Azala / Portada » Esperando a Godot

Eusebio Inzunza

La lectura de un comunicado  por parte de tres encapuchados con motivo del acto homenaje al militante de ETA Jon Anza parece que ha enfriado las expectativas respecto a un posicionamiento claro de Euskai Ta Askatasuna, más concretamente del tan ansiado “alto e fuego definitivo” o similar. De hecho, las respuestas por parte de la mayoría del espectro político a la puesta en escena de Ziburu van el sentido de reclamar su insuficiencia, necesidad de mayores pasos , etc., etc., por lo que parece que, al igual que los personajes Vladimir y Estragon, los partidos políticos habrán de seguir esperando a que Godot aparezca.

Y la verdad es que ETA sí que ha aclarado algunas cosas en la teatral aparición de Ziburu. La primera de ellas, y a pesar de lo recientemente afirmado por expertos en  la lucha antiterrorista de la talla de Luis R. Aizpeolea desde su tribuna de El País (ETA y la izquierda ‘abertzale’ están desconectados desde hace meses), es precisamente la conexión existente entre la vanguardia armada y la izquierda abertzale; conexión apreciable tanto en las formas, puesto que los encapuchados que representan a ETA no aparecen “por arte de birlibirloque” y se supone una fuerte coordinación previa sobre todo en cuestiones de seguridad de los militantes de la banda, como en el contenido de los mensajes, aspecto este que es destacado por el diario Gara sin empacho alguno: “El mensaje de ETA estuvo en clara sintonía con el discurso central del homenaje realizado por una representante de la izquierda abertzale.”.

La segunda cuestión, y no por reiterada menos importante, es la reafirmación en la corrección de su línea político-militar; tanto es así que la propia puesta en escena en el homenaje de Anza ha sido formalmente también político-militar, una parte a cargo de una representante de la izquierda abertzale y otra a cargo de tres encapuchados se supone que de la banda terrorista. Y más allá de las formas, la validación de que lo conseguido hasta el momento, la actual situación incluida, se asienta en la lucha multipolar llevada a cabo por el MLNV durante décadas por los militantes de Euskadi Ta Askatasuna:  “ETA atribuyó a su sacrificio que Euskal Herria cuente hoy con las bases y condiciones mínimas para seguir siendo un pueblo, así como que hayan fracasado los intentos de sometimiento.”

La tercera de la cuestiones que ETA dejaba claro en el acto de homenaje es qué violencia se ha de desactivar: “Tras instar a los estados a que «depongan la amenaza de las armas hacia este pueblo y se atrevan a escuchar y respetar su palabra», mostró su disposición a superar el conflicto político y armado, por vías justas y democráticas, aunque advirtió que «ni Jon ni el resto de caídos en la lucha han dado su vida para que continúe la imposición».”

Resulta evidente, a la luz de lo dicho por los encapuchados, que los que esperan un cese unilateral de la violencia (abandono de las armas, tregua definitiva, etc.) por parte de ETA pueden esperar sentados: es ETA quien pide al Estado que desactive su violencia antes de nada y de no producirse esa desactivación, se supone que el “proceso” no se podrá llevar por cauces “justos y democráticos”, con lo que la imposición continuará y esa perpetuación de la imposición no es por lo que “Jon ni el resto de caídos en la lucha han dado su vida”.

Luego, habrá que seguir esperando a Godot, aunque no indefinidamente, como destacaba el editorial de Gara con motivo del agiri: “Dicho esto y aunque no se trata de marcar en rojo una fecha mágica del calendario, es cierto que no se pueden mantener los plazos abiertos indefinidamente. Una vez que las condiciones de fondo han evolucionado y existe un proyecto político maduro en torno al cual se están agrupando formaciones que proceden de tradiciones políticas distintas, es necesario alimentar ese recorrido dando nuevos pasos concretos. Así ha ocurrido en los últimos años y así está ocurriendo en los últimos meses, lo que está dejando sin argumentos a quienes, para fortalecer su obsoleta estrategia, quieren hacernos ver que la botella sigue medio vacía”.

Evidentemente, habrá quien lea en este párrafo un llamamiento a ETA, sobre todo en lo referente a “dar nuevos pasos concretos”; pero el mismo párrafo puede ser entendido como un llamamiento a esas “formaciones que proceden de tradiciones políticas distintas”, para que, sin esperar a Godot, den nuevos pasos en ese “proyecto político maduro”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Esperando a Godot»

  1. Desde k nos dieron la tabarra akella kon las treguas taktikas del bateragune (la d paseos x el patio k habra dado Arni desde entonces), ya les kuesta hacer algo oficial, aunk oficiosamente esta + klaro k el agua k ETA esta d tregua enkubierta. Eso si, 1s robos d kotxes x aki y x alla, yo no deskartaria alguna akcion en kampaña turistika estilo Mallorka.

    En fin, k EA va a hacer lo k sea, haya o no tregua d ETA. Aizpeolea komo siempre haciendo el kanelo.

  2. Muy buen artículo. Es que claro aquí hay una peña que está deseosa de oir lo que quiere oir y claro cuando los del pololo hablan de vías estrictamente políticas y cese de la violencia no nos damos cuenta que ellos ya consideran que han dado los «pasos» y ahora les toca a Eguiguren y company dar los suyos.
    El MLNV no ha hecho nada, ETA simplemente descansa, y claro nos están dosificando cada guiño o leve temblor que se da en ese mundo por que es que los del MLNV son maestros publicitarios y claro la lucha armada y su reverso la paz es la gallina de los huevos de oro para ellos.

  3. Bueno Merry e Igo, ya estais otra vez con la matraka, de que si eta que si tregua que si en stanbay, bueno txorradas, apoyamos o no, la PAZ, ese es el problema y no vuestra visiones
    fantasmagoricas.

    No contestais estais con Tasio o con la CONSTITUCION, estais mas perdidos que un delfin en la KONTXA.

  4. Lo dificil arrano, es hacer lo tuyo, k es estar a la vez kon Tasio y kon la konstitucion, seg1 te de el viento.

  5. A mi dan los vientos de Euskalerria, que segun estes en la montaña, que tu nunca haces cumbre, siempre estas subiendo, o en la kosta son muy diferentes, hasta el olor.

    Bueno tu en cambio eres como el galipot o la tinta del txipiron, SIEMBRAS COFUSION, maniobras arteras, escribes para enredar, actuas como una termita hambrienta, pero nuca podras con las vidas del caserio, estan seguras y secas, nosotros cambiamos o renovamos el tejado, pero la estructura transciende a los tiempos.

    Tienes menos luces que un semaforo apagado, no aportas nada, desde tu sillon, a Eusklaerria, eres como un mueble más de la decoracion burocrtapolitica de la arquitectura institucional, eres absoltamente predecible y prescindible.

    Tengo una duda de que partido eres, de los que debiltan al nacionalismo, quizás ?-

  6. La unión de las fuerzas de verdadera izquierda, sean de la naturaleza que sean, es decir, comunistas, anarcosindicalistas, ecologistas y antifascistas, siempre que no usen ni justifiquen la violencia contra las personas, es hoy más necesaria que nunca.

    Y es que los herederos naturales del franquismo, le están arrebatando el poder al PSOE, que también practica políticas conservadoras, al servicio del capital.

    Pero, la probable llegada al poder del PP, supondrá girar bastantes grados más a la derecha, con los correspondientes efectos negativos sobre los trabajadores, que seguirán perdiendo derechos sociales y económicos, bajo el yugo neoliberal del capitalismo imperante.

    La derecha avanza, sobre todo en los pequeños pueblos de la geografía nacional, donde se está volviendo al nacional-catolicismo, repitiendo los mismos hábitos que en tiempos del caudillos, esto es, más misas, romerías, procesiones, más corridas de toros, y sobre todo fútbol, mucho fútbol, el cual le sirve como catalizador para afianzar su patriotismo españolista enarbolando los mismos colores que la bandera de Franco, esto es la rojigualda.

    Estamos en un punto de inflexión, en el que los gaviotos, empiezan a repuntar aprovechando las políticas nefastas de Rodríguez Zapatero para paliar la crisis.
    Esto es, quitar el dinero a los trabajadores y pensionistas para dárselos a los «mercados», pero ese es otro tema.

    La derecha sigue anclada en el pasado como en tiempos de la dictadura franquista. No renuncia a ninguno de sus tópicos y dónde más apoyos tiene de verdad, es en la Iglesia Católica, que tiene un gran peso específico hoy en día en España, fruto de su pasado fascista.

    Y no hay más que ver como los colegios del Opus Dei crecen y se amplían sus amplias instalaciones de lujo, que son pagadas por las clases medias-altas de este país y cuyos pupilos están llamados a ocupar los mejores puestos de trabajo y dirigentes de nuestra sociedad.

    Por las razones expuestas y por muchas más, es necesario un mayor activismo de izquierdas, un mayor compromiso con los ideales de justicia social, paz, libertad, igualdad y solidaridad que sólo las corrientes de izquierda pueden aprotar a nuestro sufrido pueblo.

  7. Oye Bego está muy bien que consideres que ETA es lo mejor que hay en euskadi, es una opinión muy respetable, pero hay un tema que es el del articulista y tu nos sueltas simplemente un rollo patatero sobre la unión de la izquierda. Te pediría un poco de análisis y que por favor no nos hables del Opus Dei que gracias a Larreina sabemos que engorda el Polo Soberanista, es decir, tu unión de izquierda. Así los jarraitxus tendrán albergue para cuando haya acampada.

  8. Coincido con la observación que Eusebio realiza en el último párrafo del artículo.

    El editorial de Gara incide en el ‘cambio social’ (incrementar el apoyo popular del rupturismo y disputar la hegemonía social al nacionalismo) como factor determinante del cambio político. ‘ETA está ayudando’ añade. No hay plazo fijo. Pero, hay que ‘alimentar ese recorrido de cambio social dando pasos concretos’.

    Esta llamada no es al Estado. Ni al nacionalismo institucional, que no está por alimentar el cambio social pretendido por el documento Euskalduna. Ni a ETA, que no es responsable del ‘cambio social’, sino sólo de ayudarlo con el ‘parón armado’.

    La presión para comprometerse más y más se realiza sobre EA, sobre la que cae la carga de la prueba de si será capaz de avanzar más y más rápido hacia una integración adecuada en el espacio en el que se mueven los intereses del MLNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *