Azala / Portada » ETA, Argi y Gaueko (1)

Imanol Lizarralde

A ETA siempre le gustan las máscaras, y ahora viene con dos máscaras sacadas de la mitología vasca, como son Gaueko y Argi, los nombres dados a los dos encapuchados, representantes de ETA, entrevistados en GARA (25-5). No hay duda del referente simbólico. “Gaueko”, simboliza la clandestinidad, el ocultamiento, el engaño, la labor en la oscuridad, la negrura de una situación de crisis. “Argi” constituiría una imagen de la esperanza, de la luz que surge en los momentos de mayor abatimiento. La entrevista constituye un juego entre esa luz y esa nocturnidad.

La entrevista comienza con las palabras de Gaueko dando una imagen oscura de Euskalerria. Nos habla de la negra situación de Iparralde y Navarra, del retroceso del euskara, de la represión, de que este proceso hunde sus raíces en el franquismo del que es prolongación la reforma política. Y en referencia al ahora:

“Si analizamos la ofensiva contra los derechos civiles y políticos dados en esta última década, podemos darnos cuenta que la fotografía de la situación de nuestro pueblo se ha hecho más grave”.

Todas estas negras circunstancias lo único que hacen es acicatear el espíritu de superación de la organización armada. Pues repone Argi a la perorata de Gaueko:

“Esta cruda fotografía nos lleva inevitablemente a subrayar la necesidad de adentrarnos en la era de la independencia”.

Sería prematuro pensar que la organización armada simplemente expresa un deseo en forma de reto. Está hablando de algo muy concreto. Del “polo soberanista”:

“Para que se abran las puertas para entrar en la era de la independencia, tienen que unirse las fuerzas partidarias de esta y dar pasos por ese camino”.

La gravedad de la situación no hace que ETA piense en términos de cesión política. Todo lo contrario. La independencia, para ETA, es el símbolo de la ruptura con un sistema; representa, también, el monopolio una idea potencial (la de la independencia de Euskadi); y es la idea-fuerza para crear una nueva correlación de fuerzas. Es menos importante que la independencia ocurra que su idea sirva para los intereses del MLNV. Así nos lo da a entender el propio Arnaldo Otegi en sus declaraciones en la presentación de la candidatura internacionalista (GARA, 27-5):

“Arnaldo Otegi recordó que la situación política actual es la consecuencia de Lizarra-Garazi. Como anécdota, citó que en Iruñea todavía le recuerdan –o reprochan- que en 1999 dijo en Anaitasuna que un año después Euskal Herria sería soberana. “Pero lo importante no es que yo fallará en mis previsiones, sino que vosotros os lo creisteís (…) Es lo importante porque había ambición de ganar”.

Lo importante no es que la independencia ocurriese en la fecha señalada por Arnaldo Otegi o que realmente entremos en una época en la cual se va a constituir un estado vasco con independencia formal, como plantea ETA. Lo importante es que se lo crean, pues lo sustantivo, para el MLNV, es la segunda frase de Otegi, la “ambición de ganar”.

Más allá de las negruras, ETA, coherente con la ambición expresada por Otegi, quiere subrayar un salto, una ruptura, entre la situación grave del MLNV y la propia crisis mundial y el hecho de que se tienen abrir las puertas de la “era de la independencia”. No hay cesión: hay ofensiva y ampliación del campo social, en una acumulación de fuerzas que ya se ha dado en el terreno sindical, donde lo que GARA (27-5) llama “la mayoría sindical vasca” (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru), en boca de la secretaria de LAB, Ainhoa Etxaide, afirma que “la mayoría sindical vasca liderará una respuesta masiva y eficaz para abrir un nuevo camino”. Acumulación de fuerzas que también se tiene que dar en el terreno político alrededor del “polo soberanista” cuya formación ETA propugna abiertamente.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «ETA, Argi y Gaueko (1)»

  1. Es la ostia, MLNV engaña cómo y cuándo quiere. Les da igual, porque saben que tienen una panda de seguidores que les sigue hasta el abismo (y hasta abajo del abismo si hace falta).

  2. Ya lo dicen klarito k eso de abandonar la «lucha armada» nada, k el polo tiene k formarse «superando» toda «difikultad».

    Este chiste ya lo konocemos, nuevos rumores de «movimientos» y a seguir kon la farsa.

    X cierto, xk dice Urkullu k va a venir la paz pronto? Es k se lo ha chivado el guru Montero o es k a Egibar le ha komido la oreja Iruin 1 vez +?

  3. Me parece de risa que Urkullu haga este tipo de comentarios ahora.
    ¿No llevamos ya suficienets toñas como para intentar una más?
    Urkullu, zer ari zara?

  4. Ay, Arranotxu, al fin dejas ver el perfil de tu ala enplumada con los penachos de España.

  5. Esto parece material para Joseba Zulaika, después de «ETAren hautsa» llega «ETAren ortzea».

    Proximamente CUATRO realizará el reality show «perdidos en la Herriko»

  6. Quisiera señalar la jeta de Otegi y los del MLNV poniendo fecha fija para celebraciones independentistas. ETA se apunta al carro y, como no, nos promete la tierra prometida de los soberanistas bajo la batuta de su movimiento político.
    La reivindicación independentista para el MLNV es una pura fachada que no esconde más que las necesidades del momento, que en este momento es superar electoral y socialmente al PNV para colocarse bien en una coyuntura negociadora. Los adalides del polo soberanista tendrían que tener en cuenta que el soberanismo no es más que un instrumento de lucha para el MLNV para engañar a su propia base electoral (Otegi dixit) y para engañar a abertzales desnortados.
    Es por ello que la dinámica radical/moderados dentro del nacionalismo es engañosa. Los del MLNV nos prometen el oro y el moro desde hace décadas y, claro, sus reivindicaciones gaseosas son medios para insuflar a la gente el espíritu para «ganar». Para ganar la liga que el MLNV monta, no para llegar a ninguna independencia que ya se ve no es más que un pútrido señuelo para la izquierda radical.

  7. Que han hecho PNV y EA para lograr la emancipacion nacional? Desde que se aprobo el estatuto y con la LOAPA, el estatuto esta bloqueado y maniatado y los timidos pero sinceros intentos de Ibarrertxe ya hemos visto como han acabado. Un poco de autocritica, por favor.

  8. Batasuna eta indarra,

    Y que ha hecho ETA? Y que ha hecho Batasuna? Y que ha hecho jarrai?

    No seas cínico, y no me hables de autocrítica

  9. Bati, el estatuto y las instituciones vascas, más la universidad, la enseñanza en euskara, el concierto económico, son cosas fundamentales y son pasos que había que dar. El MLNV y ETA no han conseguido más que lo contrario de lo que propugnan: volver a gran parte de la sociedad vasca en contra del nacionalismo. Autocrítica tu, Bati y pide autocrítica a los que están jodiendo nuestro pueblo y al nacionalismo.

  10. Que gran razon tienes Merrywether:

    «El MLNV y ETA no han conseguido más que lo contrario de lo que propugnan: volver a gran parte de la sociedad vasca en contra del nacionalismo».

    Hasta hace un año yo estaba en contra del nacionalismo. Ignorante de mi, meteros todos en el mismo saco.

    Yo, he cambiado de opinión. Pero hay muchos que sigue siendo ignorantes.

  11. Venga.

    ¿Dónde está esa interminable lista de grandes aportaciones del MLNV a Euskalerria?

    Bat bi hiru …

  12. Bueno … ¿Qué pasa ahí? ¿Es tan larga la lista de logros del MLNV que todavía no os ha dau tiempo a terminarla?

  13. La verdad es que la entrevista da mucho juego, tanto por su extensión como por los contenidos que desgrana. Como primer asunto, señalar que si bien el contenido “político” queda bastante bien dibujado, nada se adelanta sobre el aspecto militar, más allá de esa necesidad de buscar una estrategia político-militar eficaz.

    Por otra parte, el mensaje es el mismo que viene trasladando la izquierda revolucionaria en su conjunto, punto por punto y sin fisuras. Solo hay que recordar la rueda de prensa ofrecida en marzo “por una amplia representación de la izquierda abertzale”, en la que Arnaldo Otegi volvió a ejercer de portavoz. La verdad es que la entrevista valida tanto la labor de la izquierda abertzale como la propia figura de Otegi, dejando claro que las diatribas sobre duros-blandos-menos blandos y gomosos solamente valen para llenar páginas en los medios de comunicación y para sentirse “cómodos”, viendo divisiones donde realmente lo que hay es combinación de diferentes roles.

    Esta entrevista, la mencionada rueda de prensa, las declaraciones de otras mentes preclaras del Movimiento como Rafael Díez etc. van todas en la misma línea y disipan, por lo menos para quien quiera tomarse una mínima molestia, las dudas sobre divisiones, malos rollos, etc. que últimamente nos están queriendo vender sobre el MLNV . No me cabe la menor duda que esta coordinación y precisión en el mensaje hay que encontrarla en el documento “Línea de futuro y valoración de las elecciones de la CAV”, mencionado por varios medios, por ejemplo El País del 17/05/2009,aunque el amigo Aizpeolea hace una lectura más que interesada del citado documento.

    Siguiendo con el tema de la división, descomposición etc., ETA sale al paso de las intoxicaciones haciendo público que el proceso de debate todavía está en marcha. En cuanto a lo que vaya a salir de ese debate, y cómo se pueden traducir sus resultados en la “estrategia político armada más eficaz” que citan, si bien la eficacia en lo concerniente a la estrategia política queda clara –creación del polo independentista-, no se descubre ningún elemento respecto a cómo lograr eficacia en la estrategia armada. Pero hay que decir que la banda ya fue bastante “generosa” en el agiri del Aberri Eguna y mostró claramente el camino por el que va a tratar de transitar ( entramado institucional vasco, partidos que los sustentan, base de los citados…).

    Otro que hay que tener muy en cuenta, sobre todo para los entusiastas del polo soberanista (que los hay tanto en EA como en EAJ), que para ETA no entran en contradicción volar la sede de EiTB o asesinar a Inaxio Uria con la acumulación de fuerzas. Es más, remachando lo dicho en el agiri del Aberri, vuelven a decir que no van aceptar condiciones sobre el cese de la lucha armada, puesto que ellos también podrían pedir a los colegas del polo otro tipo de condiciones (cese de las torturas, que acabe la dispersión, etc.). Alto y claro, en consecuencia, el que se vaya de mambo a polo sabe que va atener que convivir con las bombas y los muertos, ponga Otegi la cara que ponga.

    Y para finalizar, para los que como Rubalcaba, Eguiguren o el propio Lehendakari andan muy entusiasmados con las debilidades y el final de ETA, advertencia de trazo grueso: “pero llegarán las resacas, y otra vez el problema y su gravedad se situarán en el centro de la agenda política. Y antes de lo que creemos, les escucharemos hablar otra vez de diálogo, de paz…”. ¿Cómo pensáis que ETA va a situar “el problema y su gravedad en el centro de la agenda política”?…pues autodisolviéndose me da que va a ser que no.

  14. Yo no he dicho que ETA y Batasuna hayan hecho mas, yo he dicho que nuestro autogobierno esta bloqueado y que no podemos hacerle frente. ¿Es que eso no es verdad?

    Hoy mismo Aitor Esteban, el parlamentario del PNV recordaba que PP y PSOE han votado 3 veces contra el blindaje del concierto y nosotros aqui hablando de transversalidades mientras los otros hacen frentes.

    España tiene bloqueado el estatuto y rechaza toda reforma. A mi lo que diga ETA o Batasuna me da igual, mi pregunta es que van a hacer EA o PNV para no seguir asi. Y eso requiere autocritica, os guste o no.

  15. Claro que es verdad, y nuestro autogobierno es lo que tenemos, y tendremos que defenderlo como podamos.
    Es que Bati claro que los españoles son tal y cual, la cuestión es que tendremos que ganarles de alguna manera, y será en el terreno de la confrontación democrática. Y claro sacar razones políticas de las putadas de los españoles para el autogobierno, para luego montar montajes maximalistas, como el de la consulta, que han resultau un fiasco contraproducente, pues eso es lo que hay que autocriticar.
    La transversalidad es una exigencia de la sociedad vasca, la cumpla o no nadie, incluidos los españoles, que no la cumplen. Por tanto, los nacionalistas tendremos que posicionarnos como partidarios de ella siempre. Otra cosa es que los españoles quieran. Aunque no quieran habrá que mostrar una actitud abierta, que es lo que demanda nuestra sociedad, comprensión entre nacionalistas vascos y españoles. Otra cosa es que los del PP y del PSOE no quieran comprender.
    Primero Bati habrá que lograr la Lendakaritza y habrá que montar la correlación de fuerzas para ello. El nacionalismo tiene que posicionarse de tal forma que pueda pactar con todas las tendencias políticas, como antes que Ibarretxe emepezara a dar la tabarra con su plan.

  16. Estoy con «merry» y con los que siguen su línea de ver las cosas de la causa nacional vasca. Me asombra el constatar que todavía no sepamos sumar… ¿Porque somos tan empecinados? ¿Todavía no nos hemos caido del pino? ¿Cuantos somos los nacionalistas vascos…, los abertzales? ¿Es que las urnas no nos dicen nada? ¿Somos mayoría suficiente como para decir STOP?. Me preocupa esta ceguera.

    El otro día leí un análisis interesante. Su mensaje era más o menos éste: no hay sitio para dos reinvindicaciones de la causa nacional vasca aquí y ahora, salvo que una erosione a la otra. Es decir, EAJ-PNV y ETA con su izquierda abertzale se debilitan mutuamente; de ahí que los Otegi y Cía., y después de lo de Lizarra-Garazi y Loiola, estén por lo del polo para sustituir a EAJ-PNV. Y no hay dos sitios, en tanto en cuanto ETA siga con su criminal apuesta; en tanto en cuanto ETA no se disuelva. Con negociaición para ello o sin ella.

    Creo que nos viene bien la situación que estamos viviendo desde que el «patxilo» hace ya el amor en Ajuriaenea. Tenemos unos añitos por delante para purgarnos y para que los cauces naturales del nacionalismo vasco democrático se encuentren y fluyan en una misma corriente. Y así hasta que en las urnas los ciudadanos nos den mayorías más que suficientes como para decir ¡STOP!. Mientras tanto…, un poquito más de inteligencia, de generosidad y también de autocrítica. Mientras tanto aquí no hay más que saber jugar…, pactar…, negociar…, y avanzar pasito a pasito desde la transversalidad; pues fuera de las instituciones, nos gusten o no, España gana y Euskadi pierde.

    Todo lo dicho no es ningún menosprecio hacia Aralar, por ejemplo;pues creo que llegará el día que los Otegi Y Cía. no tendrán más remedio que recomponer su casa y causa. Y ahí…, tampoco hay lugar para dos corrientes.

  17. Bien pero es que la transversalidad y la lehendakaritza ya las hemos tenido durante muchos años y el estatuto ha seguido bloqueado, por mucho informe Zubia que hubiera salido por mayoria en el parlamento.

    Al final solo el pacto con el franquismo del PP permitio al PNV arañar unos pocos impuestos y Euskaltel, que sirvio para colocar a un monton de personas del partido.

    Por lo tanto, esa solucion ya sabemos que no ha dado resultado y habra que pensar en alguna otra cosa.

  18. Hombre, Bati, la solución pasa por una serie de pasos, más que rascar el cerebro para que salga el petróleo y la idea brillante. Lo primero es lo primero y pasa por recuperar un Lendakari nacionalista, con mayoría suficiente y con capacidad de pactos a un lado y a otro.
    Estoy con Budhi con que hay que aprovechar los años de oposición para redefinirnos de una manera fecunda. Pero claro con la lección bien aprendida de que hay que ir poco a poco, desde los planteamientos transversales y las instituciones:

    «El otro día leí un análisis interesante. Su mensaje era más o menos éste: no hay sitio para dos reinvindicaciones de la causa nacional vasca aquí y ahora, salvo que una erosione a la otra. Es decir, EAJ-PNV y ETA con su izquierda abertzale se debilitan mutuamente».

    Talmente de acuerdo con Budhi. E inclusive es que el MLNV y la izquierda radical plantean claramente que hay que derrotar al PNV y sustituirlo en su pedestal de referencia mayoritaria.

  19. Los verdaderos enemigos de nuestro estado futuro y de nuestra independencia, son ETA y sus seguidores de HB. Para conseguir la independencia los nacionalistas vascos debemos de pactar con el PSOE y hasta con otros. Despues nuestro estado tendra que organizarse con nosotros y ellos. ETA y HB deberían de plantearse si quieren participar en ese proyecto u oponerse. Como en principio ya se oponen el PSOE, IU y PP.
    Matando a nuestra gente y a otras gentes estan matando todo proyecto posible. Y favorecen los actuales estatus quo de La France y La España.
    Agurterdi

  20. Si, para conseguir la independencia vais a tener que pactar con Rosa Diez, es decir, independencia de cualquier idea de estado vasco.
    ETA, la izquierda abertzale, pueden ser enemigos de muchas cosas, pero no de la soberania vasca.

    Yo cuando vea que otra formacion vasca trabaja porella, sere el primero en decirlo. Pero es que no ha ocurrido todavia.

  21. ETA y lo que llamas la izquierda abertzale son los enemigos de la soberanía vasca. Son los enemigos de las personas de Euskadi. Tu ves que lo quieres ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *