Azala / Portada » Elecciones 2009 (2): ¿Por quién doblan las campanas?

Elecciones 2009 (2): ¿Por quién doblan las campanas?

Ion Gaztañaga

Una vez vistos los datos electorales y la evolución en las elecciones precedentes, cada uno de nosotros comienza a pensar en los posibles triunfadores, en los posibles culpables y en las posibles víctimas. ¿Quienes son las víctimas de estas elecciones? ¿Y si ponemos la vista más atrás? Mi opinión como limitado observador es que ha habido muchas crónicas de muertes anunciadas.

Todo el mundo da por hecho que tanto EA como EB han sido las mayores víctimas del reciente proceso electoral. La trayectoria de EA, claramente descrita por Imanol Lizarralde en su artículo «La Debacle de EA» y los anteriores artículos publicados en Aberriberri, expresa claramente la crónica de una muerte por suicidio, basada en mundos fantasiosos y líderes teledirigidos por el Maestro de los Títeres. Poco puedo aportar a las crónicas de Imanol pero sí expreso el deseo de que los militantes de EA puedan enderezar el rumbo de la nave, y regresar no solo a una colaboración con EAJ-PNV, sino abordar entre todos la eterna reflexión y renovación en el nacionalismo, siempre postergada con la excusa de la emergencia de unas nuevas elecciones siempre más importantes que nunca.

Es complicado aportar algo más sbore Ezker Batua a lo que se ha expresado en la prensa. Después de 8 años de Gobierno en el que se les acusaba de estar sometidos al PNV, muchos en el PNV pensaban sin disimulo que había sido a la inversa y han respirado aliviados con el batacazo. Otros sin embargo, lamentan esta pérdida porque los escaños de EB eran fundamentales en sus preferencias políticas y en la continuación de las políticas desarrolladas estos últimos 10 años.

Yo me encuentro más cerca de los primeros que de los segundos, pero ello no me impide ver que la (en mi opinión) mala política de vivienda de Madrazo tuvo el valor de poner el solfa la nefasta política de vivienda anterior (me viene a la cabeza el consejero socialista Maturana). Por lo menos Madrazo impuso el sorteo en la adjudicación de la VPO privada, la calificación permanente y ejerció el derecho de tanteo de las VPOs, tanteo cuya no ejecución había provocado no pocos fraudes que hemos tenido que pagar entre todos.

¿Hay alguna víctima más además del posible paso a la oposición de EAJ-PNV? En mi opinión sí que la hay. Porque más allá de los partidos de los que todo el mundo habla existe otra creación política de estos últimos diez años que con gran pena para muchos ha pasado ya a mejor vida: el Multipartito.

El Multipartito ha sido un nuevo experimento político, partido de partidos, un meta-partido o como queramos llamarlo. Que por tener, tenía su órgano ejecutivo llamado Consejo Político y  tenía su líder en el carismático Ibarretxe como político vasco mejor valorado. El Multipartito era el partido construido ex-profeso, entre otras cosas, para la apropiación de la figura del lehendakari por parte de elementos externos al nacionalismo histórico. Un Multipartito auto-proclamado cauce central de la sociedad vasca, que en su primera versión reducida (tripartito), no ha tenido una muerte inesperada ahora sino anunciada desde las elecciones de 2005. Un Multipartito cuya extensión ha dado lugar a propuestas realmente innovadoras como coaliciones pro-derecho a decidir que en imaginativos cálculos auguraban duplicar diputados en el Congreso y responder «como Pueblo».

Un Multipartito que por tener tenía hasta intelectuales orgánicos que expresaban sus teorías en fabulosos artículos de opinión en medios supuestamente cercanos al PNV, convertidos en altavoces de una nueva cultura política a mayor gloria del Multipartito. Integrantes históricos o defenestrados del MLNV o sus aledaños y de la antigua extrema izquierda campaban a sus anchas contándonos las virtudes de un nuevo partido sin las carencias de la vieja raíz JEL que tanto molestaba. Intelectuales que se presentaban como expertos analistas electorales y políticos en la prensa «amiga» portando la antorcha de un nuevo partido que superaba esos partidismos contraproducentes bajo la sombra de un gran lider que usaban convenientemente para eclipsar su partido. Un Multipartito en el que algunos multiplicaban su influencia o se apoyaban para hacer oposición interna en sus respectivos partidos. Un Multipartito que incluso ha provocado el abandono de militantes destacados como ha sucedido en EB.

La primera criatura del Multipartito, el Tripartito, ha pasado del 48,3% en 2001 al 44,04% en 2005 hasta llegar al 41,61% en 2009. Ya en 2005 se tuvo la necesidad de añadir un nuevo integrante, Aralar, para formar la versión 2.0 del invento, el cuatripartito, y poder empatar a escaños con la suma PSOE+PP. Y aunque la suma del cuatripartito en 2009 sume más votos que en 2005 gracias a la inyección de votos del MLNV ilegalizado en Aralar (47,2% en el 2009 frente a 46,37% en 2005) debido a la ley D’Hont el número de escaños es insuficiente para vencer una nueva subida del frente español que ha pasado del 40,8% al 42,78% de los votos emitidos (incluyendo a D3M). Quizás algunos quieran ver ahí la esperanza de una futura coalición de todos contra el PPSOE como la única forma de vencer al frente español.

Pero es que incluso si se hubieran legalizado las papeletas de D3M y PNV-EA hubieran ido en coalición, EB desaparecería del parlamento y con los votos actuales PP+PSOE+UPD sumarían 35 escaños (23+11+1) y PNV+EA+Aralar  (30+4) tendrían que buscar el voto de D3M (6) para poder superar la investidura. Y si la tendencia de aumento del frente español continuara la senda que lleva desde la transición, es posible que ni siquiera la posibilidad de unión de todos los partidos pudiera superar a PP, PSOE y UPD en unas futuribles elecciones del año 2017. Y a ver con qué pelos ibamos a llegar al Think Gaur 2020.

En una situación más normalizada, tan bien descrita por Iñigo Lizari en su serie «Cuatro partidos viables y un acuerdo necesario» la imposibilidad de reeditar el Multipartito no tendría otra consecuencia para un PNV-EA situado en la centralidad y ganador de elecciones que un cambio de socios. Pero la situación de los últimos años ha sido la de la generación de frentes y por eso, el partido ganador con holgura tanto en votos como en escaños, se encuentra en peligro de pasar a la oposición. Y esto es también el fracaso de una apuesta que se forzó como exclusiva y excluyente de otras y que la generación de un frente encubierto españolista se ha encargado de finiquitar. Ya nos anunciaban los intelectuales que el Cambio Real era la enésima vuelta de tuerca del Multipartito, pero lo que no nos cuentan es que aquél Cambio Real facilita mucho que vayamos a poder vivir el Cambio del Cangrejo, de la mano de PSOE+PP+UPD.

El intento de fagocitación del MLNV, pensando que ese era el nuevo caladero «natural» del  nacionalismo histórico, no ha evitado que la suma españolista siga sumando adeptos de la frontera vasquista e incremente su porcentaje de votos convocatoria tras convocatoria. La incorporación de Aralar como válvula de escape de los votantes del MLNV ilegalizado dio al traste con esta apuesta en 2005, pues es evidente que a partir de ese momento sería Aralar el receptor natural de ese sector desencantado por la violencia y ni siquiera la fagocitación en las elecciones del 2009 de EA y de EB puede incrementar el apoyo social del nacionalismo histórico del PNV, con una sangrante herida en el flanco fronterizo del vasquismo no nacionalista.

Una herida que no ha sido fulminante por la gran campaña realizada tanto por el PNV como por Ibarretxe, con una remontada espectacular que ha recuperado votantes que votaron al PSOE en las generales, un discurso centrado y de centralidad, alejado de los discursos de hace poco más de 6 meses, que ha dado al traste con las esperanzas del PSOE de pasar a 26-28 escaños y que a punto ha estado de evitar la mayoría españolista en un parlamento diseñado por los tahures de Moncloa.

Incluso si EAJ-PNV puede mantenerse en el gobierno, redoblan las campanas por la fórmula de gobierno que tanto han amado muchos como el camino sin retorno que profundizaba los dos mojones supuestamente inamovibles que nos iban a conducir hacia la paz y la soberanía. Por eso conviene recordar a todos aquellos visionarios, especialmente de fuera de PNV-EA, que en estas elecciones ha naufragado el barco que nos prometieron iba a llevarnos a los objetivos más fantásticos jamás imaginados. Por ellos también doblan las campanas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Elecciones 2009 (2): ¿Por quién doblan las campanas?»

  1. Oso oso oso ona gaztañaga.Zorionak!

    Estas elecciones han supuesto el punto final de la andadura del multipartito.

    Qué lástima q hayamos sido tan poco valientes (no kitando a ibarretxe antes) y q para el fin de la aventura nos hayamos tenido q ir a la oposición…

  2. Grande Gaztañaga, grande.
    Lo peor es que aquí nadie asume responsabilidades sobre lo dicho y hecho en su día para impulsar este camino a … la oposición.

  3. A mi me ha enkantado el titular de Noticias de Gipuzkoa kon Egibar d transversal:

    «Lo lógico sería llegar a un pacto de no agresión con el Partido Socialista»

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/03/03/politica/euskadi/d03eus16.1429406.php

    Xo lo d ser transversales no era ser + español k el botijo? 1 poko tard xa ser transversal, despues d k la sume no de, verdad? Despues d la super-koalicion Euskadi Bai ahora hay kien se kambia d chaketa en 2 minutos. Ver xa kreer.

  4. Lo que hay que hacer es unirnos todos los abertzales y EB en una coalicion e ir a por todas contra los españoles.

    Pero al Partido del Negocio Vasco no le interesa porque prefiere seguir gestionando su chiringuito. Esa es la realidad.

  5. Justamente lo que NO hay que hacer es unirnos todos los abertzales y EB en una coalicion e ir a por todas contra los españoles, tal y como la mamitsu argumentación de Ion Gaztañaga en este post nos muestra. Esa es también la realidad

  6. Batasuna eta Indarra:

    De verdad hay gente con pocas luces y luego estás tu.

    Pero tío,te has parado a analizar los resultados de las elecciones?Has visto el Polito de Ziarreta la ostia q se a pegado?As visto la cara de imbecil de Madrazo cuando veia q ni estaba en el parlamento?

    EAJ-PNV si ha conseguido los resultados que ha conseguido ha sido gracias al giro de 180º que ha pegado en su política en estos últimos 6 meses.

    -Arzalluz se ha calllado
    -Egibar en vez de hablar de la consulta se ha dedicado a hablar del PIB y las cifras del paro
    -Ibarretxe se ha dedicado a lo que mejor se le da:Economía
    -Urkullu nos ha centrado ética y politicamente

    POR ESO hemos ganado y por eso hemos recuperado votantes que antes estaban en la abstención o en las arcas socialistas.

    Y aún queda mucho trabajo de TRANSPARENCIA, CENTRALIDAD y SABER HACER para recuperar esa ingente cantidad de votos que hemos perdido en Donostia, donde en unas elecciones AUTONOMICAS!! nos ha ganado el PSOE.O es que en Donostia nos ha ganado por no haber sido suficientemente radicales?

  7. Los datos de Donostia son acojonantemente preocupantes.
    Pero no es sólo Donostia sino el conjunto de Donostialdea. Sólo hemos ganado en Astigarraga y Usurbil …
    Ahí tenemos una herida que si no hacemos nada por curar nos acabará haciendo mucho daño. Tal vez un daño irreparable.

  8. Me sorprende muchísimo este comentario de Egibar:

    «Veo como destacable que conservamos una presencia notable en las zonas urbanas»

    Supongo que se referirá a Bilbao, porque el 28% de Donostia me parece un resultado ridículo y MUY peligroso para el partido en unas autonómicas … el PSE nos ha ganado de calle.

    Si hubiéramos trabajado mejor la capital y alrededores hubiéramos obtenido un resultado aun mejor del que tuvimos en el conjunto de Gipuzkoa.

    EAJ es un partido líder y tiene que aspirar a liderar Gipuzkoa del todo, y eso incluye liderar en la capital.

    Es de sentido común. No podemos conformarnos con ese 28% en la capital más abertzale y euskaltzale de todas. Es un dato peligrosísimo y hay que tomar cartas en el asunto.

  9. A nuevos tiempos, cambio de identificación y/o «izen-post».

    Malos tiempos para la lírica amig@s. Ibarretxe jefe de la oposición?. La bicefalía deL PNV a tomar vientos. La venganza se sirve en plato frío.
    Yo aconsejaría paciencia y después regeneración en toda regla del partido, previa negociación con la sección de EA de Gipuzkoa; negociación, regeneración, reorganización.

    Es decir, un nuevo EAJ-PNV en base al trabajo iniciado con «Think gaur». Ahora o nunca.

  10. Yo quiero relanzar una reflexión que ya comente en su día en un artículo llamado «Recuperación y Participación» en el que abogaba por la defensa férrea del autogobierno, junto con una posición ética (tanto a la violencia como hacia la corrupción) intachable.

    Estos 2 pilares (Defensa-blindaje del autogobierno y posición ética firme) son fundamentales para situarnos en la centralidad que siempre nos ha caracterizado y nos ha permitido liderar Euskadi.

    Cuando nos hemos alejado de ahí, (como en Lizarra por ejemplo), la sociedad nos ha castigado, (nos gusten o no, ahí están los datos).

    Por tanto, creo necesaria una reestructuración ideológica del nacionalismo, en el que recupere los valores JEL de siempre y que se nutra de lo que sus grandes dirigentes (Sabino Arana, Aguirre, Irujo, de la Sota…) han afirmado durante su trayectoria política, siempre todo ello adecuado al siglo XXI.

    Dejemos a la izquierda revolucionaria que siga su camino, ahí no está nuestro caladero de votos. Dejemos de una santa vez los complejos que tenemos respecto a ellos y volvamos a liderar de manera efectiva Euskadi, socializando nuestra ideología y con unos líderes formados ideológicamente y con experiencia.

    Por otra parte, no podemos vivir en una indefinición ideológica constante, se deben definir sin tapujos los objetivos a medio plazo de EAJ-PNV y del nacionalismo en general. Creo que todos coincidimos en los de largo plazo, o en nuestra Misión (Euskotarren aberria Euskadi da/Supervivencia a largo plazo del pueblo vasco) pero no en la táctica a seguir.

    Azken finean, Euskadi askatzeko jarraituko dugun bidea zein izango den erabaki behar dugu: errealismoa edo subiranismoa.

    Nik argi daukat (nahiz eta batzuetan gorputzak bestea eskatu) errealismoa dela bidea, aurrera pausuak bide horretik lortu ditugulako bakarrik. Azken 8 urteetan zer lortu dugu Euskadirentzat?Hori da erantzun beharreko galdera, jarraitzen ditugun politiken eraginkortasuna.
    Nik erantzungo dut: lortu dugun bakarra I+D transferentzia izan da eta errealismo eta posibilismoaren bidetik izan da. Beste bidetik, jendea desilusionatzea besterik ez dugu lortu (kontsultarekin adibidez) eta argi eduki behar duguna zera da: jendea ezin dugula erre ateratzeko aukerarik ez duten planteamendu polit eta idilikoekin.

    ¡No basta con tener razón hay que hacer ver que la tienes!

    Acabo con una pregunta, ¿Qué estamos haciendo con Donostia? ¿Habéis analizado los resultados de Donostialdea? ¿Perdiendo unas elecciones Autonómicas, pretendemos ganar las municipales? ¿Por qué hemos perdido tanto voto urbano aquí?

    Yo tengo tres causas:

    1-Falta de transparencia en las instituciones y hartazgo de la población en este aspecto. La nueva cultura política es fundamental para remediarlo

    2-Pérdida de la centralidad que ahora parece que estamos recuperando.

    3-Pérdida del contacto con asociaciones (jubilados, culturales, deportivas, religiosas…) que hemos abandonado y hemos dejado en manos de socialistas e izquierda radical.

    Donostia es tierra de misión y hay que actuar, (con paciencia y firmeza ), pero saliendo a la calle, SIN COMPLEJOS.

    LANERA!

  11. Yo creo que redoblan por alquien que en un Herri Urrats o un Nafarroa Oinaz abogaban por un
    Euskal Herria Bai

    Sabeis quien es?

    A este que fue allí a andar no que le dará por desandar?

  12. Si un árbol no deja de ver el bosque, es preferible cortar el árbol a seguir sin ver el bosque.

  13. Supongo que Zallo y los demas titiriteros estaran llorando por tener que dejar el Gobierno Vasco. Aunque ya les encontraran sitio en Deia.

  14. A mí lo de los «intelectuales» es que me tenía frito. Aunque solo sea por quitarnos a estos de encima, ya ganamos algo yendo a la oposición. El lunes en Políticamente Incorrecto, van y colocan para comentar los resultados electorales a Iñaki Iriondo (Gara), Gastaca (El País), Germán Yanke, Mariano Ferrer y Ramón Zallo. ¿Dónde estaba ahí la representación de una opinión cercana a la visión del Partido? ¿Mariano Ferrer? ¿Ramón Zallo? ¡Venga ya! Joder, ¡y luego dicen que es la tele del PNV!

  15. Lo de ETB es increible, donde esta Joseba Arruti de DEIA?Porqué no va a ETB?A donde lo han defenestrado?Esperemos que vuelva,porque por lo menos es un tio con luces!!

  16. Independientemente de multipartidos o cuatripartitos el voto abertzale, desde el 2001, no desciende, ahora está en el 53,2-53,4%, contando el voto nulo de Batasuna (voto nulo actual menos voto nulo habitual), e, incluso, para mi que sube algo, ya que no se tiene en cuenta al votante habitual de Batasuna que por no ir a dar un «voto inútil» se ha quedado en casa, se puede adivinar en la algo mayor abstención en Gipuzkoa y sobretodo en las zonas donde habitualmente suele tener más voto. La debacle de Ea era lógica, yo creo que más o menos se la figuraba todo el mundo, ya que sociológicamente tiene el mismo voto que el Pnv y este último era la «opción útil» frente a un lehendakari español. Con Iu recordemos que en Navarra, en las elecciones al Parlamento Foral, también perdio la mitad de los parlamentarios y, evidentemente, no fue culpa de Madrazo, aquí se le han ido los votos que captó de Euskadiko Ezkerra para Aralar y los de izquierda española al «voto útil» del Psoe.
    Un saludo.

  17. Segun los datos que presenté en la primera parte del artículo (que repito que puede haber errores), el voto suma de PNV+EA+HB+Aralar bajó en 2001 hasta el 52,84% (Aralar no existía), subió en 2005 hasta 53,44 y ha vuelto a bajar al 52,86% en 2009.

    Lejos dl 58% del año 90, que si sumamos a Euskadiko Ezkerra llegaba al 65%, cuando ahora con EB llegaría al 56% (lógico porque PP+PSOE+UPD llega al 43% y luego quedan los restos de los partidos sin representación). Todo esto suponiendo 100.000 votos para D3M. Un saludo.

  18. Yo creo que utilizar porcentajes de voto (a no ser que sean sobre el censo) es muy peligroso para valorar la evolución de la fuerza electoral de un partido u otro, o de un bloque u otro. Porque la abstencion no siempre es homogenea, asi que el porcentaje sobre voto puede dar una imagen distorsionada.

  19. Por lo menos tenemos el placer de dejar de dar de comer a Ramon Zallo. Mariano Ferrer, ultimo gran fichaje del Grupo Noticias como analista politico es otra «joya de la corona».

    La imagen de los analistas que ha descrito Zirika es la imagen de la decadencia total del nacionalismo en manos de gente que no ha sido, no es ni sera nunca partidario del nacionalismo histórico. Así nos va.

  20. Badira hogeita hamar urte Muga aldizkaria izenburu honekin kaleratu zela: «¿Los vascos, además de quejarnos, qué sabemos hacer?» Aberriberrin oso lan interesgarriak kaleratzen ari dira. Zergatik ez dituzte beraien egileek Deiara, Diario de Noticias edo Berriara bidaltzen. Iritziemaile abertzaleak behar ditugu, baina ez izkutuan, jende-aurrean baizik.

  21. Olvidaros de ETB, después de las amenazas de Basagoiti al periodista Aitzol y a la ETB, me da que se va a parecer más a TeleMadrid o a Intereconomía que otra cosa.
    Ver, video del macarrra de Basagoiti en publico.es.

  22. Mikel, hemengo iritzi-emaileak beren izenaz sinatuta publikatzen dituzte berain artikuluak, beraz ez ez daude izkutuan.

  23. Guztiz ados Mikel, hemengo artikuluek prentsa orokorrerako bidea hartu behar dute, egun prentsan agertzen diren «intelektualek» ez dutelako nire ustez abertzaletasunaren printzipioak defendatzen.

    Eta horrez gain, Vocenton ere publikatu beharko lirateke, Arregi eta konpainiaren gezurrak agerian uzteko.

  24. izkutuan esan dudanean zera esan nahi dut, jendearen gehiengoak ez duela Internet erabiltzene ta ondorioz, ezin dituela hausnarketa hauek irakurri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *