Azala / Portada » El espejo catalán, la Catalunya gris

El espejo catalán, la Catalunya gris

Mikel García Maiza

Siempre he sentido una sana envidia de los catalanes a nivel político, en algunas cuestiones siempre están por delante. Algo parecido ocurría en los años ochenta y noventa a nivel informático con los americanos y Europa, siempre un paso por delante. Ahora ya no tanto, la globalización ha conseguido que esa diferencia casi desaparezca, por cierto, este es un ejemplo de que la globalización no siempre es mala.

Bueno como decía, a nivel político en determinadas cuestiones los catalanes siempre han ido un tiempo por delante con respecto al País Vasco. Un claro ejemplo es la utilización de la violencia como vía para alcanzar objetivos políticos, algo que los catalanes desestimaron hace tiempo y que en Euskadi se continua utilizando. Otro claro ejemplo es ERC y la representación que obtienen en el mapa político catalán, han pasado de no ser prácticamente nada a una gran representación, entre otras razones por olvidarse en su discurso político de la matraca del nacionalismo. Aunque posteriormente la utilización de un discurso excesivamente nacional y el desgaste en la gestión institucional les haya hecho perder votos.

Hoy me vuelve a dar envidia Catalunya con el tema de los referéndums independentistas, se pueden hacer muchas reflexiones sobre los mismos, oportunidad, modelo de consulta, participación y un largo etc, Yo solo quiero hacer una reflexión sobre lo que me da envidia sana y que tiene relación con una reflexión que habitualmente he oído a mi amigo Ricardo Ibarra.

La reflexión que hace mi amigo es bien sencilla, la población tanto de Catalunya como de Euskadi no es “blanca” y “negra”, es sobre todo “gris”. La inmensa mayoría de la población catalana al igual que la de Euskadi es “gris”, ni es blanca- nacionalista, ni negra- no nacionalista.

Una muestra de que la población de Catalunya es “gris” es el referéndum por la independencia y que dicho referéndum tenga tantos apoyos, tanto mediáticos como sociales, por cierto, algo que no hubiese ocurrido en el caso de haber sido una propuesta realizada por los partidos políticos catalanes.

En Euskadi, ocurre prácticamente lo mismo, entre la población no existen tantas diferencias como los partidos políticos con sus mensajes de confrontación nos quieren trasladar, basta que un partido “blanco” haga una propuesta para que los partidos “negros” declaren barbaridades de dicha propuesta, y a la inversa sucede otro tanto de los mismo, basta que un líder “negro” haga una propuesta para que los partidos “blancos” hablen totalmente en contra de la misma. Pero no realizando una valoración cuantitativa o cualitativa o incluso de oportunidad, sino en términos de: propuesta mala para el País, mala para los vascos etc.

El nacionalismo institucional tiene que realizar una gran reflexión y determinar sin quiere enquistarse en el discurso del “blanco” y el “negro” o por el contrario quiere liderar una Euskadi que por mucho que se empeñen tanto los nacionalistas como los no nacionalistas no es ni “blanca” ni “negra” es al igual que la catalana de color “gris”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «El espejo catalán, la Catalunya gris»

  1. La kuestion de la ausencia del terrorismo en Kataluña es fatal xa la hipokresia española. Hace poko leiamos k komo ETA mataba x nacionalista (mentira, mata x ser socialista revolucionario, komo lo fueron muchos del PSOE y algunos del PP), entonces, hay xa desligitimar a ETA hay k desligitimar el nacionalismo (esto lo puedes leer TODOS los dias en la kloaka d Vocento).

    En Kataluña, indiskutiblemente del metodo, okasion, exito, etc. se han konvokado konsultas y los apañoles no han podido echar mierda etarra encima. Lo k me da a entender, k el nacionalismo debe seguir las dos vias principales k se iniciaron desde Agirre:

    1) La lucha kontra todo totalitarismo, k hoy en nuestro pais se llama ETA. El nacionalismo debe ser vanguardia kontra ETA y tener el liderazgo moral xa akabar kon ella.

    2) La lucha x rekuperar el autogobierno vasko, arretabatado x la fuerza del centralismo español. Me gusto mucho la frase del artikulo d Kampion k decia k «sustituir el estado de fuerza por el de derecho, debía de ser y fué el fin político del nacionalismo”.

    Kuanto antes akabemos kon ETA, sin karantoñas ni manzanillos lizarristas, antes podremos ganarnos el apoyo de la mayoria de los vaskos xa konvokar los referendums k nos vengan en gana.

  2. “ni es blanca- nacionalista, ni negra- no nacionalista.” Y ¿por qué la blanca es la nacionalista, eh? ¿Por qué? ¿Estás insinuando que no se puede ser negro y nacionalista?

    Igo, me gusta tu punto uno: «1) La lucha kontra todo totalitarismo, k hoy en nuestro pais se llama ETA. El nacionalismo debe ser vanguardia kontra ETA y tener el liderazgo moral xa akabar kon ella.»

    En tu punto 2 no sé a qué «fuerza» del centralismo te refieres. Pero me encanta que escribas Campión con K. Tu K está llena de una ironía que no entiendes, porque no sabes lo que significó Campión, al que Sabino siempre se refería como «el italiano». Campión ha sido el verdadero triunfador en la batalla con Sabino. Su asimilación por la liturgia, basta verlo, ha resultado ser el método más importante en el diseño de la actual sociedad vasca, frente al esencialismo sabiniano. Incluso las liturgias inventadas por Sabino se aplican con el método Campión de superficialidad.

    ¡Ha sido el campión!

  3. Benjamingrullo, no veas maldades ni fantasmas por todos sitios.

    Me da lo mismo «blanco-nacionalista» y «negro- no nacionalista», que «blanco-no nacionalista» y «negro -nacionalista», el mensaje es que esa diferenciación la hacen exclusivamente los políticos, la inmensa mayoría de la gente de la calle, la gente del País Vasco, es «gris»

  4. «La inmensa mayoría de la población catalana al igual que la de Euskadi es “gris”, ni es blanca- nacionalista, ni negra- no nacionalista»

    ¿Que es eso de no-nacionalista?
    ¿Uno que apoya una constitución que proclama la indisoluble unidad de la nación española o uno al que se la sopla la existencia de la nación española tanto como la posible existencia de la nación catalana?

    De los primeros hay bastantes, de los segundos conozco muy pocos….

  5. A mi lo de los referedums en Catalunya, lo que me hacen es gracia. Son testimoniales y punto. Esto es bien sabido no?. Pues creo que aquí en Euskadi no estamos para testimonialismos de baratija. Ni para despistarnos con votaciones fantasmas. Aquí lo primero que hay que recuperar es Ajuriaenea. Desinfectar sus estancias. Aprehender (con h intercalada) la lección. Después…¡SABER SUMAR!. Regla básica de matemáticas, en la que llevaamos suspendiendo demasiado tiempo. Agur.

  6. García, era una broma, es que me ha parecido que te ha traicionado el subconsciente, o eso. Hace bien poco vi a dos negros ante un plato de chipirones. “-¿Eso negro? No, qué asco.” Ni que fueran apañoles que hubieran asociado su propio color a sabores repugnantes. Luego los probaron y les gustaron.

    De cualquier forma, lo que estás diciendo lo digo por aquí siempre. Mi familia es nacionalista, de EA mayormente, y mira cómo he salido yo. Conozco dos hermanos gemelos, uno es del PP y otro del HB. Esto es el País Vasco, nos guste o no. Pero cada vez que aquí lo digo, pobremerry me expulsa de la vasquidad, me llama españolazo y eakide me califica hasta de “enemigo”. Son las consecuencias de olvidarse de lo esencial humano y tomarse la dicotomía identitaria demasiado en serio.

    *Ezama, siempre encontraréis una frase hecha, un ápice de lo que sea para calificar al otro como de nacionalista esencialista, cuando no lo es. Es Apaña no hay nacionalismo apañol. Nunca lo ha habido.

  7. Yo no niego que seas vasco, Benji, pero claro si no te acojes a la queja pues es que no eres capaz de sacar razón de ninguna parte. Pero claro ser vasco y ser españolazo no es incompatible. O si?

  8. pero ke katxondeo en Cataluña, SI NO A VOTADO NI DIOS, MENOS QUE EN LA REFORMA DEL ESTATUTO, pero que fracaso mas estrepitoso, y encima nos quieren vender una victoria.

    Como dijo un politico en la VANGUARDIA EL lunes, ha votado que si el 90 por ciento, no te joroba el 90 por ciento del treinta por ciento, y lo vendia como una victoria el 90 por ciento.

    Yo en mi fuero interno pensaba que Ibarrtexe iba a hacer un referendum, joe, hasta sus asesores dijeron que el referendum, ERA CONSTITUCIONAL. lo cual ya es la letxe de oveja latxa.

    IGOMENDI, zorionak te veo muy kontent.Pero se te olvidaba decir que apoyaba al GOBIERNO DE ESPAÑA, Agirre me refiero. Y que se estuvo negociando con los italianos y con franco, via vaticana.

    Las declaraciones del txarnego MONTILLA, coaccionando a un tribunal, son de treca, com el psoe aliado de ESKERRA REPUBLICANA, no ha dios que entienda esto, es como si elpse se alia con zabaleta y aralar, y comparten gobierno autonomico.

    Benja, ta fastidia o no, que te digan que no eres vasco.

  9. Ay benjamin…benjamin…, tu tranxesualidad ideológica te puede matar en cualquie momento.Merluzo.

  10. Depende, Merry, yo sé que se puede ser vasco y españolazo, el problema es que hay por ahí una peña que cree que esto es imposible. Es que hay afirmaciones que no sólo las aprenden los listos, que los tontos también están por ahí, y no saben distinguir. (Hola malcom). Por eso es muy peligroso jugar a la visceralidad. Se empieza por excluir a unos de forma instrumental, se exagera un poco la exclusión y siempre aparece el tonto, apañol o no, deseoso de ganarse la pertenencia a base de arrear a la víctima propiciatoria señalada.

  11. Arrano, me divierte. Claro que cuando más me divierte es cuando me lo dice un apañol, el típico garcilopez. Creo que ya lo he contado, pero hace poco tuve una discusión con un borroka de mi pueblo,entonces tenía al padre en chirona y toda la familia en la causa, asturianos ellos, por supuesto. “Con esos apellidos que tú tienes, qué vergüenza” me decía. Y empezó a hablar que si los españolazos no sé qué que si los españolazos no sé cuantos. Le di la razón. Y saque este discursillo fácil de los apañoles disfrazados de vascos que también practico con vosotros. Y comencé a llamarle apañol como insulto. No directamente – tampoco es cuestión de que me partan la cara – sino a través de todos los que son como él. “Mirá todos esos apañoles que vienen aquí a disfrazarse de Olentzero y se ponen esos nombre, Garikoitz , Ziortza y demás invenciones horteras que jamás han existido en el País Vasco” Él tiene un nombre así. Utilice su odio a lo español para acercarme a él, pero metiéndole a él dentro de la categoría. Se reconoció y se me puso granate. En un momento dado me dijo: “Vosotros los vascos con todo vuestro erreache y todos vuestros larguísimos apellidos no habéis hecho nada por ekajsllerria. Sois unos snobs” Le di la razón. La tenía. “Los emigrantes hemos hecho por ekajsllerria mucho más que todos los vascos juntos” No pude menos que volver a darle la razón. La frase, no me digas, merece ser enmarcada. El siguiente peldaño en su razonamiento hubiera sido “Los españoles somos más vascos que los vascos que sois unos españolazos” y yo hubiera vuelto a darle la razón y le hubiese presentado a Merry. Pero la cosa se estaba poniendo fea y fuimos caritativamente interrumpidos.
    Así las palabras venenosas se anulan unas a otras y quizá también se anule el fanatismo. En la duda, en el absurdo, en el ridículo – bienvenido – el fanatismo deja de ser peligroso.
    Jamás he discriminado a nadie por emigrante, ni me he pretendido ventajas por vasco. Pero manda huevos que ahora estos mismos emigrantes se me quieran subir a la chepa esgrimiendo una vasquidad de la que carecen. Encima.
    Y si no valen ni los razonamientos ni la herejía provocadora entonces ¿qué es lo que vale? Dame una alternativa. De cualquier forma, yo también creo que es inútil llamarles apañoles. Pero no sabes lo agustito que me quedé poniendo las cosas en su sitio. Haz la prueba, aunque sólo sea como experimento.

    Ahora cada vez que me lo encuentro me mira como si yo supiera su secreto, que él es sólo un apañol, otro, lleno de autodesprecio.

    Un saludo

  12. Benjamin, era el ultimo de los hermanos pero el ma listo.

    Te comprendo perfectamente como defines al asturiano, descendiente de PELAYO, nada menos, cuando dice que paña es una p m, o algo así ekjalerria.

    Pero si no quieres no me contestes, pero te fastidia o no, no te lo preguntare más.

  13. «En tu punto 2 no sé a qué “fuerza” del centralismo te refieres.»

    Me refiero a la «fuerza» k kieres okultar, a la fuerza k se utilizo realizar la Apaña grande y unika, «la fuerza k kausa estado», «la fuerza k es el derecho», la «fuerza» k se aplika saltandose toda legalidad establecida, ya sea la foral o la republikana. La «fuerza» k ha hecho d Apaña la anti-«nacion d naciones» k es, pues apaña no atiende a razones, solo a los bajos instintos de y mitikos efluvios d Don Pelayo y los visigodos, dl destino de lo universal, del domuit vascones.

    1 Apaña hecha 1 harapo xk se forjo a golpe d espada y kasamiento, d falsifikacion de bula papal e inkisicion. Esa «fuerza», benjamingrullo, k no tiene nada k ver kon tus fantasias apañolas d la guerra d las galaxias. Rekuerda lo k t dijo el señor dl lado oskuro y kamisa azul k te alekciono xa enmierdar los blogs kon akusacones d mezklar nacionalismo vasko kon violencia e indignidad mientras ensalzas la apaña d la universalidad panderetil: «benja, yo soy tu padre».

  14. Con permiso señores:

    Tengo que reconocer algo a los secesionistas españoles, que como ustedes saben existen en todas y cada una de las 19 comunidades y ciudades autónomas que componen este extraño país llamado España.

    El reconocimiento es a la capacidad de arrimar el ascua a su sardina.

    Tengo que recordarles que uno de los principales argumentos que utilizan para desprestigiar la legalidad y la legitimidad de la Constitución, al menos en la C.A.V., es la abstención que se produjo en el Referendum Constitucional del 6 de Diciembre de 1978, la cual, sin duda niguna explicitaba el rechazo de la sociedad vasca a la imposición española y bla, bla, bla, bla….

    Pues bien, el mismo argumento que utilizaban para desprestigiar la Consitución ya no vale para prestigiar la encuesta organizada por sus corregligionarios de la barretina.

    Ahora la abstención no indica nada, lo importante es que el 90 por ciento de la ciudadanía manifiesta su deseo de romper y declararse libres del malvado yugo español.

    Eso es coherencia, si señor.

    Pero, obviamente, esto no es algo que sorprenda a nadie. Sus ensoñaciones se han convertido en preocupación de todos, ese es su merito, y han conseguido que los problemas identitarios que sólo afectan a una inmensa minoría, finalmente, nos aboque a un debate interminable e inutil.

    No tengo ningún problema en asumir ese debate, de hecho lo llevo haciendo en éste blog desde hace algún tiempo a pesar de los insultos permanentes a los que, logicamente no hago ningún caso.

    Pero me gustaría que alguna persona que tenga la sana ambición de separarse de su familia y amigos españoles, me convenciera de que hacer esto es realmente positivo y conveniente para todos.

    Quién sabe, quizá vea algo oculto o alguna luz que hasta la fecha no he sido capaz de atisbar y de esa manera pueda adherirme a la causa secesionista.

    Quedo a la espera.

  15. Si bueno Benjamintxo lo tuyo son fantasías animadas de ayer y hoy y claro los que conocemos el latigo de la represión franquisto-españolaza contra lo vasco es que nos hace gracia que gente como tu vaya a refugiarse en el sentimiento de Martín Luther King como si Apaña no fuera lo que es, un país hecho con retales cosidos a sangre.
    Tu para evitar tener que enfrentarte con esta realidad te inventas una identidad de robinson del individualismo, que rebeldemente no quiere connivir con la cultura dominante nacionalista. Cuando lo que hay es una sociedad que asume con normalidad lo vasco y lo que queda son dinosaurios del cuaternario como tu que les entran calambres por que el euskara aparezca en las señales. Eres una supervivencia del antíguo régimen travestido de los afeites de la ciudadanía que para tí y para otra peña de españolazos huérfanos de prepotencia os ha caído como el agua de mayo.
    Tus diálogos platónicos con viandantes participantes en Olentzero es que son realmente para partirse el nabo. Es que claro lo de tus apellidos es mera excusa para cargar contra lo vasco con más saña, sacando de algo accidental lo negativo, eso de epatar que tu tratas de hacerlo pero que te sale tan mal. Pues hay emigrantes que ven con normalidad el Olentzero y la enseñanza del euskara y claro cuando ven ejemplares como tu pues te pueden llegar a decir cualquier cosa. Tu dices que anulas el fanatismo, para mí simplemente que sacas satisfacciones negativas y encima alardeas de ellas.
    Y claro volvemos al caso de los hermanos Karamazov, el odio al padre, en este caso travestido de odio al emigrante que imita al propio padre cuando el hijo lo único que quiere y puede es bailar por soleares. Que tragedia, Benjamintxo, que tragedia.

  16. Ay, Davichu, es que para mí es tremenda la falta de tragaderas democráticas que tenéis la mayoría de los españoles cuando los catalanes o los vascos mentan la bicha de la independencia. Los catalanes han hecho una experiencia muy bonita y claro pues es verdad que no ha participao mucha gente. Pero es una manera de calentar motores cara a las próximas elecciones de la Generalitat de la que esperemos tu correligionario el infinitamente gris Montilla del PSOE sea rebotado de su puesto hacia los asientos de la oposición. Será en las próximas elecciones de la Generalitat cuando veremos cuanto se han calentado esos motores. Y si Montilla sale escopeteao como seguramente profetiza todo pues ese referendum que a tí te parece tan poco representativo servirá para que un español abandone la presidencia de la Generalitat y lo sustituya un nacionalista catalán. No es la independencia pero por algo se empieza.

  17. Pero para mí, el domingo, ese gris en Catalunya perdió intensidad. Porque aunque el desarrollo de los multiples referendums se hizo de manera exquisita, lo de menos fue el resultado, lo destacable en mi opinión, la advertencia a los poderes del Estado de la importancia de que su nuevo Estatuto sea respetado.

    Y lo «menos positivo», la alta, altísima abstención, que recuerda al apoyo ciudadano que tuvo el último referendum legal catalán y que vuelve a dejar palpable el desapego de una importantísima parte de la sociedad de los mecanismos democráticos de los que nos hemos dotado.

  18. Erikenea, mi saludo solidario desde las bajeras de este blog. Que la libertad sea respetada dentro del nacionalismo.

  19. Merry, pero expliqueme algo que yo pueda entender, ¿no ve que me faltan tragaderas?

    Los sociatas al parecer no, y lo que buscan es mantenerse en el poder a cualquier precio. Incluso si este incluye aplaudir la «bonita experiencia» de sus «socis» los secesionistas de ERC.

    Así que lo que usted pronostica y visto lo visto, quizá sea lo mejor que le puede pasar a la causa constitucionalista: Que un nacionaslita vuelva a calentar el sillón del Palau de la Plaça Sant Jaume.

    Gabon.

  20. Los socis pactan con todos y se extrañan que todos pacten con todos también para mandarlos a la rúa. Es que Davichu es que ERC tiene una escisión Reagrupament y seguramente pues no podrá Montilla conseguir una mayoría. Esa es una buena noticia para nosotros, no para tí, Davichu.
    Ay, Davichu, es que claro intentando la ironía me dices que lo mejor para la causa constitucionalista será que un nacionalista vuelva a la Generalitat. Si, también en Euskadi, lo mejor para el constitucionalismo es que el nacionalismo recupere la Lehendakaritza. Es que Davichu, dices unas cosas…

  21. A mi lo que me parece es que montilla el cordobe, no tenía que haber pactado con erc, en todo caso con ciu.

    Aki el que ha montado la bronca es montilla, que lleva a lastres hijas de su segundo matrimnio a un colegio privado cada una 40.000 pts, la bronca con sus ansias de poder, NO TIENE NI EL BACHILLERATO.

    Es que a mi no me gustan los progres millonarios de izquierdas como montilla y su esposa,YO NO QUIERO SER PROGRE, no creo en txorradas.Ni creo en ela aborto de la menoR, CONSENTIDO, si puede aver bronka familiar, el pnv se ha lucido.

    Por cierto montilla fue de banderav roja, que eran maoistas.

  22. Fracaso estrepitoso del nacionalismo catalan, derrota sin paliativos, el pueblo le esta dando la espalda sobradamente, y eso que no ha habido referendunm en barcelona capital.

    El nacionalismo- independentismo catalan queda, marginado para por lo menos veinticinco años.

    Otra cosa es que un autonomista de ciu, gobierne la generalitat, tipo pujol y roca, QUE ESTAN COMODOS EN ESPAÑA.

  23. Pero como no van a estar comodos en un país donde son los reyes del mambo!!

    Enterense, los nacionalistas de los partidos «oficialistas» tipo PNV o CiU no quieren independencias ni soberanias ni tonterias que sólo interesan a gente fanatizada como Merry.

    Lo que quieren estos señores, que son profesionales de la política y el mangoneo es seguir influyendo y mandando para mantener el status y la posición de sus respectivas taifas.

  24. Arrano, ahora me pone, porque tengo mecanismos de defensa. Pero hubo un tiempo en que sí me fastidiaba. Sobre todo porque se me ha educado en una idealización de lo vasco como actitud y he vivido rodeado de mitos familiares de vasquidad. Te voy a decir que cuando más me ha fastidiado fue cuando trabajé en Madrid. Era un ingenuo. Nunca busques empatía con un apañol ni intentes socializar con él criticando el nacionalismo vasco. Cómo se decepcionan los pobres cuando ven que no tienen ante sí a un vasco “auténtico”, para ellos un ETARRA. Es así. Éste es su criterio. Y si admiraban a otro del curro que era uno de estos vascos de pega. Asombrosos los apañoles. Están incapacitados para el orgullo.

    Merry, claro que, como siempre, algo de fantasía sí que habrá. Cuando interviene la memoria pasan estás cosas, uno va puliendo los diálogos, perfeccionando la escena y haciéndose a sí mismo más listo. Es inevitable. Qué os voy a contar a vosotros de memorias selectivas. Pero si no fueron exactamente esas las frases sí que fue ese el sentido. No lo dudes, y que todavía hoy este borroka me mira como si supiese que es un impostor, tampoco lo dudes.

  25. Eso de que en catalunya tenia que haber pactado montilla con CIU es inpensable..
    En todo caso tenia que haber un pacto era CIU con ERC,que es lo que muchos catalanes desearian,dos fuerzas nacionalistas juntas.El problema es que por aqui catalunya los partidos siempre tiran piedras sobre CIU diciendo que son de derechas porque una vez pactaron con PP en españa,pero no hablan de los pactos con el PSOE,porque no interesan.Lo que quiero decir es que CIU es un partido que si hace falta va de flor en flor para asi estar en el poder dentro de españa…que es lo que en el fondo interesa para beneficio de catalunya claro… lo que se le podria decir un partido de centro.
    Y a mi parecer creo que en las futuras elecciones aqui en catalunya saldra CIU. La gente ya esta muy quemada con el tripartit…

  26. SOBRE LOS REFERENDUMS EN CATALUNYA,NO ES TAN FÀCIL HACERLOS SIN LA AYUDA DE LOS PARTIDOS POLITICOS .HAY QUE PENSAR QUE SE HICIERON SOLO CON LA AYUDA DE ENTIDADES Y VOLUNTARIOS ,SIN ANUNCIOS APENAS EN RADIO NI TELEVISION Y EN TV3 NADA SOLO EN LAS LOCALES.. Y LA PARTICIPACION FUE MUY BUENA PENSANDO EN ESTOS PUNTOS IMPORTANTISIMOS PARA UN REFERENDUM.MUCHA GENTE NO TENIA NI IDEA CUANDO ERA EL REFERENDUM NI SI SU PUEBLO O CIUDAD PARTICIPAVA NI EL SITIO DONDE SE TENIA QUE VOTAR…

  27. Tengo noticia de lo que pasa en Cataluña que es que los ciudadanos se lo han montado y claro los independentistas de todos los partidos participan pero en un ambiente sin paternalismos ni comisarios políticos omnipotentes.
    Es normal la frustración catalana y verdaderamente el sentimiento independentista responde a un sentimiento de agravio y de que claro la pasta catalana sirve para engordar a una panda de inútiles españolazos.
    Espero amigo AMB que lo pases bien y qeu sigáis por el camino de la construcción democrática (ay, en Euskadi, si no hubiera pistoleros!).
    Amén de Visca el Barsa.

  28. hoy referendum de la independencia en catalunya… en mi pueblo muchos votaremos hoy que SI. Y lo gritaremos a los cuatro vientos, sin miedo y sin verguenzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *