1 torturador komo Meliton?

    K bueno seria tener esas hemerotekas despues d los atentados xa leer lo k decian los k ahora se presentan komo gurus dl «proceso demokratiko»

  73. Si, Igomendi. También tendrías a mano el silencio de los «demócratas de toda la vida» que circulan por Ajuria Enea. Un silencio que, curiosamente, sólo se rompio cuando ETA empezó a atentar contra políticos. ¿Acaso no nos acordamos de la indiferencia de TODOS los partidos cuando los muertos vivían en Casas Cuarteles??? Anda….lo del apoyo a las víctimas de ETA (que está bien y comparto) es de hace cuatro días. Las hemerotecas te hablarían no sólo de lo que decía la IA sino también de lo que no decían ni los PSEES ni los PPS

  74. Cuando se llama baturros, bellacos etc es k no se tienen argumentos. Estais acabados. Es vuestro final y lo intuis. Y alguyien tiene k dirigir este pais. Y va a ser la gente abertzale y de izkierdas. Robando mayorias como en Orereta en la anterior legislatura y en la actual en Ondarroa y Mendexa, para ponerlas al servicio de españa… eso si k es hacer nacion! Democrtas, JA!

  75. Tu Arabarra quizá es que has madurado un poco tarde pero la primera manifa antiterrorista la montó el PNV en Bilbao y a lo largo de los años 80 tanto Garaikoetxea como Ardanza fueron los cabezas de las reacciones sociales en contra de ETA, con manifas masivas. Y en los 80 surgen los grupos pacifistas con sus concentraciones a cada asesinato de ETA. Te estarías echando una siesta mientras pasaba eso. Yo que era mozalbete de Euzko Gaztedi veía a los baturros haciendo contramanifestaciones, atacando batzokis todos los días, insultándonos etc. Me acuerdo del chaval al que mataron de una patada en los cojones en la manifestación en contra de la LOAPA en Bilbao. Me acuerdo de la manifestación en contra del asesinato de Martínez Barrio, liderada por Garaiko, y las manifas del Pacto de Ajuria Enea, lideradas por Ardanza, cuand ETA rompió la tregua de 1989. Tu claro de eso NPI.
    Luix, que un individuo tan desagradable y faltón como tu mismo aparezca en un blog dando esa pinta pues no es como para que el resto de los mortales sean amabes contigo y es que además defiendes unas ideas que han llenado de sangre a este pueblo durante los últimos años. Aquí asesinos, ladrones y malhechores son los de tu cuadra. Vosotros estáis pactando con españa un proceso de paz que es pura mentira.

  76. La manifa de 1989 (Bakea orain ta betirako) no fue cuando ETA rompió la tregua, fue durante la tregua.
    A eso se dedicaba el glorioso PNV ha sabotear todo intento serio de lograr la paz y negociación política.
    Cuanta gente , hoy en día, se avergüenza de aquello, cuánta gente, hoy en día, se vio utilizada.
    Con aquella gente que gobernaba el Estado (PSOE-GAL) si que se manifestaba el PNV, eh?, Urkullu?

  77. Cuando he faltado? dime en k parrafo concreto he faltado? Y algo k responder a lo de las mayorias en Ondarroa y Mendexa puestas al servicio de españa? Y de sangre kieres k hablemos? Rompiendo treguas… el PNV oficial es un experto, ya k no le conviene k la paz noi la independencia sean un hecho.

  78. Oh, Luix, donde has faltado a alguien? Un trozo de tu prosa:

    «No, aki ha habido reunion de cerdos españolazos del PNV ofizial, bultzagiles pinochetistas y ultraderechistas enfermizos k solo se encuentran bien entre policias españoles».

    Se coge antes al mentiroso que al cojo.

  79. Gezurra hankamotz. Baturro, me lo he inventado yo? Eso k has copiado es la respuesta a los insultos a la izk abertzale en general y al desprecio con k ustedes tratan a cualkiera k se le ocurra contrariarles. Mientras usted siga tratando sin respeto, yo respondere de la misma manera.

  80. Tu respuesta a los supuestos insultos a los de tu cuadra son un modelo de faltonería y tu decías que no habías faltado a nadie y que donde habías faltado. Pues ahí tienes el ejemplo mentiroso, que proyectas tu horripilancia humana sobre los demás.

  81. fuera de tus casillas, he faltoncillo? Pues a mi no me vas a sacar. «cuadra», «mentiroso»… Eres todo menos elegancia. Eres muy español, muy pandereta.

  82. Mentiroso lo digo por que lo eres por que tu decías:

    «Cuando he faltado? dime en k parrafo concreto he faltado?».

    Y claro yo saco un párrafo de tu maravillosa prosa:

    “No, aki ha habido reunion de cerdos españolazos del PNV ofizial, bultzagiles pinochetistas y ultraderechistas enfermizos k solo se encuentran bien entre policias españoles”.

    No eres un mentiroso, Luix? Te respondo yo. Si.

  83. Faltoncillo, mal perdedor. Poco argumento y ademas falsificado, sacado de contexto y a destiempo. Falta de clase absoluta.

  84. Que poca imaginacion. Cuando faltan argumentos y clase, se recurre a las verdades a medias. Supongo k tuviste una educacion bastante pobre. Lo entiendo.

  85. Luix: en este caso no hay verdades a medias. Tu me pedías que te citara donde habías faltado. Y yo te lo cito.
    Es una verdad entera enterita. Y tu de paso sigues faltando con cosas como «falta de clase» (tu Luix el árbitro de la elegancia expresiva!), «supongo que tuviste una educación bastante pobre» (y aquí habla el señorito que desprecia a las clases subalternas), etc, etc. Yo también entiendo que trates de echar tierra sobre el asunto.

  86. Merrywether es probable que, efectivamente, en las fechas en que me hablas, estuviera echándome la siesta (y no en el sentido despectivo en el que lo has usado), sino en el sentido literal, porque rondaba los 7 años de edad.

  87. No te estoy hablando de EAJ. Sólo te he dicho que esa solidaridad con las víctimas de que han hecho gala PP y PSE es mucho más nueva de lo que tu hablas. Se inició tras el asesinato de Ordoñez, concretamente. Hasta entonces, en el discurso de estos partidos las víctimas no aparecían porque no eran de su estatus…..es decir…políticos.

  88. Jaja, es usted menos avispado d elo k ya intuia. Y dale juana! Ademas de educacion escasa y de mala calidad, es k usted se lo ha trabajado. Supongo k en clase le tomaban coimo al saco de las desgracias.

  89. Compruebo que, tal como se comenta en un post anterior, que los trolls del movimiento sí que se han dado cita en el blog, más que nada para que no se hable del asunto del proceso. Y es que, queridos compañeros, le escuece que, tras los ímprobos esfuerzos que esta vez están realizando para VOLVER A ENGAÑAR a su base, a los presos, a Txusito, a la sociedad vasca y a la madre que los parió, pues venga aquí alguien y destape los intríngulis del asunto. Pués ya pueden convocar a todas las fuerzas oscuras de Mordor porque seguiremos informando.

  90. Y dale juana, teoria d ela conspiracion… y demas cuentos de viejas. Que nadie se ha puesto de acuerdo. Pero k dificil es explicarles lo mas sencillo.

  91. What you wrote was actually very reasonable. However, what about this?

    suppose you were to write a awesome headline? I mean, I don’t wish to tell you how to run your website, but suppose you added something to maybe get folk’s attention?
    I mean E la nave va | Aberriberri bloga is a little plain.
    You might glance at Yahoo’s front page and watch how they write article headlines to get people interested. You might try adding a video or a related picture or two to get readers excited about what you’ve written.
    Just my opinion, it might bring your blog a little livelier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *