Azala / Portada » Evolución electoral en la CAV: Mitos y realidades (1)

Evolución electoral en la CAV: Mitos y realidades (1)

Ion Gaztañaga

Antes de que se se confirmaran como oficiales los últimos resultados electorales, incluyendo el escaño por Araba, la blogosfera se ha inundado de comentarios, análisis y ganas de venganza que van desde quemar los michelines hasta purgar a los de la pancarta aérea. Esperemos que por lo menos haya servido para desahogar a la gente y poder empezar de nuevo el camino de la recuperación pero como en toda situación, habrá divergencias de remedios, porque hay de hecho divergencia de diagnósticos.

Generalmente en la blogosfera triunfan más las preguntas interpretativas (¿Ha sido la transversalidad el mal que nos ha llevado a la oposición o ha sido la consulta el culpable? ¿El giro de discurso para centrarse en la economía es lo que nos ha recuperado en las encuestas o es el candidato el que arrastra las masa?) que el análisis de datos, pero esta serie no se centra en estas discusiones más propias de la sociología, sino en analizar los datos en crudo de las elecciones desde 1980 y ver cuál ha sido la evolución de los diversos ámbitos políticos, para descubrir que no es de extrañar que haya divergencia de diagnósticos, porque de las mismas elecciones cada uno saca síntomas diferentes. Así, debemos verificar si es cierto que el equilibrio entre bloques españolistas y abertzales se ha mantenido estable o si el nacionalismo ha obtenido en los últimos años los peores o los mejores resultados de la historia. Verificar cuándo ha subido la derecha española o qué ha ocurrido con la otrora pujante izquierda marxista. Para este análisis, en esta serie me centraré sólamente en los siguientes dos gráficos:


Este primer gráfico muestra la evolución en porcentaje de votos de cinco grandes grupos: el nacionalismo institucional (PNV+EA), el MLNV (HB+Aralar), el PSOE, la derecha española (AP+CDS+PP…) y la izquierda marxista (EE, EB, PCE…). En los datos del 2009 se ha supuesto que todos los votos nulos pertenecerían a HB (luego hay un error desconocido de algunas décimas en los porcentajes de 2009). Podéis clickar en la imagen para agrandarla.


Este segundo gráfico muestra la evolución en porcentaje de votos de 8 grandes coaliciones: los partidos españolistas (PP+PSOE+UPD…), el nacionalismo institucional (PNV+EA), el tripartito (PNV+EA+izquierda marxista), el cuatripartito (el tripartito más Aralar), los autodenominados «abertzales» (PNV+EA+Aralar+HB), el MLNV y por último la participación. Podéis clickar en la imagen para agrandarla.

Evidentemente, toda simplificación conlleva un error. No tener en cuenta la abstención es una simplificación que puede influir en el análisis sociológico, por ejemplo. Pero esta serie no se centra en las causas que llevan a más o menos personas a votar, sino en los datos brutos que luego van a configurar el parlamento, y en consecuencia el gobierno. No se trata de interpretar, se trata de mostrar los datos tal y como son, porque uno encuentra comentarios y análisis que vistos los datos, no se soportan en datos objetivos. Antes de interpretar la música, conviene dejar claras las notas de la partitura.

En este primer capítulo analizaremos la evolución del nacionalismo institucional. y del españolismo. Como se ve en la primera gráfica, la suma PNV+EA se mantiene estable en torno al 40% de los votos con diferentes participaciones teniendo sus punto más altos en los años 84 y 2001 con participaciones del 70% y 80%. El punto más bajo es el año 98 en la tregua de Lizarra con el 36,7% de los votos.

Aquí hay que analizar el mito de que ha sido bajo la candidatura de Ibarretxe cuando el nacionalismo ha obtenido sus mejores y peores resultados. El resultado de 98 dificilmente se le puede achacar a un Ibarretxe candidato por primera vez y por tanto, sin el tirón que ahora tiene. Sobre los mejores resultados, en el 2001 se obtiene el mejor resultado de la historia tanto en votos como en porcentaje pero los resultados de 2005 y 2009 están por debajo, en porcentaje, de los resultados obtenidos por Ardanza y Garaikoetxea en los años 86, 90 y 94.

Como muestran los datos, el nacionalismo institucional, más allá de los candidatos y los trasvases internos, ha mantenido una fortaleza electoral muy estable a lo largo de 30 años, pero el hecho de no haber concurrido en coalición en los años 90 ha disminuido su representación en escaños con respecto a  los años 2001 y 2005: Los 29 parlamentarios que hubieran obtenido PNV y EA (28+1) si no se hubiera ilegalizado ANV  en las últimas elecciones son similares a los que obtuvieron en los años 86 (30), 90 (31) y 94 (30). Si en esos años se hubiera ido en coalición es posible que se hubieran logrado 31-32 parlamentarios. De hecho, en los años 2005 y 2009 el nacionalismo institucional ha estado levemente por debajo de la media de los años 90 (por debajo del 39%).

Sin embargo, conviene observar en la segunda gráfica la evolución de la suma españolista (raya azul con rombo, PP+PSOE+UPD…). En el año 80, los partidos españolistas sumaban el 27,5% de los votos, iniciando un ascenso continuo desde los años 90 que les ha llevado a rozar el 43% de los votos estas elecciones. Ya en el año 2005 se produjo un «sorpasso» electoral, cuando la suma españolista sumó más votos que la coalición PNV+EA y en 2009 esa diferencia ha crecido levemente. Por lo tanto, debemos desterrar definitivamente la idea de que los bloques electorales (en porcentaje) en la CAV se mantienen estables. Ahí puede tener una evidente influencia la apuesta por la abstención o por el cambio de partido, pero este es un análisis sociológico que no se puede deducir de estos datos, sino de encuestas correctamente interpretadas.

Si el peso porcentual del nacionalismo institucional se ha mantenido razonablemente estable a lo largo de 30 años, deberemos buscar las causas del ascenso español. ¿Por qué ha crecido la suma españolista tan espectacularmente? ¿Ha habido trasvase de votos entre otras opciones y los partidos españoles? ¿Ha habido trasvase desde el MLNV a PNV+EA y de ahí a los partidos españoles? ¿Se ha movilizado el voto españolista y el voto del resto ha ido a la abstención? Los datos que mostramos dan lugar a varias interpretaciones pero dejaremos para las sucesivas entregas el análisis de otros partidos y coaliciones que nos pueden dar pistas de los cambios electorales ocurridos en la CAV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «Evolución electoral en la CAV: Mitos y realidades (1)»

  1. Gaztañaga, eres 1 mitxelo, komo puedes decir k los resulta2 d los ultimos años no son «espektakulares»? Ya dijeron en el Aberri Eguna k los resulta2 eran «inmejorables» y xa ser buen abertzale hay k decir amen.

    X cierto menuda trayektoria lleva Izkierda Unida y sus antecesores komo EE y PCE. De tener + dl 15% a tener 1 3%. Menos mal k k son la izkierda transformadora antikapitalista del pueblo. Igual en la proxima ni la kuentan.

  2. Nire ustez emaitzarik onena 84 Garaikoetxearekin lortutakoa da, oso emaitza ona izan zen baina gainera ez genuen Mayor Orejaren beharrik izan. 2001ean berriz emergentzia izan zen botua gureganatzeko modua.

    Benetan kezkatzekoa espainolek daramaten ibilbidea.

  3. Muy bueno el enfoque. Los jucios de valor se desmontan con argumentos, y los datos son ante todo eso, datos.

    Lo más preocupante es, desde mi punto de vista, que el Nacionalismo Vasco en su conjunto se muestra como una opción política en decadencia Me temo que, de seguir así, dentro de poco veremos como los patidos españoles conforman la mayoría social y política de Euskadi. Puede que estemos asistiendo al canto de cisne de una ideología que no ha sabido adaptarse a los tiempos. Por mucho que el conjunto PNV – EA mantenga el 40% de los votos, en la práctica dará igual si PP+PSOE+UPD consiguen sumar el 51% de los mismos. En ese instante estaremos acabados.

    La polarización a la que nos llevan no nos hará ganar votos, ya que nuestra opción es defensiva y poco atractiva desde el punto de vista mediático.

    ¿Existirá el Nacionalismo Vasco dentro de 50 ó 100 años?…. Está en nuestras manos, aunque no del todo

    http://josuerkoreka.com/2009/04/13/conversacion-entre-un-nacionalista-vasco-y-un-periodista-imparcial-de-un-medio-independiente/

  4. Para mi el tema es el siguiente: donde han ido los votos que ha perdido HB+ARALAR? Yo creo que a PNV+EA

    La cuestión es: de donde han venido los votos del PSE+PP y yo creo que del PNV.

    La cuestión es como se quedará el tema si algún día HB entra en el redil democrático? Tendrá el PNV los votos que tiene hoy?

    A mi lo que me precupa es los votos que han sumado los úlñtimos años PP+PSE y lo que hay que hacer para hacer frente a esto.

  5. Efektivamente Urtine, d nada sirve k haya kandidatos k hagan agitar komo nunka las ikurriñas a nuestros aitittes en la plaza nueva si luego los españoles no hacen + k subir.

    Aki hace falta 1 estrategia xa kortar el avance españolista. Y kon ETA haciendoles objetivos prioritarios y kon la mierda k nos va a kaer si no tomamos decisiones valientes de deslegitimacion, el 51% d los españoles puede venir antes k nunka.

    Aki hac falta menos testikulina y + materia gris. K el EBB empiec a parir alg1 plan o estamos jodi2.

  6. Hay que acordarse de la evolucion del PSOE en Donostia. Antes PNV+EA barría.
    Ahora PNV+EA sólo suman 7, lo mismo que el PP.

    En Irún ya ni os cuento, Santano el del PSOE ha estado a poco de obtener mayoría absoluta. Aquí hay que reflexionar mucho.

  7. Andoni, con todos los respetos, eso es desenfocar el tema. No existe un modo científico de saber dónde han ido los votos de HB, lo mismo que no existe un modo científico de saber de dónde salen los votos de PP+PSOE.

    En una aproximación grosera te podría decir que muchos de los votos que pierde el Nacionalismo Vasco se han ido al … cementerio. Nuestra media de edad no puede ni llamarse «media».

    No estás teniendo en cuenta la variación demográfica de Euskadi ni la influencia que tienen los medios de comunicación.

    Creo que es un error interpretar el sentido del voto, porque no hay forma de saber de una manera clara cómo se producen los flujos de votos. La mejor aproximación sería hacer un análisis de cada MESA ELECTORAL a lo largo de los años. Al ser un universo muestral mucho menor sería más fácil conocer esas tendencias. El trabajo final sería interpolar todos los datos y sacar conclusiones. Buen trabajo para las Juntas Municipales, pero me da que eso no lo han hecho todavía la mayoría.

    Me ha gustado el enfoque de Ion Gaztañaga porque en ningún momento expresa interpretaciones. Y esa es la mejor manera de obtener un diagnóstico veraz de la evolución del voto y sus tendencias.

    Analiza las gráficas como si fueran valores de bolsa… verás qué resultados más sorprendentes

    Un saludo

  8. Una aportación más, desde la humildad: ¿en la evolución positiva del voto españolista tendrá algo que ver el hecho de que ellos también hacen política?. En muchos ayuntamientos han hecho las cosas bien y eso lo valora la ciudadanía.

    He estado en Donosti ultimamente y creo que el cambio de la ciudad es visible y claro. Cada vez me parece más una ciudad moderna y no sólo una bella postal.

    Saludos

  9. Habria k ver tambien la evolucion de las personas k han llegado a Euskadi en los ultimos 30 años y los k se han ido. El tema de la edad puede ser tambien 1 kausa, xo xk votarian los jovenes al PP?

    Kreo k la suma PP+PSOE sube mucho en los años 90, k son los años d plomo, Miguel Angel Blanco, etc.

    Y tambien el desplomo de los izkierdosos komo EE, k era + abertzale k nadie, y luego akabo en el PSOE. Mario Onaindia, kuanto daño ha hecho a este pais.

    Y no solo hay k fijarse en Irun. En Getxo, los españoles han subido mucho y tambien en Bilbao.

  10. Puede ser un tema de edad, pero no hay que olvidar la abstencion. En Gipuzkoa, estas elecciones ha habido mas abstencion que en el resto.

    Las encuestas indicaban que la abstencion iba a ser enemiga del PNV y creo que asi ha sido.

    De todas formas, creo que es positivo ver los datos en bruto, para que luego se puedan hacer interpretaciones, pero desde una base comun.

  11. Yo creo que al PNV ha ido a parar mucho voto que antes era voto radical nacionalista. Mucho voto moderado del PNV ha ido a parar a PP o PSE según las circunstancias.

    Lo que me preocupa es que cuando se calmen las aguas en el mundo radical es que el PNV puede perder esos votos, y en cambio no pueda recuperar los que perdido sobre todo en aquel fatídico 1998.

    Hay que recuperar el discurso vasquista y el discurso moderado y realista, porque nunca se puede renunciar a la realidad, y asumir la realidad no implica en cambio renunciar a ningún sueño.

  12. Hay una desmovilizacion general del nacionalismo que no ha podido superarse ni siquiera con un candidato con Juanjo, que era el mas valorado por los vascos.

    La division interna tambien ha pesado, pero creo que estamos mejor que hace pocos años.

    Ahora, si es verdad lo que dice El Correo de que Ibarretxe lo va a dejar, hay que empezar a pensar en candidatos para ganar las proximas elecciones. Y prepararlo bien para que sea conocido y con gancho.

  13. La perdida de votos del PNV se debe a su negativa de liderar la deslegitimación de ETA. Los pragmáticos en este tema nos han cuasado una enorme neumonia.

    Estos pragmáticos siempre han pensado que en el fondo en un proceso de paz con un fin dialogado algo se lograría para Euskadi. Esto lo ha jodido todo.

    Lo único significativo que se conseguirá será en tema de presos y para eso habrá servido la luchar armada, para tener presos y para luego liberarlos, una camino que no necesitaba de estas alforjas.

    HEMOS RENUNCIADO A IR POR EL MUNDO EXPLICANDO QUE LA VIOLENCIA DE ETA NADA TIENE QUE VER CON LA CAUSA DEL PUEBLO VASCO..

    HEMOS CUESTIONADO SUS MEDIOS PERO NO SUS FINES Y AHI HEMOS TIRADO PIEDRAS CONTRA NUESTRO PROPIO TEJADO LO QUE LOS ESPAÑOLES HAN SABIDO APROVECHAR COMO NADIE.

    El problema de todo esto es ETA y el cansancio, y la vinculación de ETA con nacionalismo, y esta vinculación se va a acrecentar. Ya han empezado los españoles con el mismo tema y ETA sabe que esto es lo que les da votos a los españoles y por eso seguirá igual.

    Espero que esta vez no la volvamos a cagar y hayamos aprendido la leccion.

  14. Discrepo profundamente: a ETA se le han «cuestionado» no sólo los medios sino también los fines. Que alguien demuestre cuándo el PNV ha defendido una Euskadi bajo la «dictadura del proletariado», marxista, internacionalista y no sé qué zarandajas más.

    En la puta vida. Otra cosa son los afectos de alguno de los burukides, que tienen más que ver con lo personal que con lo político.

    ETA nunca ha sido Nacionalista Vasca (busca algún texto o comunicado en el que se defina así), ni tampoco abertzale (se autodefinen como MLNV, no como patriotas vascos).

    No sé de dónde sacas que hemos «RENUNCIADO A IR POR EL MUNDO EXPLICANDO QUE LA VIOLENCIA DE ETA NADA TIENE QUE VER CON LA CAUSA DEL PUEBLO VASCO…»

    En todos y en cada uno de los comunicados que el Nacionalismo Vasco ha realizado SIEMPRE se ha dicho que ETA no representa a nadie en Euskadi y que ellos no tienen nada que ver con lo que defiende el Nacionalismo Vasco.

    No seamos injustos.

  15. Komparto tu respuesta Urtine, xo es k el burukide k dijo eso era presidente del EBB. Y eso da imagen de k ha sido el partido. x no hablar del blandengue «ETA kanpora». Eso ahora ya no sirve y el partido ya se ha dado kuenta de eso.

    xo siempre volvemos a los mismos temas d Lizarra y d+. La kuestion es k nosotros hemos sido etikos xo muchos vaskos no lo han visto o se han dejado intoxikar x Vocento, komo hoy hac Antonio Elorza dl PCE y EE hablando de la relax d ETA y el nacionalismo.

    A grandes males grandes remedios. Necesitamos 1 plan kontra toda esta mierda y no me vale ETA kanpora. Hay k echarle kojones.

  16. Hay que dar una via a todos los desencantados de la IA, como sucedio en el 2001. Hay que dar cauce a esa expresión.

    A Ibarretxe no le han dejado y es posible que lo haga Aralar.

  17. Urtine

    Podiamos hablar de los AFECTOS de muchos burukides, pero eso lo dejo para otros que le suelen dar caña muy bien.

    Pero para mi quien lo ha jodido todo es el de los DESAFECTOS, me refiero a la mania y arriconamiento sistemático a la que sometió el gran timonel a la gente que iba diciendo de ETA eso que tu bien dices y que tan claro ves.

    Decir lo que has dicho tu publicamente en tiempos de arzalluz era que te califaran de bultza, esos a los que a los que el tenia y sigue teniendo tanto odio y a los que persiguio junto con otros muchos que no comulgaban con el.

    A los bultzas se les podrá criticar por su estilo, o por ser pretenciosos, soberbia intelectual o lo que quieras, pero en esto la clavaron hace 30 años y ahora es cuando los burukides desde Imaz, Urkullu, Erkoreka nos hablan de que no son abertzales, que son unos boltxes. Pero decir esto hace 30 años era ser un mal abertzale.

    Hay mucho que reflexionar no solo sobre los últimos 10 años en cuestiones estratégicas y tácticas, sino sobre los últimos 30 también en cuestiones ideológicas. Tenemos un gran decifit ideologico de lo que ha sido y es el pnv y de su historia. En esto andamos 30 años tarde y bien que lo han aprovechado los españoles, especialmente los de izquierda que repiten una y otra vez que el totalitarismo de ETA viene de su esencia nacionalista.

    Es mi humilde opinión Urtine.

  18. en mi comunidad este año arreglamos la fachada…
    Una obra tan necesaria q algun vecino avispado dijo:
    » y si aprovechamos la ocasión para actualizar el edificio y asi nos queda casi nuevo q acabanos de hacer ascensor y portal…»

    una gran reflexion la de mi vecino

    por un relevo de fondo, JOSEBA VETE A CASA!!!!!

  19. Me alegro de k volvamos al tema dl artikulo xk efektivamente ya he dicho k lo de EB es signifikativo. Los trotskos y morroskos (Euskadikos, Partido Komunista, LKI…) representaban el + del 15% de los votos en el 80 seg1 el grafiko y ahora son el 3%. Es el kamino k seguira EA oficialista.

    Y Oskar Matute no se va a komer 1 rosko.

  20. Patxi Urbistondo…¡zorionak!

    Los españoles residentes en Hego-Euskalherria hace tiempo que se soltaron la melena. Las razones son o pueden ser muchas, si bien para mi hay dos que son claves: 1. El ejercicio de la democrácia con sus votos en las distintas elecciones, les ha permitido manifestar sus inclinaciones sin ninguna otra necesidad de dar explicaciones a nadie; ni en el barrio, la comunidad de vecinos, el currelo, el pueblo, etc.etc. 2. La descomposición ideológica del denominado nacionalismo vasco democrático, totalmente dividido y desnortado por las herencias envenenadas de Arzalluz y Garaikoetxea.

    Ibarretexe es, para mí, un producto tardío. Diría más; se ha ido haciendo nacionalista en la medida que ha ido recorriendo el circuito institucional por el que ha circulado, hasta llegar a la Lehendakaritza. Puede sonar fuerte, pero para mí, es así.

    Hay mucho caserio nuevo diseminado por la geografía de la CAPV que tufa a oportunismo clilientelar.

    EAJ-PNV y EA tienen por delante mucho que corregir y arreglar. ¿Tenemos dirigentes capacitados para reconocer y corregir tanta eme?

  21. Alguna vez lo he expresado y creo que sigue siendo válido: «Si se juntan 2 vascos tenemos, al menos, 3 opiniones. Si se juntan 450.000 tenemos…..».

    Patxi, no busco discutir por discutir, pero no estoy de acuerdo en aceptar eso del «arbol y las nueces». Eso no ha existido ni existe. Y como tengo claro que tú tampoco te lo crees, creo que estamos hablando de otros temas.

    Sin embargo, coincido contigo en que la IA y ETA son indudablemente el mayor enemigo del Pueblo Vasco. Y siendo eso así, es preocupante que las fuerzas no-nacionalistas vascas sean el 60% de la población vasca. Es decir, el Nacionalismo Vasco siempre ha sido una opción minoritaria entre los vascos. No deja de tener su mérito que con un escaso 40% de representación hayamos construido las instituciones que tenemos y hayamos detentado el poder sobre las mismas durante casi 30 años….

    Evidentemente lo que acabo de decir está sujeto a matizaciones e interpretaciones, pero si somos estrictos en las definiciones es lo que hay.

    Coincido contigo en la endeblez del edificio ideológico del Nacionalismo Vasco, endeblez que se manifiesta claramente en discusiones como esta. Seguramente si se hubiera realizado una labor de profundización y difusión de nuestra ideología todas estas discusiones serían cosas del pasado. No digo que la ideología sea endeble, lo que afirmo es que, salvo honrrosas excepciones, no se ha profundizado en la misma ni se han realizado desarrollos ideológicos sobre temas concretos basados en el Nacionalismo Vasco.

    Seguramente ha sido debido a las urgencias y carencias que existían en nuestras instituciones, pero el caso es que muchos de los mejores y más dotados para realizar ese desarrollo se han dedicado a la gestión, olvidando la política.

    Así, hemos abandonado el campo sindical, el campo docente, el campo social, el campo artístico y filosófico, etc. Y sólo tenemos presencia, y no mucha, en el campo empresarial.

    Mi opinión es que no ganamos nada pidendo cabezas. Porque está demostrado que cuando eso ocurre se olvidan los razonamientos y se crean bandos enfrentados per sécula seculorum.

    Fíjate si es importante esto que te digo que es la causa de que sea imposible un acuerdo-fusión entre PNV y EA. Salvo que se renueven TODAS las caras, cosa harto difícil.

    Para acabar, a SIMPLICÍSIMUS le diría que yo no creo en los liderazgos indiscutidos e indiscutibles. No me gusta exigir a los demás que hagan. Tendremos que hacer nosotros, no crees?

    Un saludo en JEL

  22. Esperaba que el tema de conversacion derivara en lo habitual pero han salido cosas muy interesantes. La primera que a principio de los ochenta, decir que uno era de derechas no estaba tan bien visto. Lo que estaba de moda era ser abertzale y todos los franquistas habian desaparecido de nuestros pueblos.

    Lo segundo, aunque como bien dice Urtine, no importa que estemos en el 40% si los españoles sacan el 51%, hay que reconocer que estando en el gobierno, con todo el desgaste que conlleva y las politicas en ocasiones poco populistas que hemos tenido que hacer para salvar el pais, mantenerse es un triunfo.

    En el año 80 el censo era de 1.554.527 y en 2009 1.776.059. No es un gran incremento pero hay que tener en cuenta la tasa de natalidad de Euskadi. Como dice Urtine, hemos podido perder entre la juventud, pero me llama la atencion que el PP a nivel de españa tenga unas juventudes muy activas siendo un partido muy conservador. De ahí deduzco que no hace falta ser un radical de izquierdas para que los jóvenes se interesen por la política.

    Tambien es significativo que la derecha española, en 2009 (14%) se encuentre en posicion parecida al año 80 (13%). Eso si, el PSE ha subido desde el 14% al 27%.

  23. Tambien responderle a Andoni que algunos votos de HB han pasado a PNV+EA por desencanto con ETA pero en mi opinion parte de los votos de HB+Aralar (especialmente los de los 80) han acabado en los españoles. De hecho, casi toda la izquierda extrema española en Euskadi que habia fracasado en la transición (ORT, etc..) se apunto al MLNV porque era el único frente posible, la única Unidad Popular posible en ese momento.

    El antecedente más significativo fue lo que ocurrió con otros supuestos abertzales liderados por ETApm y EE que terminaron en el PSOE y demostraron que su abertzalismo no era más que gasolina para su revolución. Cuando vieron que su vaca no daba más leche, se fueron a la izquierda española, y de allí cumplir su sueño de darle matarile al PNV burgués, que siempre fue su mayor enemigo.

    Hay que escuchar lo que decian los Euskadikos sobre lo poco abertzale que era el PNV y leerles ahora ahoran que estan en el frente mediático español.

  24. Estoy de acuerdo Ion.

    Yo me refería al travese de votos a partir de 1998.

    En 1998 se alteran las reglas de la procedencia de los votos que hasta entonces regía más o menos la politica vasca.

    En aquella epoca me toco ver como mucha gente del PNV de toda la vida daba ya su voto al PP o se quedaban en casa.

    Soy chico de ciudad y esta percepción mia se corresponde con mi entorno.

    Pero algo me dice que lo que 15 años atras empeieza a suceder en las ciudades 15 años después se acaba por instalar en el campo.

  25. Muy buen ejercicio.
    Yo saco 1 dato también objetivo:
    La tan denostada época Ardanza es la que mantiene al nacionalismo institucional(aunque no me guste este nombre) en crecimiento, moderado pero crecimiento, mientras mantiene a los partidos españolistas-constitucionalistas bastante controlados. Por cierto, la época más dura de ETA.

    Y mi interpretación es que cuanto más alto hablemos más se nos oye por donde vamos.

    Porque llegar, tengo claro que queremos llegar todos al mismo sitio.

  26. Efectivamente, Armaola cuando los candidatos eran Ardanza y Garaikoetxea el nacionalismo era estable con ligera subida. Esto puede deberse también a que ocupaban (o intentaban ocupar) espacio distintos y cubrian bien toda la sociologia vasquista y nacionalista. Pero todo esto son suposiciones.

    Desde el 86 al 90 los españoles no crecen pero del 90 al 98 es cuando más crecen. Del 94 al 98 yo diría que fue por la socializacion del sufrimiento con Miguel Angel Blanco, la kale borroka en su máximo apogeo, en fin, para qué recordarlo.

    Del 90 al 94 parece que baja (porcentualmente, sociologicamente no sabria decirte por qué) HB 2 puntos y la izquierda marxista 1 punto (EE desaparece e irrumpe EB ocupando su espacio). En esa epoca tambien desciende el PSOE y el que tiene una subida espectacular es el PP pasando del 9% al 16%.

    Sobre si algunos se quedaron en casa o cambiaron de voto y cómo lo cambiaron, o si la cosa la cambiaron los nuevos votantes o los que se murieron, habria que ver hacer un análisis sociológico preguntando a la gente qué ha votado a lo largo de estos 30 años. Eso sí que nos podria indicar realmente lo que ha pasado.

  27. Oso argi ikusten da bilakaera, oso artikulu ona Gaztañaga jauna. Askotan buruan dugun irudia ez da oso erreala, nik ez nuen uste 90. hamarkadan PNV gehi EAk horrelako emaitzarik izan zuenik.

    Gogoan dut bai, Lizarrako hauteskundeetan jaso genuen zartakoa, baina hala ere uste nuena baina txikiago izan zen. Hor HB gehi Aralarren botuak marraztu dituzu baina egia da HBk asko galdu duela azken hauteskundeetan. 2005ean Aralar gehi HBk %14 atera zuten baina horietatik EHAK alderdiak %12 baina gehiago zuen. 2009an D3Mk %9 baina gutxiago eta Aralarrek %5 baina gehiago. Esanguratsua.

  28. Lo que pasa es que Euskadiko Ezkerra se metio en el PSE, dando fuerza al españolismo (PSE-PP).

    PNV/EA/HB no han bajado desde el año 80; los españolistas se han sumado y han subido.

    El PNV en el 84 (antes de la excinsión) saco 32, su record. El dia 1 de Marzo PNV/EA saco 31 y por los pelos….¿hemos bajado?

  29. Eso es lo que dicen los datos…..creo que en el 84 el PNV (antes de que exista EA) saco el 42%…el 1 de marzo PNV/EA tambien lo sacan.

    No inventemos cosas para moderar discursos, diciendo que el nacionalismo tiene que «amoldarse».

  30. Dividir el electorado en dos bloques entre españolistas y abertzales es un poco simplista pero resulta útil ya que como hemos visto en estas elecciones es lo que marca mayorías de gobierno, la coalición PP-PSOE hace que a partir de ahora el cuento de la transversalidad pase a mejor vida, la alternativa será un gobierno abertzale, ya sea del PNV en solitario o de PNV+Aralar. Pero me gustaría hacer algunas consideraciones:
    1.- Los partidos abertzales han tenido un discurso muy similar durante los últimos treinta años por lo que los datos electorales son comparables de unas elecciones a otras. si analizamos los resultados de cada grupo, la horquilla entre el mejor y el peor resultado del nacionalismo institucional es de solo 6 puntos y se da entre los resultados de 1998 y 2001, en el caso del bloque HB+Aralar es de 10 puntos y se da también entre 1998 y 2001 en lo que supone un claro trasvase de votos al bloque PNV+EA.
    En cambio el discurso de los partidos españoles ha cambiado mucho en estos años: no es lo mismo ver a Txiki Benegas sujetando la pancarta pidiendo la autodeterminación que el PSOE de la LOAPA que el PSOE del buen rollito y la transversalidad que nos intento colar Patxi y Zapatitos, de ahí que sus resultados tengan una oscilación de 13 puntos, por cierto ¿ alguien piensa que el PSOE en la CAV sacaría hoy los mismos resultados que hace un mes?.
    En el caso del PP no es lo mismo el voto en contra del Estatuto de Gernika de AP, que el coqueteo con el PNV de la primera etapa de Aznar, que la defensa -fingida- de ese mismo Estatuto de la actualidad, eso ha echo que sus resultados electorales den bandazos con una oscilación de 15 puntos y que en los dos últimos ocho años haya perdido la mitad de sus votos.
    En conjunto los mensajes de PSOE y PP se han ido aproximando entre si y también a los del nacionalismo institucional. Resulta llamativo que los mejores resultados del PP y del PSOE se dan cuando mayor es su sintonia politica con el PNV y peores cuanto peores son las relaciones, de ahí su evolución electoral. Ahora llega el momento de gobernar y se vera en la practica el modo de actual de los partidos españoles.

    2.- Como dice Patxi Urbistondo la vinculación de ETA con el Nacionalismo vasco no nos favorece nada, pero esa vinculación la hacen los medios de comunicación ( nacionalistas )españoles. Aquí el pecado del nacionalismo institucional solo puede ser el de no dotarse de los medios de comunicación que le permitan que su mensaje llegue a la sociedad sin ser distorsionado por Vocento y compañía.

    3.- Una sociedad mas desideologizada, los que éramos mas jóvenes hace 30 años recordamos una sociedad plenamente movilizada tras salir de la dictadura franquista, mientras que hoy la mayoría de los jóvenes pasa de la política y puede caer en el voto insulso como ya se ha comentado en este blog, aquí es donde pudo calar la campaña de buen rollito y trasversalidad de Patxi. Otro factor a tener en cuenta es que los jóvenes siempre tienden a votar en contra del poder y en este caso el que lo ha tenido ha sido en nacionalismo institucional. Los que ahora tienen en torno a 30 años siempre han vivido bajo gobiernos liderados por el PNV y no dan ningún merito a que las cosas funcionen razonablemente bien como ha ocurrido hasta ahora en la C.A.V., veremos lo que pasa con el gobierno del PPSOE.

    5.-¿Que hacer?. Como se ha dicho en este Blog, en primer lugar dar ejemplo de buena gestión en los lugares que gobernemos y dejar solos al PP y PSOE en la dirección del Gobierno Vasco para que el electorado pueda comparar. La idea central de la campaña de Ibarretxe de “ a mas autogobierno mas calidad de vida” es la que tiene que calar en la sociedad vasca. Durante los próximos años seremos gobernados por partidos que tienen su centro de decisión en España, por lo que podemos decir que los vascos de la CAV habremos perdido temporalmente nuestro autogobierno, me temo que esto también supondrá un deterioro en la calidad de vida de la sociedad vasca, además de un intento de laminar todas las señas de identidad propias de nuestra nación. En la medida que sepamos y podamos trasmitir estas ideas a la sociedad, la mayoría absoluta – otro resultado no vale- nacionalista estará proxima.

  31. Joder Iker Hidalgo, komo politologo no tienes precio. Lo k no hemos hecho de ninguna forma es subir kon Ibarretxe. Eso tambien lo dicen los datos. Y en el 2001 hubo emergencia nacional y los españoles siguieron subiendo mientras PNV+EA+Aralar+HB bajaban.

    En el 84 sin emergencia nacional el 42% y en pleno Ardancismo, kon Garaiko y Arndanza d kandidatos el 40% sin despeinarse y manteniendo a raya a los españoles. Eso tambien lo dicen los datos.

    Yo pensaba k el problema d algunos era k no sabian sumar. Ahora, despues de k les hagan las sumas, me doy kuenta ke lo k pasa es k no saben leer.

  32. Iker chico,sumemos.

    1984: PNV+EA–>42,01
    2009:PNV+EA–>38,50

    Hombre, a mi con esos datos, me da que bajamos…pero bueno.

    Y no sé por qué te apetece tanto mezclar al nacionalismo institucional con el marxismo anti-institucional.
    Tras tus brillantes aportaciones en el artículo «Retos del Soberanismo tras el 1-M», se te dejó meridianamente claro el por qué HB NO era abertzale, pero nada tu erre que erre.

    Pues muy bien.

    Guk geurera,ta zuk…ikusiko duzu!!

  33. Que HB no es abertzale lo decis cuatro «iluminatis».

    Cuando el otro dia Ibarretxe dijo que la mayoría de la sociedad vasca es abertzale; conto con la Izquierda Abertzale.

    HB dice que el PNV no es abertzale y vosotros decis lo mismo por ellos; en ciertos puntos teneis mucho en común. Por ejemplo en la prepotencia, etc.

    No se definen nacionalistas, porque no les gusta ese modo de definirse…porque son tambien internacionalistas y dicen que es contradictorio. Ellos sabran.

    Lo que no entiendo yo es porque estais empeñados en juntar al PNV y a EA un mismo bloque cuando el sentir de la militancia de EA no lo ve asi. Ala listos más que listos, a reflexionar.

  34. El sentir de la militancia no se, xo el de los votantes, ya t digo k si. Igual asi konseguis vuestro sueño, ser un partido al k solo le voten los militantes, llevais 1 buen kamino. Animo.

  35. Si bueno Iker lo tuyo es no dar ni una ni plantear debate sobre cosas que hay que debatir. Que cuatro iluminatis digan la verdad, no dice nada en contra de la verdad, Iker. Es que no se puede ser tan español, Iker, digo en el sentido de no pasar por el pensamiento crítico, de la razón, y de no fiarte de los puros juicios de valor. Analiza un poco la cuestión y razona algo y no digas que la masa te cree.
    Luego es que eres tan así que te das cuenta que ellos no se dicen nacionalistas porque dicen que son internacionalistas. Osease que prefieren el título de internacionalistas a nacionalistas. Y lo de ellos sabrán no, Iker, ellos te engañan y tu te tragas sus trolas.
    Lo del sentir de la militancia de EA iker habrá que verlo que pienso que la toña electoral modifica pensamientos menos en aquellos que como tu no ven que hay que cambiar nada sino hay que seguir por la senda de la desintegración. No me extraña que los de la izquierda radical te metan tantas trolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *