Azala / Portada » Kalaka y el caso Nagore

Igor Goitia

Contemplaba el jueves pasado estupefacto y horrorizado dos de las posturas que en el programa Kalaka de ETB se sostuvieron en torno al caso de Nagore. Sin pretender aquí entrar a hacer un repaso pormenorizado del juicio, tengo que decir que fue realmente indignante y desolador tener que oír los despropósitos que dos personas en concreto se dedicaron a lanzar.

Tristemente, una vez más, un crimen tan aberrante y atroz como el de Nagore no hace sino sumarse a la ya larga lista de ejemplos en los que evidenciamos que la muerte en este país sale a un precio muy, pero que muy bajo. Estaban en lo cierto en el programa cuando destacaban que nada tiene que ver la opinión y las expectativas del pueblo con lo que luego los tribunales de justicia dirimen. Es cierto, es así desgraciadamente; los ciudadanos constatan con el sinnúmero de casos como el de Nagore cómo la muerte y el asesinato más cruel y deleznable es fácilmente vestido de homicidio, cómo la culpabilidad se viste de enajenación, cómo la muerte cuesta diferente según quién mate y quién muera. Hasta ahí, por desgracia, nada nuevo bajo el sol.

En lo que al programa se refiere, decirle a Garbiñe Biurrun, que hay que abandonar posturas tan autocomplacientes, que de nada vale aferrarse tan tozudamente a  las disquisiciones que la ley hace  acerca de lo que es crimen de género y de lo que es alevosía; que siendo esto así, siendo la ley y su aplicación  un penoso tratamiento de la realidad, un retrato eufemístico y amoralmente edulcorado, no cabe otra que, desde cualquier posición, pero muy en especial desde las mismas instancias de los tribunales, ser autocrítico, ver más allá, ver que lo que la ley tiene por justicia no atiende más que a un frio espíritu burocrático y desalmado.

En cuanto a la mención de Koldo a la función de reinserción que la pena y la cárcel  pretenden, me parece de todo punto echar balones fuera. Hemos perdido toda sensibilidad ante la muerte porque posiblemente tampoco la tengamos ya ante la vida. Cada vez que se aborda con un cierto grado de profundidad la cuestión de la justicia y cómo ésta se debe aplicar ante la atrocidad más inhumana, hablar a la primera de cambio de cómo están las cárceles, eludir el debate en torno a la justica mezclándola demagógicamente con la supuesta venganza no es tolerable. Es aberrante tener que oír hablar de qué duro y largo son cinco años en la cárcel, tener que oír decir cómo, al fin y al cabo, fue una pérdida de papeles en  toda una vida completamente normal. Posiblemente sea uno de los grandes rasgos de nuestro de nuestro tiempo el negar la existencia de personas realmente malas, el tender a tomarlos como enajenadas. Combatiendo yo también ese “ojo por ojo”, combate del que estos dos tertulianos hacían continuamente gala, decirles que espero y deseo que, si en su vida se diera el caso, nunca tengan que sufrir en nombre de la supuesta justicia una sentencia tan profundamente injusta y desalmada.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

59 comentarios en «Kalaka y el caso Nagore»

  1. Sí, matar en este país sale escandalosamente barato. Tan chungo como cuando la motivación se disfraza de enajenación, lo es cuando se disfraza de ideología.
    Pero ten cuidado, que no te lea uno-de-los-nuestros Azkarraga, que igual te suelta eso de que a ti no importa la justicia, sino la venganza.

    En cuanto a la reinserción, a mí, el que ha probado carne humana no me interesa demasiado. Los etarras no tienen problemas de reinserción, aunque eso de reinsertarlos por la vía de ponerlo en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco parece algo exagerado. Más que la reinserción del criminal, me parece prioritario recuperar a los familiares de la víctima para la sociedad. Pero tenemos el Código Penal que tenemos.

    Esta frase es tan precisa como preciosa: “Hemos perdido toda sensibilidad ante la muerte porque posiblemente tampoco la tengamos ya ante la vida.”

  2. Siento no estar de acuerdo totalmente contigo, Benjamintxo, pues pienso que a los etarras les cae un buen carromato de penas y que le van a meter tantos años de cárcel a un tío que quema un cajero como al asesino de una persona. Eso es escandaloso, pero es otro tema.
    Es escandaloso que un tío que asesina, tortura, trata de implicar a un amigo en la eliminación del cadáver y trocea a este para echarlo luego a un campo de buitres, pueda salir de rositas como ejemplo para otros pervertidos que quieran cargarse a sus objetos de deseo con el mismo razonamiento.
    A eso se añade la guinda de una auténtica tipeja, insensible pero prepotente, como Garbiñe Biurrun, tratando de justificar un fallo que es un ejemplo de como no hay que aplicar la justicia. Eso es un peligro para la justicia, que existan letrados con la mente tan enferma como la de Biurrun, de querer usar un caso de proyección pública para hablar del imperio de la ley y para callar a la gente de opinar sobre algo que está más claro que la sopa del asilo.
    Gracias Goitia por el artículo. Y un recuerdo para la doblemente asesinada, por el tipejo y por la justicia.

  3. Benjamingrullo,
    No sé a qué te refieres cuando mencionas a Azkaraga como uno-de-los-nuestros. Yo estoy con mucha gente y mucha gente está conmigo porque compartimos un «marco de referencia» (C. Taylor) o Comunidad dialógica (Appel y Habermas) en el que nos reconocemos mutuamente, en el que compartimos los principios o fundamentos que posibilitan el marco dialógico, y en el que convenimos en multitud de asuntos y discrepamos en otros muchos. Si tú tienes de-los-tuyos, allá tú, pero a mi no me cargues con una mochila que no es mía.
    En lo que se refiere a lo que tú atribuyes a Azkarraga, pero, que, en general y por desgracia, es moneda corriente en una España, con poca o nula tradición democrática: intentar eludir el debate en torno al ajuste o desjuste de la justicia jurídica o legal con la justicia con mayúsculas, intentar eludirle saliéndose demagógicamente por la tangente con el tema de la venganza.
    La justicia nada tiene que ver con la venganza y mucho con el castigo. Es normal que en España esté contaminado este debate, pues su mismo código penal y sus leyes están elaboradas muy a la baja, a la baja porque nacen en una época de transición en la que unos y otros estaban de sangre hasta el cuello y en la que por tanto unos y otros tuvieron a bien pactar un código que no molestara demasiado a nadie. De esos polvos, estos lodos, LA FALTA DE TRADICIÓN DEMOCRÁTICA tiene su precio.

  4. Lotsagarria Garbiñe Biurrunek Kalakan esandakoa.Garbiñerenn arabera justua legala dena da, kasu honetan noski, ze beste gai askotan lejitimitateaz mintzatzen da. Orain ez du onartzen gizarte ignorantea justiziaz mintzatzea, baina berak gai guztien inguruan ematen du iritzia, epaile izanik nola ausar daiteke politikaz hitzegitera? Korporatibismo usaina Garbiñe, legalak diren gauza guztiak ez dira justuak, Nagoreren erahilketa genero indarkeria da. Kontradikzioaz beterik zaude, guay izan nahiaren ondorioak. Epaileak ez garenak ezin badugu iritzirik eman, espero dut ez zaitugula ikusiko Kalaka, Pasalo eta bestelakoetan Alakranaz, hauteskundeetaz, Kubaz eta bestelakoetaz hitzegiten.

  5. Erabat ados, lore

    Justiziaren kontzeptu sakon eta esanahi handikoa justizia legalara murriztu nahi izatea lotsagarria da. Erabat ados, diozunean, tipa honek epai edo prozesu juridiko bat eztabaidagai denean, berak bestek ezin du hitz egin; beste guztiok (gizajook( ezjakinak gara eta, hortaz, ezin dugu ulertu. Hori bai, ondo diozun moduan, berak, lasai askoan bere poltrona ondo berotzeaz aparte, gusto baino gustorago pasiatzen da programa guztietatik gai guztietan jantzita eta den-denetaz opinatzen.
    Grazia egiten zidan kalakan botatako batzuk: legetik kanpo eta tribunaleetatik at ez omen dago justizia-posiblerik baina, bai ordea, berak, intuituz, intuizioetan oinarriturik, lasai askoan besteengan mundeku-irrika ikusten zuen. Ba, esango nioke nik, horrelakorik ez dagoela botatzerik baldin eta froga garbiak ez baditu, hemen, berak dioen bezala, gauzak eman daitezen frgatu behar dira eta, hortaz, mendeku-irrika badaukagu berak hain aho-handiz aldezten dituen epaitegietara garamatzala!!

  6. ¿No sabes qué es eso del “uno de los nuestros” ¿Pues Igor, pregúntaselo a Roman Sudupe, ante el asesinato de Korta. ¿Remember?

    En cuanto a las pertenencias, llevo un tiempo pensando que estos Gu ta Gutarrak son particularmente inmorales, porque fragmentan la población, la humanidad, en categorías, y tarde o temprano se jerarquizan las pertenencias y a alguna de ellas hasta se le excluye de la idea de humanidad, un concepto cristiano. La propia idea de Cristiano Viejo es paradójica. Surge una idea de que todos los hombres son iguales, se simboliza con la figura humana de un dios monoteísta para sacralizar la figura humana y enseguida surge uno afirmando que el es más cristiano, porque es más antiguo y demanda privilegios y diferencias por ello. Asombrosa la capacidad del hombre para convertirlo todo en signos de estatus y jerarquía.

    En este sentido, Sabino Arana, cometió una herejía. Él, que quería salvar el catolicismo en el País Vasco, terminó creando una identidad, una club exclusivista completamente contrario a la idea del humanismo cristiano. No venía a cuento, pero me apetecía.

    Me ha gustado tu intervención, salvo el último párrafo que es un cliché completamente falso. Los problemas del código penal español para no castigar no vienen de una situación puntual que se produjo durante la transición, sino de la propia herencia católica. Por desgracia, el asunto es mucho más morrocotudo y difícil que un simple problema de oportunismo.

  7. ¿Realmente crees, Merry, que las penas que les caen a los etarras son las que recibirían en cualquiera de esos países del primer mundo a los que aspiramos a imitar? ¿Qué crees que hubiese pasado con De Juana Chaos, 25 muertos reconocidos, en países como Inglaterra, Francia, USA?

    Que unos niños, haciendo el gang y las cosas típicas de esa edad en la que se forman los grupos, quemen un cajero no creo que merezca mayor pena. Es un acto iniciático gregario sin mayor trascendencia. Que unos niños quemen un cajero para amedrentar a la población, como parte integrante de una organización terrorista, o espontáneos trabajando en la misma estrategia de amedrentación… es algo totalmente diferente.

  8. Benjamin puestos a decir chorradas no hay quien te gane.

    Cuando Roman Sudupe no dice nada que no hayan dicho los socialista o papulares cuando han matado a uno de los suyos. O te crees que sólo vosotros teneis corazoncito.

    En cuanto al Código Penal, decir que es lo que hay, y hay que resignarse, es ocultar que el CP fue propuesto por alguien (gobierno socialista de Felipe González) y aprobado, también por alguien, los diputados y senadores de las Cortes Generales).

    Aquí que cada palo aguante su vela.

  9. La mierda de legislación españata es la que propicia injusticias como la que describe Goitia. Que un tipejo infame como el asesino de Nagore pueda estar tomando gintonics en los Sanfermines de 2012 de permiso de fin de semana me eriza los pelos y supongo que a las madres de todas las adolescentes de Iruña.

    Sobre lo que comenta Goitia de Biurrun y compañia…nada nuevo bajo el sol. Estos de Euskadiko Ezkerra es lo que han sembrado en la historia de Euskadi: prepotencia y dogmatismo pseudoprogre.

    Lo peor de todo es el clasismo asqueroso que destilan estos euskadikos hacia los humildes, a quienes cosideran que deben vivir la vida sojuzgados ante los poderes legales como el Poder judicial, mientras ellos representan la «gauche divine» en la tradición más francesa y jacobina del término.

    Entre una de las perlas que soltó la aristocrática Biurrun estuvo la de que la única justicia es la «justicia legal». Toma perla. ¿Y que pasa con los millones de gaseados con Ziklon-B en los campos de exterminio nazis en Polonia…? Ernst Janning, Ministro de Justicia del Tercer Raich sostuvo en su defensa en los juicios de Nuremberg que él se apoyaba en una ley del Reichstag, tan legal como otra cualquiera.

    Reducir la justicia a la legalidad es propio de totalitarios, aunque en esto, como ya he dicho…nada nuevo bajo el sol. Una vez más el espíritu de Euskadiko Ezkerra en la más absoluta tradición española del desprecio a las libertades y dignidad humanas.

  10. Pues bueno, Igor, ya ves, pregúntale a Trumoi que qué es eso del Nosotros y los nuestros, eso que aparentabas no entender. Torpes como Trumoi hay en todas partes, ni siquiera se ha dado cuenta de que me ha dado la razón.

    En cuanto a lo que dices del CP, tienes toda la razón, Trumoi. Es el catolicismo latente de esa asociación que se llama Jueces para la Democracia y es lo que los apañoles votan. Es el buenismo abstracto, luego se extrañan cuando ven lo que realmente significa, que los asesinos están en la calle en un pispás. Entonces se llevan las manos a la cabeza.

  11. Zeporro, tu intervención es interesante y contradictoria. Estás proponiendo la creación de un tribunal penal internacional que juzque en bases a principios humanos básicos? ¿No es un poco centralista tu intervención, aunque acuses de jacobinos a los demás?

  12. A benjamingrullo
    Con lo de «uno de los nuestros» no me siento aludido, te comento y requetecomento. Si Sudupe dijo o dejó de decir, o Azkarraga o Periko de los palotes, pues vas y se lo comentas. No proyectes y no pongas en mi persona cosas que nada tienen que ver conmigo. Veo que sin más ni más, a la primera de cambio, y aprovechando la menor oportunidad,a proyectar, a bla, bla, bla, bla,… Que no hombre, que no, que si me respetas, si no proyectas sobre mi esos «nuestros» y «vuestros» que tan patologicamente trastornan tus palabras, si no proyectos asuntos que no van conmigo, si no lo haces, «seras de los míos», o, mejor dicho, «seras conmigo» o «yo contigo», por muy español que te reconozcas. A mi como si eres argelino, «seremos juntos pero ni «tu de los míos» ni «yo de los tuyos», por favor.
    En cuanto a la herencia católica a la que echas la culpa en lo que a la blandura y tibieza de un código penal que es el hazmereir de todo Europa, no te engañes, no es la herencia católica, es el consenso de la herencia nazionalcatólica que rezuma media españa, y los progres, que se dicen de izquierdas y demócratas, y que a la primera de cambio te montan un GAL, o, como, hace nada, cuentan con tipejos como Eguiguren que se tiro meses de vinos con Otegi.

  13. Todo español ve que cualquier interpretación diferente alude a un modelo determinado. Esa es vuestra jaula intelectual y moral.

    Yo no aludo a ningún modelo grullo…No tomes el rábano por las hojas.

    Quédate con lo esencial de mi intervención: que Euskadiko Ezkerra ha sido la peste para este país por jacobinos, intelectualmente pseudofranchutes e importadores de lo peor de la cultura españata.

    Vuelvo a repetir que estos, que desprecian tanto la condición humana, han sido los aladides de estas posiciones que critica Goitia en el post que abre la charla.

  14. Si bueno amigos Goitia y Zeporro Benjamintxo es una prima donna que como el finado Umbral siempre quiere hablar de su libro, aunque se trate del caso de una mujer asesinada y torturada. Pero es que su egotismo le puede, o es que a lo mejor le han mandado trabajar el doble.

  15. «Me parece que el deseo de venganza que muchos exhiben tiene poco que ver con la justicia. Que este sujeto me produzca un rechazo personal no impedirá que recuerde que ha saldado su deuda»

    Joseba Azkarraga Rodero

    ETA «ha matado a un amigo, un abertzale, uno de los nuestros»
    Roman Sudupe Olaizola

    ¿Que no proyecte el qué en quién? ¿Qué pasa, que no puedo utilizar la expresión “uno de los nuestros” porque a alma sensible le ofende? ¿Y tú vives en el País Vasco? Supongo yo que cada vez de ves un texto impregnado por la lógica del Nosotros-Ellos lo pasarás fatal. O cuando votas a un partido cuyo concepto básico es la identidad.

    Oye, Merry, te digo lo mismo. Si te da asco Eguiguren porque se toma vinos con Otegi supongo que te subirías por las paredes cuando pactasteis con ellos la elección de Ibarrulo, y con ETA directamente. Y la presencia de Urruticoetxea en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Ene, coherensia.

    ¿Cuál es mi libro, Merry? ¿A ti no te parece reseñable que la misma lógica, con la que estoy de acuerdo, que Igor Goitia quisiera que se aplicase al caso Nagore se aplique también a otros asesinos que todos conocemos? ¿Realmente el comentario te parece el de un protagonista, una prima donna, que no viene al caso? No me parece justo.

  16. A mi es que me parece guay Benjamintxo que para que veamos que realmente eres un personaje de muy ful catadura pues uses este tema de Nagore Laffage para que hables de Sabino Arana. Es coherente con tu nivel de indigencia moral.
    Azkarraga no es santo de la devoción de casi nadie, osease que su alusión es simplemente otra forma de echar balones fuera.
    Los de ETA son gente muy mala, pero el asesino de Nagore es un tipejo en sí mismo y que hables de eTA para destruir la memoria de una inocente asesinada pues es demostrativo de que eres lo que eres, Benja, un ser con un muy bajo nivel humano.
    Es realmente terrible ver como una persona humana tortura durante horas a su víctima, la estrangula, la trocea, la echa a un campo de buitres para hacerla desaparecer y encima habla con un amigo suyo acerca de Very Bad Things. Eso es sólo comparable a Galindo y a Elgorriaga mirando como arrancan las uñas a Lasa y Zabala.
    En fin, Benjamintxo, es que claro tu como eres un enfermo eres incapaz de hablar de nada sin sacar tu mal, lo que te corroe, ese antivasquismo que te lleva a la obnubilación. Háztelo mirar.

  17. A benjamingrullo
    Muy en consonancia con Merywether, decirte que destilas negativismo, aspecto muy idiosincatricamente español, por cierto.
    En cualquier caso, yo por el hecho de ser vasco, no me siento apelado en nigún momento a sacar la cara ni a Azkarraga ni a nadie.
    En cualquier caso, paso de continuar, todo esto venía al hilo de la injustica y deficiataria que es la supuesta justica ramplona española. Como has visto, en ningún momento he sacado la cara las acciones de gente que lo´único que tienen en común conmigo es ser personas y vascas, nada más. Si creias que voy a entrar al trapo vas listo.
    Si tú opinas lo mismo que yo del crimen de Nagore, pues ya está. Es lo que ahora toca. Si crees que el aparato judicial español funciona, pues chico, te lo haces mirar.

  18. Igor, no proyectes. Yo soy vasco.

    En ningún momento he dicho que el sistema judicial español funcionase. Que a estas alturas me digas eso me deja con dudas de si sabes leer.

    *Lo que tú digas, Merry. Pero entonces, ¿a qué esa mención a Galindo, Lasa y Zabala? ¿Qué pasa que tú puedes usar los similes y las relaciones que te dé la gana y yo no? Te veo bajo de forma, flojito y superficial. Sueles hilar más fino.

  19. Benja, no creo que se puedan decir más tonterias en menos tiempo, mezclas churras con merinas y así nos va. Puedes mentir todo lo que quieras que nadie te va a creer. Se puede ser vasco, se puede ser español, pero antivasco y españolazo como tu pocos, dejanos tranquilos violento.

  20. Ya salió el «antivasco».

    Estar en contra de la estrategia nacionalista consistente en el desprestigio de las Leyes españolas y de su codigo penal es ser antivasco. ¡¡Con dos cojones!!

    Vamos a ver fanáticos, que ustedes no hablan por todos los vascos. ¿Son capaces de entender eso?

    Por supuesto que el código penal es buenista y garantista. ¿Un supuesto código penal vasco seria diferente? ¿Aplicarían la pena de muerte quizá? ¿O la cadena perpetua?

    Todos los sistemas tienen fallos, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las sentencias y con el propio sistema legal, pero me parece increible que eso se utilice desde el nacionalismo vasco para arremeter, una vez más contra España y los españoles.

    Y esto lo hacen sin tener en cuenta que son los propios vascos los que hacen las Leyes españolas, es más son los propios nacionalistas los que intervienen en ellas a traves de su representación parlamentaria.

    ¿Pero a quién quieren engañar con todo esto, joder?

  21. Finalmente, el razonamiento rocambolesco de la tipeja Biurrun tiene un paladín y ese es y no podía ser otro que el sociata Davichu que claro que va a lo de Euskadikoezkerra como la mosca a la caca.
    Yo es que viendo la sentencia de Nagore es que me parece que está claro que las garantías procesales de este caso han quedao por los suelos, con cuatro atenuantes que son una negación paladina de los hechos.
    Si a lo mejor tienes razón y todo de que en otra realidad y planeta con otro sistema las cosas pasarían igual. Pero es que judicialmente las cosas pasan en el planeta España y son las leyes de ese planeta los que producen sentencias absolutamente injustas como la de Nagore y entes como la Biurrun o Davichu que son tan legalistas que se pasan el sufrimiento humano y el crimen por el arco de triunfo, en el caso de Nagore, me refiero.
    En el colmo de la intoxicación DAvichu vienes diciendo una soplapollez tal que «son los propios vascos los que hacen las Leyes españolas». Si, Davichu, Sabino Arana es el que ha elaborado el código penal. Hala, Davichu, tómate un nolotil y escribe cuando estés más sobrio de mente.

  22. Volviendo al tema (no sea que algunos acaben diciendo que el culpable del crimen de Pamplona era Sabino Arana…):

    El tema Nagore ha sacado a colación el sistema penal español y los fines de las pena. A muchos se les llena la boca diciendo que el fin de las mismas es la reinserción. Pero se olvidan de que las penas tienen otros muchos fines como por ejemplo, la protección de la sociedad ante la posibilidad de que el criminal pueda volver a repetir su «gamberrada» (por decirlo de alguna manera).

    Aquí, tenemos a un tío (Yllanes) que ha sido condenado a 12,5 años. Cuando tenga cumplida una cuarta parte (25%) de la pena asignada, es decir, 4 años largos podrá tener permisos de fin de semana por buen comportamiento al estar realizando tareas sociales y estudios en la cárcel. Como el pollo tiene cumplidos 1,5 años…quedan dos años y medio, es decir julio del 2012 para que el tipejo puedas estar en el riau-riau de ese año, saltando al son del Vals de Astrain mientras toca La Pamplonesa.

    Ahí está el tema. ¿Donde queda la protección de la sociedad ante el criminal? ¿Quien garantiza que, como al chico, (un chico diez, como afirmó todo Dios en el juicio y como creyó el Jurado popular, y PTV (Pamplona de toda la vida), se pille dos cubatas y no vaya a hacer los mismo? ¿Quien se lo garantiza a las pamplonesas que se puedan cruzar por allá? Y si lo volviera a hacer que preguntaría otro Jurado Popular a los testigos..¿Si la nueva víctima era ligona…? (Como preguntaron a Asun Casasola ante la pasividad del Juezlos miembros del Jurado Popular).

    ¿Va a estar la Biurrun y compañia vigilando que el Yllanes beba chus naranja o casera cola, ya que como hemos visto el alcohol, «le sienta un poco mal»…?

    Este es un tema muy serio y realmente dramático que pone en claro como muy bien afirma Goitia la insensibilidad ante la muerte…o ante la vida….como muy bien afirma el autor del post que abre esta charla, y del que algunos pretenden sacar tajada política.

    El tema de los valores es un tema fundamental que gira entorno a este drama y se echan en falta referentes personales que puedan ayudar a desbrozar el laberinto moral en el que está inmerso la opinión pública que recibe su adiestramiento de personajes públicos como la juez Biurrun y compañía…

  23. A mi k el alkohol sea atenuante me parece 1 broma. Eso si, k sea agravante SOLO en kasos d maltrato a mujeres, me parece ya el kolmo dl kutre-progresismo socialoide. K pasa, k pegar 1 kuchillazo en 1 bar kon 4 kubatas es atenuante y pegarle a 1 mujer agravante? Tambien sera agravante si se ponen karteles d presos etarras xo no si se ponen paskines d Franko. Es el sentido d la justicia d la monarkia bananera apañola.

  24. El fin de reinsercion en la sociedad me hace gracia. El trabajo dignifica, dice la tradicion y aunque desde luego, no estoy a favor de explotar a los presos, estimo que seria mucho mejor si se les diera un oficio y se les destinara a trabajos a la comunidad, la de trabajos que podrian realizar en vez de jugar al baloncesto y arriesgarse a estar drogados medio dia.

    Hoy en dia las carceles estan en un estado lamentable, asi que hay que agudizar el ingenio para que la carcel tenga un caracter no solo de proteccion de la sociedad frente al delincuente y de reinsercion, sino que el coste de dicha proteccion y reinsercion no sea prohibitiva para las arcas publicas. De lo contrario, se buscaran penas minimas para vaciar las carceles cuanto antes y no habremos solucionado nada.

    El medico este, puede dedicarse tranquilamente 10 años a prestar servicios medicos a sectores desfavorecidos de la sociedad para pagar su pena, en lugar de jugar a la petanca para salir a los 4 años.

  25. Vale un tío que se hace llamar Gudaribat me llama violento. ¿No serás pariente de Zp, el tonto este que vende, según él, “armas que matan menos”? En fin, que te has ganado la croqueta en el batzoki y las palmadas en la espalda, que es lo que andabas buscando. Enhorabuena. Otro día, eso sí, intenta pensar que estar todo el día gregarizando es muy cansino.

    (Merry, tío, vaya infantería que tienes. Normal que te creas el puto amo. Así cualquiera es chulo.)

  26. Pero Benjamintxo pero es que a lo mejor es que como tenemos contrarios como tu pues es normal que no destaquemos. Y eso con la pasta que mete el gobiernoe apañol para que croéis en las charcas.

  27. Pues Davichu, yo, en principio, no había apreciado nada antinacionalista español en el mensaje inicial de Goitia. Al revés, aprecio un ansia de participar y remediar el dislate. A mi meterme con nuestro penoso código penal me parece un ejercicio de democracia, de crítica… tanto para ciertos crímenes como para otros.

  28. “que son tan legalistas que se pasan el sufrimiento humano y el crimen por el arco de triunfo, en el caso de Nagore, me refiero.” Qué bueno, Merry, te ha faltado decir: “En otros el arco de triunfo lo ponemos Nosotros”

  29. Me ha gustado tu frase “Y eso con la pasta que mete el gobiernoe apañol para que croéis en las charcas.” Es muy literaria, al margen de su inspiración paranoica. Ya me gustaría que me pagasen por venir aquí al foro definitivo donde se dilucida el futuro del mundo. Davos, el club Bilderberg y aberriberri. ¿Les suena?

    Sí, Merry, sí, me estoy forrando.

  30. Si gente como tu y yo hay a patadas pero es que claro tu siempre todo lo interpretas en clave egótica. Y para paranoico tu que en una charla dedicada a Nagore Laffage no dejas de nombrar al pobre Sabino Arana.

  31. Benja, parece mentira que no sepa a estas alturas que TODO absolutamente TODO lo que aquí se publica tiene como objeto desprestigiar, deslegitimar y ridiculizar a los diferentes estamentos del Estado.

    Aparte de intentar satisfacer a Merry y compañia.

    Por cierto Merry, supongo que usted sabrá que su amado Sabino Policarpo murió arrepentido y renegando de la semilla que sembró.

    Ya era tarde, el mal estaba hecho…

  32. Pero Davichu pero es que me parece de pena que des rienda suelta a tu aerofagia sociata y vuelvas a mentar a vuestro diablo, Sabino Arana, en términos que además no son correctos.
    Sabino Arana no se desdijo de nada, dijo simplemente que había que moderar el discurso para que los españolazos no tuvieran la excusa para meter a la cárcel a los abertzales.
    Y Davichu no hay que tener un sentido tan patrimonial y personal del poder, aunque viendo la tradición española del monarquismo pues es normal que caigas en ello. Lo de Nagore Laffage es aberrante, del mismo modo que lo del asesino de ertzainas Mikel Otegi fue aberrante, porque el poder judicial (que resulta que es español) permite que haya veredictos injustos haciendo experimentos con gaseosa con la figura del jurado popular.
    Como eres sociata pones el grito en el cielo cada vez que salen las cosas mal. Pero no mires a que tus jerifaltes tienen responsabilidad, mira al mal que se señala aquí, el mal de un veredicto muy injusto, que puede dejar en la rua a un asesino irredento y sanguinario.

  33. Bueno, al margen de los puyazos con Merry, mero entretenimiento, quería añadir algo sobre la justicia, los criminales y las víctimas. Y como víctimas incluyo, por supuesto, a los familiares de la víctima directa. En este caso a la madre de Nagore. Yo estoy harto de que el derecho penal se fije siempre en el criminal, está bien que en las películas y en la literatura a la gente le fascine el malo, el loco, el psychokiller… pero creo que en la administración de justicia debería de ser diferente. También estoy harto del catolicismo naif que inspira toda la política de reinserción, finalidad última de la pena, blablabla. Mi primer interés es la víctima y sus familiares. Como personas necesitamos creer que el bien gana y el mal la paga. El hombre necesita culpables, nuestra salud mental los demanda, es casi una exigencia psicológica. Tenemos que personalizar en una figura a quien odiar la responsabilidad por la muerte de un ser querido. Esto es mucho mejor para nuestras cabezas que la ausencia de un objeto de odio, sin sumidero de mierda nos volvemos locos. Y más locos si vemos que ese objeto de odio, encima, está en la calle al de 6 años, o te instala una cristalería en los bajos de tu casa, o tu propia comunidad le homenajea… . Esto la cabeza sí que no lo soporta. Por eso, a mí me gustaría que esa señora volviera a confiar en la sociedad, que se sintiera arropada. La muerte es impagable, pero necesitamos un sustituto simbólico. A mí no me parece mal la cadena perpetua, pero como en USA, trabajando para la comunidad. O le ponía sobre una bicicleta estática y toda la energía para la madre de Nagore. El que ha asesinado, sea por la razón que sea, no me interesa. Si quiere redimirse, que lo haga, pero aún así, su reinserción me parece una cuestión muyyyy secundaria. Lo extraño es que el derecho penal se ponga a abstraer como si ese reciclaje fuese lo fundamental y se olvide de las víctimas. Es toda una burla al ser humano.

  34. Si benja, ahí precisamente los progres hispanos metieron el zancarron hasta el tuetano, me refiero a todo rollo de las carceles y todo eso.

    Y calro cuesta sacarlo, el zancarron, pues sino como se van a desdecir en vida de sus meteduras de pata, en el postfranquismo y en la incipiente democracia.

    Otra cosa es cuando las victimas o familiares de las victimas son esos pseudo, sesudos progres, de pacotilla.

    GABON.

  35. Benja estoy muy de acuerdo con usted en cuanto a la identificación clara de la culpabilidad en los condenados y su posterior pena.

    Es cierto que en Estados Unidos la pena de muerte y la duras condenas que allí se imponen no han resuelto el gravísimo problema de violencia que tienen y aunque para algunas victimas sea el único consuelo (venganza) no creo que sea la mejor manera de solucionar ese problema.

    Creo que el endurecimiento de las penas no sólo es necesario sino que és urgente aplicarlo en el Código Penal.

    También hay delitos y delitos, y obviamente no es lo mismo la enajenación momentanea aguzada por un estado alterado concreto, que el asesinato organizado y sistemático de una organización terrorista.

    Entonces señores nacionalistas, para ser coherentes…:

    ¿Están ustedes de acuerdo en que los asesinos, sean quiénes sean, cumplan INTEGRAMENTE sus penas?

    Y otra pregunta que he dejado en el aire y no ha sido contestada (una más):

    ¿Es que no hay ningún legislador vasco e incluso nacionalistas que intervienen en las leyes y en el código penal español?

  36. Yo es que flipo contigo davichu y tu incapacidad de reaccionar antes las cosas sin un filtro ideológico. Todo en tí está mediado por las anteojeras de la línea de opinión sociata y no te permites ninguna opinión personal que no este pervertida por algún loro mediático.
    El señor Yllanes es bastante peor que muchos asesinos etarras ya que los dos cubatas que se tragó los digirió en las tres horas de tortura que propinó a Nagore antes de estrangularla. Y claro lo de llamar al amigo para que le ayudara en la eliminación del cadáver y su descuartizamiento más su llevada a un campo de buitres para que eliminaran las evidencias no son demostrativos de un ataque de enajenación, como tu Davichu en un rasgo más de jetez pretendes dar a entender, sino delatan la planificación desesperada del tipejo que quiere echar tierra sobre una acción brutal. Es una forma más de maldad humana, y tu comparación con los etarras nos desvía del tema y muestra tu oportunismo barato de lorito sociata.

  37. Arrano, completamente de acuerdo. Es que le dejas a un progre pensar así, en abstracto, y es capaz de llegar a conclusiones de lo más ridículas. Eso sí, a él le parecerá brillante.

    Davichu, yo no creo en Apaña, me parece un país inviable, viendo la pasta de la que está hecho el material humano apañol, viendo cómo se asimilan, viendo su total ausencia de orgullo ciudadano, viendo a De Juana Chaos, a Tonchu, al propio Pachilo, humillándose ante lo que unos baldragas les dicen qué es lo vasco, y felices porque por fin tienen identidad étnica. Juas. No, no creo en Apaña, pero si de alguna forma esa pm de país resultara viable…, si cundiera el ejemplo de los caballeritos de Azcoitia, de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, me parece, tal vez, su única posibilidad. Pero tampoco creo en eso. Al menos mientras Europa entera se va a la m, por su incapacidad para organizar de forma ciudadana su ridículo puzle identitario, que es lo que viene, mientras el resto del mundo sabe lo que está en juego, no me quites la risa.

    *En un libro muy vendido en USA, The World is Flat, pag 359, me encuentro esta cita a un comentario de un tal José Ugarte, un cooperativista vasco: “The people back home, they haven´t got any idea how much they need to change if they want to preserve what they have. The danger to them is enormous. They don´t realize how fast this is happening (se refiere a la globalización, las deslocalizaciones y todas sus consecuencias)”

  38. Pero Benjamintxo ahora no nos salgas por peteneras y claro en la línea davichiana de emborronar el tema pues nos hablas de esos foralistas, los caballeritos de Azkoitia, que abominarían de tu prosa con sólo leerla.
    El señor Yllanes tiene la pinta de no poseer ningun complejo apañol sino que es de otra escuela, con lo que esta tu reflexión sigue siendo lo que tu eres, un adefesio.
    El problema de España es que cuando ocurre una injusticia, como la sentencia del tribunal a Yllanes por el asesinato de Nagore Laffage, saltan gentes como tu a desdibujar todo lo atroz del hecho para aludir al contencioso, en la línea loritiana de la que Davichu nos ha dao unas cuantas muestras fecales. Tu también necesitarías cambiar para seguir siendo el mismo porque a ojos vista te estás convirtiendo en un monstruo, y no en el sentido de Eddy Merck.

  39. Benja, si no cree en España supongo que tampoco creera en ningún otro lugar, y si es así, si usted piensa que existe el paraíso terrenal donde todo es perfecto (para usted) pues debería pensar seriamente en emigrar a esa arcadia feliz.

    Usted no cree pero yo si.

    Pero creer en España no es hablar de ella como si todo fuera perfecto. Claro que hay muchas cosas mal en éste país. No hay más que leer a los nacionalistas de este blog, eh Merry?

    Señores los que idealizan «su pais» son ustedes, yo veo las realidades y las miserias de España, por supuesto, pero hombre, convendran conmigo que si aquí hay un 90 por ciento de comentarios destinados a la masacre española, algunos otros tendremos que intentar compensar un poco el porcentaje…

    Como les he dicho ya, ¡que aburrido un partido con un sólo equipo…!

    Pero es que Merry, usted tiene un grave problema de desdoblamiento de personalidad dependiento de a quién ladre usted.

    Cuando habla de los etarritas con los de su cuerda usted no tiene reparos en ponerles a parir, pero cuando contesta usted a los comentarios de los que queremos que ETA desaparezca de nuestras vidas pues le sale la vena paternalista arzallusiana y claro les defiende porque claro, ¿¿Cómo se atreven los españolazos a criticar a los primos de zumosol??

    Pero vamos, que no me sorprende su actitud, es la estrategia del PNV, aparecer como las verdaderas victimas de todo esto y aparentar que tienen dos enemigos que tienen el mismo objetivo, joder al PNV…

    Pero bueno, yo insisto a ver si tengo algo de suerte;

    ¿Hay alguien que diga aquí que no hay vascos que intervengan en las leyes españolas?

    ¿Están de acuerdo en que los etarras cumplan INTEGRAMENTE sus condenas?

    Quedo agradecido de antemano.

  40. España se masacra a sí misma y claro como vive entre el acomplejamiento y la autocomplacencia y la conciencia crítica pues es criminalizada por esos dos monstruos oleaginosos, y que tu mismo Davichu representas con ese entusiasmo juvenil, pues claro saltas como un resorte y haces verdadera tabula rasa de que hayan asesinado a una chica y que su asesino, al que tu excusas, salga a la calle en dos días.
    El torturador y descuartizador Yllanes es un ejemplo suficiente de maldad humana como para que nos vengas con el cuento de lo malitos que son los etarras. Y claro como odias al PNV pues tienes que meterlo también en este asunto.
    Tu atente al tema, que es el asesino Yllanes y su víctima Nagore. Y tu dices que el torturador-Yllanes pues estaba enajenado, había bebido un par de copas, vamos que directamente excusas a un asesino.
    Qué te parece eso, davichu?

  41. Menuda matraka la k nos esta dando davichu kon su «españa eterna». Esa españa idealizada komo destino en lo universal, k siempre ha sido 1 gallinero, k no pudo unifikarse a golpe d machete ni de bodas reales y la esperanza d k «la roja» gane el mundial a la vez k alonso, xa k x fin los españoles tengan 1 patria a la k kerer.

    Debe ser terrible ver komo el mito d Apaña se resiste 1 y otra vez, pues es apañol el k no puede ser otra kosa y sobre todo el k aprovecha 1 diskusion sobre 1 asesinato no kastigado gracias al «invento» sociata del jurado popular y ad+ echarle la kulpa al nacionalismo.

  42. Davichu, me conformo con el espacio mínimo que garantice mis derechos ciudadanos, es así de simple.

  43. Una pregunta, ¿ustedes creen que Igor Goitia está utilizando a una víctima, chapoteando en la sangre de Nagore para conseguir sus fines políticos, a saber, una justicia más acorde con sus ideas y sentimientos?

  44. Pero como eres un pobrecito Benja es que no sales del cascarón de abstracciones vacías y no ves lo concreto por que para tí, como para tantos carpetovetónicos, es anatema. Lo concreto es lo que el señor Goitia señala y lo abstracto opiáceo es tu erre que erre de resentido de tratar de llevar el agua a la noria de tus obsesiones. Necesitas que la gente te vea en algún programa de telebasura, Benja, por que es que si no no dejas de dar la barrila.

  45. Me parece una pregunta que se responde a sí misma: pretendes una intención política en el artículo y desde luego ver eso en este artículo le llamo yo enfermedad. Por eso te recomiendo que aparezcas en algún programa de telebasura. Después de eso serás más majo.

  46. Gracias, Merry, eres un sol. ¿Y cómo se hace para pedir hora en Políticamente incorrecto? ¿Podría utilizar como terapeuta a Julio López Ibarra?

    Hay una intención política en el artículo, una intención honesta. Cambiar el Código Penal, y me parece estupendo que así sea.

  47. De nada, Benjamintxo. El tal julio, como es un acomplejao con dejes mlnveños, será un terapeuta excelente para tí.
    Si la intención de la que tu hablas es la de que criminales como el tal Yllanes no tengan impunidad, pues tengo que estar de acuerdo, Benjamintxo. Es que cuando no citas a Sabino Arana pareces casi normal.

  48. Por mi el tal Yllanes que se pudra en la carcel, pero es que la Ley es la Ley, y si no dijeron ni mu cuando se produjo la dolorsa puesta en libertad del carnicero de Juana, no entiendo porque ponen el grito en el cielo cuando ven una sentencia que no les gusta.

    A ver si entienden lo que digo. ESTOY A FAVOR DE QUE SE ENDUREZCAN LAS PENAS, sobre todo para los asesinos, para los pederastas y también para los terroristas de ETA ¿Esta claro?

    Estoy a favor de que la sociedad, como dice Benja, perciba que el que la hace la paga.

    Pero no sean cinicos, por favor, el monotema del que se habla aquí es el mismo: Lo mala que es España y los españoles y lo buenos que somos los vascos que queremos crear nuestro pequeño paraiso euskaldun y perfecto.

    Siguen sin contestar las preguntas, no ya las mias, sino todas las que aquí se formulan. Yo creo que no tienen respuestas, porque éstas chocan frontalmente con sus principios obsesivos.

    Sigo intentándolo.

    ¿ESTAN DE ACUERDO CON QUE LOS TERRORISTAS ETARRAS CUMPLAN INTEGRAMENTE SUS PENAS EN LA CARCEL?

  49. Pues no me lo he planteado xk la ley debe ser igual xa todos, x lo menos en paises no-bananeros, lo planteas solo xa los terroristas o xa todos los asesinatos?

  50. Igo igo, para todos los asesinatos, claro. Si es que Merry nos permite pedir que la justicia, una justicia más justa, se aplique también a las acciones de sus caballitos blancos. “Ya tas manipulando a los muertos y chapoteando en la sangre de las víctimas con intenciones políticas” Pos claro, es lo que las víctimas demandan. Eje eso ez la justicia.

    Lo mismo mismito que ha hecho Goitia. Y bien hecho.

  51. «obviamente no es lo mismo la enajenación momentanea aguzada por un estado alterado concreto, que el asesinato organizado y sistemático de una organización terrorista».

    Tuyas son estas tan brillantes palabras, Davichu y claro ahora como lo tuyo es dar la tabarra con lo puro que eres en contra de los de ETA (siendo un mangarrán del PSOE, que hace dos días comía con ellos), ahora vienes diciendo que «la ley es la ley»! Vamos, que aquí no estamos para meter a nadie en la cárcel pero está claro que para tí la autoridad aunque sea injusta y ponga sentencias injustas es buena por sí misma, porque claro lo tuyo es eso, la sumisión ovejuna a toda la parafernalia estatal mientras el pesoe esté en el poder.
    Es que claro lo tuyo es la banalidad del mal combinado con el espíritu de José María el Tempranillo en términos de argumentaciones tramposas. Davichu, el tahur de los foros.

  52. Pues para todos los asesinatos, no tengo 1 opinion formada, eso si, me pregunto xa k sirve kondenar a alguien a 1000 años d karcel y luego salir a los 20.

    Asesinar y salir a los 3 años estilo Yllanez, me parece 1 aberracion. Kuantos años d karcel vale la vida humana, es 1 pregunta dificil d kontestar. En diferentes paises, tenemos dsd la kadena perpetua hasta 15 años, y no sabria decir kual es el adekuado. Tu si?

  53. “obviamente no es lo mismo la enajenación momentánea aguzada por un estado alterado concreto, que el asesinato organizado y sistemático de una organización terrorista”.

    Davichu, la verdad es que te has lucido con esta frase. Pareces estar disculpando al primero. Para mí un joputa con todas sus letras, y me importa un bledo el estado alterado de cada cual, sea este ideológico, identitario, sexual… cárcel.

    Igo, lo de los 1000 años debe ser a efectos de contabilidad en casos de redención de pena. A mí, en cualquier caso me parece una torpeza por parte de nuestros legisladores. La gente deduce de eso que en Apaña hay cadena perpetua.

  54. Merry es que con sus palabras queda más que demostrado que el objeto de éste debate es la critica del sistema judicial español en su conjunto (no para intentar mejorar el mismo, si no para desprestigiarlo por interés nacionalista) y no una critica concreta a una sentencia concreta.

    Señores, si ustedes creen que es igual cualquier asesinato y que no hay circunstancias y motivaciones diferentes y que hay que hacer tabla rasa con todos los casos, pues allá ustedes, yo creo que hay que diferenciar los casos, con lo que no estoy diciendo que el que cometa un asesinato no tenga que pagar por ello.

    Pero no es lo mismo un criminal que comete un crimen aislado que la banda terrorista que lleva causando muertes y estragos desde hace más de 50 años ya.

    Para la sociedad no es lo mismo.

    Pero siguen ustedes sin contestar, y logicamente quién calla otorga.

    No hace falta que contesten, ésta y otras preguntas que les he formulado son meramente retóricas. Ya sé la respuesta:

    Ustedes NO quieren que los terroristas cumplan integramente sus penas porque en el fondo y en la forma siguen protegiendoles y siguen justificando la existencia de un «conflicto» entre el Estado y ETA, una especie de guerra en la que hay dos partes igualadas en todo que responde a la estrategia de acción-reacción. ¿Les suena?

    A mi demasiado.

  55. Mis palabras no demuestran nada de eso de lo que dices por que el tema del sistema judicial lo ha sacado Benjamintxo. Y claro ahora me ha hecho ver la verdad de algunas de sus críticas y tal. Pero claro yo no venía a eso, yo venía a denunciar una injusticia judicial, que podía también pasar en Wyoming pero que pasa en el estado español. Y como tu como sociata te sientes responsable de todo pues todo tienes que defender aunque sea una chapuza.
    Y claro tu sales a defender al asesino de Nagore Laffage y tienes que aludir al monotema para salir un poco guapo. De guapo nada y además es que te retratas en todo tu vigor pues has optao por el sostenella y no emendalla pues dices:

    «si ustedes creen que es igual cualquier asesinato y que no hay circunstancias y motivaciones diferentes y que hay que hacer tabla rasa con todos los casos, pues allá ustedes, yo creo que hay que diferenciar los casos».

    Vuelves a sacar la cara al asesino de Nagore Laffage apelando a lo abstracto. El asesino de Laffage, con los datos en la mano, no tiene atenuantes, es simplemente un tipejo con instintos perversos que además quiere echar tierra sobre lo que ha hecho, que es torturar y descuartizar y estrangular a una persona. Repito, torturar, descuartizar y estrangular a una persona. Mira, hay pocos militantes de ETA que llegan a esos niveles, de veras, porque entenderás que yo huyo del colectivismo y pienso que las acciones son individuales y las responsabilidades también. El tal Yllanes es una joya y tu eres su profeta.
    Y sueltas ahondando más en tu cagada:

    «Pero no es lo mismo un criminal que comete un crimen aislado que la banda terrorista que lleva causando muertes y estragos desde hace más de 50 años ya».

    No, claro, no es lo mismo. Sólo a un mongui con instintos intoxicadores como tu se le podía ocurrir en un foro dedicado al asesinato de Nagore Laffage mentar los crímenes de ETA por que claro es incapaz de salirse del monotema y compararlos con este caso, cuando no tienen nada que ver. Es que claro desde tu sectarismo fundamentalista ese tipo de comparaciones son normales. Pero no son normales, son producto de una mente y una sensibilidad anormal.
    Y ahora vas de puro. Los sociatas como tu son gentuza que un día dicen a y luego be, un día llaman asesino a Ibarretxe y otro día comen a mesa y mantel con Josu Ternera. Davichu, tu inmoralidad y la inmoralidad del partido sociata son nauseabundos.

  56. Davichu,
    Es impresionante como te sales por peteneras. Respecto a le que dices de los Etarras, yo también y la mayoría de esta foro seguro que vamos más allá que tú en el endurecimiento de las penas. Mira si no, De Juana, que la salido a 8 meses el muerto, que vergüenza!! Y así andáis que, sientiendo en vuestras la vergüenza y chapuza de pseudocodigo penal, queréis pillarla y meterle 10 añitos por un comunicado que no sabéis por donde cogerlo. Todo esto es vergonzoso e irresponsable. Pero lo que es irresponsable y vergonzoso, es que no atengas al artículo y sigas con ETA para arriba ETA para abajo. No se como sería una justica vasca, ni una nueva justica española, pero la actual española es ramplona, arbitraria, política, pseudoprogre, inmoral e irresponsable y, para distanciarnos de opniones de parte, el auténtico hazmereir de Europa. Mira ahora lo de FAGO, a que les dan a los complices la medalla al mérito ciudadano!!!

  57. Coincide en algunos aspectos (no en este caso) con Garbiñe Biurrun, mas que nada porque enfrente suele tener a la «moderada» Zorrilla y muchas veces me pregunto si los jueces deberian tener esa proyeccion mediatica.

    Ya que ella misma expone su opinion y por lo tanto, esta expuesta a las criticas, advierto en su opinion en clasico poso euskadiko, cuya historia quizas deberian recordar los colaboradores de este blog, mas que nada para que los jovenes vean la evolucion de estos revolucionarios que ahora copan el PSOE, El Pais, en incluso la ultraderecha española. Digno de una pelicula onirica.

  58. El poso euskadiko al que alude porompopero es y ha sido el cáncer de Euskalherria. Para mí, en la uña del dedo meñique del último anciano de cualquier valle vasco, cabe más integridad moral que en la historia de Euskadiko Ezkerra. Gracias a este partido este país está como está. Y si este país no ha llegado todavía a ser el polvorón que es España es gracias al abertzalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *