Azala / Portada » Documento fundacional de Alkarbide

Imanol Lizarralde

El grupo promotor de Alkarbide, compuesto por José Mari Aierdi, Felix Arrieta, Iñaki Beraza, Maria Carrera, Izaskun Goñi, Iñaki Sagarzazu, Izaskun Trabudua, José Manuel Uribarri y la portavocía de Martin Beramendi ha presentado hoy en Donostia el Manifiesto del Grupo promotor de Alkarbide. Considero interesante compartir el mismo con los lectores de Aberriberri:

Cuestiones previas

Con este acto queremos presentar los rasgos generales de la propuesta de Alkarbide a la sociedad vasca y, a la vez, dar comienzo a lo que va a ser el proceso de fundación de la formación política que culminará en un Congreso que se celebrará a finales de noviembre.

A decir verdad, no somos una novedad en la política vasca. Los promotores de Alkarbide hemos compartido una experiencia política que ha sedimentado una cultura política común que nos ha llevado a compartir visión y conducta ante los problemas emergentes de la política vasca. Visión y conducta que son conocidos por cuantos siguen la evolución del debate público del país, y que forman parte de los intangibles del nuevo proyecto que impulsamos.

Así, somos gente que pertenece al ámbito del nacionalismo histórico, aunque participamos a la vez de esa percepción crítica que cree necesaria una reinterpretación, abierta al cambio en los modos y en los mensajes, adaptados a las nuevas necesidades. Un nacionalismo continuador en lo esencial, y que busca referentes válidos para un discurso que aumente la identificación de los vascos con la idea de nación. De ahí que nuestro discurso político se haya caracterizado, en los últimos años, por:

  • la apuesta por un desarrollo institucional propio dentro de un proyecto gradual de construcción nacional alejado de frentismos y aventuras,
  • el interés de recuperar la vinculación de lo nacional con un proyecto social, transformador y sostenible, cuyo fin sean las personas,
  • el rechazo del terrorismo y la oposición a la tutela coactiva que pretende ejercer sobre la sociedad vasca,
  • y finalmente la concepción democrática del partido en el contexto de una mayor democratización de la sociedad.

El proyecto Alkarbide

Un partido abertzale, de impulso renovador. Recordado lo que antecede, interesa a la sociedad conocer los rasgos esenciales de la identidad de Alkarbide, rasgos que serán desarrollados en el curso del debate que la nueva organización política va a desarrollar desde hoy mismo hasta el Congreso previsto a finales de otoño.

Alkarbide se define como un partido abertzale, que se reivindica como continuador del abertzalismo histórico. Alkarbide hace suya la fecunda experiencia institucional de este movimiento político, bajo cuyo liderazgo se han escrito las páginas más productivas de la historia moderna de los vascos, desde la etapa republicana del lehendakari Agirre hasta nuestros días. Alkarbide, en coherencia con estas referencias, aspira a que el pueblo vasco, la comunidad nacional vasca, esté representado como tal en Europa en rango de igualdad con el resto de los pueblos europeos y afirma que nadie podrá imponer a nuestro pueblo un proyecto social y político contra su voluntad.

Alkarbide busca la mejor integración y la mayor extensión de la idea nacional al servicio de las personas. Personas libres en una patria libre. Creemos en la idea de la ‘nación plena’, una nación de carácter extensivo, que busca expandirse de manera horizontal, que cada día haya más vascos integrados, identificados, con una idea de nación como proceso histórico, que evoluciona de forma gradual con la contribución de las nuevas generaciones. Una nación que no es sólo obra de nacionalistas conscientes y que sólo podrá materializarse sin actitudes frentistas, desde el cauce central de la sociedad.

Alkarbide es consciente de que impulsar esta idea de nación exige a su vez un nacionalismo que sepa desempeñarse en un medio cultural y en una sociedad muy agitados, sacudidos por una compleja dinámica de cambio, y que ello exige además un nacionalismo con gran capacidad de alianza y de cambio, de generar amigos y gran capacidad a la vez de movilización popular.

Alkarbide, por lo tanto, es un partido partidario de estrategias que busquen una adhesión popular creciente, para lo cual instrumentará una acción política de carácter realista y gradualista. Una posición que nos obliga a examinar las necesidades y prioridades sociales y a evaluar constantemente las formas en las que debemos prestar el servicio que la sociedad espera de nosotros.

Alkarbide aboga, en este contexto, por el impulso de una unidad de acción estratégica que recoloque al nacionalismo institucional en la posición de liderazgo de una construcción nacional de la que la inmensa mayoría de los vascos puedan sentirse partícipes.

Un nuevo impulso democrático. Somos conscientes de la menguante actuación del nacionalismo en el espacio social, y queremos comprometernos a prestar especial atención a la necesidad de una intervención social más acusada, que pasa por una definición previa y una reflexión permanente sobre las realidades sociales actuales.

Por ello, Alkarbide se postula como un partido radicalmente demócrata, entendida esta radicalidad como la permanente implicación en favor de lograr una mayor identificación de la ciudadanía y las instituciones a través de la profundización en los métodos de participación.

Alkarbide propugna, por ello, un ‘nuevo impulso democrático’ para nuestro sistema institucional, que apunta serios síntomas de desgaste, que incluyan el ensanchamiento de los cauces de participación y la reforma ‘ad intra’ del sistema, a la búsqueda de una más ágil interrelación entre la Administración y los administrados.

Un partido de compromiso social. En el terreno socio-económico, apostamos por una socialdemocracia moderna que, sobre la base de la vinculación al precepto de la igualdad de oportunidades, haga frente al reto de optimizar los recursos públicos y sociales necesarios para, en un marco más auténtico de desarrollo humano, para extender la suficiente cobertura de bienestar a toda la ciudadanía.

En este mismo ámbito, Alkarbide aboga por un modelo de gestión que tenga como bases  la equidad, la justicia social y la solidaridad, centrado en las personas y que busca la progresiva transformación del sistema social y económico hacia un nuevo modelo de naturaleza sostenible, participativa y solidaria.

Esta transformación social sólo tendrá futuro si somos capaces de afrontar una crisis cultural, de valores, y nos planteamos un modelo que rescate factores como el valor del trabajo, la capacidad de emprendizaje y los lazos de solidaridad recíproca como fundamentos sociales de una sociedad que aprecie su propio desarrollo humano.

Un partido abierto, democrático y moderno. Alkarbide se organizará de manera transparente y democrática. Queremos un partido que sea reflejo del modelo social que proponemos, pero también que sea una primera aportación a la cultura de la participación, entendiendo que la apertura de puertas de los partidos es pieza clave del impulso democrático y participativo que, a nuestro juicio, necesita la política.

Por ello, nuestro modelo organizativo tendrá la naturaleza de cuestión ideológica. Y será un modelo que protegerá la autonomía local, que promoverá el debate libre, que estará abierto a nuevas formas de concebir la adhesión y la militancia y buscará la transparencia y la accesibilidad a la sociedad. Alkarbide, finalmente, será un partido moderno e innovador, que implantará las nuevas formas de comunicación e interacción que son prevalentes en la actual sociedad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «Documento fundacional de Alkarbide»

  1. 21. mendeko politikagintzari, aberrigintzari aurrera! Limurrak izan zinez erakargarri bihurtzeko.
    Espazio politikoen (etorkizun hurbileko) birkokatzean, zuzen kokatuta.
    Nondik lortu ahalko da bestela, egunetik egunerako autogobernu maila handiago bat, egun dugun errealitatetik (eta berau ulertu eta ondo interpretatuaz) baino?
    Aurrera!

  2. El documento es interesante. Ahora habra que ver que tipo de organizacion adopta, vistas las criticas que han hecho al modelo ultrajacobina que EA ha aprobado en su ultimo congreso.

  3. Somos muchas las personas que esperamos con impaciencia que se abra la afiliación a la nueva formación para constituirnos como sector crítico de Alkarbide. Estamos seguros de que el escrupuloso respeto a la proporcionalidad de las minorías que viene avalado por la intachable trayectoria democrática de los promotores, nos garantiza la representación que merecemos dentro de este nuevo partido que tanta ilusión despierta en la sociedad. GORA ALKARBIDE!

  4. Bien Mari JEL!!!

    Que bien!! Un partido sin sector crítico no es un partido!!! Ya está todo hecho. Ahora ten por seguro, que no te fusilarán como acostumbraban los fusiladores principales de EAJ (entre los que estas seguro) y los de EA

  5. Ven MariJel, hasta la cocina que todo es critico, todos somos del sector critico, en Alkarbide.

  6. Aparte de la paja y las palabras grandilocuentes, esas que enmascaran la naturaleza de las cosas, entiendo que esta propuesta abandona la independencia y la soberania como eje de la accion politica.

    Leo conceptos como cauce central, lejania de «aventuras» y de «frentes», «realismo», «gradualismo» «nacionalismo institucional» etc…en pocas palabras, autonomismo y colaboracion con PSOE-PP, antes que con otros partidos abertzales, menos el PNV del que esperan vivir.

    Habra que ver el desarrollo de todo esto, pero asi a bote pronto, tendran que explicar cual es la diferencia de su propuesta politica de la del PNV.
    Es decir, que aportan a la politica vasca de original y de valor, que justifique la existencia de este partido al margen del PNV.

    A no ser que quieran ser mas del PNV, que los del PNV, que tambien puede ser.

    Todos los partido y facciones empiezan y justifican su existencia en la promesa de una nunca vista democracia interna, y de unas sensibilidades sociales jamas plasmadas.
    Veremos las aportaciones de Alkarbide en estos campos, para empezar se dicen socialdemocratas.
    Ya detallaran cual va a ser su colaboracion con los sindicatos de este pais, entendiendo que como nacionalistas intentaran colaborar con ELA ya que LAB esta excluida claro, y ahi veremos esa brutal politica social que va a impulsar Alkarbide, la cual dejara en mantillas todo lo conocido hasta ahora.

    En fin, no es mas que una declaracion de intenciones, veremos como quieren plasmar todo esto y veremos tambien en que queda una vez que el filtro de la realidad tamice tan «bellas» ideas.

  7. Esta vez estoy d akuerdo kon Eakide en alg1s kosas, habra k ver en k se kedan estas palabras, xo alg1 ventaja tiene k tener redaktar 1s estatutos dsd cero y esa es k se pued innovar mucho + k kon 1 reforma.

  8. La verdad…, me gustan los de Alkarbide; ahora bie…, el futuro no lo veo. Se tendrán que presentar a las próximas elecciones para confrontar con todos: PNV, Aralar, EA, los del Sastre, EB, etc. Poca zanahoria para tanto burro. Superado el test electoral, veremos lo cuantitativo del negocio. Después el regateo del posible y/o posibles socios. En fín…, que por intentarlo que no quede.

  9. Pero Izaskun Goñi, no es la mujer de Jon Goikoetxea??? Y no es la gerente turística de un conocido opueblo del Baztan??

  10. Tu aportación Maritxu al debate de las ideas es simplemente magistral. Lo tuyo es el oído-cocina nato.

  11. Otra perla, Maritxu, datos esclarecedores para el debate de las ideas. Es que los españoles sóis así. Creéis que todo el mundo es como vosotros.

  12. pero si el manifiesto fundacional del «Grupo» no hay por donde cogerlo…. Es contradictorio en sí mismo. Como todo el nacionalismo vasco (y español).

  13. Maritxu, esperamos la luz de tu cociente que nos explique el porque de esas contradicciones.

  14. Con Trabudua en sus filas la intriga está asegurada. Hay pocos personajes mas siniestros a este lado del Mississippi…

  15. Bueno, EAkide33 puede tener razón esta vez. Son palabras bonitas. Pero como lo son todos los manifiestos fundacionales de todos los partido al nacer. Habrá que ver en que se materializa, pero a mi desde luego me hace ilusión. Me gusta lo que leo y me gusta pensar en lo que va a ser la plasmación de ello.

  16. No hay que descalificar a las palabras en política. Las palabras conforman los mensajes, las propuestas, los proyectos y los compromisos. Hay quien se compromete con ‘polos con Batasuna’ y otros quieren una nación horizontal, hay quienes dicen que ETA tiene un papel en la resolución del conflicto vasco y otros dicen que es inaceptable la ‘tutela coactiva de la sociedad vasca’, hay quienes han olvidado la trayectoria del nacionalismo y otros reivindican, de palabra que no es poco, a Agirre. Las diferencias, los contrastes, comienzan con las palabras. Luego ya vendrán los hechos.

  17. Al final me quedare en EA Bizkaia,Uribarri y la Trabu me meo de risa.Esos no representan a los criticos de Bizkaia.Uribarri,un transfuga,a la Trabu se le va la olla,además es muy amiga del padre de Ziarreta,del ex-alcalde de Bermeo.No se a quienes van a arrastrar estos,seguro que Jasone Irraragorri y su gente de Bilbao,Getxo,Portu y otros pueblos hubieran dinamizado mejor el partido en Bizkaia.

  18. No conozco a la Trabudua, pero la comparativa con un ente como Rafa Larreina deja el listón muy alto en lo que se refiere personajes siniestros y pebeteros.

  19. Por no hablar de L Larrinaga, helena Gartzia, o Gezurraga. Eso es EA Bizkaia

  20. Gezurraga, el martillo de herejes de la asamblea nacional, no va a tener ningún hereje al que castigar.

  21. Al que llamais Lopez Larrinaga, se apellida Lopez Lopez. Ya está bien de ponerle cachondo al tio llamadolo como su padre cuandop no le llega ni a la suela del zapato. Joserra Lopez Lopez. Diga el lo que diga

  22. el martes dia 30 de junio, en el pleno del ayuntamiento de ibarra, se debatira una moción en torno a los presos,según los autores del comunicado enviado a la prensa local,este comunicado fué refrendado por «700»ibartarras» y se encuadra dentro de la campaña que se ha realizado «a lo largo y ancho de euskalherria»en el cado de Ibarra,dicen los comunicantes,quieren añadir «la restauración nuevamente de las ayudas económicas a los familiares para realizar sus viajes a las cárceles….».Como quiera que ,según leí en determinado medio de comunicación,los actuales concejales son de alkarbide,alguien puede exlicar que actitud deben adoptar en el mencionado pleno dichos ediles abertzales?.Alguna vez podremos adelantarnos a los acontecimientos y no andar siempre chupando rueda?.

  23. trumoi,entiendo que los dirigentes de una formación política están entre otras cosas para resolver temas que atañen directamente a cualquier problema relacionado con la política en general,como digo en mi escrito anterior, la moción que van a presentar en el mencionado ayuntamiento se encuadra dentro de una campaña de caracter general´.campaña que por otro lado que yo sepa se viene desarrollando desde los años 80 en distintos ayuntamientos y que los partidos abertzales nunca han sabido dar respuesta coherente al tema.Eso es un hecho contrastado y quisiera saber si por fín alguien va a saber dar respuestas coherentes para poder frenar las iniciativas que desde la izquierda revolucionaria vasca nos estan bombardeando de forma permanente, si alkarbide tiene una linea ideológica para poder superar mociones que se presentan en distintos ambitos institucionales.incluso diría más ,si tienen iniciativas para llevar al abertzalismo al lugar que les correspopnde,el martes es en ibarra,pasado mañana puede ser en cualquier otro lugar-

  24. El abertzalismo del siglo 21 ha de ser la persuasión hacia un proyecto de construcción social, de reconocimiento a nuestra identidad y de, una cada vez mayor cota de autogobierno (sin más límite que el que marque la sociedad = derecho a decidir), configurando una propuesta atractiva para la ciudadanía, que la hagar salir de la actual apatía y su distanciamiento hacia la política.
    Y esto, sólo es posible desde el respeto al actual marco jurídico administrativo (también lo será para el MLNV cuando no exista ETA – entrevista a Patxi ZABALETA en DV, hoy lunes 29), con el objetivo de superarlo, y lograr una mayor comunión entre los distintos herrialdes de nuestro Pueblo.
    Si no me equivoco, creo que algo de esto persigue Alkarbide, y empezar a trabajar ese camino (de fondo) desde hoy, es la mejor manera de «adelantarse» al mundo del MLNV en la verdadera iniciativa (de reconocimiento a nuestra colectividad vasca / vasco-navarra /o como se quiera Euskadi norte / Euskadi sur, etc.).
    Por cierto, sobre las palabras «grandilocuentes», un par de apuntes: no por el hecho de tener redactado en los Estatutos de una formación los términos «soberanía» e «independencia», se es más o menos independentista. Yo me quedo con quien, sin necesidad de mencionar estas u otras palabras, sea capaz de ponerlas en practica o acercarse en su consecución.
    Lo de identificar el «autonomísmo» con connotaciones peyorativas me hace gracia, por cuanto que es el UNICO campamento base de que disponemos para subir el ochomil. Y, además, porque así se reconoce la realidad en la que uno vive… Es decir, no se puede hacer política de espaldas a la realidad a la que dice querer representar.
    En todo caso, para no aburrir al personar, termino: en la reconfiguración del espacio abertzale, (me considero anti-atomización por lógica de acumulación de fuerza y por anti-chiringuitos y poltronas – It´s enough) tendremos al centro-derecha y a la izquierda.
    Y a día de hoy, mientras perviva lacra de ETA (única referencia por la que se nos conoce a nivel internacional), hay que abanderar la configuración de una gran mayoría social en torno a PNV-Alkarbide (e incluso EA, así se entendió en su constitución). Y sin complejos, estas formaciones han de poner a las personas y practicar las políticas más adecuadas en cada zona: no es lo mismo ser alcalde de Bilbao (y tratar de seguir siéndolo en el futuro), que serlo en Salvatierra, Azpeitia, Zumarraga, Durango, Hondarribia, Elizondo, Sartaguda, Llodio, Pamplona, Donostia, Mundaka, etc. Allá donde fueres haz lo que vieres y todos a una, hacia la consecución de nuestro objetivo.
    Consciente de lo que significan las escisiones (nunca deseadas), son consecuencia de esta reconfiguración o realinamiento… Pero, como todos somos necesarios (salvo los violentos)necesitamos fuertes liderazgos (de personas, se entiende) en cada capital y municipio, para seguri trabajando por Euskadi – Euskal Herria, sin maximalismo ni odios hacia la parte de nuestra comunidad que no busca fortalecer su identidad vasca ni hacia el resto de España y Francia (sí digo el resto, porque nos guste más o menos, hoy es así; suponen el resto de…) Aquí también a trabajar sin complejos. Alkarbide aurrera

  25. Ramon ignoro cual es la posición de Alkarbide respecto a la moción que se ha presentado en Ibarra. De todas formas mi opinión al respecto es la siguiente.

    Las ayudas a los familiares de presos encarcelados lejos de sus familias se tramitaban desde el GV. Creo entender que las ayudas se concedían en función de las necesidades económicas de los peticionarios. Ahora que el GV ha suprimido las ayudas tienes dos opciones:

    1.- Que las ayudas sean tramitadas por los servicios sociales del ayuntamiento de Ibarra y dirigida sólamente a los familiares directos con escasos recursos económicos.

    2.- Rechazar las ayudas alegando que es una competencia asumida por el GV y que el ayuntamiento no se tiene porque hacer cargo de ese gasto.

    Yo me inclino por la segunda opción.

  26. «…necesitamos fuertes liderazgos (de personas, se entiende) en cada capital y municipio, para seguri trabajando por Euskadi – Euskal Herria, sin maximalismo ni odios hacia la parte de nuestra comunidad que no busca fortalecer su identidad vasca ni hacia el resto de España y Francia (sí digo el resto, porque nos guste más o menos, hoy es así; suponen el resto de…) Aquí también a trabajar sin complejos….»

    21 Te leo y lo comprendo todo.
    Imaz y tu lo teneis muy clarito.

    En «el resto de España» despertais pasiones a mogollon.

  27. Pero, Eakide, ¿qué tiene Imaz que lo poneis de ‘ejemplo negativo’ para lo abertzale?

    Yo he conocido a Imaz militando en el abertzalismo desde la más tierna edad. No puede decir lo mismo Unai Ziarreta, ni Jesus Mari Larrazábal, ni Begoña Errazti, ni Begoña Lasagabaster,…

    Aunque, si lo que a Imaz se le acusa es de aceptar la dirección de Petronor, creo que no es mejor ejemplo el de Intxaurraga en un puesto público creado ‘ad hoc’, o la Errazti postulándose por aquí y por allí, o la Lasagabaster hipotecando en la ONU su alma al PSOE.

    Si lo que motivara la acusación fuera, más allá de todo eso, su pensamiento, concluiría que la corriente que representas, EAkide, tiene una enorme necesidad de adaptarse a una realidad que incluso para los que compartimos nacionalidad es plural. Pretender que la nación vasca sólo puede ser interpretada de una única manera, en un marco moderno en el que el I+D+i nacional proviene de capacidad de adaptarse al cambio social, es como mínimo llevar a la idea nacional al suicidio, por mucho que éste se celebre en oropeles de la más alta dignidad patria.

    Digo como mínimo, porque puede producirse la idea de nación única, incompartible, puede responder asimismo a una idea total, absolutista, de nación, que no deja de ser una nueva forma de dominio, o una nueva coartada para la toma de un poder totalitario. Y, hacia ahí vaís,… o ¿no?

  28. En Bizkaia Alkarbide no tendra sentido con esos fichajes que han hecho(Uribarri y la Trabu).Hubiera sido más esperanzador convencer a Jose Ramon Urrutia,Izaskun Urrutia,Imaculada Boneta,Mikel Cabello,Pablo Beldarrain,Iñaki Ibarmia,BegoñaLertxundi,Jose Mendia) creo que cualquiera de los anteriores hubiera arrastrado con ellos a mas militantes).Los desencantados nos iremos al Pnv por no ver a la Elena Garcia,de presidenta de Bilbao,en vez de perder el tiempo en la tele que vaya a estudiar euskera o que sino le enseñe Jon Aritz,aunque este andara muy atareado en la crianza del Jon Aritz txili.Que desastre

  29. De todos esos, la Boneta se destaco al frente del tribunal como una gran inquisidora contra la gente de Alkarbide

  30. Jose Ramon Urrutia,Izaskun Urrutia,Imaculada Boneta,Mikel Cabello,Pablo Beldarrain,Iñaki Ibarmia,BegoñaLertxundi,Jose Mendia….. mucho pedigree y poca «sustansia»

  31. ¿Cómo dices ¿Alkarbide ha fichado a lo más intelectual y euskaldun de EA-Bizkaia? ¿es que Is Is Is Ra Ra Ra Bru Bru Brull y Joserra López López se han pasado a Alkarbide? ¿y cómo es que la CNN no ha dicho nada?

  32. ¿Que las personas del alkarbide tienen al codigo etico?. Tengo conocimiento que un muchachito de 21 años, que hace practicas de periodismo en un periodico, estos señores de este partido comunicaron al peridodico que estaba afiliado a EA, con un objetivo claro de desprestigiarle.
    Sabes lo que opino, que vuestro lugar idelal es el paro por eticos

  33. No sé de que hechos hablas pertur pero claro pero se ve en tí una muy mala intención y el usar argumentos que nadie más que tu puede entender. Eso es pura intoxicación, pertur.
    En el paro se encuentran ahora personas que apostaron por el polo soberanista.

  34. no te quieres enterar merrywether, la coalición alkabide no realizo hace dos dias una rueda de prensa, pregunta alguno de los protagonistas de la rueda de prensa como actuaron con relación al hecho que comento.
    En no enterarse de los hechos también, es dervituar la rialidad o intoxicar.

  35. Dos telediarios duraron los chupópteros de Alkarbide/Hamaikabat. Tan mediocres que ni el PNV los quiso. En cambio el sector mayoritario de EA que apostó por el polo soberanista con gran esfuerzo ha visto que prosperado la paz, y la unión natural de abertzales de izquierda.

  36. Es verdad, la historia ha demostrado, los poltroneros auténticos eran los de EA que traicionaron a Ibarretxe, hicieron que perdiera la Lehendakaritza y luego se pasaron al partidos los terroristas dejando por los suelos todos los principios éticos que defendían. Que asco dan Larreina y Garaikoetxea defendiendo a los etarras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *