Azala / Portada » UPN, ¿Una voladura controlada?

Ander Muruzabal

Los ya seis años largos de existencia de Nafarroa Bai han sido una sucesión de claroscuros donde las citas electorales han supuesto lo más dulce de la experiencia, y la actividad política diaria, tanto en el Parlamento de Navarra como en los Ayuntamientos, salvo honrosas excepciones, y sobre todo en la prensa lo más desalentador. Pero visto con perspectiva, la mera existencia de Nafarroa Bai, y sobre todo la excelente labor parlamentaria de su Diputada Uxue Barkos ha tenido unos efectos colaterales, posiblemente no previstos, que han cambiado radicalmente el panorama político de Navarra y que a la larga pueden suponer el ansiado “cambio político” en la comunidad foral. Y me estoy refiriendo a tres aspectos concretos:

  1. La polarización del voto en tres sectores políticos, por fin, claramente definidos; el vasquismo progresista, el socialismo españolista y ese “popurri” conservador que se llama UPN y que hasta ahora parecía un bloque estable y homogéneo, con la consiguiente “minorización”, y habrá que ver si no desaparición, de las opciones intermedias que representaban CDN e IUN, y en menor medida la autodenominada Izquierda Abertzale.
  2. La visualización del “techo electoral” del PSN, que perdida la mística de la transición, en gran parte debido a la galopante corrupción que asoló las filas socialistas con los sucesivos gobiernos de Gabriel Urralburu y Javier Otano, y por la supeditación de su política social y navarra a los intereses monclovitas, cristalizada de forma nítida con el famoso “agostazo”, les ha llevado a un punto donde el crecimiento electoral es casi imposible por su incapacidad de presentarse como alternativa de nada, lo que paradójicamente y en función del grado de descomposición que alcance UPN, incluso podría retornarlos al poder foral.
  3. Y, finalmente, el comienzo del fin de UPN desde la lucha interna, propiciada por dos factores claves; la visualización de la “otra” Navarra, hasta ahora silenciada, y el riesgo cierto de perder el poder.

En este artículo me voy a centrar en este último aspecto, dejo para más adelante los otros dos, dada la importancia que tiene para el futuro de Navarra y, posiblemente, para el conjunto del país.

Pero, para entender la crisis en que está inmersa UPN es necesario primero entender la composición sociológica de su voto. UPN está compuesta por tres sectores con un peso electoral similar:

  1. La derecha españolista afín a las tesis del PP para la que Navarra no es más que una autonomía más sin más interés estratégico político que impedir el avance del nacionalismo vasco, representada como nadie por el ex por antonomasia, Jaime Ignacio Del Burgo, y responsable de la disolución del PP navarro en la formación regionalista. Es el sector que hasta la fecha era la imagen y la voz de UPN en Madrid donde proyectaba una idea de sumisión absoluta y de subordinación al PP que al no corresponderse con la realidad navarra de UPN produjo la absoluta sorpresa e incredulidad de Rajoy cuando Sanz inicio el proceso de ruptura, proceso que ni aun hoy acaban de digerir en Génova, ni mucho menos comprender. Es en este sector donde “curiosamente” podría encajar la flamante nueva Presidenta del partido y Alcaldesa de Iruña, Yolanda Barcina. Pero de su caso ya nos ocuparemos más adelante.
  2. Está, a continuación, un segundo sector heredero del carlismo del 36 y en menor medida del foralismo pactista, un sector que tradicionalmente no ha sido antivasquista pero que por mor de las circunstancias, y quizás de cierta mala conciencia, ha recogido esta bandera amparándose en la sinrazón etarra y derivando hacia un navarrismo “de pega” que no hace sino esconder su propia incoherencia. Es, posiblemente, el sector con un menor peso en la dirección regionalista, siendo paradójicamente el que más aporta al discurso ideológico de UPN. En el se refugian los viejos dinosaurios del partido pero en la actualidad, y quizás por haber sido ninguneados dentro del aparato, no se ve líder alguno con capacidad decisoria dentro del conjunto. Probablemente, y al margen del fundador, su figura más carismática fue Juan Cruz Alli.
  3. Existe, por último, un tercer sector, el que en estos momentos hace y deshace en la formación regionalista, formado por aquellos que se acercaron a UPN por clientelismo, la sobresaturación de cargos directivos en la Administración foral y en el estrambótico despliegue de empresas públicas de Navarra es prueba fehaciente de ello, y por intereses económicos. La mayor parte del gobierno, incluidos Miguel Sanz, Corpas, Miranda o Caballero, y en menor medida las cúpulas sindicales de UGT y CCOO son ejemplos perfectos de lo primero, y la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra) o ACPN (Asociación de Constructores y Promotores de Navarra) y gentes como Antonio Catalán o José Manuel Ayesa, de lo segundo. Significativa respecto a esto resulta la lectura de la tesis doctoral del profesor de la UPNA, Ricardo Feliu; “La distribución social del poder. La élite navarra en el cambio de siglo 1999-2004”, que podéis leer en Nabaizaleok.

Y como argamasa de todo ello, un furibundo antinacionalismo, vasco por supuesto, y una obsesión psicótica por impedir no ya solo el avance sino la consolidación del vasquismo en Navarra.

Esta peculiar composición, ayudada por las corruptelas socialistas, la división del mundo nacionalista y la alucinación asesina etarra, le han llevado a casi dos décadas de poder en la más absoluta placidez e impunidad. Han gobernado contra su cultura, contra su lengua, contra parte de la sociedad navarra, sin que nada ni nadie haya sido capaz de poner en entredicho su legitimidad para hacerlo.

Pero… hete aquí que la irrupción de Nafarroa Bai en el panorama político navarro ha cambiado esto de arriba a abajo. Por un lado la política de silencio y sumisión en Madrid fruto del pacto popular que ofrecía como resultado la visión de “la Navarra conforme” ha saltado por los aires con la sola presencia de Uxue Barkos en la Carrera de San Jerónimo y por otro el “susto” electoral del 1M del 2007, con el consiguiente proceso de “negociación” gubernamental, hábilmente explotado desde Moncloa, que permitió al PSOE colocar a los regionalistas en posición mendicante (por decir algo suave), han conseguido lo que hace apenas diez años parecía imposible, dinamitar la balsa de aceite que aparentaba ser UPN y sacar a la luz todas sus contradicciones e intereses contrapuestos. La primera consecuencia de la existencia de Nafarroa Bai hizo aflorar ronchas en el sector foralista y la segunda sembrar el pánico en el clientelar.

Así las cosas, estos dos últimos sectores decidieron prescindir del primero, que si bien había sido un socio útil y perfectamente fiel en Navarra a cambio de la fidelidad recíproca en Madrid, en este momento solo representa un obstáculo para la perpetuación en el poder que solo está en condiciones de garantizar un PSN teledirigido desde Madrid y en aras de la tan controvertida “cuestión de estado”.

Esto, que puede parecer una elucubración mía, no son más que las propias reflexiones de Sanz cuando elaboró  su archiconocida “Estrategia del quesito”, cuyo video podéis apreciar en Nabaizaleok.

Es en este punto cuando Miguel Sanz decide abandonar la primera línea política y ante la sorpresa de propios y extraños deja el partido en manos de Yolanda Barcina, y lo que es más curioso sin contestación interna alguna bien es cierto que rodeada de la “Guardia de Corps” del corellano representada en este caso por el vicepresidente, Alberto Catalán, y el Secretario General, Carlos Garcia Adanero. Y la pregunta surge de inmediato, ¿Por qué Yolanda Barcina si es la parte “prescindible” del partido? Y la respuesta es no menos inmediata:

Yolanda Barcina es a día de hoy el único activo electoral de UPN, puede resultar un relativo fracaso en la ribera, lo que redundaría en beneficio del PSN nunca del PP, pero garantiza la fortaleza del partido en Iruña, donde si que podría resultar beneficiado el PP y donde reside el noventa por ciento del potencial nabaizale… en seis palabras, donde hay que aguantar el tirón.

Pero siendo importante no es esta la cuestión fundamental, la cuestión fundamental es mantener el puente de entendimiento con el PP, la vía Sanz, ya sea el mismo o cualquiera de los suyos, impide directamente ese entendimiento que solo puede garantizar Yolanda Barcina.

En este contexto una hipotética mayoría de la suma PP-UPN garantizaría el poder y la exclusión nabaizale y una UPN-PSN también, dado que la “separación de bienes” con el PP facilita el apoyo socialista a los regionalistas.  El planteamiento tiene tres agujeros posibles:

  1. Que la porción del quesito popular resulte mayor de lo previsto y sea superior a la regionalista, con lo que UPN se vería en la tesitura de actuar de “felpudo popular” y donde correría el riesgo de convertirse en una nueva versión de Unión Alavesa. De aquí las prisas del Presidente Sanz en modificar el Amejoramiento para desvincular las elecciones forales de las municipales, capando la capacidad de la maquinaria electoral popular.
  2. Que el reparto del quesito popular-regionalista sea equitativo, lo que podría dejar a cualquiera de los cuatro PP, UPN, PSN o a Na Bai en posición de fuerza más votada. En el primero, segundo y cuarto caso no habría más problema puesto que la entente UPN-PSN sería inmediata con el apoyo a regañadientes del PP, con Barcina la cosa sería mucho más “factible”, pero en el tercero se podría dar la circunstancia tanto de que el PSN prefiriese gobernar con apoyo nabaizale, la evolución de la situación en la CAPV o incluso una nueva negociación podrían cambiar las prioridades de Moncloa, que UPN se viese en la tesitura de tener que apoyar un gobierno socialista lo que probablemente nos llevase nuevamente a lo de Unión Alavesa o, finalmente, el PSOE decidiese, al estilo vasco, que la “cuestión de estado” es prioritaria, no estaría de más recordar aquí que Navarra es en la actualidad la única Comunidad en que no gobierna uno de los dos partidos estatales, cuando no los dos a la vez.
  3. Y, que Yolanda Barcina, una vez desaparecido el poder sanzista, basado no lo olvidemos en su condición de inquilino de la poltrona foral, asuma el poder real y emprenda el camino de vuelta al redil popular, lo que inevitablemente llevaría a la escisión, pero esta vez con todas las cartas en el mazo popular que controlaría tanto la sigla como los cargos públicos.

Así las cosas, la pregunta es ¿Qué va a pasar en Navarra en 2010? Y digo 2010 porque de aprobarse la reforma del Amejoramiento resultaría imprescindible para UPN adelantar el ciclo electoral para no tener nunca que volver a enfrentarse a la máquina electoral popular en marcha y bien engrasada.

Un apunte: en las pasadas elecciones europeas, y con una participación veinte puntos por debajo de las forales, el PP acaparó más del cincuenta por ciento del voto regionalista…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «UPN, ¿Una voladura controlada?»

  1. No seas tan perfekcionista, jaun, k los revolucionarios d la ortografia keremos nuestro espacio. O akaso krees k Begoña Gil eskribe todas las letras? No, xk ella es d Zara y d kostumbres sencillas.

    Y respekto al artikulo, me parece 1 artikulo kojonudo, k deskribe muy bien 1 movimiento en nuestro pais dl k no se ha hablado kasi en la CAV, + alla dl efekto zapatero xa los presupuestos. Aki lo importante es el futuro en Nafarroa, si UPN y PP se reparten el pastel, ojito kon el PSN. Seria el mayor bombazo dsd NaBai, k es al autentiko responsable dl kambio dl mapa.

  2. Hola a todos,

    Despues de unas vacaciones, veo con satisfaccion que se han publicado muchos articulos de gran nivel estos dias. Este ultimo, ademas, me parece de crucial importancia para el nacionalismo, centrado en exceso en Patxi Lopez y su tropa.

    La pregunta que el artículo de Ander me provoca es: está NaBai preparado para las 3 hipotesis que plantean?

    La cuestion de tener la facultad del adelanto electoral para evitar la maquinaria del PP por parte de Sanz, no se me habia ocurrido y creo que ni se ha comentado en ningun foro. Pero aunque desligar las forales de las municipales pueda ser una ventaja para Sanz, no podria convertirse en un arma de doble filo, porque el PP podria volcar toda su maquinaria en Navarra sin perder energias en otros frentes?

    En definitiva un artículo con unos planteamientos muy interesantes, que abre unas interrogantes sin responder. Animo a los aberriberrikides al debate.

  3. A mi la entente UPN PSOE me parece muy fuerte, inkluso en kaso d necesidad, el PP les apoyaria, komo en la KAV, x «patriotismo konstitucional».

    Y si el PP ganara al UPN, + d lo mismo, xk el pakto PSN NaBai lo veo imposible. Lo k si puede okurrir es k si el PP gana la baza, haya sektores no antivaskistas k se keden huerfanos.

  4. Un artículo muy interesante y acertado. Hay que estar atentos a los movimientos de Sanz y su ahora amigo Zapatero. A los dos les puede interesar que el presidente de Navarra pueda disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas.

    A este respecto, he seguido con atención las opiniones sobre NaBai de muchos de los participantes, y me gustaría conocer su opinión. Especialmente la opinión de Mandura, que ya ha manifestado un punto de vista divergente al mantenimiento del PNV en NaBai, por lo que sería interesante ver si esta división de UPN es en su opinión beneficiosa para el nacionalismo.

  5. Es curioso, pero dicen que priman razones de ESTADO ESPAÑOL, para el pacto pse-ppdel pv, para poner de leehndakari a Patxi.

    Dijo Ibarrtexe en sesion de investidura de Patxi, que iba a ser presidente por la ilegalizacion de hb.

    Nafarroa bai trata e ser un bloque vasquista y abertzale para tener fuerza en la coumunidad foral, es indudable que existen razohes de PATRIOTAS, para hacer esta coalicion.

    A mi particularmente no me gustan los bloques, porque cuando haces un bloque surge el antibloque, que es el bloque contrario.

    Yo apoyo el TRANSVERSALISMO, pero claro Hace falta un minimo de votos y ciertas cisrcunstancais de peso acordes en los programas.

    Dificilemente un independentzia zale, puede defender un pacto con el psoe o el pp, Arzalluz ha pactado con el psoe y con el pp, a mi me parece bien, la politica del PACTO,es lo mejor.

    Si los politicos navarros quieren un pacto pose upn, y tienen votos es tan legitimo como el pacto, que se hizo en la comunidad autonoma psoe pnv.

    Yo pienso que sanz y upn pretenden, que sus dipuatdos sean NECESARIOS en Madrid, osea la tipica minoría que es DECISORIA, para RASCAR, competencia o fondos publicos, o cuotas de poder o lo que sea, y a mi esto me parece inteligente, lo que pasa que suele ser DESQUILIBRANTE., tipo Madrazo, tipo los Canarios.
    Osea tara de influir en Madrid UPN, es decir casar TAJADA.

  6. Tajada para Nafarroa y los navarros, dinero y o competencias y afianzarse en el poder

  7. El articulo es muy interesante, pero lo más importante es que plantea diferentes escenarios a los que NABAI puede tener que hacer frente y para los que tiene que estar preparado.Vamos,un artículo que anima a «currar».

    Sinceramente, desconozco el funcionamiento interno de NABAI, pero por lo que suelo leer es un tanto caótico y esto puede ser muy peligroso.
    Nafarroa es un terreno peligroso y debemos andar con mucho ciudado los abertzales.Debemos ser escupulosos en el vocabulario, algunos símbolos y actitudes. No se puede ir como Arzalluz de prepotente porque los resultados están ahi.

    Hay que tener un respeto más que escrupuloso a la voluntad de los Navarros. Y trabajo interno en Navarra para que (gracias a los mecanismos legales que , no olvidemos, ya están reconocidos) algún día haya una mayoría de Navarros que esté POR la fusión de territorios.(No me gusta lo de de integrar Navarra en la CAV, prefiero hablar de FUSIONAR o UNIR. Integrar me suena más a que alguien mayoritario «acoge» a alguien minoritario).

    Y, para que algún día exista esta mayoría, es absolutamente necesario que el abertzalismo esté unido, pero aquí también me entran las dudas. Es mejor como dice Mandura, dividir el abertzalismo es uno más centrado (representado por H1! y EAJ) y otro más «radical» representado por el MLNV.O, seguir como ahora?

    Yo, quizás, me decantaría por la opción de Mandura.

    Por cierto, para los responsables del blog: No es momento de «quitar» las noticias de EA, de la columna de la Derecha, o sigue habiendo gente de EA colaborando con el blog?Tendréis que añadir las noticias de Hamaika Bat.

    Y, de paso, el nombre de H1! no sé yo si es muy comercial..hamaika bat es largísimo y los símbolos suenan más a la Txerri Gripe (H1N1)que a un Partido.Formando un nuevo partido, y con el desconcierto que eso supone para muchas personas,no creo que sea conveniente andar cambiando de nombre sí.Hori bai, les deseo todo lo mejor, porque son ideas frescas, cercanas y necesarias en la política vasca.He entrado en su web y me ha parecido muy transparente…Animo ta Eutsi!!!

  8. Nafarroa Bai debe integrar los votos «no vasquistas» que quieren desalojar a UPN de la Comunidad Foral. El objetivo es ese.

    Aurrera mutillak

  9. Zehatza eta argia. Asko gustatu zait zure azterketa Ander. Batez ere Nafarroa kanpotik bizi dugun beste euskaldunok hobetu ezagutu dezagun horrenbeste maite dugun herrialde horren errealitatea. Sarritan erreztasun larregirekin hitzegiten dugu, Bizkaian, Araban, Gipuzkoan, Nafarroan edo Iparraldean zer egin behar denari buruz, baina etxe bereko zazpi anai-arreba izan arren danok daukagu gure errealitate berezia eta horren araberakoa izan behar da gure jarduera politikoa ere.

    Seguro que el sentido común y la politica basada en el sentir real de nuestra sociedad nos lleva a los mejores resultados, tanto en Bizkaia como en Nafarroa.

    Agur bero bat Ander.

  10. NaBai no es el PNV. Es algo que en este blog parecéis olvidar a cada momento. Aunque, para empezar, la base social del PNV de la CFN no tiene demasiado que ver con la de la CAV.

    El PNV puede hacer todas las ideas y aportaciones que quiera, pero esas tentaciones de liderazgo absoluto que Ander Muruzabal disimula a duras penas en sus escritos, deben ser eliminadas.

    Ya sé que es muy fácil olvidar desde los sillones que parecen completamente afianzados que, en la realidad, los partidos como tales (y el PNV es uno de ellos), no tienen esa aceptación tan extendida. NaBai tiene el plus de que es un voto útil, así que, por favor: las estrategias, consensuadas.

  11. Hombre Bien,

    Ander creo que se limita a PLANTEAR situaciones. No hace falta que sueltes todas tus fobias contra el PNV en 3 lineas, innecesarias por otra parte porque Ander no ejerce de lider absoluto.

    Aunque, lo que te jode no sera q mientras algunos PLANTEAN escenarios y posibles estrategias (en ningun momento imponen) otros duermen?

  12. Kaixo, Bien:

    He leido tu comentario a mi artículo y de verdad que me he sentido obligado a repasar mi artículo hasta tres veces para comprobar donde estan esas «tentaciones de liderazgo absoluto que a duras penas disimulo en mis escritos».

    No he encontrado ninguna…

    Algo que ya sospechaba, dado que el artículo se refiere a UPN y no menta a Na Bai más que tangencialmente y en cuanto a lo que su sola presencia ha supuesto para la situación política de Navarra.

    Por supuesto, tampoco hay mención alguna a estrategias ni opinión con respecto a cual deba ser la estructuración y acción política de Nafarroa Bai.

    Por otro lado, a nadie se le oculta mi condición de jeltzale «atípico» y nabaizale convencido.

    Creo, como tu, que las políticas y las estructuras que desarrolle Nafarroa Bai deben de realizarse desde el consenso y el acuerdo, y no solo eso, sino que deben respetar escrupulosamente la diversidad de los nabaizales, tanto afiliados como no, pero deben de ponerse en marcha ya.

    Ahora bien, tengo la sensación de que no es precisamente este blog, ni yo mismo, quienes olvidamos que es Na Bai, ni quienes pretenden capitalizar la coalición. La transversalidad y la diferencia son señas identitarias de Nafarroa Bai y cualquier intento homogeneizador o monopolizador es el mayor riesgo que corre la Coalición en este momento, y comentarios como el tuyo no ayudan.

    De todas formas, y como ya sabe el administrador de este blog este artículo no es más que el primero de una serie que trata de analizar la realidad política de Navarra y las perspectivas de futuro a corto y, evidentemente, también hay preparado uno sobre como veo yo la evolución política de Nafarroa Bai y como pienso que debe estructurarse. Y eso no es una tentación de «liderazgo absoluto» eso es una opinión personal, y probablemente mucho más en la linea del colectivo Nabaizaleok que con las directrices de partido alguno, incluido al que pertenezco.

    Si algunos líderes de partidos políticos de los que forman la coalición creen que tienen la exclusividad de opinión sobre lo que es o debe ser Nafarroa Bai y todo lo que no sea autoescucharse le parecen intentos de «liderazgo absoluto», va a ser que el problema lo tienen ellos, no yo, ni este blog, ni el colectivo nabaizaleok.

    Un saludo, Bien.

  13. No entiendo en absoluto el porqué del comentario de Bien. A mí (que no soy del PNV) me parece un analisis muy interesante, que en ningún momento intenta nada de lo que tú dices.

    Me da la sensación de que tu comentario se basa más en algún problema tuyo que en el objeto del artículo.

    Al menos yo no veo una propuesta de actuación para NaBai, y es el único pero que le veo al texto (aunque como aclara el autor eso corresponderá a otro artículo).

    Sinceramente creo que todas las propuestas son enriquecedoras, y lo que deberiamos hacer tanto en NaBai como en cualquier otro foro es aportar de forma constructiva como en mi opinión lo ha hecho Ander. Lo demás huele a resentimiento personal.

  14. A mi me encanta Nafarroa bai, por una vez veo un pequeño atisbo de union DEMOCRATICA, dicho lo cual, quiero advertir, que hay un CIERTO PELIGRO, de que todo se vaya al traste.

    Y me explico, hay ejemplos de GRANDES COLACIONES y de AGRUPÀCIONES ELECTORALES,que comienzan con cierta fuerza, y con militantes ilusionados, pero despues caen en una especie de CAINISMO INTRINSECO, que es cuando comienzan los protagonismo y los partidos o grupos tiran cada uno a un lado, y al final lo que persiste son los PARTIDOS, los GRANDES PARTIDOS, tipo PNV, PSOE.

    Ejemplos de lo anterior, la UCD, IZQUIERdA UNIDA, COALICIOONES PROGRSISTAS ECOLOGISTAS, etc.

    Para mi que ocurriera esto sería una PENA, a mi me gustaría ver a NAFARROA BAI, gobernando en Pamplona con el PSOE, o con UPN, pero anda que no habria protagonimos y bronca.

    Sres, un partido es un partido, el cual trata de guardar un cohexion interna, que en un grupo, de esta indole, es MUTXO MAS DIFICIL.

    Aurrera Nafarroa bai.

  15. Muruzabal, mas rutiulante estrella que UXUE en Nabai, sería indudablemente JUANKRUZ ALLI, pero es como el ASTANA, MUTXO CONTADOR Y MUTXO AMSTRONG, para un grupo.

    PERSONALISMOS, mi querido Muruzabal.

  16. Alkargunea, ahora te llamas así, cuantos nik tienes en este blog?.Y tu de cual eres de Arzalluz o de Egibar.

  17. Un articulo de analisis clarificador. Gracias Ander por ponerlo por palabras.
    De la teoría del quesito lo realmente terribel es la frase final de Sanz, eso de que ahora fuera saben «lo que es navarra y lo que no es navarra». Poco diálogo se vislumbra con alguien que considera que una manera de ver el País con más de 100 años presente y con un quesito del 25% según sus (generosos) cálculos es «no navarra». El transversalismo con Sanz es una quimera.

    Lo cierto es que la aparición de NaBai es la que ha hecho que upn se mueva. Fue Jose Javier Viñes el encargado de plasmar en un documento la voladura controlada que describe Ander. Bien se dieron cuenta que si bien Pepe Blanco se había decidido por dejar gobernar a upn, quizá el próximo calculo electoral lleve a los socialistas del psoe a un acuerdo con la coalición vasquista. La estrategia de Sanz se centra en hacer que méngüe esa horizonte de posibilidades. No hay que negar que son listos, ahora el psoe ve cómo su enemy nº1, el pp, pasa de tener 3 parlamentarios en cortes a tener solo 1. Todo lo que sea mejorar el gap pp-psoe a su favor lo potenciarán. Porque upn no se va a disolver como «unidad alavesa», es un partido afianzado, socialmente centrado. Otra cosa es que los más ideologizados (también en psoe) consideren al 25% del quesito como «no navarra», eso les sale todavía gratis, la prensa española no va a montar un escándalo como los que montaban a otros cuando decian que «los socialistas no son de aquí».

    Estrategias. Cuál es la mejor? Depende de nuestras condiciones iniciales y el objetivo. Para mí el objetivo es que algún vasquista entre en la diputación-gobierno de Navarra y que dure más meses de lo que duró Cabasés. Solo así se puede venir abajo el mito de los «no-navarra», cuando la población vea que no se caen las cadenas de la bandera ni que la tierra se abre y el cielo se cae, entonces habremos «ganado», algo así como lo que hace el pse en la comunidad autonoma de euskadi donde la vida sigue a pesar de que un chaval majete con suerte es el primer lehendekari del psoe.

  18. Gracias Kepa.

    Y, por otro lado, completamente de acuerdo con tu último parrafo describiendo la estrategia que no debemos perder de vista si queremos empezar a vislumbrar el cambio en Navarra.

    Quizás la condición de segunda fuerza política recien adquirida por Na Bai en 2007 nos llevo a un ejercicio máximalista, con toda la razón del mundo, pero con muy poca practicidad, que impidio eso que dices.

    Normalicemos primero el nacionalismo vasco en Navarra y ya habrá tiempo, despues, para otros objetivos y otras conquistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *