Azala / Portada » Por un nuevo iberismo (1)

Iñigo Lizari

La idea de una República Confederal Ibérica no es nueva. Desde principios del siglo XIX en los albores de las revoluciones liberales tanto en España como en Portugal,  pesar de ello organizaciones secretas liberales de la península intentaron inculcar el iberismo para establecer siete repúblicas federadas, de las cuales cinco estarían en España y dos en Portugal: La Lusitania Ulterior y la Lusitania Citerior.

A esta idea se fueron sumando mitades del siglo XIX republicanos antimonárquicos y socialistas de la meseta y a finales del siglo XIX y al principio del XX dicha idea tuvo largo predicamento por medio de  ilustres personajes de la periferia que no siempre comulgaron con ideas de izquierda.

Si analizamos  la historia de este iberismo vemos que han sido muchos los estados integrantes propuestos de esta federación llegándose a plantear hasta 18.  Lejos quedan aquellos años. Y hoy tal vez en parte por todo aquello, o por un simple café con leche para todos con el que se han pretendido disolver los hechos diferenciales que justifican esa autonomía, nos quedan 17 autonomías, y una monarquía parlamentaria con un escudo del Reino de España con cuatro cuarteles y un entado. En ellos se representan en 1º lugar el Reino de Castilla, en 2º lugar el Reino de León, en 3º lugar la Corona de Aragón, en 4º lugar el Reino de Navarra y 5º lugar el Reino de Granada.

No toca hablar hoy de la falta de consentimiento de la unión, sino de la existencia de esos componentes en dicha unión, y la pervivencia hasta hoy de unas identidades diferenciadas. Veamos en 1º lugar a Castilla. Qué es Castilla lo sabemos. Y ahí donde se extiende lo que pudiera asimilarse a la misma constituye la España central donde el núcleo generador de lo que es hoy la unidad de España reside en Castilla. El Reino de León, el más antiguo de los reinos junto con el de Navarra, ocupó una vasta extensión del Norte de la península y el elemento más diferenciado de este Reino de León respecto a Castilla lo constituye sin duda hoy Galicia. La Corona de Aragón quien todavía en los mapas políticos oficiales de 1857 figura como la España incorporada o asimilada  frente la España Foral que son las provincias del sur del País Vasco que por aquel entonces nadie dudaba en incluir a Navarra (ver la imagen siguiente tomada de Wikipedia).

De esta Corona de Aragón quien preserva el componente diferencial mayor es la comunidad Autónoma de Catalunya. En cuarto lugar tenemos al Reino de Navarra cuyo mayor exponente diferencial de lo que llegó a abarcar este viejo reino lo constituye como comunidad autónoma Euskadi. Por último tenemos en el entado al reino de Granada que estaría representado por Andalucía entera que constituye otra entra Autónoma.

Reino de España 1850

Mapa de España en que se presenta la división territorial con la clasificación de todas las Provincias de la Monarquía según el régimen legal especial común en ellos (Jorge Torres Villegas, 1852). Fuente: Wikipedia

Doy por sentado que existe una España central por oposición a la una España  periférica  y  en esta España central existe otra España nuclear que es Castilla. Mi pregunta es: ¿No se nos sugieren en esa periferia agrupaciones diferenciales que coinciden en número con esas unidades que representan el escudo del Estado Español? Y mi respuestas es sí.

Galicia es una nación, pero es parte de una nación más amplia que a cualquier extranjero sin perjuicios acierta a comprender su existencia. Galicia es parte de esa España verde, de esa región Gal-Astur-Cantábrica Leonesa, es la España verde. Uno ve a Catalunya y no puede dejar de verla como parte de una entidad mayor que son los Paisos Catalans que formaron la corona de Aragón, y uno ve a la Comunidad Autónoma Vasca y lo ve como parte de una entidad superior que fue la Vasconia y que quedó englobada en su día dentro del Reino de Navarra. Existe una continuidad cultural entre la Rioja  y la Rivera de Navarra, entre la Llanada Alavesa y la Navarra central, al igual que existe una continuidad cultural entre Bizkaia, Gipuzkoa y la Navarra Atlántica .Por suerte también existe una unidad cultural andaluza que es por ser además política está generando una conciencia que va a servir para potenciar los valores de aquella tierra y que hace que pronto la misma ocupe por derecho el mismo lugar que ocupan los otros territorios a los que se le han reservado los cuarteles de los escudos.

Uno que ha madurado sabe que a lo que se tenga que llegar se llegará partiendo de lo que hay. Esta el mecanismo del 145.2. de la Constitución y cabría pensar además en una supresión de la prohibición de federación entre comunidades autónomas sin perder su actual entidad para lo cual bastaría con modificar el actual 145.1 de la CE que facilitaría que algunas de las actuales autonomías puedan avanzar hacía una cooperación permanente de largo alcance que les permitan la creación de unos organismos comunes tipificados. Tal vez así algún día fuéramos capaces de conformar, en la línea del Nuevo Estatuto Político, y de la filosofía de Galeuscat, un verdadero Estado Plurinacional, con esos 5 componentes diferenciados de la realidad política del Estado Español y que el centralismo jacobino lucha denostadamente por combatir.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Por un nuevo iberismo (1)»

  1. Yo ya no se si me he perdido o es que mi pequeña mente no da para conprender y asimilar estos conceptos y la ideas que parece se deslizan en estas aportaciones.

    La verdad, creo que la espiral del sacacorchos ideologico no responde a la realidad. Aqui y ahora.

    Me parecen salidas muy sofisticadas y alambicadas, que en el mejor de los casos, tienen la virtud de dejar las cosas como estan.

    No es por ahi.

  2. Un artículo muy interesante. Los datos históricos son buenos para que cogamos la perspectiva de la historia contemporánea y veamos que los hechos diferenciales, como el vasco, son tozudos.

    Tanto Prat de la Riba, como Pi i Margall como el gallego Castelao, así como el socialista Fernando Carretero, teorizaron extensamente acerca del iberismo, o el hecho de una confederación ibérica.

    La idea que tiene un sustento histórico y político innegable sólo tiene un obstáculo: la voluntad actual de los partidos políticos españoles mayoritarios. Su concepción jacobina es incompatible con la perspectiva que plantea Lizari. Es una pena.

    Un saludo.

  3. ¿Seguro?

    Nada, nada, se lo comentas a los del tribunal constitucional… a los Portugueses, que no les veo yo muy por la labor…y de paso a los catalanes por ejemplo…que no se si tienen muy claro el tema.
    Hombre asi de entrada, a los que tampoco veo mucho por la labor es a los valencianos y tal…

    En fin, para mear y no echar gota…

  4. Ahhhh..se me olvidaba tambien el Rey…que seguro que tiene algo que decir, el y sus partidarios….

    Pero bueno ya puestos del tiron solucionamos el tema de la Republica en España, la confederacion para todas las naciones, el tema de Portugal, me imagino que tambien entra Ceuta y Melilla y la influencia de todo esto en el mediterraneo….
    De un zarpazo…¡¡¡genial!!!

  5. Creo que a los nacionalistas vascos ya no nos resulta interesante el planteamiento iberista, hace bastantes años que nuestro horizonte es Europa en lo político, en lo social y en lo económico.
    En lo económico el reino de españa no es el mercado cerrado en el que se movía nuestro futuro económico, ahora es Europa que es un mecado abierto, del que somos parte, Euzkadi es Europa desde el punto de vista del mercado.
    En los social y político estamos enmarañados en una compleja red de leyes, instituciones y administraciones: Constituciones estatales, estatutos, tratados de la Unión, acuerdos interfronterizos, etc. Cualquier otro recurso que sirva para ser un poco más independientes será bienvenido, si participar en una reforma política de espíritu iberista nos va a traer ser más autonomos para desarrollar nuestras políticas y objetivos (ser un país de primera y un pueblo vivo y con futuro) pues habrá que estar atento, pero no lo veo.

  6. Estimado Kepa:

    Estoy de acuerdo en lo de Europa y es cierto.

    No jugamos mucho más en una Eurorregión, pero el hecho plurinacional sigue sin asumirse oficialmente.

    Por otro lado no podemos olvidar la cantidad de vascos e intereses vascos que tenemos en Iberoamerica.

    Si formamos del Estado Español no nos podemos abstraer de lo que sucede en el mismo y dejar que las cosas pasen, porque si mañana cambian la Constitución por acuerdo entre el PP y el PSOE e imponen un modelo jacobino, tú me dirás!

  7. Hispania, tiene una historia por lo menos de unos dos mil años, la republica iberica nunca ha existido y tampoco la republica de lusitania, y la europa que conocemos es la europa de los estados, los referendum celebrados o no, han dado al traste con la union europea y el tratado de la union sometido a referendum ha sido un soberano fracaso, SOLO ESPAÑA APOYO EL TRATADO O CONSTIRUCION DE EUROPA.

    Por lo tanto, España no es tan jacobina como decis algunos de vosotros, contrastadlo con Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania… .

    Una minoría muy pequeña en el Pais Vasco, clama por la independencia, la amplia mayoría no reclama la independencia de españa, NI DE FRANCIA.
    En los partidos que operan en Euskadi, cuantos claman por la independencia?, Sr Lizari.

    NO TODOS LOS ABERTZALES SON INDEPENDENTISTAS,SOLO UNA MINORIA, PARA SER VASCO NO HACE FALTA SER INDEPENDENTISTA.

  8. Lo que quería decir es que el marco de referencia ya no es españa, sino Europa, y que por ello el proyecto de futuro deber ser Europa y no las milenarias regiones de los geografos clasicos. Si algo es prioritario es que los vascos seamos el centro de una Eurorregión, que será por naturaleza «transfronteriza». En estos momentos Alliot-Marie (muy muy francesa y ella) parece que está haciendo más por el futuro de nuestro país (aunque poco le importemos como pueblo)que todos los que se dicen socialistas juntos.

  9. Estimado Kepa:

    Te remito al artículo Euskal-Herria Eurorregión-nación, Europa Estado-Civilización que escribí en este blog y está en el archivo.

    Te recurso no obstante que España y portugal son miebros de pleno derecho de la unión europea desde 1986 e xinxisto precisamente en el hecho de que si trabajamos dentro de estos Estados el reconocimiento plurinacional, más fácil sserá que europa presta atención a las regiones, y que las Eurorregiones gozen de un marco comptencial mucho más amplia del que les atribuye el actual reglamento de la CE de 2006 al que hago referencia en http://www.goizargi, nº 43 respecto a la unión funcional y la posibilidad de constituir una eurroreggión material.

    Pero insistó, en que no hay que bajar la guardia en ningún frente, y el frente de cada estado es la base, pues nuestra capacidad de actuar en europa no nos engañemos depende de la cpacidad que se nos ha reconocido por los Estados que reconocen a su vez como es en nuestro caso un Derecho histórico prexistente, sin cuyo reconocimiento estariamos a la altura del País Vasco Francés, y basta comparar los últimos 30 años para darse cuenta quien tiene más capacidad de desarroollo y más dinamismo en todo.

    De todas maneras, en la 2 parte trataré el tema de la encuentas que al respcto se han hecho recinetemente, y los mortivos por lo que destacados personajes de un en día apuestan por ello.

  10. Respecto a los portugueses hace unos años se leyo una curiosa pregunta:

    Un 28% de los portugueses está dispuesto a unirse a España

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/28/portugueses/dispuesto/unirse/Espana/elpeputec/20060923elpepiint_13/Tes

    El punto de vista interesante del iberismo, en mi opinion, es la apuesta por la confederacion, y por lo tanto, totalmente contraria al jacobinismo español.

    Comparto con Igea la apuesta principal por europa, pero no podemos olvidar que el 25% del PIB del Estado está en Catalunya, que con nuestro 8% de hegoalde (mas o menos) hace que el tercio del PIB del Estado esté en manos de comunidades mayoritariamente nacionalistas. Por lo tanto, considero que debemos trabajar la vía del estado plurinacional, porque esa via es precisamente la via del Nuevo Estatuto Político y del Concierto Político: la apuesta por un acuerdo amplio entre los vascos para una generación (que no limita a los abertzales a propugnar ni renunciar a cualquier otra cota mayor de autogobierno).

    Como decia alguien (creo que Urkullu) el nacionalismo aspira a la mayor autogobierno posible que quieran los vascos. Por lo tanto, la transformacion del Estado Español desde un pretendido (pero falso) Estado-Nacion a un Estado que respete a las naciones que conviven en su interior es un paso adelante que puede tener también apoyo de sectores no nacionalistas.

    Al fin y al cabo en una confederación, existe la posibilidad de irse de de la confederacion, ya que una confederación es unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.

  11. Empiezo por donde acabas Ion:

    Para acabar intentando irte de una España confederada, mejor, te intentas ir ahora, ya que el simple cambio del estatus actual a uno confederado supone un esfuerzo mayor y mas baldio.

    ¿un españa republicana?

    ¿Que habria que hacer para conseguir una España confederada?
    ¿Eso es lo que queremos como nacionalistas?

    ¿Asi que vuestro ideal politico cabe en una España confederada?

    Para ese viaje no hacen falta estas alforjas…digo yo…por no entrar a valorar la propuesta del Iberismo, ya que me parece irreal y delirante.
    Esto y la republica marciana, todo uno.
    Eso si , «super transversal».

    Increible.

  12. A mi la eurociudad o la euroregion, tan mistificada por algunos, me suena a la foto de hoy en el nuevo puente de ENDARLATSA, Sanz e Ibarrtexe, se dan la mano, como no podia ser menos, eso se llama colaboración.

    Lizari, esa utopica confederación de los pueblos ibericos, SE OPONE TAJANTEMENTE, A EUZKELDUNEN ABERRIA EUZKADI DA. DE modo que donde estamos, con el concierto politico, con el nuevo estatuto, con la autodeterminazioa, yo es que no te entiendo, definete de una vez, o estamos comodos en Spain, por muy vascos que somos.

  13. Lizari además si un 28 por ciento dices tu, de portugeses esta a favor, eso supone que un 72 por ciento esta en contra, y no lo señalas.

    Lo de Cataluña un 25 por ciento y la CCAA un ocho por ciento,en manos de nacionalistas, eso sera en Euskadi contando con HB y segundo, son mas los unionistas que los independentidtas,en Cataluña y en Euskadi, ya te vale de tergiversar los datos, aunque tienes derecho a ello, me refiero a creer en la utopia, yo no estoy de acuerdo contigo. Saludos.

  14. Aquí veo muchas pajas mentales, sólo un dato, mientras la constitución española reconoce nacionalidades y regiones, la unión europea sólo reconoce regiones.

    El jacobinismo en Europa esta más arraigado que en España. Y lo tengo comprobado por experiencia propia. Europa no nos va a sacar las castañas del fuego.

  15. Bueno, es evidente que por más que deseemos tenemos que partir, por lo menos hoy en día, de la constitución española, ya que ellos no ceden y tienen la fuerza. Pero…….¿iberismo? ¿confederación ibérica?, no gracias, nuestra meta es la independencia y luego ya veremos, además sigue siendo una utopía lo de la confederación. ¿Y donde quedaría Iparralde?.
    Para confederarme tengo a Europa, y si tengo que elegir un país elegiría a Suiza, pero sí, ya se que es una tontería lo que digo, pero puestos a imaginar….uno de los problemas que tenemos es que no podemos elegir ni independencia, ni confederación, ni Suiza…. y no es cuestión de constituciones, sino de tiempo, de desarrollo cultural de la mayoría hispana, como se ha desarrollado la mayoría anglosajona en Canada o la mayoría alemana en Suiza, o la también anglosajona mayoría en la «jacobina» Gran Bretaña, que admitiría la independencia de Escocia o de Irlanda del Norte si lo es en libre decisión.
    Un saludo, millexker.

  16. La relación con iparralde se puede articular a través de una eurorregión que debería de ser una de nuestras mayores prioridades y para lo co cual existe en la actualidad dentro de la UE un nuevo marco normativo desde 2006 gracias a un Reglamento comunitario.

    Pero frente esta unidad orgánica débil que exije la apuesta en común y voluntaria de los Esados Francés y Español, cabe la posibilidad de una unión funcional que es por lo que deberiamos de trabajar. Ver http://www.goizargi.com nº 43 sobre unidad funcional.

    mientras una advertencia, para los que viviemos en Esukadi, realidad politica, abstraernos de la realidad politica española no nos beneficia e implicarnos en la misma para que avanza nos beneficia a nostros y a ellos. este es el sentido que persiguía el articulo al plantear la vuelta a planteamientos que han contado en el pasado con predicamento más allá del Ebro.

    Y vuelvo a insistir en lo de siempre, cualquier planteamiento que hagamos cae en saco roto, si no somos capaces de aunar volutades al respecto que se expresen en votos.

    Saludos eta urteberri on

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *