Azala / Portada » Eztabaida / Debate: EAJ-PNV & Zapatero

Eztabaida / Debate: EAJ-PNV & Zapatero

Titularrak / Titulares:

Gaur zenbait mediotan EAJ Zapateroren esperantza bakar bihurtu dela irakurri dugu eta etorkizunean EAJk hartu ditzakeen erabakiek EAJtik kanpo eta EAJren baitan izan litzakeen ondorioei buruz idatzi dute. Zein da irakurle, zure iritzia, hurrengo estatuko aurrekontuei begira, EAJk hartu beharko lituzkeen erabakien aurrean?

Hoy en diversos medios hemos leído que el PNV se ha convertido en la única esperanza de Zapatero y han especulado sobre las consecuencias que tendrían las decisiones de este partido en el futuro tanto fuera como dentro del mismo. ¿Cuál es, amigo lector tu opinión ante las decisiones que mirando el presupuesto español del próximo año debería tomar al PNV?


Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Eztabaida / Debate: EAJ-PNV & Zapatero»

  1. Yo adoptaría la posición del «wait and see» (esperar y ver). Todos sabemos que unas elecciones anticipadas probablemente no arreglarían nada (tan sólo servirían para quitar a ZP y poner a Rajoy), por lo tanto, habrá que ver que está dispuesto a ofrecer el PSOE a cambio de obtener el apoyo del PNV.
    Las políticas activas de empleo debería ser lo mínimo que obtuviera el PNV, sin ellas no me sentaría ni a hablar con el PSOE. A partir de hay y dada la debilidad del presidente del Gobierno, si se pudiera obtener una buena tajada para Euskadi (alguna competencia más, inversiones, etc.) no me importaría que el PNV votara «sí» a los PGE del año 2011.
    Ahora bien, si el PSOE no está dispuesto a dar la transferencia de las políticas activas de empleo, a dar millones a Euskadi, etc. lo que habría que hacer sería votar «no» a sus presupuestos y provocar un adelanto electoral a nivel español.
    Resumiendo, si el PSOE piensa obtener el apoyo del PNV cara a los Presupuestos del Estado, que le cueste sudor y lágrimas, nada de argüir el sentido de la responsabilidad para apoyar los Presupuestos de Zapatero.

  2. Tenemos en el estado español, un paro rondando los cinco millones de personas, hay creo mas de un millon de hogares que nadie percibe un salario, el deficit esta por las nubes, la banca no da creditos, hay que reformar el sistema financiero cajas, hay que reformar la legislacion laboral, la crisis va a ser duradera.

    Tenemos que ser SOLIDARIOS, tenemos que APOYAR A NUESTROS CONCIUDADANOS, tenemos los vascos que AYUDAR A LOS EMPRESARIOS,.

    Hay queRECORTAR EL GASTO PUBLICO, hay que RECAUDAR MEJOR, la ADMINISTARCION ESTA SOBREDIMENSIOANDA, hay que RECORTAR SUBVENCIONES, a FUNDACIONES, SINDICATOS Y PARTIDOS, y mas cosas… .

    Toca APRETARSE EL CINTURON y ayudar a la causa de nuestros conciudadnos, LA TRANSFERENCIA de POLITICA DE EMPLEO, puede esperar, el AVE se puede retrasar un año, las inversiones pueden quedar un poco aparcadas,

    Euskalherria no es una isla, los navarros han apoyadao a ZP, si España va bien Euskalherria ira bien. No es hora de pedir txekes, es hora de LUTXAR Y SACRIFICARNOS TODOS juntos.

    GORA GU TA GUTARRAK, animo en el trabajo que nos espera, a todos LOS DEMOCRATAS.

  3. Las enkuestas ya dan mayoria absoluta del PP en estos momentos, asi k hay k aprovechar k tenemos a ZP akojonao. ZP es 1 kadaver politiko k debe donar sus organos(Duran i Lleida dixit) asi k en este despiece hay k reklamar lo k es nuestro. No se si empezar kon la transferencia d politikas aktivas o kon la Seguridad social. Duro y a la kabeza.

  4. Pareces un ave carroñera, es que ademas no lo disimulas, yo no quiero como tu, que cuando los vascos estemos debiles nos jodan, y nos den por el riau.

    No hay derecho a que a personas como tu, les traiga al pairo el porcentajes de endeudamiento del estado.

    Kakalarriya ematezu.

  5. Arratsalde on denoi.

    Nahiz eta irakurleon iritzia eskatu, hori ez da garrantzitsuena. Hobe, geure buruari galdetuko bagenio zein iritzi duten Fraulen Merkelek, monsieur Sarkozyk eta mister Obamak.

  6. Arrano, España es un cáncer para los vascos. Con el cáncer no se convive amigablemente, se le combate hasta aniquilarlo o se muere con él.

    No hay posibilidad de ayudar a los españoles. Que cada palo aguante su vela, y a los españoles que les den. Estaremos mucho mejor sin ellos.

  7. No Sr, el cancer que tenemos los vascos es ETA, en españa convivimos, con nuestras diferencias y con nuestras aportaciones.

    Yo no oigo a nadie pelear por la INDEPENDENTZIA.

    Gora Euskalherria.

  8. Realmente es peligroso negociar con zapatero, pues es un animal herido. En todo caso, deberán ser los socialistas los que ofrezcan, si les interesa seguir. Y si ofrecen, el PNV se debe negar a todo lo que no sea algo muy grande. Habrá que ver cómo están las encuestas en septiembre, puesto que ahora el remedio es mayoria absoluta del PP y ese remedio es peor que la enfermedad.

  9. Arrano, la eta era la úlcera de spain pal sr. Ánson, el cancerrrrr era el pnv.
    curioso oso.

  10. Prezioa asko igo da jaunok, bezero zail bati maileguak ematerako orduan, banketxeek interes oso altuak jartzen dituzte berme kontuak direla eta…

    Badaki ZP jaunak merke-merke negoziatzeko garaiak joan direla, bere imajinazio guztia jarri beharko du martxan. Espainia beherapenetan.

  11. Como dijo un Degaulle, me gusta tanto Alemania que prefiero que haya dos, a mi me gusta tanto España que me prefiero verla fragmentada en cachitos.

  12. España va camino del colapso economico y social, no me alegra, pero ahora lo que nos toca a los vascos es intentar librarnos de este muerto que nos cae encima.

  13. -Disculpen ustedes por ser una carga que les arrastra al fondo del pantano.
    -Disculpen por tener mas crisis que Francia.
    -Disculpen por contagiarles el cáncer español (y también por la fiebre española en su día)
    -Disculpen por no ser muy guais y ni fotogénicos.

    Paciencia.

    Un vecino.

  14. Y por cierto, que los recortes llegan a Alemania:

    El Gobierno alemán prepara el mayor paquete de ahorro de la historia

    Tiene como meta ahorrar cerca de 10.000 millones de euros anuales entre 2011 y 2016

    El gobierno alemán continúa hoy con las deliberaciones sobre el paquete de ajuste más grande de la historia de la postguerra en Alemania que tendrá como meta ahorrar cerca de 10.000 millones de euros anuales entre 2011 y 2016. Entre los partidos de gobierno hay discrepancias acerca de si las subidas fiscales deben ser parte del paquete de ajuste, cuyos detalles se espera que se den a conocer a lo largo de la jornada.

    El Partido Liberal (FDP), socio minoritario de la coalición de gobierno, es contrario a hacer el ajuste a través de alzas de impuestos y considera que la fórmula adecuada está en hacer recortes a los presupuestos de todas las carteras, especialmente en la de Trabajo y Asuntos Sociales, y en la reducción de subvenciones. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble ha expresado sus dudas acerca de que sólo a través del ahorro se pueda lograr el objetivo de llegar a tener un presupuesto equilibrado a más tardar en 2020.

    Merkel tampoco descarta subidas de impuestos aunque ha dicho que el acento debe ponerse en el control del gasto y no en el aumento de los ingresos fiscales Al final se espera que el FDP ceda y acepte una mezcla de recortes presupuestarios y subidas de impuestos puntuales.

    El IVA está en la mira de muchos y una propuesta concreta es la de eliminar la tasa reducida del IVA para algunos productos -que pagan una tarifa privilegiada del 7%- y aplicar siempre una tasa del 19 por ciento. Esa medida, según el economista Wolfgang Franz -uno de los llamados cincos sabios-, le traería al fisco 20.000 millones de euros.

    Sin embargo, todo indica que la parte principal del paquete afectará ante todo al gasto social y las ayudas a los desempleados de larga duración Las organizaciones empresariales son partidarias de evitar en la medida de lo posible las alzas de impuestos y algunas de ellas insisten en el recorte del gasto social

    oooooooooooo

    También hay detalles sobre el recorte de funcionarios y sueldos en El Mundo:

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/07/economia/1275895752.html

  15. Y para redondear, Cameron dice que Brown ocultó datos sobre la economía Británica, empiezas por Grecia, sigue Hungira, Apaña… y ya no se salva nadie.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/07/economia/1275905757.html

    DICE QUE EN CINCO AÑOS PAGARÁN 70.000 MILLONES POR LOS INTERESES DE LA DEUDA

    Cameron acusa a Brown de ocultar datos sobre las cuentas del Reino Unido

    Londres.- Grecia, Hungría y, ahora, Reino Unido, país que también ha ocultado sus problemas financiaros ante esa bola [déficit] que no para de crecer. El primer ministro británico, David Cameron ha afirmado que el anterior Gobierno «rehusó a publicar información» relativa a los intereses de la deuda que en cinco años se elevarán a 70.000 millones de libras (84.500 millones de euros).

    En su discurso, Cameron ha dicho que con esa «asombrosa» cantidad «no extraña» que Gordon Brown ocultara los elevados intereses a pagar. Según el primer ministro, esa cifra es superior al coste del «funcionamiento de las escuelas, el cambio climático y el transporte» y supone pagar 10 centavos por cada libra de impuestos que se paga.

    Los británicos están a la espera de que el próximo 22 de junio el nuevo Gobierno dé a conocer más medidas para reducir el déficit público. El país sospecha que se tratará de subidas de impuestos. Recientemente, el ejecutivo anunció un recorte del déficit de 7.000 millones de euros.

  16. Espera porompo k Francia no esta xa alegrias tampoko. Eso si, Alemania necesita dar ejemplo, ya k es kien ha intervenido junto kon el Obama la ekonomia apañola. Kon semejante ajuste, komo xa seguir haciendote el despistao….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *