Azala / Portada » Alkarbide ¿un nuevo Partido?

Mikel García Maiza

Dicen algunos que el nacimiento de Alkarbide como nuevo partido en el panorama político vaco produce la atomización de las opciones electorales nacionalistas en el electorado, y creo que no es cierto.

Al contrario, la aparición en el panorama político vasco de la “nueva” formación producirá la desatomización de las propuestas abertzales en Euskal Herria, por dos sencillas razones:

La primera, Alkarbide no puede ser considerado un nuevo partido o una nueva opción electoral. Alkarbide lleva 23 años de funcionamiento. Es la única opción abertzale actual que mantiene el espíritu fundacional de uno de los dos partidos que nacieron de la escisión del PNV.

En segundo lugar, la presencia de Alkarbide va ha permitir, que el elector abertzale solo tenga que optar entre dos opciones. Si quiere una opción abertzale racional y con un compromiso claramente institucional, depositará su confianza en Alkarbide o PNV, o por el contrario, si quiere la opción rupturista, frentista y radical depositará su confianza en Aralar o Polo soberanista, en total 4 opciones electorales.  Para colmo, existe la posibilidad de que en virtud de la actual legislación (justa o injusta pero actual legislación) una parte de esa opción rupturista, frentista y radical no pueda presentarse a las elecciones, con lo cual las posibilidades electorales de los abertzales se quedarían en 3. En las últimas elecciones municipales las posibilidades del elector abertzale eran: PNV- EA- EB/Aralar – ANV- Aralar- Zutik y un popurrí de independientes, es decir había por cada pueblo unas 7 opciones electorales para un abertzale.

Por lo tanto, con Alkarbide no se produce la atomización, sino la desatomización de las opciones  abertzales, ya que pasamos de 7 posibles opciones electorales a 3. Para colmo, Alkarbide a manifestado en repetidas ocasiones, que su apuesta es por la necesaria colaboración con esa parte del nacionalismo que apuesta por un nacionalismo con un claro compromiso institucional, con lo que las opciones abertzales se simplifican en dos.

Para finalizar, Alkarbide no puede ser considerado un nuevo partido o una nueva opción electoral, lo único que ha sucedido es que aquella opción política que nació de la escisión del PNV en 1986 ha cambiado de nombre pero no es una nueva opción, es la misma.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Alkarbide ¿un nuevo Partido?»

  1. Hola señores, perdonen que no me atenga al tema. Pásalo. Veo a nacionalistas en y de la ETB con otro aspecto y otro talante, sonríen como hipócritas, parecen relajados, dicen cosas nuevas, están adaptándose a los nuevos tiempos, haciendo la pelota al nuevo jefe. No, si va a resultar que el nacionalismo era sólo una forma de obediencia. Vivan los pelotas, que tan bien nos sirven para detectar tendencias. Vaya por dios, quién nos iba a decir que hasta el esbirrismo iba a tener cierta utilidad.

    Si en realidad nacionalistas de verdad sólo son cuatro gatos. 3 de mi familia.

  2. Benjami…, eres un petardo de «eme»…; no llegas ni a «fistro del diodenal». Además, lo de los 3 gatos de tu familia es mentira; lo sabes y te jode.
    ¡Que te den…!

  3. Lo k tienen k hacer PNV y Alkarbide es hacer 1 koalicion komo dios manda y sakar en gipuzkoa 23 junteros komo en Bizkaia. Y borrarle al PSOE esa puta sonrisa k tienen dsd hac 2 años.

  4. Osea k les ceden la mitad d los koncejales x lo d la ilegalizax y se dedikan a boikotear todas las iniciativas. Akariciando el tigre es lo k pasa, k siempre t joden. Pues nada, ya han konsegido lo k kerian, 1 gestora d la dipu xa el viktimismo y sakar tajada.

  5. Pero Benjamintxo pero es que confundes la realidad con tus deseos. Si porque es que figúrate que Pachilo no ha conseguido reclutar a nadie para su cruzada cívica en el Gobierno Vasco. Ni siquiera han reflotado a un jetas como Arregi para al menos dar una apariencia de pego.
    Claro que los habrá que se plegarán a la nueva situación, igual que en la antigua los había que se plegaron. Pero la composición del país no va a cambiar automáticamente porque Alberto Surio esté en EITB. Se necesita algo más que la magia de Tamariz para cambiar a este pueblo. Tu vive tu momento dulce que ya llegarán otros momentos.

  6. Mikel, gran artículo, totalmente justo, es la verdad, lo que dice es la verdad. Alkarbide es el partido que recoge el intento de montar un nacionalismo sin las lacras internas del PNV de los 80 liderado por Arzallus y que huye de estas lacras formando otro partido, tras más de diez años de presencia en EA impulsando políticas concretas en la pacificación y en la cuestión de las coaliciones.
    Es verdad además que las cosas se simplifican pues una división real, interna al nacionalismo, interna también al pNV, se clarifica y hace relucir la cuestión fundamental que es la relación de los abertzales con el MLNV y su modelo rupturista. Así se diferencian nítidamente aquellos que apuesan por la legalidad, la institucionaidad y el viejo-nuevo espíritu democrático del nacionalismo de Agirre e Irujo de los que van por la unidad demagógico táctica del folo soberanista.
    Alkabarbide aclara las cosas y pone las bases para una reflexión y una futura reorganización del nacionalismo. Eso claro a gentes como Benjamintxo no les gusta y vienen aquí a jodela.

  7. El discurso de Alkarbide, libre de las ataduras que imponía el mandato esencialista de la nacional de EA, debe desnudar ahora el falso transversalismo de gente de la izquierda vascoespañola que ahora sí bendice el frente con el PP.
    Falso transversalismo del que se salva Mª Antonia Iglesias y poquitos más. La mayoría se han ido al mismo sitio que Benjamingrullo.
    Es Alkarbide con su discurso nacionalista integrador el que podrá avergonzar a estos frentistas.

  8. En mi opinion, Alkarbide ya ha dado todo lo que tenia que dar.

    Aparte de la estrategia de querer darle cierto oxigeno anunciando el goteo de sus cargos pueblo a pueblo y cosas similares, en mi opinion no tiene mucha mas vida.
    Como comente en otro post, dudo mucho que se constituya en partido, es decir, que tenga un congreso fundacional y que aprueben unos estatutos y ponencias que le permitan llamarse como tal.
    Si se llega al congreso, va a ser interesante comprobar lo que se apruebe, por lo menos en los temas de siempre: Independencia, incompatibilidades, etc…veremos que tal salen de esa prueba, ya que los componentes del mismo han sobrevivido a la contra, haciendo oposicion, y eso es lo que les ha permitido cierta unidad.
    Pero a la hora de definir y de concretar su propia accion politica, las diferencias entre tendencias son enormes, tantas como las que les separaban de la mayoria de EA.
    ¿Seran capaces de aglutinar tendencias tan dispares, sin sembrar la division interna otra vez?

    Eso si, de una forma u otra llegaran a las forales y municipales, ya que los cargos publicos que ostentan asi lo haran posible.
    Pero ante las siguientes elecciones lo van a tener crudo para convencer al PNV de que constituyan una coalicion electoral. Muy crudo.
    Y es que esa propuesta de coalicion electoral ¿donde se va a dar?, ¿En bizkaia?
    Incluso en Gipuzkoa, que es el unico territorio en el que a priori Alkarbide tiene cuadros y algunos militantes, no veo al PNV haciendo una coalicion con un minipartido como Alkarbide. Puede ser, pero lo dudo.

    Y por ultimo, va a ser interesante comprobar el apego de ciertos cuadros y cargos de Alkarbide a este proyecto, cuando haya que negociar las posibles poltronas y poltronitas, es decir las listas y cargos a repartir.
    Por muy generoso que sea el PNV, su propia situacion tras la perdida del gobierno vasco, no va a ayudar a que se incluyan a muchos cargos de alkarbide, maxime si tienen en cuenta su peso electoral real, asi que la tentacion de pasar a engrosar las filas del PNV en directo no sera pequeña, para unos cuantos politicos «profesionales» que al dia de hoy siguen pululando por alkarbide.

    El tiempo dara la medida del proyecto de Alkarbide.
    Lo bueno que ha conseguido, al dia de hoy es una clarificacion en el nacionalismo, y el final de una pelea que no hacia mas que joder en el abertzalismo.
    De esta forma cada uno por su lado y que dios reparta suerte, que es lo mejor que puede pasar a todos, llegados a este punto.

  9. Creo que al fina se impondra la logica, EA ira junto con Aralar a las proximas elecciones y Alkarbide se integrara en el PNV y como dice Eakide que Dios reparta suerte y espero que una vez medidas las fuerzas ambos se unan para gobernar las instituciones.

  10. Eakide, igual te llevas una sorpresa muy pronto. Manana mismo, sin ir mas lejos…

  11. Quizas dentro de poco tiempo en Bizkaia,Alkarbide tendra su organización ya que muchos afiliados y militantes históricos que gracias a ellos y a sus generosas oportaciones económicas se puedieron sufragar los Alkartetxes existenten en este herrialde.Organizaciones como Portugalete,Getxo,Bilbao,Laukiz cuentan entre sus filas militantes significativos que están totalmente en desacuerdo con la falta de democracia interna que reina en el partido y con el rumbo soberanista que ha tomado él mismo.Denbora gitxi barru,Bizkaia mailan antolatzea dugu helburu,baina apurka apurka.

  12. Sorpresas a estas alturas, pocas.

    Eso si, ni soy Rappel ni quiero.
    Lo que he escrito antes son mis reflexiones, y puedo estar equivocado.
    El tiempo lo dira.

  13. Oye: te apuesto una txuleta, y a aberriberri pongo por testigo, que en menos de 4 meses, ALKARBIDE tiene más alcaldes fuera de GIPUZKOA que EA. ¿Me aceptas la apuesta? me temo que no, porque no quieres decir quién eres. Si lo haces, yo mañana mismo digo quién soy.
    Mañana comienza el verdadero descalabro de EA. Como tú dices, el tiempo será testigo.

  14. Pues komo tenga + Alkarbide, entonces a EA no le va a kedar kasi na. Mejor, asi son + puros.

  15. alkarbide: ¡por fin! Pero hemos tenido que tomar la iniciativa.. y convertirnos en la gente que estábamos esperando… inutilmente… durante tanto tiempo…

  16. Corren rumores por Bizkaia de que varios ex-altos cargos de Diputación, Gobierno Vasco, alcaldes y ex acaldes van a anunciar de manera inminente su incoporación a Alkarbide. ¿Cierto?

  17. Los rumores son ciertos, pero la incorporación va a ser paulatina, no inminente. Sin prisas pero sin pausa. También en Araba y Nafarroa.

  18. Lo mejor k pued hacer alkarbide es tener presencia en to2 los herrialdes, xk to2 los votos van a hacer falta xa ganar al frente español.

  19. No dudo que hay gente en Bizkaia y en otros herrialdes que se puedan incorporar a Alkarbide.

    El sector critico de EA, ahora alkarbide, siempre ha contado con militantes de estos herrialdes, asi que el paso de abandonar EA para adherirse a la nueva formacion es logico y por ello, esperado.
    Espero que la sorpresa no sea esta, ya que no es tal.
    Como tampoco es que sea en forma de goteo, ya que es lo unico que permite salir a alkarbide en los medios de comunicacion, en pequeñas cronicas.
    Lo que dudo es que sea relevante.

    Si como escision de EA, solo aspiran a que militantes y simpatizantes de este partido engrosen a Alkarbide, teniendo en cuenta el escaso peso de EA en Bizkaia, por ejemplo, menor sera la militancia de Alkarbide en este territorio, ya que para empezar el sector critico en Bizkaia era muy minoritario.

    Sorpresa seria si mañana se afiliasen varios miles de personas a Alkarbide, ahora que se han quitado el «yugo» de EA, lo cual no es muy probable.
    Y no es probable porque su «mercado» es el de los criticos. Aun asi, les va a costar dios y la virgen simplemente afiliar a Alkarbide a una parte sustancial del sector critico.

    Una cosa es militar por inercia, la inercia de la pasada afiliacion a EA, que ya venia de la masiva afiliacion al PNV en los años 80, y que ya la escision en el 86 provoco que bastantes se quedaran en casa.
    Y otra muy distinta es que en estos momentos y ante las propuestas de Alkarbide, los afiliados criticos de EA se afilien al nuevo partido.
    Y es que la afiliacion a EA en general es muy muy mayor, un ejemplo de ello es la de Donostia, en la que la mayoria aplastante de sus componentes oscila entre los mayores de 70 y 80 años.
    Habra que ver el vigor politico de estos afiliados para engrosar a estas alturas de la vida, el proyecto de Alkarbide, pero a priori, es dudoso.

    Por mucho que Alkarbide tenga no se cuantos cargos y Alkaldes mas que EA, lo que honestamente, tampoco es un dato como para tirar cohetes, el futuro de su constitucion como partido , asi como su accion politica es muy negro.

    Dento de un par de años, despues de las elecciones municipales, sera irrelevante.

  20. Alkarbide podrá aliarse con el PNV, dato del que prescindes. El que lo tiene negro es EA. Su estreno con Aralar ha sido un puto desastre. Esos si que se van al guano.

  21. Aralar ya parece que le ha dicho que nones a EA, que, como mucho, podrían ir juntos en alguna plataforma municipal de esas que se hacen para lograr concejal cuando por separado se quedan a las puertas, pero que ya se ha demostrado que hay incompatibilidad entre las bases.

    Aunque creo que lo que quieren decir es: «Anda e iros a donde esos de Batasuna que se iban a comer el mundo porque ETA estaba acabada!»

  22. Estamis viviendo la recomposición de nacionalismo vasco en una etapa que la podríamos definir de «post-nacionalista».

    Los votantes de EA de Gipuzkoa acabarán en su gran mayoría en la abstención o repartíendose entre el PNV y Aralar. Alkarbide no tiene ningún futuro, más que asegurarse el salario a sus cargos, personas que en su gran mayoría han vivido de la política y de los cargos institucionales (éstos pasarán a formar parte del PNV).

    Ya lo ha hecho Iñaki Beraza en Agurain, que formó candidatura con el PNV alavés. El post-nacionalismo es así.

  23. Si bueno Mari Gartzia ahora que resucitas el término inventado por los ex polimilis a los que te pareces tanto por ese amor al nacionalismo y porque además piensas que el acuerdo PP-PSOE no es frentismo. Esa capacidad de negar lo evidente es que te marcan Maritxu de una forma muy fuerte. Yo es que no le veo a Pachilo liderando el camino hacia ese territorio post-nacionalista. No, Maritxu, no, es una pena, todavía no.

  24. Merrywether, es que me pirran los comentaristas de Diario El País, auténticos Think Tank made in Euskadikos.

    Ya sabes, los que han diseñado vuestro pase a la oposición, tras coceros un poco en vuestras contradicciones internas…..

    Por favor, aclararos un poco con vuestra ideología porque no se puede ser independentistas e innovadores del nacionalismo y representantes del nacionalismo histórico a la vez. Al menos que os convirtáis en renovadores de la nada.

  25. Maritxu, yo es que estoy curado de sustos y la verdad considero que las responsabilidades institucionales no son precisamente estar en la pasarela de la Cibeles. En fin, llegará el espectáculo grotesco de la eSpaña cañí en la que Basagoiti y Pachilo se propinarán las puñaladas traperas. Es que en eso Maritxu los españoles sóis insuperables. Que es lo qeu no hay que ser, Maritxu, entre esas cosas? ES que claro o razonas un poco lo que dices o lo que dices si que no vale nada, más que el trabajo de intoxicar, eso que los ex polimilis lo bordan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *