Azala / Portada » Como anillo al dedo

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Eusebio Inzunza

La decisión del Gobierno español de reformar la ley electoral al objeto de cerrar toda posibilidad de presentación a la izquierda revolucionaria en elecciones venideras, constituye un nuevo ejercicio de retorcimiento del sistema y, a la postre, puede acabar beneficiando a la estrategia del MLNV.

No se puede olvidar que, tal como se aclaraba en Mugarri Txostena, uno de los objetivos para esta etapa era evidenciar la “voluntad de solución” de la izquierda contra-sistema y trasmitir a la sociedad la foto trucada de que el Estado es el verdugo y el MLNV la víctima. No cabe duda de que este nuevo impulso ilegalizador puede ser la guinda que remate la estrategia perfectamente diseñada en el documento aludido y posibilite el desarrollo sin complejos de la estrategia político-militar reivindicada y validada en Mugarri.

Un desarrollo político militar que, por otra parte, se sigue dando, puesto que las acciones de sabotaje y kale borroka no han desaparecido del campo de juego y ETA sigue preparando operaciones militares –robo de vehículos, petición del impuesto revolucionario, inserción de liberados en Hegoalde, asesinato de personas-, sin que los adalides de la cantinela de “sin violencias ni injerencias de ningún tipo” hayan puesto ningún pero a estas actividades. Y no, no se “ha jodido nada” (por usar la expresión de Otegi) cuando ETA ha asesinado a un policía francés, el proceso sigue su curso.

Más aún, la reacción de Eusko Alkartasuna a la posición de la izquierda abertzale oficial respecto a ese asesinato, expresada por la Secretaria de Comunicación del citado partido,  Ikerne Badiola, deja lugar para pocas dudas:

«Nunca hemos dicho que el camino iba a ser sencillo (…) «estamos en un escenario objetivamente mejor que el de hace unos meses, ya que existe un consenso absoluto en los partidos soberanistas sobre el hecho de que todo avance en materia de reconocimiento del ejercicio del derecho de autodeterminación, debe venir por vías civiles y democráticas, y que éstas son las únicas vías a utilizar para conseguir objetivos políticos».

Efectivamente, el escenario sí que es “objetivamente mejor que el de hace unos meses”, puesto que ETA ha asesinado una persona y uno de los agentes llamados a conformar el “polo soberanista” valora la actual situación como “mejor”. Y esa llamada a recordar las dificultades del camino, induce a pensar que en los contactos existentes entre EA y la izquierda revolucionaria se ha tenido en cuenta la posibilidad de que en el desarrollo del proceso ETA intervenga.

Y es precisamente fruto de esa posibilidad contemplada por ambos sectores políticos donde encaja, como anillo al dedo, la nueva vuelta de tuerca del Gobierno español en materia de ilegalizaciones. Porque, por una parte, servirá de alimento al discurso victimista  del MLNV, que podrá vender a la sociedad y a sus bases que “ellos han hecho todo lo que estaba en su mano” y, por otra, dotará de argumentos a la casta intelectual del MLNV para seguir con otro ciclo de lucha con la estrategia político-militar. Y si ETA hace las cosas eficazmente, esto es, no provocar muchas víctimas hasta las próximas elecciones, sin que EA reniegue de la estrategia de colaboración, puesto que habría que entender esas acciones como las “dificultades del camino” que nadie puede soslayar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Como anillo al dedo»

  1. Lo d EA es xa psikoanalisis xk mira la ultima perla d Urizar:

    ——-

    http://www.diariovasco.com/v/20100330/politica/suma-aberri-eguna-unitario-20100330.html

    EA se suma al Aberri Eguna unitario de Independentistak

    EA realizó un llamamiento a la militancia y base social para que acudan a la marcha que se celebrará entre Hendaya e Irun. Consideró que «la oportunidad que brinda Independentistak, un movimiento creado y surgido al margen del juego de los partidos, plural y respetuoso con el conjunto de los proyectos soberanistas», supone una «magnífica oportunidad para escenificar la unidad de acción que EA quiere demostrar que no sólo es deseable sino también posible».

    ——-

    Osea k «independentistak» ha sido kreado al margen d los partidos, es «espontaneo» y no es otra plataforma dl MLNV kreado los mismos d siempre diciendo k es «plural», k d plural no tiene nada.

    Hasta Aralar pasa d Indepentistak xk dice k no kumple los los principios Mitchell (ya ha tardado Zaba le Tong en darse kuenta). Osea k el segundo partido d la IA en votos y el primero d iparralde pasan dl nuevo invento:

    ——-

    http://www.deia.com/2010/03/19/politica/estado/aralar-y-ab-descartan-un-aberri-eguna-conjunto-por-no-darse-las-condiciones

    Aralar y AB descartan un Aberri Eguna conjunto por no darse las condiciones

    Creen que la declaración de Independentistak conculca la «doctrina Mitchell»

    (…)

    Por otra parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló en Radio Euskadi que el documento Ari gara hecho público por Independentistak «conculca los Principios Mitchell», en la medida en la que propone «hacer abstracción y buscar excusas en la existencia de ETA». Por eso, Zabaleta anunció una declaración (la presentada ayer en Donostia) «con exigencias mucho más radicales, a las cuales se acercó ayer -por el miércoles- la manifestación que hizo la otra sensibilidad de la izquierda abertzale».

  2. Supongo que pronto aparecerá Eakide a decirnos que escondemos a Pinochet en la gambara del caserio familiar, para que eche unas partidas d poker con hitler, aquél señor de bigote que dice eakide, con información de primera mano, escondimos por encargo de la CIA.

    Mientras esperamos su habitual sarta de tonterías he encontrado hoy dos nuevas referencias a Venezuela en la prensa. La primera tiene unas buenas perlas sobre el internacionalismo. La segunda la pegaré en otro post

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100330/politica/acepto-extorsionar-nombre-farc-20100330.html

    ETA aceptó extorsionar en nombre de las FARC a un empresario colombiano
    (…)
    Las FARC no cabían en sí de gozo cuando la cúpula de ETA les informó que había dado su autorización expresa para que sus comandos intentaran matar en Madrid a tres altos cargos colombianos, elegidos de entre una lista más amplia facilitada por los terroristas sudamericanos. La dirección de la banda, según los documentos de la Comisaría General de la Información que obran en poder de este periódico, aceptó en noviembre de 2003 «cobrar cuentas pendientes» en España al ya entonces ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, a la ex embajadora en Madrid Noemí Sanín y, en última instancia, a Bernardo Gutiérrez, periodista y ex guerrillero del Ejército Popular de Liberación.

    Idéntica satisfacción le produjo a la dirección de la narcoguerrilla que los mismos representantes de ETA se mostrasen dispuestos a cobrar en España el ‘impuesto revolucionario’ a empresarios cercanos al actual presidente Álvaro Uribe, con intereses en la península, en nombre de sus correligionarios colombianos.

    El informe que detalla estos contactos, ‘Relaciones ETA/FARC’, lleva un sello de «confidencial» y la fecha de 9 de octubre de 2008. A lo largo de 33 páginas, los expertos del Ministerio del Interior analizan todos los e-mail referentes a ETA y el entorno abertzale encontrados en los ya famosos y polémicos tres ordenadores, dos discos externos y tres dispositivos USB incautados por el ejército colombiano a Luis Edgar Devia Silva, más conocido como ‘Raúl Reyes’, durante la operación en suelo ecuatoriano del 1 de marzo de 2008 en la que murió el líder de las FARC.
    (…)
    «Propuesta formidable»

    Los analistas de Interior aseguran que cabe «interpretar que las FARC solicitan la colaboración de ETA para realizar en España algún tipo de acción sobre el entramado empresarial del señor Ardila que tuviera como objetivo la obtención de algún beneficio económico inmediato», «algún tipo de coacción sobre alguna de las empresas que dirige el industrial». Y todo eso, a cambio de que los colombianos instruyeran a los españoles en el uso de misiles tierra-aire.

    ‘Ricardo’ se deshace en elogios con ETA: «Por los conocimientos que tengo desde la revolución sandinista, puedo asegurarle que se trata de gente seria, altamente profesional, verdaderos internacionalistas y cumplidores cuando asumen compromisos. Estoy de acuerdo en echar para delante ese proyecto, cuya decisión final corresponde al secretariado (de las FARC)». Dos días después, el 24 de noviembre, ‘Raúl Reyes’ responde: «La opción financiera (el cobro del ‘impuesto’) propuesta por ellos (los etarras) es formidable».

  3. La segunda noticia se refiere al gran «abertzale» Wendelin, delegado para América de la izquierda independentista vasca. Adjunto el enlace del propio gobierno venezolano para eakides pro-pinotechistas:

    http://www.minci.gob.ve/noticias/1/194205/se_inaugurel_foro.html

    Asi que este pájaro daba conferencias en Venezuela el año pasado como ponente en el foro «Amenazas imperialistas y resistencia popular, hacia la construcción del frente antiimperialista» bendecido por el gobierno chavista, amén de alguna otra:

    «La jornada del día de hoy contó con la realización de dos conversatorios. El primero, denominado «Tácticas imperialistas y los Estados lacayos: estrategia gringa para controlar los pueblos», donde a cargo de Víctor Hugo Morales, presidente del Paramento Andino; Walter Wendelin, delegado para América de la izquierda independentista vasca y Yahya Najm, representante de la comunidad árabe en Venezuela y ex diplomático de Egipto, se estuvieron exponiendo las distintas formas y planes de injerencia y dominación que están desarrollando el imperio estadounidense sobre las naciones para lograr el control mundial», reza la nota de prensa.

    Bueno, pues al pajaro lo han detenido en Venezuela, yo creo que por un tema de barbas:

    http://www.diariovasco.com/rc/20100330/mas-actualidad/nacional/detenido-venezuela-abertzale-201003300302.html

    Venezuela detiene a dirigente de la ilegalizada Batasuna

    Walter Wendelín, supuesto delegado de la izquierda abertzale en América Latina, pretendía entrar en el país procedente de México

    La policía venezolana detuvo el domingo a un presunto delegado de la ilegalizada Batasuna en América Latina, Walter Wendelín, cuando pretendía entrar al país procedente de México, según ha revelado Marino Alvarado, coordinador de la organización defensora de Derechos Humanos Provea.

    Wendelín fue arrestado el domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, ha señalado Alvarado, quien ha añadido que el detenido se encuentra desde entonces en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), policía de seguridad del Estado o policía política, en Caracas. «Está siendo interrogado» y «podría ser deportado mañana a España», ha agregado el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), organización no gubernamental independiente venezolana.

    Miembro de Askapena

    Alvarado ha considerado que se trata de una «detención arbitraria» ya que el detenido «no ha cometido delito en Venezuela». El coordinador de Provea ha indicado también que se ha puesto en contacto con la Defensoría del Pueblo respecto al caso.

    Wendelín estuvo en Caracas hace unos meses participando en un foro organizado por la izquierda venezolana, según informaciones de la prensa local. En el pasado y en diferentes países latinoamericanos, Wendelin se ha presentado a sí mismo como miembro del grupo Askapena, que se define como una «organización internacionalista vasca». La detención no ha sido de momento confirmada por fuentes oficiales ni se conocen los cargos por los que se produjo.

  4. Lo k pasa es k ahora nos akusaran de ser del kartel d Medellin, d Kali o vaya a saber ud. Lo cierto es k las FARC se han konvertido en los mayores kultivadores d koka d Kolombia mientras los amiguetes revolucionarios d Pernando Barrena hacen praktikas d tiro.

  5. Está claro que lo que quiere España, y sus interpuestos PPSOE, es precisamente reforzar al MLNV y su sección más fanatizada. a España le interesa un abertzalismo enfrentado y dividido y con miles de personas en la abstención activa para que sus txontxongillos Basagoiti y lopez hagan a su antojo lo que España espera de ellos: Que no quede ni rastro de que somos una nación sin Estado.

    Yo no iré al Aberri Eguna de Eusko Alkartasuna y batasuna, eso lo tengo SUPER CLARO

  6. Me ha parecido inteligente la estrategia de Aralar de desmarcarse. Parece que confían en sus fuerzas de cara a mediarse con Batasuna-EA en las elecciones. Además de saber que lo de independentistak es más de lo mismo, organizado como siempre por el enésimo organismo «independiente» de Batasuna, han tenido valor para decir que pasan de ellos.

    Su petición de ceses unilateral a ETA diciéndole que le debe la paz a los vascos y no a ningún Estado es también llamativo. Aunque en algunos d Aralar veo maneras y tics de sus años en Batasuna, en estas dos cuestiones creo que hay un distanciamiento claro. En el caso de Abertzaleen Batasuna también hay distancioamiento, aunque la última convocatoria conjunta de Euskal Herria Bai me ha parecido una vuelta atrás.

    El contraste con una EA que es un posavasos de Batasuna, dispuesto a tragar con cualquier cosa por evitar desaparecer del mapa electoral. Yo observo en muchos afiliados de EA un hartazgo e incomprensión con lo que hace su partido y creo que esta vez no le van a votar ni los afiliados.

  7. ¿Cómo se puede tener la cara de decir que no son marxistas cuando sus embajadores son imitadores de Marx hasta en las barbas?

  8. A mi me ha impresionado la conferencia “Tácticas imperialistas y los Estados lacayos: estrategia gringa para controlar los pueblos». Menudo abertzale de palo, estas personas viven en un mundo imaginario.

  9. Jode con la Ikerne,,,tiene mas peligro que un mono con 7 navajas

    la recuerdo un dia en Donosti con un selecto grupo de miembros de EA gipuzkoa..ahora todos en H1 …diciendo autenticas barbaridades de Garaiko y Larreina

    – EL rey y Larreina

    y al mismo tiempo estaba negociando su inclusion como comisaria politica de la nacional en la ejecutiva territorial gipuzkoana

    ella y su pareja irian al PNV al PP o al Prtido Maoista Nepali si le shicieran una buena oferta

  10. Ikerne, Ikerne…
    Algo le conocemos en ámbito zumarragatarra… Gobernando con PSE-EE, apoyando un mega proyecto en la Antigua, su marido gerente de Zumarraga Lantzen, S.A (Sociedad pública del Ayuntamiento) y elegido a dedo, vive en un piso que era propiedad del ayuntamiento, salió a subasta y «sólo» se presentó ella…. Y ahora casi le pasa por la izquierda a Mao.

    Lo mismo que el zumarratarra y gran independentista Martin Aranburu, trabajando ahora en la Fundación de CIU.

    Vaya peña. Hau al da zuen ezker soberanista?

  11. mikel ..ese es otro..Martin Aramburu..toda la vida mirandote por encima del hombro por no ser demasiado independentista o demasiado de izquierda y ahora a sueldo de CiU

  12. La guerrilla de las FARC data de la década del 50, y surgió por la inoperancia de los dos partidos políticos tradicionales, el Conservador y el Liberal.(quienes también protagonizaron años de lucha armada entre si)
    Claro que no se trató sólamente de inoperancia, sino de sumisión al Imperio, masacrando a los sectores nacionalistas y demás y marginando a las amplias mayorías populares del pueblo.
    En fin, es una historia demasiado triste, con un presente aún peor. El narcotráfico, ha impregnado las distintas capas sociales de Colombia, sobre todo, las capas dominantes y todo se ha ido al mismísimo demonio. En una época la principal exportación de Colombia fue el sabroso café que producían y lamentablemente dese ya hace bastante tiempo es la maldita cocaína.
    Principal comprador de ese producto, EEUU, que son quienes lo pueden pagar.
    No hay oferta sin demanda y viceversa.
    Hablar ligeramente de una situación tan compleja, pues sinceramente me excede, pero de ahí a acusar al gobierno de Venezuela – a pedido de un juez español ultraderechista, en supuestas relaciones con ETA, bueno ya me parece demasiado.
    Ojo, no defiendo a ETA ni pretendo hacerlo, pues además de no pertenecer a esa organización, habrá ciertas informaciones de las cuales yo carezco, pero no solo yo, muchos de los que opinan y dan por ciertos hechos o supuestos hechos, tampoco tienen ni la menor idea.
    Seamos todos, incluido yo, un poco más cuidadosos con la lengúa.

  13. Desgraciadamente EA no es ya mas que un partido Zombi, un muerto viviente que solo se mantiene por el vudu que le practica la izquierda radical. Lo digo con pena pues yo participe-modestamente- en su creacción e incluso comparti noches de pegada de carteles en las primeras elecciones cuando jovenes de Gipuzkoa, incluyendo a Peio Urizar vinieron a Bilbao a echarnos una mano.
    El ultimo servivio que podian hacer a la patria es un funeral digno y dejar de arrastrar las siglas de EA.

  14. Galtzagorri,

    No, no, no te equivoques. No se trata de tener o no cara.

    Al contrario es pura coherencia revolucionaria.

    Forma parte de su hoja de ruta escrita hace ya unas cuantas décadas, donde la NEGACION es una herrramiento que se debe abanderar contínuamente para avanzar en el proceso revolucionario de carácter permanente.

    En otros casos emplean lo que también se definió como la verdad PLENI-PARCIAL.

    aio,

  15. Lo de independentistak es ya una tomadura de pelo:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/03/30/politica/euskadi/independentistak-pide-a-la-sociedad-que-tome-el-testigo-de-la-independencia-

    —–

    IRUÑEA. Por eso la red ha hecho un llamamiento a participar en el Aberri Eguna el 4 de abril en Irun y Hendaia, una convocatoria a la que se han adherido ya más de 7.000 personas, según ha precisado Miren Aranguren durante un acto en Iruñea ante el monumento a los Fueros.

    «Nos satisface haber logrado el apoyo de personas de todos los partidos, sindicatos y asociaciones que se consideran abertzales» para reunir en un Aberri Eguina «unitario» a los «independentistas de todos los colores», ha comentado.

    —–

    Lo primero, ver a los baturros en el monumento a los fueros es ya una contradicción que da grima, porque nada más antiforal que los baturros. Pero lo de «Nos satisface haber logrado el apoyo de personas de todos los partidos, sindicatos y asociaciones que se consideran abertzales para reunir en un Aberri Eguna unitario» es ya la farsa de las farsas: resulta que ni Aralar ni PNV ni H1! son abertzales, en boca de estos msmos perros con distinto collar.

    En fin, siempre creyéndose el ombligo del mundo y eso que a todo el mundo le importa un pimiento lo que vayan a decir otra vez.

  16. Porompompero «independentistak» ha sido una tomadura de pelo desde siempre. No es más que una «plataforma» que desea ser el anticipo de la unión electoral de EA y Batasuna.

    No deja de ser un movimiento creado, tutelado y dirigido por Batasuna con la finalidad de fagocitar a EA y algún incauto que crea la fantasmada de que son un colectivo «plural», que no se lo creen ni sus promotores.

  17. X cierto, los ex-EB-PCE d «Alternatiba» han rekuperado su diskurso d naftalina socialistoide. Son muy d izkierdas, ojito, xk kieren la «superación de los diferentes sistemas de dominación vigentes: capitalismo, patriarcado, productivismo, racismo, democracia formal y asimilacionismo cultural.» Publikan en el grupo Noticias lo siguiente:

    «Aberri Eguna 2010, desde abajo y a la izquierda

    por carmen garcía, oskar matute y amaia agirresarobe, * Militantes de Alternatiba –

    Miércoles, 31 de Marzo de 2010

    El próximo domingo 4 de abril se celebra el Aberri Eguna, y desde Alternatiba queremos celebrar este día reivindicando una vez más el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación y la construcción nacional de Euskal Herria desde la superación de los diferentes sistemas de dominación vigentes: capitalismo, patriarcado, productivismo, racismo, democracia formal y asimilacionismo cultural.

    Precisamente desde Alternatiba entendemos que todas estas dimensiones de lucha deben estar presentes en el Aberri Eguna, y que sólo avanzando e incidiendo al unísono sobre todas ellas estaremos construyendo un país verdaderamente democrático, equitativo y justo.

    Por esa razón, nos oponemos a quienes intentan descafeinar el significado de esta celebración, contraponiéndole la del 25 de octubre -Día del Estatuto-, fecha que sacraliza un status quo superado por los acontecimientos y la voluntad del pueblo vasco.

    Pero también por ese motivo nos oponemos a quienes, únicamente desde posturas esencialistas y folclóricas, pretenden reivindicar una nación, una arcadia, que niega los múltiples conflictos políticos, sociales y ambientales existentes en nuestro territorio. No hay nación sin igualdad, no hay nación sin derechos para todas las personas.

    En este sentido, entendemos la construcción de Euskal Herria como un proceso de generación de más ciudadanía, de ampliación de libertades y derechos, y no únicamente como la defensa de una serie de símbolos y costumbres.

    Así, nos habría gustado poder celebrar esta efeméride de manera conjunta con todas las fuerzas soberanistas y de izquierdas, lo cual no ha sido posible. No obstante, Alternatiba está empeñada en participar en la futura unidad de la izquierda vasca desde nuevos enfoques, tejiendo y haciendo real el sueño de miles de personas en Euskal Herria: generar una izquierda fuerte, plural, democrática y radical, que se enfrente con determinación a las lógicas imperantes de represión, conculcación de derechos individuales y colectivos, desigualdad y pobreza.

    (…)

    Es apremiante la necesidad de no dejar arrinconada la contestación desde la izquierda a la lógica neoliberal que de forma servil aplican los gobiernos de Gasteiz e Iruñea. Debemos ser capaces de contraponer a sus medidas, nuestras alternativas por una sociedad, un país, feminista, ecologista, socialista.

    Debemos ser capaces de generar dinámicas de acumulación de fuerzas desde la izquierda, que sostengan de forma real y sincera una confrontación política con los gobiernos actuales para revertir la actual deconstrucción nacional y social de nuestra sociedad.

    Éste es el sentido con el que reivindicamos el Aberri Eguna las mujeres y hombres de Alternatiba. Ojalá en años venideros podamos alegrarnos de nuestros avances en la consecución de estos objetivos, y lo podamos hacer desde la pluralidad, todas las gentes que consideramos que Euskal Herria existe, y que es necesario que ésta sea de izquierdas.»

  18. Y pensar que el domingo de gloria, los cristianos celebraban la resurrección de cristo tras haber sido crucificado……….. hasta que un tal Sabino descubrió la patria perdida…………

  19. Estos de Alternatiba tienen fecha de caducidad: elecciones forales y municipales del año que viene.

  20. Pues eso que la estrategia de nuestros amigos los liberadores rojos del MLNV (ETA y EA incluídos) éstán dibujando ciertamente un panorama muy peligroso para los tiempos que corren.

    Están por un lado aplaudiendo las vueltas de tuerca que judicialmente están aplicando desde Madrid y Páris a la vez que logran, sin precedentes que se les escuche en Europa, colaboración del «experto» currin, unos cuantos premio nobel por la paz y …un ave María.

    O sea que el torniquete que nos están haciendo, principalmente al Nacionalismo Vasco entre unos y otros es de olé.

    ciao,

  21. Lo de Izaronews es ridikulo, es la muestra d la batasunizacion interesada d los michelos k se dicen soberanistas. Xa leer estas kosas ya teniamos Gara.

  22. Por ahí arriba mencionan a Aralar. A mí no me extraña un pelo que no quiera saber nada del «polo» o demás zarandajas. Pongamos las cosas sobre la mesa: para EA y Batasuna el tiempo corre en su contra, en el caso de la primera porque se extingue y en el caso de la segunda porque, por mucho que diga tal o cual de las instituciones, necesita la presencia y los medios económicos que estas reportan. Para Aralar, el tiempo corre a su favor.

    No tienen que hacer gran cosa para reforzarse: sólo esperar que los milis hagan tonterías y Batasuna sea, una vez más, incapaz de decir nada.

    Y ocupar espacio en los medios, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *