Azala / Portada » Desmontando a Tonia Etxarri

Jon Inchaurraga

He leído con sumo detenimiento los dos últimos artículos de Tonia Etxarri en El Correo. En ambos trata la lucha contra ETA y hace “la ola” a las medidas socialistas para luchar contra la banda y su “entorno”.

En el primer artículo “La Desintoxicación pendiente” comienza afirmando que “la Consejería de Interior ha ganado el pulso a los violentos” durante estas fiestas de Bilbao y que hemos sido los ciudadanos los que hemos salido ganando. Sin embargo, la propia articulista se contradice, ya que posteriormente afirma que “el resultado es contradictorio. El comercial, por encima de la media, a pesar de la crisis. El político, agridulce.”. Curioso que quien diga que los vascos hemos ganado porque no ha habido “murales de ETA” (no ha debido pisar la calle Juan de Bilbao en Semana Grande de Donostia) diga que el balance político es agridulce. Más aún, cuando las fotos de los presos de ETA han seguido colgando de las calles de los Cascos Viejos de Donostia y Bilbao y cuando la kale borroka se cebó el viernes con la capital vizcaína, aunque la manifestación convocada por el MLNV fuera prohibida. La señora Etxarri, al igual que Txema Oleaga, culpa más tarde a las comparsas bilbaínas de los actos de violencia, acusación grave que debería ser demostrada y que sirve como excusa para exigir, que no pedir, a Iñaki Azkuna que cambie el modelo de fiesta, para excluir a las comparsas, y que los pregoneros y txupineros “pertenezcan a organizaciones democráticas”. Exigen, más o menos, que se excluya a quien dinamiza las fiestas y que haya un control político sobre ellas, como si condenar a ETA fuese un label democrático. ¿De qué sirve condenar a ETA si luego aplaudes al GAL o a Franco?

Pero el artículo no acaba aquí. En medio, critica que la retirada de carteles “ha incomodado al PNV al dejar en evidencia la pasividad de gobiernos anteriores” y afirma que “no ha estallado la Tercera Guerra Mundial”. La señora Etxarri debe tener mala memoria. Primero, porque en los gobiernos anteriores no fueron pasivos contra el terrorismo, sino que no hicieron de él un “Salsa Rosa”, puesto que es un tema serio. Porque, claro, la señora Etxarri nos intenta vender que gracias a que los ertzainas han quitado cuatro fotos, que más tarde han reaparecido o que, quizás, jamás fueron quitadas, y a que el Gobierno ha hablado día sí y día también sobre ellas el problema ha acabado. Y es mentira. Además, quizás debería mirar al actual Lehendakari, que prefiere ir a los Toros en lugar de homenajear a Eduardo Puelles. Segundo, no empezó la Tercera Guerra Mundial como tampoco cuando encarcelaron a la Mesa Nacional de HB, pero eso no quiere decir que la gente esté a favor de la medida, sino que no se ha pronunciado. Seguramente pasa porque los ciudadanos vascos, en su mayoría, obviamos lo que le ocurra al mundo del MLNV porque estamos hartos de ellos. No obstante, ese hastío no quiere decir que las medidas que se tomen sean las adecuadas, pero tampoco que vayamos a partirnos la cabeza por defenderlas. La Guerra quizá no empezó, pero le rogaría que viese las imágenes de la Ertzaintza en Gernika. ¿Entrar en una comida popular y pegar pelotazos sin ton ni son es democrático? Entonces, ¿qué clase de democracia defendemos? Deberíamos preguntárnoslo más veces, en lugar de pontificar tanto.

Lo más hilarante del artículo es la alusión al hermano del fallecido Eduardo Puelles. Habla Etxarri de su indignación por las fotos de los terroristas en las calles. Indignación que no es sólo patrimonio de los Puelles, sino también de muchos otros que sufren en silencio, sin cámaras ni taquígrafos, la violencia y presión del MLNV. Dice además que “los ciudadanos vascos se sienten aliviados, pero no liberados” y que “persiste cierto temor a que esta noria de la reacción a la prohibición no haya quien la pare”, fruto del “caldo de cultivo de tantos años sometidos al miedo provocado por el terrorismo”. Hombre, ¿cómo sentirnos aliviados si ETA sigue con su macabra estrategia y el Gobierno, en lugar de luchar eficazmente, se dedica a hacer el paripé con fotos, ruedas de prensa y detenciones?

Además, insinúa que estar en contra de quitar las fotos de presos es por el miedo a ETA y que la gente está a favor de que se retiren. Nadie ha demostrado, que yo sepa, que los ciudadanos vascos queramos que éstas se retiren ni tampoco lo contrario. Creo, sin miedo a equivocarme, que la mayoría somos indiferentes o que, aun estando de acuerdo con el fondo, estamos en desacuerdo con la forma. No creo que sea el único que percibe electoralismo y cortina de humo en esta dinámica “anti-ETA”. Es más, no creo que sea el único que crea que ésta es una polémica estéril, ya que el problema no es que se cuelguen, sino que haya gente dispuesta a hacerlo. Además, está muy bien que los articulistas de este nuevo Gobierno defiendan estas medias, pero podrían ser coherentes y criticar al alcalde de Rentería por no poner la bandera española en fiestas o a Odón Elorza por permitir que cada 20 de enero la Plaza de la Constitución parezca el Gazte Topagunea. Debe ser que éstos “son de fiar” y no necesitan prueba del algodón “democrático” o que el PSOE no se juega el tipo en su campo, sino que lo hace en el ajeno. Estas cosas (las fotos) no sólo ocurren en pueblos gobernados por abertzales.

En el segundo artículo “Desmontando a Txeroki”, más de lo mismo. Comienza el artículo afirmando que Txeroki fue detenido por un fallo de seguridad, ya que como debió decir Rubalcaba “cuando la presión se siente cerca, es fácil equivocarse”. Y, por eso, ETA se está quemando por dentro aunque haya atentado. Algo que resultaría sarcástico, pero que para la señora Etxarri debe ser cierto. No soy un experto en ETA, pero dudo que una organización “tan quemada por dentro” pueda cometer varios atentados en una isla como Mallorca sin que haya detenidos. Y menos, después de haber puesto la noche anterior una bomba en un cuartel de Burgos y de haber asesinado a un policía nacional de la brigada antiterrorista mes y medio antes. Porque, una de tres, o Etxarri se confunde o hay una mano negra que permite que ocurran estas desgracias o la policía está peor preparada de lo que pensamos. Juzguen ustedes.

Posteriormente, Etxarri incide en la importancia de la detención de Txeroki, ya que “los terroristas están haciendo su travesía hacia la nada porque ya ni los zulos son lo que eran, ni las fiestas les han servido de caja de resonancia como antes, ni tienen voz en los parlamentos. Han ido cayendo por la pendiente sin que las calles se llenen de adeptos indignados por las detenciones”.

Parece ser que los últimos atentados son obra de “membrillos” y que el rechazo social a ETA es obra y gracia del nuevo Gobierno. Como si con Ibarretxe cada vez que detenían a un miembro de ETA había una avalancha social que pedía su liberación. Es repugnante querer unir el hastío de una sociedad entera a la labor de un gobierno. Puede que la Señora Etxarri haya olvidado que Franco tenía todas las armas en su mano para luchar contra ETA, pero que no pudo acabar con ella. Quizás fue porque ETA no es únicamente un problema militar, sino también un problema social y que es ahí dónde la sociedad vasca actúa. Pero esa realidad no da ni votos ni titulares. Da miedo que en España la gente entienda que los vascos somos los primeros hartos. Es mejor contar historias de “héroes” y “exiliados” constitucionalistas que aguantan estoicamente la “embestida nacionalista”.

Prosigue Etxarri con su loa a la lucha del PSOE contra ETA, sólo que da paso a las medidas del Gobierno vasco. Afirma la articulista que “después de la novedosa actuación de la Policía autónoma (…) intentando quitar el mayor espacio posible a los propagandistas de ETA, las críticas de los nacionalistas podrán centrarse en muchos aspectos sobre la actuación del nuevo Gobierno vasco. Pero alegar que el lehendakari «no tiene ideas» no les deja en muy buen lugar en su nuevo papel de oposición. Claro que hay ideas. Y se han puesto en práctica las primeras que, después de tantos años de anomalías democráticas, se han centrado en las que tienen un valor simbólico y, por lo tanto, educacional. Otra cosa es que se trate de ideas que no gustan a las formaciones nacionalistas.”

Este párrafo no tiene desperdicio, ya que muestra que la falta de ideas de los socialistas y articulistas es notoria. Caen todos en los tópicos de siempre; “si el nacionalismo vasco critica las medidas para luchar contra ETA, es que son amigos de la ETA o pasivo (de lo que luego acusa a Egibar)“. Es lo normal para alguien que cree en la política de gestos. Porque es más importante lo “simbólico” que lo real cuando hay una crisis económica que acucia y hay gente dispuesta a matar por “la Independencia y el Socialismo en Euskal Herria”. He ahí cuando se ve quién da la talla. Ha quedado claro que el actual gobierno no, ya que ni sus articulistas pueden sacarles las castañas del fuego y justificar lo injustificable. Hasta Basagoiti ha avisado de que “el PNV sabía hacer números”. Y los vascos deberíamos hacer igual, puesto que cada vez que se ha hablado de números ha salido el socialista de turno para echar la bronca al PNV por sus “malas formas”, sin haber discutido un solo número. Es la falta de ideas.

Etxarri ensalza la lucha contra “la foto”, no por quitarlas de en medio, sino por “la reclamación de la figura del asesino como un héroe”. En eso estamos de acuerdo, sin embargo, podría ser coherente y pedir al PSE-EE que se arrepienta de su “biribilketa” de homenaje a Vera y Barrionuevo. O podría reclamar pedagogía democrática, de la de verdad, para que las próximas generaciones no pongan jamás una foto de un asesino de ETA en la calle. Pero quizá eso sea excesivo, porque sin fotos no hay titulares y sin titulares no hay gobierno, porque no hay programa. Algo parecido a lo que hace el MLNV, de quien el PSOE ha aprendido mucho. Por eso Ares “ha optado por socializar la lucha contra el terrorismo”. Una medida estéril. ¿Cree Sra Etxarri, de verdad, que la gente se fija en los bares si hay fotos de presos? ¿Cree, además, que la socialización de la lucha del terrorismo va a funcionar en una sociedad que ha dicho mil y una veces que no a ETA y que está cansado de esta espiral destructiva? ¿Cree que gracias a estas medidas se está más cerca del fin de ETA, mas cuando es el Gobierno español, y no el vasco, quién coordina la lucha policial contra ésta?

Leyendo los artículos de Etxarri uno se da cuenta del engaño socialista. Un timo urdido con la complicidad de los medios de comunicación, que transmiten las ideas que desde Ajuria Enea se envían. Encima, es rastrero. Confundir el hastío de una sociedad con la labor de un Gobierno es moralmente reprochable. Y esta actitud intolerable se ha repetido en más de una ocasión, la última en la protesta contra el asesinato de Eduardo Puelles. Aún más, cuando, encima, se acusa a los anteriores gobiernos de pasividad con ETA por la diferencia de criterios y es el Gobierno español quién ha impedido que la Ertzaintza pueda funcionar en Francia o quien, en diferentes reuniones, ha dialogado con ETA, como si fuera éste interlocutor político, saltándose las instituciones vascas. La actitud pasiva de los nuevos gobernantes y de sus articulistas demuestra su nulo talante y vacuidad de su discurso. Cabría preguntarse que pasaría sin el recurso de la persecución al MLNV; ¿de qué hablaría el nuevo Lehendakari? Por si acaso, habrá que desmontar sus medias verdades, para que quede claro que López y compañía han pasado la mayoría de su mandato de vacaciones, enchufando a gente o mintiendo a los vascos. Hay que hacerlo, porque siempre habrá algún periodista o articulista afín que, jugando con la ignorancia de los ciudadanos, hará cumplir la máxima “que la realidad no te estropee un buen titular”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Desmontando a Tonia Etxarri»

  1. Lo d Tonia Etxarri es hormonal, le echaba los tejos a Garaiko, luego a Mayor Oreja y ahora al duo Basagoiti-Lopez. Necesita 1s tratamientos d ducha fria xa bajar ese kaleton.

  2. Una mentira mil veces repetida se puede convertir (se convierte) en realidad. Los socialistas, con ZP a la cabeza, son excelentes alumnos de Goebbles, y seguidores recientes del profesor norteamericano, George Lakoff (¡No pienses en un elefante!).

    Me apasiona este campo de la comunicación/proyección/marketing/socialización de ideas-sentimientos de pertenencia-realidades etc. Y es en este terreno, en el terreno del «marketing» político, donde los nacionalistas vascos debemos aprender de los nacionalistas españoles.

    La capacidad de los mass media, para con la «construcción» de la «realidad» es ENORME. Tanto es así que considero un eufemismo denominarlos en Cuarto poder. Son el PRIMERO, sin ningún género de duda.

    Y ¿aquellos que tenemos un sentimiento de pertenencia a lo vasco, en cuántos medios de comunicación tenemos el «control»? _____

    Eskerrik asko Jon, porque aquí está el quid de toda esta cuestión: SEO, posicionamiento orgánico natural.

    El PSEO y el MLNV se retroalimentan «mediáticamente» en torno al «conflicto (al margen de todo el drama y sufrimiento que produce, cosa que no niego). El MLNV ha obtenido notoriedad mediática (sin ser o siéndo consciente de ello), gracias al «acierto» de promoción mediática del Consejero Ares. Por lo que, estando como estoy absolutamente de acuerdo con la afirmación de que no podemos “reclamar la figura de un asesino como un héroe» (y aquí hemos de hacer mucha pedagogía), los socialistas, en su obsesión mediática por demostrar que “ha llegado el cambio a Euskadi”, obtienen lo contrario de lo que, en teoría, pretenden perseguir.

    En todo caso, esto es lo único que ha hecho el Gobierno de López: tratar de contorlar la “opinión publicada”. Es decir, buscar su proyección (casi siempre populista) de «no se sabe qué» y además, creo que lo ha hecho bien. Y me explico.

    Desde el 1 de marzo y hasta que sus señorías vuelvan de vacaciones (parece que en ello están), el legislativo de Vitoria sólo habrá celebrado 2 sesiones plenarias. Sí, sí 2. Gracias a la voluntada política del Pse y PP de que así sea. Claro, es que no estamos para escenificar desencuentros PSE- PP «ante los medios», gestionar las correlaciones de fuerzas parlamentarias, leyes autonómicas, y todo ese “rollo de la política”. Pero para “usar” los medios afines (casi todos los existentes) para nuestra proyección, para eso claro que están aleccionados los socialistas. Com decía al principio, de eso sabe mucho su jefe, ZP.

    La política como ejercicio de marketing, y en esto, están de «chapeau». Un 9,5 sobre 10. Agarradme, que voy:
    – condenas y repulsas como nunca hasta ahora en manifas y retrasmisiones de las mismas.

    – entrevistas en Moncloa de «concordia» entre el «Presi» y el «Lenda» para decir «ahora sí toca» a las transferencias…Esto es lo que se dice cumplir una Ley Orgánica (y lo demás tonterías). Tanto que se les llena a los nacionalistas españoles (constitucionalistas y ciudadanía del mundo, según ellos mimos) la boca con “respetar la legalidad vigente” y todavía hoy, no existe el Estatuto desarrollado tal y como se firmó. Lo DENUNCIO con mayúscula. Ah, eso sí, con la connivencia de la ministra donostiarra Garmendia que dijo aquello de que a Euskadi «no le convenía la transferencia en innovación»… Ud. misma…

    – banderas rojigualdas y controles de ciudadanos por el Gorbea (sin venir a cuento) con una respuesta inadecuada y no acertada (en mi opinión) del PNV con Urkullu al frente; y más banderas del Ejecutivo López en sedes institucionales ¡¡cumpliendo la legalidad, oiga!! Claro, en este caso sí, y no en el Estatuto de Gernika, que eso es hacer política y de eso “na de na…”

    – la reunión “más esperada” entre los máximos mandatarios en la CAV y CFN después de 13 años (y no 10 como se empeñó en difundir El Correo), es decir, tantos como lleva Sanz al frente del Ejecutivo Foral y ahora, sí: claro que sí toca, ya que “Roma no paga a traidores” y si Sanz se mantiene en el poder es, gracias a los socialistas (one more time). Y tira otra foto de este perfil…

    – La convocatoría de la «cumbre» calificada por algunos,( je, je) anti-crisis. Sí sí, he dicho la CONVOCATORIA que ha tenido más seguimiento mediático que la misma reunión, imagino que porque esta carecía de contenido… Claro socialistas, que el contenido es hacer política… y de eso na de… Por cierto, una convocatoria fallida en las formas por el Ejecutivo López, con el propio López empecinado en justificar su fallo en la forma, diciendo que la «ciudadanía no entendería que no nos reunieramos por quien firma la carta». Patxi: en política, en la gestión de la res pública, tan importante como el fondo es la forma; y más, en el caso de la figura de Lehendakari que tan ansioso estabas por representar… ¿Todavía hoy no sabes cuáles son tus atribuciones como Lehendakari , o existe intencionalidad en todas tus decisiones equivocadas? Y no sé cuál de las dos es peor, por cierto.

    – ahora llega el turno al desempeño de la Ertzaintza, con las pintadas (y el “error” (intencionado o no) de bulto de Ares para con el ayuntamiento de Lekeitio y la crítica (también mediática, oiga) a la que se sometió a esta institución – luego “corregido” con aquello de la ayuda económica- para pasar después a las fotos, las txoznas, la txupinera (hermana de… ) Pregunta: ilegalizaremos a Txiki Benegas por ser hermano de… Que pasará con todos los ex milikos…

    – La Ertzaintza, ahora sí, pasará a Francia y, además, según lo que dicte el juzgado 5 de la Audiencia Nacional, le darán una operación antiterrorista, en lugar de darsela a la Guardia Civil (como pasaba hasta ahora) para desarrollar esta operación de madrugada con toda la difusión mediática que sea menester… Nada de que sea la Guardia Civil la que detiene y la Ertzaintza la que “sólo” se dedique a “controlar y prohibir manifas” a plena luz del día y ante miles de personas y a cerrar sedes para “calentar” al conglomerado del MLNV en su odio hacia el PNV. Como si estas circunstancias no tuiviesen niguna decisión política por detrás.

    – Por no hablar del “cuento de hadas” de la concejala que llegó a Ajuria Enea y enseñó Palacio a sus pobladores por ella representados…
    ¿Quereís que continue?

    – Por no hablar, y qué decir, de lo ocurrido en Berriozar… y el titular de aayr de Diario de Navarra…

    Jaun andreok, mucho tenemos que aprender pero ganas no nos faltan para trabajar: perseverancia, persuasión, convencimiento, argumentos y proyección social.

  3. Muy oportuno artículo, Inchaurraga, porque claro porque en los globos informativos sociata españatas se habla de que se retiran los carteles pero no se habla de que esos carteles se reponen y hay carteles de repuesto de sobra. Porque los del MLNV consideran que es bueno entrenar a sus activistas en el tira y afloja por el que Pachilo está desgastando a la ertzaintza en una pugna que el MLNV está ganando.
    Que la tal tonia le parezca que esa pugna sólo útil para el MLNV y derrochadora del erario y de los recursos públicos tiene un valor educacional da cuenta de que o tonia recibió muy poca educación o es que su vocación de maestra es tan grande como su respeto a la verdad a la hora de escribir crónicas periodísticas.

  4. ah, se me olvidaba la twitter-entrevista de López… criticada por muchos, pero sobre todo por quienes mucho saben de la materia: S. M. o J.A. d M., etc.

  5. Por proximidad geográfica en mis manos suele caer voluntariamente «El Correo», lo de español el Pueblo Vasco lo ignoro aunque me joda. Seguir la pluma de los Aulestia,Dominguez,Etxarri, Zubizarreta, etc. no deja de ser una putada; pero ilustra y te enteras por donde van los tiros de los padrinos del bodrio del pacto PPSOEspañol en la reconquistada Basconia. Esta banda, bien organizada, de periodistas, practican un cierto tipo de terrorísmo informativo con el único fín de alterar y adulterar la realidad social, cultural y política del país en el que viven y que tanto les incomoda. Ellos pueden «exiliarse» en su España, nosotros no tenemos España. Intentan desmontarnos y desestructurarnos a todos los niveles. Vascos, solo vascos, en una Euskadi amañada a la España más inoperante y tramposa que uno se pueda imaginar. La España del cazo, toros, copa y puro, no soporta una diferencialidad NATURAL como la que demuestra nuestra Euskadi. Les repatea que así nos lo hayamos currado. Que destaquemos por méritos propios en campos como la industria, la cultura, las inversiones en I+D+i, etc.etc. Todo lo trufan, manipulan y escoran hacia el terrorismo de ETA y ahí…, tanto los españoles como los Otegi y CÍA, nos dan por el bijain que no veas. Concluyo…¡buen trabajo Jon!

  6. Lo de Tonia Etxarri ya esta al nivel de Losantos, que es tan exagerado y tan mal manipulado, que leer a esta señora produce risa, Todo lo que que hace el PPSOE es tan superlativo, tan cambio, tan revolucionario, pero a la vez tan normal, tan aceptado y tan interiorizado, que todo lo que cuenta la Etxarri ocurre en su imaginacion.

    Etxarri no me preocupa tanto, como los intoxicadors Arregi, Unzalue, Elorza y otros.

  7. Hogeitabat, ya veo que ers del caurto o del primer po0der, pero hay una dig¡ferencia, asi como en la CONSTITUCION LOS PDERES SON INDPENDEINTES UN OS DE OTROS, LEASE el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL CONSEJO GENERAL DEL P JUDICIAL.

    Pues bueno la PRENSA , no es INDPENDIENTE, la TELEIBARRTEXE ahora será TELELOPETEGI, y la vida sige.

    A mi lo que no me parece bien es que quejes ahora y no antes.

    HOGEITABAl pero KE MITIN te has largado, lastima que ahorava los mitines no va nadie, PERO QUE FORMA DE METERTE CON EL LEHENDAKARI.

    Pami que tu eres peridista pero de la rama INTOSICADORA, ya me entiendes de esos que estan a sueldo de un LOBBY,o un grupo, o algo que quiere para MANIPULAR.

  8. Dime en que manipulaba LOS SANTOS, que no lo hiciera PRISA, o la sexta.

    Te recuerdo que de los escandalos de MARBELLA, nos enbteremos no por EL TELEDIARIO, asino por la PRENSA RTOSA DELP CORAZON, a raiz del romance de JULIAN MUÑOZ CON LA PANTOJA.

    Te recuerdo que el dossier de los AGASL. le fue ofrecido al gropo PRISA, QUE PAIS, y cuando este se nego intervino PEDROJOTA y EL MUNDO.

    Te recuerdop la ACTITUD DEL CONSEJO DE EITB, que en la epoca del PAN IBARRTEXE, le hizo una campaña GRATUITA, para convencernos A LOS VASCOS, de mil pares., y luego habalais de ataques mediaticos,.

    Lo que pasa es que LA POTENCIA DE FUEGO MEDIATICA DEL ESTADO, es abvrumadoramente mayoritaria, frente a la prensa abertzale, eso cuando existia la ETB del tripartit, ahora no te digi nada.

    ADEMAS LOS SOCIALISTAS, CON ZAPATERO AL FRENTE SON un os GENIOS MEDIATICOS.

    Y yo9 a Urkullu, al del BBB, excepto a EGIBAR, Y A aRZALLUZ, NO VEO COMUNICADORES, A NO SER QUE SEA EL alcalde de tolosa, QUE TAL VEZ HASTA SE PASE UN PELIN.

    Desde luego a IMAZ, le doraban y le siguen dorando la PILDORA.

    A ver una pregunta POROMPONPÈRO PEROPERO, cuanto de inteligencia hace falat para esponsorizar con cientos de millones de pts al atletic.

    pregunta dos, cuanta iteligencia, hace falta, para GESTIONAR un asupergasolinera, en la sucursal norte de la piel de toro, del principal grupo PETROLERO ESPAÑOL. Calro que a la BRUNETE MEDIATICA, que habbalis algunos radicaloides, IMAZ les parece un CHICO SIMPATICO, y EGIBAR, un VASCO DE LOS MALOS.

    Ya sbes Igomendimerry,

    IMAZ igual avascobueno
    EGIBARARZALLUZ igual a vascosmalos.

    De que lado estas MERRY, en el frente de los gudaris ahacia donde disparabas a los euskaldunes requetes, o alos mineros asturianos, o a los milicianos de Eibar Y Sestao.

  9. Si Txomin, con los PANZERS Y la guerra relampago, blizkeit o algo así.

    IMAZ VASCOBUENO

    egiubararzalluz vascosmalos.

    LABRUNETE DIXIT.

  10. Sí, sí, pero ¿por qué siempre ponéis trabas a todo lo que sea lucha contra ETA, aunque sea tan anecdótica y ridícula, según vosotros, como la retirada de posters de asesinos? ¿Por qué os molesta tanto? Además ¿sabes tú acaso cómo se crean entornos sociales de captación y las consecuencias que esto tiene para el pensamiento y el instinto de pertenencia de la gente que socializa bajo tales símbolos con total normalidad? No es moco de pavo, tal y como vosotros siempre os habéis empeñado. Unas fotitos, unas pintadas… una estrella de David. Fruslerías.

    Que síiiiiiii, que vosotros, los nacionalistas del PNV, habéis sidos los grandes paladines contra ETA. Vuestra estrategia ha sido siempre clarísima. Como si para terminar con los violadores propusierais a las víctimas que se dejasen magrear para que no ocurriesen cosas peores. Lo gracioso era que los magreadores no era los de ETA, sino vosotros.

    *Inchaurraga, las formas son importantes para exhibir lealtad y sumisión. Tienes que ponerle la tx a tu apellido, que la peña va a sospechar que flojeas en tu adhesión al nacionalismo. Aprende de Tontxu.

    **Recomiendo el artículo de Pello Salaburu ETA y Mafia:
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090826/opinion/mafia-20090826.html

  11. Es cierto que esto es una campaña mediatica. Y que está orquestada. En el «Diario de Navarra» nos on sequiaban con fotos de pintadas, no solo guarradas de espray en la fachada de algún edificio, también otras con preparación, incluso alguna vieja pintada que de apoyo al euskera (y así, en una esquinita apoyo al fin de la dispersión). Todas ellas en municipios que no controla upn ni sus amigos.
    Una amiga me habla que cuando trabajó en la radio de un conocido «juancarlista democrático» a veces les davan la consigna: esta semana caña al pais vasco, pase lo que pase (se referían caña a los nacionalistas vascos y cuaquiera que no estubiera dispuesto a morderles). Tonia Etxarri está en esa dinámica 53 semanas al año. Así son las cosas.

    Pero lo que sí es responsabilidad de nostros como ciudadanos organizados y como simpatizantes del nacionalismo histórico es haber dejado robar la cartera por el mlnv en el tema de los símbolos. Los del mlnv han usado y abusado de la ikurriña, de los «gudaris», de los nombres del país (Euskadi, Euskalerria, ahora tb Nabarra), y todo esto en beneficio de su para su propio movimiento, para el que han creado una nueva estripe de heroes trágicos, los argala, etxebarrieta, Txiki y Otaegi y sus herederos. Encima les han llamado «gudaris» pretendiendo que eran continuadores de las milicias vascas (no solo las del pnv, tb las de anv, los comunistas y los anarquistas). Toda una mitología muy educativa, un nuevo logos al que se engarza el Che. Todo envuelto en la ikurriña y un patriotismo éuskaro mesiánico religioso (de religar en este caso).

    Nos han robado la cartera, y la mayoría esperando que nos la devolvieran (algún listillo incluso creía que con interese) resulta que ahora la policía viene y nos golpea.

  12. Pero Benji pero es que aquí es que no te das cuen o no quieres darte cuen que Egiguren está preparando un nuevo proceso de paz y que lo de los carteles no es más que pura fachada. Amén de que lo que te digo es irrebatible, que los de la izquierda radical se pirran por reponer carteles y símbolos, por ponerlos cuando la ertzaina se va. Es que como eres tan unilateral eres incapaz de distinguir la crítica constructiva.
    A mi lo que me molesta es ver los recursos públicos malgastados por un gobierno miope que quiere gobernar a golpe de chillidos mediáticos. El despliegue constante de los antidisturbios es una muy mala política, Benji, aunque tu y Pachilo la queráis vender como una acción en contra del MLNV.
    Oyes, lo de los violadores, Benji, es que es de traca, si queremos que os dejéis magrear… Vamos, Benji que los socialistas y egiguren se han magreado y han llegado a mayores cotas de contacto e incluso apareamiento donde el papel de macho dominante no lo llevaba la delegación sociata.

  13. «asi como en la CONSTITUCION LOS PDERES SON INDPENDEINTES UN OS DE OTROS, LEASE el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL CONSEJO GENERAL DEL P JUDICIAL.»

    Arrano, tu presencia y tu afan d tokar las koskillas a to2 t llevan a decir kaa kosa… Decir k son indpendientes es pensar en los mun2 de Yupi. El CGPJ es lo + politizado del mundo mundial k siempre votan en blok kon el partido k les ha elegido y dl TC lo mismo, k es 1 kasa d putas k dikta sentencia seg1 pega el viento. APAÑA es la verguenza d la indpendencia de los poderes y eso lo admiten hasta el PSOE y el PP, k andan a leche limpia a la hora d nombrar magistra2 o el CPGJ. Y el PNV lo mismo, k no es tonto y siempre kiere metera alg1 d los suyos entre tanto agradecido.

    Definitivamente 1 dia vamos a tener k hacr 1 txuletada arrano, y nos echaremos 1s risas. No olvides llevar las fotos ddikadas dl abuelete y su pupilo, k yo llevo el kartel d «kaña a españa». Los pimientos y los esparragos los pone Merry.

  14. Gracias Arrano, Beti aurrera, beti prest.

    Pero mira por donde, y por otro lado, se está creando un nuevo mito en torno a la guardia civil como el cuerpo que de natural representa la constitución y la democracia. Así que se no va a relatar cómo gracias a ésta hoy hay democracia en Euskadi debido a su lucha contra el terrorismo etarra, etc. Y es que hemos visto por TV cómo la GC estaba en centroamérica enseñando a las policias de allá a ser policias democráticas (una dificil tarea). Y es que después de 30 años ya no hay tejeros en «acto» (alguno en «potencia» habrá) y cualquier cutreria (del estilo del robo de los Olentzeros por la gc en Areso) quedará tapada por el nuevo mito.
    Y algunos sin enterarse siguen con la cantinela de la gc torturadora del franquismo y de galindo y su cuadrilla que podría conquistar america del sur. Pero la gente ve (los hechos y la propaganda) y mientras unos siguen celebrando sus 50 años otros se han democratizado lo suficiente cpmo para aparentar que esa es su esencia

  15. Una Lanza pequeña en favor de Arranotxu:
    Sin entrar en otras partes de su intervención en las que estoy en desacuerdo, soy de la opinión que la «manipulación» que cala es la que no se descubre a tiempo.
    Desde ese punto de vista, Losantos dice «sus verdades con un estilo para talibanes» con la sutileza de una «tormenta de mierda». Realmente ¿a quién engaña, a quién convence? Sólo a los previamente convencidos y a aquéllos que tengan una conciencia crítica para discernir LO QUE SE DICE de QUÍEN LO DICE . Y, encima, si llegas a coincidir con él en determinadas denuncias, como no es un talibán, te lo tienes que callar porque la «sociedad democrática y de progreso» está vacunada contra sus diatribas.
    Sin embargo, el universo mediático del PSOE, el consciente y el inconsciente, va minando a la sociedad con su «supuesta modernidad, objetividad y progreso», y va ahormando las meninges para que la gente se defienda de «los que van a destruir esta sociedad democrática ejemplar que nos hemos dado».
    A Losantos le ves venir, es demasiado bruto para convencer a sus distintos.
    El mundo mediático de ZP es más peligroso porque ha conseguido inocular a la gente el virus de LA AUTOCENSURA.
    ¿queréis ejemplos, alguno de ellos suficientemente radical para que se entienda, y para que algunos nos sintamos culpables?
    – ¿quién se atrevía a denunciar la situación económica española en 2008 sin ser inmediatamente acusado de catastrofista pepero? ¿recordáis que el debate Solbes-Pizarro lo ganó por goleada el primero?Porque lo importante era el titular, el marco, y retatar a la derecha

    – De los que creemos que la Memoria Histórica es una asignatura pendiente, incluído el perdón que tiene que pedir la Iglesia Católica ¿cuántos se atreven a decir que en el bando republicano se cometió lo que está considerado internacionalmente como el mayor genocidio religioso de la historia universal (casi 8.000 religiosos asesinados? ¿qué mierda de ley de la Memoria ha hecho ZP, más allá del «marco lakoffiano» para cabrear a la derecha, que a la vez impide la apertura de fosas? Porque lo importante era el titular, el marco, y retatar a la derecha
    – ¿quién se atrevía hace un año a oponerse a la medida bananera (nada que ver contigo Juanito, benetan) de los 400 euros sin ser acusado de pepero? Porque lo importante era el titular, el marco, y retatar a la derecha como enemigo de los trabajadores. Y el que lo critique será pepero

    – ¿quién es el mejor amigo de los bancos, y en concreto de Botín?¿quién les ha regalado el aguinaldo del 18% en su IRPF?¿quién diseñó las SICAV para ricos sino Solchaga? ¿quién les ha dotado de liquidez y secreto para que cumplan sus cuitas con los acreedores extranjeros, pero ni un duro a empresas o familias como enotros países, que sí han puesto medidas?¿a qué partido le condonaron sus deudas electorales crediticias en mayo de 2006? Pero claro, ZP es progresista, y quien le critique le hace el juego a la fachenda.
    – ¿quién ha diseñado formatos, incluso en lo rosa y en la telebasura, para ahormar el coco del televidente poco crítico, incluso con aplausos de fondo? ¿habéis visto la Noria? Un ejemplo de manual.
    El manual les indica dos pasos:
    1.-definir un problema con alarma social que identifique el enemigo.
    2.- Crear un «cordón sanitario» contra el enemigo creando «marcos» y titulares.
    En España: el «cordón sanitario» es frente a los enemigos del progreso (la derecha).
    En Euskalerria: el cordón sanitario es frente a la «antiespaña» (el nacionalismo como origen del terrorismo).
    ¿nos damos cuenta que vascos y catalanes, o la gente de izquierda en España estamos atrapados en un «cordón mediático sanitario» en el que hay que colaborar con el PSOE para impedir el paso a los fachas? ¿quién es el beneficiario?
    ¿nos damos cuenta cuando el escenario es Euskalerria (incluyendo por supuesto Navarra)que el «cordón sanitario» es contra nosotros de la mano de los peperos-upeneros?
    ¿os dais cuenta la esquizofrenia de Vocento, que desde el ABC tiene que defenderse desde dentro del «cordón sanitario» que le tiene montado el PSOE, y que en Euskalerria se sale del cordón para colaborar con el PSOE?
    Pues todo esto requiere mucha pasta, mucha gente trabajando en el rollo. Todo un esfuerzo dedicado a joder al enemigo para perpetuarse. ¿os imagináis que el esfuerzo se dedicara a gobernar?

    Una sugerencia. Echadle un poco de imaginación y descubrid otros muchos ejemplos en este tema.
    Y una última reflexión. Después de 30 años de Gobierno, el nacionalismo -gobernando bien o mal, allá cada cual con su opinión- está sin Comunicación. Sí, ya sé. Se me dirá que ya tenían lo público. Y en parte es verdad, pero sólo en parte. Veremos la limpia a partir de Sepiembre. Por ejemplo el Pásalo cambia de tertulianos a partir del día 1. Veremos. Pero el nacionalismo sin Comunicación propia, ni modelo de mensaje.
    Bueno. Luego más, que tengo trabajo.

  16. UNA CORRECCIÓN:
    en el párrafo dedicado a Losantos digo:
    «Y, encima, si llegas a coincidir con él en determinadas denuncias, como no es un talibán, te lo tienes que callar porque la “sociedad democrática y de progreso” está vacunada contra sus diatribas».
    Debe decir:
    «Y, encima, si llegas a coincidir con él en determinadas denuncias, como no ERES un talibán, te lo tienes que callar porque la “sociedad democrática y de progreso” está vacunada contra sus diatribas».
    Cambia totalmente el sentido.

  17. Arrano: «Imaz VASCOBUENO», pero se lo han cargado. Son unos cínicos, a Egibar lo quieren mantener.

  18. Estimado Benjamingrullo:

    Yo siempre he escrito mi apellido con «CH» y así lo haré. No creo que nadie dude de mi identidad por ello. En mi familia, euskaldun y abertzale, siempre se ha escrito así y me parece una tontería cambiarlo. Eso es más propio de gente que, como el PSOE o el MLNV, busca justificar su vasquidad inventándose «Kiroga», «Txarli» o «Marije», donde había «Quiroga», «Carlos» o «María Jesús».

    Como ves, todos no tenemos por qué fingir.

    Un saludo.

  19. Muy interesante Akullulari lo que comentas de los marcos, de Lakoff y demas. Fijate si seran malos los sociatas, que hasta con toda esa publicidad el paquete de Rajoy les iguala en las encuestas.

  20. Me tranquilizas, Jon, espero que siguiendo la misma regla nunca escribas Getxo ni Plentzia. Esto último es especialmente ridículo. En fin, que me alegra tu cabezonería y que te rebeles contra la asimilación. Yo en esto también soy tradicionalista y escribiré y diré las cosas como siempre las he dicho y las han dicho mis familiares. Me partiré siempre la caja de los que siguen a rajatabla las nuevas ortodoxias instauradas por el régimen éste que se dedica a gestionar instintos miméticos desde el control de la estética. Me aburre el Estado étnico-litúrgico.

    Merry, pues a mí el símil con los violadores me parece válido. Es el equivalente sexual a lo del árbol y las nueces. El beneficiado de las amenazas y el amedrentamiento ha sido el PNV. ¿O no? Hay algo muy sospechoso en la pervivencia de ambos, de ETA y en la del PNV en el gobierno. (Sí, en la podrida relación ETA-PSOE te he dado siempre la razón, deja de repetirla. Pero es que tú ahora tienes la paranoia que hay un entendimiento entre ambos para desbancar a el conocido archienemigo de ETA, el PNV.)

  21. El PNV también está amenazado, sus cargos públicos también están y han estado amenazados y son víctimas de ataques. La realidad es diferente al perfil de tu cerebro, cuajado de obsesiones identitarias y rechazos a la inocente tx.
    Lo de que hay algo sospechoso es que Benja que esto no es la parapsicología sino el reino de los hechos y claro en las redades de gente de ETA, de sus colaboradores y tal me paice que no han cogido a ninguna persona del PNV. Con lo que la colaboración que insinúas es que no cuenta con la masa crítica de datos verificables.
    Y ETA cuando ha negociado con el PSOE ha perjudicado al PNV, como con la legalización en el 2005 de EHAK-PCTV, que le arrebató la mayoría absoluta a Ibarretxe. Y te digo yo que no es paranoia, que una parte del psoe le echa el botafumeiro a Otegi y cía como buenos chicos que querían la paz. Lee de vez en cuando la prensa española y no sólo el runrún de tus pensamientos.

  22. txomin, me dices de quien soy, soy cristiano y no comunista, solo soy anti de los asesinos.

    Saludos txomin

  23. Peredona AkullU no habia leidots, estop y en casi todo de acuerdo en lo del CORDON SANITARIO, LA NORIA.

    Esto pa IGOMENDIMERRYTRUMOIMONTEDEMUTXACAZA, mira matxo, tu peansamiento no es que sea ultrasabiniano y preconstitucional, es que es ANTICONSTITUCIONAL, patI MONTESQUIEU y el «espiritu de las leyes, ES UN libro que tiene que estar CENSURADO-

    Que pco espavilau eres, Merry, no te das cuen, que si no estas de acuerdo con Montesquie, estas de ACUERDO CON STALIN, o con HITLER.

    Que erEs NAZI O COMUNISTA, pami HITLERIANO, pero tendras tu stalingardo.-

  24. Y tu Merry vete a la pelu, que te hagan las uñas y un peinado mas postsabiniano, que pareces un letxuga, alreves,deja de meterte con arzalluz-egibar, tienes mas peligro que la brunete, porque enteoría eres de los de la etxea.

    Que eres de los vascos buenos o de los vascos malos.

    En la calle te encontre y en tu fiesta me cole, cocacola para todos y algo que comer, mutxaniñamona pero ningunasola….., lalari lalalero.

  25. Don Odon se ha lucido hoy tambien en su lucha fratictida contra las pancartas y los carteles en Odonostia, porque el nivel de propaganda era semejante al de otros años, con puestos de ventas de merchandising incluidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *