Azala / Portada » ¿Por qué ETA señala ahora al PNV? (1)

¿Por qué ETA señala ahora al PNV? (1)

Imanol Lizarralde

El documento de ETA señalando al PNV como enemigo a batir (Noticias de Gipuzkoa, 29-7) es el segundo reciente que viene con esas nuevas. Un documento de la organización juvenil Segi, salido a la luz en abril de este año, hablaba en los mismos términos de ejercer “una presión cada vez más insoportable” sobre los responsables políticos del PNV respecto a la cuestión del Tren de Alta Velocidad. ETA extiende esa consigna a otros ámbitos.

No debemos juzgar de forma simplista este documento. ETA debatió años atrás la posibilidad de atentar contra cargos del PNV (recordemos el mensaje de los presos de ETA de que había que dar “duro y a la cabeza”), ha tratado de atentar contra cargos del PNV (como Atutxa) y ha asesinado a nacionalistas por diversos motivos. El comunicado afirma que el PNV “es el principal obstáculo para la liberación de Euskal Herria”. Pero esta declaración es uno de los principios básicos de ETA que ya Julen Madariaga, casi cincuenta años atrás, lo formuló diciendo que “La liberación de Euskadi pasa por la destrucción del PNV”.

ETA pretendía, desde el principio, hacerse con la hegemonía del espacio nacionalista, destruyendo y sustituyendo al PNV. Lo que nos interesa es analizar el por qué hace explícita esa intención en este nuestro momento actual y las razones que usa para fundamentarla.

ETA habla de los encuentros de Txiberta de 1977 y el acuerdo de Lizarra-Garazi de 1999 como ocasiones perdidas por culpa del PNV. Estas son acusaciones retóricas que no admiten el menor escrutinio. En el primero de los casos, ETA pedía al PNV que no participara en las elecciones de 1977 ni en la negociación con el estado español. En el segundo de los casos, ETA pedía, en 1999, que el PNV y EA impulsarán un “proceso constituyente” para los siete herrialdes.

Como se ve, el PNV no rompe nada, simplemente ETA, como siempre, pone condiciones inasumibles que le sirven como pretexto para justificar lo que quería hacer que era seguir con la lucha armada y su conjunción político-militar, tanto en 1977 como en 1999. Decisión que tanto en un caso como en el otro estaba tomada de antemano.

El contexto de estas afirmaciones de ETA (donde además dice que el PNV es “enemigo del pueblo”) es el de la conformación del “polo estratégico” (acepción real del “polo soberanista”) que es la nueva correlación de fuerzas y representación de modelo político que el MLNV quiere montar antes y durante el próximo proceso de paz. En efecto: es el proceso que paz que viene el que dicta las exigencias del MLNV a la hora de tratar al PNV.

Para llegar políticamente fuerte a un proceso de paz, el MLNV necesita una alianza política que de una manera u otra haya sustituido o superado al PNV que le permita liderar políticamente y representar una suerte de mayoría. De esto se trata: en una nueva situación en la que el PNV no está en Ajuria Enea, aprovechar su debilidad. Así lo dice ETA: “se le debe impedir (al PNV) que estabilice su proyecto y la situación política de hoy en día”.

El tratamiento que ETA plantea respecto al PNV posee diversos aspectos:

“El PNV está consiguiendo que el pueblo vuelva a soliviantarse creando un movimiento popular independentista muy fuerte. Este enfado hay que canalizarlo para crear una alianza nacional de izquierdas que conduzca al fracaso del autonomismo y al desarrollo de la crisis del PNV”.

Los de ETA lo ven muy claro: hay que canalizar la fiebre independentista que pretenden crear en contra del “autonomismo” por medio de “una alianza nacional de izquierdas”. Señalemos la forma que tiene ETA de variar e intercambiar lo nacional y lo de izquierda, donde la ”izquierda” es el elemento preponderante, ya que sirve para desplazar a la “derecha”, en este caso el PNV. El MLNV pretende conformar una “alianza nacional de izquierda” y el primer propósito de la misma es vencer a un partido nacionalista.

Y no sólo eso: también pretende encender la crisis dentro del PNV, sabiendo que el PNV está divido en dos sectores. Es, por tanto, una acción externa e interna, con el objetivo de aprovechar la situación de un PNV sin responsabilidades en el Gobierno Vasco y en crisis divisiva para conseguir que el “polo estratégico/soberanista/de izquierdas” consiga la hegemonía social y política de cara a un nuevo proceso de negociación.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «¿Por qué ETA señala ahora al PNV? (1)»

  1. Lo que parece es que esta última Asamblea de ETA ha clarificado el panorama.Así como en la anterior, la posibilidad de atentar contra EAJ directamente, estuvo encima de la mesa, el debate se cerraba sin aprobarse esta línea de intervención, a pesar de que parece que había sectores muy dispuestos a ello. Y, tal como apunta Imanol, en el camino de fortalecer al «polo», se trata de dividir y debiltar al PNV: por una parte, por medio de la violencia directa contra esta formación y , al mismo tiempo, ofertando a los sectores «más soberanistas» la posibilidad de integración en el frente unido que ETA plantea y pretende liderar. Visto así el panorama, parece muy poco probable que la iniciativa divisora tenga efecto, más aún cuando se haga de forma combinada con la acción violenta. Pero todavía hoy, leyendo la entrevista a Egibar en Gara, uno piensa que hay personas en el partido que no han aprendido nada estas últimas décadas; vale que se diga que los mínimos se han de dar una vez desaparecida la violencia etc., pero es que yo no observo un mínimo común denominador por el MLNV por ninguna parte, ni con violencia ni sin ella. Esperemos que las viejas ensoñaciones de que «al final tendremos que ir juntos» y por el estilo no empañen la claridad y fortaleza de criterio que vamos a necesitar en esta fase que se avecina.

  2. La atribución al PNV del calificativo de «enemigo del pueblo» por parte de una organización marxista, en este caso ETA, deja la cosa absolutamente clara. Enemigo es aquel contrario con el que no hay posibilidad de convivencia, es una relación irreconciliable, osea, enemigo a batir no sólo en lo político, sino también en lo físico y personal. Y si hasta ahora ETA ha «respetado», o mejor dicho «coqueteado» con la integridad física de los miembros y dirigentes de este partido, parece ser que en esta nueva fase, tasada por ETA en 5 años, esa línea de intervención directa ha llegado ya.

    La cuestión es en qué sector pueda hacerlo, (dentro de las dos almas del PNV, o en las dos),y las consecuencias internas que esa linea de acción directa pudiera generar en su seno. Lejos de inclinar la balanza del sentir interno, en uno u otro sentido estratégico, a veces lo que ocurre es que esta balanza se rompe, y es ahí donde ese partido habrá de empeñarse a fondo; explicar a sus bases la verdadera situación y tratar de hacer 1, pase lo que pase, zumben a quien zumben.

    Caerán comandos, dirigentes, laguntzailes, aparatos, zulos, explosivos,…, …, BLA, BLA, BLA (eliminar la parte visible de la estructura rizomática). Asesinar a una persona, es lo más fácil del mundo: un tío sin escrúpulos, una pistola y un militante del PNV como objetivo. Las consecuencias políticas y sociales de esta acción pueden ser inmensamente superiores a introducir 400 k de explosivos en una isla como Mallorca, y planificar concienzudamente su depósito en un casa cuartel, y la posterior retirada al santuario francés.

  3. A mi el tratamiento que ha dado etb al atentado de Mallorca en el teleberri de las nueve me ha parecido muy bueno y muy pedagogico, se percibe un nuevo modelo de hacer televisione en Euskalherria, en referencia al tratamiento a ETA y a quienes le SOLAPAN, por decirlo de un amanera mas o menos grafica.

    Ditxo lo cual, en estos momentos de conmocion sentimental, como lloraba la ama de un guardia, pienso que estamos n lo de siempre, condenas y mas condenas.

    A mi que maten a un militante de pnv, me parece igual de mal que maten a un guardia, o un ertzaina.

    Los partidos democraticos CARECEN DE UNA ESTRATEGIA COMUN FRENTE AL TERRORISMO, ojo yo no digo que no le convata con la ley en la mano, pero no es posibel que se pongan de acerdo EL PP Y EL PNV, frente al TERRORISMO y los que LO ALIENTAN, o que se pongan d acuerdo EL PSOE Y EL PNV Y EL PP.

    Porque no se ponen de acuerdo, porque el psoe y el pp defendian la LEY DE PARTIDOS, como lutxa contra ETA, y la ilegalizacion de las lISTAS, y porque no lo apoya el PNV.

    Cual es la estrategia politica de zapatero y delPNV frente al terrorismo ETARRA?.

    Ojo que no me venga el graciosillo de turno, o manipulador, diciendo que el pnv apoya a ETA, no señor el pnv no a poya a ETA, y tampoco ARALAR.

    Cuando una estrategia comun, que solucion,policial o negociacion?:

    ETA HILTZAILE, ETA EZ.

  4. JELen agur

    Mensaje relevante y siempre actual.
    El PNV molesta en todos los frentes. ETA quiere monopolizar el espacio vasco reivindicativo, intentara el palo, pero tambien lanzara sus redes. Esto último siempre servirá como excusa para la otra parte para desplazar al PNV en el ámbito institucional.
    Por eso el mensaje debe ser aun más inequívoco si cabe (que cabe) de defensa de nuestras instituciones, de nuestra identidad, de nuestras libertades.

  5. Lizarralde, Algun analista politico del pais, dice que eta, esta preparando la negociacion, con estos atentados, que pronto habra una disidencia de presos, y que se preprara hacer UN POLO SOBERANISTA.

    Comencemos por el final, POLO SOBERANISTA, aqui creo qu democraticamente, NO TENDRAS NADA QUE OBJETAR.

    DISIDENCIA DE PRESOS, de acuerdo lgth, o de baja intensidad,

    NEGOCIACION, que pasa conla NEGOCIACION, Argel, Lizarra Loyola, Ginebra….

    Lizarralde porfa mojate un poquito, y dinos cual es tu estrategia para el fin de la violencia, CODIGO PENAL, exclusivamente?

    Lizari, tambien te lo pregunto a ti, me parece bien que hables de la cruz de san andres y de la batalla de Arrigorriaga, de la de Salvatierra no quires ni hablar,ni la de VELATE,ni la de NOAIAN, pero vamos a hablar del fin de la violencia.

  6. Lizarralde, cuando dice el obispo DiALOGO SOCIAL Y POLITICO, que es para ti y para ti Lizari.

  7. Arrano, mojate tu. En galzaberrieta, txuria, osinape o loidi. Pero, mojate de una vez y no andes rondando sin abatir la pieza.

  8. Arrano, tienes un humor d kaka y pis, muy español, y nada parecido a 1 elaborado humor britaniko, k es lo k nos deberia korresponder a los vaskos.

    Kizas sean la falta de vakaciones, asi k deskansa bien y kuidate esas flatulencias k ni son silenciosas ni son inodoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *